Acribillan de 42 balazos a una persona muy cerca de Potrerillo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Con armas de alto poder unos desconocidos asesinaron al campesino Lorenzo Quezada Moreno lo dejaron privado de la vida tirado en un camino que conduce a la comunidad de Potrerillos en la sierra de petatlan.

Por la información recabada en fuentes de la policía, los hechos se originaron alrededor de las 21:00 horas en la carretera de terracería aproximadamente a un kilómetro de la comunidad de Potrerillo, municipio de Petatlán.

Así pues habitantes de las poblaciones cercanas que pasaron por el lugar dieron aviso que en ese punto estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino por lo que acudieron autoridades de las poblaciones de la zona encabezados por el comisario de Potrerillo, Emiliano Ávila Baños, quienes hicieron las diligencias.

Agrego la fuente informativa que el cadáver tenía 42 impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre y en el área había casquillos tirados que corresponden a rifles AK-47 y AR-15.

El finado vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa a cuadros y huaraches. A un costado del cadáver estaba una camioneta tipo Cherokee de color guinda con placas de circulación PGJ-34-92 del servicio particular del Estado de Michoacán en la que al parecer viajaba esta persona ahora occisa y estaba “rafagueada” de proyectiles de arma de fuego.

Hasta el lugar de los hechos se presentó la señora Lorenza Leyva Moreno madre del agraviado, quien identificó a Lorenzo Quezada Moreno de 27 años de edad originario de la población de Chaveta municipio de Petatlán. El comisario entregó el cuerpo a los familiares para que le dieran cristiana sepultura.

Todo loco quería matar a su esposa e hijos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detuvieron y consignaron a un individuo que le encontraron un puño de hierva verde al parecer mariguana, que momentos antes había sido denunciado por su esposa de haberlos amenazado con quitarles la vida.

Por información de fuentes policíacas trascendió que el detenido responde al nombre Misael Ramírez Villanueva de 28 años de edad con domicilio en la colonia Silverio Valle que al estar forcejeando y maltratando a su esposa, sus vecinos se dieron cuenta y llamaron al Cihua para solicitar el apoyo policíaco.

Agrega la fuente que de inmediato se traslado la PX 40 al mando de Carlos Yañez de la Cruz con tres elementos más de fuerza y al llegar a la colonia Silverio Valle por la tortillería del mismo nombre de un domicilio vieron salir corriendo al notar la presencia policiaca a un individuo informando la señora Agustina Rosario Ramírez que se trataba de su esposo que la estaba agrediendo y la amenazo a ella y sus cuatro hijos de abrir la llave de paso del tanque de gas y prenderle fuego para que volaran con todo y casa.

La persona que huía se trepo a una escalera de la que al brincar para seguir corriendo ya no lo pudo hacer debido que al caer se había fracturado un tobillo por lo que ahí fue revisado corporalmente donde los elementos policíacos detectaron un bulto en la bolsa del pantalón encontrando un puño de hierva verde al parecer marihuana.

Asimismo el individuo y el puño de hierba verde fueron trasladados a la guardia en prevención de la policía municipal, mismos que pudieron a disposición de la federación para que se determine su situación jurídica.

Ya fue identificado el cuerpo encontrado en La Union

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la funeraria habilitada como servicio medico forense identificaron el cadáver de un individuo que fue encontrado privado de la vida en el punto denominado como La Canastilla se trata de quien en vida respondiera al nombre de Hugo Sánchez Hernández.

El hallazgo del cadáver fue el pasado viernes, autoridades de la procuraduría de Justicia iniciaron las investigaciones por el delito de homicidio y trasladaron el cuerpo, que estaba en avanzando estado de descomposición, a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en el puerto de Zihuatanejo para la realización de la necropsia de Ley.

Asimismo fuentes policíacas informaron que los familiares acudieron a las instalaciones del Semefo donde lograron identificar a Sánchez Hernández de 26 años de edad, originario de La Unión, de quien se mencionó que no tenía oficio ni beneficio.

Al ser identificado el cadáver los familiares reclamaron el cuerpo ante la agencia del Ministerio Público del fuero común y luego de los trámites correspondientes les fueron entregados los restos para darles debida sepultura.

El cuerpo putrefacto de Hugo fue localizado este viernes a unos 70 metros del punto denominado la Canastilla en el municipio de La Unión, cerca del río. Estaba dentro de un potrero de zacate propiedad del señor, Inés Fernández Vejar.

Ante el macabro hallazgo los vecinos de la zona informaron a la base de la policía preventiva quien pasó el reporte a las autoridades de la Procuraduría de Justicia por lo cual se hicieron presentes la encargada de Servicios Periciales, Flor de Margarita Farías Campos, y el auxiliar del Ministerio Público, Joaquín Javier Bravo, así como el médico legista, Jesús Gutiérrez Torres, quienes dieron inicio a las investigaciones.

Al ser encontrado el cadáver portaba o vestía bermuda de Mezclilla de color azul, huaraches de correa cruzada, una gorra azul y una liga color negro en el pie izquierdo. En el área fue encontrado un casquillo percutido calibre 45, al parecer el cuerpo tenía un impacto de bala en la cabeza sin y estaba en estado de descomposición de unos 3 días.

Junto con el cuerpo hallaron seis cajetillas nuevas de cigarro de la marca marlboro, una bolsa chica de cubitos llena de monedas de diferentes denominaciones: un peso, cinco pesos y cincuenta centavos.

En el municipio de la unión corrió la versión entre la población de que el cadáver pudiera pertenecer a uno de tres de los sujetos que hace 3 días asaltaron la conasupo de la cabecera municipal, el rumor se originó por las cajetillas de cigarro y la bolsa llena de monedas de diversas denominaciones que encontraron pues los maleantes se llevaron mercancía y dinero del establecimiento.

SE VOLTEA UN TRAILER QUE TRASPORTABA GASOLINA

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

San Jerónimo.- El día de ayer por la tarde, alrededor de la una de la tarde, un traíle de doble remolque se volteo en el kilómetro 80 de la carretera Acapulco = Zihuatanejo, muy cercas de Santa Rosa, Municipio de San Jerónimo de Juárez, y es que según Zeferino Zúñiga Medellín quien venia manejando esta unidad un descuido de otro automovilista provoco que el saliera de la carpeta asfáltica para evitar que ellos salieran heridos, provocando que este se volteara a un costado de la carretera.

Al lugar de los hechos llego el federal de caminos para levantar el acta correspondiente y deslindar responsabilidades, abordo de la unidad número 11762 de la policía federal de caminos, Zeferino Zúñiga Medellín de 52 años quien manejaba el tráiler al momento del accidente llamo a su aseguradoras así como también a la empresa para la que trabaja, esto para que acudieran al lugar del accidente y solucionaran el problema.

Zeferino Zúñiga Medellín de 52 años es chofer del tráiler con placas de servicio publico federal 329-DMG, que se volteo a la orilla de la carretera para salvarles la vida a unos automovilistas que se le atravesaron, posteriormente la grua levanto el trailar y los trasladaron al corralón de esta ciudad.

RINDE SU INFORME DE LABORES LA REGIDORA MA. DE LOS ANGELES EN ATOYAC

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

Atoyac.- Alrededor de las 10 de la mañana la regidora María de los Ángeles Santiago Dionisio, arribo al auditorio municipal para rendir su tercer informe de labores ante la ciudadanía Atoyaquense y ante los ediles de esta comuna.

Y es que con bombo y platillo presento su tercer iFOTO 2dic01nforme de labores como regidora de la participación social de la mujer en esta ciudad, en el evento pudimos ver grandes personalidades de la política, de la talla de la ex candidata a presidente municipal por el puerto de Acapulco, la Lic. Gloria Sierra Núñez, Lic. Rosa María Gómez Saavedra, el director del centro de salud sección Atoyac, el doctor Jesús Ríos Vargas, así como también acompañaron en la mesa del presídium el Lic., Pedro Brito García, Pedro Méndez García, Faustino Araujo Calderón, Roció Mesino Mesino, Arsenio Juárez Mesino, René Hernández y Estela Arrollo.

Inesperada fue la llegada de la ex candidata, la Lic. Gloria Sierra Núñez, al informe de la regidora María de los Ángeles, puesto que nadie se esperaba que hiciera acto de presencia, ya que muchos ignorábamos que son grandes amigas y compañeras en la lucha social y política, pero al entrar la regidora se dieron un gran abrazo por el simple gusto de volverse a ver, y es que Gloria Sierra la vino ha apoyar en este día tan importante para Santiago Dionisio.

En su informe, Santiago Dionisio perfilo abiertamente su trabajo como edil de esta comuna, ya que describió punto a punto el gran trabajo que ha venido desempeñando desde hace tres años, en lo cual fuimos testigos de los apoyos que entrego a personas de escasos recursos, así como sillas de ruedas a personas invalidas, esto sin olvidar mencionar los proyectos productivos para personas con capacidades diferentes, además de que pudimos ver en carne propia que entrego recursos de su propio bolsillo.

La regidora María de los Ángeles Santiago Dionisio, afirmo que esta regiduría fue quien gestiono 600 mil pesos para apoyar a mujeres con cáncer, este recurso se les entrego para pagar sus viáticos y medicamentos a mujeres que tuvieron la desfortuna de enfrentar esta terrible enfermedad y tienen que viajar al puerto de Acapulco, Zihuatanejo y hasta la ciudad de México para seguir con su tratamiento en la larga carrera contra el cáncer.

En su informe la regidora nos dio un sin numero de recursos que ha entregado, pero lo único que se le olvido decir es que ha entregado recursos de su propio bolsillo, como cuando había inundaciones y ella misma iba al lugar de los siniestros a apoyar a los damnificados, porque además de que los apoyaba económicamente, los apoyo moralmente y los hizo sentir que tenían una amiga en ella, como no mencionar cuando la iban a despertar ha altas horas de la madrugada para solicitarle dinero para comprar medicamentos, o pedirle que pagara un ataúd, de alguna persona de escasos recursos, como no mencionar cuando llegaban llorando a la casa de la regidora, porque no tenían que comer, pero ella los mandaba con una despensa y dinero para que comieran los pequeños que esperaban en casa, esto y mucho mas se le olvido mencionar señora regidora.

Con un gran aplauso de quienes asistimos al informe, la regidora se despidió de la ciudadanía ya que se acerca la hora de su partida como figura publica y política, con una gran emoción y con lagrimas en sus ojos menciono esa frase tan peculiar en su boca “ A mi, me mueven mis principios, pobre entre al gobierno y pobre me voy ”, y es que lo que se ve no se juzga, tan solo vasta con visitarla en su casa para darse cuanta que en lugar de hacer casas y comprar carros, decidió ayudar a quienes menos tienen, a los olvidados.

Cabe señalar que durante su informe de labores, se hizo un recuento de la vida de la profesora María de los Ángeles Santiago Dionisio, se menciono la humildad en la que ha vivido, así como su gran trayectoria política y de lucha social, se le reconoció que esa regiduría de la mujer, gestionara y tomara la iniciativa de galardonar a la profesoras Hilda Flores y se entregara el premio que lleva su mismo nombre por el gran desempeño en la lucha social de esta comuna.

Después del evento, los invitados y la ciudadanía que asistió, deleitaron los tamalees que ofreció la regidora, después de esto nos invito a su casa para celebrar con ella el trabajo de tres años de lucha por la equidad de géneros, el combate a la pobreza, la lucha contra la violencia intrafamiliar, y un sin fin de resistencias que denigran a las mujeres.

En este lugar los invitados disfrutaron de un rico relleno de cerdo, estofado de pollo y la tamaliza a todo lo que daba, todo al sabor de la tambora, con la música de viento que amenizo en el momento., sin duda alguna se junto la crema y nata del Sol Azteca, la de los verdaderos luchadores sociales… ¡ ENHORABUENA REGIDORA !

P.R.D. TIPICO FOLKLOR MEXICANO, BOLQUEAN LAS INSTALACIONES DE ELEKTRA

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

Atoyac.- Este domingo por la mañana se reunieron integrantes del partido de la revolución democrática, en las instalaciones de la tienda Elektra para exigirle al gerente de la misma, se esclarezcFOTO 1dic01a el fraude cometido en agravio a la señora Benigna Bautista Tolentino por la cantidad de 20 mil pesos.

Un grupo de mas de 40 simpatizantes del sol azteca bloquearon la entrada de esta tienda para exigir que se le devuelva la cantidad señalada, con una cuerda se instalaron en la entrada y no le permitieron el acceso a ninguna persona, lo cual significo una perdida económica para esta empresa nacional, y como ya es costumbre este movimiento estuvo encabezado por Mario Valdez y Secundino Catalino, y por mas de dos horas trataron de negociar con el gerente de esta empresa para llegar a un arreglo, pero además de doña Benigna Bautista Tolentino, se quejaron del mal trato que los empleados de la misma le da a sus clientes, esto sin mencionar las anomalidades que los cobradores hacen.

Entre discusiones, dimes y diretes la ciudadanía se quejo por el trato nefasto que brindan en esta sucursal y exigían al gerente de la misma explicara por que defraudaron a esta persona por 20 mil pesos cuando deposito en banco azteca la confianza para guardar lo poco que tiene juntando durante años para que viva una vejetud tranquila y sin carencias económicas.

Por su parte el gerente de la sucursal Electra trato de convencer a los manifestantes de abandonar el lugar e insistió en hablar con la afectada a solas, pero el grupo de manifestantes se negó rotundamente y exigieron que el arreglo se hiciera frente a todos, por lo cual llegaron al acuerdo de que el día de mañana Bautista Tolentino, viajara al puerto de Acapulco para tratar de recuperar su capital.

Cabe señalar que el gerente de esta sucursal se negó a hacer declaración alguna a este medio argumentando estar un poco cansado además de que aseguro haber hecho muchas declaraciones.

Ya recorre Nadin el municipio como presidente electo de Tecpan

Leonardo G. Alcaraz

En una intensa gira de trabajo por las comunidades de la parte alta y media de la sierra, el presidente electo de este municipio, profesor Nadin Torralba Mejía, agradeció el apoyo al Partido Revolucionario Institucional y a su proyecto político, el cual habrá de desarrollar en los próximos tres años 8 meses.

Las comunidades visitadas por el profesor Nadin Torralba y su comitiva fueron Arroyo de la Ordeña, El Moreno, Arroyo Frío, Arroyo del Carrizal, Palo Solo, Cordón Grande, Zaragoza, Bajitos de la Laguna, Bajos de Balsamar, Río de Balsamar, El Porvenir, El Pantano, La Sombra y El Camarón, en donde tuvo concentraciones con los núcleos poblacionales, a los que agradeció el haberlo llevado al triunfo en las pasadas elecciones del 5 de octubre y por creer en su proyecto de trabajo.

Asimismo, les expresó su gratitud y confianza y les dijo que en los próximos tres años y 8 meses, este municipio tendrá un verdadero desarrollo, ese cambio que vienen anhelando todos los sectores y principalmente las familias de la zona serrana.

En cada una de las comunidades Torralba Mejía escuchó a los habitantes, quienes en su mayoría le solicitaron su apoyo para mejorar sus caminos y que se les otorguen mayores recursos para el campo.

El alcalde electo, asimismo, exhortó a los ciudadanos de estas localidades a que se unan a los proyectos y objetivos del gobierno de la entidad que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo y al gobierno municipal que a partir del primero de enero próximo empezará una nueva etapa para una nueva vida para las familias tecpanecas.

Presidentes de Comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales de los distintos partidos políticos que gobiernan en los lugares visitados, entre ellos, Martín López Jaimes, de Bajitos de la Laguna y Daniel Arreola Saltos de Bajos de Balsamar, conversaron a lo corto ampliamente con el presidente electo para exponerle las necesidades más urgentes a atenderse en los primeros meses de la próxima administración priísta que encabezarán el profesor Nadin Torralba Mejía y Heliodoro Deloya Cabañas.

Asimismo, agradecieron su visita y le externaron que una de las demandas más sentidas es la rehabilitación de los caminos, ya que estos quedaron en malas condiciones por la reciente temporada de lluvias.

Acompañaron al alcalde electo en esta gira de trabajo, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Oscar de los Santos Barrera; el tesorero de la misma, Timoteo Jaimes Martínez, quien fungió como coordinador de ruta en la zona serrana en la campaña electoral del profesor Nadin Torralba; Gerardo Núñez Valdovinos, secretario de esta asociación; Enedino Romero Núñez, presidente del Comité de Seguridad Tecpan-El Balcón, Silvano Romero Campos, presidente del Comité de caminos de la ruta Arroyo Frío-Fresno de Puerto Rico y Juan Parra Morales ex comisariado ejidal del Moreno, este último ofreció un efusivo recibimiento al edil electo y a su comitiva.

También estuvieron presentes Constantino Barrera Pérez, presidente del Comité Directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional y Domingo Cipriano Gómez, secretario de finanzas de este instituto político.

FIBAZI DA COLOR CON NUEVA OBRA DE CUATRO CARRILES EN PLAYA LA ROPA

Por Enrique Guevara Ayvar

Con una inversión de once millones de pesos, el fideicomiso bahía de Zihuatanejo -FIBAZI- inicia la obra de un bulevar de cuatro carriles que comunicara playa La Ropa con el fraccionamiento turístico Palmas Tres por el rumbo del Riscalillo aseguro en entrevista José Luis Mosqueda Nogueda quien agrego se dio la licitación a una de ocho empresas que participaron en la convocatoria.

Agrego que tal como lo marca la ley de obra publica del gobierno del estado se dio cumplimiento a la licitación de la obra en la que tomaron parte ocho empresas constructoras para después de analizar las cuestiones técnicas administrativas y económicas se llego a la conclusión, el comité de asignación de obras del FIBAZI entrego la obra a CIDIMFSA-construcciones diseños e instalaciones mobiliarias Frank SA de CV.

Después de cumplir con los detalles que les impone el FIBAZI, los representantes de la constructora y el director del Fideicomiso bahía de Zihuatanejo José Luis Mosqueda Nogueda firmaron el contrato para la realización de la obra que en una primera etapa costara once millones de pesos.

Los trabajos consisten en la construcción de una segunda etapa de terracerias y primera etapa de alcantarillado de loza pluvial, red de alcantarillado sanitario y pavimentación del Bulevar Riscalillo ubicado en el fraccionamiento residencial Palmas Uno y Tres de la colonia La Ropa en Zihuatanejo.

Apunto el entrevistado que la duración de la obra será de noventa días a partir de la fecha del arranque que será el próximo martes dos de Enero para concluirla en Marzo obviamente del 2009.

Mosqueda Nogueda considera que la obra del Bulevar es de suma importancia para la comunidad turistera porque permitirá al Fibazi avanzar en la consolidación del fraccionamiento Palmas Tres para mas adelante continuar con la ampliación del mismo Bulevar hacia El Riscalillo a efecto de impulsar el desarrollo de toda la zona que representa una gran vocación de tipo turístico y comercial.

Añadió Mosqueda Nogueda que la meta que establece el contrato ahora firmado es de pavimentar dos kilómetros y ciento ochenta metros lineales que inicia en la parte baja de la avenida a la Ropa y concluye en la parte alta del Cerro del Riscalillo donde se construye adjunto una ciclo pista abierta al publico aseguro Mosqueda Nogueda quien agrego que el bulevar será de dos carriles en una etapa y de cuatro en la segunda que podría continuar el mismo año.

Subrayo el funcionario de Fibazi que la instrucción del gobernador del estado Zeferino Torreblanca es de seguir apostándole a la inversión de obras para desarrollos turísticos sin olvidar el apoyo a los ciudadanos que se encuentran asentados en terrenos regularizados.

Sostuvo que Fibazi tiene entre sus metas contribuir en el desarrollo social de Zihuatanejo con inversión de infraestructura de las colonias populares aunque añadió que la otra vertiente es de impulsar el desarrollo turístico de Zihuatanejo invirtiendo en desarrollos como el citado que permitirá detonar el crecimiento turístico y comercial de la zona de La Ropa y Riscalillo concluyo.

EL PRD PREPARA SU REESTRUCTURACION

Por: Fravato

Después de la sorpresiva y estrepitosa derrota que sufrió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el pasado proceso electoral que se llevó a cabo en el Estado de Guerrero, y en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la mayoría de las alcaldías en la entidad suriana, la militancia del partido del sol azteca pretende reestructurarse, y para ello los perredistas ya empezaron a preparar su proceso electoral interno, en el cual elegirán consejeros y nueva mesa directiva del Comité Ejecutivo Municipal.

Se presume que las elecciones internas que ese instituto político llevará a cabo será a principios del próximo mes de enero del año venidero, en donde ya se apuntan más de una decena de pretensos, emanados éstos de las diferentes corrientes del PRD, quienes se sienten o creen tener todo el derecho de llevar las riendas del partido que dirige a nivel nacional Jesús Ortega.

Aquí en el municipio de Zihuatanejo el que encabeza la lista de pretensos a dirigir al PRD es el polémico regidor de la comuna porteña, Miguel Cadena Rivas, quien traicionó a los amarillos al apoyar en las pasadas elecciones presidenciales al candidato del tricolor, y ahora con toda la desfachatez que lo caracteriza pretende dirigir los destinos del partido que traicionó.

Y entre otros aspirantes que se sienten con el derecho de suceder a Mauricio Cancino González, se encuentran los nombres del médico José Benítez Zárate, Jesús Bustos Bravo, Cristóbal Aburto Pineda, Fernando Barrientos Yánez, Jorge Carreón González, Jorge Alberto Pineda López, Gonzalo Castro Reyes, Guadalupe Ramírez Calderón, Ramón Oregón Vega, Armando Espinoza Pastrana y Juan Carlos Solís Cruz, que dicho sea de paso, de entre todos los mencionados, el más viable y que cuenta con el mejor perfil para ocupar la presidencia del sol azteca, es el actual regidor de la comuna porteña, Juan Carlos Solís, en virtud de que aún no tiene cola que le pisen y es uno de los que siempre ha estado al corriente con las dietas que les exige el partido amarillo.

Otros que también tienen su corazoncito y de igual forma, aspiran y suspiran por el mismo puesto, son los ex-priísta y ahora muy dicharacheros perredistas Ignacio Galeana Ramírez, Jorge Astudillo Flores y Simón Silva Cortés, que dicho sea de paso, fueron parte muy activa del círculo de ‘‘asesores’’ que llevaron a una contundente derrota a Amador Campos Aburto, ex-candidato perredista que contendió por la alcaldía de Zihuatanejo.

En total abandono las viviendas del fraccionamiento ‘‘AYOCUAN’’

* En su mayoría fueron entregadas a familiares de funcionarios públicios...

Por: Fravato

Debido al total abandono en que se encuentran las casas habitación del fraccionamiento ‘‘Ayocuán’’, ubicado en la comunidad de Miguelito, la Secretaría particular de la comuna porteña, se dio a la tarea de girar sendos oficios a las personas que fueron beneficiadas con dichas viviendas, y a quienes se les exhorta para que a la mayor brevedad las habiten, o de lo contrario se les resindirá el contrato de compra-venta.

Lo anterior fue constatado por reporteros de este medio informativo que acudieron hasta el lugar en donde se encuentra el desolado fraccionamiento, y en esa zona se observó que de las doscientas viviendas que entregó el presidente municipal Silvano Blanco Deaquino, dizque a personas de escasos recursos, hasta el momento se encuentran deshabitadas más de 150 casas habitación, mismas que fueron sorteadas desde el pasado mes de febrero del año en curso.

El oficio girado por el Ayuntamiento reconviene al poseedor de la propiedad asignada para que la habite a la mayor brevedad, poniendo como fecha límite el próximo pasado mes de noviembre del presente año, o en caso de no ser así, y en cumplimiento a las cláusulas quinta y sexta del contrato de compra-venta, en la fecha citada anteriormente se procederá a rescindir el contrato de referencia, recuperando el municipio dicha propiedad para que esta misma sea reasignada a una persona que realmente tenga la necesidad de un techo en donde vivir.

Cabe señalar que en tiempo y forma se dio a conocer en diferentes medios de la localidad, que las casas habitación del fraccionamiento ‘‘Ayocuán’’, no fueron asignadas a gente que verdaderamente necesita una vivienda, sino que la ex-secretaria del Ayuntamiento Gisela Valdovinos Galeana, en complicidad con gente de su misma calaña, las repartió a su libre albedrío y como si fuera un botín, las entregó a sus parientes, compadres y amigos.

De igual forma, se presume que debido al influyentismo del que gozaba la hija de Félix Valdovinos, fue determinante para que culminara el reparto entre familiares y recomendados de algunos concejales de la comuna y funcionarios públicos, y aseguran los que saben, que fue tanta la voracidad de los ‘‘servidores públicos’’, que hasta familiares del Senador David Jiménez Rumbo se apropiaron de viviendas, mismas que fueron construidas para dar albergue a familias pobres y de escasos recursos, por lo que una vez más queda de manifiesto que el sorteo fue manoseado por gente sin escrúpulos, quienes solamente buscaron hacer negocio para beneficiarse personalmente, importándoles muy poco la confianza que depositó en ellos el alcalde porteño Silvano Blanco Deaquino.

Por otro lado, mientras frente a las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), más de un centenar de personas exigen una vivienda, en el multicitado fraccionamiento ubicado en la comunidad de Miguelito, se encuentran más de 150 casas vacías y en espera de ser rentadas o vendidas al mejor postor.

Cansados del abandono de la sociedad se unen sordomudos de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se organizan las personas que tienen discapacidad para oír y hablar formando una asociación para reclamar sus derechos son ya 40 personas afiliadas a la asociación de sordomudos de Zihuatanejo la cifra podría elevarse, debido a que los familiares y sus propios padres se averguenzan de tener un hijo con esta discapacidad y no lo sacan a la calle.

Cansados de estar en el abandono y aislados de la sociedad nace en este municipio la Asociación de sordomudos unidos de Zihuatanejo para exigir una escuela especial para lenguaje manual y derecho al trabajo digno y bien remunerado ya que a la fecha dicen que han ido explotados.

Por tal motivo la asociación de sordomudos unidos de Zihuatanejo realizó una marcha y se manifestaron en el ayuntamiento donde exigieron la creación de una escuela exclusiva para personas con esa discapacidad; además dieron a conocer que están luchando por sus derechos pues en muchos casos son explotados en sus trabajos y no cuentan con derechos laborales.

Con motivo del Día Nacional del Sordo mudo al filo del medio día del pasado viernes 28 de Noviembre de 2008, marcharon por las principales calles de la ciudad encabezados por el presidente de la asociación, Omar de la Rosa Santiago y la vicepresidenta Mayra Edith Romero Flores; finalizaron en el acceso principal del ayuntamiento donde mostraron su manta y pancartas.

Al llegar al ayuntamiento una comisión entregó un oficio con pliego de peticiones donde manifiestan que debe ser fundada una escuela de lenguaje manual “queremos una escuela solo para sordos con maestros capacitados con conocimiento de nuestra lengua de señas” añaden que en la escuela que existe de educación especial los maestros deben ser cambiados pues no entienden ese lenguaje.

Por su parte Mayra Edith Romero Flores menciono que cuando son contratados en alguna empresa o establecimiento les pagan míseros sueldos, son explotados y no les respetan sus derechos laborales pues no cuentan con infonavit o créditos para terreno para poder ser independientes; “que nos den alguna capacitación para poder trabajar y nos respeten, a veces somos discriminados y nos explotan pagando con menos sueldo, sin prestaciones de seguro o médico; también los niños que son sordos que sean aceptados en escuelas normales con el fin de que tengan conocimiento escolar y que convivan con niños oyentes”

Mencionaron que están luchando por las futuras generaciones ya que actualmente no hay ningún lugar para que puedan hacer sus reuniones; “a veces las religiones cuentan con enseñar a sordos la lengua de señas pero es una división de grupos” y agregan que la comunidad de los sordomudos no cuenta con seguro o asistencia médica que les ayude para tener algún descuento o asistencia médica gratuita y además necesitan que acuda a este puerto un audiologo periódicamente para el mantenimiento de los aparatos de sordera.

Además piden que esa petición a la actual administración sea turnada al siguiente gobierno pues ya falta poco para la entrega recepción.

Querían pescar, pero los pescaron

Por Juan Fco: Barrios Valverde

Presuntamente se robaron 5 cañas de pescar, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público quienes determinarán la situación jurídica de los detenidos.

Se trata de un par de individuos que fueron interceptados por elementos de la policía cuando se daban a la fuga con cinco cañas de pescar que presuntamente habían robado en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc.Cañas de pescar recuperdas

Por información de fuentes oficiales quedo asentado que los individuos dijeron llamarse Noé Valdez García de 27 años de edad quien habita en el edificio abandonado del punto conocido como Las Salinas es originario de Coahuayutla y desempleado; el otro es Oscar de Dios Mena de 50 años de edad con domicilio en la colonia Paraíso y es originario de Acapulco también desempleado.

Con relación a estos hechos se dio a conocer que alrededor de las 23:30 horas cuando en la base de la policía recibieron el reporte de auxilio ya que supuestamente se había cometido el robo del equipo de pesca.

Asimismo de inmediato se realizó el operativo y detectaron a los dos supuestos delincuentes que llevaban en el hombro cinco cañas de pescar con valor aproximado de 10 mil pesos cada una.

Por otra parte el agraviado es Don Agustín Blanco Covarrubias quien es pescador y tiene su domicilio en la calle Constitución de la colonia Cuauhtemoc. La patrulla PX-28 al mando del oficial, Eduveg Díaz Pino, fue quien realizó la detención y traslado del par de sujetos a las instalaciones de seguridad pública donde quedó a disposición del Juzgado Calificador.

De tal suerte que por la tarde fueron entregados a la agencia del Ministerio Público del fuero común donde se determinará su situación jurídica.

40 POR CIENTO DE LAS MUJERES QUE PADECEN TRASTORNOS MENSTRUALES PUEDEN DESARROLLAR CÁNCER

Alteraciones como hemorragias, tumores y quistes en ovarios o mamas afectan a 40 por ciento de las mujeres en el país. El 60 por ciento de las derechohabientes que acuden a consulta de primera vez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan síntomas de hemorragia uterina.

La doctora Guadalupe Del Ángel García, ginecóloga de Consulta Externa del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el cáncer de ovario, cervicouterino, de endometrio y displasias, son las enfermedades más graves que se desarrollan por trastornos menstruales.

El 50 por ciento de las mujeres sufren tumores benignos en útero en algún momento de su vida, refirió la especialista, por lo que destacó la importancia de que sean valoradas por el médico mediante estudios de papanicolau, mastografía, histeroscopía, ultrasonido pélvico y revisión mamaria, a fin de detectar cualquier anomalía.

En octubre pasado, 320 derechohabientes fueron atendidas por especialistas del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del IMSS en la consulta externa de Ginecología; de ellas, el 60 por ciento tenía algún trastorno menstrual.

La edad es un factor determinante para desarrollar alteraciones menstruales; las mujeres mayores de 35 años son más proclives a riesgos, seguidas por las de 20 a 34 años, en plena etapa reproductiva; y las menores de 20 que están en el proceso de cambio hormonal.

Las mujeres mayores de 40 años registran alta incidencia de demanda de atención debido a que están mejor informadas y asisten regularmente a consulta médica, donde en caso de tener alguna anormalidad, se les detecta en etapa temprana, se les brinda atención oportuna y tienen mayor esperanza de vida.

Con frecuencia las mujeres en dad reproductiva sufren síndrome premenstrual, que se caracteriza por hinchazón de piernas, dolor de senos, de cabeza, migraña, irritabilidad e hipersensibilidad, que se presentan durante los dos o cuatro días previos a la menstruación. 

Los ciclos anormales se detectan por frecuencia, duración y cantidad de flujo. En el primer caso están la Amenorrea o ausencia de dos o más ciclos menstruales consecutivos; y la Opsomenorrea, cuando el sangrado es mayor a 35 días, o bien, cuando el retraso supera los cinco días para el inicio de la menstruación, dijo la especialista.

Respecto a la duración, refirió, es común la Polimenorrea, sangrado por más de ocho días; así como la Oligomenorrea, disminución de la porción habitual de sangrado vaginal.

La doctora Del Ángel expuso que en cuanto a cantidad, se considera la Hipermenorrea, aumento considerable del sangrado; e Hipomenorrea, disminución del flujo. Un ciclo menstrual normal ocurre con una periodicidad de 28 a 35 días, sangrado entre 50 y 80  mililitros en un lapso de dos a siete días.

Advirtió que es erróneo considerar que estos trastornos son naturales o normales, porque en la mayoría de ellos no hay sintomatología y pueden originar confusión como en el cáncer de ovario, cuyos principales síntomas son dolor e inflamación abdominal y pélvica.

En la actualidad, el período menstrual inicia entre los nueve y 10 años de edad, lo que representa un factor de riesgo para desarrollar cáncer de endometrio u ovarios, debido a que el útero lleva mayor tiempo estimulado, puntualizó.

Los trastornos y complicaciones se pueden solucionar si se detectan a tiempo; para ello, el Seguro Social les ofrece atención oportuna a través de PREVENIMSS realizándoles estudios de papanicolau y exploración de senos para reducir riesgos y elevar su calidad de vida.

Integran el jurado que elegirá al merecedor del premio estatal de periodismo parlamentario

La Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, este viernes, integró el Jurado Calificador del Noveno Premio Estatal de Periodismo Parlamentario, con periodistas, y académicos de reconocida trayectoria en el medio informativo, que garantizarán una evaluación académica, profesional e imparcial de los trabajos participantes.

El Jurado está integrado por Juan Carlos Cervantes Gómez, investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias del Congreso de la Unión; Anabella Pezet Bátiz, del Canal 40, Fabrizio León Diez, del periódico “La Jornada” nacional, los columnistas Cuauhtémoc Saavedra Méndez y Miguel Ángel Mata Mata, así como el corresponsal del matutino “Universal”, Juan Cervantes Gómez.

Juan Carlos Cervantes Gómez, maestro en Derecho, por la UNAM, desde 1997 ha ocupado diversos cargos en la Cámara de Diputados como asesor jurídico del Comité de Biblioteca e Informática, asistente investigador en la División de política Interior del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara.

Es profesor en Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte materias como Derecho Constitucional, y teoría de la Constitución. Es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas, y formó parte del grupo de trabajo que elaboró el Proyecto de Reglamento de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura.

Anabella Pezet Bátiz, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, es conductora del programa “Desde las Cámaras”, en el Canal 40. Cuenta con 10 años de experiencia tanto en el sector público como privado, ha colaborado en diversas dependencias del gobierno, además del IMSS, PEMEX y las Cámaras de Diputados y Senadores.

Entre sus publicaciones destacan el Fortalecimiento y la Modernización del IMSS, y el artículo El redescubrimiento de las Instituciones según March y Olsen, publicado en la revista del Senado de la República.

Fabrizio León Diez, es fotógrafo fundador del diario “La Jornada”, ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo e Información en 1992, Premio de Adquisición. IV Bienal de Fotografía por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha presentado exposiciones fotográficas en Tlaxcala, Puebla, Nueva Cork, Estados Unidos e Inglaterra.

Cuauhtémoc Saavedra Méndez, es licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras, y de Ciencias de la Comunicación ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En su experiencia laboral destaca la de director general de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria, director del periódico “Pueblo”, vocero de la Secretaría General de Gobierno en el año 1999 y director de Comunicación Social de la LV Legislatura del Congreso del Estado en el periodo 1996-1999.

Miguel Ángel Mata Mata, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y posgrado en ciencias políticas. En el terreno profesional ha cubierto las fuentes legislativas en la Cámara de Diputados y Senadores. Desde 1990 cubre la fuente del Congreso local.

En el ámbito laboral ha sido reportero de diversos periódicos locales, y corresponsal de la Agencia NOTIMEX, Canal 13, actualmente de TV Azteca y El Nacional.

Ha sido galardonado hasta en ocho ocasiones con los premios estatales de periodismo parlamentario.

Juan Cervantes Gómez, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, corresponsal de diversos medios estatales, reportero de medios locales y corresponsal del periódico “El Universal”, desde 1994.

En la reunión de la Comisión de Gobierno, los diputados Armando Chavarría Barrera, Héctor Vicario Castrejón, Efraín Ramos Ramírez, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, informaron que el Jurado Calificador sesionará, el sábado 6 de diciembre, en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso del Estado. La premiación será el jueves, 13 de este mes.

Ahora sí, la 59 legislatura local está completamente instalada

La madrugada de este viernes, en Sesión Ordinaria del Pleno, los diputados de la LIX Legislatura local aprobaron por unanimidad la integración de las 27 Comisiones y cuatro Comités Ordinarios.

En el Acuerdo Parlamentario propuesto por la Comisión de Gobierno, se señala que la integración de las Comisiones y Comités es para que éstos conozcan y resuelvan los asuntos que se les turne, garantizando la realización de la función legislativa, mediante la creación del marco jurídico que rige la vida política, económica y social de los guerrerenses, coadyuvando a construir un Guerrero más justo y próspero.

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación estará integrada por los diputados Jorge Salgado Parra, Efraín Ramos Ramírez, Aceadeth Rocha Ramírez, Irineo Loya Flores y José Natividad Calixto Díaz, como presidente, secretario y vocales, respectivamente.

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la conforman los legisladores Faustino Soto Ramos, Rubén Valenzo Cantor, Efraín Ramos Ramírez, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Ramiro Jaimes Gómez, mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la integran Carlos Álvarez Reyes, Francisco Javier Torres Miranda, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Irma Lilia Garzón Bernal y Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

La Comisión de Hacienda, está integrada por José Efrén López Cortés, Maria Antonieta Guzmán Visairo, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, Florentino Cruz Ramírez y Ramiro Jaimes Gómez. La de Justicia, Jesús Evodio Velásquez Aguirre, Rubén Valenzo Cantor, Efraín Ramos Ramírez, Marco Antonio Leyva Mena y Ramiro Jaimes Gómez.

De Seguridad Pública, los legisladores Antelmo Alvarado García, Rutilio Vitervo Aguilar, José Efrén López Cortés, Carlos Reyes Álvarez Reyes e Ignacio Ocampo Zavaleta; de Protección Civil, María Antonieta Guzmán Visairo, Francisco Javier Torres Miranda, Gisela Ortega Moreno, Héctor Ocampo Arcos y Victoriano Wences Real.

La Comisión de Participación Ciudadana, se integra por Ernesto González Hernández, Faustino Soto Ramos, Silvia Romero Suárez, Miguel Ángel Albarrán Almazán, Enrique Herrera Gálvez; de Derechos Humanos, Napoleón Astudillo Martínez, Bonfilio Peñaloza García, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, José Efrén López Cortés y Victoriano Wences Real.

La Comisión de Atención a Migrantes la conforman, Lea Bustamante Orduño, Rubén Valenzo Cantor, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Héctor Ocampo Arcos e Irma Lilia Garzón Bernal; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Ocampo Zavaleta, Carlos Jacobo Granda Castro, Aceadeth Rocha Ramírez, Faustino Soto Ramos y Francisco Javier García González.

La Comisión Ordinaria de Transportes, la constituyen los legisladores Juan Manuel Saidi Pratt, Enrique Herrera Gálvez, Aceadeth Rocha Ramírez, Irineo Loya Flores y José Natividad Calixto Díaz. La de Desarrollo Social, Miguel Ángel Albarrán Almazán, Francisco Javier García González, Florentino Cruz Ramírez, Ernesto González Hernández y Lea Bustamante Orduño.

La Comisión de Salud, Enrique Herrera Gálvez, Ricardo Moreno Arcos, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Bonfilio Peñaloza García y Gisela Ortega Moreno, mientras que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Florentino Cruz Ramírez, Silvia Romero Suárez, Miguel Ángel Albarrán Almazán, José Natividad Calixto Díaz y Antonio Galarza Zavaleta.

Asimismo, la de Desarrollo Económico y Trabajo, Natividad Calixto Díaz, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Antelmo Alvarado García, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Francisco Javier Torres Miranda; de Artesanías, Carlos Jacobo Granda Castro, Francisco Javier García González, Esteban García García, Bonfilio Peñaloza García y Victoriano Wences Real.

Además, la Comisión de Turismo la integran Ramiro Jaimes Gómez, Gisela Ortega Moreno, Juan Antonio Reyes Pascacio, Víctor Manuel Jorrín Lozano y Juan Manuel Saidi Pratt. La de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Javier Morales Prieto, Florentino Cruz Ramírez y Juan Antonio Reyes Pascacio.

La Comisión de Asuntos Indígenas, Victoriano Wences Real, Javier Morales Prieto, Enrique Herrera Gálvez, Ignacio Ocampo Zavaleta y Carlos Javier Granda Castro. De Equidad y Género, Irma Lilia Garzón Bernal, Silvia Romero Suárez, Lea Bustamante Orduño, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Gisela Ortega Moreno.

De Asuntos de la Juventud, Irineo Loya Flores, Juan Antonio Reyes Pascacio, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Jorge Salgado Parra y Carlos Jacobo Granda Castro; de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, Gisela Ortega Moreno, Francisco Javier Torres Miranda, Faustino Soto Ramos y Jorge Salgado Parra. De Examen Previo, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Catalino Duarte Ortuño, Antelmo Alvarado García, Napoleón Astudillo Martínez y José Efrén López Cortés.

La Comisión Instructora la conforman Ricardo Moreno Arcos, Antonio Galarza Zavaleta, Juan Manuel Saidi Pratt, Catalino Duarte Ortuño y Marco Antonio Leyva Mena; de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Ricardo Moreno Arcos, Lea Bustamante Orduño y Antonio Galarza Zavaleta, y para la Atención del Acceso a la Información Pública, Juan Antonio Reyes Pascacio, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Ernesto González Hernández, Irineo Loya Flores y Javier Morales Prieto.

En tanto que los Comités Ordinarios los integran: Administración, Esteban García García, Juan Antonio Reyes Pascacio, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Javier Morales Prieto y Carlos Álvarez Reyes; de Biblioteca e Informática, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Silvia Romero Suárez Gisela Ortega Moreno, Rubén Valenzo Cantor y Esteban García García.

De Gestoría, Información y Quejas, Bonfilio Peñaloza García, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Ricardo Moreno Arcos, Victoriano Vences Real, Silvia Romero Suárez, y de Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Marco Antonio Leyva Mena, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Francisco Javier García González, Lea Bustamante Orduño y Juan Manuel Saidi Pratt.

00o00

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

No cabe duda que la gente que maneja, opera, conduce y según ellos llevaron por buen camino las riendas del PRD en la entidad, no aprendieron la lección que les dejo el partido tricolor el pasado mes de Octubre porque se dice que ya preparan armas para enfrentar con todo al PRI en la elección federal del 2009.

En esta lucha por lograr escaños para la causa del PRD nacional, los que deciden, están poniendo todo de su parte para tratar de detener el Tsunami y ya preparan los perredistas candidatos como se puede observar en el distrito 03 de la costa grande que va de San Jerónimo el Grande hasta Coahuayutla.

Obviamente que la estrategia preparada por los que operan en el PRD, lo hacen a lo largo y ancho del estado y como se puede observar en la costa grande, desde hace dos meses, el diputado federal Amador Campos Aburto, cobijo a ARMANDO RIOS PETER con un destape anticipado lo que Ríos Peter ni acepto ni negó pero el destape como aspirante a diputado federal se dio durante una gira de trabajo por Zihuatanejo.

Del mismo modo, se dice que el senador Lázaro Mazon Alonso ya prepara a Jaime Torreblanca en San Jerónimo basado en la gran trayectoria que este dejo en la costa grande donde lo conocen dijo el senador que ya planea instalar una oficina de enlace en Zihuatanejo a fin de atender a la gente de su partido.

En el caso del partido revolucionario institucional, se sabe que ya se tienen candidatos a diputado federal, mencionando a Servando Ayala Rodríguez de La Unión Guerrero y a Eric Fernández Ballesteros de Zihuatanejo quienes no lo niegan y aseguran no habrá ningún problema para en su momento y si así se requiere. Hacer equipo de unidad para asegurar el triunfo al PRI tal y como ocurrió en la elección para candidato a presidente municipal donde quedo Alejandro Bravo quien triunfo sin ningún problema.

Lo que quizá no saben aun los aspirantes priistas Ayala Rodríguez y Fernández Ballesteros es que de ultima hora , se dio a conocer el comentario en el sentido que el ex secretario de Educación Guerrero. Daniel Pano Cruz. .podría aparecer como el tercer candidato en discordia en las huestes priistas de la costa recordando que Pano Cruz es nativo de San Jerónimo o de esa región de donde saldrá otro candidato a diputado pero del PRD.

Es obvio que por el PRD y el propio PRI,saldran otros aspirantes mas aunque vale recordar que es mas factible que entre los priistas puedan sacar acuerdos para elegir un candidato de unidad porque entre los perredistas sabemos que tienen aun un mal sabor de boca que no pueden digerir ademas que muchos ,que digo ,miles de perredistas buscan a como de lugar entrar al tricolor porque es facil adivinar que los amarillos ya probraron las mieles del poder..político y también economico y les sera muy difícil abandonar esta clase de poderes que buscaran darle continuidad y si no pregunten a varios regidores y directores de la actual administración que al llegar a ocupar sus cargos llegaron ,algunos sin siquiera tener un automóvil .. mucho menos un hogar decente lo que ahora tienen gracias a ese poder del que les hablo ..y que seguiran buscando aunque sea en otro partido sin importar si este partido es el PRI.

Zihuatanejo fue cede del encuentro estatal de basquetbol de la UPN

torneo upn ok

Con la participación de las cuatro unidades y los nueve sub-centros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del Estado de Guerrero, se llevó a cabo del 27 al 28 de noviembre el “XIII Encuentro Estatal de Básquetbol de la UPN” en instalaciones deportivas de la ciudad de Zihuatanejo.

Con el respaldo del gobierno municipal a través de la dirección de Educación, Cultura y Deportes que encabeza Juan José Ramos Alfaro, se desarrolló exitosamente el encuentro anual anteriormente citado en el que las selecciones de Chilapa y Ometepec se llevaron los trofeos al primer lugar en las ramas femenil y varonil respectivamente.

Mientras que Yodivel Carranza Jijón de Ayutla, Víctor Fernando Cuevas de Cruz Grande, en empate con Héctor Espinoza Soberaniz de Zihuatanejo, obtuvieron un reconocimiento económico como los mejores canasteros del torneo.

Al finalizar las premiaciones, Amparo Zeferino Sánchez, Jefe del Departamento de Educación Universitaria del Estado de Guerrero, agradeció el respaldo proporcionado por las autoridades de la comuna azuetense tras asegurar que actualmente se encuentra en pláticas con el alcalde Silvano Blanco Deaquino sobre importantes gestiones de proyectos a favor de la docencia, concluyó.

Le salió el tiro por la culata... El marrullero Albert Vázquez pierde juicio ante periodista * Ya fue notificado de la absolución...

Francisco Valencia Torres

Copia (2) de ALBERT VAZQUEZ ROSAS 2

Albert Vázquez Rosas, ex-funcionario estatal y frustrado aspirante a la alcaldía del puerto de Zihuatanejo, perdió juicio civil entablado en contra de quien ésto escribe y colabora en EL DIARIO DE ZIHUATANEJO, toda vez que se aclaró que las denuncias vertidas en éste órgano de difusión son completamente verídicas, en virtud de que los argumentos de dicha información siempre fueron sólidos y consistentes, afirmándose que en el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), Albert Vázquez usufructuaba un puesto del cual desconocía totalmente su funcionamiento.

Por lo que casi 19 meses después de audiencias y desahogos de pruebas entre el ex-funcionario y el demandado, Saúl Torres Marino, Juez Primero Civil y Familiar de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azueta, determinó dictar sentencia definitiva absolutoria en favor del demandado, al comprobarse que no existen defectos procesales en contra de éste último, motivo por el cual las aviesas intenciones del marrullero y prepotente ex-funcionario público quedaron frustradas.

Cuando Albert Vázquez Rosas fungió como director del FIBAZI, cometió infinidad de errores en agravio de un gran sector de la ciudadanía, los cuales motivaron las manifestaciones y plantones que habitantes de ejidos, colonias y comunidades de Zihuatanejo, realizaron en contra del organismo regulador de la tierra, lo que motivó que se difundiera la información en EL DIARIO DE ZIHUATANEJO, hecho que ‘‘molestó’’ al prepotente y arrogante ex-funcionario, que en más de una ocasión y por todos los medios posibles a su alcance, trató de coartar la libertad de expresión e intimidar con veladas amenzas a quien ésto escribe, requerimientos que nunca prosperaron, motivo por el cual y haciendo gala de su arrogancia y prepotencia, en complicidad con un grupo de malandrines de su misma calaña, optó por anteponer una demanda, aduciendo que la información le causó un ‘‘daño moral’’, pidiendo una cantidad económica mucho mayor a la señalada por el artículo 490 del Código de Procedimientos Civiles, como indemnización por el presunto ‘’daño moral’’ que le causaron las notas informativas.

Cabe señalar, que Albert Vázquez se desempeñó como funcionario de primer nivel en varios puestos públicos en la administración que presidió el también ex-alcalde y ahora diputado federal, Amador Campos Aburto, cargos en los cuales brilló por su incapacidad, negligencia e ineptitud, por lo cual fue removido en repetidas ocasiones hasta que una vez más, fue recomendado por un alto funcionario estatal para ocupar la dirección del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), dependencia paraestatal que, entre otras cosas, la utilizó como trampolín político; además, debido a su total desconocimiento y mala administración casi lleva a la quiebra, motivo por el cual fue obligado a renunciar en forma por demás vergonzosa.

La sentencia absolutoria consta en el expediente Núm. 117/2007/1, del juicio ordinario civil, ventilado en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azueta, cuyo titular es el Juez Saúl Torres Marino.

Por lo que el próximo pasado 27 de noviembre del presente año, el actor fue notificado de la absolución por la secretaria actuaria María Isabel Chávez García, motivo por el cual se espera que de un momento a otro haga acto de presencia en el Juzgado Primero, y responda por una de las últimas tropelías que cometió durante el tiempo que fungió como funcionario público.

Exitosa la exhibición de activos productivos en su primera edición

foto1 primera exposición de productos rurales

Este viernes 28 de noviembre, se celebró la Primera Expo Municipal de Productores Rurales y Pescadores de Zihuatanejo impulsados con el programa Activos Productivos que la dirección de Desarrollo Municipal de Zihuatanejo de Azueta desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y SAGARPA.

Dicha exhibición arrancó en punto de las 11:00 horas y fue encabezada por el edil Silvano Blanco Deaquino quien al hacer uso de la palabra dijo que trabajando de manera conjunta con dependencias afines a una meta, se logran proyectos duraderos, como en este caso, apuntó.

La exhibición consistió en la muestra de productos ganaderos, agrícolas, de servicio, agroindustrial, apícola, acuícola, artesanías, agencias de desarrollo y financiamiento del municipio, distribuidos en treinta y dos stands.

Carlos Toledo Mansur en representación de Armando Ríos Piter, secretario de Desarrollo Rural, manifestó que gracias a la iniciativa del ayuntamiento y al gobierno del estado a través de SAGARPA, se fomenta el desarrollo turístico ya que las comunidades marginadas estan impactando con sus productos ante el mercado, lo que enriquece la oferta turística.

Finalmente, exhortó a los productores a continuar con el mismo entusiasmo para continuar avanzando en beneficio de sus familias y comunidad. Acompañaron al alcalde, los regidores Ramiro Sánchez Maciel y Eloisa Hernández Valle; el director de Desarrollo Municipal, Jesús Bustos Bravo entre otros funcionarios de la comuna porteña y dependencias federales y estatales involucradas.

No vamos a dejar ni una sola obra inconclusa asegura AAM

Petatlán, Gro. El 60 por ciento de las más de 300 obras y acciones que llevamos a cabo durante los tres años de nuestro gobierno fueron para la parte baja, media y alta de la sierra petatleca, dijo el alcalde José Antonio Armenta Miralrío a los dirigentes de la zona del Venado- Ocote de Peregrino, durante una reunión que se verifico en el despacho de palacio municipal.

Es por eso que no entiendo porqué se empeñan tanto “mis queridos amigos” detractores en estar levantándonos puras mentiras. No hay un solo día en que no nos estén levantando un falso. Ahora salen con la ocurrencia de que nos vamos a ir al extranjero de fuga, por el solo hecho de haber ido dos días con mi hija a los Estados Unidos de Norteamérica hace aproximadamente tres fines de semana, o sea un sábado y un domingo.

Lo que puedo asegurar a mis enemigos políticos, para que puedan dormir a gusto, es que no vamos a dejar ninguna obra inconclusa porque a la fecha seguimos trabajando y la prueba esta fehaciente en las calles que estamos pavimentando en varias colonias populares de la periferia y de la misma cabecera municipal.

Esta misma semana estaremos inaugurando varias obras que se realizaron en la ruta El Venado, Ocote de Peregrino, La Tigra, El Capire y El Cacao, subrayó el Presidente Municipal, José Antonio Armenta Miralrío.

A su vez indicó Armenta Miralrío que, la construcción del Centro de Salud de la población de Ocote de Peregrino se encuentra terminada al 100 por ciento, y que inclusive ya cuenta con un médico de planta. Asimismo dijo que la calle principal de esta misma población y la cual se le pavimentaron con cemento hidráulico premezclado 350 metros lineales, está lista para que sea entregada a la ciudadanía petatleca.

De igual forma en la localidad La Tigra se construyo una Casa de Salud, así como también quedo concluido la obra social de la electrificación El Capire –El Cacao y las que también serán inauguradas en esta misma semana, acotó Armenta Miralrío.