Estrecha Bravo coordinación preventiva con la SSA

El gobierno municipal estrechó la coordinación preventiva con la Secretaría de Salud (SSA) ante la alerta sanitaria decretada a nivel nacional a consecuencia de la propagación de la gripe porcina o influenza.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca realizó un recorrido por el hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de la SSA y el Centro de Salud de El Embalse a fin de estrechar las acciones tendientes a prevenir cualquier caso de influenza presentado en este puerto.
Médicos del hospital general dieron a conocer que hasta el momento no hay ningún caso de este padecimiento en Zihuatanejo y explicaron al presidente las estrategias a seguir por instrucciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que son la colocación de consultorios centinelas donde se atiendan específicamente los casos de gripa e influenza tipo A, así como capacitación a todo el personal de salud y mantener vigentes las reuniones interinstitucionales.
La primera autoridad por su parte, ofreció toda la infraestructura de su gobierno para atender esta emergencia sanitaria y aseguró que a través de los medios de comunicación su administración estará informando oportunamente los pasos a seguir y las recomendaciones a la población.
En el centro de Salud de El Embalse, el presidente platicó con algunos pacientes de medicina general y con médicos que también le explicaron las acciones que realizan para prevenir la enfermedad.
Antes en el palacio municipal, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de Salud, Jesús García Valenzuela y el secretario genera de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, el alcalde dio a conocer la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta el próximo 6 de mayo, según instrucciones de la Secretaría de Salud Federal.
También dijo que las medidas precautorias se aplicarán en los cinemas, bares, centros nocturnos, iglesias y todo tipo de eventos masivos como encuentros deportivos y actividades donde haya conglomeración de personas.
Añadió Alejandro Bravo Abarca que afortunadamente no se ha registrado ningún caso de gripa porcina en el puerto, por lo que la población no debe alarmarse pero si debe estar atenta a las recomendaciones principales de no automedicarse en caso de tener síntomas de gripa común y no acudir a lugares concurridos.
Llamó a la población a estar muy al pendiente de las estaciones de radio local donde se emitirán spots sobre las medidas que se deben tomar.
Giró instrucciones al director de Salud, Jesús García Valenzuela, para que a partir de este martes se instalen módulos fijos en las terminales de autobuses y el aeropuerto internacional para atender a las personas que lleguen con algún síntoma gripal.

El sector inmobiliario, engranaje fundamental de la economía en Zihuatanejo: Alejandro Bravo

La Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), capítulo Ixtapa-Zihuatanejo, quedó conformada el pasado viernes en el hotel Dorado Pacífico en donde el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca tomó la protesta.
La AMPI tiene como objetivo proporcionar a sus clientes servicios de calidad internacional mediante extensos programas de capacitación y actualización en estrecha relación con todas las instancias de Gobierno que tienen relación con el mercado inmobiliario.
La actividad que los profesionistas inmobiliarios desarrollan, se ha convertido en importante promotor del destino, dijo Alejandro Bravo y señaló que éste sector resalta las bondades de nuestro entorno y ha atraído inversiones importantes que general empleos y demandan servicios.
“Mi gobierno está consciente de que las necesidades, las carencias y los rezagos que aún tenemos, demandan de todos nosotros un esfuerzo adicional, pero sobre todo un esfuerzo unificado”, expresó el presidente al dirigirse a la nueva mesa directiva a quienes hizo un llamado a que sigan trabajando y desarrollando con responsabilidad sus actividades, finalmente, los exhortó a ir juntos por el desarrollo del municipio y por el bienestar de todos.
La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera como Presidente, Zaida Cocco Bedolla; como vicepresidente, Jaqueline Rodríguez; la secretaria es Hilda Cocco Bedolla y John Murphy como Tesorero.
Al tomar la palabra Zaida Cocco agradeció al gobierno municipal por las facilidades otorgadas para que el acto de toma de protesta se llevara a cabo y refrendó su compromiso con este destino.
Los invitados de honor a este evento fueron: Emilio González de Posta, Coordinador de Zona en la AMPI; Guadalupe García Miuller, Diputada Federal; Pedro Trueba de Torres, Presidente Nacional de la AMPI y Héctor Obregón Serrano, Vicepresidente Nacional de la AMPI.

Zihuatanejo es segundo lugar en casos de VIH en el estado

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Aquí en Zihuatanejo se llevó a cabo la segunda reunión regional de seguimiento de los trabajos de coordinación del Consejo Estatal de Control del VIH-SIDA.
Al respecto la Coordinadora estatal del programa estatal de prevención y control del VIH-Sida, Ana Luisa Méndez Sánchez, dio a conocer que la Costa Grande tiene el segundo lugar en incidencia con 127 pacientes y el 70 por ciento de estos se encuentran en Ixtapa-Zihuatanejo ya que al ser un punto turístico las probabilidades de contagio son mayores.
Agrego Méndez Sánchez que en la región de la Tierra Caliente se atienden 36 personas; en zona norte 100; región centro 97; montaña 21; Costa Grande 127 y Costa Chica 85, así como el puerto de Acapulco con 442 casos registrados.
Méndez Sánchez fue entrevistada durante una reunión regional de seguimiento de los trabajos de la coordinación del Consejo Estatal de Control de VIH-Sida, destacando que al ser el segundo lugar en número de casos La Costa Grande, se intenta hacer más activa la participación de la sociedad civil y de los sectores institucionales de la región.
Asimismo reconoció que el punto de mayor incidencia de la Costa Grande es el puerto de Zihuatanejo y la zona de Ixtapa que es donde se tiene el movimiento turístico; “es un movimiento turístico y aquí está obviamente la fuente de trabajo de nuestra población y hay contacto directo con las personas que vienen de fuera”; detalló que un 75 por ciento de los casos en la Costa Grande se concentran en este binomio de playa.
Dijo que cada año en esta región se suman aproximadamente entre 35 a 36 casos, el año pasado 2008 se dieron 35 casos y en lo que va del presente 2009 se tienen registrados 5 casos nuevos. “De 1983 al 2008 tenemos un registro en la Costa Grande, obviamente incluye vivos y muertos o desconocidos en su situación si están vivos o muertos son 476 casos, esa es parte de las estadísticas que manejamos”.
Méndez Sánchez, subrayó que durante una reunión nacional se dio a conocer que por cada caso que se tiene registrado podría haber 4 casos más infectados sin saber que son portadores y cero positivos; “este número de casos que desconoce su estado se va a tratar de detener con la aplicación de las pruebas rápidas que se implementarán en este año a la población en general y estamos considerando inicien en a mediados del mes de mayo y es una estrategia que se implementará en las unidades de salud donde serán aplicadas.
A su vez el presidente de la organización Unidos con los Amigos de Jesús, Agripino Rendón Lorenzo, expresó que ya son años de estar luchando por un espacio para las personas que viven con el virus y es posible que pronto se haga realidad un proyecto.

AGREDECEN DONACIONES PARA LA FERIA DE LA SALUD

Por Enrique Guevara Ayvar
El instituto de la juventud que dirige María Esther Sánchez Bucio agradeció a los directores de las diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior su valiosa colaboración y participación en la donación de diversos apoyos en ropa, víveres, medicina y otros que se entregaron a las personas de escasos recursos que acudieron el pasado sábado a la feria de la salud, educación y cultura celebrada en la colonia La Joya de esta ciudad.
El trabajo realizado en el INJUVE se realizo de manera coordinada con el titular de desarrollo social Jorge Allec Maciel quien apoyado por su equipo de trabajo entrego a la población de escasos recursos que acudieron a la feria y la salud las donaciones que de manera altruista donaron parte de la población que fue visitada por estudiantes de varias instituciones educativas asentadas en la comunidad turística. La funcionaria del IMJUVE manifestó su satisfacción por la respuesta obtenida de los jóvenes universitarios ya que con este tipo de acciones en beneficio de los que menos tienen, apoyan los programas que atinadamente pone en práctica el alcalde porteño Alejandro Bravo Abarca quien desde el inicio de su administración viene mostrando voluntad de trabajo pero también de involucrar en estas acciones a los jóvenes del municipio.
Sánchez Bucio dijo que como directora de este instituto de la juventud, agradece infinitamente el respaldo que todos los directores y jóvenes de las diferentes instituciones educativas mostraron para llevar adelante un evento de la calidad de la feria de la salud educación y deporte que coordino atinadamente Jorge Allec Maciel coordinador de desarrollo social municipal.
Finalmente Maria Esther Sánchez agradeció a las siguientes Instituciones Educativas su humilde participación en el evento, mencionando al Instituto America, Facultad de Turismo, Preparatoria No. 13, Colegio de Bachilleres del Coacoyul, Universidad Sor Juana Inés de La Cruz Ixtapa, Preparatoria No. 5, Instituto Tecnológico añadiendo que sin duda, agradece a todos los jóvenes que hicieron posible que con su apoyo brindamos una sonrisa a las familias de la colonia la joya, el pasado 25 de Abril en la FERIA DE LA SALUD, CULTURA Y DEPORTE.
El instituto de la juventud seguirá impulsando el trabajo y sin duda hacerle saber a nuestros jóvenes del municipio que siempre contaran con el respaldo del Instituto Municipal de la Juventud.

Daños en escuelas por sismo y suspensión de clases en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez, Gro.- Cuarteaduras en techos y paredes en tres centros educativos de la cabecera municipal, fue el saldo del sismo de 5.7 grados escala Richter y se decretan suspensión de labores por emergencia sanitaria en 266 planteles escolares del municipio; Unidad Local de Protección Civil
A consecuencia del movimiento telúrico registrado ayer a las 11:46:27 horas , con epicentro a 23 kilómetros al noreste del municipio de San Marcos , las escuelas primaria Emiliano Zapata, Hermenegildo Galeana y el jardín de niños Eulalia Guzmán, resultaron afectados con cuarteaduras en techos y paredes algunas en menor escala que otras aseguró Faber Galeana Manríquez director de Protección Civil municipal.
Agregó que este recuento fue de manera inmediata y solo refiere a la cabecera municipal debido a que por lo distante de algunas comunidades es difícil obtener información oportuna, aunque ya se están realizando los recorridos y de manera opcional se establecieron contactos vía telefónica con las autoridades comunitarias sobre cualquier reporte relacionado con el temblor.
Dijo que pidió detallaran si es que existen afectaciones en viviendas, edificios públicos como iglesias templos, comisarias, delegaciones, casas ejidales y centros educativos.
Por otra parte informó que debido a la presencia en nuestro país de la pandemia que ocasiona la influenza porcina y sus decesos registrados, se decreto emergencia sanitaria recomendando el cierre de establecimientos públicos o de grandes concentraciones para evitar la propagación.
Y la suspensión de labores académicas en doscientos sesenta y seis centros educativos hasta el día seis de mayo del presente año.
Luis de los Santos Ríos, coordinador de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, afirmo que efectivamente suspenderán labores mas de mil quinientos trabajadores de la educación dentro de estos los que prestan sus servicios en 64 centros de preescolar, 113 primarias, 11 secundarias técnicas, 7 secundarias generales, 64 Telesecundarias, 5 Colegios de bachilleres, El Centro de Estudios Técnicos Industrial y de Servicios, así como la Unidad Académica numero 16 de la UAG.
Los que también fueron exhortados a que impulsen medidas preventivas en sus hogares para que pueda surtir efecto el Cordón Sanitario implementado por autoridades de la salud y protección Civil.

RECONOCIMIENTO A DANNY SERAPHINE

Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General del Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, entregó a nombre del Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, un reconocimiento como huésped distinguido a Danny Seraphine, exintegrantes de la banda de rock estadounidense The Eagles durante su estancia en Ixtapa Zihuatanejo.

Implementan cerco sanitario en Zihuatanejo para prevenir algún brote de influenza

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Cerco sanitario en Zihuatanejo revisarán a todos los turistas y visitantes que entren por tierra y aire, dice el regidor de salud Morelos Martínez.
A partir del día 24 de Abril de 2009, se tomó la determinación de enviar una disposición de cerrar todos los lugares públicos y de reuniones como Cines, discotecas y centros nocturnos como medida preventiva ante la posible llegada del brote de la influenza porcina en este municipio.
Expreso lo anterior el regidor de salud, agregando que así mismo ayer por disposición del secretario de educación en un mensaje a la nación determino que todas las escuelas del país también se suspenderían las clases a partir de ayer lunes en sus horarios vespertino, dijo que así mismo las iglesias esperan la orden del episcopado mexicano para que también puedan suspender sus reuniones y celebraciones de misas.
Dijo que el ayuntamiento imprimirá 5 mil volantes de carácter informativo para repartirlos entre la población, que además se colocarán módulos de información uno por la parte oriente a la salida Acapulco y otro al lado poniente a la salida Morelia que tendrán las veces de puestos aduanales para revisar a turistas y visitantes que entren al municipio que serán examinados por un médico para detectar que no sea portador de la influenza porcina de dar positiva la revisión se le invitará a que se someta a tratamiento médico y evitar que asista a lugares públicos para evitar que contagie a otras personas, estos módulos también se instalarán en el aeropuerto internacional y la central camionera para igual fin.
Destacó que para atender esta contingencia el presidente municipal Alejandro Bravo dio indicaciones al director de salud para contratar los médicos que sean necesarios y que Morelos como regidor de salud estará pendiente para se lleven a cabo esta disposiciones de salud ante la posible legada de esta enfermedad.
Dijo que lo grave de esta enfermedad es que si el paciente no se atiende con un medico dentro de primeras 48 horas se puede complicar su estado de salud incluso llegar a la muerte recalcando que la influenza es una enfermedad severa con cuadros gripales que si atiende oportunamente el enfermo se tiene que aliviar, aquí lo primordial es detectarle al enfermo este mal a tiempo para que se le pueda curar.
Al cuestionarlo si esta preparado Zihuatanejo para hacer frente a una posible pandemia el regidor de salud acepto que No agregando que “porque ni el Distrito federal ni Guadalajara ni los Estados Unidos de Norteamérica están preparados para una pandemia pero más sin embargo si debemos estar preparados para evitar que esta enfermedad llegue a Zihuatanejo. Logrando frenar todo el mecanismo de transmisión y contagio de esta enfermedad para logar romper la cadena de transmisión de este mal”.
Manifestó que los dueños de antros, cines y las iglesias por propia seguridad y ética de ellos y de sus propios hijos deben tomar la determinación de cerrar sus puertas por el alto riesgo de contagio.
Externo que con relación a que en ninguna de las farmacias de Zihuatanejo se vende un tapabocas que lo mismo sucedió en la ciudad de México donde los estuvieron vendiendo hasta en siete pesos haciendo negocio y que a lo mejor aquí quieren hacer lo mismo. Pero que por disposiciones del presidente de la república los medicamentos para aliviar la influenza porcina deben ser gratuitos así sean recetados por clínicas particulares igual que los tapabocas porque todos los sectores de salud deben de sumarse para terminar con este mal.

Impera el desabasto de tapabocas en farmacias de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En todas las Farmacias de Zihuatanejo como Farmacias similares, Farmapronto, farmacias Coyuca la del ISSTE y hasta la de Comercial Mexicana empezaron a escasear los tapabocas, no hay a la venta argumentan que no tienen el producto, Profeco dice que si llegan a sobre pasar el precio oficial serán multados.
Aunque todavía no se ha declarado ningún caso de influenza porcina en este municipio de Zihuatanejo, ante la psicosis generalizada de la población las farmacias de mayor surtido de medicamentos como son La farmacia Coyuca, la del ISSTE, la de Comercial Mexicana, Las Farma Pronto y Similares se empezaron a escasear los tapabocas tal vez por la gran demanda ante un posible brote de la epidemia de influenza porcina en Zihuatanejo.
Una señora de edad avanzada preguntó por cubre bocas a la dependiente de la farmacia Farma Pronto de la sucursal ubicada frente al mercado principal y la despachadora respondió que no había tapa bocas a la venta, todavía la cliente le replico a la dependiente “oiga señorita no hay o es que ya los empezaron a esconder para subirlos de precio y eso que todavía no hay influenza aquí en Zihuatanejo”.
Otras personas se presentaron a preguntar por tapabocas en la farmacia de Similares ubicada en la calle Benito Juárez frente a Elektra esquina con mercadito Benito Juárez la dependienta le informó que no había tapabocas a la venta.
Por su parte Oscar Sánchez encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco confirmó la escasez de tapabocas en las farmacias de Zihuatanejo pero aseguro que si los farmaceuticos llegaran a subir el precio del producto serán sancionados porque dijo que no se vale especular con la salud de la población máxime que se trata de una emergencia nacional de usar el tapa bocas ante la posible llegada de la epidemia de la influenza porcina dijo finalmente el funcionario de la Profeco en Zihuatanejo entrevistado vía telefónica.

Suspenden aniversario de la Eva Samano por contingencia

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Debido a la contingencia por posible brote de influenza porcina la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos suspendió la celebración de sus 46 años de existencia ante el cierre temporal de sus instalaciones que fue a partir de ayer lunes 27 de Abril de 2009 en su turno vespertino, regresarán a clases hasta el 6 de mayo del presente año.
Expreso lo anterior el profesor Luis Onésimo Maldonado Martínez director de la secundaria Eva Sámano de López Mateos, agregando que tomaron esa determinación ya que ayer alrededor de las 11:30 en cadena nacional de televisión el secretario de educación (SEP) en su mensaje a la nación informó que se había extendido la influenza a 12 estados de la república dio instrucciones precisas de suspender clases en todas las escuelas pública y privadas del país por la posible llegada de la influenza porcina como medidas preventivas.
Destacó que ninguna instancia del sector educativo dio instrucciones debido a que el anunció apenas lo hizo ayer el secretario de educación a nivel nacional que inclusive el secretario de educación Guerrero ayer se encontraba en la ciudad de México recibiendo instrucciones.
Menciono que debido a la psicosis generalizada varios alumnos de esta secundaria del turno matutino no se presentaron a clases desde ayer lunes y que para el turno vespertino los que no se enteraron por la televisión algunos se presentaron pero se tuvieron que retirar ante la disposición de la suspensión de clases.
Dijo que las indicaciones que les dieron a los alumnos es que en el puente vacacional probablemente venga mucha gente de México y que deben de evitar acudir a las playas y lugares masivos para evitar el contagio.
Resaltó que para el día 30 de abril ya tenían listo los festejos del 46 aniversario de al fundación de este plantel educativo pero se tuvieron que suspender los eventos así como posiblemente se suspendan el festejo del Día de las madres. Que por esta contingencia es posible que se recorra el calendario escolar pero esa ya será una disposición oficial dijo.

Congreso local sesionara al aire libre para evitar contagios

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Las comparecencias del procurador y del secretario de Educación en Guerrero que se realizarían este lunes con motivo de la glosa del Cuarto Informe, fueron pospuestas para el día 8 de mayo, acordaron los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Asimismo, se determinó que la Sesión del Pleno y la comparecencia del secretario de Salud, Luís Rodrigo Barrera Ríos, se desarrollarán este martes en la sede del Congreso del Estado al aire libre, a fin de evitar mayores riesgos de contagio debido a la emergencia de salud generada por el brote de influenza porcina registrada en el país.
Los diputados consideraron de suma importancia que el titular de Salud explique cuál es la situación que prevalece en el estado en este momento de emergencia, independientemente de la glosa del Cuarto Informe. La comparecencia del procurador, Eduardo Murueta Urrutia, se suspendió justo cuando iniciaba su intervención ante el Pleno y se registró un fuerte sismo que obligó a la evacuación de todos los edificios de la sede del poder Legislativo.
La participación del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, ya había sido suspendida ya que éste fue llamado a una reunión en la ciudad de México debido a la emergencia registrada por la epidemia de influenza y se obligó a la suspensión.

No descartan que se den casos de influenza en Tierra Caliente

Humberto Peralta
Coyuca de Catalán, Gro. Ante el brote de Influenza en el país (principalmente el Distrito Federal), en el hospital regional de Coyuca de Catalán ya preparan un espacio de aislamiento para atender los casos de contagio que pudieran darse, aunque hasta el momento el director de dicho hospital, Víctor Mojica Wences, descarto que exista o que se haya registrado alguno, pero no descarto la posibilidad de que en los próximos días pudiera darse alguno, todo ello debido al constante ir y venir de algunas personas a la ciudad de México.
El director del nosocomio, menciono que el día jueves, se presento el caso de una persona del sexo femenino que presentaba ciertos síntomas parecidos al de la Influenza, dicha persona fue atendida de inmediato en las instalaciones medicas del 40 B/I y canalizada al hospital militar en la Ciudad de México para su atención, ahí, los doctores le diagnosticaron una “Larrinofaringuitis” (inflamación de las amígdalas) por lo que se descarto de inmediato la presencia de Influenza; así mismo, entre el viernes y el sábado se interno una niña en el hospital regional, la cual presentaba también algunos signos de gripe que hicieron “sospechoso” el caso por lo que la internaron de inmediato para observar el comportamiento, durante los días, los síntomas de la niña mejoraron considerablemente por lo que también se descarto la presencia de contagio por Influenza, menciono el director, quien agrego que el día de hoy estará en el puerto de Acapulco en una reunión extraordinaria convocada por el subsecretario del comité estatal para la seguridad en salud, Dr. Rubén Padilla Fierro para tratar el tema y las acciones que emprenderán si se presenta un caso de Influenza en el estado.
Víctor Mojica, menciono que en breve le será repartido al estado de Guerrero gran parte de antivirales para contrarrestar dicho mal, aunque señalo que dichos antivirales estaban destinados (reservados) para un “posible brote de Influenza Aviar” y no “Influenza porcina” como se esta dando, pero que los mismos están siendo utilizados con grandes resultados en los pacientes en los que se ha presentado el contagio.
Por ultimo, Mojica Wences, dijo que en cuanto entreguen los antivirales al estado, sabrá cuantos le destinaran al hospital regional, y abundo en que los mismos serán administrados de forma gratuita en los pacientes, pero dichos antivirales también pueden ser adquiridos en algunas farmacias, agrego que el nombre del antiviral que puede ser adquirido de forma personal es el “Aceltamivir” aun que reconoció que quizá cueste un poco caro.

Ningún caso sospechoso de influenza porcina en Coyuca de Benítez

Por Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Ningún caso de influenza porcina se ha registado en este municipio, aseguraron autoridades de la SSA, ISSSTE e IMSS.
Aunque existe vigilancia epidemiológica permanente desde el pasado jueves que la Secretaria de Salubridad y Asistencia, anunciara la presencia de este virus; instruida por indicaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS tras examinar datos disponibles sobre la situación actual, y en razón de haber identificado una serie de lagunas en cuanto a los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas virológicas relacionadas con los casos notificados. Gildardo Sequeida García, coordinador municipal de los servicios estatales de salud informó que las 27 unidades médicas distribuidas en las comunidades del municipio , así como cuatro núcleos básicos y uno de urgencias en la cabecera, estarán abiertos y se mantendrán en vigilancia epidemiológica permanente para detectar cualquier cuadro sospechoso.
Por su parte Sigifredo Acevedo, Director de la clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir de esta fecha mantendrá sus puertas abiertas todos los días de la semana y en esta ocasión incluirá los sábados y domingos, única y exclusivamente para atender cuadros epidemiológicos de la influenza porcina debido a que no existen vacunas.
A su vez Alicia Díaz Salgado, responsable de la clínica del ISSTE, aseguro no haber detectado sintomatología de este nuevo virus y dijo que intensificaran la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumología grave la que reportará de inmediato para evitar una pandemia generalizada. Los encargados de las tres instancias de la salud coincidieron que no se ha registrado ningún caso de influenza porcina en este municipio y que no debe de alarmarse a la población por casos de influenza estacional o gripe común y corriente que se presenta en esta época por la presencia de calor o por los cambios de temperatura, aunque no descartaron que se deben tomar todas las medidas necesarias por precaución, debido a que no existen medicamentos específicos para contrarrestarla.
Exhortaron a la población a que cualquier síntoma de temperaturas anormales dolor de cabeza o músculos, abstemia, deberá de reportarse a cualquier centro de salud mas cercano para ser trasladado para su análisis y observación en el hospital general del puerto de Acapulco.
Y recomendaron en casos de sospecha: Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tirar el pañuelo a la basura después de usarlo. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca., debido a que esta es la manera como se propagan los gérmenes. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
Para las personas que posean la enfermedad se les recomienda que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad y buscar apoyo médico.

SUSPENDE IMSS HASTA NUEVO AVISO SERVICIO DE GUARDERÍAS EN GUERRERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que a partir de este lunes 27 de abril y hasta nuevo aviso, suspende los servicios en sus 17 guarderías ubicadas en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Taxco, en apego a las medidas sanitarias que se aplican en esta contingencia.
Esta medida forma parte de los lineamientos preventivos aplicados por el Gobierno Federal.
El objetivo de esta suspensión temporal es proteger la salud de tres mil 049 menores que reciben atención en las áreas de lactantes, maternal y pre-escolar, cuyas edades oscilan entre 40 días de nacidos y cuatro años de edad.
Tres guarderías de régimen ordinario del IMSS y 14 de régimen vecinal comunitario serán cerradas hasta nuevo aviso. Asimismo con el cierre de las guarderías, los Centros de Seguridad Social (CSS) y Centros de Extensión de Conocimientos, el Instituto busca la manera de prevenir cualquier riesgo de contagio por el virus de la Influenza.
El Seguro Social reitera la importancia de llevar a cabo las acciones en materia de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud Federal: utilizar cubreboca, lavar manos con agua y jabón, evitar saludo de beso y mano, utilizar pañuelo desechable al toser y tirarlo de inmediato a la basura, estornudar sobre el ángulo interno del codo y no acudir a sitios de gran concentración.
Con ello se espera combatir el foco de contagio del virus de influenza porcina, así como reducir el riesgo de que más personas contraigan el padecimiento.

Termina la comuna el vado del «Avillal» que comunica a comunidades serranas de Petatlán

Petatlán, Gro. “Hemos iniciado obras importantes de compromisos con las comunidades y colonias populares como fue la terminación del vado del arroyo de “Avillal” que comunica a varias comunidades de la sierra alta del municipio de la ruta de ocote de Peregrino el que ya está en servicio” declaró el presidente Municipal Albino Lacunza Santos el mismo que se construyó con mano de obra del municipio para el beneficio que los indirectos de esta obra se quedarán en lugar.
Dijo que se contrataron 130 empleos y mano de obra calificadas, con una inversión total de $ 430, 851. 56 pesos, del programa de infraestructura social Municipal, ramo 33 de l programa 2009, el que ya se tienen suficientes avances y en el que se incluyen obras de drenaje, agua potable, pavimentaciones entre otras. Agregó que de igual forma se está terminando la red de agua potable de la comunidad de murga la que también esta dentro de los compromisos firmados ante el fedatario y que se le está cumpliendo a la población, la que ya está recibiendo en su domicilio el vital liquido el mismo que se está clorando muy a pesar de que los índices de contaminación de las fuentes de abastecimiento son de niveles muy bajas.
Recalcó que como se comprometió de manera legal ante notario público ante algunas organizaciones y vecinos de l municipio les esta cumpliendo a mas de aquellas que aun cuando no se formalizaron los compromisos de esta forma, también se les esta dando cumplimiento, porque ese es uno de tantos objetivos de su propuesta de gobierno, el cumplir con las pretensiones y aspiraciones del municipio en todo tipo de obras y servicio que influyan en mejorar sus condiciones de vida.
Dijo que se encuentra satisfecho con la respuesta que la población le entregó en el evento del informe de los 100 días de su gobierno y que aun cuando no comparte las criticas que se le están haciendo, las respeta y que seguirá trabajando junto con el pruebo para sacar adelante sus compromisos y sus aspiraciones de obras y servicios, porque es sin duda una obligación de los gobiernos atenderlas y responder de manera favorable definió finalmente.

Dos muertos tras sismo en Guerrero

Acapulco.- Dos personas muertas, una lesionada con la caída de un plafón, casas y escuelas con cuarteaduras, fue el saldo del sismo que se registró la mañana de ayer en el estado de Guerrero.
El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo Sandoval, confirmó que ningún hotel resultó dañado en su estructura, sin embargo si hay daños en casas y escuelas del puerto.
En el poblado de Kilómetro 30, en el Acapulco rural, la señora Sabina Vidal murió a causa de un infarto al momento del sismo; otra persona resultó lesionada al caerse un plafón de una tienda en la avenida Cuauhtémoc y un número no determinado fue atendido por crisis nerviosas.
En la comunidad de Zoyacatlán, municipio de Marquelia, la señora Dominga Bahena Vázquez, de 75 años de edad, también falleció de un infarto al miocardio.
Personal de Protección Civil municipal detectó también cuarteaduras en las escuelas Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y seis aulas cuarteadas en el Colegio de Bachilleres, ubicado en Xaltianguis.
Nueve casas resultaron dañadas en la calle Plan de Ayala y en decenas de casas se rompieron vidrios; el edificio CABE, en la colonia El Roble, también registró cuarteaduras, al igual que la recién remodelada Clínica Avanzada de Apoyo Primario a la Salud (CAAPS).
En la colonia Pozo de la Nación, un techo se desprendió y en el fraccionamiento Colosio un tanque de agua se fracturó sobre un edificio.
En la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Avalon, un anuncio espectacular cayó sobre un vehículo Ford Fiesta, color blanco, destruyéndolo completamente; la zona fue acordonada por policías municipales.
En la colonia Carabalí una roca de 20 toneladas cayó en el camino, obstruyendo la circulación y dejando incomunicado al poblado; en la avenida Escénica también cayeron rocas, las cuales fueron retiradas por personal de Bomberos.
En tanto, en la colonia Vicente Guerrero el sismo dejó fracturas estructurales en los edificios, a donde acudió personal técnico de la Subsecretaría de Protección Civil, reportando daños ligeros y moderados.
Asimismo, en avenida Cuauhtémoc, las instalaciones de un banco presentaron cuarteaduras, por lo que el edificio fue acordonado por elementos de la Policía Preventiva municipal.
Asimismo, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también registró cuarteaduras, por lo que está en revisión por personal de Protección Civil estatal.
En el interior del Centro de Convenciones, donde se celebra el 34 Tianguis Turístico, el plafón de uno de los salones de exposición cayó, sin causar daños a los expositores, y también se rompió un cristal.
Aproximadamente las 11:46 horas del día de hoy, se registró un sismo de 5.7 grados, el cual tuvo su epicentro a 31 kilómetros sur-sureste de Tixtla, 35 kilómetros de Chilapa y a 82 kilómetros de Acapulco.
El temblor provocó la caída del sistema de comunicación celular, por un tiempo aproximado de 30 minutos y en algunos municipios como San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, la señal aún no regresa.
Por lo anterior se desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con personal de Protección Civil estatal y municipal, para apoyar a la población, en los lugares en que se hayan registrado daños.