LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se compromete Pablo Amílcar Sandoval a impulsar agenda legislativa que garantice el derecho al agua

El candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró necesario garantizar el derecho humano al agua, ante lo cual se comprometió a impulsar la propuesta que organizaciones civiles han presentado para una nueva Ley General de Aguas, que tenga efectividad frente a los grandes retos que se tiene en la materia.

Agradezco a mi amigo el escritor Salvador Maciel por el ejemplar de su nueva obra literaria " EL TEMPLO DE LOS LAGARTOS", sin duda será un referente de nuestra cultura costeña.

Invito a todos mis amigos a adquirir un ejemplar.

Proceso de vacunación va por un camino correcto

*En Acapulco la atención a personal educativo ha sido fluida y con buena respuesta.

*Hasta el corte de las once y media, se había atendido a 8 mil 838 personas relacionadas con el ámbito educativo.

*Se ha ampliado la cobertura a diversos grupos; mujeres embarazadas y médicos particulares también están recibiendo la atención.

*Reconoce gobierno de Guerrero el  compromiso y dedicación de las y los enfermeros en su Día,  agradecen su aporte al programa de vacunación y la pandemia por el Covid-19.

Acapulco., Gro, 12 de mayo de 2021.- El proceso de vacunación en la entidad continúa de forma adecuada y en plena coordinación con los distintos niveles de gobierno, así lo señalaron las autoridades de Salud y educativas, tanto a nivel estatal como federal.  Durante la transmisión 378 sobre el Covid en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se refirió al esfuerzo que se está realizando para lograr la atención de los distintos grupos, ampliando la cobertura y detallando que en Acapulco la vacunación para maestros ha sido en orden, fluida y con una buena respuesta.

En su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción: Evelyn Salgado

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que su triunfo será “arrasador” y advirtió que llegará a erradicar la corrupción.

Partidazos de volteretas en la Liga Autopista

*Eléctricos hizo temblar al líder de la temporada La Esperanza.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Se acerca la etapa final del torneo de la Liga Autopista, los encuentros se juegan a morir con el fin de calificar a la fiesta grande del fútbol costero.

Por fin ganaron de visita: FC Iguanas

*Águilas UAGro golea a Guerreros de Puebla y Avispones pierden en la Liga TDP.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Un triunfo de oro molido logró conseguir FC Iguanas sobre Caudillos de Morelos, en la fecha 20 de la Liga TDP.

Restauranteros de playa Linda dan respaldo total a Jorge Sánchez Allec

El candidato Jorge Sánchez Allec sostuvo una reunión con restauranteros de la Isla de Ixtapa, quienes le reconocieron el trabajo que ha realizado en ese balneario de Ixtapa, y donde también le  hicieron una serie de planteamientos para seguir con el mejoramiento de esta zona, siendo Ixtapa Zihuatanejo uno de los destinos favoritos porque ha cambiado su rostro, derivado de todos los trabajos realizados durante su administración. 

Más espacios culturales para los zankas

Jorge Sánchez Allec recibió el apoyo por parte del sector cultural y artístico, esto durante un encuentro en el cual fue invitado especial y donde además presentó sus propuestas para este gremio integrado donde destaca la dignificación de espacios culturales como son la plaza de la Libertad y Expresión. 

Se sancionará a establecimientos que no acaten protocolos sanitarios: ARO

 *La alcaldesa dijo que Acapulco está enfrentando positivamente la pandemia, pero no debe bajarse la guardia.

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo advirtió que su gobierno continuará aplicando sanciones a aquellos establecimientos turísticos y comerciales que no cumplan con los protocolos sanitarios contra la pandemia del COVID-19, para evitar más contagios y decesos.

Coincide RAC con propuestas de jóvenes activistas en pro del medio ambiente

*Desde el Congreso impulsará propuestas con partidas presupuestales.

El candidato a la diputación local por el distrito 7 de Acapulco de la coalición ’Va por Guerrero’, Ricardo Astudillo Calvo, presentó su agenda ambiental ante activistas y ofreció que, al llegar al Congreso del Estado, impulsará acciones y gestionará recursos para este rubro, en beneficio de la población.

Trabajadores del Congreso de Guerrero exigen aumento salarial

 Chilpancingo, Gro.- Trabajadores del Congreso del Estado adheridos a la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en ese inmueble para exigir un aumento salarial del 13 por ciento.

Mario Moreno Arcos listo para ganar el segundo debate: EVA

el coordinador de campaña del candidato del PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, Evodio Velázquez Aguirre, dirigió una conferencia de prensa desde las oficinas de la OUAA, para hablar de los últimos hechos en la contienda electoral.

Revisan HAF y autoridades para la Construcción de la Paz vacunación contra COVID-19 a sector educativo en Guerrero

 *Indaga Fiscalía General del Estado hechos registrados el martes en La Laja.

CIUDAD DE MÉXICO- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisaron las acciones para continuar por segundo día, la jornada de vacunación al sector educativo en las siete regiones del estado, mientras que los municipios de Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo, mantienen una reducción en los indicadores delictivos.

Evelyn Salgado trabajaba aún en la Secretaría de la Mujer éste año, acusa senadora de MORENA

 La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, trabajaba en la Secretaría de la Mujer del Estado como delegada y se mantuvo cobrando un salario bruto mensual de 40 mil pesos hasta hace unas semanas.

Presenta el PAN a Dehyssi Coria como candidata a la alcaldía de Benito Juárez

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 12 de mayo de 2021.- La exalcaldesa por el PRI durante el periodo de gobierno 2015-2018, Dehyssi Coria Galeana, esta tarde fue presentada oficialmente como la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal.

Bloquean ahora campesinos la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Atoyac

*Denuncian que las autoridades federales les han incumplido la rehabilitación de los sistemas de riego en los municipios de Benito Juárez y Atoyac de Álvarez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 12 de mayo de 2021.- Campesinos de varios ejidos de los municipios de Benito Juárez y de Atoyac de Álvarez, desde las 9:00 de la mañana bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia Central.

Recomienda IMSS Guerrero uso de vida suero oral para evitar deshidratación

 El intenso calor que se genera en el estado es detonante para la aparición de padecimientos diarreicos y deshidratación que afectan de forma más directa a la población infantil, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población tener a la mano sobres de Vida Suero Oral.

Continúan descuentos del impuesto predial hasta el 30 de junio

Acapulco, Gro.- En apoyo a la economía de las familias acapulqueñas, el Gobierno Municipal mantiene la campaña de descuentos del 10 por ciento en el pago del impuesto predial y 100 por ciento en multas y recargos hasta el 30 de junio de 2021.

Llevan brigada de limpieza integral al poblado de Puerto Marqués

Acapulco,  Gro.- La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales intensifica brigadas integrales en diferentes colonias del puerto; en esta ocasión se llevaron a cabo acciones en el poblado de Puerto Marqués, donde se desinfectaron calles, callejones, andadores y locales del mercado central.

Encabeza secretario de salud encuentro virtual con su equipo de trabajo de enfermería

El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, encabezó un encuentro virtual con su equipo de trabajo de enfermería en la entidad, con la finalidad de dar a conocer el decreto presidencial por el cual se establece el Día Nacional de la Enfermería con fecha 12 de mayo de cada año.

Exige el PRI Acapulco no contaminar hechos delictivos con campañas políticas

El presidente del comité municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, exigió a la candidata de Morena no contaminar la investigación de hechos delictivos con las campañas políticas y demandó que no sea olvidadiza porque la prevención del delito le toca al Ayuntamiento y la investigación de crimen organizado le toca al gobierno federal que son de su partido.

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

MARIO, DEBATE; EVELIN, MIEDO.

El órgano electoral estatal (IEPC) debiera obligar que todos los candidatos a la gubernatura participen en los debates y no evadirlos. El pueblo de Guerrero merece respeto.

Jóvenes Regalando Sonrisas, respaldan a Abelina López

*Para juntos cambiar el futuro de los estudiantes.

La tarde de este miércoles la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se reunió con miembros de la asociación Jóvenes regalando sonrisas, con quienes entabló una amena conversación y escuchó su propuesta para el DIF Acapulco.

Cae 22 puntos la aprobación de Sheinbaum tras colapso de la Línea 12

El nivel de aprobación ciudadana a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, disminuyó 22 puntos, al pasar de 71 por ciento en abril a 49 por ciento en mayo, tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y varias decenas de lesionados. El porcentaje de desaprobación subió de 26 a 49 por ciento.

Presidente reconoce labor de enfermeras y enfermeros durante pandemia de COVID-19

*Declara el 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermería.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por el Día Nacional de la Enfermería.

Agradeció a las y los enfermeros su labor durante la pandemia de COVID-19 y sostuvo que han sido fundamentales para atender permanentemente a personas afectadas por la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

Restablece Capama el servicio de agua potable a la colonia La Laja

Acapulco, Gro.- Justo en el punto del bloqueo, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se presentó el director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Antonio Castillo Reyes, para dialogar con los usuarios de la colonia La Laja y Alta Laja, a quienes anunció la reanudación del servicio.

Supervisa Adela Román Ocampo limpieza de canales y alcantarillas

 Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó los trabajos de limpieza de canales y desazolve de alcantarillas en la calle Río Balsas, ahí destacó que estas labores son permanentes para evitar inundaciones o alguna catástrofe con la llegada de la temporada de lluvias.

Vacunan contra el COVID a médicos, embarazadas y adultos mayores

*Insta Salud Municipal a no dejar pasar esta oportunidad de inmunizarse.

Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2021.- En atención a todos los sectores de la población para que se inmunicen contra el COVID-19, el Gobierno de Acapulco informa que este miércoles se vacunarán a todos los médicos, enfermeras y odontólogos que deseen recibir la dosis.

Se creará la Secretaría de las Mujeres: Ricardo Taja

*Recibe y hace suya la agenda de género para Acapulco y firma compromisos con las acapulqueñas.

*Habrá apoyos con créditos a fondo perdido para microempresarias.

*Abrirá Clínica de la mujer para prevenir y atender enfermedades de féminas.

Acapulco Gro.- Al sostener un encuentro con colectivos de mujeres de Acapulco, el candidato de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, anunció que en su gobierno se creará la Secretaría de las Mujeres en el municipio más importante de Guerrero.

Asume compromisos Yasir Deloya con vecinos de colonias de Tecpan

*El abanderado de la alianza PRD-PRI a la alcaldía tecpaneca, el pasado martes por la tarde noche visitó la Emiliano Zapata y el barrio El Tepetate.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- El candidato de la alianza integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yasir Deloya Díaz, este martes por la tarde noche asumió varios compromisos con vecinos de las colonias Emiliano Zapata y El Tepetate.

Ya van 4 mil 379 muertes por Covid en el estado de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- En las últimas 24 horas en el Estado de Guerrero se registraron 116 nuevos contagios de Covid-19, lo que representa la cifra más alta de los meses de abril y mayo, de acuerdo con lo informado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Acompaña Manuel Añorve Baños a Ricardo Taja en su gira de proselitismo

Acapulco, Gro.- El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, acompañó al candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja a un nutrido evento organizado por la regidora Naty Rodríguez.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Conciliar lo irreconciliable

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hoy, demasiadas gentes, están privadas del calor de un hogar”

Nos espera un trabajo duro ante la necesidad de una renovación permanente. Tenemos anhelo de quietud. Hay que pasar página de todas las inútiles batallas, activar otros sentimientos más conciliadores, enhebrar misiones más armónicas y hacerlo en familia. Estamos aquí para reencontrarnos y dar vida, contribuyendo de este modo a la perpetuidad del linaje y a proveer un futuro más sosegado. Ciertamente, nos encontramos ante un mundo muy cambiante, que requiere de espacios más respetuosos, donde no impere la ley del poderoso, sino la del amor de verdad, ese que se proyecta mayormente hacia los que se hallan en dificultades. Sea como fuere, tampoco es fácil discernir en un escenario de falsedad constante, pero la prolongada pandemia por COVID-19 nos ha demostrado lo fundamental que es recluirse a veces y hacer silencio, algo esencial para impulsar la plática. Porque sí, son muchos los vínculos que nos unen a todos, de ahí lo esencial que es conversar para avivar las relaciones de afecto y de solidaridad entre análogos. Esto nos hará sentir bien, pues una civilización acorde requiere de sus pulsos, pero también de sus pausas, para compartir entusiasmos y sueños.