INSTRUYE DIRECCIÓN GENERAL DEL IMSS ATENDER A TODAS LAS PERSONAS SEAN O NO DERECHOHABIENTES CON SÍNTOMAS DE INFLUENZA PORCINA

La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a todas las unidades médicas de sus 35 Delegaciones, a brindar atención médica oportuna a las personas con síntomas de influenza porcina, con diagnóstico de la enfermedad o que estén en contacto cotidiano con personas contagiadas, sean o no derechohabientes.
Las mil 516 Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en las más de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS Oportunidades, deben otorgar servicio médico a la población sea o no derechohabientes sin costo alguno, así como los medicamentos y tratamientos necesarios, ante la situación de alerta sanitaria que se vive en el territorio nacional.
Lo anterior, con base en el Acuerdo de la Dirección General del Instituto y de conformidad con lo que establece el Artículo 216 A, fracción I, de la Ley del Seguro Social, el IMSS deberá atender a la población no derechohabiente en situaciones de emergencia nacional, regional o local.
Dicho Acuerdo, signado el pasado 27 de abril, está vigente en todas las unidades médicas que el IMSS tiene en el país.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera que las acciones en apoyo de la contingencia sanitaria, tienen el objetivo de que toda persona, cuando presente los síntomas asociados a la influenza porcina sin importar su condición, acuda a las clínicas del IMSS en cualquier entidad del país, para recibir atención y medicamentos de manera gratuita.
El IMSS pone a disposición del público en general el número telefónico sin costo 01800 123 10 10, para mayor información y reportar quejas.

325 personas fueron beneficiadas por la Feria de la Salud en La Joya informa el DIF

Durante la Feria de la Salud, Cultura y Deporte de la comunidad de La Joya, el DIF municipal benefició a un total de 325 personas, entre mujeres, niños y adultos mayores con servicios sociales gratuitos y asesoría de servicios en general.
El pasado fin de semana por instrucciones de la presidenta y el director del patronato, Adriana Rodríguez de Bravo y Juan Nava Analco, respectivamente, se llevaron beneficios hasta aquella comunidad, considerada como la más pobre del municipio.
El evento organizado por la coordinación de Desarrollo Social tuvo como objetivo llevar las acciones sociales y de salud a los habitantes de aquella zona que no tienen acceso a servicios elementales por ser de escasos recursos.
Las personas beneficiadas recibieron corte de pelo gratuito por parte del personal de los Centros de Capacitación (CDC) del DIF de las comunidades de Agua de Correa, Las Salinas, San José Ixtapa y El Coacoyul.
El DIF se fijó como meta principal colaborar activamente con el Gobierno Municipal al igual que el resto de las direcciones de la comuna que participaron en la Feria de la Salud, Cultura y Deporte.
El contingente de personal y colaboradores superó las 130 personas que se integraron en varias brigadas para dar una cobertura total a las demandas de los habitantes de la comunidad de La Joya.
Los CDC participantes también presentaron exposiciones de los trabajos que realizan como son manualidades, vitrales y ropa a fin de que la población viera la calidad de los trabajos realizados en los talleres que están pensados para que la gente se auto emplee y contribuya a la economía familiar.
En la feria también se contó con la participación del área médica y de rehabilitación que sirvieron de respaldo al equipo de los servicios municipales de salud.
El director del DIF, Juan Nava Analco, comentó que este tipo de actividades vienen a refrendar el compromiso que hizo al entrar la actual administración que preside el alcalde Alejandro Bravo Abarca y que la dependencia que dirige estará siempre para apoyar a los que más lo necesitan.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA CONTINGENCIA CONTRA LA INFLUENZA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO.

De acuerdo a la situación nacional y mundial que prevalece por esta enfermedad producida por el virus de la influenza, el H. AYUNTAMIENTO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA tomará las siguientes estrictas medidas con el fin de mantener el control de algún brote que pudiera a parecer en nuestro Municipio y siendo congruente con las acciones preventivas que está llevando a cabo el Gobierno Federal y Estatal, con la confirmación de casos de influenza porcina en México y con la alta posibilidad de aparecer un brote en nuestro municipio, debido a la entrada de visitantes que provienen de la ciudad de México y Estados donde se ha detectado este nuevo virus, se implementan las siguientes medidas (HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HA PRESENTADO NINGÚN CASO DE INFLUENZA EN NUESTRO MUNICIPIO):

1.-El Comité Municipal deberá estar alerta en asamblea permanente para tener un seguimiento estricto en la aplicación de las medidas establecidas y que se apliquen las acciones preventivas necesarias.
2.-El Municipio de Zihuatanejo de Azueta se apegará estrictamente a las disposiciones de Gobierno Federal en las recomendaciones preventivas para el control de influenza.
3.-Se colocarán módulos médicos de orientación y atención en Centrales de autobuses, aeropuerto y en ambas entradas al puerto, así como distribución de volantes a toda la población.
4.-Se distribuirán 50,000 volantes en la población con información de medidas preventivas.
5.-Se elaborarán y distribuirán 50,000 volantes con los principales signos y síntomas de la enfermedad donde se dará a conocer que el servicio y los medicamentos son gratuitos en los Centro de Salud de este municipio.
6.-Se designa en el Centro de Salud El Embalse dos consultorios y dos médicos para la atención exclusiva las 24 horas sobre esta enfermedad. Las instituciones públicas como ISSSTE, IMSS, SECTOR SALUD Y HOSPITAL NAVAL, se suman para la atención las 24 horas y en forma gratuita para atender y orientar a la población de nuestro Municipio que lo solicite.
7.-A través de la dirección de Salud Municipal se coordinaran brigadas de monitoreo permanente y de vigilancia en todas las instituciones públicas y privadas donde se manejara una hoja especial de reporte y detección de la enfermedad.
8.-Iniciará una campaña preventiva emergente a través de los medios de comunicación masiva para orientar a la población sobre medidas específicas y en caso de síntomas donde acudir inmediatamente, recomendando no automedicarse y que deben acudir al doctor para recibir un tratamiento adecuado y a tiempo.
9.-Se acatarán las disposiciones federales y tendremos la responsabilidad de una vigilancia estricta para se cumplan.
10.-Cerrarán centros nocturnos, bares y discotecas, escuelas públicas y privadas, así como evitar toda aglomeración de más de 20 personas.
11.-Se continuará las recomendaciones de no acudir a lugares cerrados, no saludar de mano ni de beso, taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo.
12.-Se girarán instrucciones a las áreas respectivas del Gobierno Municipal que de manera permanente limpien las manijas de las puertas, barandales, llaves de lavabo y además de hacerlo extensivo a todas las oficinas públicas del Municipio.
13.-Todos los pacientes que presenten síntomas de dolor de cabeza, fiebre alta y tos, serán atendidos en forma gratuita en los CENTROS DE SALUD, HOSPITAL GENERAL, ISSSTE, IMSS Y HOSPITAL NAVAL, informando que no deben automedicarse y que de ser atendidos en las primeras 24 horas su recuperación será rápida.

ATENTAMENTE:
ING. ALEJANDRO BRAVO ABARCA
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

FALSA ALARMA DE UN SEPULTADO EN EL TUZAL

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Petatlan, Gro. Gran movilización de policías estatales, ministeriales y municipales en el municipio de Petatlan al recibir un reporte anónimo de que en un terreno que había escarbado una maquina se encontraba sepultado Miguel Barrera Cisneros de 43 años de edad quien fue levantado el 4 de febrero de este año cuando se dirigía en un taxi hacia San Jeronimito, empezando la búsqueda por familiares integradas por once mujeres entre ellas Julia Cisneros Soberanis y Flor Lorenzana Abarca la primera es la mama y la segunda la esposa de Miguel Cisneros, relata la señora Julia que recibió una llamada de una persona del cual no dijo su nombre diciéndole que si quería encontrar a Miguel Barrera que se dirigieran a la comunidad del tuzal perteneciente al municipio de Petatlan que en la orilla de la carretera estaba una excavación que hizo una maquina que ahí se encuentra enterrado el cuerpo de Miguel Barrera, al lugar llego el ministerio publico, y personal del servicio medico forense, en el lugar se excavo sin que se diera resultado positivo.

Policías municipales frustran «levanton» de presuntos alcohólicos anónimos

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Cuando estaba siendo llevado presuntamente por la fuerza por cinco individuos, casualmente pasaba por el lugar una patrulla de la policía preventiva quienes lograron rescatar de sus captores a una persona que dijo trabajar de lava carros.
Lo anterior es en base a información de fuentes de la policía preventiva las que dijeron que se trata del individuo Jorge Trujillo Cortes de 22 años de edad que dijo tener su domicilio en la colonia centro sin precisar en que parte ser trabajador de un auto lavado que con temor narró que cuando caminaba frente a la tienda Elektra fue interceptado por al menos cinco sujetos pero para su suerte fue rescatado en esos momentos por elementos de la policía preventiva.
Agrega la fuente que al momento de que Trujillo Cortes trataban de subirlo por la fuerza a una camioneta Ford roja con placas J30YND de Texas en el que viajaban 5 individuos, al solicitar auxilio fue escuchado por los elementos policíacos quienes acudieron en su apoyo deteniendo a cinco personas del sexo masculino con todo y el vehiculo donde pretendían llevarse al lava carros.
Los cinco detenidos, la camioneta y la victima fueron trasladados a la guardia en prevención para ponerlos a disposición del juez calificador donde se identificaron como Bulmaro Figueroa Escudero de 34 años de edad originario de la Unión pero con domicilio en la calle Uxmal sin número en la colonia progreso del Coacoyul lugar donde hay un centro de rehabilitación para alcohólicos anónimos denominado “Nuevas Criaturas A.C.” de la cual dijo ser servidor de ese grupo.
Los otros detenidos son Alejandro Dircio Gregorio de 23 años de edad originario de Chilapa; Gerardo Arturo Díaz Rodríguez de 30 años de edad originario de la piedad Michoacán de oficio soldador, Rogelio Aparicio Huerta de 27 años de edad originario de Chilapa y Arturo Martínez Sánchez de 26 años de edad todos con domicilio que dio el primero de los detenidos coincidiendo también en el sentido de que los cinco son servidores de ese centro de rehabilitación y que detuvieron a Jorge Trujillo Cortes por ordenes de su familiares para internarlo en el centro de rehabilitación porque es un alcohólico, pero que no son malas personas y que colaboran como servidores en el centro de rehabilitación “Nuevas Criaturas A.C.”, ubicado en el Coacoyul.
La misma fuente informó que estos detenidos serían puestos a disposición del Ministerio Público y será esa instancia que decidirá su situación jurídica, dijo la fuente.

«Prudencia y responsabilidad ante el problema de salud que estamos viviendo» Albino Lacunza

Petatlán, Gro. El problema es serio, lo que podemos recomendar como autoridad es mucha prudencia y responsabilidad, tanto a las personas, a los funcionarios y hasta los medios para no alarmar y crear un problema mayor del que en realidad se esta viviendo, dijo el edil Arq. Albino Lacunza Santos al salir de una reunión que el consejo municipal y las autoridades sanitarias llevaron a cabo con los directivos de los tres niveles de escuelas que existen en el municipio.
Dijo que tampoco es muy ético, y responsable en hacer declaraciones inclusive soltar rumores en los que se magnifiquen las condiciones en que el problema se encuentra, el que las autoridades responsables en materia de Salud ya tienen tomadas las previsiones y las medidas que al caso corresponden, luego entonces debemos de sujetarnos a la información que estas nos emitan de manera oportuna” continuó.
Agregó que como gobierno municipal ha estado pendiente del desarrollo de los acontecimientos y ha girado las indicaciones a todas las áreas de su administración para apoyar a las autoridades sanitarias en lo que estas necesiten para colaborar de manera ilimitada en los esfuerzos que estas están realizando para resolver el problema, el que como todos ya sabemos no es local si no generalizado y que hasta el momento nuestro estado y propiamente nuestra región y el municipio no hemos tenido información sobre algún caso de este padecimiento. Durante la reunión que se llevó a cabo en una de las aulas del centro cultural en la que estuvo presente el personal médico y directivo de las diferentes escuelas y centros educativo de los tres niveles el Dr. Víctor Manuel Galeana Camacho, expuso de manera detallada las medidas preventivas que el ciudadano común pueden tomar para evitar el contagio, así como también la explicación medica profesional del padecimiento de Influenza porcina, que tiene en la incertidumbre y el temor a la población en general.
El galeno en su participación aclaró que el padecimiento es curable y que existe el medicamento disponible para su tratamiento, pero que se tiene que tener cuidado en el trato que se le otorgue a los pacientes presuntamente contagiado porque existen muchas manifestaciones que pueden confundir y evitar que el paciente sea atendido de manera oportuna y ponerlo en estado de riesgo, por lo que no se puede diagnosticar la enfermedad si no le practican previamente los analisis de laboratorio correspondientes.

Se pronuncia Chavarría por reemplazar la ley de acceso a la información pública

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Luego de la presentación del Tercer Informe de Labores y Resultados de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Caipegro), el diputado Armando Chavarría Barrera se pronunció a favor de promulgar una nueva ley de Acceso a la Información Pública del Estado que derogue a la vigente.
En el acto realizado en la sede del Poder Legislativo, el también presidente de la Comisión de Gobierno dijo que presentarán ante el Pleno una Iniciativa de Ley que fue elaborada por los integrantes de la Caipegro, y presentada con anterioridad a los diputados de la LVIII Legislatura.
“Esta Iniciativa es compatible y atiende a lo prescrito con la nueva configuración del artículo sexto constitucional y resulta una disposición moderna, vanguardista y explícita. Ejemplo de ello es que el ordenamiento aún vigente se integra por 66 artículos y la propuesta de nueva Ley está integrada por 137 numerales”, explicó.
Chavarría Barrera indicó que la intención es homologar el ordenamiento local a las nuevas disposiciones, cuyas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2007 y que entraron en vigor un día después.
“La reforma constitucional establece un año calendario a partir de su vigencia, para que las legislaturas locales ajustaran sus ordenamientos observando las nuevas disposiciones”, recordó.
Sin embargo, explicó que durante los meses de junio y julio de 2008, la comisionada presidenta y los integrantes de la Caipegro giraron oficios a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la LVIII Legislatura, en los que les presentaban, para su consideración y análisis, una propuesta de iniciativa de Ley de Transparencia en el Estado, la cual no fue discutida.
Por lo cual, dijo, retomarán y harán suya la iniciativa para en breve presentarla ante el Pleno de la LIX Legislatura al Congreso del Estado.
Finalmente, Chavarría Barrera precisó que la propuesta de incitativa es fruto de un amplio y significativo esfuerzo, cuyo diseño y contenido fue a partir de foros y consultas ciudadanas, mesas de análisis y opiniones de especialistas en la materia que el órgano garante se encargó de reunir en un solo documento.
Al evento asistieron los diputados Héctor Vicario Castrejón, Juan Antonio Reyes Pascacio, Jorge Salgado Parra, Francisco Javier Torres Miranda, Guadalupe Gómez Maganda, Carlos Álvarez Reyes, María Antonieta Guzmán Visairo, Rutilio Viterbo Aguilar, Miguel Ángel Albarrán Almazán, Irineo Loya Flores, Lea Bustamante Orduño, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera y Florentino Crus Ramírez, además de la comisionada presidenta de la Caipegro, María Antonia Cárcamo, y los comisionados Ernesto Araujo Carranza y Marcos Ignacio Cuevas González.

Transportistas de la CROC bloquean carretera de Tixtlancingo

Por: Juan Francisco Rodríguez
Coyuca de Benítez Gro.- Bloquean carretera a la sierra de Tixtlancingo transportistas afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, por falta de pago.
Desde temprana hora, más de diez transportistas se apostaron con sus respectivos camiones de volteo, en el kilómetro 2+800 de la carretera Bajos del Ejido –Tixtlancingo, en protesta por no haber recibido ningún pago desde que iniciara la obra, así lo manifestó en entrevista Raúl Ávila Morales, representante del sindicato de trabajadores de fletes y acarreos de materiales para la construcción y obras en general conexos y similares del estado de guerrero.
El líder, comentó que fueron contratados por la Compañía Papagayo Construcciones y Maquinaria SA de CV que representa José Luís Cuevas Pano, desde el pasado día 17 de marzo del presente año, para construir la superficie de rodamiento con carpeta asfáltica de 5.7 kilómetros de longuitud, y a pesar de haber cubierto de revestimiento aproximadamente 3. 2 kilómetros, que representa mas de las dos terceras partes de la meta, no reciben pago alguno.
Dijo que hasta el momento a cada transportista le adeudan más de ochenta mil pesos por concepto de transporte de material desde el banco de tierra de Aguas Blanca hasta los primeros kilómetros del tramo a Tixtlancingo,
Ávila morales, advirtió que su sindicato representa a mas de treinta camioneros de los que solo once se encuentran en el movimiento de protesta en exigencia de los recursos de pago para mantener a sus familiares así como para darle mantenimiento a sus unidades de trasporte de carga, por lo que no se moverán ni permitirán el paso de maquinaria hasta obtener una respuesta favorable.
Al lugar arribo, José Luís Cuevas Pano de la empresa beneficiada en la licitación del tramo carretero mencionado, quien a su vez argumentó que no les había pagado por que tampoco a ellos la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero ha cubierto lo correspondiente a 8 millones 500 mil pesos por el tramo terminado.
Mientras el bloqueo tomaba mas fuerza el representante de la empresa intentaba comunicarse vía telefónica con José Francisco Ortiz Adame, Director general de la CICAEG o con Cipriano Hilario representante de la paraestatal.
Los trabajadores advirtieron que si este problema no se resuelve en el transcurso del día , impulsaran medidas mas radicales e impedirán el paso de otras constructoras que realizan trabajos en la parte alta.

PROFEPA suspende obra de FIBAZI en el cerro de La Ropa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Por trámites administrativos de la Semarnat, la delegación de la PROFEPA clausuró parcialmente una obra de infraestructura turística que realiza el FIBAZI por el cerro de la Ropa.
Al respecto el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), informó que el manifiesto de impacto ambiental para la construcción de una carretera dentro del proyecto denominado Palmas III, ubicado en el Cerro de La Ropa, fue entregado en tiempo y forma pero por una serie de tramites administrativos la Semarnat no ha entregado el escrito de autorización y fue por ello que la Profepa procedió a realizar la clausura parcial que tuvo una duración de dos días, por lo que luego de que el Fibazi realizó la debida aclaración la construcción sigue su curso.
Asimismo el funcionario estatal reconoció que en el área que se encuentra en el cerro de La Ropa se realizó una clausura parcial que impuso Profepa debido a que Fibazi no cuenta con el documento de autorización por parte de Semarnat “no obstante que hicimos la solicitud en su tiempo pero por diversas razones de carácter administrativo Semarnat no nos ha entregado el documento ya hicimos el pago que establece de acuerdo a la Ley”.
Destacó Mosqueda Nogueda que realizaron el pago de 903 mil 790 pesos que corresponde a lo que establece la normatividad y están esperando que se hagan la entrega de la autorización por parte de Semarnat, “Profepa nos señala en el documento de la inspección que nos faltó colocar algunos señalamientos de que en esa zona hay algunas especies en peligro de extinción como son iguanas negras, cotorras, pericos y vamos a cumplir con estas condiciones que nos establece Profepa porque siempre hemos dicho que Fibazi colabora con el desarrollo sustentable, es decir el respeto al medio ecológico”.
Añadiendo que están aceptando las observaciones que les hace la Profepa “pero estamos preparando la respuesta en los términos jurídicos de lo que corresponde en este caso dentro de estos cinco días que marca la norma, sin embargo Fibazi va a cumplir con la instalación de los señalamientos de la flora y fauna que hay ahí, así como la colocación de contenedores de basura”.
Añadiendo que “Semarnat nos está autorizando todo, la presentación del Impacto ambiental que hicimos en su momento pero ahora ellos nos van a entregar un documento que es el equivalente a una licencia para poder realizar todos estos trabajos”.
También Se le cuestionó porqué iniciaron los trabajos antes de tener la autorización a lo que insistió que “nosotros presentamos el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) pero hay una serie de trámites administrativos en que Semarnat nos indica cuanto tenemos que pagar de acuerdo al MIA”.
Destacó que cuando les indicaron lo que tenían que pagar le pareció algo excesivo por lo que envió un escrito a Semarnat para que reconsiderara ese cobro de casi un millón de pesos y pidió una prorroga para realizar el pago; en la respuesta solo les autorizan la prorroga de 30 días.
Mosqueda Nogueda, dijo que no hay retraso en la obra pues la clausura parcial fue de uno o dos días que colocaron los sellos y luego los quitaron pues Fibazi demostró que ya se había realizando el pago, “ellos hacen su trabajo y a nosotros nos toca dar una respuesta que estamos preparando en los términos jurídicos que corresponde” dijo finalmente.

Implementan medidas preventivas en el aeropuerto de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Cerco sanitario en el aeropuerto internacional de Ixtapa Zihuatanejo.
Debido a la contingencia sanitaria por el probable brote de la influenza porcina en el aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo se implementaron medidas sanitarias de prevención y hasta el momento se reporta sin novedad.
Al respecto el Comandante del Aeropuerto internacional Ixtapa-Zihuatanejo, Eduardo Carsentes Valdovinos, informó que las operaciones aeroportuarias se están realizando de manera normal y no hay cancelaciones de ninguna de las aerolíneas, sin embargo sí se implementaron algunas medidas; “desde el viernes nos estamos reuniendo en el comité local de operaciones y en el comité local de seguridad aeroportuaria, nos reunimos todos los titulares de la comunidad aeroportuaria y el viernes se dio la información de lo que es el brote de influenza”, dijo que el sábado se volvieron a realizar una reunión extraordinaria para coordinarse indicar las medidas que se tomarían siendo la primera dar a conocer a todo el personal la situación que está prevaleciendo. Agrego que existe servicio médico en el aeropuerto y cualquier persona que sea detectada con algún síntoma será invitada al consultorio médico pero no se ha detectado hasta el momento ninguna persona con esos síntomas. Explicó que las líneas aéreas están aplicando unos cuestionarios, tanto a la llegada como a la salida, en el que están enlistados los síntomas en español y en ingles y los pasajeros tienen que marcar con una cruz si tienen alguno de los síntomas, “si tienen alguno de estos síntomas ya se les hace una valoración más a fondo por medio del doctor que se encuentra aquí y si es una situación que se salga de sus manos se llamará el apoyo externo y se hará el traslado de ser necesario”. Resaltó que las líneas aéreas no tienen cancelaciones y todos los vuelos están llenos hasta el momento. “Estamos tratando de que toda la comunidad aeroportuaria tengan su cubre boca ya que es importante pues los maleteros son los que tienen contacto directo con las personas que vienen y casi todos los vuelos que llegan a Zihuatanejo vienen de la ciudad de México pero eso se están tomando las medidas, así como tener los baños con suficiente jabón para que inmediatamente vayan a lavarse las manos y siguiendo las indicaciones del gobierno federal”.

Influenza pospone el torneo de pesca de pez vela

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Por primera vez en 26 años posponen la realización del torneo internacional de la pesca del pez vela por la posible llegada de la influenza al puerto. Por la alerta epidemiológica de la influenza posponen la realización del Torno Internacional de la pesca del pez vela que estaba programado para los días 1, 2 y 3 de mayo, además también en el recinto portuario hay cerco sanitario para evitar que entre este enfermedad.
Al respecto el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, dijo que en el recinto portuario se están tomando las medidas que se implantaron a nivel nacional. “Tenemos ventaja que no hay crucero para estos días, en caso de que llegara vendría gente de salud para hacer un cerco; el problema no es marítimo pero estamos sujetos a lo que nos dice la secretaría de salud”.
Entrevistado por separado el Presidente de cooperativa de servicios turísticos en lancha de recreo “Teniente José Azueta”, Oscar Barrientos Bailón y el presidente del consejo de vigilancia de esa asociación, Víctor Valle Bustos, dieron a conocer que por primera ocasión fue pospuesto el torneo internacional de la pesca del pez vela. Detallaron que fue una indicación de las autoridades de salud para que suspendieran el evento que sería del 01 al 03 y posiblemente sea realizado los días 29, 30 y 31 de mayo.
Destacaron los organizadores de este torneo que es la primera vez en 26 años que el evento se pospone. Detallaron que los participantes son procedentes de diversos países principalmente de Estados Unidos pero también acuden turistas nacionales la mayoría del DF, estado de México, Toluca y Puebla, por lo que ya se les está notificando por teléfono de que se cambian las fechas hasta el momento tenían 13 reservaciones aunque lo fuerte de la inscripción es un día antes.
Explicaron que normalmente participan de entre 110 a 140 personas y será después del 06 de mayo que se vea que control hay de la influenza cuando se establezca la nueva fecha, pero esperan que sea del 29 al 31 de mayo.