Asegura García Valenzuela que Ixtapa Zihuatanejo sigue libre de influenza porcina

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Reitera el sector salud ante la ciudadanía que al presentarse cualquier síntoma de la influenza no se automedique y que acuda de urgencia a su centro o clínica de salud donde será internado se le tomará un exudado de nariz o garganta (muestra de fluido de mucosa) para enviarlo al laboratorio estatal Galo Soberon y Parra ubicado en Acapulco de la Secretaria de Salud para detectar si es influenza y suministrar el medicamento apropiado.
Trabajadores sindicalizados y de confianza de todo el sector salud dispuestos a colaborar ante cualquier contingencia a cualquier hora debido al estado de alerta ante la posible llegada al puerto del virus de la influenza.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela director de los servicios municipales de salud agregando que lo anterior fue en base a una reunión urgente que sostuvo con los trabajadores de confianza y sindicalizados del sector salud donde les solicito su colaboración para cualquier caso de emergencia por algún brote del virus de la influenza.
Agrego que en base a una reunión que sostuvo con los trabajadores del sector salud mostraron que tiene toda la disposición de colaborar en casos de emergencia ante la posible llegada del virus de la influenza.
Destacó García Valenzuela que hasta el momento no hay ningún caso reportado tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSSS, el ISSSTE o del hospital general de este puerto o clínicas particulares por lo que dijo que se puede asegurar que Ixtapa Zihuatanejo todavía esta libre de este virus.
Dijo que sin embargo han estado llevando a cabo todas las observaciones y disposiciones de la Secretaría de Salud federal así como la estatal.
Reitero su llamado a la ciudadanía para que en caso de que presenten los síntomas que ya se han dado a conocer no se automediquen que acudan a consulta a su centro de salud o clínica donde a criterio del médico quedará internado para tomarle muestras de fluido nasal o de garganta (exudado) de resultar positivo el virus de influenza en base al reporte del laboratorio estatal hasta entonces se aplicará el medicamento indicado.

Levantan a perredista en pleno centro de Petatlan

Por el equipo
Anoche en pleno centro de Petatlan un grupo de individuos fuertemente armados irrumpieron en una pizzería para llevarse a Álvaro Rosas conocido militante del PRD y ex director de reglamentos durante la administración pasada en aquel municipio.
Todo sucedió alrededor de las 10:30 de la noche cuando Álvaro Rosas se encontraba en lo que al parecer se trataba de una reunión entre militantes del PRD en la pizzería «Yarda’s Pizza» ubicada en las inmediaciones del zócalo de Petatlan. Sujetos no identificados portando armas largas a bordo de un vehiculo tampoco identificado, se introdujeron al lugar causando pánico entre los presentes y se llevaron a solamente al ex funcionario con rumbo desconocido.
Testigos presenciales narraron a este medio los momentos en que despojaron de la libertad al militante perredista, hasta el momento se desconoce el desenlace de este caso.

Lo agarraron como al Tigre de Santa Julia

POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA
Una llamada ciudadana que hicieron al centro de inteligencia (CIHUA) reportando que atrás del Conalep se encontraba un individuo desnudo haciendo necesidades fisiológicas mirando todos los automovilistas que pasaban en ese momento, llegando al instante los policías preventivos para someterlo y obligarlo a lavar el área donde hizo sus necesidades, el detenido dijo llamarse Marcelino Arizmendi Astudillo de 25 años de edad originario de Acapulco, que tiene tres años y medio trabajando en la Secretaria de Marina, encontrándose desorientado y en completo estado de ebriedad, que no sabia en que parte de Zihuatanejo se encontraba, que tenia su domicilio en la base de la marina con sede en Zihuatanejo, recibiendo este reporte los elementos de la Secretaria de Marina, se trasladaron al lugar de los hecho para corroborar que efectivamente se tratara de un elemento de la institución para llevarlo a la base y fincarle un castigo por su comportamiento, llegando un oficial de la Secretaria de Marina en un convoy llevándose detenido a Marcelino Arizmendi.

Se metió a robar a una casa, pero lo sorprendió el dueño

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Se metió a robar a una casa pero fue descubierto a tiempo por el dueño cuando se pretendía sacar unas cosas, gracias a la respuesta inmediata de la policía lograron detenerlo y lo pusieron tras las rejas.
Por información de fuentes de la policía dieron a conocer que en base a una llamada de emergencia al Cihua donde un ciudadano estaba solicitando el apoyo porque un individuo se había metido a robar a su casa.
De inmediato una patrulla se presentó a la calle Vicente Guerrero al domicilio del señor Adrián Juárez Martínez que 10 minutos antes había solicitado la presencia policíaca por lo que cuando el presunto ladrón de nombre Ismael Ramírez Álvarez de 18 años de edad originario de la Unión pero con domicilio en el Coacoyul desempleado iba saliendo a la calle fue detenido por la policía.
Agrega la fuente que el agraviado dejo asentado en su declaración que alrededor de las 5 de la mañana escucho ruido dentro de su casa ubicada en el tercer piso se levantó sigilosamente y en la sala de su casa sobre de una mesa se sorprendió ver su computadora marca Lasser y una impresora marca Ecson ya que las tenía guardadas en una cómoda además vio moverse una sombra que se dirigía a la terraza por lo que temeroso de que el presunto ladrón trajera alguna arma como pudo logro comunicarse con la policía y en menos de 10 minutos se hicieron presentes en su domicilio.
Agrego la fuente que el presunto ladrón al oír el ruido de un carro que se había parado frente a la casa donde se encontraba, salio de la casa de la víctima para echarse a correr hacia la salida que da a la calle pero ya los policías se encontraban en la entrada de la vivienda y ahí fue detenido para ser presentado en la guardia en prevención del delito de la academia de policía.
Posteriormente fue trasladado al ministerio público acusado de allanamiento de morada, tentativa de robo y lo que resulte, si para el día de hoy jueves no logra conseguir dinero para la fianza sería remitido al reclusorio a disposición de un juez por el delito de robo en grado de tentativa.

Entrega identificaciones Albino Lacunza a policías en Petatlán

Petatlán, Gro. “Yo hice un compromiso con el pueblo de petatlán y a pesar de las carencias de recursos se le ha estado cumpliendo” dijo el presidente Municipal de este Lugar Albino Lacunza Santos, en las instalaciones de la corporación policíaca municipal en la visita que semanalmente les realiza para vigilar sus actividades de manera mas cerca como para estar pendientes de sus requerimientos que tengan que ver con sus actividades preventivas de seguridad a la ciudadanía.
Dijo que como lo informó en el evento de los 100 días de su gobierno el desde un principio ha buscando mejorar las condiciones en que se encuentra la corporación e inicialmente propuso la creación de una academia en la que se fomentará la cultura y profesionalización de los miembros de la policía, pero que el gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo, el indico que era improcedente debido a que en el puerto de Zihuatanejo existía una y que estaba solo a una distancia de aproximadamente 30 kilómetros lo que duplicaría los gastos de inversión. En lugar de eso, dijo el primer edil, el ejecutivo del estado, le propuso la construcción de un cuartel en el que se incluyan dormitorios, salas de capacitación, canchas deportivas, locutorios, salas de actividades complementarias entre otras cosas, para fortalecer el nivel de los uniformados, y que para eso le autorizó los primeros 6 millones de pesos, los que será entregado en cuanto el municipio entregue el terreno para su construcción, el que se hará con los criterios y normas del estado pero con la construcción municipal.
Dijo que era un compromiso que hacia con los uniformados de que se harían los esfuerzos necesarios para que de construirse en este año las instalaciones del cuartel, el primer informe de gobierno lo haría en ese lugar, para fortalecer la relación con estas agrupaciones y sobretodo para demostrarles la importancia que tienen en su gobierno así como la confianza este tiene en ellos en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente les reafirmó el compromiso que a mas tardar en la primera quincena de mayo, les autorizará el aumento con el que se había comprometido, que no les podía decir la cantidad por que se estaba analizando, pero que era un compromiso que tenía con ellos y que les iba a cumplir, para que de esta misma forma ellos le cumplieran a la sociedad con lo que esta espera de ellos. Finalizó.

La Amenaza de la «Influenza Porcina» y la estructura de gobierno

Por: Abelardo García
A lo mejor muchos van a decir que es un negativo o agorero del mal, al estar reseñando la carencia de infraestructura que carece el gobierno y la orfandad del país en materia de opciones de seguridad para abatir los siniestros y fenómenos naturales a que el país esta sujeto y esto lo hemos visto a través de la historia, del terremoto del 85, de los estragos del borís y el paulina y ahora con lo del virus H1 - N1, que ya no quieren los gobiernos que le llamen fiebre porcina o mexicana por el hecho de haber tenido según los que saben su primera aparición en una ciudad como Perote del Estado del Veracruz y de nuestro país.
En el vulgo común se dicen muchas cosas y se cosen conjeturas que en ocasiones hasta se satirizan y dan risa, como aquello de que es un pretexto del gobierno de Calderón para justificar el préstamo de varios millones de dólares que le hicieron instituciones extranjeras y desviar la atención a algún acto de gobierno, como en los tiempos del famoso ende que nadie nunca vió y que dejaron en identificar como chupacabras.
Otros dicen que la enfermedad hace años que existe en México y que como siempre a la mexicana se minimizan las cosas hasta que aparecen muertos y así inician la publicidad haciendo víctima al país y endrogarlo en el extranjero con estos pretextos para solicitar financiamientos y mas ahora que se acerca el proceso federal el que todos sabemos los costos que tiene y que administra ese monstruo de corrupción enquistado en la propia ley de egresos también a la “mexicana” lo que también de ser verdad se antoja con serios grados de gravedad y si no es así, se antoja un tanto grave y delicado por los presuntas muertes que este virus del mal ya ha ocasionado y que de ser cierto lo que nuestros voceros del gobierno dicen, estamos en riesgos de que se presente una odisea apocalíptica como lo comenta la propia biblia en esos precisos pasajes.
Pero lo que si es objetivo y claro es que en nuestras estructura de gobierno dígase en los tres niveles de gobierno, existen sendos y honrosos nombramientos que solo justifican planes de trabajos en acciones para esto o para aquello en lo que se invierten millones de pesos, que luego nuestros legisladores en un muy “digna” representación y prudente negociación “Bajito de la mesa” autorizan, aun cuando están en contra de la economía de los que dicen representar y lo que es peor nunca sabe acá abajo en la mundana y jodida realidad social del mexicano quien se lleva esos recursos o en que realmente se gasta, puesto que cuando llegan las desgracias o contingencias sencillamente no se cuenta ni con equipo ni con medicinas preventivas ni curativas que prevenga o cure las enfermedades que de manera holocausticas y apocalípticas nos llegan y que finalmente solo atacan a los mas jodidos y estos benditos virus, no alcanzan ni a un secretario de estado, un presidente de la república, de tribunal superior, magistrado, gobernador o de ya jodido un presidente municipal o gobernador, agarran y atacan a miembros de la población de clase jodida para bajo y si no a las estadísticas nos vamos.
Mucho se habla de las partidas secretas que los presidentes de la república y los gobernador se auto asignan, de las millonarias partidas que presuntamente para contingencias autoriza los congresos, lo que no se dice ni se sabe en donde quedan están exorbitantes y millonarias cantidades de dineros que se agrega a los presupuestos a ejercer y que años pasan y años viene y nunca se sabe en que se gastan, porque en realidad, cuando suceden estas inclemencias solo evidencian, sus carencias y a correr al congreso a solicitar autorización para solicitar empréstitos con cargo a nuestra dignidad mexicana para saldar los problemas y de paso, se auto ayudan sus peculios con lo que no invierten que como todos sabemos es mas que nada y mucho que todo lo que si se adjudican.
Millonarias cuentas, dólares, yates, residencias, caros autos y propiedades se les decomisan a los que se dedican a las actividades ilícitas, que tampoco se sabe a donde van a parar, solo los ultra poderosos señores del gobierno y uno que otro periodista de buen nivel, se entera pero ahí queda, la pobreza del pueblo mexicano se ve con mas crudeza cuando las desgracias los hace su víctima, pero desgraciadamente una pobreza integral incluyente como dicen los “royos” de los gobernantes es la que tienen, porque se suman, la de las estructura político sociales, con las económicas morales de sus entornos que ni que.

Recolectan 15 toneladas de desechos en Vallecitos

Por lo menos 15 toneladas de basura fueron recolectadas durante una brigada de limpieza en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza durante la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.
El director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Raúl Villegas Barrientos, informó que el pasado 22 de abril se llevó a cabo la brigada para conmemorar la fecha y que participaron varias dependencias del gobierno de Alejandro Bravo Abarca.
La brigada de recolección duró todo el día, tiempo suficiente para retirar de calles y arroyos poco más de 15 toneladas de residuos sólidos, señaló Villegas Barrientos.
La cuadrilla de limpieza fue integrada por personal de la dirección organizadora, trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), así como 400 pobladores de Vallecitos de Zaragoza, entre los que se encontraron decenas de estudiantes de la Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza.
El director de Ecología destacó la entusiasta participación de los habitantes de la comunidad beneficiada así como el poder de convocatoria y coordinación del comisario de Vallecitos, Raúl Vejar Moreno. El funcionario también elogió la participación de los regidores Elba González Negrete y Miguel Solorio Figueroa de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología, y Desarrollo Rural, respectivamente.
El Día Mundial de la Tierra es celebrado en muchos países el 22 de abril y el promotor de la conmemoración fue el senador norteamericano Gaylord Nelson, quien impulsó el festejo de la fecha para crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

El ayuntamiento jamás desprotegerá a los trabajadores afirma Alejandro Ruiz

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El ayuntamiento nunca se negará proteger al trabajador máxime cuando se trata de enfermedades profesionales o señoras embarazadas, expreso lo anterior Alejandro Ruiz Reyes Coordinador de desarrollo institucional del gobierno municipal con relación las notas publicadas en algunos diarios donde supuestamente a los trabajadores se les pagaría solamente el 50 por ciento por concepto de incapacidades.
Agrego que la ley 51 marca que se debe proteger a los trabajadores en incapacidades por riesgo de trabajo y mujeres embarazadas, agregando que aunque hay trabajadores que por un rasguño quieren hasta ocho días de permiso con gastos pagados y eso no puede ser porque de lo que se trata es de cuidar la economía del ayuntamiento. Dijo que una circular que envió a los jefes departamentales fue malinterpretada por el sindicato pero que el ayuntamiento jamás desprotegerá a los trabajadores.
Se le preguntó si hay ausentismo laboral de trabajadores del ayuntamiento por la psicosis ante la posible llegada del virus de la influenza a lo que Ruiz Reyes contestó que a la fecha solamente el día de ayer una trabajadora se había reportado que faltaría a trabajar para acudir a consulta médica pero que ha sido el único caso, recalcando que no ha habido ausentismo de trabajadores por la influenza.
Manifestó que el ayuntamiento seguirá trabajando normalmente de lunes a viernes en sus mismos horarios y que no ha habido indicaciones de parar labores ni un solo día laborable por la contingencia que se vive en el distrito Federal.
Aclaró que para el próximo viernes primero de mayo no habrá labores por celebrarse el Día del trabajo pero que la semana que viene todos los trabajadores se presentarán a laborar normalmente.
Destacó que habrá todas las facilidades para el personal que se reporte enfermo ya sea por gripe común u otro síntoma de la enfermedad y por alguna otro malestar de salud, lo que debe demostrar con su debida incapacidad extendida por médicos de las instituciones de salud.

Barrera Ríos y Rodríguez Escalona darán hoy conferencia de prensa en Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Para hoy esta anunciada una conferencia de prensa en un hotel de la zona turística de Ixtapa que darán los secretarios de salud estatal Luis Barrera Ríos y Ernesto Rodríguez Escalona secretario de fomento turístico del gobierno del estado.
Los funcionarios estatales por fin decidieron presentarse en Ixtapa-Zihuatanejo para informar que se esta haciendo en este municipio y en el estado ante el arribo del virus de la influenza porcina, que según los medios informativos ya cobro una vida humana en Acapulco con lo cual de ser cierto queda comprobado que este virus ya llego al estado de Guerrero.
Lo que la ciudadanía esta esperando es conocer porque la federación y el estado no han sido capaces de cubrir el abasto de tapa bocas que en las farmacias argumentan que están agotados.
Además el secretario de salud explicará el porque ante esta emergencia sanitaria no se cuenta con un laboratorio en cada región para detectar de inmediato el virus de la influenza porcina en los pacientes, porque se tiene que mandar las muestras de exudado hasta el laboratorio Galo Soberon de Acapulco mientras se reciben de regreso los resultados de las muestras no se corre el riesgo de que el paciente fallezca?. Mientras el laboratorio estatal da los resultados?. Seguramente estas y otras inquietudes podrán ser respondidas por el funcionario estatal de salud. En este mundo hay de todo, hay los que si creen hay los escépticos los que si creen estamos con la psicosis del virus de la influenza porcina los que no creen soltaron un borrego que ya anda por todos lados de que el virus de la influenza porcina tiene un trasfondo para ocultar la grave crisis económica que ya se nos vino encima porque sin darnos cuenta ya el dólar casi llego a los 16 pesos.

Coinciden legisladores locales en poner todo de su parte, para hacer frente a la situación de epidemia

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Diputados de la LIX Legislatura expresaron su preocupación por la epidemia de influenza que se registra en algunos estados del país y reiteraron tener la mejor disposición para colaborar, junto con las instituciones de salud en la entidad, en la búsqueda de acciones para enfrentar esta situación. Al término de la comparecencia del secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, los legisladores Bonfilio Peñaloza García (PVEM), Roberto Martínez de Pinillos Cabrera (PC), Ramiro Jaimes Gómez (PAN), Enrique Herrera Gálvez (PRD) y Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI), vertieron sus comentarios a nombre de sus respectivas fracciones parlamentarias y representaciones de partido, y coincidieron que sólo con la participación de tres niveles de gobierno y de la sociedad, se podrá hacer frente a esta epidemia.
El diputado Peñaloza García dijo que en este momento lo importante es la modernización tecnológica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, porque eso permitirá una vigilancia estrecha sanitaria y epidemiológica acorde con la alerta de salud pública que se vive en el país.
Exhortó al funcionario estatal a establecer medidas durante la alerta en salud por la epidemia y que se valore el aspecto humano antes que el económico.
En ese mismo tenor, el diputado Martínez de Pinillos Cabrera (PC) expresó su apoyo a todas las acciones que brinden resultados claros y de impacto a la salud pública, e indicó que hoy más que nunca se deben aplicar con eficiencia los recursos, porque “no se vale gastar más y tener menos resultados”.
Asimismo, manifestó que se requiere del conocimiento y la eficiencia probada en resultados de todos los funcionarios públicos del sector salud para salir adelante en este asunto delicado. En su oportunidad, el diputado Jaimes Gómez dijo que no es a base de preguntas y respuestas como se resolverán los problemas que aquejan al estado, y reconoció la decisión institucional del Ejecutivo del estado de buscar acciones conjuntas que “nos permitan a ambos poderes, responder con responsabilidad, prontitud y eficacia frente a esta grave epidemia que amenaza al estado”. Urgió al titular de la Secretaría de Salud a actuar de inmediato “en protección de la salud guerrerense” y lamentó que las instituciones públicas y privadas para la atención de la salud, no están preparadas ni cuentan con los recursos necesarios para “responder ante la alerta epidemiológica, pues se trata de un caso inesperado en el país, pero eso no nos quita la responsabilidad para buscar de inmediato la solución”. Además, solicitó a funcionario hacer del conocimiento al Poder Legislativo, con base en información objetiva que se genere en la entidad, la cantidad de recursos económicos que demanda la alerta sanitaria, “para que este cuerpo colegiado tome las decisiones necesarias que permitan, a través de reasignaciones presupuestales, disponer de recursos humanos, materiales y económicos”, para la atención de la emergencia. En su intervención, el diputado Herrera Gálvez aseguró que a su juicio aún no se ha hecho lo suficiente para prevenir, atender y controlar la situación, y por ello solicitó que se de el cumplimiento debido a los lineamientos establecidos por la federación sobre cómo atender los posibles casos que se den en la entidad
Por ello, solicitó que la secretaría de Salud fortalezca la coordinación entre órdenes de gobierno, en especial con los municipios, así como con sectores de salud privados y la sociedad, “que deben ser movilizados debidamente para atender esta emergencia”.
La diputada Gómez Maganda Bermeo dijo que “desde el Congreso del Estado se ha asumido la responsabilidad, y recordó que todas las fracciones han presentado puntos de acuerdo importantes deben ser atendidos por la Secretaría, para coadyuvar en la preservación de la salud de los guerrerenses”.
Dijo que la asistencia del Secretario de Salud ante el pleno de la LIX Legislatura “se da en un marco de colaboración respetuosa entre poderes y el denominador común es la verdad, porque no se puede ocultar información, porque puede derivar en consecuencias fatales para la población”.
Se manifestó preocupada por los 96 casos “sospechosos” de padecer la influenza porcina, de los cuáles 14 resultaron positivos y una defunción como consecuencia. Ello, dijo, es más que una alerta, para que esta epidemia, después de difundirse se atienda debidamente.
Antes de la fijación de posturas, los legisladores Javier Morales Prieto (PRI), Armando Chavarría Barrera (PRD), Ricardo Moreno Arcos (PRI), Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera (PC), Carlos Álvarez Reyes (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Enrique Herrera Gálvez (PRD), Bonfilio Peñaloza García (PVEM), Miguel Ángel Albarrán Almazán (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), Jorge Salgado Parra (PRI), Victoriano Wences Real (PT), Silvia Romero Suárez (PRI), Jesús Evodio Velázquez Aguirre y María Antonieta Guzmán Visairo (PRD) hicieron cuestionamientos al funcionario estatal.
La mayoría de los legisladores coincidieron en su preocupación por la propagación del virus en el país y porque en la entidad no se ha dado la información correcta para prevenir el contagio, o sobre qué hacer en caso de contraer el virus.
Por eso, solicitaron al secretario que la dependencia a su cargo difunda ampliamente, con oportunidad, veracidad y transparencia la información necesaria para atender la contingencia.