LA CARICATURA DE CHON 2021...


Mario será gobernador de todos sin distingos

*Se reúne con simpatizantes del PRI y el PRD en Costa Chica.

*En la zona amuzga, Moreno Arcos se comprometió a mejorar los caminos.

*En Ometepec, reconoció que las estructuras del PRI y del PRD los llevarán al triunfo.

Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Ometepec, Gro.-Mario Moreno Arcos continúa caminando por Guerrero en donde ofreció gobernar para todos y todas sin distingos.

Este sábado inició su jornada de actividades en Tlacoachistlahuaca, donde se reunió en distintos eventos con los candidatos a presidentes municipales, por el PRI con Osvaldo Salmerón Guerrero y por el PRD con Sarahí Pineda Arce, con quiénes hizo compromisos para avanzar en beneficio de los pueblos originarios.

Se reanuda este 4 de mayo segunda dosis para adultos de 60 años y más en Acapulco

*Hoy lunes inicia vacunación en Iguala para adultos de 50 -59 años y en municipios de la Costa Grande

*Guerrero se ha mantenido por dos meses y medio en semáforo amarillo; hay que seguirse cuidando el COVID sigue activo: De la Peña Pintos

*Reconoce Tulio Pérez Calvo a colaboradores de filtros sanitarios al cumplir 300 días de trabajo contra la pandemia

*Certificación a empresas por cumplir con protocolos ayudan a evitar olas de contagios o rebrotes de COVID-19 en Guerrero: Erika Lürhs

Acapulco, Gro., 2 de mayo de 2021– Guerrero se ha mantenido durante dos meses y medio en semáforo amarillo, un esfuerzo de conjunto con la población que atiende debidamente las indicaciones para evitar que los contagios incrementen, pues la pandemia no se ha ido y la enfermedad sigue activa, puntualizó el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, mientras que el Delegado Federal de Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se reanuda la aplicación de las vacunas de segundas dosis en Acapulco este martes 4 de mayo atendiendo para esta jornada a un universo de 44 mil adultos mayores en los mismos cinco macro puntos de aplicación de acuerdo a la calendarización.

Comparecerán ante el congreso aspirantes al ITAIGRO

Chilpancingo, Gro., a 02 de mayo del 2021.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dio a conocer la lista de 21 aspirantes que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero.

La opinión ciudadana será tomada en cuenta para la designación del presidente de la CDHEG: ASE

Chilpancingo, Gro., a 02 de mayo del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que ya se dio a conocer la lista de las y los 16 aspirantes a ocupar la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, a efecto de que los ciudadanos opinen sobre las propuestas y coadyuven a lograr que se designe a la persona idónea en el cargo, que trabaje con total imparcialidad y defienda en todo momento los derechos humanos de las y los guerrerenses. 

Presentan iniciativa para instalar señalizaciones en cruceros viales

Chilpancingo, Gro., a 02 de mayo del 2021.- El diputa do Carlos Cruz López presentó una iniciativa de adición a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero para que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, en conjunto con los 81 Municipios, instalen señalizaciones para el paso de peatones en cada cruce vial donde no existan semáforos, en salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. 

Necesario reformar el proceso de selección de magistrados

*Insisten diputados Jesús Villanueva y Mariana García Guillén.

Chilpancingo, Gro.- El diputado Jesús Villanueva Vega aseguró que la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero se realizó con base en el marco jurídico vigente, aunque difiere mucho del procedimiento, como lo externó al fijar postura a nombre de su grupo parlamentario en la sesión del Pleno del pasado miércoles.

Guerrero mantiene estabilidad en los indicadores de casos, hospitalizaciones y defunciones

*Se mantiene coordinación con autoridades federales para el proceso de vacunación a docentes.

*Felicitan a las niñas y niños de Guerrero.

Acapulco., Guerrero.- En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que el estado continúa en la ruta de estabilidad en cuanto a los indicadores de Covid-19, destacando los rubros de incremento de casos, hospitalización y defunciones.

Piden vecinos desazolve del arroyo “Cohetero” en Atoyac

 *Da mala imagen y podría provocar desbordamientos.

Ante la temporada de lluvias y huracanes que se aproxima en el estado de guerrero, vecinos de las diferentes colonias por donde atraviesa el arroyo cohetero, pidieron al Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, ponga atención en este canal pluvial; para que retire la maleza y basura, debido a que eso obstruye significativamente las aguas torrenciales que generan las lluvias y con ello; evitar desbordamiento e inundaciones en algunas casas que se encuentran cerca del arroyo cohetero.

Presentan informe de protección a candidatas y candidatos

*Que el pueblo elija libremente, refrenda presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de resultados de la estrategia de protección a candidatas y candidatos para garantizarles libertad y seguridad rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Vacunación contra COVID-19 priorizará a los sectores vulnerables

 *Presidente; estima 50 millones de personas protegidas en julio.

En la vacunación contra COVID-19 tenemos que priorizar y cuidar a los más vulnerables, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario emitió su pronóstico sobre el avance de la inmunización. Dijo que se prevé haber vacunado a 50 millones de mexicanos entre junio y julio.

Realizan caravana por motivo del día del niño y la niña en Atoyac

Por Carlos Téllez Merlin

Planteles educativos de nivel preescolar en el municipio de Atoyac de Álvarez, realizaron el pasado jueves  una colorida y alegre caravana por las calles principales de la ciudad. En su recorrido las educadoras disfrazadas de personajes de princesas,  regalaron dulces y juguetes; enviaron un mensaje de esperanza a los niños que se ya se  encontraban en los diferentes puntos de la ciudad;  esperando a los carros alegóricos.

Rehabilitación de la escuela y del centro de salud, le piden pobladores de La Zarza a Yasir

*El candidato a la reelección por la alianza PRD-PRI, Va Por Tecpan, les dijo que hoy vuelve con la frente en alto a pedirles su apoyo.

Por J. Alberto Solís Loeza

La Zarza, Guerrero.- Vecinos de la localidad de La Zarza, le solicitaron al candidato a la reelección por la alcaldía tecpaneca, Yasir Deloya Díaz, que les ayude con la rehabilitación del centro de salud y de la escuela primaria del lugar.

Entregan certificado de sanidad Safe Travels a la empresa Estrella de Oro en Acapulco

*Prioridad de HAF la Salud en la pandemia para impulsar la te activación económica de Guerrero: ERE.

*La línea de transporte cumple con las medidas sanitarias para seguridad de los usuarios al viajar en sus autobuses.

Acapulco., Gro.- Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, como primera autoridad sanitaria en el Estado, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, supervisó y constató la actuación contra el COVID-19 en las instalaciones de la terminal de autobuses Estrella de Oro a la que se entregó el certificado de sanidad Safe Travels por cumplir con los protocolos sanitarios establecidos bajo las nuevas normativas de Salud que garantiza que los espacios sean seguros para el viajero.

Un gobierno humano y cercano a la población: MCL

*Se comprometió que con Morena nunca más habrá familias en el abandono, con las propuestas que tienen para la salud, bienestar y desarrollo social.

Zihuatanejo, Gro.- La candidata de Morena a la presidencia municipal de Zihuatanejo, Maricarmen Cabrera Lagunas visitó la unidad habitacional, Infonavit El Hujal, para llevar casa por casa las propuestas de la cuarta transformación. 

“Por tu Seguridad” revista digital de la SSP Guerrero

 Chilpancingo, Guerrero.- Con el objetivo de mantener contacto directo con la sociedad y bajo el mando del Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, nace la revista digital “Por Tu Seguridad”, en donde podrán conocer a las mujeres y hombres que integran las distintas áreas y unidades especiales.

Presenta Evelyn Salgado Pineda su registro como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero

*Con el respaldo del pueblo, de las dirigencias nacional y estatal, la destacada profesionista se convierte en la mujer que encabezará el proyecto de la Cuarta Transformación en Guerrero.

Chilpancingo, Gro.- Con el respaldo del pueblo, de la dirigencia nacional y estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Evelyn Salgado Pineda presentó su registro como candidata de Morena al gobierno de Guerrero, siendo la mujer que de manera contundente ganó el proceso de selección para abanderar el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado.

Nutriólogos de IMSS elaboran comida divertida y saludable

Figuras marinas y tropicales elaboradas con frutas de temporada son un regalo en la presentación de las dietas saludables para niñas y niños hospitalizados en el área de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acusa fundador de Morena en Tecpan venta de candidatura a la alcaldía

*El morenista anuncia voto de castigo por la traición que le hicieron a la consejera estatal Elisa Sánchez Moreno, a quien le quitaron la candidatura a regidora.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Uno de los fundadores del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la localidad de Villa Rotaria, Santos Matos Viveros, anunció que quienes se sienten traicionados por sus dirigentes, van a promover y a dar el voto de castigo a los candidatos de ese instituto político en las elecciones del 6 de junio.

Deja el DIF Atoyac sin tratamiento a personas con epilepsia

 Por Carlos Téllez Merlín

La comerciante Olga Lilia Martínez Flores es una mujer trabajadora que a pesar de las adversidades se levanta muy temprano para salir a vender en su carretilla, dulces, te de limón, plátanos y un poco de todo para llevar comida a su casa y comprar su medicamento.

Cierra abril con tendencia a la baja en índices delictivos

*Las ciudades con mayor disminución son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, y una importante contención en Iguala.

*150 elementos de Sedena y Protección Civil combaten incendio forestal en Buenavista de Cuéllar.

*Llama gobierno del estado a alcaldes de Guerrero a participar en el combate a incendios forestales en sus municipios.

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se informó que el mes de abril cierra con los niveles más bajos de los últimos años en incidencia delictiva.

Desazolvan canales pluviales, fumigan y abatizan colonias de Acapulco

*Hasta el momento se han intervenido 55 afluentes de agua para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya.

Acapulco, Gro.- A fin de prevenir casos de dengue, zika y chikungunya, brigadas de trabajadores de Salud Municipal fumigaron y abatizaron 55 arroyos, ríos y canales pluviales, previo a la temporada de lluvias y huracanes 2021.

Despliegan operativo para la erradicación de puntos negros

Acapulco, Gro.- A fin de evitar alteraciones y daños al equilibrio ecológico de Acapulco, el Gobierno Municipal desplegó un operativo de limpieza para erradicar puntos negros en el primer cuadro de la ciudad, además de colocar lonas con las respectivas sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública.

Certifica Gobierno de Acapulco a 28 bomberos del municipio

*Se les prepara profesionalmente para el combate de incendios: GVG.

Acapulco, Gro.- El Gobierno Municipal capacitó y certificó a su personal de Bomberos en técnicas de prevención y combate contra incendios, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y mayor seguridad a la población acapulqueña.

*Los servicios públicos la herencia desastrosa 

‘En los servicios públicos, debe de haber una comunión con el ciudadano y la autoridad, el ciudadano creando conciencia y el gobierno dotando el servicio’. 

El tema de los servicios públicos en cada uno de los municipios del país, siempre es polémico y desastroso, con algunas excepciones, donde la población ya alcanzó un nivel de cultura de mantener limpia los puntos de una ciudad, estas son las que más permanecen organizadas. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 En el ser de las cosas está el sosiego

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Ya está bien de buscar el escándalo, la división entre análogos; cuando a lo mejor es más saludable hacer retiro, callar y volverse silencioso”.


Hay que ejercitar el cultivo de la verdad en todos los lenguajes existenciales, volver al ser de las cosas, retornar a ese espíritu claro, que nunca se adueña de nada, ni tampoco cae en la manipulación y menos aún en la confusión. Necesitamos que el abecedario de lo auténtico renueve actitudes en nosotros, para retomar otras atmósferas más verídicas que nos serenen, con nuevas disposiciones a entendernos. Por consiguiente, nos hará bien renovarnos, penetrar a fondo en los pensamientos y emociones, al menos para engendrar una mentalidad acorde con la conciencia.

MEMORÁNDUM

 ***Buenas noticias para Alejandro Arcos

Gerardo Ruano Cástulo

Durante los primeros días de campaña, han surgido buenas noticias para el candidato de la Alianza PRI-PRD, por la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. La primera de ellas, es que al Interior de los partidos que lo postulan no existen golpes ni divisiones, a partir de su nominación.

Arrolla camioneta a motociclista a la altura de Mozimba

 *Fue auxiliado por policías municipales y por socorristas de la Cruz Roja.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro.- Un joven motociclista que conducía su unidad sin casco de protección, este domingo por la mañana fue impactado por una camioneta y resultó con golpes y heridas en varias partes de su cuerpo.

Acribillan y matan a taxista en la Barranca de La Laja, de Acapulco

 Un taxista fue asesinado a balazos cuando conducía su unidad por calles de la colonia Barranca de La Laja, la tarde de este domingo en esta ciudad porteña.

El hecho se registró hacia las 14.00 horas sobre la avenida Solidaridad, a la altura del hospital del ISSSTE, en la parte alta urbana del puerto.

Un muerto y un herido deja ataque armado en zona de Acapulco

 Un ataque armado se suscitó la madrugada de este domingo en la parte trasera de la tienda Aurrerá Costera, con saldo de un muerto y un herido.

De acuerdo con datos policiales, los hechos se registraron hacia las 05:00 horas sobre la calle Vasco Núñez de Balboa del fraccionamiento Hornos, justo en la parte posterior del citado centro de autoservicio.   

Matan a balazos a mujer transgénero en pleno Centro de Chilpancingo

Una mujer transgénero fue asesinada con disparos de arma de fuego en pleno Centro de esta ciudad capital.

El hecho se registró hacia las 23:00 horas de este sábado sobre la calle Cristóbal Colón, casi esquina con Juan Ruiz de Alarcón, a un par de cuadras del Zócalo.

Consume totalmente el fuego una enramada en el río de Tecpan

*Acude personal Protección Civil municipal a sofocar la lumbre.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Un negocio ubicado a la orilla del río Tecpan, local comercial con razón social “Enramada Coconcito” quedó reducido a cenizas, debido a un incendio que se originó la madrugada de este domingo.

Asesinan a policía preventivo en fraccionamiento Mozimba

 *El ataque ocurrió la mañana de este domingo, los atacantes utilizaron armas de grueso calibre.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro.- Un efectivo de la policía preventiva municipal de este puerto, fue ultimado a balazos este domingo por la mañana, según el reporte de las autoridades ministeriales.

Queman taxi en la calzada Pie de la Cuesta

Hombres armados rociaron gasolina para después prender le fuego a un auto tipo taxi en la calzada Pie de la Cuesta en el fraccionamiento Mozimba, al poniente de este puerto, y después huir con rumbo desconocido.