LA CARICATURA DE CHON 2014

Zihuatanejo se recertifica como ciudad de paz

* Única en América Latina

Zihuatanejo, Gro., 30 de noviembre del 2014.- El gobierno municipal que encabeza el presidente Eric Fernández Ballesteros, logró por tercera ocasión el nombramiento como Ciudad Internacional de la Paz en América Latina ante la Organización de las Naciones Unidas, siendo la única ciudad en América Latina con ese título, el cual se entregará el próximo 8 de febrero del 2015 en el marco de la quinta celebración oficial de la Paz, donde Zihuatanejo será la sede de los diferentes eventos culturales.

Acude alcalde Jorge Ramírez Espino a entrega de cartillas liberadas del SMN


Petatlán, Gro.- El Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, participo el día de ayer en la ceremonia de entrega de cartillas liberadas a 300 soldados del Servicio Militar Nacional clase 1993 anticipados y remisos, así como a mujeres voluntarias, el evento se llevó en el cuartel del 75 batallón de infantería de la IV Región.

Pescadores reiteran agradecimiento a EFB por dragado de Las Salinas


*Se ha mejorado el movimiento de embarcaciones, afirman

Zihuatanejo, Gro., 30 de noviembre del 2014.- Pescadores ribereños pertenecientes a la Federación de Cooperativas Pesqueras Teniente José Azueta han expresado su convencimiento de que el proyecto del dragado de la laguna de Las Salinas, que ya ha concluido en su primera etapa, vino a mejorar sustancialmente las condiciones del mencionado cuerpo de agua, en beneficio del sector que ellos integran y de la sociedad en general.

Queda restablecido el servicio de agua en esta semana en La Madera


Se dio el servicio el pasado lunes;  no hubo 40 días de atraso,  aseguró director de CAPAZ

Zihuatanejo, Gro., a 30 de noviembre de  2014.- El director de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas desmintió que  la colonia La Madera se viera afectada por la falta del vital líquido por más de 40 días, al destacar que el lunes de la semana pasada, se procuró cubrir con el servicio; tanto la calle Adelitas como la Eva Sámano, ya que también durante el viernes pasado  por la noche se restableció el  tandeó  para las demás colonias del puerto y asimismo hubo un   convenio  con la CFE.

La CAPAZ está obligada a Surtir Agua; si no Puede por la red, Debe Hacerlo con Pipas


AFirma Jorge Allec Maciel

Zihuatanejo, Gro., a 1 de diciembre de 2014.- La Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Zihuatanejo está legalmente obligada a abastecer de agua potable a la ciudadanía, sobre todo a la que carece de recursos para comprarla a través de los empresarios que la surten por medio de pipas y, en el caso de que no pueda enviarla a través de la red, debe garantizar que le llegue a las familias, sin costo extra, a través de los depósitos rodantes , señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda y vocero de las REDES CIUDADANAS de Zihuatanejo.

Playa Las Gatas a 60 años de su fundación


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 30 de Noviembre de 2014.-Desde 1945 que llegaron a playa Las Gatas de Zihuatanejo los primeros pobladores entre ellos Los Lara, Los Bustos y por supuesto, Oliverio Maciel, conocido en el medio marino como El Neptuno de Zihuatanejo por sus hazañas como buzo profesional, estas familias iniciaron la colonización de esta ahora famosa playa, en esa época convertida en Isla ya que para llegar lo hacían en cayucos de madera conocidos como canoas.

PRI y red de jóvenes realizaron torneo de ajedrez


El PRI municipal que dirige el Ing. Luis Fernando Vergara Silva y la red de jóvenes que encabezan Eleazar Lucatero y Malú Otero llevaron a cabo este sábado un torneo de ajedrez en las instalaciones del PRI, con premios por más de 3000 pesos a los primeros lugares.

Gestionaran recursos para construir atracaderos para pesca ribereña


Con relación a los trabajos del dragado de las Salinas ya termino y están en la fase de transportación del sedimento extraído de la misma para trasladarse a su confinamiento final que es el relleno sanitario. Expresó lo anterior Fernando Fernández Serna Director de Pesca municipal, agregando que algunos Directores de área del ayuntamiento en conjunto con elementos de la Marina Armada  de México como parte de las actividades que se realizan para cambiarle el rostro a las áreas de las Salinas que por muchos años estuvo en el olvido, se llevará a cabo una reforestación de mangle así como una nivelación del terreno para restablecer el campo de fútbol y béisbol cómo áreas recreativas.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Luis Fernando Vergara se reúne con expresidentes del PRI


Vergara Silva presidente del PRI municipal en Zihuatanejo convocó a reunión a los exdirigentes del partido donde se busca que el PRI siga avanzando en beneficio de los zihuatanejenses y con el claro liderazgo que demuestra día a día Luis Fernando Vergara y la experiencia de los expresidentes el PRI seguirá posicionándose como la primera fuerza política en el municipio y de igual manera buscar recuperar el estado. 

Se lesiona basquetbolista en cancha solidaridad


Daniel Maciel
El personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a la cancha de basquetbol de la Solidaridad para atender a un jugador  que se fracturó el tobillo derecho a quien trasladaron a un hospital. Ayer, a las 21:30 horas,  fue cuando Adrián Reséndiz Salazar, con la camiseta número 8 del equipo “Mondudos”, en una jugada se dobló el tobillo y se lo fracturó por ello quedó recostado en el área de los contrarios.

Despunta Zihuatanejo en casos de Sida en Costa Grande


Alberto Solís Loeza
TECPAN DE GALEANA.-El responsable del programa de atención de males como el VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual de la Jurisdicción Sanitaria 05, Mario Alberto Hernández Acosta, informó que en lo que va del presente año detectaron y confirmaron unos 255 casos nuevos de personas afectadas por dicho mal, por lo que agregó que es el municipio de Zihuatanejo donde más casos se registran de esa enfermedad viral.  

Piden vigilancia para evitar basureros clandestinos


La entrada principal que conduce a playa La Majahua, debido que esta en abandono  por los inversionistas que adquirieron propiedades se ha convertido en basurero clandestino. Por tal motivo ciudadanos denunciaron que debido a la falta de vigilancia en playa La Majahua, algunas zonas se están convirtiendo en basureros clandestinos ya que muchas personas acuden a ese lugar a arrojar sus desperdicios.

Marcha de mujeres por la paz


Mujeres de varias colonias populares fueron convocadas por Luis Lorenzo Durán Analco responsable de atención del programa Prospera (antes Oportunidades) para participar en una marcha pacífica pidiendo paz para el Estado de Guerrero.

Instalan módulos para la detección del VIH-Sida


Por segundo año consecutivo, en Zihuatanejo dentro del Día Nacional para la prueba de detección del VIH-Sida se está llevando a cabo la toma de muestras para detectar esa enfermedad. Expreso lo anterior Dr. Mario Alberto  Hernández Acosta responsable del programa VIH-Sida en la jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande. Agregando que la instalación de estos módulos tienen el objetivo de tomar la pruebas para la detección además de informar y sensibilizar a toda la población para que solicite su estudio de VIH-Sida, que se hagan el estudio sin temor a nada.

Guerrero necesita medidas económicas urgentes: Toledo

*Señalo que no se requieren más leyes, si no la inyección de recursos a la infraestructura urbana en el estado

Jesús Cayetano Norberto
Lo que hoy se requiere en Guerrero son medidas drásticas económicas urgentes, traer obras, obras significa recursos, recursos significa empleo y el empleo significa bajarle a la delincuencia, así lo expreso el ex sindico de Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo. Manifestó que hace falta infraestructura urbana en las ciudades y en la misma capital,  escuelas, hospitales, carreteras, “en estos rubros es donde pudieran notarse una inyección a la inversión raquítica que hoy tiene Guerrero”.

Arrancan trabajos de construcción de puente vehicular en ejido de Santa María


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Con una inversión de poco más de 15 millones de pesos, gestionados por el presidente municipal Crisóforo Otero Heredia con el apoyo del diputado federal Silvano Blanco Dequino, apoyado por el legislador local Ricardo Ángel Barrientos Ríos, arrancaron los trabajos de construcción del puente vehicular que unirá al ejido y a la población de Santa María con el resto del municipio; una obra muy necesaria, sobre todo porque en la temporada de lluvias es cuando quedan incomunicados esos pueblos. 

Remodelación de barrios tradicionales


El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, realizó un recorrido por el tradicional barrio de Santa Cruz, en el que tras saludar al párroco Edilberto Marchán Arroyo, inspeccionó los trabajos de remodelación que se realizan como parte del Programa de Imagen Urbana. En breve será posible disfrutar de mayor iluminación, el mejoramiento del kiosco y la rehabilitación de las jardineras y banquetas de este populoso espacio.

Cabildo cambia uso de suelo en la 6 de Julio en beneficio de 12 familias


Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2014.- El Cabildo en pleno del municipio de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, aprobó el cambio de uso de suelo del área verde de la colonia 6 de Julio, a área de equipamiento urbano, en beneficio de personas de escasos recursos económicos, con lo que se finaliza una pugna entre los colonos de ese asentamiento humano. Este día, el presidente municipal realizó, desde temprana hora, un recorrido por el barrio de Santa Cruz, donde se realizarán los trabajos de remodelación de su plazuela, como parte de los trabajos de Imagen urbana que se llevan a cabo en la ciudad.

Se incorporarán cuando menos mil nuevas luminarias: Mario Moreno


Chilpancingo, Gro., a 29 de noviembre de 2014.- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció que antes de culminar el año se incorporarán cuando menos mil nuevas luminarias de un total de diecisiete mil que habrán de renovarse en la ciudad, como parte del compromiso asumido por la presente administración. Entrevistado al término de la Jornada de Servicios Públicos a Domicilio, realizada en la colonia Pradera, el primer edil capitalino adelantó que durante la primera quincena de diciembre se estará recibiendo la primera remesa de luminarias que alumbrarán Chilpancingo y sus comunidades.

DIF Chilpancingo seguirá beneficiando familias de forma integral y gratuita


*Andrea Morales, directora del DIF, asegura que los programas están llegando a quienes más lo necesitan.

Chilpancingo, Gro., a 30 de noviembre de 2014.-  La atención integral a los sectores de población vulnerable seguirá siendo el eje fundamental del trabajo  del  sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Guillermina Moreno Arcos, aseguró su directora Blanca Andrea Morales Méndez.

El comité municipal del PRD en Chilpancingo, debe ser encabezada por una persona que represente el origen del partido

Jesús Cayetano Norberto
Tras convocar a la celebración de la elección del comité municipal del PRD en Chilpancingo, y después de una espera de poco más de 10 horas, el consejo  suspendió por falta de acuerdos entre sus dirigentes, ya que entre las corrientes Grupo Guerrero e IPG obtuvieron un 50 % de respaldo, cada una con 40 consejeros respectivamente. El diputado local Antonio Gaspar Beltrán señaló en entrevista, “Este resultado tiene que servirnos de reflexión, la situación no es sencilla para nadie, lo que tenemos que hacer es convocar a un esfuerzo de unidad y que el nuevo líder sea por acuerdos y consenso de quienes hacen vida dentro del partido, con lo que logremos rescatar la esencia e identidad del PRD”.

El presidente del CDE del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, encabezó la reunión con la estructura del Comité Directivo Municipal  del PRI en Iguala,con la finalidad de conversar sobre los trabajos a realizarse en el municipio con miras a la elección de 2015. 

Imparten taller a médicos sobre el uso de insulina en pacientes diabéticos en Tecpan


Alberto Solís Loeza
TECPAN DE GALEANA.-La diabetes es una enfermedad crónica que presenta un síntoma común: niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, que se originan por la dificultad o la falta de producción de insulina en el páncreas, razón por la cual, el fin de semana pasado, el presidente de la asociación mexicana de diabetes en la entidad, el endocrinólogo Daniel Blumenkron Romero, impartió un taller a especialistas del cuidado de la salud sobre el uso de ese medicamento. 

Informan jubilados de la CFE denuncia penal contra Mario Ramírez Manzanares

***Lamberto Flores Zaragoza, Manuel Díaz Vinalay y Víctor Fuentes del Villar dijeron que el líder de la Sección Dos, del SUTERM, quien busca reelegirse este lunes, está acusado de acoso sexual y laboral en la Fiscalía General del Estado 

Andy García Jr. 
Luego de que la joven ex trabajadora de la Sección Dos, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Roxana Parra Tejeda, presentara una denuncia penal contra el líder de la misma, Mario Ramírez Manzanares, en la Fiscalía General del Estado, en este puerto, jubilados y pensionados de la paraestatal pidieron al Comité nacional suspender al dirigente por sus antecedentes, debido a que pretende reelegirse este lunes en el organismo. 

Propone Sofío descentralización administrativa y un gobierno socialmente comprometido


El senador Sofío Ramírez dijo que  a Guerrero debemos darle un gobierno social, de la gente, comprometido con  las causas sociales, porque no se puede seguir gobernando desde la capital y acorde a los intereses de la burocracia y la aristocracia. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, para el programa “Por la Mañana”, de Radio Formula;  el senador perredista dijo que en Guerrero tenemos que reconvertir el ejercicio de la administración pública, por lo que propuso una profunda reforma del municipio libre, para ejercer un gobierno cercano y solidario con la gente.

Confirma Walton la llegada de la Gendarmería para Acapulco


**El alcalde augura un 100 por ciento de ocupación hotelera en la temporada vacacional de diciembre

Resultado de la gestión de su gobierno, el presidente municipal Luis Walton Aburto confirmó la llegada de mil 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal para brindar seguridad a turistas durante la temporada vacacional de diciembre. En entrevista con reporteros previo al inicio del sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1996, el alcalde indicó que elementos de la gendarmería en coordinación con el Ejército Nacional y la Marina se encargarán de la seguridad de los turistas para el periodo vacacional de diciembre, afirmando que el puerto de Acapulco está blindado en materia turística.

Realiza Walton sorteo del Servicio Militar Nacional clase 1996


**Acapulco y Guerrero necesita del ímpetu y disciplina de los jóvenes para sacar al estado y municipio de la violencia

Durante el sorteo del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados y remisos, el presidente municipal Luis Walton Aburto expresó que Acapulco y Guerrero necesita del ímpetu y disciplina de los jóvenes para sacar al municipio y estado de la absurda violencia que se está viviendo, afirmando que hoy en día se requiere que los jóvenes sean una luz de esperanza para los pueblos.

En Guerrero no ha gobernado la izquierda: Beatriz Mojica


***Corrientes deben revisar si tienen “Abarcas” en sus filas de cara al proceso electoral 2015

Hemos vivido de prestado, en Guerrero no han gobernado cuadros formados en la izquierda, el PRD debe presentar candidatos limpios en el próximo proceso electoral 2015, así lo afirmó Beatriz Mojica Morga, Consejera Nacional del PRD. Lo que pasó en Iguala es resultado de que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo al interior del PRD y nos parece mejor pedir prestado. En Guerrero no ha habido un gobierno de izquierda por eso no se ha profundizado en las políticas de izquierda porque siempre priorizamos las encuestas sobre quien tiene más posibilidades de ganar, y lo que la gente nos está pidiendo es que también prioricemos los principios, indicó la ex secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero.

El gobierno de Walton trabaja de manera integral por certificar las playas


**Jóvenes y ambientalistas suman acciones para limpiar la isla de La Roqueta

Esta mañana, el Instituto Municipal de la Juventud del gobierno que encabeza el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto realizó el programa Roqueta Limpia en el que participaron diversas dependencias más, así como representantes de organizaciones ambientales y jóvenes de nivel preparatoria.

Demuestra rectificación de EU que Acapulco es seguro para los turistas: Walton

***Repunta la ocupación hotelera este fin de semana, alcanza 62.7 por ciento en la zona dorada 

La rectificación de Estados Unidos a la prohibición de viaje impuesta a su población demuestra que Acapulco es un destino seguro para el turismo, aseguró el presidente municipal, Luis Walton Aburto al darse a conocer en los medios de comunicación tras un análisis de la situación que viven varias ciudades de México, que ese país ya permite a sus ciudadanos realizar viajes aéreos hacia este puerto.

TACO DE OJO

Una adolescente muere ahogada tras rescatar a su hermana menor

Daniel Maciel
LA UNIÓN.-Una adolescente que apenas una hora tenía de haber sido bautizada en las aguas del Rio Balsas, perdió la vida ahogada al rescatar a su hermana menor quien era la que primero estaba por ahogarse. Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas, cuando se celebraba un bautizo masivo en las aguas del Rio Balsas a la altura del poblado de las Tamacuas , en La Unión, por un grupo de una iglesia cristiana procedente de Lázaro Cárdenas, municipio de Michoacán. 

Mueren dos en accidente automovilístico en Buena Vista


Por Daniel Maciel
En un choque ocurrido en Buena Vista, en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, dos hombres murieron, uno quedó dentro del vehículo prensado y el otro falleció a las horas en el Hospital General, un niño que acompañaba a los occisos aún permanece internado en el hospital.

LA RUEDA DE LA FORTUNA


Pablo César Solís Nava, renuncia al PRD, también.

En Atoyac de Álvarez, la renuncia a la militancia del PRD de Pablo César Solís Nava, podría significar probablemente, buenos dividendos para el abogado Solís Nava, mejor oportunidad para sacudirse de él, es difícil que se vuelva a presentar, pues es voz populix que el citado partido está muy mal, las voces dicen que está muy desprestigiado y muchos que ahí militaban, reniegan de él, “está secuestrado desde hace muchos años”, señalan los críticos.

Las Dentelladas

Por El Tiburón

La equidad de género en las candidaturas, una soberana tontería

Usted, mi estimado, que siempre está al tanto de lo que ocurre en el bajo y tenebroso mundo de la polaca, se habrá enterado que el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Electoral y con ella, la disposición de que los partidos políticos estarán obligados a presentar candidaturas con equidad de género -es decir, mitad hombres y mitad mujeres- en los procesos electorales por venir. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Seamos todos para cada uno y seámoslo todo

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Todos podemos hacer más. Tenemos que tener la valentía de propiciar el cambio. Sabemos que no es nada fácil. Nos dominan las apariencias, la tibieza de no romper con el estado de mediocridad que nos acosa y ahoga. Parece que estamos vivos y en realidad estamos muertos. Nada nos reanima. Seguimos sirviéndonos del débil. Nuestra batalla cotidiana tiene que ir más allá de esta mundanidad que todo lo confunde y desalienta.

Una persona muerta y ocho heridos el saldo de un accidente


Pablo Alonso Sánchez / Reportero 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de noviembre de 2014.- El autobús de la línea ACG, que cubría la ruta de San Luis la Loma-Acapulco, se salió de la cinta asfáltica a la altura de la colonia Vicente Guerrero, dejando como saldo un persona muerta y ocho heridos, entre ellos un menor de edad, el conductor Alfredo Mata Gaitán, de 65 años de edad, fue detenido. 

Llegan a Acapulco mil 300 elementos de la gendarmería nacional


Laura Sánchez Granados
 Llegan al puerto de Acapulco mil 300 elementos de la Gendarmería Nacional, quienes serán los responsables de las seguridad de los turistas durante el periodo de vacaciones decembrinas. El gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, reconoció que es preocupante la violencia en la entidad y en el puerto, espera que con la intervención de las autoridades federales esta temporada vacacional sea muy buena.