LA CARICATURA DE CHON 2021...


Guerrero sonríe apoya a niñas y niños con labio hendido

Pese a la pandemia...

A pesar de la pandemia la Asociación Guerrero Sonríe concluyó durante el fin de semana una jornada de operaciones de labio y paladar hendido a niños y niñas de diferentes regiones del estado, las cuales permanecieron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Hoy, gracias a la donación de algunos empresarios nacionales y sociedad civil la asociación podrá continuar con este proyecto para beneficiar a los pacientes con labio y paladar hendido.

Importante consolidar la igualdad entre mujeres y hombres: ARO

*Cualquier esfuerzo que se haga es necesario cuando se trata de los derechos humanos, destacó la alcaldesa de Acapulco.

Acapulco, Gro.- La elaboración y aplicación del reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es fundamental porque se trata de los derechos humanos; es importante dar seguimiento a las propuestas e ideas para crear una nueva cultura y formas de socialización, enfatizó la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió una vez más con integrantes del Concejo Municipal Comunitario y de la Comisión de Elección, Integración e Instalación del Órgano de Gobierno Municipal de Ayutla de los Libres, en la reunión dijo que su mayor interés es que la elección de sus autoridades por usos y costumbres el próximo 30 de mayo se lleve a cabo de manera libre y exitosa.  Asimismo, ante el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero,  Nazarín Vargas Armenta, la consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes y del secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Pedro Pablo Martínez Ortiz, Astudillo Flores expresó que también se trabaja para que la jornada del próximo 6 de junio se desarrolle en condiciones de paz y tranquilidad. En la reunión lo acompañaron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Guerrero recibirá más dosis para incrementar el ritmo de vacunación

*Regreso de las y los trabajadores al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo se da de manera escalonada y segura: Tulio Samuel Pérez Calvo.

*Avanza la vacunación en Costa Chica y Tierra Caliente, ayer se inmunizó a más de 10 mil personas: Delegado Iván Hernández.

*No hay que bajar la guardia, llama el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo.- En la transmisión número 380 para actualizar los datos del semáforo epidemiológico, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo informó que el regreso de las y los trabajadores del sector central se está dando de manera responsable y segura, en el primer bloque se encuentran colaboradores que no son población vulnerable, además se anunció que en próximos días Guerrero recibirá un nuevo lote de vacunas.

Acuerdan Gobernador HAF y autoridades para la Construcción de la Paz en Guerrero reforzar seguridad en proceso electoral

*Mantiene la SSP Guerrero seguridad a candidatas y candidatos que lo han requerido.

*Se han asignado 150 elementos de la Policía Estatal para otorgar seguridad y/o acompañamiento a 38 candidatas y candidatos.

CHILPANCINGO, GRO., 26 de mayo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones para continuar avanzando con la vacunación contra COVID-19 en Guerrero y acordaron reforzar los operativos de seguridad para el resguardo de boletas electorales y acompañamiento a 38 candidatos a puestos de elección popular durante este proceso electoral 2021 que ha transcurrido en esta entidad, sin registrar algún incidente grave.

Desarrollan diputados y líderes sindicales una mesa de negociación en torno a demanda de incremento salarial

Chilpancingo, Gro., a 26 de mayo del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, junto con la diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio, integrante de este órgano, y acompañados por el diputado Adalid Pérez Galeana, atendieron este miércoles a la representación de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los trabajadores de base del Congreso del Estado.

Llama diputada Muñoz Parra a no bajar la guardia contra el covid-19, pese a entrada del semáforo verde

Chilpancingo, Gro., a 26 de mayo del 2021.- La diputada Verónica Muñoz Parra hizo un llamado a la población para que no bajen la guardia ante la pandemia sanitaria del Covid-19, pese a que la semaforización epidemiológica ya coloca al estado de Guerrero en el color verde.

ección 99 campeonas en la COBAACA 2021, ahora serán representantes de Guerrero en el campeonato en Coahuila

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El conjunto de basquetbol Sección 99, ganaron el torneo estatal COBAACA, en el puerto de Acapulco. 

MORENA y Maricarmen Cabrera están respaldados por el pueblo, que caminan juntos por la nueva transformación

*MORENA en Zihuatanejo no necesita que vengan exfuncionarios corruptos para levantar la preferencia electoral.

Zihuatanejo, Gro, a 26 de mayo de 2021.-La candidata de MORENA, a la presidencia municipal de Zihuatanejo, Maricarmen Cabrera Lagunas, continúa incansable con los recorridos por las colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo, donde de primera mano palpa la situación en la que vive la gente; la población la recibe de brazos abiertos para escuchar sus propuestas de gobierno.

Imparte Immujer capacitación para prevenir la violencia de género

Acapulco, Gro.- En atención a la Alerta de Violencia de Género y para promover procesos por la igualdad sustantiva, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) implementa la estrategia del modelo de prevención de los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), dirigido al personal que labora en las diferentes dependencias municipales y organizaciones sociales que atienden estos casos.

Félix dice que vivirá 100 años y que algún día será gobernador

 Félix Salgado Macedonio, senador con licencia de Morena, garantizó que “algún día” será gobernador de Guerrero y expuso que Evelyn Salgado, candidata a la gubernatura en el estado, estará en el cargo todo su periodo.

MMA encabeza las preferencias de los ciudadanos de Guerrero: EVA

La mañana de este miércoles Evodio Velázquez, el coordinador de campaña del candidato del PRI- PRD a la gubernatura de Guerrero Mario Moreno Arcos, realizó una conferencia de prensa para hablar de los últimos hechos durante la campaña electoral de los candidatos a esta elección 2021.

A salir a votar sin miedo, exhorta Evelyn Salgado en Acapulco

*La candidata a gobernadora por Morena reiteró que su administración se caracterizará por la austeridad y honestidad; vamos a arrasar, reitera.

En evento multitudinario en la cancha de la CROM, en la zona Tradicional, de Acapulco, la candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, llamó a los ciudadanos a votar sin miedo este seis de junio, con el objetivo de arrasar en los comicios y garantizar la Cuarta Transformación en beneficio de las familias guerrerenses.

Intensifica PAS sus visitas a colonias periféricas del distrito 04 de Acapulco

 Vecinos de las colonias Miguel de la Madrid y Obrera se reunieron con el candidato de Morena a diputado federal por el distrito 04, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes le manifestaron sus necesidades de drenaje, servicio de agua potable, pavimentación de calles y andadores.

Notifica PC a más de 5 mil familias asentadas en zonas de alto riesgo

 *Necesaria la corresponsabilidad de Gobierno y sociedad en materia de protección civil, señala Cuauhtémoc Gayosso.

Al informar sobre la formación de nubes y una entrada de humedad provenientes del océano Pacífico que podrían originar lluvias de moderadas a intensas, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco hizo un llamado a la población a estar atenta de los avisos oficiales para evitar afectaciones, sobre todo a quienes habitan en zonas de alto riesgo.

Imparten conferencia “Enfermedades que nos genera la violencia”: Semujer

Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2021. Para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el DIF Guerrero, llevaron a cabo la conferencia virtual “Enfermedades que nos genera la violencia”, impartida por la psicóloga Lizbeth Karina Molina Baños. 

Ningún candidato ha solicitado seguridad en Acapulco: JRG

*La situación de violencia podría gravarse en los próximos días.

Nosotros estamos dispuestos a brindar seguridad, siempre y cuando la soliciten, afirmó, el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Javier Rivas García, luego del ataque armado contra del candidato a la alcaldía por el Partido Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez.

Ofrece Yasir Deloya propuestas de progreso a pobladores de la Reforma Agraria y de Rodesia

*El abanderado de la alianza PRD-PRI a la alcaldía de Tecpan, destacó que “hay unidad” para ganar contundentemente las elecciones.

Por J. Alberto  Solís  Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de mayo de 2021.-El candidato de la alianza entre el PRD-PRI, a la presidencia  municipal municipal, Yasir Deloya Díaz, propuso en una gira de proselitismo político la tarde y noche de ayer martes, a pobladores de la colonia Reforma Agraria y de Rodesia, ganar las elecciones el 06 de junio para que siga fluyendo el progreso a estas localidades tecpanecas.

Mi lucha ha sido al lado del pueblo, no de los caciques: ESP

 La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó que su trayectoria de lucha ha sido del lado del pueblo y los movimientos sociales, no junto a los caciques, como el candidato de la alianza PRI-PRD.

Compra de la refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética, afirma presidente AMLO

Estamos decididos a que en 2023 dejemos de comprar gasolinas en el extranjero y esto significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desazolvan canales pluviales y espacios públicos de Acapulco

Acapulco, Gro.- La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales intensifica brigadas de limpieza y desazolve de canales pluviales, así como la recolección de desechos sólidos en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de evitar desbordamientos o afectaciones que pongan en riesgo la integridad de la población acapulqueña durante la presente temporada de lluvias.

Recomienda IMSS cumplir con el esquema de vacunación para prevenir enfermedades

 Con el objetivo de preservar el estado de salud de los derechohabientes y llevar un correcto registro de sus atenciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera la importancia de obtener y/o tener actualizada su Cartilla Nacional de Salud, donde se indican las acciones necesarias para lograrlo.

Condena Abelina López ataque armado contra candidato de Fuerza México

La candidata a la alcaldía de Acapulco por MORENA, Abelina López Rodríguez, condenó el ataque armado contra el abanderado de Fuerza México en Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez.

Se compromete Ricardo Astudillo Calvo a revisar ley del transporte

*Buscará actualizarla para beneficio del sector; llama a transportistas a dar el último empujón, a 12 días de los comicios.

Al reunirse con trabajadores del volante del poblado de Tres Palos, el candidato a la diputación local por el séptimo Distrito de Acapulco, Ricardo Astudillo Calvo, se comprometió a revisar la Ley General de Transportes en el estado para actualizarla en beneficio de los conductores.

Llega a México el trigésimo quinto cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech

 La mañana de este miércoles, México recibió 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

El trigésimo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech llegó a las 9:19 h en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

CFE transmisión invertirá en proyectos para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el país: NPS

 *CFE Transmisión trabajará para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar las interrupciones en el suministro de electricidad en el país.

*CFE Transmisión realizará 64 proyectos que permitirán garantizar en el corto plazo el suministro de energía eléctrica tanto en estado normal como en atención a contingencias, de forma segura y confiable.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, presentó por videoconferencia el estado que guarda la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) al primer trimestre del 2021, durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración. La reunión fue encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, en su calidad de presidente del Consejo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El genio vivo de la juventud

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El secreto para tener un corazón que sienta y comprenda; radica, en buena parte, en la escucha y en reavivar el entusiasmo cooperante”.

Resulta emocionante ver a los jóvenes con un estado de ánimo siempre dispuesto, máxime si utilizan ese genio vivo para el mantenimiento de la paz, desplegándose por todo el mundo para llevar aliento a tantas gentes hundidas en la desesperación.

Aseguran presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2021.- Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron presunta droga, así como un arma corta y un fusil en una colonia del municipio de Acapulco.

Arrollan y matan a motociclista sobre la carretera Tlapa-Puebla

 Un motociclista murió atropellado por un automóvil la madrugada de este miércoles sobre la carretera federal Tlapa—Puebla, en las afueras de Huamuxtitlán.

Halla Policía Preventiva posible droga en la colonia Juan R. Escudero

 Acapulco, Gro.- Al realizar recorridos para la prevención e inhibición del delito por la colonia Juan R. Escudero, elementos de la Policía Preventiva Urbana aseguraron una bolsa con probable droga.

Sufre atentado candidato de Fuerza Por México a alcalde de Acapulco

El candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco por el partido Fuerza por México, José Alberto “El Güero” Alonso, sufrió un ataque armado la mañana de este miércoles, aquí.

Recupera la Policía Estatal y Grupo “Jaguar” un vehículo

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2021.- En atención a una llamada ciudadana al número único de emergencias 9-1-1, personal de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Se electrocutan dos trabajadores de Telmex, cerca de Yetla

*Son dos los hombres afectados por el contacto con los cables de alta tensión.

Por J. Alberto  Solís  Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 26 de mayo de 2021.-Dos empleados de la empresa Teléfonos de México (Telmex), este día resultaron con severas quemaduras al tener contacto con cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).