LA CARICATURA DE CHON 2021...


Continúa avanzando exitosamente la vacunación en Guerrero: HAF

*Este martes se atiende simultáneamente a 30 municipios en cuatro regiones de la entidad.

*En Acapulco y Montaña se aplica segunda dosis a adultos mayores y en Costa Grande y Norte se atiende a adultos de 50 a 59 años.

*Esperan atender a alrededor de 85 mil adultos mayores, entre primera y segunda dosis.

*Se prevé que la vacunación para maestros inicie el próximo 12 de mayo.

Acapulco, Gro., 4 de mayo de 2021.- La vacunación continúa avanzando de manera exitosa en la entidad, señaló el gobernador Héctor Astudillo, quien resaltó que gracias a la coordinación de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, este martes se está atendiendo de manera simultánea a 30 municipios pertenecientes a cuatro regiones, tanto para adultos de entre 50 a 59 años, como la segunda dosis para adultos mayores.

Estamos con JSA: Restauranteros y Prestadores de servicios turísticos

*Jorge Sánchez se comprometió con la construcción de un nuevo Muelle.

*Integrantes de Cooperativas Pesqueras reiteran apoyo al candidato JS.

Voto seguro en playa Linda, con este mensaje recibieron al candidato Jorge Sánchez, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, así como integrantes de Cooperativas pesqueras, al asistir como invitado especial a una reunión donde presentó el proyecto del nuevo muelle de playa Linda. “Lo más urgente es este muelle, vengo a comprometerme, ustedes ya me conocen y saben que cuando me comprometo cumplo.  Un nuevo muelle dará más garantías de desarrollo a esta zona de playa Linda y la Isla de Ixtapa”, enfatizó Sánchez Allec.

Encabeza HAF reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para evaluar acciones de seguridad en los 81 municipios del estado

*El mandatario estatal envió su solidaridad a familiares de las víctimas del accidente en la línea 12 del Metro en la CDMX.

Acapulco, Gro., 4 de mayo del 2021.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, a nombre de este grupo de trabajo y del pueblo guerrerense, lamentó y envío un mensaje de solidaridad a las familias afectadas por la pérdida de sus familiares, así como a los lesionados y a las autoridades encabezados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el accidente en el colapso de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México.

Reconoce Héctor Astudillo la labor de los Combatientes de Incendios Forestales

Acapulco, Guerrero., 4 de mayo de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del y la Combatiente de Incendios Forestales, el gobernador del estado reconoció la labor de mujeres y hombres que se encuentran atendiendo los diferentes siniestros que se han presentado en las distintas regiones de la entidad, los cuales puntualizó, la mayoría de ellos son ocasionados por descuidos.

Mario Moreno firma compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres

“No podemos permitir que sigan lastimando a las mujeres de Guerrero; seré un aliado en su lucha”, les dijo Mario Moreno Arcos.

*Acude como invitado del Movimiento Social Contra la Violencia Sexual y firma compromisos para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 4 de mayo de 2021.- Como una muestra del respeto e interés para con las mujeres de Guerrero, el candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos acudió como invitado al encuentro con las líderes del Movimiento Social Contra la Violencia Sexual (MOSOCOVIS) A.C, donde reiteró que «habrán de encontrar el apoyo, respaldo, la solidaridad pero sobre todo el enorme compromiso de dar resultados en materia de protección a las mujeres” en el gobierno que encabezará, les dijo.

Con las campañas aumentan posibilidades de trabajo: Músico

*Miguel Ángel de la Cruz Benavides, el Smaikel, cuenta como le llegan las ofertas laborales para hacerles composiciones a diversos candidatos.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez,  Gro; 04 de mayo de 2021.-Como un respiro para su afectada economía, resultan las campañas electorales de los diversos partidos políticos en el actual proceso comicial, explicó el conocido músico Miguel Ángel de la Cruz Benavides, mejor conocido como El Smaikel de San Jerónimo.

Tetitlán y Aguas Blancas se suman al proyecto político de Yasir Deloya

*Obras y servicios básicos ampliados le piden los pobladores al candidato de la alianza a la reelección por la alcaldía de Tecpan.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Obras de gran impacto y de importancia, le solicitaron esta tarde noche al candidato de la alianza PRD-PRI a la reelección por la alcaldía tecpaneca, Yasir Deloya Díaz; solicitudes que le hicieron ciudadanos en las localidades de Aguas Blancas y de Tetitlán.

Bloquean vecinos avenida Constituyente en Acapulco; exigen culminación de obra

*Tienen más de un mes con esa problemática, aseguran los manifestantes. 

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 04 de mayo de 2021.-Vecinos de colonias como la Bella Vista y la Vista Alegre, este martes llevaron a cabo un bloqueo a la avenida Constituyentes.

Avanza a 80 por ciento desazolve de canales pluviales en Acapulco

 Acapulco, Gro.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes 2021 y para evitar incidentes, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de los Servicios Públicos, refuerza la limpieza de 119 arroyos, ríos y canales pluviales que hay en el puerto.

Epidemia se mantiene a la baja y progresa la vacunación, informan autoridades de Salud

Sigue el descenso de la epidemia de COVID-19 en México y la vacunación avanza, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atiende Capama falta de agua en colonias de Acapulco

 Acapulco, Gro.- El suministro de agua potable en Acapulco, suspendido temporalmente por trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa La Venta, será restablecido este martes y gradualmente comenzará a llegar a las tomas domiciliarias, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Roberto Villalobos Alcalde.

Habrá tigrada en Zitlala pese a pandemia

 Zitlala, Gro.- El Ayuntamiento del municipio de Zitlala llevará a cabo la tradicional pelea de Tigres el 5 de Mayo, como cada año, sin importar que aún existe el riesgo de contagios de Covid-19.

En esta pelea que data de más de 100 años, “hombres tigres” pelean entre ellos con una reata, para pedir la lluvia y así tener una buena cosecha.

Presidente recibe visita oficial del presidente de la República de Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien realiza una visita oficial a México.

Coadyuvan en el reforzamiento de las vacunas contra el COVID-19

Sin incidentes, aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años .

Acapulco, Gro., 04 de mayo de 2021.- El Gobierno Municipal de Acapulco participa activamente en la segunda aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años, donde personal del Ayuntamiento coadyuva con la logística y coordinación para evitar más decesos y que la población quede inmunizada.

Gobierno federal respalda a la Ciudad de México para conocer verdad sobre accidente en L12: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Un abrazo a toda la gente de Tláhuac, a todos los que están sufriendo por este accidente. Vamos a hacer las investigaciones. (…) Se va a estar informando constantemente y no hay impunidad para nadie. ”, Enfatizó.

Con tardanza aplican vacunas anticovid-19 en Tecpan y Benito Juárez

*Muchas personas desde las 6:00 de la mañana llegaron a los dos centros de aplicación en estos dos municipios de la Costa Grande.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de mayo de 2021.-Con largas filas de personas que llegaron incluso desde las 6:00 de la mañana, este martes comenzó con retraso la aplicación de la vacuna anticovid-19 en las cabeceras municipales como Tecpan y San Jerónimo de Juárez.

El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Fernando Meléndez Cortés como nuevo Coordinador General de Fortalecimiento Municipal, a quien exhortó trabajar con responsabilidad en el desarrollo de los municipios y plantear acciones concretas que beneficien a las y los guerrerenses.

Policías Estatales de la Unidad Policial de Género (UPG) de la SSP Guerrero participan en la Caravana Violeta en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, que tiene como objetivo prevenir la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Consulta en IMSS digital tú vigencia de derechos

*Al estar activo en el Instituto, se cuenta con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

Cualquier asegurado puede consultar su vigencia de derechos ante el Instituto de manera fácil, rápida y sencilla, ya sea utilizando Internet, o bien, mediante la App IMSS Digital que puede utilizar desde el teléfono celular, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Analizar propuestas y reflexionar el voto: Ricardo Astudillo Calvo

 Tras sugerir analizar propuestas y reflexionar su voto el próximo seis de junio, el candidato a diputado local por el Distrito 7 de Acapulco por la coalición PRI-PRD, Ricardo Astudillo Calvo, pidió a la población de esta demarcación, no volver a equivocarse y sufragar por quienes representen los mejores proyectos que atiendan los reclamos de una sociedad que se ha visto menospreciada en atención con los servicios públicos en los últimos tres años.

Los problemas estructurales de Acapulco serán atendidos por mi gobierno: MMA

 Acapulco, Gro., 4 de mayo 2021.- Tener colonias más seguras a través de la colocación de luminarias y el incremento de cámaras de vigilancia; además de cooperar con el gobierno municipal para solucionar el problema del agua, los compromisos del candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, tras caminar por calles de la colonia Mozimba.

La jornada de vacunación en la Unidad Deportiva de Acapulco para segunda dosis, se llevó a cabo con muy buena afluencia de personas. Reiteramos la invitación a la población a presentarse en el lugar donde la recibieron la primera vez.

En el Centro de Convenciones Acapulco, también se llevó a cabo con normalidad la jornada de vacunación, de segunda dosis. Te recordamos que recibir la segunda dosis es de suma importancia, necesitamos que todas y todos estén protegidos.

Recibe Mario Moreno Arcos más adhesiones de líderes de Morena

 *Reconocen en Mario a un hombre sencillo y atento.

Chilpancingo, Gro.- El candidato de la alianza PRI-PRD recibió el respaldo de Pánfilo Peralta Jiménez, presidente de la Asociación Civil Fuerza de Colonias y Comunidades independientes de Chilpancingo así como de Silvestre Rodríguez Fernández, presidente de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad.

Firman carta de intención para implementar Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, atestiguaron la firma de la carta de intención para implementar en Guatemala los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

OPINIÓN

 Alejandro Arcos; buena campaña

Por Manuel Tello Zapata

El candidato de la coalición PRI-PRD para Presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, mantiene un paso firme en el avance de su proyecto, buscando el apoyo de la ciudadanía capitalina. Tiene el apoyo firme y sincero del candidato de esa alianza a la Gubernatura del Estado, Mario Moreno Arcos.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡De ahí vengo!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Khalil Gibran con la congruencia propia de un hombre sabio afirmó: “Y DIOS dijo: ‘Ama a tu enemigo’… y me ame  a mí mismo”

Cuantas veces el más grande enemigo de nosotros, somos nosotros mismos, que desde que nos levantamos empezamos a ponerle peros a nuestro cuerpo y nuestra vida, quejándonos, preocupándonos, lamentándonos por lo que nos falta, por lo que estamos viviendo, omitiendo ver el racimo de bendiciones que nos sobran.

DE ADICTO A ADICTO

 Después de la tormenta viene la paz

Por Ernesto Salayandía García

Mi primer contacto con el alcohol fue a la edad de 16 años en la calle con mis amigos,  tras la muerte de mi padre, buscando ahogar la pena, alguien me ofreció  cerveza y me emborraché, me puse hasta el gorro, me empezó a gustar el efecto, me hacía olvidar el sufrimiento de la pérdida de mi padre, ahora sé que es la puerta falsa, de ahí, cada ocho días me embriagaba y llegó el momento en que no pude parar durante cuatro años y se me hizo adicción el beber a diario; prácticamente crecí con el alcohol, luego, me caso a los 22 años para querer cambiar, me casé sin amor, pero yo tenía la idea que casándome iba a ser otro, en verdad quería dejar de beber, andaba muy mal, pero cuál fue mi sorpresa que se agrandaron mis problemas, porque seguí tomando todos los días hasta quedar ahogado de borracho, ahí entra una etapa de mi vida convenienciera, ya que por cuestiones de amenazas de divorcio, fui a parar a un grupo de Alcohólicos Anónimos, pero no convencido de mi problema; estuve 8 meses sin tomar, el grupo me funcionó, pero los problemas en la casa seguían y decidí reventarme un día y así continuó mi vida durante 28 años, entrando y saliendo de grupos de ayuda pero burlándome y jugando la parte.

Aseguran presunta droga en Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Guerrero, 04 de mayo de 2021.- Como resultado de patrullajes de seguridad, elementos de la Policía Estatal aseguraron presunta droga en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

La asesinan en un bar de Tlapa

 Tlapa de Comonfort, Gro.- A cuchilladas fue asesinada una mujer, en un bar que se ubica cerca del Centro de la cabecera municipal de Tlapa.

Los hechos ocurrieron dentro del bar “El Recreo”, alrededor de la una de la madrugada, según los primeros reportes de las autoridades.