LA CARICATURA DE CHON 2021...



“La Pandemia Sigue”; llaman a la población a seguirse cuidando

*Brigadas de Salud siguen trabajando para detectar casos activos en 15 municipios que han presentado aumento como: Igualapa , Tecoanapa, Ayutla y Heliodoro Castillo.

*Hoy lunes comienza jornada de Vacunación Contra Covid-19 para personas de 50 a 59 en Acapulco, Montaña Alta, Atlixtac y mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo del 2021- Durante la transmisión 381 sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, confirmó que aun con el avance que se tiene en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Guerrero, la población debe seguir protegiéndose.

Mario Moreno Arcos Candidato a Gobernador por el estado de Guerrero de la alianza PRI - PRD, acompañado de Cresencio Reyes, candidato a presidente Municipal, Que felicidad estar en Petacalco, Municipio de la Unión, Gro. Hoy me comprometí a trabajar para darles un sistema funcional de Agua potable y alcantarillado. ¡Vamos a  retomar el proyecto de la zona económica especial y rescatar el corredor industrial! #AsiGanaGuerrero.

Presentan iniciativa de ley para la protección, hospitalidad y apoyo a los migrantes

Chilpancingo, Gro., a 16 de marzo del 2021.- Para garantizar sus derechos conforme a lo que establecen las constituciones políticas federal y estatal, así como los instrumentos internacionales de que México forma parte, la diputada Fabiola Rafael Dircio presentó una iniciativa de Ley de Protección, Hospitalidad y Apoyo a los Migrantes y sus Familias del Estado de Guerrero.

Proponen que sea falta grave la violencia de género por parte de servidores públicos hacia las mujeres

Chilpancingo, Gro., a 16 de mayo del 2021.- Para que las mujeres tengan un pleno desarrollo en el ámbito profesional, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y considerar como faltas administrativas graves los actos de violencia de género contra las mujeres, sancionando a los servidores públicos que los cometan.

Habrá más apoyo para infraestructura, ofrece Mario Moreno en La Unión y Zihuatanejo


*El abanderado de la alianza Va Por Guerrero, este día siguió con una intensa gira proselitista por Petacalco, en La Unión, así como en Barrio Viejo y San José Ixtapa, en el municipio zihuatanejense.

Por J. Alberto Solís Loeza

La Unión, Gro; 16 de mayo de 2021.-El candidato al gobierno de Guerrero por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, propuso este domingo por la mañana a pobladores de la localidad de Petacalco, que una vez que asuma su cargo como mandatario estatal en octubre, le dará mucha atención a la zona industrial de este municipio.

Demandan por fraude al candidato de Morena a alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco

POR J. ALBERTO SOLÍS LOEZA

Coyuca de Benítez, Gro; 16 de mayo de 2021.- El reconocido fotoperiodista internacional Bernandino Hernández Hernández, presentó una denuncia penal por el delito de fraude en contra del diputado local con licencia y actual candidato por Morena a presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas.

Instala HAF el Consejo Estatal de Protección Civil y lo declara en sesión permanente ante el inicio de la temporada de lluvias

*Se reúne de manera virtual con las y los alcaldes, funcionarios federales y estatales.

*Presentan resultados del Programa de Fertilizante Gratuito.

*Revisan avances en la estrategia de vacunación y la situación de la pandemia.

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2021.- Con el objetivo de darle seguimiento a temas prioritarios como el avance en la entrega de Fertilizante y la estrategia de Vacunación anti Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió de manera virtual con las y los presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, donde además instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio formal de la temporada de lluvias.

Ofrecen productores de copra y mango su apoyo a MMA

*El candidato de la alianza PRD-PRI Va Por Guerrero, anunció en un evento organizado en Atoyac, que le apostará a la tecnificación del campo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro.- El candidato de la alianza electoral Va Por Guerrero, Mario Moreno Arcos, este día se comprometió a la del tecnificación del campo guerrerense; lo anterior, al encabezar un acto con unos mil productores de mango y cocotero.

Los agravios a la ciudadanía son muchos y el 6 de junio responderá, aseguró el Senador Miguel Osorio

 *Acompañó al candidato al gobierno de Guerrero en gira por Costa Grande.

Petatlán, Gro.- El Senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que la ciudadanía está muy agraviada por la desaparición de programas federales y por las decisiones equivocadas que les han afectado en su economía, y señaló que el 6 de junio habrá reacciones.

Continuará denuncia de delitos electorales y protección a candidatos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará denunciando ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales los presuntos ilícitos que se cometan durante las campañas rumbo a los comicios del 6 de junio.

Familiares de víctimas por colapso del Metro presentan denuncia colectiva

 Acapulco, Guerrero a 16 de mayo.- Familiares de los fallecidos y heridos, por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México presentaron este sábado una denuncia colectiva en contra del Estado Mexicano y el gobierno de la Ciudad de México, en donde se busca la reparación del daño a los afectados por esta tragedia.

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil ante Temporada de Lluvias y Huracanes en Tecpan

*Al menos suman unos 17 refugios temporales ubicados y revisados en la ciudad y en las poblaciones más grandes.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Con el propósito de estar preparados ante cualquier contingencia natural que se pueda presentar durante la temporada de lluvias y huracanes que comienza el 15 de mayo, este día el presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil en Tecpan, el cual declaró en sesión permanente.

La CFE cumple con el compromiso social de electrificar a México a través de CFE distribución, informó en consejo de administración

 *CFE Distribución incrementó ingresos de la CFE en 5 mil 963 MDP, por energía recuperada y, por ventas de energía, 8 mil 400 MDP.

*En 2020 se alcanzó una cobertura del servicio de energía eléctrica del 99.08% con la ejecución de 1,528 obras de electrificación.

*CFE Distribución, a través de su director Guillermo Nevárez, reconoció a sus 48 mil trabajadores, quienes continúan con el compromiso de rescatar a la CFE.

*El director general de la CFE destaca el trabajo de CFE Distribución en labores de restablecimiento, electrificación en zonas marginadas, apoyo en emergencias y renovación eléctrica de monumentos en apoyo al Gobierno Federal.

El Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Distribución, sesionó vía remota para dar a conocer su informe anual de desempeño 2020; el Plan de Negocios 2021-2025; los Programas y Proyectos de Inversión 2021, así como los Proyectos PIDIREGAS de CFE Distribución 2021.

HAF entregó reconocimientos a docentes por el Día del Maestro

*Reconoce su aportación en el desarrollo del país y su compromiso con la niñez y juventud guerrerense.

Chilpancingo, Gro.- Con un reconocimiento a las y los docentes que a pesar de la pandemia por el Covid-19 ayudaron a no detener las actividades educativas, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó estímulos y reconocimientos a maestros con 25, 30, 40 y más años de servicio.

Tenemos que priorizar la salud y la vida: Adela Román

 Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo verificó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en hoteles, restaurantes y cantinas de la franja turística, como parte de las acciones para prevenir más contagios de Coronavirus entre residentes y visitantes.

Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz priorizan la seguridad en Guerrero y al proceso electoral

*Avanza vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores y maestros con ayuda de la población: Héctor Astudillo.

*Guerrero sin incendios forestales activos: Protección Civil Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores junto con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron priorizar las acciones de seguridad en la entidad y al proceso electoral en Guerrero para que transcurran con normalidad los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Fortalece HAF parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública

*Entrega 50 motocicletas-patrulla para el grupo Centauro y Tránsito Estatal.

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad en el estado y con ello seguir disminuyendo los índices delictivos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 50 motocicletas-patrullas a personal del Grupo de reacción inmediata Centauro y a Tránsito Estatal.

Pide Porfirio Muñoz Ledo no votar por Morena en Guerrero

 El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a los guerrerenses a no votar por Morena en la próxima elección del 6 de junio, para no convertir a un “Estado prócer en ínsula bananera”.

Se adhiere exaspirante de Morena al proyecto político de Yasir Deloya

*Se trata de Pablo Ramírez Santana, presidente de la asociación civil Tecpan en Marcha, quien hoy junto con su equipo de colaboración deciden apoyar a los candidatos del PRI y PRD.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Con el objetivo de que al municipio de Tecpan de Galeana y a sus pobladores les vaya bien, esta tarde de sábado el presidente de la asociación civil Tecpan en Marcha, Pablo Ramírez Santana, decidió darle el respaldo al candidato de la alianza PRD-PRI a la presidencia municipal, Yasir Deloya Díaz.

Presidente conmemora Día de las y los Maestros desde Nayarit

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a las y los maestros de México una felicitación en su día.

“Ellos son parte fundamental en la vida pública de nuestro país. (…) Se respeta la dignidad de las maestras y de los maestros. Valoramos mucho lo que hacen”, expresó.

Durante una gira de trabajo en San Blas, Nayarit, para supervisar avances en el sector turístico, el mandatario destacó que el gobierno que representa lleva a cabo acciones para impulsar la calidad en materia educativa.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Reducir Brechas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Nos enfrentamos, inevitablemente, a la elección de varios caminos, entre los cuales el tecnológico es vital como expresión de apertura y de una renovada corresponsabilidad mundial, que no debe marginar a nadie”


El futuro que es nuestro, o sea de cada ser humano, viene cargado de fisuras deshumanizantes a más no poder. Nuestra primera obligación radica en colaborar y cooperar, a pesar de los tiempos confusos y difíciles que se viven. Sin duda, todos estamos llamados a facilitar la transformación de este mundo injusto, desbordado por las desigualdades que existen entre países, incluida la brecha digital; no en vano, una de las principales líneas defensivas contra el COVID-19 se ha revelado a través de la sociedad de la información.

Vuelca camión cargado con cerdos en el municipio de Petatlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 16 de mayo de 2021.-Un camión proveniente del estado de Michoacán, esta tarde domingo se volcó cerca del centro turístico La Barrita, en el kilómetros 181+500.

MEMORÁNDUM

 ***Mario; el sagrado derecho a ser Gobernador

Gerardo Ruano Cástulo

Mario Moreno Arcos es un hombre, que se ha ganado a pulso, el derecho a ser Gobernador de Guerrero. Se lo ha ganado, con mucho trabajo a ras de piso. Nunca y mucho menos ahora, candidatura alguna le fue regalada. Su labor en el partido y su calidad en el área electoral, le llevaron a su primer encargo de representación popular, ser sindico de Chilpancingo. Desde ahí se convirtió en aliado de habitantes de colonias y comunidades.

Un muerto y un herido deja choque entre camioneta y motocicleta

Un muerto y herido de gravedad dejó como resultado el choque entre una motocicleta y una camioneta, la madrugada de este domingo sobre la carretera federal México-Acapulco, en la periferia de esta ciudad capital.

181 muertos y 1,200 heridos en la Franja de Gaza; reportan

 Acapulco, Guerrero a 16 de mayo de 2021.- Desde el pasado lunes que iniciaron las hostilidades de Israel hacia Palestina en respuesta a los lanzamientos de misiles de grupos paramilitares palestinos, las autoridades sanitarias de Palestina han informado que hasta el momento, han fallecido a causa de estas hostilidades en la Franja de Gaza 181 personas y más 1,200 han resultado heridas.

Deja 4 muertos al volcar autobús en la Tlapa-Puebla

Chilpancingo, Gro.- Un autobús de la empresa Oro que viajaba sobre la carretera federal Tlapa-Puebla volcó y se fue a un barranco, lo que dejó como saldo a cuatro pasajeros muertos y al menos a 15 heridos más.

No quiero estadio, quiero paz pintan estadio de beisbol de López Obrador

 Acapulco, Guerrero.- Uno de los estadios en la ciudad de Cajeme, Sonora, que adquirió el gobierno federal a orden directa del presidente López Obrador para transformarlos en estadios de beisbol, amaneció con pintas que exigen paz hacia el gobierno de López Obrador.