La Caricatura de Chon 2012

Los ciudadanos esperamos propuestas, no descalificaciones: Arturo López

*Se avecina el inicio del proceso electoral

Zihuatanejo, Gro.- El presidente de la asociación civil Tú Eres Zihua en Movimiento, Luis Arturo López Vergara, manifestó que a unos días de que inicien las campañas políticas a presidente municipal de este puerto, los ciudadanos están convencidos de que los mejores candidatos serán los que presenten las propuestas más viables, mientras que los peores candidatos serán los que le apuesten a las descalificaciones.
El entrevistado subrayó que los azuetenses seguramente estarán atentos a las propuestas de trabajo de los candidatos de los diversos partidos políticos, y las que satisfagan nuestras necesidades, seguramente serán las que lleven a un candidato a la Presidencia Municipal.

Combatir el hambre y la pobreza, ofrece Claudia Ruiz Massieu en la Montaña

La candidata del PRI al Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu refrendó su compromiso de trabajar para que Guerrero reciba mayor presupuesto federal, y cuente con los recursos económicos necesarios para combatir el hambre y sacar de la pobreza a los habitantes de la región de La Montaña.

D` grilla, grillos y algo mas...


Taco de OjO

Campaña de estudios de oídos beneficia a 53 personas: DIF

En junio habrá una segunda jornada

Zihuatanejo, Gro., 17 de mayo de 2012.- Desarrollada los días 12 y 13 del presente mes en la Unidad Básica de Rehabilitación ubicada en el parque Los Mangos del puerto, la campaña gratuita de Audiología, que especialistas en la materia realizaron en apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, benefició a un total de 53 personas con estudios encaminados a  detectar los  problemas auditivos más comunes, entre los que se encuentran los conocidos como tinnitus o acúfenos.

Por unas horas suspenden intervenciones quirúrgicas en el hospital general

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Con motivo de haberse llevado a cabo la reparación de la planta de de luz de emergencia del hospital general de Zihuatanejo, se tuvieron que suspender por unas horas las intervenciones quirúrgicas, las emergencias se atendieron en hospitales de la Secretaría de Marina así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Retoman Proyecto turístico del Sol al Corazón

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Con miras a retomar el proyecto turístico “Del sol al Corazón”, se llevará a cabo una reunión plenaria en Zihuatanejo donde participarán turisteros de los Estados de Guanajuato, Michoacán e Ixtapa-Zihuatanejo, participando los estados de  León Guanajuato, Celaya, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan e Ixtapa-Zihuatanejo.

La Costa Grande está olvidada y rezagada por la SEFOTUR

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 
El problema de la ex titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Graciela Báez Ricardez, es que no era de Guerrero y fue recomendada por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, ahora que ya fue destituida,  en mi opinión el cargo debe ser ocupado por una persona profesionista del turismo y nativa del estado de Guerrero.

Candidatos juegan con el pueblo al asumir un “compromiso”

El término compromiso se utiliza para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones. En lo que podría interpretarse como un contrato no escrito una persona que quisiera actuar con dolo, al no tener un documento que avale ese acuerdo de voluntades, le facilita el ignorar los compromisos contraídos.
Joanathan Ramos

Harta está la sociedad mexicana de mirar, escuchar  y leer compromisos y promesas de los candidatos de los distintos partidos políticos a los cargos de elección popular durante esta temporada electoral. Algunos incluso reclaman se cumplan esas promesas y compromisos que durante la pasada jornada electoral del 2006 y el 2008, hicieron los que ahora buscan un nuevo puesto en el gobierno federal, estatal y municipal haciendo nuevos compromisos.

Marchan en la capital contra la homofobia

*** Exige la Comunidad Lésbico-Gay el esclarecimiento “real”, del crimen perpetuado contra Quetzalcóatl Leija Herrera
*** Piden a diputados “desempolvar la Ley de la Convivencia 
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 17 de Mayo del 2012.- Utilizando banderas con los colores del arcoíris, así como globo en ese mismo aspecto, una centena de integrantes de la Comunidad Lésbico-Gay se manifestaron en la capital del estado exigiendo el esclarecimiento real de asesinatos cometidos contra sus compañeros, entre ellos, el líder estatal Quetzalcóatl Leija Herrera.

Estudiantes indígenas exigen validez de su institución

*** Marchan en Chilpancingo para exigir el reconocimiento oficial de tres carreras 
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 17 de Mayo del 2012.- Unas 300 estudiantes de la Normal Regional de la Montaña de Guerrero, marcharon ayer por las principales avenidas de la capital para exigir el reconocimiento oficial a las licenciaturas que se imparten en su plantel, así como mejoras institucionales.   
Las jóvenes mujeres integran la matrícula de la institución toda vez que no se admiten hombres.
Las féminas afirmaron que hay casi un centenar de “futuros licenciados” que van a egresar “sin que sus estudios sean válidos”, por lo que exigieron la validez de los mismos como respeto a sus esfuerzos académicos. 

Rinde René Juárez póstumo homenaje a Othón Salazar

Alcozauca, Gro.- En un gesto inédito, lleno de simbolismo y de solidaridad humana, el candidato del PRI al Senado de la República, René Juárez Cisneros, rindió ayer homenaje y reconocimiento a la trayectoria del primer alcalde de extracción comunista en México y luchador social del magisterio, Othón Salazar Ramírez, que gobernó éste municipio de la Montaña alta.
Con “Las Mañanitas”, cantadas sin música, la señora Eva Bazán Saavedra viuda de Othón Salazar, su hija Ninel Salazar Bazán y los nietos, José Luis y Lenia Ximena Pardo Salazar, recibieron a los aspirantes priístas en el mausoleo erigido en honor del profesor que bautizó ésta región como “La Montaña Roja”, en la década de los 80’s.

Pide Senador del PRD que se vele por el respeto a la libertad de expresión de Carmen Aristegui

El senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, reprobó las acusaciones que hizo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) en contra de la comunicadora Carmen Aristegui, a través de un desplegado publicado en diversos medios nacionales el pasado 15 de mayo de este año y en el cual se desacredita su labor periodística.

Pide PT a PRD, respetar los resultados de encuestas en Tlapa y Acapulco

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 17 de Mayo del 2012.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) solicitó a la dirigencia del PRD “tranquilizar a sus candidatos”, para que éstos respeten los resultados de las encuestas que se están aplicando como método de selección de candidatos de los partidos de izquierda en los distritos de Acapulco y el municipio de Tlapa de Comonfort.
Los Empleados sindicalizados de la comuna de Atoyac, liderados por  Jair Pérez Gallardo,  pararon labores para exigir el pago de su quincena,  así como el pago del seguro de vida de  sus compañeras,  María Lucia Castro García, y Lupita Castro  Martínez, la primera dos años de fallecida y la segunda 3 meses, además la comuna adeuda tres millones de pesos, al ISSPEG, Instituto de seguridad Social de los Servidores Publico del estado. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

El PRI-DF fortalece campaña de EPN, y sus estructuras de campaña

Nuestras campañas dentro de la legalidad: GCM.
Se está haciendo un trabajo coordinado: Carlos Chaudon

Gustavo Cárdenas Monroy, Delegado General del CEN del PRI en el DF y Coordinador General en la Ciudad, de la campaña de Enrique Peña Nieto, y Carlos Chaudon Aceves, Presidente del Comité Directivo del PRI-DF, en reunión con los candidatos a Diputados Locales y Jefes Delegacionales, fortalecen y demuestran la unidad que se tiene en el DF para ganar.

Hoy fenece plazo para que partidos registren a sus candidatos

Chilpancingo, Gro., a 17 de Mayo del 2012.- Hoy es el último día para que los partidos políticos registren a sus candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)  que participaran en el próximo proceso electoral, en la que se renovaran diputaciones locales y ayuntamientos.
Será hasta la media noche de hoy viernes cuando los Institutos Políticos tienen como plazo para registrar a sus candidatos que competirán en el proceso local del primero de julio.
María Félix Arteaga, delegada de la colonia 18 de mayo   de la ciudad de Atoyac, señalo que hay grandes árboles que representan un peligro para los habitantes de la colonia envió  un  oficio  al alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, con copia  la síndica Guadalupe Galeana Marín, para que les sean derramados los árboles , sin tener respuesta. Foto. Pablo Alonso Sánchez. A

Llevamos la economía a buen puerto, dijo el presidente de México FCH

*Buceo durante su última visita cuando había marea roja, culebras y malaguas
Laura Sánchez Granados.

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa llegó a las siete en punto a la sede de la 75 Convención Bancaria que se realiza en este puerto de Acapulco, acompañado del Gobernador Angel Aguirre Rivero y de la alcaldesa Verónica Escobar Romo saludó de mano a los huéspedes, trabajadores y periodistas que se encontraban en el Hotel Princess, alguien le gritó “oiga presidente no me va a saludar, soy su amiga” sonriente freno su camino y regreso a saludarla, converso unos minutos sobre su última visita a este puerto en donde buceo cuando había marea roja, culebras de mar y malaguas en esos días salen a la superficie en abundancia, “se me subían por todos lados” dijo Calderón a dos periodistas de este puerto.

Coyuca de Benítez, Gro, 17 mayo 2012.- Esta imagen es el reflejo de lo que sufren los guerrerenses, la falta de oportunidades, donde solo se ganan unos pesos para medio comer, este anciano que poco habla, no responde a preguntas, solo habla para dar el precio del producto y dar las gracias si alguien le compra productos del campo  que vende para ganarse unos pesos, bajo los rayos del sol sentado sobre una banqueta cuando le va bien a las seis de la tarde  se retira a descansar y mañana será otros día. (Foto: José Luis Hernández).

Voto joven, llamado a hacer la diferencia el próximo 1 de julio

México, D.F., 17 de mayo de 2012.- Los votos de los 23 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que podrán sufragar en las próximas elecciones federales del próximo 1 de julio serán definitorios para cambiar el rumbo económico, político y social de nuestro país y encaminarlo hacia un escenario en donde haya verdaderas oportunidades académicas y laborales para toda la población, y en el que en lugar de violencia y zozobra existan las condiciones propicias para el libre esparcimiento, la diversión y la cultura.
Pero de todo ese universo juvenil, sin duda los más de 3.5 millones entre 18 y 19 años que por primera vez podrán elegir a sus gobernantes sin duda alguna están llamados a hacer la diferencia.

Héctor Slim sorprendido por el nuevo CICI de Renacimiento

 *Telmex regaló la tercera biblioteca en Acapulco
 Laura Sánchez Granados

 El Gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y el director de Telmex Héctor Slim Saede, inauguraron la tercera biblioteca digital, también realizaron un recorrido por las instalaciones del más grande y moderno polideportivo de Guerrero ubicado en el CICI de Renacimiento, ahí la primera autoridad invitó a todos los niños que llegaron al lugar a darse un chapuzón en una de las cuatro albercas del bonito lugar, este día también celebraron el Día Mundial de Internet.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Afredo Sarabia

Opacidad qué frena el desarrollo de los pueblos
La opacidad es el talón de Aquiles de la gran mayoría de  los municipios del estado de Guerrero, y me atrevería a decir,  qué esta  oscuridad  se extiende por todo el territorio mexicano, lo que se explica, pero no se justifica para nada, en la CORRUPCIÓN imperante en esos ayuntamientos etiquetados por el sello de ese flagelo, que frena e inhibe todo lo que tenga que ver con un buen desarrollo y progreso de los pueblos afectados por ese cáncer social mencionado. El tema de la corrupción, es bastante amplio, por lo tanto, por hoy, solamente nos enfocaremos, “a vuelo de pájaro”,  discernir acerca de la opacidad que prevalece en los ayuntamientos corcomidos por ese mal,  Para eliminar la opacidad, tanto en el aspecto administrativo y en el financiero,, fue creada una ley, llamada “Ley de Transparencia  y Acceso a la Información del Estado de Guerrero”.

Tumbando caña

Por Juan Antelmo García Castro

 GRAN FRACASO DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
 El pasado martes 15 de mayo, emotivo Día del Maestro, mientras unos festejaron “los grandes logros” en materia educativa otros marcharon sobre las calles en diversas ciudades del país, inconformes con la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y para exigir un aumento sustancial a sus salarios, pero también para rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la evaluación universal, porque según los maestros son acciones lesivas para sus derechos y conquistas laborales, amenazando con implementar agresivo plan de acción que comprende un paro indefinido de labores a nivel nacional, plantones callejeros, bloqueos carreteros y la toma de dependencias gubernamentales; aunque aquí en Guerrero la premisa fundamental del movimiento magisterial es que la Secretaría de Educación autorice se sigan heredando las plazas de los mentores a sus familiares, aun cuando en la mayoría de los casos no se cubra el perfil exigible

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez QUADRI, ¿FIEL DE LA BALANZA? Las encuestas de ayer daban al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, una ventaja de veinte puntos porcentuales en preferencias del electorado, por encima de sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador; a Gabriel Quadri, lo rebasa por más de 37 puntos. Al superar más del cincuenta por ciento de las campañas políticas, y de acuerdo con los resultados del Diario Milenio y la empresa GEA/ISA, el candidato presidencial del PRI, peña Nieto tiene un 43.7 por ciento en preferencias del electorado nacional. Josefina Vázquez Mota, tiene un 25.1 por ciento; Andrés Manuel López Obrador un 24.7 por ciento y Gabriel Quadri 6.5 por ciento.

Ejecutan a una mujer

Acapulco, Gro., 17 de mayo (IRZA).-Una mujer de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinada ayer a balazos por individuos aún no identificados frente a las instalaciones de la CFE localizadas entre las calles de Ignacio Chávez y Cristóbal Colón, a un costado de la avenida Universidad, en el fraccionamiento Magallanes.
Vecinos del lugar reportaron el hecho a las autoridades, que se presentaron de inmediato al lugar para realizar las indagatorias correspondientes.
*La siguiente imagen puede ser perturbadora para algunas personas* *Se recomienda discreción*

Dos lesionados y daños materiales en carambola vehicular

Por Leonardo Martínez Peralta

Petatlan, Gro.- Dos personas resultaron lesionadas y cuantiosos daños materiales fue el saldo al chocar tres vehículos en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco en la curva de Palos Blancos.
Los hechos ocurrieron a las 15:00 horas del día de ayer; el percance automovilístico provocó que se suspendiera el tráfico vehicular por más de tres horas, mientras el personal de rescate hacía maniobras para rescatar a una persona que estaba prensada entre los fierros retorcidos de los autos.
 De acuerdo a los datos de la policía municipal, en el accidente se vieron involucrados tres autos; se desconoce cual fue el responsable ya que uno de ellos trató de rebasar antes de la  entrada a la peligrosa curva de Palos Blancos.

Aplican examen de ADN a cadáver para determinar si es Cerón Moreno

Chilpancingo, Gro; 17 de mayo (IRZA).- La encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal aceptó que realizan estudios de genética al cadáver que localizaron la mañana del miércoles atrás del Hospital General para determinar si se trata del joven Alan Israel Cerón Moreno.

Muere chipaneco por caída cuando trabajaba en hotel de Barra Vieja

Acapulco, Gro., 17 de mayo (IRZA).-Francisco González de la Cruz, de 26 años, oriundo de Chiapas, falleció ayer en un hotel de Barra Vieja, donde trabajaba, luego de resbalar y caer de una altura de más de dos metros, cuando maniobraba con una varilla.

‘Levantan’ a un profesor en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., 17 de mayo (IRZA).- Flavio Arzola Salas, de 45 años, profesor de educación primaria, fue ‘levantado’ ayer por un grupo de hombres fuertemente armados, cuando viajaba en su vehículo sobre en la calle Ejido Las Pozas, localizada en la esquina del Eje Central Vicente Guerrero, en Ciudad Renacimiento.