LA CARICATURA DE CHON 2021...


Seré la principal promotora de Guerrero en México y el mundo: ESP

*En Petatlán y Tecpan, la candidata de Morena a la gubernatura, señaló que las artesanías serán promovidas y exportadas; también garantizará la salud las 24 horas del día en hospitales y centros de salud, dice.

En eventos multitudinarios en Petatlán y Tecpan de Galeana, la candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, manifestó que será la principal promotora de los recursos y cultura de Guerrero en México y a nivel mundial.

Designa el congreso a la presidenta de la comisión estatal de derechos humanos y un nuevo comisionado del ITAIGRO

Chilpancingo, Gro., a 19 de mayo del 2021.- El Pleno del Congreso local designó a Cecilia Narciso Gaytán como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG) y a Roberto Nava Castro como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), por un periodo de cuatro y siete años, respectivamente.

Satisfactorio el nombramiento de una mujer como presidenta de la comisión de derechos humanos, considera diputada cruz tenorio

Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2021.- La diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio manifestó que la designación de una mujer al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero es motivo de satisfacción y alegría, ya que por muchas décadas se les ha negado a las mujeres acceder a este tipo de cargos.

Plantean exhorto para incluir a Acapulco en programa de devolución de IVA a turistas extranjeros

Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2021.- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se contemple al puerto de Acapulco entre los destinos turísticos que incentivan a los turistas extranjeros con la devolución del IVA.

San Luis San Pedro respalda la candidatura de Yasir Deloya

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis San Pedro, Gro; 20 de mayo de 2021.- Con un multitudinario recibimiento fue recibido el candidato a la presidencia municipal de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz en la comunidad de San Luis San Pedro.

Presenta gobierno de Guerrero programa de reforzamiento de acciones para erradicar la violencia contra niñas y mujeres indígenas

*El gobernador Héctor Astudillo Flores reafirma el compromiso de atender y defender los derechos humanos de niñas y mujeres indígenas, instruye realizar reuniones mensuales en la Montaña.

*La Comisión Intersecretarial será coordinada por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y participan dependencias como DIF Guerrero, Sedesol, la Semujer, SEG, Registro Civil, Salud, Asuntos Indígenas y Afromexicanos y la Dirección General de Comunicación Social.

Tlapa de Comonfort, Gro., 20 de mayo.- Con el objetivo de continuar en la ruta de la protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el programa para el reforzamiento de acciones para erradicar la violencia en ese núcleo poblacional de la Montaña y Costa Chica.

Exhortan a habitantes de la región de la Montaña a que acudan a vacunarse contra Covid-19

*Una vacuna puede puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte: Tulio Pérez Calvo

*Pide Carlos de la Peña no relajar los cuidados y continuar con las medidas sanitarias

Tlapa de Comonfort., 20 de mayo de 2021.- En la transmisión número 385 de la actualización de las acciones contra el Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el proceso de vacunación avanza en los 19 municipios de la región de la Montaña, e insistió en la importancia de que la población acuda a inmunizarse.

Avanza de manera coordinada el plan de vacunación en Guerrero

*Piden funcionarios continuar con las medidas sanitarias aunque ya se hayan vacunado.

Chilpancingo, Gro.- Autoridades del gobierno del estado y el delegado Federal, Iván Hernández Díaz convocaron a la población a seguir con los protocolos sanitarios aunque se hayan vacunado, ya que aún se pueden contagiar de Covid-19.

El reto de Mario Moreno Arcos es reactivar la economía y recuperar los empleos en Guerrero

 *Empresarios dan voto de confianza al proyecto Va por Guerrero, para dar seguridad y certeza a la inversión privada.

Chilpancingo de los Bravo, Gro. A 20 de mayo de 2021.- Al acudir como invitado al encuentro con la Asociación Civil Profesionales Unidos al Servicio de México (PRUSEMAC), el candidato a gobernador Mario Moreno Arcos reiteró su compromiso para trabajar con los empresarios de Guerrero e impulsar el desarrollo económico en los próximos 6 años.

Traen a Zihuatanejo las boletas electorales y el material para las elecciones de junio

*La vocal ejecutivo del INE, Selene Celis, confió en que estas elecciones transcurran con normalidad.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 20 de mayo de 2021.-Vigiladas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este jueves llegaron a la sede del Distrito Electoral 03 de la Costa Grande, 354 mil 266 boletas electorales y demás material, que será utilizado para la jornada del próximo 06 de Junio.

Este 6 de junio el presidente será Jorge Sánchez afirman Comerciantes

*Nos ha demostrado que juntos hacemos más, señalaron. 

Al asistir como invitado especial a una reunión con comerciantes de diferentes asociaciones, prestadores de servicios de distintas playas de Ixtapa y Zihuatanejo, Jorge Sánchez recibió el apoyo y además le expresaron que así como lo hicieron hace tres años, esta vez también van a votar por él.

Resguardan traslado de paquetería electoral con operativo implementado por Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz

*Evalúan esquema de seguridad y refuerzan operativos en siete regiones del estado.

ACAPULCO, GRO., 20 de mayo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron el resguardo del traslado de la paquetería para las elecciones del 06 de junio, también, acordaron fortalecer los operativos que permitan continuar reduciendo los índices delictivos en el estado y conocieron del avance del programa de vacunación contra COVID-19 en Acapulco y 19 municipios de la Montaña de Guerrero.

Avanzan labores de limpieza de canales y alcantarillas en Tecpan

*Las autoridades pidieron el apoyo de la ciudadanía para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de mayo de 2021.- Desde esta mañana de jueves, personal de la Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Francisco Lira Soto, comenzó con la limpieza de las alcantarillas en los diferentes puntos de la cabecera municipal.

Presentan convocatoria para ingreso al bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva

 El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la convocatoria para ingresar al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva con especialidad en béisbol, boxeo y atletismo.

“Vamos a sacar adelante al estado de Guerrero”: Evelyn Salgado Pineda

La candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a sacar a Guerrero del rezago en el que se encuentra, mediante un presupuesto suficiente para atender programas, proyectos y sectores sociales.

El triunfo de Evelyn Salgado Pineda es “inminente”: FSM

 “Este arroz ya se coció”, aseveró el senador con licencia Félix Salgado Macedonio ante el inminente triunfo de Evelyn Salgado Pineda, candidata a gobernadora por Morena.  En gira por la Costa Grande, indicó que Evelyn registra el 70 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, “tiene 15 puntos, no llega ni a 20”.

Pacto por la niñez guerrerense, firma Mario Moreno Arcos con la sociedad civil

El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firmó diez compromisos con la niñez guerrerense entre los que destaca la disminución de la cifra de niños menores de 6 años que viven en extrema pobreza.

5 candidatos a las gubernaturas declinan a favor de otros candidatos

 Acapulco, Guerrero a 20 de mayo de 2021.- A 17 días de las próximas elecciones del presente año, 5  excandidatos a las gubernaturas de sus respectivos estados, han renunciado a contender en la presente elección con la intención de favorecer los proyectos políticos de otros candidatos.

Invita IMSS Guerrero acudir a UMF para referir atención de 2do nivel

Como parte de la recuperación de servicios, la Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población derechohabiente a retomar sus tratamientos pendientes de especialidad y puedan ser canalizados a segundo nivel de atención.

Restablece CFE suministro eléctrico a usuarios afectados por tormenta

 Hasta el momento han resultado afectados 209,549 usuarios, que representan el 3% del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en esta región.

Para la atención de la emergencia, se han dispuesto 200 trabajadores electricistas, 43 vehículos y 24 grúas.

Con la finalidad de incidir en la contención y disminución de casos por Covid-19 en la entidad, se lleva a cabo una búsqueda intencionada en localidades con casos sospechosos y confirmados de la Jurisdicción Sanitaría 06 Costa Chica.

A través de dos brigadas de Promoción de la Salud, se trabajó con acciones de control de transmisión en las localidades de Ayutla, Colotepec, Tecoanapa, Las Animas y Acalmani, las cuales visitaron un total de mil 58 viviendas, aplicando 2 mil 525 encuestas, así mismo se tomaron 4 pruebas rápidas a casos sospechosos, las cuales resultaron negativas.

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez

FISCALÌA: EN ALERTA MÀXIMA

El actual proceso electoral mantiene en alerta máxima a la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la posibilidad de que resurja la violencia, pero también se refuerzan operativos para inhibir el delito.

MEMORÁNDUM

 ***Mario Moreno come aparte

Gerardo Ruano Cástulo

Parafraseando al “vasco” Javier Aguirre; Mario Moreno Arcos come aparte. El técnico del Monterrey, ante el temporadón que ha tenido el Cruz azul, así lo expresó. Hay equipos que comen aparte, porque la diferencia de nivel es notable con el resto del grupo. Y en el caso de la carrera por la Gubernatura de Guerrero, de inmediato se ve, donde está la calidad y capacidad. En donde está la garantía de hacer un ejercicio de gobierno serio y responsable.

Localizan a transgénero asesinado en el municipio de Benito Juárez

 *Respondía en vida al nombre de Argel Torres Galeana, La Kendra, vivía en la localidad de Las Tunas.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 20 de mayo de 2021.- Con huellas de tortura y con impactos de bala, este día fue localizado el cuerpo del joven transgénero Argel Torres Galeana, de unos 22 años de edad, mejor conocido como La Kendra.

Ayotzinapos despojan al INE de una camioneta

Chilpancingo, Gro.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo informó que este órgano electoral presentó el día de ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser despojados de una de sus camionetas oficiales por parte de estudiantes de Ayotzinapa.

Van 83 mil 826 homicidios dolosos en el gobierno de López Obrador

 Acapulco, Guerrero a 20 de mayo de 2021.- Durante los 29 meses del gobierno de López Obrador, los homicidios en México han aumentado a diferencia de gobiernos anteriores y mantienen una tendencia a la alza según el reporte de ‘MX: La Guerra en Números’, realizada por la organización T-ResearchMX.

Otro ejecutado en Huitzuco

 Iguala, Gro.- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos, fue localizado a orilla de la carretera hacia Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

Atacan a balazos a taxi de la ruta Cuajinicuilapa-Acapulco

Sujetos armados atacaron a balazos a un taxista de la ruta Cuajinicuilapa- Acapulco, sobre la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional, entre las comunidades Tenango -Talapailla, perteneciente al municipio de Azoyú, el taxi fue localizado fuera de la cinta asfáltica arriba de un montículo de tierra.

Aseguran presunta droga en poblado de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2021.- Como parte de las acciones coordinadas en seguridad, elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron presunta droga en el poblado de El Zapote del municipio de Acapulco.

Suman 328 establecimientos clausurados en Acapulco

 Acapulco, Gro., 20 de mayo de 2021.- Con la finalidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad, tanto a turistas como a residentes, el Gobierno Municipal redobla acciones para hacer efectivas las medidas sanitarias contra el Coronavirus, por lo que a la fecha se han clausurado 328 establecimientos mercantiles en Acapulco.