Cierran bares y cantinas para prevenir contagios de influenza en Zihuatanejo

De acuerdo a la información y acciones tomadas inicialmente por las administraciones de el gobierno del distrito federal, del estado de México y posteriormente por el estado de San Luis Potosí, a consecuencia del brote epidémico de la influenza porcina que en estas entidades ya ha cobrado la vida de varias personas, el gobierno del estado de Guerrero ha tomado intensas medidas preventivas, las cuales consisten en el cierre de discotecas, centros de variedad nocturna, así como se impedirá el acceso a las principales tiendas departamentales a las personas que no porten cubre bocas, medida que al parecer se extenderá hasta los centros bancarios y muy probablemente se tome hoy lunes la decisión de suspender clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso, lo anterior se dio a conocer al montarse un operativo de las autoridades municipales del sector salud, reglamentos y seguridad publica en el cual se hicieron los respectivos recorridos para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, con estas medidas se busca prevenir el brote o contagio masivo de la gripe porcina en nuestro estado, otra de las recomendaciones mas importantes es la de acudir inmediatamente al medico o centro de salud mas cercano cuando se presenten un cuadro de síntomas que denoten la presencia del virus, con esto se puede atacar inmediatamente la enfermedad y se evitan las complicaciones que pueden terminar en la muerte del paciente.

Lleva el gobierno municipal beneficios sociales a La Joya

“El gobierno de Zihuatanejo no va a detener su marcha para lamentarse de la crisis que se vive a nivel nacional y estatal”, dijo el alcalde Alejandro Bravo Abarca a los habitantes de La Joya —considerada la zona más pobre del municipio— que recibió una brigada general de servicios sociales y médicos gratuitos.
Este fin de semana el gobierno municipal instauró en ese sitio la Feria de la Salud, Cultura y Deporte organizada por la coordinación de Desarrollo Social para dar servicio médico y beneficios sociales sin costo a la población.
En la cacha del lugar se instalaron 30 stands de servicios médicos y generales, entre los que destacaron los de colposcopía, ultrasonido, dentista y dotación de medicina del cuadro básico. Además hubo módulos de servicios relacionados con la seguridad pública, corte de pelo, manualidades, atención a las mujeres, adultos mayores y niños.
Decenas de personas de todas las edades recibieron de forma gratuita los beneficios durante el transcurso de todo el sábado.
El coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, aseguró que unos 50 integrantes de la Sociedad Médica participaron en las brigadas de salud sin cobrar al gobierno municipal y que se sumaron a las acciones coordinadas por la dirección de Salud a cargo del titular Jesús García Valenzuela.
Destacó que la Feria de la Salud, Cultura y Deporte se llevará a otras comunidades y que se empezó en La Joya por ser el lugar donde más carencias hay en la zona urbana de la ciudad.
Dependencias como el DIF, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, Ecología, Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, entre otras, participaron activamente en la feria.
El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, al inaugurar los trabajos, señaló que con este tipo de acciones es como su gobierno refrenda su obligación de dar respuesta inmediata a las necesidades más apremiantes de los zihuatanejenses.
Dijo que su administración tiene preocupación por los temas de la salud de actualidad, motivo por el cual elogió la participación de los integrantes de la Sociedad Médica de Zihuatanejo que de manera altruista ofrecieron su servicio gratuito a los que menos tienen.
“Por ello la preocupación de mi gobierno para ser capaz de coordinar esfuerzos fundamentalmente con el gobierno estatal, pero también con la sociedad de médicos a quien agradezco profundamente su participación en estas acciones. Con la participación de las diferentes direcciones de este municipio vemos los resultados y beneficios que sin duda alguna de manera directa llegan a aquellos que menos tienen, que es con quienes tenemos el mayor de los compromisos”, reiteró.
Alejandro refrendó su compromiso de cumplir su promesa de campaña de hacer un gobierno del lado de los que más necesitan. “Ahí vamos a estar y esta coordinación de esfuerzos es una respuesta, es parte de las respuestas que venimos dando”.
A los presentes les explicó que en estos tiempos de crisis su gobierno está obligado a hacer más con menos y como ejemplo mencionó la Feria de la Salud, Cultura y Deporte que fue una suma de esfuerzos entre el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud (SSA) y su administración a través de todo su andamiaje que está al servicio del pueblo.
“Hoy nos queda muy claro que en el gobierno municipal no tenemos por qué detenernos a estar lamentándonos. Estamos convencidos de que vamos a seguir con acciones y gestiones que le permitan a la gente tener un mejor nivel de vida y que nos permitan a nosotros como gobiernos entregar los resultados y cumplir con las expectativas de lo que la gente está esperando de nosotros”.
Por último y dentro de las acciones en materia de justicia social que realiza el gobierno municipal, Jorge Allec Maciel, anunció la operación a partir de este lunes de la unidad de detección de cáncer Corazón de Ángel, que envió el senador Ángel Aguirre Rivero para dar atención gratuita de prevención para mujeres y hombres de Zihuatanejo.

Ningún caso confirmado de influenza en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Psicosis generalizada de la población ante la posible llegada de la epidemia de influenza porcina, Salud municipal de Zihuatanejo lanza alerta epidemiológica y medidas preventivas.
Alerta epidemiológica en Zihuatanejo ante la posible llegada de la epidemia de la influenza porcina, medidas preventivas: evitar el saludo de mano y de beso, lavarse las manos con agua y jabón, estornudar en el brazo a la altura del codo o en un pañuelo, evitar acudir a lugares públicos, acudir al médico si se tiene alguno de los síntomas.
Entrevistado al respecto el director de los servicios municipales de salud, Jesús Reyes García Valenzuela, informó que la gente esta alarmada por toda la información que se ha dando en la televisión y otros medios de comunicación respecto a la epidemia de influenza y se ha incrementado el numero de consultas pues las personas acuden con síntomas de un catarro común pensando que pudieran tener la enfermedad. Aclaró que hasta el momento no se ha dado ningún caso pero Zihuatanejo al ser una zona turística existe mayor posibilidad de que llegue el virus por lo que se están realizando las acciones de alerta epidemiológica.
Agregando que un grupo de personas se está dando a la tarea de capacitar a todo el personal de salud además la capacitación la están haciendo extensiva a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública ya que manejan grupos de personas donde hay concentración como son las escuelas en sus diferentes niveles y tuvieron una platica también con transportistas.
Añadió que “le estamos dando información para que identifiquen la enfermedad, conozcan los signos y síntomas principalmente les hablamos sobre los más fáciles de identificar que son: dolor de cabeza intenso, puede haber datos de conjuntivitis, escurrimiento nasal intenso, dolor de garganta, huesos y muscular, fiebre alta de 49 o más grados, es un cuadro parecido a un catarro común pero mucho más intensificada la sintomatología”.
Destacó que las personas que tengan los síntomas deben acudir inmediatamente a cualquier centro de salud o clínica particular para que sea analizada y sea referida a los servicios municipales de salud, hospital general o Seguro Social, “hasta el día de hoy no tenemos documentado ningún caso en la zona de Zihuatanejo; se ha dado mucha información en la televisión y los medios, entonces la gente está alarmada, ante cualquier caso de un catarro común la gente piensa que está cursando con esto, nosotros tenemos que ser muy juiciosos para poder clasificar a cada uno de los pacientes, hasta el día de hoy no tenemos reportado ningún caso de influenza. La gente ante los síntomas mínimos acude por la zozobra pensando que ya tenemos ese problema aquí pero hasta el día de hoy no se ha confirmado ningún caso”.
El responsable de la salud pública en este municipio detalló que en una jornada laboral en un consultorio donde se atendieron a 30 pacientes, unas 10 o 12 personas acudieron con infecciones respiratorias agudas, “ellos fueron pensando que fuera un caso de influenza, pero nosotros estamos capacitados, tenemos la información y tenemos que ser muy juiciosos para clasificar a los pacientes, pero les damos información a la gente para que si en determinado momento tienen algún síntoma acudan a los servicios de salud de cualquier institución”. Se le pregunto a García Valenzuela sobre si se ha pedido alguna dotación de vacunas o se cuenta con ellas para atacar la enfermedad, el médico, expresó que lo importante en todas las enfermedades es la prevención, “queremos que la gente tenga conciencia de cómo puede prevenir la enfermedad: primero, lavarse adecuadamente sus manos con agua y jabón, nosotros tenemos la costumbre de saludar a la gente de mano a mano, ahorita en esta época que se considera como alerta epidemiológica recomendamos a toda la ciudadanía no saludarse de mano, el saludo así de lejos hola como estas buenos días, buenas tardes y tampoco el saludo de beso porque este virus se transmite a través de la saliva, cuando hablamos, cuando tosemos o estornudamos salen gotitas de saliva y ahí va el virus que entra por la mucosa de los ojos, la nariz o la boca”.
Asimismo recomendó: no salir de su casa si no es necesario, no viajar a ningún lado si no lo necesita porque hay más riesgo de adquirir la enfermedad, “la gente viaja por donde quiera, las zonas donde se han registrado y confirmado los casos son en México Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y algunos casos en Oaxaca”.
Respecto a la vacuna de la influenza dijo que es importante que la gente haga conciencia de que cada vez que se da un brote son virus diferentes los que se presentan y la vacuna que se utilizó en la temporada de invierno pasado ya no es la misma del brote que está ocurriendo ahora, “ahora tenemos una cepa porcina y es totalmente diferente, la inmunidad o defensa que le proporciona la vacuna anterior no es la que necesita la gente actualmente. Los laboratorios ya están trabajando sobre el procesamiento de estas vacunas es un proceso que requiere aplicación de investigación científica biomédica y la reacción inmunológica después de aplicada la vacuna empieza cuatro semanas después por eso insistimos en la prevención que es la base de todo esto”.
García Valenzuela, mencionó que dentro de las acciones que están emprendiendo se va a montar un modulo de información en la central camionera, en el mercado y en lugares estratégicos para dar información. “La alerta epidemiológica está puesta, tenemos comunicación directa con los epidemiólogos de Seguro Social y con la Secretaría de Salud. Esta es zona turística donde acude gente de muchos lados y tenemos que estar preparados para cualquier contingencia si se llega a dar; como es zona de turistas existe más posibilidad sin embargo hasta el día de hoy no hemos tenido ningún reporte”.

Identifican a los cinco ejecutados en Petatlan

Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Vea el video

Son de diferentes municipios los cinco ejecutados que aparecieron en la caja de una camioneta roja de doble cabina abandonada entre la comunidad de Los Achotes y el punto conocido como la Loma del Toro en el municipio de Petatlan ya fueron reclamados por sus familiares.
Por información de Fuentes policíacas dieron a conocer que se trata de Fidencio Nava Orozco, originario de la comunidad de La Tigra en la sierra del municipio de Petatlán; Pastor Santana Sánchez de Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana; Carlos Cebrero de la Cruz, policía del municipio de Coyuca de Benítez; Emilio Ávila Nava originario de Coyuca de Benítez y Alfonso Díaz Nava de la comunidad El Cayaco municipio de Coyuca de Benítez. Agrego la fuente que durante la tarde del viernes y este sábado pasado se realizaron los trámites para ser entregados y poder llevar a cabo su trasladado a sus lugares de origen.
Como se recordará el pasado viernes 24 de presente me por la mañana fueron localizados maniatados y con impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo en la caja de una camioneta que estaba abandonada a un costado de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo cerca del punto conocido como Loma del Toro.
Los cadáveres estaban en la camioneta de la marca Nissan de color rojo 4x4 la cual porta placas de circulación MX-51-854 del estado de Michoacán, pero ese mismo día empezaron a ser reconocidos y reclamados los cuerpos por sus respectivos familiares.

Atropellaron a «Mati»

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Atropellaron al Sr. Matilde Pineda Rivera de 46 años de edad con domicilio en la colonia Los Reyes, cuando cruzaba la carretera Acapulco-Zihuatanejo fue arrollado por un chevy de color arena con placas de circulación GZR-80-72 del estado de Guerrero, conducido por José Marcos Álvarez González de 36 años de edad con domicilio en la colonia Darío Galeana los hechos ocurrieron a las 9:30 de la noche enfrente de la Chevrolet cuando Matilde cruzaba la calle para dirigirse con rumbo al centro de salud de la colonia Embalse no se dio cuenta que venia un Chevy a gran velocidad y lo arroya impactándose su cuerpo con el medallón del vehiculo, llegando una ambulancia de la cruz roja y policías preventivos municipales, el herido fue trasladado al Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez para que recibiera atención medica.

Se incendia Cerro Viejo, por poco y se queman casas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Se incendió el Cerro Viejo el fuego amenazaba con llegar a viviendas de colonias Vaso de Miraflores y El Hujal, bomberos y Protección civil realizaron su trabajo.
El incendio del cerro viejo estuvo a punto de llegar a las viviendas de las colonias Vaso de Miraflores e Infonavit El Hujal. Elementos de bomberos trabajaron toda la noche para evitar desgracias.
Asimismo las llamas se pudieron observar desde diversos puntos de la ciudad por lo que al lugar acudió el cuerpo de bomberos para sofocar el fuego, que duro varias horas, pero finalmente fue controlado.
Alrededor de las 14:30 horas el cerro comenzó a incendiarse y de inmediato se trasladaron los elementos de protección civil y bomberos que usaron 500 litros de agua y realizaron guardarrayas. El fuego estuvo apunto de llegar a las viviendas de personas que están de paracaidistas en el cerro.
Esta conflagración también estuvo cerca de la colonia Vaso de Miraflores y de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, por lo que se presentaron en el lugar las unidades M-1, M-11, y M-15 cuyos elementos se retiraron ya que habían cumplido con su deber.

Muere indigente atrás de la biblioteca municipal

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Murió indigente en edificio abandonado y se encuentra en calidad de desconocido.
Se trata de un indigente que fue encontrado muerto en el edificio abandonado que se encuentra en la calle Ignacio Manuel Altamirano, atrás de la biblioteca central, en el primer cuadro de la ciudad.
Por datos que fueron proporcionados en varias fuentes, los hechos se originaron alrededor de las 11:00 horas cuando se recibió una llamada telefónica anónima dando a conocer que una persona del sexo masculino estaba sin vida en el mencionado lugar.
Se dijo también que elementos policíacos acudieron a corroborar la versión y efectivamente encontraron el cuerpo del indigente dentro de la construcción abandonada que está atrás de la biblioteca central “Cuauhtemoc”.
Esta persona del sexo masculino estaba sentado recargado en uno de los pilares de la construcción y con las manos en el pecho como si se arropara del frío. Vestía una chamarra de color verde, un short color café de mezclilla, gorra de color gris con las iníciales USA y sandalias de playa.
Mientras que las autoridades le calcularon unos 37 años de edad, es flaco de pelo negro, piel morena y bajo de estatura.
También informaron que al lugar acudió el agente auxiliar del Ministerio Público y personal de servicios periciales quienes iniciaron la investigación y posteriormente los trabajadores de la funeraria habilitada como servicio médico forense realizaron el traslado a sus instalaciones donde permanece en calidad de no identificado.

El PRI prepara su estructura electoral a puerta cerrada

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Los principales dirigentes del PRI del municipio de la Unión, entre los cuales se encontraba el presidente municipal Jorge Luis Solchaga y el Dip. Antonio Reyes Pascasio, se reunieron a puerta cerrada para analizar y preparar su estructura electoral, con miras a la próxima contienda, para sorpresa de propios y extraños al termino de dicha reunión y salir del lugar donde se encontraban, se toparon una gran multitud de personas que al enterarse de la presencia de Cervando Ayala se acercaron para saludarlo.

Dan posesión a Esteban Cárdenas como director del Hospital General

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Nombran al Dr. Esteban Cárdenas Santana nuevo director del Hospital General de Zihuatanejo, se fue la Dra. Sofia Caballero al parecer por presiones de un grupo de trabajadores sindicalizados.
Mientras tanto el ex candidato por PRD a presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana fue nombrado director del hospital general “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” en sustitución de Sofía Caballero Martínez. Empleados sindicalizados expresaron que tenían programado un paro de labores para el 4 de mayo para exigir la salida de la directora por presuntos malos tratos hacia los empleados.
En un acto efectuado en el auditorio del hospital general efectuado el viernes pasado se presentó la coordinadora general de jurisdicciones sanitarias, Amelia Sánchez Pérez quien dio posesión a Cárdenas Santana a nombre del secretario de Salud, Luis Barrera Ríos. Entrevistada la funcionaria dijo que en estos puestos directivos son ciclos que se cumplen y se buscan los mejores elementos para los reemplazos.
La representante de Barrera Ríos reconoció que la ex directora Sofía Caballero tuvo un lapso muy breve al frente del hospital “y se podría decir que muy provechoso finalmente ella vino a romper algunos paradigmas en lo que se refiera a la capacitación pero como les dijo son ciclos que se cumplen ahorita quien asumió la responsabilidad debe continuar con las políticas y los lineamientos y programas”. También se le cuestionó si el cambio se debe a la presión de los trabajadores que desde hace dos meses habían declarado a los medios de comunicación irregularidades al interior del hospital, a lo que contestó: “esta fue la instrucción (el cambio de directivo) y desconozco si ella tenia problemas laborales lo que si puedo afirmar es que su pasó por aquí fue muy productivo en este momento se va a otra encomienda se integra al cuerpo directivo del hospital general de Renacimiento”. A su vez el recién nombrado director, Esteban Cárdenas Santana, negó que haya sido una negociación política y expresó: “la verdad es que yo ya había sido director del hospital de Petatlán y renuncie por los eventos que así lo exigen (candidatura a alcalde de Petatlán) pero tengo la capacidad y que bueno que el gobernador y el secretario de salud me tomaron en cuenta”.
Agrego que de inició tendrá una reunión con los trabajadores para saber la problemática que enfrenta el hospital y espera haya una mejor atención a los ciudadanos, destacó que lo hará través del dialogo con los trabajadores invitando a que se expresen y que ayuden en la solución de los problemas.
Por separado fue entrevistada la ex secretaria de la sub sección 18 del sindicato de los trabajadores de la secretaría de salud, quien actualmente ocupa la cartera de deportes, Rosalinda Hernández Bueno, reveló que los sindicalizados ya habían acordado iniciar las acciones de protesta el día 4 de mayo con un paro de labores para exigir la destitución de la directora Sofía Caballero Martínez, “por déspota, mal educada y grosera; nos trató como si fuera capataz, vino a confrontarse y no a conciliar”.
Agrego que esa petición la pusieron en la mesa del secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, pidiéndole la salida de la directora en buenos términos, “pero el secretario tajantemente dijo que no y entonces se lo pedimos directamente al gobernador que interviniera en la salida de la funcionaria en buenos términos y evitar un conflicto mayor”.
Al preguntarle sobre que esperan los empleados sindicalizados del nuevo director, dijo que esperan que logre unificar a la base trabajadora y que alcance la armonía que no han tenido “por la prepotencia de los anteriores directivos; pero armonía eso esperamos por la salud de todos”.

«He recibido críticas a mi gobierno y en muchas ocasiones las acepto pero otras no las comparto» Albino Lacunza

Petatlán, Gro. Ante una presencia aproximada a las 3000 personas, de diferentes partes de la geografía municipal Petatecla en la explanada del zócalo local, el Presidente Albino Lacunza Santos, presentó el informe de los primeros 100 días de su administración, en una sesión extra ordinaria de cabildo abierto que estuvo avalado con la presencia de todos los ediles de las diferentes expresiones políticas y con la totalidad de los funcionarios de todos los niveles de la comuna y de la municipalidad.
En su participación el primer edil dijo entre otras cosas que no había sido fácil la integración de la estructura de la nueva administración debido a que había ofrecido a la población formar un ayuntamiento con caras nuevas, jóvenes profesionistas y que además fueran del municipio, reconociendo que algunos de estos no contaban con la experiencia en la administración pública y de alguna manera no han cumplido al 100% con la responsabilidad que adquirieron la que no fue con su persona si con el pueblo de Petatlán.
Siguió diciendo que por lo mismo iba a realizar algunas modificaciones en la estructura orgánica de la comuna, pero que seguiría apostando a la juventud porque siempre ha creído que estos merecen tener una oportunidad de trabajar para su pueblo, he recibido - dijo – críticas que no comparto de que en el ayuntamiento que presido existen los famosos dinosaurios, con lo que no estoy de acuerdo, porque también pienso que la gente adulta también merece respeto y la oportunidad de un empleo”.
También en otro orden de su documento agregó que, consideraba una obligación el informar al pueblo de Petatlán, el grave endeudamiento en el que quedó el municipio al termino de la administración pasada lo que no pretendía tampoco politizar, el que se va a pagar en este mismo año, con dinero que estaba destinado a obras y servicios de los habitantes que no se harán saliendo afectado con todo esto, el propio pueblo. El endeudamiento con la Comisión federal de electricidad, Conagua, Seguro Social, pago de laudos y demandas hacienden a los 10 millones de pesos.
Agregó que el presupuesto de egreso que tiene su administración para ejercer en este año, es de $ 75,000.000.00 de los cuales $ 39,000.000.00 son del ramo XXXIII, $ 17,000.000.00 al fortamun y $ 19, 000.000.00 al gasto corriente y en una mescla de recursos municipales, estatales y federales, se gestionan $ 12,161,000.00 pesos para llevar a cabo los programas sociales como de fampegro, proyectos productivos, deprodis, pensión Petatlán, mejoramiento de la vivienda, oportunidades, setenta y mas, mariana trinitaria, hábitat, obras y acciones que se ejecutaran a través de la dirección de obras públicas, desarrollo rural, desarrollo social y el Dif municipal.
Finalmente en su discurso y con la presencia también de los ex presidente municipales, ex regidores, del municipio y de la región, con representantes de todos los sectores de la sociedad, el presidente Albino Lacunza Santos, en su mensaje final dijo que era para el un orgullo haber avanzado en estos cien días de su gobierno con pasos firmes, a pesar de las dificultades que han enfrentado y que estaba consiente del claro sentido social que tiene el ayuntamiento.
Que había realizado esto a la vista del pueblo Petateclo, y que con las acciones ejecutadas se ha estado dando respuesta a viejas demandas y que sin embargo apenas estaba iniciando el largo camino, que van a recorrer y que quedaba en el quehacer cotidiano una tarea que con espíritu, y apoyo del Señor gobernador del estado el C. P. Zeferino Torreblanca Galindo estaban seguros de cumplir.
Finalizó al decir que lo motivaba el haber sido el primer presidente municipal visitado por el ejecutivo estatal y mas el que haya visitado a nuestra parte alta de la sierra del municipio, donde pudo constatar la forma en que viven nuestros amigos de la sierra, diciendo que el camino estaba iniciado, el rumbo definido y que juntos pueblo y gobierno habrán de construir el Petatlán, que todos han soñado, que su compromiso es gobernar para el pueblo y con el pueblo, hacer efectivo su lema de campaña “Para mi Petatlán es primero”.

Se quejan comisarios de la zona serrana, por la falta de vigilancia en las comunidades

Por Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac.- Luego de que pidieran auxilio los comisarios de las comunidades de la pintada, comisario Natividad Romero Reina y en los Valles la comisaria María del Carmen Peralta Zúñiga, no fueron escuchados por parte de la policía municipal pues estos no acudieron al llamado.
Los habitantes de las dos comunidades serranas se han quejado por la falta de resguardo policiaco en la zona y la falta de atención cuando han solicitado el auxilio por hechos que han puesto en peligro la integridad de los ciudadanos.
Y es que el caso de las dos comunidades encajadas en la parte alta de la sierra, la Pintada y Los valles, han denunciando que en la Pintada el comisario Natividad Romero Reina y en los Valles la comisaria María del Carmen Peralta Zúñiga en la comunidad de la Pintada fue solicitado el auxilio policiaco el pasado día lunes por que por las noches existen muchos ciudadanos que escandalizan en las calles y ponen en peligro la integridad y la paz en la comunidad, han hecho el llamado y nunca llega la policía a resguardar o poner orden.
El día lunes hubo una riña entre unas personas alcoholizadas y pidieron el auxilio a la policía municipal pero estos nunca llegaron” necesitábamos y solicitamos el refuerzo policiaco pero nunca acudió, sabemos que tal vez no pudieron acudir ese día por las distancias, pero tampoco han acudido otro día de la semana para poner orden ya que las peleas continúan”.
Por otra parte en la comunidad de los Valles el auxilio fue requerido vía radio por la misma situación de personas que escandalizan al no ver el orden de la policía y tampoco han acudido a patrullar por la zona por lo menos una vez a la semana “no se para que dan los radios si no nos van hacer caso”.
De esta forma en las dos comunidades serranas se prevalece la inseguridad que en sus zonas y solicitan al munícipe Carlos Armando Bello Gómez para que envíe el resguardo policiaco a sus zonas para que prevalezca el orden y la tranquilidad.
Por su parte los policías municipales argumentan que no acuden a los auxilios por que están siendo restringidos con la gasolina, y es por ello que las patrullas permanecen varadas en las instalaciones del ayuntamiento municipal.
En un documento enviado por policías municipales que laboran en el ayuntamiento y que por temor a represalias omitieron su nombre especifican que están preocupados por la situación que prevalece a si como también por que no han acudido a los auxilios de los que lo requieren “la culpa no es de nosotros simplemente que nos restringen la gasolina y esta no nos alcanza ”.
Es por ello que no hemos acudido al llamado de auxilio de la población “es penoso para nosotros tener que condicionar nuestros servicios a la población a cabio del pago de la gasolina”.
En ese sentido aceptan que efectivamente los comisarios de los valles y la pintada pidieron auxilio por que había una riña y hombres escandalizando de su misma comunidad, pero que no acudieron por que se iban a quedar en el camino sin gasolina pues la que les dan solo alcanza para hacer recorridos en el día. En ese sentido dicen que por las tardes y las noches las patrullas ya no salen a los recorridos solo están estacionadas junto a la comandancia de la policía dejando con esto desprotegida a la población “le informo a ustedes para que tengan conocimiento y efectos ya que en lo sucesivo pudiera existir problemas mayores donde se fincarían responsabilidades”. Dice el párrafo último.

Resuelve peticiones de la OCSS, alcalde de Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Resuelve peticiones de la OCSS y PRD; Merced Baldovino Diego, luego de establecer una mesa de trabajo que se prolongo por mas de siete horas.
A través del dialogo y respeto mutuo, signaron acuerdos: La Organización Campesina de la Sierra del Sur, representada por Benigno Guzmán Martínez; El Partido de la Revolución Democrática, que dirige Francisco Edelio Ramírez Toralva, y el gobierno municipal presidido por Baldovino Diego. Dentro de las demandas recurrentes de los campesinos, solicitan la entrega oportuna y suficiente de fertilizante para los pueblos de la sierra como: Tepetixtla, Barrio Nuevo del Progreso, Pueblo Viejo, Aguas Blancas y las Colonias Nuevo Milenio, Las Palmitas, y la Aurelio B. Guinto. En este segundo encuentro después que el alcalde en reunión anterior les hiciera entrega de rollos de manguera y rastrillos de labranza, les refrendo su disposición de atenderlos con gentileza y buena fe, ejerciéndose con formalidad en su encargo como representante de todos los Coyuquenses.
Acordaron trasladarse este lunes 27 a la capital del estado constituidos en comisión para asistir a una cita con el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado en la que trataran de destrabar lo relativo a los insumos, que permita incluir en los apoyos a los campesinos que están fuera del padrón y el programa.
Establecer un diálogo con los proveedores a efecto de bajar el costo del fertilizante y sea mas accesible a los labriegos; llevar al pleno de cabildo la propuesta de utilizar recurso del ramo 33 para aplicarlos en la adquisición de fertilizante e incluir a los verdaderos productores de maíz.
En cuanto a lo relativo al rastreo de alrededor de tres kilómetros de terracería del tramo comprendido entre las comunidades de Tepetixtla- Las Palmitas, solicitado por Jorge Medina Santoyo integrante de la comisión, acordaron que este día lunes se apersonará el secretario de obras publicas a realizar levantamiento técnico correspondiente.
El munícipe atendió la petición del líder del PRD, estableciendo la apertura de una ventanilla especial para la asignación de créditos a los miembros de la OCSS, que reúnan los requisitos y les brindará las facilidades que les permita cubrir los pagos por concepto de fertilizante con intereses del uno por ciento, para pagarlos una vez levantada la cosecha.
Convinieron también la visita e incorporación de la Colonia Vista Hermosa en la ampliación del alumbrado público, para que la incluyan tres postes mas; así como la reparación del tanque de almacenamiento de agua potable en la medida de lo posible.
Una vez recibido el cemento de la Congregación Mariana Trinitaria, serán atendidas las demandas de apoyo, en tanto la construcción de baños completos serán gestionados por el presidente municipal, ante la Sedesol federal.
Por ultimo también fueron atendidas de manera favorable peticiones de carácter humanitario y becas a estudiante de escasos recursos por el munícipe coyuquense, que se comprometió también a enviar personal de obras públicas a la colonia Aurelio B. Guinto, para que realicen el levantamiento técnico en la ampliación de la calle que inicia en la iglesia, para considerarla en la próxima programación de obras.

Pide director de una escuela primaria de Atoyac; vigilancia policíaca

Por; Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac.- El Director de la Secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” Fernando Catalán Barrera señalo que esta pidiendo mayor vigilancia por parte de los elementos policíacos en ese plantel debido a que van personas descocidas a ese lugar y teme por la seguridad de los Alumnos.
Ante esto Catalán Barrera dijo que esta pidiendo seguridad pública por que con el nuevo horario los alumnos llegan ahí obscureciendo y han visto mucha gente desconocida a esa hora “en las comunidades aledañas la vainilla buena vista los alumnos tienen que caminar y esta muy oscuro por lo que solicitamos al ayuntamiento que nos mande elementos policíacos para que nos apoye con esto pues en los tiempos en que estamos da temor ”.
Por lo que dijo que ya envió una solicitud para que los apoyen con darles seguridad pero en el plantel pero dijo que esta en espera de que le resuelva “ojala y que nos hagan caso pues estamos sumamente preocupados por esta situación de inseguridad en que estamos pues las cosas están muy difíciles”.
Expreso que las personas que han visto ahí “sospechosas ” nunca las había visto antes por lo que pidió al presidente municipal Armando Bello Gómez, y al secretario de Seguridad Publica Josué Iván Gervasio Nava que los auxilie con eso, ya que temen por seguridad de los alumnos y de los maestros “esperamos que nos sigan apoyando como lo han hecho siempre”.
Asimismo añadió que hace falta también en el callejón de la escuela un poste de alumbrado publico a si como lámparas para alumbrar pues los alumnos caminan en plena oscuridad “a veces llegan todo manchado de lodo en el pantalón y no es para menos pues con la lodacera que hay en la calle aunado a la oscuridad suele pasar eso y ni para regañarlos pues tiene uno que comprender la situación y adaptarse”.

Inició la segunda etapa de reforestación en Atoyac dice la regidora; Norma Mesino

Atoyac.- Para hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente- se reforestó las áreas verdes del zócalo- donde se plantaron alrededor de 500 buganvilias y 40 palmas de coco espumoso, al conmemorarse el día internacional de la Tierra- con el afán de embellecer al municipio, y darle buena imagen a la glorieta, expuso la regidora, Norma Mesino Mesino.
Puntualizó que esos arbolitos, fueron exportados de Xochimilco del estado de México- mismo que a la vez fueron donado y gestionados por el Diputado local del PRD, Faustino Soto Ramos, y se sembraron en las áreas verdes del zócalo, Bulevar, en la glorieta de la comunidad de la Y, para iniciar la segunda etapa de reforestación que ha hecho el ayuntamiento, para embellecer al municipio al conmemorar el Día Mundial de la Tierra.
Sin embargó, el Diputado Faustino Soto Ramos y el Presidente Municipal, Carlos Armando Bello Gómez encabezaron la segunda etapa de reforestación el zócalo de este lugar y en el boulevard Juan Álvarez.
El Diputado Faustino Soto Ramos donó al municipio de Atoyac 500 buganvilias y 40 palmas de coco espumoso, mismas que fueron plantadas por personal del Ayuntamiento, en un acto alusivo al Día de la Tierra, donde también participaron tres grupos de la Unidad Académica Número 22, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El Presidente Municipal, Carlos Armando Bello Gómez, manifestó que su Ayuntamiento está haciendo lo que le corresponde para cuidar el planeta, porque el día 21 de abril, Atoyac fue el primer municipio en todo el estado en elegir sus vocales que los representarán en el Consejo Regional Forestal Costa Grande-Tierra Caliente.
Señaló que su gobierno trabaja por construir el futuro del municipio, tomando conciencia de cuidar el planeta que tanto lo necesita, debido a que los efectos del cambio climático se están sintiendo en la sierra porque este año la cosecha de café se perdió porque hubo heladas y lluvias fuera de tiempo.
Manifestó que su gobierno ha recogido más de 80 toneladas de los basureros clandestinos que había fuera de la ciudad, además que se busca promover el cuidado del agua con una oficina que en el Ayuntamiento funciona exclusivamente para eso, con la policía ecológica se busca combatir los delitos ambientales y el área de ecología que busca promover actividades como esta.
El legislador aprovecho la oportunidad y dijo que está enterado de las actividades que se hacen en Atoyac, porque ha visto al presidente inaugurando obras de importancia y de impacto, a pesar de lo engorroso que es bajar los recursos a tiempo para realizar las actividades que necesita en municipio para desarrollarse.
Recordó que el en su campaña hizo un compromiso con el pueblo y con el medio ambiente, aunque los resultados de su gestión tardarán poquito en notarse, porque el trabajo legislativo es un poco lento, sin embargo él no pierde los objetivos por los que llegó al congreso del estado.

Comparece ante el congreso local Salinas Altés… y no le fue muy bien

Chilpancingo, Guerrero,,24 de abril de 2009.- En lo que fue la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés, diputados del PRD, PRI, PAN, Convergencia, PT, PVEM y PANAL, consideraron que las acciones en materia de seguridad pública han sido insuficientes y coincidieron en que es necesaria una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para brindar resultados inmediatos a la ciudadanía.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rutilio Vitervo Aguilar, aseveró que no es con discursos ni con actores políticos enfrentados, ni mucho menos con poderes del Estado excluyéndose unos a otros, como se enfrentará la inseguridad en la entidad.
Luego de reconocer los esfuerzos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado reprochó que las estadísticas indiquen que la delincuencia vaya aumentando permanentemente.
Manifestó la total disposición de la fracción parlamentaria del PRD para recibir, analizar y apoyar, “si son viables”, las iniciativas de reformas a ciertas leyes que la Secretaría de Seguridad Pública pretende presentar ante el Poder Legislativo. “Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo y juntos sacar adelantes las reformas”.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antelmo Alvarado García, expresó una opinión desfavorable en el desempeño de la seguridad pública en Guerrero y criticó que actualmente las familias guerrerenses vivan “con un terror generalizado”.
Lamentó que Guerrero se encuentre catalogado entre las cinco entidades más inseguras del país y reclamó que además de la extrema pobreza, la ciudadanía sobreviva ahora en condiciones de “gran inseguridad”.
El legislador Alvarado García exigió que las acciones de capacitación y adiestramiento de los policías, y las de prevención del delito, sean acordes con los requerimientos que presenta el grave escenario delincuencial que vive el estado, y expresó el compromiso de la fracción parlamentaria del PRI para realizar su tarea legislativa en materia de seguridad pública.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Irma Lilia Garzón Bernal dijo que hasta el momento los esfuerzos realizados en materia de Seguridad Pública han sido insuficientes en relación a las altas expectativas generadas por la transición en el Gobierno estatal.
Aplaudió sin embargo que la administración estatal se haya sumado a los esfuerzos realizados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adhiriéndose a la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, por lo que exhortó al titular de la SSPyPC a cumplir con las metas trazadas en la materia.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) en la LIX Legislatura, Victoriano Wences Real, consideró necesario buscar los mecanismos adecuados y eficientes que permitan frenar la inseguridad que se vive en Guerrero.
Hoy más que nunca, agregó, se deben duplicar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para recuperar los espacios públicos, a través de la coordinación de las diferentes corporaciones policiales, así como con las policías comunitarias de la región de la Montaña.
Wences Real reconoció los esfuerzos del gobierno y los de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, y al mismo tiempo le aconsejó a sus titular que multiplique las acciones emprendidas durante el año 2008 en el combate a la inseguridad.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bonfilio Peñaloza García, consideró que para solucionar la actual coyuntura “es necesaria la adopción de medidas Integrales en los distintos ámbitos que componen la Temática de Seguridad”.
Expresó que los legisladores del PVEM ven “con éxito el combate a los factores sociales que propician la criminalidad en la entidad, la asignación de recursos suficientes a la seguridad pública y la formación y capacitación a los diversos cuerpos policíacos”, porque la seguridad pública es un bien social en el que no se deben escatimar esfuerzos.
Asimismo, convocó a los tres niveles de gobierno a coordinarse de manera permanente en el combate a la delincuencia, porque la población reclama acciones y resultados inmediatos.
El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Natividad Calixto Díaz, llamó a cerrar filas y fortalecer a las instituciones del estado, debido a que la solución a la inseguridad requiere el compromiso decidido de todos los actores de la sociedad civil, porque todos “somos parte del problema”.
Añadió que en Guerrero lo que no se ha hecho es “formular una estrategia de prevención del delito; implantar sistemas que por primera vez que hagan digna de confianza la estadística oficial, transformar las corporaciones policíacas en instituciones sólidamente capacitadas, profesionales, honestas, eficaces y confiables”.
El legislador asumió el compromiso de coadyuvar para que se fortalezca el Estado de Derecho, que nadie esté por encima de la ley y se respeten las garantías individuales, para que “tengamos un gobierno honesto que propicie una eficaz prevención del delito y recupere la seguridad pública”.

Más de dos millones de litros de agua se desperdicia a diario; señala el director de la cultura del agua de Atoyac, Guillermo Magaña

Atoyac.-El director de la Cultura del Agua en este municipio, Guillermo Magaña Mondragon informó que un promedio de dos millones de litros de agua, se desperdicia a diario lavando carros y banquetas, por lo que invitó a cuidar esté importante vital líquido que para el uso racional.
De acuerdo con los datos que aportó, la dependencia municipal para saber con precisión cuantos litros de agua se desperdiciaba a diario, el funcionario ese organismo descentralizado al ayuntamiento- declaró que alrededor de 2 millones de litros de agua es utilizada para otros fines- tales como para lavar los carros, banquetas y para regar las calle.
“Desgraciadamente, en ese caso no podemos hacer nada, y ni muchos menos está dependencia no puede multar a las personas tiran el agua a la calles, porque están pagando el consumo de esté vital liquido”.
Lamentó que la presa que abastece el agua al municipio de Atoyac, se encuentra en completo abandono y se almacena una mínima cantidad de esta riqueza natural, por los efectos del cambio climático se están sintiendo en la sierra, por eso se debe de cuidar el planeta, vigilando de que no se tale arboles en los lugares donde nacen los mantos acuíferos, porque si no se toman estas medidas necesarias, en poco años no vamos a tener agua.
Exhortó a los ciudadanos en general a que hagan conciencia de una cultura en el cuidado del agua, conservando el líquido vital, porque es de suma importancia para el uso racional y domestico.

Aplican a policías municipales de Atoyac, examen de antidoping

Atoyac.- Alrededor de doscientos policías y elementos de protección civil les hicieron la prueba del antidoping para ver si no consumían ninguno de ellos droga alguna, esto fue de manera sorpresiva por la Dirección del Centro Estatal de Evaluación, certificación y credencialización.
Eran la nueve de la mañana cuando personal de Chilpancingo de manera sorpresiva los encargados del centro estatal de evaluación hicieron su aparición en las instalaciones del Ayuntamiento avisando al secretario Iván Josué Nava Gervasio de la orden de trabajo que
venían a realizar solicitada por el edil del municipio Armando Bello Gómez.
Fueron alrededor de tres las personas se encargaron de realizar la orden de trabajo entregando primeramente la solicitud a cada elemento de la policía mientras otros les tomaban las muestras y la foto para el archivo cabe señalar que el encargado de este trabajo fue el señor Cirino Mondragón y su compañero José Arturo Quiroz Guzmán y Ángel Navarrete que eran los que se encargaban de tomar la foto a los elementos.
Para realizarles la prueba los policías se formaron y uno a uno los iban pasando y los más de 200 elementos que recibieron su hoja de solicitud para practicarse la prueba y se espera que a más tardar a cinco días hábiles se tenga conocimiento de los resultados de la prueba, la cual seguramente será dada a conocer a los medios de comunicación.
El personal que vino a realizar la prueba no era esperado por los policías municipal y solo se
escuchaban comentarios entre ellos que estaba bien que la prueba fuera de improviso para que quien “anduviera mal” se le de de baja por ser mal elemento “ojala y lo hagan mas seguido”, dijo uno de ellos en voz baja.

Participan docentes de Coyuca, en un maratón

Por; Eneida Gómez Dorantes
Coyuca de Benítez.-Más de 200 maestros de Coyuca de Benítez participaron en el maratón de Lectura del Libro convocado por la coordinación de centro de maestros de la región de Costa Grande.
El evento dio inicio a las 09:00 hrs. Y culminó a las 13:00 hrs. Realizándose en la Explanada María Faustina junto a la plaza cívica del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez.
“El maratón de la lectura tiene la finalidad de fomentar y promover la lectura en los diferentes sectores y edades de la población como parte de las actividades que realiza el centro de maestros”, señaló el coordinador del mismo Álvaro Zúñiga Villa Nueva.
En el evento participaron ciudadanos que se encontraban cerca de la explanada del zócalo y algunos maestros realizaron la enseñanza de cómo leer un buen libro, cómo escoger la lectura que les interesa, pero además siempre que se inicie la lectura de un libro concluirla
para cumplir con el objetivo de la lectura y acrecentar el acervo
cultural.
Muchas fueron las personas que se observó se acercaron a escuchar a los maestros que realizaron el maratón de la Lectura del Libro y muchos opinaban que es buena esta iniciativa y que deben realizarse continuamente para que los jóvenes y niños incremente el acervo cultural.

Se reúne en Ixtapa el Consejo Municipal para el Dialogo de los Sectores Productivos

El viernes de la semana pasada en el hotel Dorado Pacifico, integrantes del Consejo Municipal para el Diálogo de los Sectores Productivos -organismo encabezado por Alejandro Bravo Abarca, presidente de Zihuatanejo de Azueta- a fin de proporcionar una mejor capacitación a la industria hotelera, sostuvieron una reunión de trabajo en la que proyectaron la realización de eventos para generar empleos y la capacitación al personal operativo y administrativo de las empresas que lo integran. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS) y del Estado de Guerrero, el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, representantes hoteleros y de servicios turísticos de este destino que forman parte del Consejo Municipal para el Diálogo de los Sectores Productivos, acordaron sus actividades durante este año en una reunión de trabajo, de entre las que destacaron la realización de coloquios de capacitación al personal de éstas a cargo de conferencistas de Francia, España, Japón, Brasil y los mejores de México. A su vez, el consejo externó la necesidad de traer a Ixtapa-Zihuatanejo un congreso nacional de protección civil y de salud e higiene para lo cual la STPS solicitó a la iniciativa privada y al Gobierno Municipal, ayuda con la promoción y hospedaje. A esta reunión asistió Juan Manuel Álvarez Barajas en representación del Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, Javier Miguel Bolaños Sánchez, Delegado Federal del Trabajo en Guerrero; Hipólito García Sánchez, Sub-delegado Federal del Trabajo en Acapulco y representantes de la iniciativa privada.