LA CARICATURA DE CHON 2021...


Salud como eje prioritario para el gobierno de Zihuatanejo: MCL

*Propone crear un programa preventivo en coordinación con el sector salud, el apoyo a médicos generales para estudiar una especialidad y la creación de un laboratorio público.

Zihuatanejo, Gro, a 09 de mayo de 2021.-La candidata de MORENA, a la presidencia municipal de Zihuatanejo, Maricarmen Cabrera Lagunas, se reunió con médicos del Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez“, Centros y Casas de Salud, con quienes habló sobre su proyecto de gobierno enfocado al eje de Bienestar, Desarrollo y Salud.  

La mejor celebración es cuidar y proteger a las mamás: HAF

*Reitera que la solicitud de seguirnos cuidando por las celebraciones por el Día de las Madres.

*Continúa la ruta de preparación para la vacunación del magisterio de Guerrero. Se informara sobre los lugares y las fechas específicas para su aplicación.

*El proceso de vacunación para adultos mayores y personas entre 50-59 años continúa avanzando de manera correcta.

*Alcanzar el semáforo verde debe ser visto como un proyecto que abriría la posibilidad de regreso a clases presenciales.

Acapulco, Gro., 9 de mayo de 2021.- Previo a la celebración del 10 de mayo, el gobernador Héctor Astudillo expresó su felicitación a todas las madres de Guerrero, reconociendo el importante papel que desarrollan y señalando que el mejor homenaje que se les puede hacer es “cuidarla, quererla, protegerla y por supuesto, tratar de que todos hagan los mismo alrededor de esta figura tan importante”. Asimismo reiteró que queda bajo la responsabilidad de los municipios determinar la apertura o no de los panteones y en aquellos que estén abiertos al público, se deberán guardar las medidas sanitarias pertinentes.

Seguiremos impulsando al deporte, la cultura y a nuestros jóvenes como nunca antes: Jorge Sánchez

*Nuevo Centro Integral para Desarrollo de Los Jóvenes y rehabilitación del Parque Extremo.

*También presentó ante deportistas, renovación del Auditorio Municipal y tercera etapa de la Unidad Deportiva.

Fue presentado el compromiso con los jóvenes del municipio por parte del candidato Jorge Sánchez de la coalición PRI - PRD en Zihuatanejo, un proyecto que permite seguir dignificando más espacios para que los jóvenes zankas puedan desarrollar sus habilidades y talentos en las artes y tener mayor oportunidad de crecimiento como lo será el Centro de Desarrollo Integral para Jóvenes (CDIJ) espacio conocido como las Villas Juveniles donde habrá un auditorio, aulas y salón de usos múltiples.

Comunidades de la Sierra dan apoyo total a Jorge Sánchez

*Comisarios y líderes de la parte baja, media y alta de la sierra se suman y van con JS.

*Visita Vallecitos, La Laja, El Camalote y El Calabazalito.

El candidato Jorge Sánchez recibió muestras de apoyo en su gira de campaña por habitantes de la parte serrana del municipio, acompañado por la candidata al distrito Xl Graciela González Carlini,  realizó compromisos para seguir trabajando y dando más resultados en las comunidades de Vallecitos de Zaragoza, La Laja , El Camalote y El Calabazalito. Cabe mencionar que en esta gira se sumaron más comunidades aledañas que respaldaron a  Jorge Sánchez.

Presenta Jorge Sánchez su propuesta de Más Apoyos

*Jorge Sánchez da a conocer su propuesta de apoyos donde destacan crédito a mujeres emprendedoras, más apoyos al sector pesquero y para el campo con recurso municipal.

Al presentar ante medios de comunicación, el candidato Jorge Sánchez Allec afirmó que seguirán centrando esfuerzos en dar mayor bienestar a los zihuatanejenses a través de apoyos que generen una mejor calidad de vida.

Nueva ley de turismo busca potencializar la visita de turistas nacionales e internacionales

Chilpancingo, Gro., a 09 de mayo del 2021.- El diputado Cervando Ayala Rodríguez informó que la nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero que se trabaja al interior de la Comisión de Turismo del Congreso local, contempla impulsar la promoción de nuevos destinos turísticos con potencial para atraer visitantes tanto nacionales como internacionales.

Debe garantizarse que las obras públicas se realicen con los máximos estándares de calidad: ZGV

Chilpancingo, Gro., a 09 de mayo del 2021.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, diputado Zeferino Gómez Valdovinos, se pronunció a favor de que la construcción de obras se realice con institucionalidad, mucha responsabilidad y cumpliendo con los máximos estándares de calidad, para beneficio de la sociedad.

Se busca la paridad de género en nombramientos para CDHEG, ITAIGRO y otros órganos: ACÁ

Chilpancingo, Gro.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias aseguró que no habrá favoritismo en la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, del comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ni en el caso de los titulares de órganos de Control Interno de diversos organismos del estado de Guerrero. 

Acuerdan intensificar campaña en favor de Pedro Segura en Costa Chica

Xochistlahuaca, Gro.- Se reúne el candidato a gobernador del PT-PVEM, Pedro Segura Balladares, con las y los candidatos a presidentes municipales de la región Costa Chica, a quienes expuso su propuestas en materia de reactivación económica para sus municipios, además de reconocer el  trabajo que realizan en la promoción del voto para que hoy esté en los primeros lugares en las preferencias electorales. 

Realizan mastografías

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero lleva a cabo este sábado mastografías en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 así como en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”.

Explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción pide AMLO

 *Es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad debido a que este acto representa una transgresión a la soberanía nacional.

Participa gobernador Héctor Astudillo en sesión de la Conago

*Se analizó el programa de vacunación a personal educativo y el regreso a clases presenciales.

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en donde se analizó la estrategia de vacunación a personal educativo, el regreso a clases de manera presencial en el país.

Alcanza Acapulco su mejor ocupación hotelera en lo que va de 2021: IRV

 Gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía, sector turístico y Gobierno Municipal, el puerto de Acapulco alcanzó su mejor ocupación hotelera en lo que va del 2021, con un promedio de 53.3 por ciento registrado este domingo, dentro de los parámetros permitidos en el color amarillo del semáforo epidemiológico.

Retiran 70 toneladas de escombro y basura de calles de Acapulco

Acapulco, Gro.- En operativo especial instrumentado este sábado por las direcciones de Saneamiento Básico y Ecología, fueron retiradas 70 toneladas de escombro y basura en distintos puntos de la ciudad.

Las acciones iniciaron en la glorieta de Aguas Blancas de la colonia Miguel Alemán y continuó por la avenida Ruiz Cortines, tareas que incluyeron el retiro de la maleza y desechos que brigadas retiraron del cauce del Río del Camarón que cruza por la colonia Progreso, con el apoyo de camiones de volteo, compactadores y retroexcavadoras operadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

México y Estados Unidos acuerdan atender en conjunto causas del fenómeno migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. El fenómeno migratorio fue uno de los temas principales en el encuentro a distancia. Ambos coincidieron en la necesidad de abordar las causas para atender esta situación.

Apoyar a la Sierra es devolverle algo, de lo mucho que me ha dado: Mario Moreno Arcos

 *Quiero ser su gobernador y hacerle justicia a esta tierra, les dijo en Chichihualco.

*Le dan cálido recibimiento en el municipio de Leonardo Bravo en dónde recordó sus raíces.

*En el barrio de San Francisco, ya en Chilpancingo, Mario Moreno tuvo oportunidad de saludar a muchos vecinos y comerciantes que salieron al paso a saludarle.

Leonardo Bravo y Chilpancingo.- Quiero ser su gobernador para servirle a Guerrero dijo Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD, durante su visita a la localidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde fue recibido con una cabalgata, música, danzas típicas y dónde también le obsequiaron un balón artesanal con su nombre y el logo de la alianza.

El PRD tiene listos nueve mil 500 promotores en Acapulco para la elección, asegura Evodio en evento con Mario y Taja

 Acapulco, Gro.- Nueve mil 500 promotores del voto, distribuidos en todas las secciones distritales de Acapulco, son con los que cuenta el PRD para afrontar las próximas elecciones del 6 de junio, aseguró Evodio Velázquez Aguirre durante un evento masivo realizado la tarde de este sábado en la calle Urdaneta, y a donde acudieron los aspirantes a la gubernatura y a la alcaldía, Mario Moreno Arcos y Ricardo Taja Ramírez. 

Coordinan acciones contra el COVID-19 y el avance de fertilizante gratuito en Guerrero

*Convoca Astudillo a ayuntamientos de Guerrero a colaborar para lograr avanzar más contra la pandemia.

*Será Gobernador respetuoso de la responsabilidad de autoridades municipales en control de panteones por 10 de mayo.

*Revisa Héctor Astudillo y Areli Cerón avance del programa de Fertilizante cuidando lineamientos por veda electoral.

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, al reunirse con alcaldesas y alcaldes de los 81 municipios de Guerrero, revisó el avance del programa de fertilizante gratuito, el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y las medidas sanitarias que los ediles alistan en panteones de sus municipios, este lunes, Día de las Madres.

Evalúan organización y logística del Programa Nacional de Vacunación para el sector educativo en Guerrero

 ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la reunión de trabajo para dar seguimiento y alistar la jornada para la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a más de 100 mil docentes, personal administrativo y de intendencia del sector educativo en Guerrero con el propósito de realizar un proceso ordenado, eficiente y cumplir de forma con las metas establecidas.

Entrega HAF Certificado de Sanidad y el Sello Safe Travels

*Reconoce el gobernador el buen manejo de la pandemia y los esfuerzos realizados para ofrecer servicios de calidad.

*Guerrero continúa en la ruta para mejorar su posición en el semáforo epidemiológico.

Acapulco, Guerrero.- En reconocimiento al correcto manejo de los protocolos sanitarios ante la pandemia y en la aplicación de acciones para la calidad, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores -en su carácter de primera autoridad sanitaria en la entidad-, entregó 22 certificados de sanidad Distintivos H y el Sello Safe Travels a unidades de Grupo Mundo Imperial, lo que habla del compromiso por parte de esta empresa.

El estado mantiene estabilidad en los índices de la pandemia

Acapulco., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a la población para celebrar el 10 de mayo con responsabilidad, sin olvidar los protocolos sanitarios y con todas las precauciones, esto para coadyuvar a que Guerrero siga esa ruta de estabilidad en cuanto a los índices relacionados con el Covid-19.

Refuerza FGR trabajos con integración de nuevos mandos en Guerrero

*Logran autoridades detenciones de objetivos prioritarios en la zona Norte de Guerrero; fortalecen seguridad en Iguala.

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dieron seguimiento a los resultados de los operativos permanentes desplegados en la entidad para fortalecer la coordinación de seguridad en municipios prioritarios, especialmente en Iguala y continuar reduciendo la incidencia delictiva en Guerrero.

Elon Musk revela que tiene Asperger en Saturday Night Live

 El empresario de la tecnología y uno de los hombres más ricos del planeta, Elon Musk, ha revelado que tiene el síndrome de Asperger durante su aparición en el programa estadounidense Saturday Night Live.

Las personas con Asperger interpretan el ambiente que los rodea diferente a las demás personas. Es la primera vez que Elon Musk ha hablado en público sobre su condición.

No fue accidente, sino consecuencia de la corrupción y la negligencia: MC

 Acapulco, Guerrero a 9 de mayo de 2021.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, señaló que lo ocurrido en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, fue producto de la corrupción y negligencia, «Los morenistas Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión«, señaló.

IMSS Guerrero busca sensibilizar a padres de familia en importancia de la alimentación infantil

 *Se busca contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.

*Es gratuito para derechohabientes y no derechohabientes.

Desde el inicio de nuestras vidas es recomendable que la población adopte una alimentación saludable que permita evitar sobrepeso, obesidad y el desarrollo de otras enfermedades crónico-degenerativas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Dan seguimiento a primer ciclón tropical frente a Guerrero: PC

Acapulco, Gro.- La formación de una zona de baja presión al suroeste de las costas de Guerrero, con desarrollo ciclónico del 70 por ciento en el estado de Colima, avanzará mar adentro y dejará las primeras lluvias en la tarde-noche de este sábado, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Orientaciones Desacertadas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No amarse es el gran peligro del linaje”

Hace tiempo que el ser humano ha perdido la orientación del caminante y se dispone, endiosado a más no poder, a tomar direcciones equivocadas, sin apenas escucharse ni propiciar momento para sí. Necesitamos como nunca, activar el sosiego en un mundo dividido, crecer interiormente para poder retomar la senda de la luz, y reencontrarnos con el justo horizonte que es el que verdaderamente nos injertará la quietud que ahora nos falta. Sin duda, la preferible reacción son esas acciones conjuntas que logran fomentar el respeto entre semejantes, pues lo fundamental de este transitar es poder sentirse libre y disfrutar compartiendo aires y atmósferas diversas.  Y, por supuesto, tampoco olvidar el gran desacierto de precipitar contiendas, sabiendo que la muerte engendra más muerte. Pensemos en la continuidad de una especie, que siempre parte de la vida; que es lo que, en suma, también engendra savia.

MEMORÁNDUM

 *** Juan Carlos Robledo; ejemplar servidor público

Gerardo Ruano Cástulo.

A Juan Carlos Robledo Saldaña lo conocí hace varios años. Un político sano. De trabajo transparente. Recuerdo, la primera ocasión que fue director de tránsito en Chilpancingo, se hablaba de un funcionario ejemplar, era aquel trienio de 1996-1999, cuando Héctor Astudillo fungía como Presidente municipal. Desde ahí, en su juventud y primer gran reto en la administración, demostró que podía cumplir con las expectativas. Su partido valoró su trabajo y fue llamado a dirigir el PRI capitalino. Por su buena gestión en la dirigencia, fue postulado a regidor, siendo parte del cabildo de Chilpancingo, en el trienio 2005-2008. Por cierto, un Ayuntamiento Unido y fuerte; bien liderado por el entonces Alcalde, Mario Moreno Arcos, hoy candidato Gobernador por la Alianza PRI-PRD.

Muere pareja al caer con su auto en el atracadero de yates de Ixtapa

Un hombre y una mujer murieron ahogados tras caer su vehículo en el atracadero de yates de Marina Ixtapa, la madrugada de este domingo.

De acuerdo con el reporte del 911, los hechos ocurrieron hacia las 04:00 horas a la altura de la rampa principal del parqueadero citado, hasta donde arribaron elementos de la Secretaría de Protección Civil para auxiliar a las víctimas, quienes sin embargo perecieron.

Localizan ejecutado y torturado en poblado de Coyuca de Benítez

 El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado a balazos fue localizado este domingo en las inmediaciones del poblado de Yetla, perteneciente al municipio de la Costa Grande del estado.

El hallazgo del cuerpo se reportó en las primeras horas de la mañana a orillas de un camino de terracería que comunica a la cabecera de Coyuca de Benítez con dicha comunidad, con rumbo a Bajos del Ejido.

Arrojan el cuerpo de un ejecutado frente a la playa Icacos de Acapulco

El cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado la mañana de este domingo flotando en la bahía de Acapulco, a la altura de la plaza Francia.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hallazgo lo realizaron prestadores de servicios turísticos alrededor de las 10:20 horas en dicho punto de la playa Icacos.

Ataque a sitio de taxis deja un muerto y un herido, en el Centro de Acapulco

 Un taxista resultó muerto y uno más herido tras el ataque al sitio de taxis “El Trópico”, ubicado en pleno Centro de esta ciudad y puerto.

Este enésimo hecho de violencia criminal se registró hacia las 19:00 horas sobre la calle Nicolás Bravo, casi en la esquina de la transitada avenida Cuauhtémoc, en el primer cuadro urbano de Acapulco.

Choque vehicular deja un muerto y 4 heridos, en Iguala

Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionadas en un choque vehicular ocurrido la tarde de este sábado sobre la autopista Iguala-Cuernavaca.

Este fatal percance se suscitó alrededor de las 19:00 horas justo a la altura de la comunidad de Platanillo, perteneciente al municipio de Iguala.

Matan a balazos a un taxista en Ciudad Renacimiento, Acapulco



Un hombre identificado como taxista fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en Renacimiento, asentamiento de la periferia acapulqueña.

Este hecho se suscitó hacia las 19:00 horas en la esquina del bulevar Vicente Guerrero y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el punto conocido como “Los Bancos”.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 09 de mayo de 2021. - Elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco de Juárez, luego de una llamada al número único de emergencias 9-1-1.