LA CARICATURA DE CHON 2014

La corrupción es el principal problema del sistema político: Ríos Piter


México, D.F.- Al presentar la Iniciativa de Ley General de Combate a la Corrupción Política, el senador Armando Ríos Piter, señaló que este fenómeno ha corroído todos los espacios de la vida pública y que no se ha profundizado en el principal problema que tiene en colapso al Estado de Derecho Mexicano.

Remodelación de mercados de artesanías es necesaria: EFB


*De cara al periodo vacacional se van a reordenar, mientras que próximo año se inician con los trabajos de mejoramiento

Zihuatanejo, Gro.- Al reunirse con comerciantes de los mercados de artesanías del municipio, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, dio a conocer que antes de que inicie el periodo vacacional de Diciembre, se hará el reordenamiento, además del mejoramiento de las fachadas de los locales con la finalidad de ofrecer una mejor imagen a los visitantes nacionales e internacionales que se den cita a este binomio de playa.

TANDEO DE AGUA


Felicita Jorge Allec Maciel a Nuevos Líderes del PRD en el municipio


Zihuatanejo, Gro., a 3 de diciembre de 2014.- Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente perredista Nueva izquierda en el municipio, felicitó al médico Armando Espinoza Pastrana y a la señora Alma Delia Sánchez Pineda, distinguidos militantes del perredismo local, quienes fueron electos por los Consejeros Municipales del partido como presidente del Comité Ejecutivo Municipal y presidenta del propio Consejo, respectivamente, en la asamblea constitutiva de la máxima autoridad del partido en Zihuatanejo, celebrada el pasado sábado, 29 de noviembre, en la sede del Comité Municipal del PRD.

Gobierno municipal sigue beneficiando a personas con discapacidad

*Se entregaron despensas y se imparten cursos al Club “Levántate y Lucha por ti”

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde municipal, Eric Fernández Ballesteros, a través del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que preside, su esposa Wendy Carbajal Sotelo, continúa apoyando a las personas con discapacidad en su bienestar social con la entrega de despensas y la impartición de cursos y talleres que le permiten aprenden algún oficio.

30% DE DESCUENTO EN ADEUDOS DE AGUA


Hace Entrega De Material Para Construir 10 Fosas Sépticas El Director De Obras Públicas


Petatlán, Gro.- Preocupado por el desarrollo de los habitantes del Municipio de Petatlán, el Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, dando seguimiento a una de las peticiones realizada  en la comunidad de la Soledad de Maciel (la chole), se llevó  a cabo la entrega de material para la construcción de 10 fosas sépticas, donde se beneficiaran alrededor de 80 personas, siendo esta una de las necesidades para dicha comunidad.

EL CAED ZIHUATANEJO, DE PLÁCEMES


Este día, se festeja el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que dentro de sus cánones filosóficos, pero más humanísticos, se puede resumir con la siguiente cita: «Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias.» en el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas. Lo que viene a invitarnos a hacer un acto de conciencia, con relación a nuestra forma de sentir y vivir en relación con nuestras personas, conocidas o no, con alguna limitación física, mental o emocional.

CICATRICES DEL HOGAR


Playa larga exige servicios ante llegada de temporada

Cómo se recordará había el compromiso de la SCT de pavimentar el acceso a playa Larga pero los mismos restauranteros han denunciado que la obra no se concluyó, ahora transportistas recurren a autoridades locales para pedir apoyo para el arreglo de esa arteria. Al respecto Héctor Maganda López permisionario de la ruta entronque Playa Larga dijo que por la falta de alumbrado, quieren que el municipio se encargue de poner ese servicio debido a que llevan medio año sin él, y en temporada vacacional es inseguro para los turistas.

En aulas provisionales jardín de niños reinicio actividades


En aulas provisionales el Jardín de niños Carmen Norma Monroy de la colonia El Embalse, ayer martes reinicio actividades con algunas carencias. En el primer día de trabajo en el terreno prestado que lo tuvieron que acondicionar para colocar los toldos que funcionan como aulas provisionales fue notorio el ausentismo de más de la mitad de los alumnos. 

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


El 2015 arranca construcción de la presa Zumatlan: Silvano Blanco de Aquino

Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 02 de Diciembre e 2014.-Cuando el destino de playa, Ixtapa Zihuatanejo sufre en realidad de escasez de agua potable en todas las redes, el diputado federal por el distrito 03 Silvano Blanco Aquino, afirmo que la cámara de diputados aprobó un monto superior a los Mil 100 Millones de Pesos para construir en la parte media de la sierra de Zihuatanejo la presa de Zumatlan.

Secretario de turismo visitara Zihuatanejo próximamente


Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Por considerar que el actual secretario de turismo estatal, Sergio Salmerón  Manzanares no ha visitado Ixtapa Zihuatanejo para conocer de voz de los propios empresarios hoteleros y prestadores de  servicios turísticos en general los problemas mas prioritarios, los que integran grupos de empresarios lamentan que el titular de turismo en el estado no haya dedicado un día para visitar lo que también se considera parte fundamental de la economía como son Acapulco y Taxco.

Gobierno de Walton es primer lugar nacional en capacitación del personal


** Se inaugura la actualización de cursos a instructores del Ayuntamiento y entregan reconocimientos de la certificación del año 2013-2014

El Ayuntamiento de Acapulco ocupa el primer lugar en el área de capacitación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público gracias a la disposición y al destino de recursos para dicho fin por parte del presidente municipal Luis Walton Aburto, informó Yzmmir Sánchez Lobato, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Social.

Lleva el gobierno de Walton música a lugares públicos


** El proyecto Arte a domicilio llega a hospitales y a un mercado
**Recorre la secretaria General y funcionarios el  Centro Municipal de Artes y Oficios

El proyecto Arte a domicilio de la dirección de Fomento a la Cultura del gobierno que encabeza el presidente municipal, Luis Walton Aburto, llegó al Hospital del ISSSTE para contagiar un poco de esperanza entre los pacientes y sus familias.

Liberan 500 tortuguitas de la especie Golfina en Atoyac de Álvarez


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 02 de Diciembre 2014.- Padres de Familia y Alumnos del tercer grado de la escuela primaria “Modesto Alarcón” del turno matutino y del jardín de niños “José María Morelos y Pavón” participaron en la liberación de 500 tortuguitas de la especie Golfina que se realizó este martes en el campo tortuguero de playa Carrizal del municipio de Coyuca de Benítez como parte del programa de educación ambiental y cultura ecológica región costa grande.  

Aprueba Cabildo descuento para mejorar negocios


 *La acción es para ofrecer una mejor imagen durante el Tianguis Turístico

El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó esta tarde la sesión abierta de cabildo correspondiente al bimestre octubre-noviembre de 2014 en el salón Magallanes del hotel Elcano, donde por unanimidad los regidores aprobaron un acuerdo económico en el que se instruye a la Secretaría de Finanzas para que establezca un 40 por ciento de descuento a las licencias de construcción para todos aquellos negocios que quieran reparar, mejorar o modernizar su aspecto exterior e interior con miras al mejoramiento de imagen para el Tianguis Turístico 2015.

Reconocen en la zona rural apoyo de Walton a sus comunidades


*Inauguró la construcción de un aula y baños en el poblado Los Huajes; también da el banderazo de inicio del rastrilleo de caminos sacacosechas

Entre aplausos y porras fue recibido el  presidente municipal Luis Walton Aburto en la colonia Guerrero del poblado de  Los Huajes donde inauguró una aula escolar y sanitarios  en el colegio de Bachilleres con una inversión de 600 mil pesos, además de dar el  banderazo de inicio de rastrilleo de caminoS sacacosechas en la comunidad de Dos Arroyos.

Junto con el secretario de salud del estado MMA inicia construcción de dos nuevos centros de salud en el municipio


***Se trata de las unidades médicas de la colonia Tatagildo, y el de la población de Petaquillas

Chilpancingo, Gro., 02 de diciembre de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto con el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica, puso la primera piedra de los centros de salud de la colonia Tatagildo, de esta ciudad, y el de la comunidad de Petaquillas, en el marco de las acciones que encabeza su gobierno para fortalecer la prevención de enfermedades y mejorar la salud de los chilpancinguenses.

Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo,  se reunió con el nuevo titular de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado, Sergio Salmerón Manzanares, con quien exploró diversas acciones encaminadas a incentivar el turismo en la capital del estado.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, junto con el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica, puso la primera piedra de los centros de salud de la colonia Tatagildo, de esta ciudad, y el de la comunidad de Petaquillas, en el marco de las acciones que encabeza su gobierno para fortalecer la prevención de enfermedades y mejorar la salud de los chilpancinguenses.

Participa esposa del gobernador en homenaje a Lucio Cabañas en Atoyac


Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Acompañada por dirigentes históricos de la izquierda en este municipio, este martes, la esposa del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera, participó en el homenaje póstumo que cada año le organizan al combatiente guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, en esta ocasión por el 40 aniversario de su muerte a manos del gobierno. 

Propone Sofío Adicionar Plan Nuevo Guerrero con obras para Tierra Caliente y Zona Norte


Ante los recientes hechos de violencia y el rezago en que viven los habitantes de la Tierra Caliente y la Zona Norte del estado de Guerrero, el senador Sofío Ramírez propuso  adicionar el Plan Nuevo Guerrero con un capitulo que incluya acciones de infraestructura e inversión pública que reactiven la economía y restauren el tejido social en esas regiones.

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

¿Crisis de credibilidad en el PRD?

Hoy los partidos políticos de México, pero especialmente el PRD, se encuentra sumergido en una crisis de credibilidad, por el caso de Iguala, donde la ciudadanía ha quedado totalmente desencantada de los funcionarios públicos y políticos, por lo que difícilmente podrán volver a creer en ellos. Será complicado para aquellos políticos con antecedentes negativos, tener la aceptación por parte de la población, mas aquellos que actuaron a la antigüita de solo esperar los tiempos electorales para empezar a trabajar y dejarse ver nuevamente en las colonias, comunidades o municipios.

Acompaña Sebastián de la Rosa a UPOEG en reunión con la Comisión de Electricidad


***Ofrece la dependencia federal que en enero tendrán propuesta de tarifa especial para los pueblos indígenas.

Palacio Legislativo San Lázaro; 02-Diciembre-2014.- Tras una reunión entre los diputados federales guerrerenses Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo Martínez con dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y directivos de la Comisión Federal de Electricidad, se acordó que a más tardar en enero del siguiente año estará lista una propuesta de tarifa especial por el servicio de energía eléctrica para los pueblos indígenas del estado de Guerrero.

Anuncia dirigencia estatal del PRD que PGR investigará a sus candidatos

Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Tanto la dirigencia estatal como la nacional, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomaron la determinación de que sus candidatos que registren en las próximas elecciones de 2015, sean “pasados por un filtro” y los investigue la misma PGR para que en caso de tener nexos con la delincuencia les sean negadas las candidaturas, informó el secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jesús Guatemala Aguilar. 

TACO DE OJO

NOTICIA EN VERSO


LA RUEDA DE LA FORTUNA

Pablo César Solís Nava, renuncia al PRD, también.

Alfredo Sarabia  
En Atoyac de Álvarez, la renuncia a la militancia del PRD de Pablo César Solís Nava, podría significar probablemente, buenos dividendos para el abogado Solís Nava, mejor oportunidad para sacudirse de él, es difícil que se vuelva a presentar, pues es voz populix que el citado partido está muy mal, las voces dicen que está muy desprestigiado y muchos que ahí militaban, reniegan de él, “está secuestrado desde hace muchos años”, señalan los críticos. Y no les falta razón en lo absoluto. Es una verdad irrefutable!

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Vandalismo: pérdidas millonarias

El recuento por los daños a la economía de Guerrero, ya es incuantificable. Son cientos -o miles- de millones de pesos, las pérdidas perpetradas al estado por siniestros personajes quienes utilizan a violentos cetegistas, ayotzinapos, anarquistas, sus aliados delincuentes y supuestos infiltrados, en contra de bienes patrimoniales de los tres niveles de gobierno.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Dónde está la inteligencia ética?

Stefan Einhorn, en su libro el arte de la bondad, expone que el hombre ha evolucionado en sus formas de organización, y que la ciencia y tecnología han logrado avances importantes, en virtud de la bondad del ser humano. Por la razón de anhelar vivir en paz y armonía, se ha llegado al establecimiento de gobiernos emanados por la democracia, en donde, se supone, debe imperar el respeto a la voluntad popular. El punto es, que para alcanzar un nivel elevado de bondad, se debe apostar por alimentar la inteligencia ética. Algo necesario en estos momentos de crisis que se viven en el país.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

¿Será el bueno? 

Sin hacer ruido alguno, campañas de proselitismo ni declaraciones tipo destapador, el Presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto continúa siendo el  beneficiario indirecto de la problemática política que está hundiendo al PRD, el otrora hermano mayor de los partidos de izquierda en Guerrero, en un caos que desacredita todo lo bueno que el partido del sol azteca y sus militantes han hecho en Guerrero. 

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

México vive el cenit de una ola de violencia: ARP

Luego de presentarse la iniciativa de ley para el combate a la corrupción política, el Senador de la República Armando Ríos Piter expresó que debido a la filtración del crimen organizado, está en grave peligro la democracia en nuestro país, por lo que consideró urgente blindar los procesos electorales y la administración pública, pero que también el Senado reasuma los trabajos de combate a la corrupción; todo esto derivado de las movilizaciones sociales por todo lo largo y ancho del país, en las que se ha evidenciado la responsabilidad de la clase política en esos graves asuntos de estado…

DE ADICTO A ADICTO

Por Ernesto Salayandia García

Cocaína, una droga de alto impacto

Nada es para siempre, ni bueno, ni malo. Nada
A mí, la cocaína arruinó mi vida, me robó la armonía, mi paz, dañó severamente mi mente, me enfermé, me volví loco, gracias al abuso desmedido en mi consumo, me robó el sano juicio, mis actitudes fueron en muchos casos incongruentes, infantiles, extraños, le di todo el poder a mí adicción, dominó por completo mi vida, fue la cocaína, mi novia, mi amante, mi esposa, mi compañera, mi amiga, lo fue todo, le juré amor eterno, le entregué lo mejor de mi vida y me tumbó al sótano, casi me mata, fueron segundos, minutos, horas, meses, años que le regalé y me arruinó la vida, descalcificó mis huesos, se llevó mis dientes, junto con la vitalidad de mi hígado y páncreas, por supuesto, me abandoné a mí mismo

Tres detenidos tras balacera en pleno centro de Zihuatanejo


Por Jonathan Torres
Marinos detuvieron a tres individuos armados en la avenida Benito Juárez, frente al Mercado Central,  uno de los civiles que trató de escapar corriendo fue herido en la pantorrilla izquierda y cayó mal herido. Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas de ayer, cuando el personal de la Secretaria de Marina se topó de frente con un auto Honda tipo Accord, color gris con placas PRY 49 09 del estado de Michoacán, en el cual viajaban cuatro individuos.