Cinco ejecutados en la Loma del Toro



POR EL EQUIPO DE REDACCION
Fuerte despliegue militar en la zona conocida como la loma del toro provoco nuevamente alerta entre la población y los vehículos que transitaba en la zona ya que en este lugar la madrugada del viernes fue abandonada una camioneta tipo Nissan pick up de cabina y media de color vino con placas de circulación MX-51-854 del estado de Michoacán en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la curva de la loma del toro, dentro de la cual en la parte trasera se encontraba cinco cuerpos ejecutados todos hasta el momento de calidad desconocidos ya que el servicio medico forense (semefo) al hacer la revisión no encontraron entre sus pertenencias alguna credencial que los identificara, solamente encima de los cuerpos se encontraba una cartulina con un narcomensaje, el primer cuerpo que fue sacado vestía pantalón color violeta, con huaraches de cuero y playera negra con dibujo, el segundo ejecutado tenia vestía pantalón de mezclilla color azul con cinturón de color negro y playera negra, el tercer ejecutado vestía pantalón color negro y camiseta de color blanca y portaba un cinturón de color café, el cuarto ejecutado vestía una bermuda de color gris con rayas rojas y negras y vestía una playera de color azul, el ultimo en ser sacado era una persona que vestía un pantalón de color gris con una camisa del mismo color con un huarache de cuero y un cinturón de color negro, cabe resaltar que todos los cuerpos estaban atados con las manos hacia atrás y presentaban disparos en diferentes partes del cuerpo, el promedio de edad oscilaba entre los 25 y 40 años.
La camioneta tenía varios disparos de arma que se desconoce que tipo de arma sea el hallazgo fue por parte de efectivos de la secretaria de la defensa nacional quienes montaron el operativo, al lugar arribaron mas tarde elementos de la policía preventiva y la policía ministerial, acto seguido el perito y el ministerio publico del fuero común del distrito judicial de Azueta, procedieron para hacer el levantamiento de los cuerpos.
Simultáneamente, se monto un reten en el modulo 5 ubicado a la altura de la salida de la correa en el municipio de Zihuatanejo en la cual se estaban revisando a todos los vehículos que transitaban con rumbo a petatlan.

Brote mortal nueva influenza azota México, preocupa OMS

MEXICO DF (Reuters) - Un nuevo tipo de influenza surgida de un virus porcino se propagó en la capital de México y sus alrededores, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo el viernes en alerta a la zona, mientras crecen temores a una posible pandemia.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieron haber fallecido por el mismo virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen influenza" en México. Según la OMS, unas 60 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de gripe en Estados Unidos.

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, a la cadena Televisa.

"No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano", agregó.

De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.

El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.

La Casa Blanca también dijo que estaba siguiendo de cerca el brote en Estados Unidos.

Por las calles de la capital mexicana, una de las mayores ciudades del mundo con 20 millones de habitantes incluyendo sus alrededores, el usual tráfico caótico estaba más tranquilo y se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con tapabocas o barbijos.

El extenso sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de México operaba con normalidad y las autoridades no tenían planes por el momento de suspender el servicio.

EXTREMANDO PRECAUCIONES

Autoridades locales recomendaron evitar las aglomeraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano, compartir comida, vasos o cubiertos.

En un hospital público de la capital, Gabriela Elizondo llegó para una consulta con su hijo Adrián de 9 años, que estaba tosiendo y usaba una chaqueta a pesar del clima templado.

"Lo traigo porque me dio mucho miedo con todo esto que está pasando", dijo la mujer sobre su hijo. "Tiene mucha tos y a ver qué me dice el médico", agregó.

En una farmacia cerca de una estación del metro y una universidad fueron vendidos unos 300 tapabocas sólo el jueves por la tarde.

Varias personas se acercaban a un centro de salud capitalino en busca de vacunas. En uno de ellos un cartel avisaba que, por el momento, no habría dosis contra la influenza.

"Preguntamos para vacunarnos y nos dijeron que no tienen vacuna hasta octubre", dijo José Antonio Pérez, un empleado de 33 años que llevó a su hijo con el médico.

La OMS dijo que estableció un comité para determinar si los brotes en México y Estados Unidos constituyen una amenaza internacional a la salud.

El organismo internacional informó además que 12 de 18 muestras extraídas de víctimas en México mostraron que el virus tenía una estructura idéntica al hallado en el estado estadounidense de California.

"De hecho, desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México", dijo Córdova.

Funcionarios de salud estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de influenza A porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus en ese país fue una mezcla nunca vista de cepas típicas de influenza de cerdos, aves y humanos.

La Secretaría de Agricultura mexicana dijo que no había planes por el momento de cerrar la frontera con Estados Unidos.

Mundialmente, las gripes estacionales cobran la vida de entre 250,000 y 500,000 personas en promedio por año.

La vigilancia y el escrutinio de la influenza han aumentado desde el 2003, cuando la cepa H5N1 de gripe aviaria resurgió en Asia.

(Reporte adicional de Armando Tovar y Adriana Barrera; Maggie Fox en Washington y Stephanie Nebehay en Ginebra. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez y Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)

Pone en marcha Alejandro oficina de enlace del Ayuntamiento en Vallecitos de Zaragoza


> Atenderá y dará respuesta a las comunidades de la sierra

En un hecho histórico para el municipio se desarrolló una Sesión Solemne de Cabildo en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza donde el alcalde Alejandro Bravo Abarca y el cuerpo edilicio en pleno autorizaron la puesta en operación de la Oficina de Enlace que tendrá facultades para atender gestiones y resolverlas, así como para llevar a cabo trámites en materia de Desarrollo Rural, Tránsito, Registro Civil y Bibliotecas.
Ayer, los habitantes de esa comunidad fueron sorprendidos por el alcalde, funcionarios de primer nivel de su gobierno y regidores, que en un hecho sin precedentes acudieron para encabezar una cruzada de atención a los asuntos prioritarios del lugar.
Desde muy temprano la primera autoridad llegó a la comunidad y en la Comisaría Ejidal se instaló, con la presencia de los 14 regidores que integran el Cabildo, la Sesión Solemne para autorizar la Oficina de Enlace y la pavimentación de la calle principal.
Al término de la sesión, la comitiva que lo acompañó, así como los habitantes de esa comunidad sierreña conocida como la Capital de la Sierra atestiguaron el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal.
Ahí se invertirán 3.6 millones de pesos en dos etapas que contarán con la introducción de agua potable y la red de alcantarillado sanitario, una de las demandas más apremiantes de los habitantes de Vallecitos.
El primer edil puso en marcha una retroexcavadora y él mismo comenzó el retiro del asfalto para que el equipo de Obras Públicas diera continuidad a la obra que será de una superficie de 400 metros lineales.
Luego el alcalde hizo un recorrido a pie donde recibió peticiones por escritos de los ciudadanos que también lo acompañaron a inaugurar inauguró la oficina de enlace cuya remodelación tuvo un costo de 300 mil pesos y a la que se le instaló equipo de oficina, mobiliario y computadoras.
Atzael Castro García fue designado por el presidente como delegado de dicha oficina que otorgará todas las facilidades necesarias a la gente de la sierra que acuda a realizar trámites y gestiones.
“De lo que se trata es de dar respuesta inmediata a todas las peticiones y solicitudes de la gente de la sierra para que no tengan que estar bajando a Zihuatanejo”, dijo el funcionario.
En ese lugar se harán trámites relacionados al Desarrollo Rural, Tránsito, Registro Civil y Bibliotecas Públicas.
El comisario de la comunidad, Raúl Véjar Moreno, ofreció un almuerzo de barbacoa de res a la comitiva que acompañó a la gira al presidente. Agradeció el que “por primera vez un alcalde venga a convivir con nosotros y enterarse de las necesidades que tenemos.
“Vienen como candidatos, pero nunca los vemos como gobierno. Pero ahora la historia a cambiado y los recibimos con mucho gusto en Vallecitos”, dijo la autoridad del pueblo.
Mientras se disfrutaba del almuerzo, un grupo de alumnas y un profesor de la secundaria técnica 49 pidieron al alcalde un autobús para conocer Ixtapa, situación que el alcalde se comprometió a hacerlo y reforzó la invitación para una función de cine y la visita gratuita a un balneario.
Al salir de Vallecitos, Alejandro Bravo Abarca plasmó el compromiso de pavimentar la calle que conduce a Real de Guadalupe cuya superficie será de 80 metros lineales, así como la del tramo La Laja-Secundaria. Además se comprometió a que el servicio de limpia será diario en la comunidad ante las peticiones constantes de la población.
La gira del alcalde por la sierra de Zihuatanejo lo llevó hasta Las Pipinas, donde a invitación expresa del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) observó el primer proyecto de engorda de becerros y vacas que en el estado aglutina a 198 socios.
El presidente les ofreció todo el apoyo incondicional de su administración para obtener financiamiento para terminar su proyecto tendiente a la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que coadyuve a sacar la producción de carne de calidad hacia otros municipios y estados.
Recordó que su gobierno invertirá este año un presupuesto histórico de 10 millones de pesos para el campo de Zihuatanejo.
Posteriormente, el alcalde, regidores y funcionarios supervisaron la construcción de la cancha de fútbol de la comunidad de El Calabazalito, demanda gestionada desde hace cuatro gobiernos, dos perredistas y un priista, que no había sido tomada en cuenta a pesar de haber un terreno para el esparcimiento de la población.
La cancha tendrá porterías y tribunas para sostener torneos interescuadras de soccer entre las comunidades vecinas.
“Yo vendré a inaugurarla. Eso es lo que necesitamos, rescatar espacios públicos y generar las condiciones para que nuestros niños y jóvenes tengan donde hacer deporte y se aparten de la tentación que provocan las drogas”, dijo.
Por último, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca fue recibido por la comunidad de La Vainilla, donde plasmó el compromiso de impulsar proyectos eco turísticos para diversificar los productos que se ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros.

Vecina de El Limón muere al caer de su azotea

POR: LEONARDO MARTINEZ
Cae una señora de una casa de dos pisos al ir a recoger su ropa que subió a tender en transcurso del día.
Al no darse cuenta que estaba en la orilla de la azotea cae de una altura de aproximadamente de diez metros impactando su cuerpo con el pavimento de la calle. La hoy occisa respondía con el nombre de Francisca Bello Rodríguez de aproximadamente de 40 años de edad, dejo huérfanos a dos hijos menores de edad y viudo al Sr. Florentino Landeta Gutiérrez de 58 años de edad, con domicilio en la colonia El Limón.
La Sra. Francisca Bello tenía problemas visuales la cual se cree que fue por eso que no se percato que estaba en peligro su vida al estar a la orilla de la azotea.
Al lugar de los hechos llego la ambulancia num. 134 de la Cruz Roja y policías preventivos para resguardar el área y facilitarle el trabajo al perito de la Procuraduría General de Justicia de Estado, el cuerpo fue trasladado a la Funeraria del Pacifico habilitada como servicio medico forense (SEMEFO).

Refuerzan la seguridad en Atoyac de Álvarez

ENEIDA GOMEZ DORANTES
Atoyac.- En calidad de presidente del Comité Intermunicipal de Seguridad Pública- Carlos Armando Bello Gómez- a la vez alcalde de este municipio pedirá a sus homólogos de la región de la costa grande inicien acciones enfocadas a dar seguridad tanto a los candidatos como a sus seguidores que participaran en el próximo proceso electoral que inicia el próximo tres de mayo.
A pregunta expresa de reporteros- el edil perredista respondió que después del asesinato del sargento Miguel González García el pasado sábado, anunció que la policía estatal y municipal colocaran filtros de revisión a la entrada y salida de la ciudad y se reforzará la vigilancia en la cabecera municipal y en las comunidades de la parte serrana del municipio.
Precisó que a partir de la una de la madrugada de hoy se incrementara la seguridad en el municipio, para lo cual la policía estatal montará puestos de revisión en las entradas de la ciudad, lo cuales se complementan con los ya establecidos por el ejercito y la armada mexicanos.
Aseguró que existe coordinación con el ejército para garantizar la seguridad de la población, y afirmó que la ejecución del miembro del 27 batallón ubicado en el Ticuí, originó que se dieran estos ajustes de los cuerpos policíacos.
Asimismo dijo que en su calidad de presidente del Comité Intermunicipal de Seguridad Publica pedirá a los alcaldes de la región de la costa grande inicien acciones enfocadas a dar seguridad tanto a los candidatos como a sus seguidores que participaran en el próximo proceso electoral que inicia el próximo tres de mayo.
“Cada unos de los alcaldes tienen sus responsabilidades en sus respectivos municipios- es por eso ya iniciaron las acciones enfocadas a la seguridad dentro de la región como la puesta en marcha del programa “Plataforma México”, la homologación de los partes de novedades de cada ayuntamiento así como la capacitación a los policías y la implementación de los operativos de seguridad en el periodo vacacional que recién terminó.

Se mata en accidente inspector de la PFP en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Mich. Un sub Inspector de la Policía Federal Preventiva (PFP) falleció la madrugada de este jueves, luego de que impactara su camioneta particular contra la base de concreto de un semáforo del entronque de la Avenida de Las Palmas y el lugar conocido como Las Adelitas en esta ciudad.
El finado respondía en vida al nombre de Juan Moyao Sámano de 47 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos y vecino de esta localidad, con domicilio en el Hotel El Delfín.
El sub Inspector de la PFP, viajaba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Windstar, color azul marino, con placas de circulación PFM-72-06 de esta entidad federativa y al llegar al mencionado entronque, perdió el control de la unidad para impactarse contra el concreto de la base del semáforo.
Debido a las múltiples lesiones que sufrió en el brutal choque, el elemento de la PFP dejó de existir en el lugar, sin que los cuerpos de auxilio pudieran hacer algo por él.
El representante social dio fe de los hechos y ordenó que el cadáver fuera enviado al semefo local para que le efectuaran la necropsia que marca la ley.

Celebran el día internacional del Libro en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Celebran el Día Internacional del libro, con un maratón de cuatro horas de lectura en la explanada María Faustina Benítez de Álvarez de esta ciudad.
Con la participación de sesenta ciudadanos de diversos estatratos sociales, que acudieron a la convocatoria publica, se desarrollo el evento organizado por el Centro de Maestros que coordina Álvaro Zúñiga Villanueva.
Las actividades dieron inicio a partir de las nueve de la mañana, con la se instalación de un modulo integrado por más de cien materiales bibliográficos de variados géneros literarios y diversos autores, que fueron seleccionados por los usuarios participantes en la lectura por espacio de tres minutos ininterrumpidos cada uno.
Dentro de lo temas mas recurrentes estuvieron, las novelas, literaturas pedagógicas, poemas 20 de Pablo Neruda, Voces Acalladas de los setentas que refiere sobre la Guerra Sucia y de historia.
La finalidad de realizar estos eventos, comento Zúñiga Villanueva, es con la intención de fomentar habito de lectura en nuestro país, que registra niveles de casi tres libros al año, considerado muy bajo con relación a otras naciones como Islandia, Finlandia y Noruega, con aproximadamente cincuenta libros al año, seguidos por Canadá con veintiocho por habitante.
Agregó que es necesario fomentar una lectura con obras de calidad y no de revistas para aprovechar mejor el tiempo, como en esta ocasión que se hizo a micrófono abierto al público y con un tema libre.
Exhorto a la lectura en las aulas, en la casa, en los diferentes centros de trabajo así como entre la familia y alentó a las nuevas generaciones a involucrarse en esta actividad enriquecedora. Por ultimo dijo que el Día Mundial del Libro fue creado por la UNESCO para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, además de homenajear a los libros y sus autores.

Vecinos de colonia en Tecpan, exigen una red de drenaje

ENEIDA GOMEZ DORANTES
Tecpan.- Debido a que los habitantes de la colonia las Tunas carecen del servicio de drenaje arrojan las aguas sucias a la calle por lo que corren el riesgo de contraer enfermedades en la piel y gastrointestinales, por este foco de contaminación. Desde hace varios años que los pobladores carecen este noble servicio y en muchas ocasiones le han solicitado por escrito a las autoridades municipales, la introducción de la red del drenaje pero no han tenido respuesta a su demanda social; ya que tiene el derecho de contar con el servicio absoluto porque están al corriente con su pagos catastrales.
Las amas de casas optan por arrojar a la calle, el agua sucia que utilizan a diario para el quehacer doméstico al grado de convertirse en un foco de contaminación, y están expuestas a que se contagien de algún virus que se puede desarrollar en estos desechos contaminantes.
En las aguas turbias se puede reproducir el mosquito portador de la enfermedad dengue clásico y hemorrágico pero los vecinos no están exentos de contraer estas infecciones en la temporada de las lluvias venideras por ello es urgente que la jurisdicción sanitaria 05 implemente acciones preventivas para prevenir el brote de está pandemia, y últimamente se han detectados posibles casos.
Los vecinos se han molestado porque la autoridad municipal se ha hecho de oídos sordos tal pareciera que no les importa la salud y el bienestar de los colonos, ya que por muchos años hemos estado olvidados por los gobiernos anteriores pues únicamente estamos exigiendo nuestros derechos como ciudadanos porque contribuimos económicamente al municipio, en eso debe de estar conciente el gobierno que ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos. Las aguas residuales despiden olores pestilentes y ha ocasionado el malestar de los vecinos porque no toleran el olor cuando están en su sagrado alimento, pues las calles de la colonia las Tunas lucen de aguas sucias y acumulan en charcos, originando unas series de enfermedades hacia la niñez al convertirse en un foco de infección.

Vino mucho turismo pero dejo poca derrama económica, se queja restaurantero

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Se queja prestador de servicios turísticos y comerciante en mariscos que la pasada temporada de Semana Santa no dejo buena derrama de recursos económicos.
En el pasado periodo vacacional de Semana Santa los buzos, pescadores y prestadores de servicios de lancha de recreo se vieron afectados pues a pesar de que se percibió mucha gente en este binomio de playa, no se dio la derrama económica como en otros años.
Por ejemplo el Presidente de la sociedad cooperativa de buzos y pescadores Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto, dijo que se pudo percibir la afluencia de muchos visitantes pero “la gente viene pero un poco recortados de sus recursos económicos; vino mucho turismo pero estaban en las playas durmiendo fue un turismo que vino demasiado recortado y fue muy poco el que pagó por servicios de restauranteros”.
Asimismo el dirigente mencionó que “Fue una temporadita de las peores que hemos vivido por aquí, porque no hay producción y no hubo venta, además los precios están abajo y se complicó todo porque el agua del mar esta muy fría y hay marea alta y todo eso nos ha complicado”.
Expreso que han preguntado a otros comercios y están en la misma sintonía porque al no vender los restaurantes muchas personas no tienen ingresos. “No te compran los productos del mar en los restaurantes porque los mismos turistas, que los entendemos que hay crisis económica que está pasando el país y a nivel mundial, vienen pero recortados de dinero”.
Dijo que hubo muchos turistas pero estaban en playas calles y estacionamientos y hacían sus comidas ahí, venían muy recortados de dinero y muy poco se utilizó el servicio de los restauranteros.
A su vez el prestador de Servicios turísticos, Sirenio Guzmán, quien tiene 20 años trabajado en el muelle rentando lanchas para recorridos y pesca, dijo que esta Semana Santa fue muy baja comparada con otros años y la calificó como regular porque los turistas si subieron a las lanchas para pasar a playa Las Gatas o a la Isla, sin embargo no contrataron los servicios de pesca deportiva,
“No hubo como otros años que más gente iba a pescar” y agregó que disminuyeron un 40 por ciento las contrataciones. Destacó que mucha gente que llega de fuera ya trae su comida y su casa de campaña ya que el problema es que llega la Semana Santa y suben las tarifas en los hoteles.

Incendios forestales han consumido 150 hectáreas en Atoyac, Tecpan y San Jeronimo

ENEIDA GOMEZ DORANTES
Tecpan.- De una forma natural y por el calentamiento global de la tierra se han registrados varios incendios forestales en diversos punto de la cuidad aunque la mayoría son provocados por la falta de cultura del hombre.
En lo que va de este año se han consumido en llamas alrededor de 150 hectáreas de árboles frutales y pastizales; tanto como en los municipios de Atoyac- Tecpan, san Jerónimo de Juárez. Algunos incendios han sido provocados por la mano del hombre, y otros de una forma natural por el calentamiento global de la tierra.
Muchas de las veces el fuego se ha salido del control, porque el hombre no toma conciencia, lo puede provocar en fracción de segundo, y ni muchos menos tiene una cultura en el cuidado del medio ambiente al no hacer la guardarraya cuando van a quemar algún potrero para sembrar el maíz en estos tiempo de cosecha.
Ayer sobre la carretera federal Acapulco - Zihuatanejo en la orilla de está carpeta asfáltica, rumbo al vecino municipio de San Jerónimo de Juárez se registró un fatal incendio en una huerta de mango gracias a la oportuna intervención del personal de protección civil del municipio de Tecpan, el fuego fue sofocado, rescatando los árboles frutales en su producción.
Por su parte la dirección de protección civil municipal de la cuidad de Tecpan de Galeana reconoció que por el calentamiento de la tierra, se han registrados intencionalmente los incendios forestales en diversas partes del municipio, ya que por estos tiempos han aumentado los incendios en los potreros.

Inician la construcción de barda y torres de vigilancia en Seguridad Publica

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Como medidas preventivas de seguridad para las personas que acuden a las instalaciones de la dirección de seguridad Pública y Dirección de transito a realizar algunos tramites, para darle otra imagen a estas instalaciones el ayuntamiento construye una barda perimetral y tres torres de vigilancia de 8 metros de altura.
Por información de fuentes de seguridad pública dieron a conocer que la barda en cuestión será de concreto armado con techumbre y tres torres de vigilancia de 8 metros de altura un portón principal de acceso de 6 por cuatro metros de estructura metálica y lamina.
Agrego la fuente que el costo de esta obra será de cerca de tres millones de pesos para ser exactos dos millones 753 mil 316 pesos.
Añadió la fuente informativa que el pasado 13 de abril iniciaron estos trabajos de construcción de la barda perimetral y pretenden terminar esta obra para el 31 de julio del 2009. De esta forma se dijo también que con estas medidas se reforzará la seguridad de las instalaciones de la dirección de seguridad pública y transito municipal que es visitado por la ciudadanía para realizar trámites administrativos.

El IMSS ampliara sus servicios médicos a desempleados 16 semanas más

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Algunas medidas anti crisis que esta poniendo en practica el gobierno federal serán de gran apoyo para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS al quedar desempleados luego que pase la llamada temporada grande de turismo en esta zona.
Informó lo anterior el Lic. Alberto Díaz Pineda Sub delegado del IMSS en Zihuatanejo agregando que uno de los apoyos del gobierno federal para la crisis económica es la ampliación de los servicios médicos para los desempleados a 16 semanas más para hacer un total de seis meses con derecho a recibir atención médica después de haber sido dado de baja de la empresa donde laboró.
Agrego que para poder recibir este beneficio el trabajador de equis empresa debe haber cotizado 56 días ocho semanas anteriores a la baja del trabajador o sean dos meses de trabajo continuo en la misma empresa y que esta disposición esta vigente del primero de enero del 2009 al 30 de junio de este mismo año pero que es que el gobierno federal deje permanente este apoyo debido a la actual crisis económica. Por otra parte mencionó que hubo una ligera contracción en los empleos ya que de los meses de octubre a noviembre del 2008 fueron 400 trabajadores menos con relación al año 2007.
De esta forma en diciembre del 2008 estaban dados de alta 23 mil 031 trabajadores ante el seguro social y para febrero del 2009 subió ligeramente esa cifra a 23 mil 578 trabajadores cotizando. Destacó que si bien es cierto que el número de empleos ha disminuido ligeramente en la industria hotelera y gastronómica pero se elevo considerablemente en el rubro de la industria de la construcción lo que hace que el número de derechohabientes si no ha subido se ha mantenido casi estable.
Dijo que se tiene la certidumbre que los empresarios locales responderán al llamado del Presidente Felipe Calderón de tratar de no despedir a sus trabajadores para evitar conflictos sociales por causa del desempleo y que el gobierno federal esta haciendo su parte como por ejemplo tomar medidas anticrisis que es la de aumentar los meses de servicio médico para el trabajador desempleado.

Zihuatanejo, sede de la Copa Pacifico Internacional

Del 23 al 25 de abril, el Puerto de Zihuatanejo es sede del “Torneo de Futbol 7, Copa Pacífico Internacional” que reúne equipos de Dinamarca, Canadá, Rusia, Nigeria, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile y México, esto como parte de los esfuerzos que el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta realiza para promover el Deporte a través de la Dirección que encabeza Luis Melchor Arizmendi.
El director de Deportes señaló que con esta primera ocasión en que se celebra la Copa Pacífico Internacional, ésta queda instituida para su realización cada año, pero para que esto se lograra dijo, el Gobierno Municipal solicitó ser la sede, seguido de esto, durante el mes de febrero una comisión del comité organizador se trasladó a este puerto para la revisión del estatus de las instalaciones deportivas y la seguridad del municipio, condiciones que fueron cubiertas de acuerdo a las normas, señaló.
Este evento consiste en el enfrentamiento de equipos formados por siete jugadores cada uno, razón por la que recibe el nombre de Torneo de Futbol 7 -abundó-, la delegación de cada país cuenta con sus representantes en las categorías femenil y varonil, y la categoría en ambos equipos es libre señaló el funcionario.
El Gobierno Municipal apoya con una parte del pago de arbitraje, logística, servicios médicos, seguridad para los jugadores e hidratantes. Esta competencia se desarrolla en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo en los campos 1 y 2; cada día se jugarán tres partidos de nueve de la mañana a tres de la tarde, y el día de la final será este sabado 25 de abril de diez de la mañana a una de la tarde, especificó Melchor Arizmendi.

LA CFE, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE PARA EL 2009

Para el 2009 la Comisión Federal de Electricidad se propone, en el marco de su responsabilidad social, intensificar sus esfuerzos a favor de un medio ambiente más sano, gestionando la obtención del certificado de industria limpia para todas las áreas de la empresa cuya acción se vinculada al equilibrio ambiental.
Así lo dio a conocer el Ing. Alfredo Elías Ayub, Director General de la CFE, quién encabezó la entrega de certificados de Empresa Socialmente Responsable (ESR) a 23 áreas de esa empresa, acompañado por el Lic. Jorge Villalobos, Presidente del Centro Mexicano de Filantropía (CeMeFI), en un acto realizado en el Museo Tecnológico de CFE de la ciudad de México.
Acompañado por directivos de primer nivel de la empresa, y del representante del SUTERM Carlos Ortega Calatayud, el funcionario federal comprometió para este 2009 los esfuerzos de la Comisión a favor del medio ambiente y de la Responsabilidad Social, y se mostró orgulloso de que la Central Núcleo eléctrica Laguna Verde haya obtenido este año el Premio Nacional de Calidad.
Por su parte, el Lic. Jorge Villalobos explicó que es necesario seguir impulsando la responsabilidad social entre las empresas mexicanas, y felicitó a la CFE porque se ha convertido en un ejemplo a seguir en la materia. Explicó que se han implementado ya 120 indicadores para poder evaluar la responsabilidad de las empresas.
Entre las áreas de CFE que obtuvieron el distintivo en esta ceremonia, destaca la División Centro Sur, con circunscripción en los estados de Morelos, México y Guerrero, que además fue distinguida como la primer área de la empresa que obtuvo el certificado, y que lleva cinco años recibiéndolo gracias a la continuidad de sus acciones de responsabilidad social. Recibieron este reconocimiento el Gerente General de la División, Ing. Javier Valencia Barajas, así como el Coordinador Sindical, Lic. José Tobón Martínez.
Este distintivo se otorga a las empresas que trabajan de manera sistemática y permanente en cuatro áreas: calidad de vida en la empresa; ética empresarial; vinculación con la comunidad y protección al medio ambiente. A nivel nacional, este año lo obtuvieron 340 empresas, de las cuáles 23 son áreas de la CFE.