LA CARICATURA DE CHON 2021...

Reduce Guerrero 19.61% en homicidios dolosos

*Revisan gobernador Astudillo y autoridades para la construcción de la paz acciones contra violencia de género en este día naranja.

•Ocupa Guerrero lugar 26 a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidios: SESNSP.

•Continúan acciones en la Montaña de Guerrero para proteger a niñas de matrimonios forzados: Martínez Pineda.

•Guerrero única entidad con una Procuraduría de la Defensa de Derechos de la Mujer: SEMUJER.

CHILPANCINGO, GRO., 25 de mayo del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron fortalecer acciones de seguridad en el estado para continuar reduciendo los índices delictivos, mientras que Guerrero se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidios y se realizan acciones en la Montaña de Guerrero para prevenir la violencia contra niñas por “matrimonios forzados”, principalmente.

Trabaja congreso en adecuaciones al marco jurídico para erradicar la trata de personas y los matrimonios forzados

Chilpancingo, Gro., a 25 de mayo del 2021.- Para garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes guerrerenses, el Congreso del Estado trabaja en una serie de reformas para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas en las comunidades originarias del estado de Guerrero, mismas que contemplan la prohibición del matrimonio forzado y la práctica de la “dote” como negocio.

Importantes los avances registrados en los últimos meses en el congreso: CCG

Chilpancingo, Gro., a 25 de mayo del 2021.- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que a través de un intenso cabildeo, consensos y acuerdos, la LXII Legislatura ha logrado avances importantes, muestra de lo cual son los nombramientos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

Conquista la cima triatleta de Zihuatanejo en el mini maratón de Cozumel

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El atleta de alto rendimiento de Zihuatanejo Nazario Radilla García, conquisto el primer lugar en la 1a Edición del Maratón de Cozumel 2021.

La vacunación seguirá aunque estemos en semáforo verde: HAF

*Adultos mayores rezagados que recibieron su primera dosis en abril, se les aplicará 2da dosis en el sexto batallón de ingenieros en Chilpancingo: IHD.

*Avanza sin complicaciones la jornada de vacunación en 22 municipios.

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2021.,-  “El hecho de que estemos en semáforo verde no quiere decir que la vacuna se tenga que parar, por el contrario, hoy más que nunca la vacuna tiene que aplicarse para tratar de mantenernos en la ruta en la que estamos que es de disminución de los indicadores de Covid-19”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reafirman su confianza en la 4T los comerciantes de la colonia Jardín, durante visita de PAS

Comerciantes establecidos en el Mercado 12 de Enero de la colonia Jardín recibieron este martes la visita del candidato a diputado federal por el distrito 04, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien les pidió no confiarse y salir a votar desde muy temprano este 6 de junio, cruzando las cuatro boletas por Morena, para ayudar a la consolidación de la Cuarta Transformación en nuestro estado.

Ofrecen respaldo a Yasir Deloya maestros del Suspeg y del SNTE

*”Te vamos a apoyar porque le apuestas a mejorar la educación “, le dice la secretaria general de la sección octava del Suspeg.

Por J. Alberto  Solís  Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de mayo de 2021.-Maestros de la sección octava del Suspeg, así como profesores del SNTE, este día le ofrecieron el respaldo a Yasir Deloya Díaz para que vuelva a gobernar este municipio por otros tres años.

Llega material electoral al décimo consejo distrital en Tecpan

*Son alrededor de 200 mil papeletas electorales que a partir de este martes son firmadas y selladas por los consejeros en presencia de los representantes de partidos políticos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de mayo de 2021.-A doce días que se lleven a cabo las elecciones concurrentes el domingo 06 de junio, este martes llegó a la sede del décimo consejo distrital electoral todo el material que será utilizado durante la jornada comicial.

Mario Moreno supera con 5 puntos a Evelyn Salgado Pineda

 Guerrero.- El candidato de la coalición “Así gana Guerrero”, Mario Moreno Arcos, mantiene una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre su más cercana contendiente a la gubernatura de Guerrero.

Emite la SSG recomendaciones ante las altas temperaturas

 Chilpancingo, Gro., 26 de mayo del 2021.- El lavado de manos y la higiene en la preparación y manejo de alimentos son medidas primordiales para evitar las infecciones diarreicas durante la temporada de calor, reitera la Secretaría de Salud Guerrero.

México y Argentina fortalecen cooperación para producir vacuna de AstraZeneca

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el acuerdo entre México y Argentina para producir dosis de la vacuna de AstraZeneca en el país está dando resultados positivos, lo que permitirá abastecer a la brevedad a ambas naciones, a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Refuerzan acciones para prevenir violencia hacia las mujeres

*La SEMUJER e instancias municipales sostienen encuentro virtual en el marco del “Día Naranja”.

Chilpancingo., Gro., 25 de mayo de 2021. En el marco del “Día Naranja” contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo una reunión virtual con instancias municipales, para reforzar acciones de prevención y atención a víctimas de violencia, en todo el estado.

Encabezamos encuestas y vamos a ganar el gobierno de Guerrero: MMA

*El pueblo llenará las urnas a favor de la alianza PRI-PRD y será una victoria contundente.

Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, Gro. A 25 de mayo de 2021.- Hoy las encuestas nos ponen arriba, vamos a ganar el gobierno de Guerrero, vamos a gobernar juntos el PRD y el PRI, porque Guerrero lo merece dijo Mario Moreno Arcos, en su visita a la cabecera municipal de Apaxtla y en su paso por la comunidad de Oxtotitlán en Teloloapan.

Avanza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 anuncia Presidente

*En Chihuahua y Puebla concluye aplicación de dosis a personal educativo.

El presidente López Obrador destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores de 60 años y de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y personal médico y educativo.

Banxico anuncia subastas por 800 mdd para apoyar liquidez en mercados de fondeo

 *Las operaciones se realizarán con recursos provenientes de la línea ‘swap’ con la Fed.

Banco de México (Banxico) anunció que realizará dos operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de la línea ‘swap’ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual es hasta por 60 mil millones de dólares.

El 6 de junio vamos a cantar de alegría afirma Evelyn Salgado en Costa Chica

*Critica el dinero tirado a la basura en propaganda electoral; la gente quiere propuestas, no anuncios espectaculares, asevera la candidata a gobernadora por Morena.

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que está arriba en todas las encuestas y que el 06 de junio cantará de alegría por su triunfo en las urnas.

Presidente destaca recaudación estable; contribuyentes ayudan al desarrollo del país, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la recaudación en el primer cuatrimestre de 2021 es favorable gracias a las aportaciones de los contribuyentes.

“Les agradezco mucho porque así es como tenemos presupuesto para impulsar el desarrollo de nuestro país y para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.

Ya van 4 mil 436 muertes por Covid en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El Estado de Guerrero suma en lo que va del mes de mayo 127 personas muertas a causa del Covid-19, a pesar de que la entidad se encontraba en semáforo amarillo y actualmente en verde.

Ante esto el gobernador llamó durante la transmisión de este martes a no relajar las medidas sanitarias y reiteró su llamado a que las personas acudan a vacunarse en el momento que les corresponda.

La UAGro podría regresar a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea dijo que existe la posibilidad de regresar a las aulas hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022 que inicia de manera oficial en el mes de agosto. 

Sanitizan oficinas en Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado

*Ante regreso paulatino de las y los trabajadores con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

Chilpancingo, Gro.- Ante el regreso paulatino, seguro y ordenado de las y los trabajadores del sector central, el gobierno del estado puso en marcha una jornada de sanitización en las oficinas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Invita IMSS a acudir a medicina familiar para verificar estado de salud

*Toma de presión arterial, diabetes mellitus.

*Prevención de cáncer de mama y cérvico uterino con mastografía y prueba de Papanicolaou.

Como parte de la recuperación de servicios, la Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo acciones de salud preventiva para la detección o atención de diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

Para garantizar el regreso a clases debemos mantenernos en semáforo verde; necesitamos seguir las medidas sanitarias y no bajar la guardia: HAF

*Se instruyó a la SEG para realizar un diagnóstico de cómo se encuentran los centros escolares.

*Aunque hay bajo riesgo, la pandemia sigue, por eso es importante seguirnos cuidando, señala el mandatario.

*Se informó que este lunes en 22 municipios de las regiones Costa Chica y Tierra Caliente, se aplica la vacuna a guerrerenses de entre 50 y 59 años en su primera dosis, así como a mujeres embarazada.

*Iván Hernández informó que el gobierno del estado ha apoyado con el traslado aéreo de las vacunas para las localidades lejanas.

Acapulco., Gro.- Debemos cuidar que nos podamos mantener en semáforo verde y así poder tener certeza para establecer una fecha concreta para el regreso a clases, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que es muy importante que la ciudadanía siga trabajando para continuar en los parámetros de bajo riesgo de contagio.

Abren mesa de negociación congreso y trabajadores de base para la solución de demandas laborales

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo este lunes un diálogo abierto y respetuoso con miembros de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), en busca de solución a sus demandas laborales.

MEMORÁNDUM

 Gerardo Ruano Cástulo.

*** Crece Mario y las tendencias le favorecen.

En la recta final de las campañas por la Gubernatura de Guerrero, el agua ha tomado su nivel. Es visible, que las tendencias están inclinándose hacia el proyecto serio y responsable. Hacia el proyecto que lidera Mario Moreno Arcos, candidato de la Alianza va por Guerrero, integrada por el PRI y PRD. Todo, como consecuencia del trabajo coordinado y organizado de los actores políticos involucrados. En la Alianza se ha visto planeación. Se ha observado compromiso con la causa.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Autoestima

Por Ramón Durón Ruíz (†)

El viejo Filósofo de Güémez, se declara abiertamente agradecido con los cientos de bendiciones que Dios le provee amorosamente: la salud, la familia, el techo, la comida, el trabajo, la educación, la amistad, el sueño reparador, emanar vibraciones de paz, etcétera.

DE ADICTO A ADICTO

 Aves del mismo plumaje vuelan juntas

Por Ernesto Salayandía García

¿Qué entendemos por amor?

Es una de las sensaciones más agradables registradas en el ser humano, te sientes maravillosamente bien, cuando el amor se manifiesta y eres correspondido, vas caminado por las calles, disfrutando del aroma urbano, gozando de la actitud de la gente cuando sonríes y te saludan, hay una inspiración constante al recordar los momentos felices con tu pareja, los besos, las caricias, las bromas, abrazos, el recordar lo bien que te sientes con esa persona al compartir tu vida, se siente algo especial cuando ves su foto en la cartera, te llena su mirada, la ternura que expresa su rostro en su conjunto, lo delineado perfecto de sus facciones, te encanta, tomar el celular y hablarle con cualquier pretexto para escuchar su voz, sus ocurrencias e inocencia; el amor, es una esencia espiritual, es un dinamo generador de emociones gratas, cierto es que andas en tu nube rosa y no hay sensación más agradable que el sentirse enamorado, no hay adversidad que se te presente, por difícil que sea, puedes fácil vencerla, porque el amor, lo puede todo.

Camioneta impacta a motociclista en el centro de Tecpan de Galeana

*El lesionado es de San Luis de la Loma y ya es atendido por personal médico.

Por J. Alberto  Solís  Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de mayo de 2021.-Un hombre de 50 años de edad, oeiginario del poblado de San Luis La Loma, este día  resultó con fractura tras chocar su motocicleta contra una camioneta en el asta bandera.

Dejan ejecutado con narcomensaje en Taxco

Un hombre torturado y ejecutado con una cartulina en su pecho fue hallado la madrugada de este martes en el barrio de Casahuates, en la periferia de esta ciudad de la zona Norte del estado.

Hallan ensabanado el cuerpo de una mujer en Acapulco

 Envuelta en una cobija y a mitad de un canal de aguas negras fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, la mañana de este martes en la colonia Bellavista, de esta ciudad porteña.

Recuperan un vehículo en el municipio de Tecpan

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2021.- En respuesta a una denuncia al número único de emergencia 9-1-1, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Guardia Nacional recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Desapareció hace 18 días en Olinalá

Olinalá, Gro.- El señor José Oseas Rosendo Sánchez de 65 años de edad, originario de la comunidad de Xixila perteneciente al municipio de Olinalá, desapareció desde el pasado 6 de mayo, por lo que familiares piden ayuda para localizarlo.