LA CAROCATURA DE CHON 2021...

 

HAF y alcaldes revisan protocolos ante la entrada del semáforo verde

*Pide a las y los responsables de los ayuntamientos poner todo de su parte para que no haya un retroceso.

Acapulco, Gro.- Con el propósito de establecer la ruta de trabajo en el marco de la transición al semáforo verde que estará vigente del 24 de mayo al 7 de junio, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se reunieron de manera virtual con las y los alcaldes de los 81 municipios, para fortalecer las acciones preventivas, mantener los protocolos sanitarios y respetar los aforos.

Plantean reforma para garantizar el pago a trabajadores despedidos injustificadamente

Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo del 2021.- Para que se respeten y paguen los salarios vencidos a trabajadores despedidos injustificadamente, desde la fecha de inicio y hasta el cumplimiento del laudo laboral, el diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero. 

Culmina con éxito Segundo Torneo de Pickleball en Zihuatanejo

*Deportistas locales juegan con extranjeros.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Gran ambiente deportivo se dejó sentir en el Segundo Torneo Local de Pickleball.

Chivas y Tigres disputarán hoy lunes el título de la Liga MX Femenil.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

*La guerrerense Belén Cruz, tendrá que demostrar su talento en la final de fútbol.

ZIHUATANEJO, GRO.-  La futbolista de Acapulco, Belén Cruz Arzate, llega en plenitud de su carrera deportiva y encarar la final contra Chivas.

Trabaja congreso en más nombramientos de titulares de organismos públicos: ASE

Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo del 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, indicó que entre los pendientes que desahogará la LXII Legislatura en las próximas semanas están varios nombramientos de titulares de organismos públicos, como del Consejo de Políticas Públicas, de los Órganos Internos de Control y una comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

Proponen exhorto al INEGI para que contemple en el censo la autoadscripción originaria indígena

Chilpancingo, Gro.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo propuso exhortar a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que se contemple en el Censo Poblacional 2020 y subsecuentes, así como en el intercensal siguiente, el indicador relacionado con la autoadscripción originaria indígena. 

Nadie va a parar este triunfo, afirma Evelyn Salgado Pineda

 *Nos quitaron al toro pero despertaron al tigre, advierte en Acapulco ante cientos de simpatizantes.

La candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que la Cuarta Transformación llegará a Guerrero porque el pueblo ya lo decidió.

Fernández Noroña llama a simpatizantes del PT a votar por Evelyn Salgado

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, convocó a los militantes y simpatizantes de ese instituto político a cerrar filas con Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Semáforo verde es riesgo bajo de contagio, no significa que se acabó la pandemia: Secretario Carlos de la Peña

*El uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, reiteran a la población.

*Del 24 al 28 de mayo se atenderá a adultos de 50 a 59 años y embarazadas en 22 municipios de Costa Chica, Tierra Caliente y Coahuayutla, cubriendo una población de 40 mil personas: Delegado Iván Hernández.

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo. “Pasar a semáforo verde no significa descuidar la salud, significa empezar a reactivar la economía, pero no deja de haber riesgo de contagio, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio, insistieron funcionarios en la transmisión número 387 que estuvo encabezada por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado Federal de los programas Sociales, Iván Hernández Díaz y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

Sociedad médica de Tecpan reafirma su apoyo a Yasir Deloya

*En un desayuno con trabajadores de la salud, el abanderado de la alianza PRI-PRD, acompañado de la candidata a síndica, Xóchitl Estrada, reciben la adehesión del fundador de Morena, Reynaldo Soria Juárez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Miembros del Colegio de Médicos del municipio, este sábado ofrecieron su respaldo a la planilla que encabezan Yasir Deloya Díaz y Xóchitl Estrada Abarca, a la alcaldía, bajo las siglas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Acapulco se consolida como destino deportivo seguro con eventos de nivel internacional

*Más de mil 500 competidores de 27 países se dieron cita en el +Ironman 70.3.

*Acapulco brilló con sus maravillosos paisajes: sol, mar y sus grandes bellezas naturales fueron el escenario para desarrollar un circuito de alrededor de 113 kilómetros divididos en natación, ciclismo y carrera.

Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2021.- En el marco de la transición al semáforo verde, Acapulco se consolida como destino seguro para la realización de eventos deportivos de talla internacional. La asistencia de más de mil 500 atletas provenientes de 27 países, que participaron en el +Ironman 70.3 Riviera Diamante es la prueba latente de que este destino está en la ruta de la reactivación.

Elementos de la Policía Estatal, quienes están de apoyo en la región de Costa Grande, llevan a cabo recorridos de seguridad a bordo de motocicletas en las colonias Centro, Los Pinos, Darío Galeana y La Madera, así como en Playa La Ropa, municipio de Zihuatanejo de Azueta, con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Disminución de los delitos del fuero federal son resultado de la perseverancia y atención a las causas: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe mensual de seguridad nacional, en el que reafirmó que la perseverancia, la unidad entre los niveles de gobierno y la atención a las causas de la violencia son fundamentales para contener la incidencia delictiva.

Con estrictos protocolos sanitarios se realiza L’Étape Acapulco de Le Tour de France

*Es el primer evento masivo de corte deportivo que se realiza luego de año y medio de suspensión de actividades a consecuencia de la pandemia.

*Con esto Guerrero inicia su transición al semáforo verde con eventos deportivos de talla internacional.

*El gobernador Héctor Astudillo dio el arranque oficial para la reactivación de L’Étape Acapulco.

*Participan más de mil 500 ciclistas en las etapas de 63 y 126 kilómetros.

Acapulco, Gro.- Con estrictas medidas sanitarias y luego de año y medio de no tener actividades masivas de corte deportivo, Guerrero recibe a más de mil 500 ciclistas tanto aficionados como profesionales, para la realización Le Tour de France, en su etapa Acapulco.

Mario ya ha logrado remontar y es puntero, aseguró la Secretaria General del PRI Nacional

*Carolina Viggiano Austria dijo en Mazatlán que las encuestas favorecen a Moreno Arcos.

*La localidad se vistió de fiesta y motivados, miles marcharon a la victoria con el candidato.

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La marcha de la victoria hacia el 6 de junio continúa demostrando la fuerza y estructura de dos partidos políticos que han logrado unirse en un solo proyecto por el Respeto por Guerrero, señaló Mario Moreno Arcos en su visita a la localidad de Mazatlán, donde su encuentro se convirtió en una fiesta y miles de ciudadanos marcharon juntos por la victoria.

Del 17 de mayo al 28 de mayo se lleva a cabo la jornada nacional de salud pública 2021

 *De manera simultánea, la SSG implementa acciones en todo el estado.

Chilpancingo, Gro.- Como cada año, y con el lema “Tu salud está en tus manos”, del 17 al 28 de mayo en todo el país se lleva a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, con la participación de todo el sector salud de los tres niveles de gobierno.

Intensifica Salud Acapulco fumigación y abatización en colonias

 La Dirección de Salud Municipal intensifica las brigadas de fumigación y abatización en diversas colonias de Acapulco ante la llegada de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2021.

Toma protesta ARO a nueva directiva de la Comunidad Politécnica de Acapulco

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo tomó protesta al nuevo Consejo Directivo 2021-2022 de la Comunidad Politécnica de Acapulco, a cuyos integrantes felicitó por su 40 aniversario.

No hay fecha definida para regreso a clases presenciales en Guerrero: HHV

 Luego del anuncio que hiciera el Gobernador Héctor Astudillo Flores del semáforo verde a partir del próximo día lunes, el Secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez comentó que se pondrá en marcha el análisis del programa Escuela Segura.

Por incumplir medidas sanitarias, clausuran 2 bares en Acapulco

Como resultado de los operativos de inspección y verificación de medidas sanitarias que se realizan en bares, cantinas y restaurantes para prevenir contagios de COVID-19, la madrugada de este domingo fueron clausurados dos establecimientos por desacatar las medidas sanitarias.

Transportistas de Guerrero vuelcan su apoyo a Mario Moreno Arcos

*El candidato del PRI-PRD aclaró que los beneficios sociales que son por ley, ningún partido los podrá quitar

*Dijo a la población que votar el próximo 6 de junio por los candidatos de esta alianza, es votar por la experiencia, por el compromiso y la responsabilidad.

Acapulco, Gro. A 23 de mayo de 2021.- En un evento multitudinario en el puerto de Acapulco, el candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos recibió el respaldo y apoyo de la Coalición de Transportistas de Acarreos y Maquinaria Pesada A.C. así como de diversas organizaciones del transporte público.

Vacuna Patria podría exportarse a Latinoamérica y el Caribe

*Presidente refrenda solidaridad con los países del mundo para el control de la pandemia.

“México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la Cumbre de Salud Global.

Ante líderes del G-20 y representantes de organismos internacionales, el mandatario anunció que de las plantas establecidas en el país, pronto saldrán vacunas de AstraZeneca y de CanSino para países latinoamericanos y del Caribe.

Plantean Abelina López y Colegio de Ecólogos creación de Policía Ecológica

 *Eliminar las descargas de aguas negras a la bahía y certificar más playas con distintivo Blue Flag.

La candidata a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez sostuvo la mañana de este domingo una reunión con el Colegio de Ecólogos del Estado de Guerrero, donde se plantearon diversos temas, como la creación de la Policía Ecológica, la certificación de más playas con el distintivo Blue Flag, así como eliminar el problema de las descargas de agua negras a la Bahía de Santa Lucía.

Presenta gobierno de Guerrero programa de reforzamiento de acciones para erradicar la violencia contra niñas y mujeres indígenas

*El gobernador Héctor Astudillo Flores reafirma el compromiso de atender y defender los derechos humanos de niñas y mujeres indígenas, instruye realizar reuniones mensuales en la Montaña.

*La Comisión Intersecretarial será coordinada por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y participan dependencias como DIF Guerrero, Sedesol, la Semujer, SEG, Registro Civil, Salud, Asuntos Indígenas y Afromexicanos y la Dirección General de Comunicación Social.

Tlapa de Comonfort.- Con el objetivo de continuar en la ruta de la protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el programa para el reforzamiento de acciones para erradicar la violencia en ese núcleo poblacional de la Montaña y Costa Chica.

Mantiene Guerrero décimo lugar nacional en homicidios dolosos: SESNSP

*Refuerzan acciones de seguridad en Guerrero.

*Resguarda EM papelería electoral en cinco distritos federales en Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO.- El estado de Guerrero se mantiene en décimo lugar nacional en materia de homicidios dolosos, informó esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Realizan detecciones de hipertensión arterial como acción preventiva: IMSS

*Se ubica como uno de los principales motivos de consulta en Medicina Familiar.

*No presenta sintomatología inicial, por lo que es fundamental su prevención.

Con el objetivo de hacer una detección a tiempo, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad de Medicina Familiar No. 9 lleva a cabo detecciones de hipertensión arterial en salas de espera y accesos de la UMF.

Exhortan a habitantes de la Montaña a vacunarse contra el Covid-19

*Una vacuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte: TPC.

*No relajar los cuidados y continuar con las medidas sanitarias: de la Peña Pintos

Tlapa de Comonfort.- En la transmisión de la actualización de las acciones contra el Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el proceso de vacunación avanza en los 19 municipios de la región de la Montaña, e insistió en la importancia de que la población acuda a inmunizarse.

Conecta Capama nueva tubería y restablece servicio de agua potable en el centro de la ciudad

*No era una fuga sino agua acumulada de la antigua y obsoleta instalación, aclaró el director Operativo sobre foto que circuló en redes sociales.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informa que en la obra realizada en la calle Ignacio Zaragoza, quedó conectada la nueva tubería y se restableció el servicio en el centro de la ciudad.

PRD llama a la ONU a detener la violencia entre palestinos e israelíes

 *“Es momento de que nuestro país aproveche el vínculo con los Estados Unidos para detener los ataques y salvar vidas humanas”.

*El escalamiento en la violencia de Israel no responde a los parámetros internacionales de una guerra humanitaria.

Ante el conflicto armado suscitado en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás que ha generado cientos de víctimas civiles, entre ellas decenas de niñas y niños, el GPPRD hizo un atento llamado al Representante de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar y encabezar las negociaciones y medidas diplomáticas que generen un alto al fuego y a la violencia.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Proteger vidas y medios de vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La falsedad, que es tan arcaica como el universo de la palabra, nos ha legado un espíritu contradictorio, que requiere la mirada de un nuevo corazón”.

Proteger vidas y medios de vida es algo que debería tener presencia real en las agendas de todos los líderes del mundo, para poder cerrar el cúmulo de brechas que nos invaden y las injusticias que nos acorralan. Por desgracia, la incoherencia nos domina y nos sorprende en cualquier esquina. Por una parte, proclamamos solemnemente los derechos inviolables de la persona y resulta que no pasan del papel a los hechos. Multitud de vidas que pueden salvarse, no se hace nada por ellas. Nos falta perseverar en el compromiso. Precisamente, en un año en el que la COVID-19 amenaza la salud y el bienestar de todos los habitantes del planeta, la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, acaba de hacer hincapié en la urgencia de poner fin a la actual pandemia y prevenir la próxima construyendo un mundo más sano, más seguro y más justo.