LA CARICATURA DE CHON 2021...


Mario Moreno Arcos encabeza el mejor proyecto para Guerrero

*Le expresan más aliados de Morena y Movimiento Ciudadano.

*Cada día somos más los que trabajamos por el respeto a las familias de Guerrero y el desarrollo de este estado, aseguró Moreno Arcos.

*Les dio la bienvenida a quienes en Costa Chica decidieron adherirse a su propuesta de gobierno.

Juan R. Escudero y Tecoanapa, Gro. A 18 de mayo de 2021.- En su recorrido por la región Costa Chica de Guerrero, el candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos recibió la adhesión de líderes políticos de Movimiento Ciudadano y del partido Morena, quienes ven en su proyecto, el mejor futuro para Guerrero.

Pide el gobernador no bajar la guardia y acudir a vacunarse

*El viernes darán a conocer posible cambio de color de semáforo epidemiológico para Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los guerrerenses para que asuman con responsabilidad el posible cambio del color del semáforo epidemiológico, y giró instrucciones a funcionarios del gobierno del estado para que se hagan los preparativos para las nuevas medidas a aplicar.

Sin corrupción, se logrará el saneamiento de la bahía: MCL

*Refrenda su compromiso de limpiar la laguna y la bahía, anunció auditorias para averiguar que paso con el dinero que se debió invertir a las plantas de tratamiento.

Zihuatanejo, Gro, a 18 de mayo de 2021.- La colonia fundadora del puerto, Lázaro Cárdenas (La Noria), fue recorrida por la candidata de MORENA, a la presidencia municipal de Zihuatanejo, Maricarmen Cabrera Lagunas, donde les presentó a los vecinos su proyecto de gobierno, que entre sus principales compromisos está, sanear la bahía de Zihuatanejo.

Atienden diputados a maestros de la CETEG

*Reiterando su disposición de coadyuvar en la solución de sus demandas.

Chilpancingo, Gro., a 18 de mayo del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, refrendó el compromiso del Congreso del Estado de coadyuvar en la solución de demandas de las y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Busca el congreso dar certeza jurídica a habitantes del Veladero

*Pero también garantizar un alto a las invasiones: Salgado Apátiga.

Chilpancingo, Gro., a 18 de mayo del 2021.- En el tema de la regularización de predios de El Veladero, el Congreso del Estado emitirá un dictamen con especificaciones de cada uno de los polígonos, para evitar que se continúe invadiendo el único pulmón verde de Acapulco, aseguró la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Crisis por Covid-19 afectó de forma desproporcionada el empleo femenil

 El efecto económico de la pandemia del coronavirus ha impactado desproporcionadamente la participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Karaoke terminan mítines de Evelyn Salgado Pineda

 El Ocotito. Han pasado doce días desde que Evelyn Salgado Pineda comenzó la campaña por Morena a la gubernatura de Guerrero, su discurso apenas está articulando pero los finales de sus mítines ya los perfeccionó: terminan convertidos en karaoke.

Gobierno del estado coadyuvará con la Comisión de Elección, Integración e Instalación del Órgano de Gobierno Municipal de Ayutla de los Libres

*Expresa HAF apoyo para que este ejercicio normativo propio salga adelante y refrenda su respeto a la autonomía de usos y costumbres de este municipio.

Chilpancingo, Gro.- Acompañado del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), Nazarín Vargas Armenta y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes del Concejo Municipal Comunitario y de la Comisión de Elección, Integración e Instalación del Órgano de Gobierno Municipal de Ayutla de los Libres, quienes realizarán la elección de sus autoridades por usos y costumbres el próximo 30 de mayo.

Fortalecen Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz acciones para incrementar seguridad en Guerrero

 *Reducen más de 50 por ciento índices delictivos en Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo: Portillo.

CHILPANCINGO, GRO., 18 de mayo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisaron los resultado del primer día de vacunación contra el COVID-19 a adultos de 50 a 59 años de edad en Acapulco y los 19 municipios de la región de la Montaña y su continuidad este martes, además, reforzaron los operativos de seguridad para mantener a la baja los indicadores delictivos en el estado y evaluaron el resguardo de candidatos a elección popular que así lo han requerido.

Se pronostica nuevo evento de mar de fondo en las costas de Guerrero: SPCGRO

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que se prevé un nuevo evento de mar de fondo, que afectará las costas del estado con olas de hasta 2.7 metros de altura. Dicho fenómeno marítimo, también ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Precio del maíz se eleva al doble

 CIUDAD DE MÉXICO.- El maíz no deja de subir. Es 105% más caro que hace un año; actualmente el bushel de este grano, esencial para nuestra dieta, cuesta 6.52 dólares, cuando el 18 de mayo de 2020 valía 3.18 dólares.

Las autoridades consideraron que las reformas a la ley significarían dar un papel monopólico a Pemex

 *Congelan jueces Ley de Hidrocarburos.

Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que las mismas permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar su papel monopólico, lo que impactará negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales con un aumento de precios. Las suspensiones definitivas son con efectos generales.

Fundamental atender padecimientos respiratorios crónicos como el asma y asma grave: Legisladores

 *En el marco de la pandemia, legisladores llaman a generar conciencia para atender enfermedades respiratorias.

*El pasado 5 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma con el fin de generar consciencia sobre la importancia del diagnóstico, atención, tratamiento y control de dicha enfermedad a nivel mundial.

*En nuestro país, el asma se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica pulmonar que aqueja a más de 200 millones de personas alrededor del mundo. En México, alrededor de 8.5 millones de mexicanos viven con asma, siendo los más afectados niños de cero a 14 años seguido de las personas entre 15 y 64 años y que se requiere atender y controlar de manera integral para mejorar la calidad de la vida de las personas que viven con tal padecimiento.

Ya van 4 mil 419 muertos por Covid en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos informó durante la actualización de datos Covid de este día, que Guerrero sumó 40 mil 641 contagios, con 4 mil 419 muertos.

“Llegará a la Corte” pleito legal por Ley de Hidrocarburos

Luego de que se suspendiera indefinidamente y con efectos generales la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los jueces de apoyar a las empresas inconformes que están haciendo “jugosos negocios” en la importación de gasolina y diesel.

IMSS realiza Segunda Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios de Salud

*Se contó con el apoyo de personal médico directivo y Médicos Residentes de las diferentes especialidades.

*Se realizaron procedimientos en Otorrinolaringología, Urología, trasplantes de córnea, riñón, médula ósea e hígado, entre otras.

Del 14 a 16 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  a través de la Dirección de Prestaciones Médicas llevó a cabo la Segunda Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por el COVID-19 en los tres niveles de atención, en la que participaron las 35 Representaciones estatales y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Presidente AMLO anuncia ampliación de brigadas de vacunación ante aumento en la recepción de vacunas

El presidente Andrés Manuel afirmó que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza sin contratiempos porque el abasto de dosis está garantizado. Anunció que en los próximos días se desplegarán más brigadas por todo el territorio nacional para ampliar la capacidad de aplicación de vacunas.

Reciben a Yasir Deloya y a Graciela González en Parada del Puerto y Buena Vista

*Ambos candidatos hacen compromisos serios con pobladores de esas dos localidades del municipio de Tecpan de Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Buena Vista, Gro.- Los candidatos a la alcaldía tecpaneca, Yasir Deloya Díaz y a la diputación local por el distrito 11, Graciela González Carlini, este día hicieron compromisos serios con pobladores de las localidades Parada del Puerto y Buenos Aires.

En abril actividad económica crecio 20.6% interanual: Inegi

 La economía de México habría crecido en abril frente al mismo mes del año pasado, cuando las actividades productivas se paralizaron en el país debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con cifras divulgadas la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

MARIO VS.FÈLIX: LAS TRAICIONES.

En política, tal parece, se confirma lo que mucho se insiste: No existe la lealtad. La traición se replica en todo momento; más cuando se llevan a cabo campañas electorales, donde los rivales se dan con todo; no hay tregua ni cuartel. Tiene que haber un vencedor y un derrotado.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Buena o mala suerte

Por Ramón Durón Ruíz (†)

“El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

DE ADICTO A ADICTO

 Neurótica explosiva, por demás agresiva

Por Ernesto Salayandía García

< Soy neurótica. Un pleito con mi esposo me causaba mucha irritación, me altero porque las cosas no son como yo quiero, como yo digo, y cuando yo digo, exploto, arde Troya y aviento todo, licuadora, lámparas, vasos, cubiertos, todo vuela en contra de mi víctima, rompes todo, vajillas completas, computadoras, no me importa nada, las pantallas ya las cuido más, pero las televisiones no, no puedo controlar mi ira.

Asesinan en Chilapa a comandante regional de la Policía Ministerial

El comandante de la Policía Ministerial en la región Montaña, Jesús Ramírez Hidalgo, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en esta ciudad de la Montaña Baja. De acuerdo con el reporte de la Coordinación Regional de la Fiscalía General del Estado, el crimen se suscitó hacia las 18:00 horas en la calle 7 Oriente del barrio de San José, en pleno Centro de la localidad.

Niños asesinados en Palestina eran parte de un programa de asistencia

 El Consejo de Refugiados Noruego (NRC por sus siglas en inglés) ha confirmado el día de hoy, que 11 de los 60 niños asesinados por los ataques aéreos del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, participaban en un programa de asistencia psicológica que ayudaba a los niños a superar el trauma de vivir en una zona de guerra.

Atropellan y matan a un hombre en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco

 Un hombre en aparente condición de calle fue atropellado y muerto la tarde de este martes sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del depósito de la agencia Corona. Este fatal hecho se registró alrededor de las 13:40 horas en dicho punto de la colonia La Bocana, a unos metros de la tienda Circle K, sobre la lateral de la citada avenida.

Hallan torturado y sin vida a joven de 19 años secuestrado en Huitzuco

 Un joven de 19 años reportado como secuestrado fue hallado torturado y sin vida en un paraje cercano al plantel 175 del CBTis, en esta localidad de la zona Norte del estado. El hallazgo del cuerpo se realizó la tarde-noche de este lunes a orillas de la carretera Tepecoacuilco-Paso Morelos, en las inmediaciones del citado centro de estudios.

Recuperan un vehículo en el municipio de Cocula

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2021.- Al efectuar recorridos de seguridad, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Cocula, en la región de la zona Norte.

Recuperan una motocicleta en el municipio de La Unión

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2021.- Elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” recuperaron una motocicleta con reporte de robo en un poblado del municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande.

Aseguran presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2021.- En acciones coordinadas de seguridad, elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Muere ahogado un turista en playa Las Hamacas

 Un turista originario del estado de Hidalgo murió ahogado en la playa Las Hamacas, de este destino turístico. El trágico hecho se suscitó hacia las 15:00 horas en dicho punto del fraccionamiento Hornos Insurgentes, en la Zona Dorada del puerto.