Nomás siete balazos le dieron

SS859184

En la madrugada de ayer domingo, balacearon a un presunto empleado de Aires Acondicionados.

Siete impactos de bala de arma de grueso calibre, aun con vida fue trasladado al hospital general regional "Bernardo Sepulveda Gutierrez" ubicado en este puerto, donde finalmente la tarde del mismo domingo perdió la vida.

Se presume que era trabajador de Aires Acondicinados debido a que la playera color rosa que portaba, llevaba impresas los logotipos "Carrier" y "Totaline".

Rodó por las escaleras

DSC08935

DSC08936

Tiofilo Gomez Garcia, se salvo gracias a las llantitas de protección que trae incluidas en su cuerpo, de un lamentable final. Ya que este vecino de la Primer Paso Cardenista al bajar las gradas de una escalera ubicada en un andador de la mencionada colonia, dio un mal paso y rodó estrepitosamente por las escaleras. Por suerte, no paso a mayores.

Impresionante choque en el Coacoyul

 DSC08918 DSC08917

 

DSC08914

DSC08923

Este sábado pasado, alrededor de las 2:00 pm, en el tramo carretero que se ubica en la comunidad del Coacoyul, exactamente en la curva frente a la pizzeria Blaidys.

En el accidente resultaron heridos tres personas del sexo masculino quienes se trasladaban con rumbo a Zihuatanejo a bordo de una camioneta color rojo tipo Ranger, estos últimos según se supo en los momentos de la atención medica, presentaban ebriedad.

La camioneta también tipo Ranger, color gris, era ocupada por cuatro personas aun no identificadas.

LA BODA | BLANCA KARINA Y JOSE IVAN

01 JOSE IVAN OLMOS Y BLANCA KARINA GARCIA.

JOSE IVAN OLMOS Y BLANCA KARINA GARCIA.

 

02 PADRINOS DE MATRIMONIO-MA. GLORIA CORTEZ Y OCTAVIO VENTURA.

PADRINOS DE MATRIMONIO MA. GLORIA CORTEZ Y OCTAVIO VENTURA.

 

03 CON EL PARROCO- IGNACIO RODRIGUEZ GARIBAY

CON EL PARROCO IGNACIO RODRIGUEZ GARIBAY.

 

04 NUESTRAS MAMAS- AMANDA VALDOVINOS SIERRA Y BLANCA ELIA ARZETA RIVERA.

NUESTRAS MAMAS AMANDA VALDOVINOS SIERRA Y BLANCA ELIA ARZETA RIVERA.

 

05 NUESTRAS PALOMAS DE LA PAZ.

NUESTRAS PALOMAS DE LA PAZ.

 

06 CAMINO A LA FIESTA.

CAMINO A LA FIESTA.

 

07 NUESTRO BRINDIS

DE IZQ. A DER.- HERMELINDA, JAIME, ERSAIN, AMANDA, JOSE IVAN, BLANCA KARINA, CUAUHTEMOC, AURORA, GRACIELA, BLANCA ELIA, TRINIDAD, LUIGI, FRANKI, MARIA GUADALUPE Y JESUS TADEO.

 

08 NUESTRO VALS DE NOVIOS. CANCION - QUIEN ERES TU_ DE NELSON NED.

NUESTRO VALS DE NOVIOS. CANCION - QUIEN ERES TU_ DE NELSON NED.

Roban a turistas en el Ixtapa Palace

Por Juan Fco. Barrios Valverde

 

Roban a un matrimonio de turistas del Distrito Federal (DF) en el interior del hotel Ixtapa Palace, clientes asiduos de Ixtapa Zihuatanejo las víctimas lo que más sienten es la falta de atención por parte del personal del hotel que carece de todo tipo de seguridad para sus huéspedes denunciaron los afectados.

Fueron individuos no identificados que penetraron durante la madrugada a la habitación de una familia de turistas del DF en el hotel Ixtapa Palace y les robaron objetos de valor; luego se dieron a la fuga robándose el auto de la misma familia.

Las victimas el visitante José Manuel Juárez Núñez y su esposa quien manifestó a los reporteros que los hechos se originaron en la habitación 1017 donde al despertarse se percataron que sus pertenencias ya no estaban.

Asimismo el turista y su esposa son investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco y les fue robado su equipo de trabajo que son dos computadoras laptop; el señor relató “alrededor de las 2:00 de la mañana mi esposa y yo estábamos profundamente dormidos, no sentí nada, y a mi esposa le llamó la atención que estaba la luz prendida de la sala y en eso escuchó que un vehículo arrancaba; se levanta y ve su bolso en el sofá abierto pero ella lo había dejado dentro de otra habitación; para esto ya estaba todo revuelto habían sacado su billetera, se llevaron solo el efectivo, ni tarjetas de crédito.

Manifestó que los ladrones solo se llevaron cuatro mil pesos en efectivo, una cámara fotográfica y un maletín con la Lap Top de su esposa y como el maletín del él es pesado sacaron la computadora y dejaron el maletín.

Luego los individuos se dieron a la fuga en la camioneta propiedad de su esposa, que es una camioneta de la marca Nissan tipo X-Terra modelo 2002 color plateado con placas 744-RDE del Distrito Federal.

Mientras tanto Juárez Núñez, quien tiene el grado de doctor, dijo que lo más triste es que en la recepción del hotel le manifestaron que no se podía hacer nada y que se esperaba hasta el día de mañana que estuviera el gerente, le reclamaron respecto a la vigilancia de la hospedería y les contestó el encargado que estaba solo para atender todo el edificio; entonces le dijeron que llamara a la policía la cual fue avisada cuando ya había pasado un buen tiempo.

Destacó que es probable que los ladrones sean personas que sabían perfectamente donde habían dejando sus pertenencias y que conoce el hotel y la operación de este pues se percibe que iban a la segura.

Ante estos lamentables hechos interpuso la denuncia en la agencia del Ministerio Público de atención al turista con el número AZUE/T/01/0123/2008 por el delito de robo vehículo y objetos en agravio de Sonia Comboni Salinas y José Manuel Juárez Núñez. Agregó que supuestamente el hotel tiene un servicio de asistencia jurídica con un abogado que se apellida Espejel pero solo se limitó a llevarlos a la agencia del Ministerio Público y esperó unos 10 minutos y cuando empezaron a declarar se fue el abogado.

De igual forma se presentaron en la Policía Federal Preventiva para solicitar que realicen la localización del vehículo. También acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor para que ponga en orden al hotel pues está fallando en la seguridad hacia sus clientes ya que ni las cerraduras de las chapas de las puertas de las habitaciones funcionan y los empleados son desatentos.

Detienen por grosero a empleado de obras públicas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detienen a empleado municipal acusado de que presuntamente molesto con palabras obscenas a una jovencita por la colonia El Embalse será el juez calificador que determine su situación jurídica.

El empleado de obras públicas fue detenido por elementos de la policía preventiva luego de que presuntamente molestó a una joven de manera verbal en la colonia El Embalse.

Por información de fuentes de la guardia en prevención de la mencionada corporación policiaca dieron a conocer que los hechos se originaron al filo de la media noche en la colonia El Embalse donde un sujeto molestó a una joven y esta en lugar de dejar pasar el mal rato se trasladó directamente a la base de la policía preventiva donde pidió el apoyo de los uniformados.

Asimismo de inmediato se dirigió una patrulla a la mencionada colonia donde fue ubicado el individuo y la jovencita lo señaló directamente sin temor a equivocarse como quien momentos antes la había molestado diciéndole palabras obscenas.

Por lo tanto los guardianes del orden público procedieron a detener a quien dijo llamarse Eleazar Navarro Echeverría de 21 años de edad con domicilio en la colonia Los Pinos parte alta y ser empleado de la dirección de obras públicas del ayuntamiento municipal.

Fue la patrulla PX-25 al mando del sub-oficial, José Antonio Roque González, quien trasladó al detenido a la base de la policía y fue puesto a disposición del Juez Calificador quien determinará su situación jurídica.

Matan dos pájaros de un tiro los ministeriales

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por ordenes del juez detenidos dos individuos en hechos diferentes por incumplimiento familiar, para respondan a las acusaciones de sus hijos de que no les pasan el gasto.

Fueron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) al mando del comandante Roberto Cuenca Mancilla, que cumplieron durante este fin de semana con dos órdenes de aprehensión por el delito del incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, los presuntos inculpados fueron remitidos al reclusorio de esta ciudad a disposición del juez que los reclama.

Por su parte el jefe policiaco informó que el primer arresto se realizo el pasado viernes cerca de las seis de la tarde en las inmediaciones del Cerrito de Olivares, en donde se detuvo al obrero Fernando Rodríguez Bautista de 50 años de edad, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito del incumplimiento de la obligaciones de asistencia familiar cometidos en agravio de su mujer e hija.

Asimismo se logro establecer que la orden de captura se giro a través del juez segundo penal, de acuerdo a los hechos relacionados con la causa penal 141/2088, de fecha 05 de Diciembre del presente año, mediante el oficio PGJE/AMP/108/2008, el inculpado de referencia quien precisó ser originario del distrito Federal, quedo recluido en el Cereso de esta ciudad.

Por otra parte a segunda orden de detención se cumplió este sábado en contra del pescador, José Concepción Díaz de 28 años de edad, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, cometidos en agravio de su mujer, este índico fue arrestado en las inmediaciones de la calle el Marlin de la colonia Lázaro Cárdenas La Noria.

Encuentran a tres ejecutados en la sierra de Coyuca

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Encuentran ejecutados a tres individuos en una zona abrupta entre las poblaciones de Rancho Alegre y el Zacatoso, ubicadas al oriente de este municipio, a dos horas de El CaYACO QUE SE ENCUENTRA SOBRE LA CARRETERA NACIONAL ACAPULCO –ZIHUATANEJO.

Los cuerpos de los desconocidos se encontraron en estado de descomposición y perforaciones en distintas partes del cuerpo producidas por proyectiles de armas de fuego y cerca de ellos tres mochilas repletas de víveres

Las autoridades ministeriales fueron enteradas del hallazgo, por Antonio Jiménez, comisario de la comunidad de Rancho Alegre, quien dio parte luego que unos menores encontraron a uno de ellos cuando realizaban actividades de cacería y le comunicaron.

Uno de los cuerpos se encontraba boca arriba desfigurado de la cara, vestía playera verde sin mangas, pantalón de mezclilla verde, cinturón piteado, botas color café, de aproximadamente 35 años de edad, cerca de este las mochilas con chamarra y un suplemento de un periódico de fecha 2 de diciembre, así como una bolsa de lonche de la línea de autobuses estrella blanca.

Y a sesenta metros arroyo arriba hacia la comunidad del Zacatoso, fueron encontrados por las autoridades ministeriales dos cuerpos mas sin vida del sexo masculino, boca arriba, que vestían de pantalón de mezclilla obscura sin playeras y botas tipo militar de aproximadamente 25 años de edad que presentaba tres impactos de bala, el otro vestía pantalón de mezclilla azul deslavado, playera gris, botas tipo militar, de aproximadamente 35 años de edad no se les apreciaban heridas de bala por su avanzado estado de descomposición.

Los tres desconocidos tenían cortes de pelo corto y cerca de los dos cuerpos se encontraron dos casquillos percutidos del calibre nueve milímetros, las mochilas de las marcas Aspe color negro con bolsa roja, otra marca chivas color azul y otra más de la marca sport color negro con blanco, que fueron remitidas a la representación social.

Al lugar de los hechos se trasladaron Alfredo Olivar Aguirre, agente del ministerio público del fuero común, acompañado de Patricio Gallegos Santiago, coordinador de zona de la policía ministerial, Jesús Vázquez Romero y Gilberto Alarcón del servicio médico forense, policía estatal, quienes no pudieron hacer el levantamiento por lo accidentado del lugar y por que los sorprendió la noche, acordando hacerlo a primeras horas de este día.

Sobre los sucesos el fiscal inicio las indagatorias asentadas en la averiguación previa TABCOY/01/194/2008, por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.

Remiten asaltante de camionetas de Agua Zarca en Coyuca de Benitez

jovenzarca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Luego de Asaltar dos camionetas pasajeras de la ruta Bajos-Tixtlancingo, tripulantes de otro vehiculo particular abren fuego y logran capturar a uno de cinco atracadores.

El menor salteador de caminos identificado como Eduardo Teresa Salmeron de 16 años de edad originario de Agua Zarca de este municipio, fue remitido por el delito de robo al albergue tutelar de Chilpancingo de los Bravos , por tratarse de un menor infractor.

Según versiones del inculpado, la noche de ayer acordó con cuatro más de sus compañeros de la secundaria técnica número 83, General Vicente Guerrero Saldaña de la comunidad de Tixtlancingo, salir de cacería a capturar armadillos.

Enfilaron camino arriba del crucero de Agua Zarca en dirección a Tixtlancingo, armados con un rifle de municiones, machete y cuchillos, al encontrarse a cien metros de distancia en despoblado, Braulio Olivar Blanco de 15 años les dijo que mejor se aventaran un asalto a los vehículos que circulan por la carretera, idea que fue del agrado de los demás.

Tomaron posiciones entre la vegetación y al pasar dos camionetas del servicio público salieron amagando con el rifle, les marcaron el alto, para en seguida despojar a los pasajeros de dinero y pertenencias, internándose nuevamente en el monte, pero cuando trataron de interceptar el tercer vehiculo sus tripulantes les abrieron fuego, que los hicieron emprender la huida en estampida por que pensaron que se trataba de alguna autoridad del gobierno.

Solo que Eduardo Teresa Salmerón, se entumió por sentir cerca las bala de mas de ocho disparos que le hacíeron a dos fuegos con escopetas, siendo capturado por civiles que le propinaron una golpiza con las armas y lo pusieron a disposición de la policía preventiva municipal de esta ciudad, a quienes según el detenido los uniformados también les decomisaron las armas por falta de licencia para su portaciòn.

Los cómplices de los atracos Rigoberto Solano Nave de 13 años de edad, Jorge Mariano Reyes de 15 años dueño del arma de municiones, Braulio Olivar Blanco de 15 años, fueron presentados por sus padres ante la representación social, pero debido a que no había señalamiento directo ni denuncia y por tratarse de menores de edad no les fue tomada su declaración, en el caso del Ignacio de Jesús Vargas de 15 años, no pudieron ir por no contar con dinero para el pasaje.

Sobre el dinero del botín, comentaron que no tuvieron tiempo de contarlo y que lo tiraron con machetes y rifle al darse a la fuga sin saber a exactitud donde, agregando que era su primera experiencia al pretender imitar de otros vecinos de su comunidad natal de Agua Zarca, pero que no volverán a repetir.

Sobre los hechos Victorina Santiago Rivera, agente del ministerio publico en turno integro la Averiguación previa Tab/Coy/ 05/ 193 /008, por el delito de robo

Celebraron la semana de educación especial en Coyuca

Semana de educación especial en Coyuca de Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Bajo el lema:”La verdadera educación inicia en el hogar, los maestros solo moldeamos ese diamante que es su hijo”, se efectúo la semana de educación especial en este municipio.

Con un desfile donde participaron más de cien niños que partieron de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER no. 28 y 100, desde la Avenida las Palmeras, hasta llegar a zócalo, para realizar la celebración contando también con la intervención del Centro de Atención Múltiple CAM de Tierra y Libertad.

Allí, Xochilt Zuñiga Villanueva, directora de la unidad; Guadalupe Zuñiga Abarca, Psicóloga y Alicia de Los Santos Díaz, Maestra de Comunicación y personal de apoyo en los diferentes planteles escolares, montaron una exhibición de materiales didácticos elaborados de fomi y madera, con los que forman figuras geométricas, números y letras auxiliares en las materias básicas de Español y Matemáticas.

Comentaron que su función principal es proporcionar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, los sustentos teóricos en los niveles de preescolar y primaria, para integrarlos a la actividad productiva y poder colocarlos en el ámbito laboral, escolar, familiar y social.

Precisaron que los servicios de apoyo están enfocados en niños y niñas que en relación con sus compañeros de grupo regular enfrentan dificultades para el aprendizaje como: discapacidad intelectual, visual, motora, auditiva, psicológica, de lenguaje y socio familiares.

Donde se proporciona observación en el aula regular, evaluación inicial, entrevistas, planeación conjunta maestro de grupo regular con el de apoyo, adecuaciones curriculares, atención individual o grupal al alumno, seguimiento del caso y evaluación intermedia y final.

Por el momento el CAM ubicado en la colonia Tierra y Libertad cuenta con nueve profesores especializados y los USAER, 28 y 100 de la avenida las palmeras en ambos turnos, son atendidos por diez cada uno, que apoyan de dos a tres veces por semana, las escuelas primarias de la cabecera municipal: José María Morelos y Pavón, Encarnación Garay, Hermenegildo Galeana y José Agustín Ramírez; Guillermo Prieto de Aguas Blancas; María Faustina Benítez de Álvarez de San Nicolás y 18 de Marzo de la comunidad de El Papayo.

Entre otras actividades de la semana de educación especial 2008, realizada del 1 al 5 de diciembre en los centros dependientes de la supervisión escolar 07 Acapulco –Coyuca, se llevaron a cabo conferencias sobre los temas: Lengua de Señas Mexicana, Proyección de películas alusivas, Encuentro de Padres e hijos, Contacto Ciudadano, e Intercambio entre profesionales de la educación especial.

Dentro de los mensajes dirigidos a la sociedad que más destacaron, fueron hacer conciencia que las personas con discapacidades son iguales a ti; respetar sus espacios en los estacionamientos; confiar en ellos, son tan capaces como tu en muchas actividades; dales oportunidad de trabajar y ser productivos; tienen derecho a la igualdad de oportunidades sociales; reconoce sus logros y capacidades; la escuela es para todos, tiene derecho a recibir educación y aceptar su integración a la sociedad.

Recuperar el campo, premisa de José Manuel Solís

JOSE MANUEL SOLIS

Por: Amador Sánchez Maciel / Periodista

EL campo está en el abandono en todo el país, pero nosotros necesitamos rescatarlo, al menos en lo que toca a este municipio de Zihuatanejo. En caso de ganar la candidatura para diputado federal por este XII avo. distrito electoral yo tengo una vertiente principal por donde conducir la política de rescate, que está basada en poner a funcionar los grupos del sector primario, donde están los campesinos, los pescadores y los obreros, gente que no ha tenido la oportunidad de ir a la escuela, para que hagan el trabajo que mejor saben hacer en el campo.

Así lo explicó el aspirante a diputado federal, el priísta José Manuel Solís Villagómez, quien señaló preciso que buscará los mecanismos institucionales para traerles a los campesinos las procesadoras donde se puedan emplear, para que ellos le agreguen valor a los productos.

La idea es, puntualiza, de certificar la mano de obra campesina, demostrar que si son capaces de generar riqueza y con ello ingresos propios, a manera de que ellos vayan tomando una mentalidad de productores a pequeña escala y con esto, considera, estaríamos abatiendo mucho el rezago social que tiene en materia económica esta región de Costa Grande.

Vemos con tristeza que el actual diputado federal por este XII distrito, Amador Campos Aburto y ex presidente municipal saliente de Zihuatanejo, nunca ha gestionado nada en el ramo de educación ni parece que lo vaya a lograr, criticó Solís Villagómez.

Dijo que con el presidente electo de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, quien entra en funciones a partir del 1 de enero próximo, estaremos en contacto muy estrecho para lograr que este municipio se convierta en otra ciudad del desarrollo, que salga del atraso en varios rubros. Surja otra vez una nueva forma y estilo de vida para todos.

Vamos a recuperar el espacio político, social y económico que hemos perdido a lo argo de los seis últimos años en los que ha gobernado el PRD, sin muestras de capacidad y herencia del desarrollo individual y colectivo.

Ganaron los mejores, en el certamen del noveno premio al periodismo parlamentario

El Jurado Calificador del Noveno Premio de Periodismo Parlamentario, que organiza anualmente el Congreso del Estado, designó a los ganadores de este certamen en los géneros de caricatura, columna, crónica, editorial, fotografía y nota informativa.

Los integrantes del Jurado Calificador Juan Carlos Cervantes Gómez, Miguel Ángel Mata Mata, Anabella Pezet, Juan Cervantes Gómez, Cuauhtémoc Saavedra Méndez y Fabrizio León Diez, remitirán este día, a la Comisión de Gobierno, el dictamen del Noveno Premio de Periodismo Parlamentario.

El dictamen señala que después de deliberar sobre 85 trabajos periodísticos, en los géneros establecidos en la convocatoria, se obtuvo, por unanimidad, que en el género Caricatura, el ganador es José Luis de la Cruz, por su trabajo “Diputados” publicado en el periódico Por qué.

Así mismo en el género Columna, el ganador es Noé Mondragón Norato por su trabajo “Rupturas y venganzas políticas en el PRD”, publicada en el vespertino La Crónica de Chilpancingo.

Por el género Crónica, Federico Sariñana Valdés por su trabajo “Infierno en el Congreso” publicado en el periódico El Sol de Chilpancingo.

En el género Editorial, se eligió al periódico Tiempo de Guerrero registrado por Arturo González Celestino, con el título “Irrupción”.

En Fotografía, el ganador es Óscar Alvarado con el título “Tensión en Guerrero” publicada en el periódico La Jornada Guerrero.

Ocupa el primer lugar en el género Nota Informativa, el reportero Fernando Polanco con el trabajo “Funcionario corrupto en las filas de la AGE” publicado en Novedades Chilpancingo

En el género Reportaje, Julio Zenón Flores y Francisco Javier Flores con “Son comparecencias en el Congreso puro show” publicado en el Novedades Acapulco.

El Jurado Calificador decidió otorgar, por la buena calidad de sus trabajos, Menciones Honoríficas, a los siguientes periodistas, Salvador Oyorzábal por la caricatura “Pasó de noche” publicada en El Sol de Chilpancingo.

A la fotografía de Lenin Ocampo, publicada en La Jornada Guerrero publicada el viernes 23 de noviembre de 2007; Araceli García Zamora su Nota Informativa “Presume diputado faltista logros del Congreso” publicada en el diario Vértice; y mención honorifica al reportaje de Enrique Arreola “LVIII legislatura: una vergüenza para el pueblo de Guerrero” publicado en la revista Numeralia.

Cabe señalar que el Jurado Calificador decidió, por unanimidad, declarar desierto los géneros de Artículo y Entrevista.

El periodista Juan Cervantes Gómez, presidente del Jurado Calificador, informó que se evaluó sobre los trabajos que se registraron del 13 de octubre al 28 de noviembre, sin embargo, consideraron que pueden existir otros trabajos de calidad, por lo que es necesario que para el Décimo Premio de Periodismo Parlamentario, guarden los trabajos que a diario publican o editan en sus empresas periodísticas, y se registren oportunamente.

Los premios a que se harán acreedores los ganadores, es de un diploma y 15,000,00 pesos, que serán entregados, el próximo jueves 11, de este mes, por los integrantes de la Comisión de Gobierno, los diputados Armando Chavarría Barrera, Héctor Vicario Castrejón, Efraín Ramos Ramírez, Antonio Galarza Zavaleta, Marco A. De la Mora Torreblanca, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz.

El Jurado Calificador lo integraron Juan Carlos Cervantes Gómez, investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias del Congreso de la Unión; Anabella Pezet Bátiz, del Canal 40; Fabrizio León Diez, del periódico La Jornada; los columnistas Cuauhtémoc Saavedra Méndez y Miguel Ángel Mata Mata, subdirector del Diario 17 de Acapulco, así como el corresponsal del rotativo El Universal, Juan Cervantes Gómez.

Continúa el conflicto en el cerro del Huamilule

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Denuncian los afectados que siguen las intimidaciones de la familia que presuntamente la quieren despojar del terreno en el cerro del Huamilule.

Una embarcación se aproximó durante la noche a barra de Potosí en las inmediaciones del cerro del Huamilule y prendió unos reflectores hacia la vivienda de la familia Garibo lo cual consideraron una intimidación por parte de los empresarios que se quieren adueñar del lugar.

Lo anterior fue dado a conocer por la señora María Isabel Garibo Vargas, quien aseveró que los varias personas que encabeza el argentino, Mario Alberto Guala, no han dejado de intimidar a los dueños del cerro que ahora tiene vocación turística y posiblemente hasta arqueológica.

Destacó que el día viernes varios individuos enviados por Gualá acudieron a amenazar a los Garibo manifestándoles que los van a meter a la cárcel y que además en breve van a volver a cercar el área en conflicto.

Recordó que ya les han destruido dos casas, una fue incendiada y la otra devastada con motosierras, sin embargo ya levantaron de nueva cuenta la casa y se encuentra habitada “antenoche se acerco una embarcación y le hecho las luces a la casa; yo responsabilizo al abogado Pedro Olea y al argentino de lo que nos pueda pasar a cualquier miembro de la familia Garibo”.

Asimismo dijo que las autoridades de la agencia del Ministerio Público de Petatlán no han dado continuidad a la denuncia y actualmente no hay avances, “no es posible que la autoridad no haga nada cuando ahí se puede originar desgracia”.

Resaltó que siempre le plantearon a los representantes de la empresa que si les gusta el cerro que negociaran pero la familia Garibo, cuyos integrantes son los verdaderos dueños del cerro, esta muy molesta y ya no quieren nada con esas personas porque han cometido muchas irregularidades además “son cochinadas del gobierno que supuestamente aceptó el pago de 700 mil pesos por el pago de impuesto predial del cerro”.

Para finalizar dijo que todo ha sido ilegal y la empresa Interad quiere hacer legal lo que es incorrecto y es por eso que muchas organizaciones apoyan a la familia Garibo.

Se le comentó sobre la noticia dada a conocer en días anteriores en el sentido de que posiblemente el cerro pertenezca a la zona arqueológica de la Soledad de Maciel (La Chole) expresó que ese estudio posiblemente favorezca para que la empresa ya no pueda tocar el cerro y explicó que el supuesto hallazgo es del faro hacia atrás pero no hay nada al descubierto y aclaró que nunca han descubierto alguna pieza arqueológica en el área.

También Garibo Vargas solicita a las autoridades que se investigue la calidad migratoria de Mario Alberto Guala porque ha creado puros problemas en la zona e incluso los Garibo su padre y sus hermanos “ya no sembraron maíz, sandia, calabaza y no se rentó el pastizal por lo cual dejaron de percibir unos 25 mil pesos” además los daños a las casas suman unos 300 mil pesos “y no es justo las autoridades hagan nada, esto no se le debe hacer a nadie y esos señores no saben lo que es trabajar; es nuestra casa paterna, ahí nacimos y crecimos”.

Acciones gubernamentales han incrementado la afluencia de turismo dice Silvano Blanco

 FotosDic06 013

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Nosotros hemos incrementado la cantidad de visitantes que llegaron a Ixtapa Zihuatanejo a tres millones de visitantes cada año por vía terrestre aérea y marítima, colaborando con los esfuerzos que juntos Iniciativa Privada y los tres órdenes de gobierno que se hacen en las labores de promoción además de las diferentes acciones que como gobierno local se realizaron.

Expreso lo anterior el presidente municipal Silvano Blanco Deaquino entrevistado luego de darle la bienvenida a los agentes de viajes provenientes de los estados de Michoacán y Guanajuato concretamente de Celaya, Uruapan y Morelia acto efectuado en el hotel holiday Inn de Ixtapa.

Agregando que por mencionar algunas acciones de gobierno están el programa de playas segura con el asesoramiento de salvavidas internacionales de México, el programa de cultura turística impulsada en los salones de clases con los alumnos de las escuelas, el impulso de nuevas ofertas turísticas como el proyecto de eco turismo de mesas de Bravo y La Perica sobre todo los viajes de promoción que encabezó junto con los hoteleros y restauranteros a mercados naturales del Distrito federal, Toluca, las ciudades del Bajío y el norte del país sin contar con los programas de hermandad entre las ciudades más importantes tanto de México así como del extranjero entre ellas Palm Desert de donde se han intercambiado la cultura de nuestro país recibiendo de los grandes apoyos como camiones de bomberos y capacitación para protección civil.

Dijo que estas cifras son sin contar la gran cantidad de turistas que adquieren en venta cuartos en condominio, casas, departamentos y residencias entre otras propiedades como terrenos y que ya son clientes repetitivos desde hace ya varios años también.

Le quedaron mal los restauranteros a la PROFECO

FotosDic06 001

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En una clara muestra de falta de interés por resolver la problemática del ambulantaje del que se quejan comerciantes establecidos entre ellos restauranteros de Playa La Ropa, la Isla y playa Las Gatas, dejaron plantado al representante de la Procuraduría Federal del consumir la PROFECO en este puerto Oscar Sánchez Sánchez.

Según el encargado del módulo de Atención de la PROFECO Oscar Sánchez Sánchez la reunión con prestadores de servicios turísticos quedo agendada para el pasado día sábado a las 10:00 horas para lo cual el funcionario había citado a loas interesados en el restaurante Rossy de playa La Ropa donde los restaurateros y los dos presidentes de las dos asociaciones de hoteles asistirían para tratar asuntos relacionados con el ambulantaje pero simplemente no fue nadie.

Dijo que por lo que se ve las actuales autoridades ya no están cumpliendo con sus funciones porque el ambulanteje sigue en su apogeo hasta el las calles del primer cuadro de ciudad y no hay quien ponga un freno a estas personas que ejercen el comercio informal lo que les reditúa grandes ganancias porque no pagan impuestos a nadie.

Destacó que la queja de los restauranteros es que por ejemplo en playa La Ropa los ostioneros ambulantes se meten hasta los propios negocios a ofrecer sus productos y lo peor es que si el cliente se llega a enfermar por consumir comida de afuera la culpa sería del dueño de la palapa.

Mencionó que para los ambulantes el comercio informal sigue siendo el mejor de los negocios del mundo ya que mientras el comerciante establecido tiene que pagar us impuestos a la secretaría de Hacienda seguro social y vacaciones a sus trabajadores los ambulantes todo lo que vende va derecho a sus bolsillos.

Dijo que el encargado de realizar esta junta fue el ex presidente de la CONACO-SE-VITUR José Ramón Muñoz a la que asistirían todos los afectados como son empresarios del ramo de los resturantes, las dos asociaciones de hoteles y prestadores de servicios al turismo en general.

Asimismo dijo que entre los planes tienen las dos cámaras la de Canirac y Canaco y prestadores de servicios en general establecidos que tienen para atacar al ambulantaje es colocar anuncios dirigido a nuestros visitantes que no se dejen sorprender por personas que les ofrecen paseos en lanchas, recorridos turísticos y bajos precios en restaurantes que luego piden anticipos para desaparecer y no volver a presentarse ante los clientes.

Recibe el gobierno municipal a agentes de viajes de Patzcuaro, Moroleón, Celaya, Morelia y Uruapan

STANDS DE HOTELES OK

El alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Silvano Blanco Deaquino asistió a dos actividades organizadas por la agencia de Viajes Zihua Reservaciones, donde convivió y dio la bienvenida a agentes de viajes procedentes de lugares como: Patzcuaro, Moroleón, Celaya, Morelia y Uruapan.

En el evento ofrecido en el Hotel Holiday Inn, el presidente Silvano Blanco agradeció a los presentes el ofertar dentro de sus destinos a un puerto turístico como Ixtapa Zihuatanejo que ofrece diversas alternativas para quienes desean visitarlo. Así mismo destacó la calidez de su gente y las ganas que le imprimen los prestadores de servicios turísticos todos los días, por mejorar las opciones.

Mencionó que los agentes de viajes son un factor fundamental para que muchos turistas lleguen a este paradisíaco rincón de Guerrero, razón por la que la autoridad municipal, reconoce y valora su contribución con el destino.

Por su parte Víctor Ramos García, director de Zihua Reservaciones, reconoció en la figura de Silvano Blanco Deaquino a un gran amigo del turismo, que durante su administración ha estado pendiente de la actividad turística y de buscar nuevas alternativas para ofrecer a los visitantes. En su participación, también recomendó a los agentes de viajes buscar vender los paquetes de nuestro destino en temporada baja, acción que favorece a la economía local, puesto que en un 90 por ciento, dependen de esta actividad.

Aquí, diversos hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo colocaron stands informativos para los agentes de viajes, donde se entregaron folletos referentes a los paquetes y atractivos que ofrecen. Posteriormente, el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes, José Luis Arriaga realizó una presentación apoyado por medios audiovisuales, sobre los atractivos del binomio de playa.

Un día anterior, y con la presencia de los agentes de viajes, el alcalde Silvano Blanco Deaquino fue entrevistado por los conductores del programa Deporti13 de la estación XEI Radio 13 de Morelia, donde habló de los atractivos turísticos de Ixtapa – Zihuatanejo. Esta transmisión se realizó en vivo desde el hotel Tesoro en una comida que la agencia de viajes Zihua Reservaciones ofreció para los distinguidos visitantes.

Honores a Brad Walter

RECONOC. A BRAD WALKER ok

A fin de reconocer la valiosa participación de American Airlines para la llegada de visitantes del norte de América a las playas de este municipio, el pasado viernes por la tarde el gobierno local encabezado por Silvano Blanco Deaquino, realizó un representativo programa en honor de Brad Walter, director administrativo de marketing recreacional y viajes en grupo de la citada empresa de trasporte aéreo.

En el acto, el alcalde agradeció la confianza que empresas como Alaska, han depositado en el binomio de playa; señaló que solo la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada, organizaciones, cámaras y los tres niveles de gobierno, ha permitido beneficios mutuos y seguirá construyendo un sólido futuro para Ixtapa Zihuatanejo.

Por su parte, Salvador Jaimes González, regidor de la comisión de Turismo y Ecología, agradeció la presencia de empresas -que como la reconocida en persona de Walter-, brindan a los visitantes la calidad esperada y la calidez que ha caracterizado a este rincón sureño.

Al tomar la palabra, Brad Walter aceptó el reconocimiento entregado de manos de la primera autoridad municipal, tras asentar que la afinidad de su empresa con este destino, se reduce a una cuestión de culturas, ya que buscaban ofrecer destinos cálidos y amigables como lo es el pueblo de Alaska. Al finalizar su mensaje, Walter señaló que los vuelos de los siguientes 90 días están llenos, lo que augura una buena afluencia a este destino.

Asistieron al programa citado: los Regidores Esmeralda Campos Peñaloza, Juan Carlos Solís Cruz, Ramiro Sánchez Maciel, Salvador Jaimes González y Oscar Axinecuilteco Hilera; Alberto González Juárez y Jorge Hidalgo, presidente y gerente ejecutivo de la Asociación de Hoteles Ixtapa Zihuatanejo respectivamente.

Así como Edison Siécola Blengini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo; José Luis Arriaga, director ejecutivo de la OCVI-Z; Rodrigo Días de los Ramos, presidente de la CANACO; Roberto López Bravo, gerente general del Hotel Posada Real; Higinio de León de Witt, gerente general del hotel Las Brisas y Eva Bertold Sedel, gerente general del hotel Catalina.

Instaladas la comisión de Desarrollo Económico y la de Trabajo

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del estado de Guerrero, siete Comisiones legislativas se han instalado formalmente, con el compromiso de trabajar siempre apegados a Derecho y conforme a lo que marcan las Leyes.

El miércoles se instaló la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo que integran los diputados José Natividad Calixto Díaz, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Antelmo Alvarado García, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Francisco Javier Torres.

El día jueves se instalaron la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que conforman los legisladores Jorge Salgado Parra, Efraín ramos Ramírez, Aceadeth Rocha Ramírez, Irineo Loya Flores y José Natividad Calixto; de Educación, Ciencia y Tecnología, integrada por los diputados Florentino Cruz Ramírez, Silvia Romero Suárez, Miguel Ángel Albarrán Almazán, José Natividad Calixto Díaz y Antonio Galarza Zavaleta.

También instaló sus trabajos la Comisión de Hacienda, que integra a los diputados José Efrén López Cortés, María Antonieta Guzmán Visairo, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, Florentino Cruz Ramírez y Ramiro Jaimes Gómez; la de Presupuesto y Cuenta Pública, que agrupa a los legisladores Carlos Álvarez Reyes, Francisco Javier Torres Miranda, Víctor Manuel Jarrín Lozano, Irma Lilia Garzón Bernal y Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

Además, la Comisión de Protección Civil, presidida por los diputados María Antonieta Guzmán Visairo, Francisco Javier Torres Miranda, Gisela Ortega Moreno, Héctor Ocampo Arcos y Victoriano Wences Real; y de Transportes integrada por los representantes populares Juan Manuel Saidi Pratt, Enrique Herrara Gálvez, Aceadeth Rocha Ramírez, Irineo Flores Loya y José Natividad Calixto Díaz.

Cabe mencionar que este lunes 9, se instalará la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, y el próximo jueves 11, se instalarán tres comisiones, la de Desarrollo Social; de Salud, y la de Equidad y Género.

Nomás seis, reconocieron a Silvano Blanco

RECONOCEN A SBD MAESTROS OK

Instituciones educativas –desde preescolar hasta nivel profesional- reconocieron a la administración que preside Silvano Blanco Deaquino en su labor en la educación, seguridad, obra pública, salud, infraestructura social entre otros rubros, durante un desayuno ofrecido ayer al magisterio en conocido restaurante en playa La Ropa.

Autoridades del magisterio, directivos y docentes, convivieron ayer por la mañana con funcionarios del gobierno municipal, encabezados por Blanco Deaquino, en un desayuno ofrecido por estos últimos a fin de agradecer la participación de las instituciones en las actividades coordinadas por el gobierno local a través de la dirección de Educación, Cultura y Deportes que dirige Juan José Ramos Alfaro.

En el citado evento, directivos y funcionarios del magisterio, entregaron reconocimientos al alcalde porteño por los logros alcanzados en materia de educación, salud, obra pública entre otras.

Al dirigir su mensaje, Blanco Deaquino señaló que su administración le apostó principalmente a la Educación, Vivienda y Salud; manifestó que los resultados han saltado a la vista con la destacada participación a nivel nacional de estudiantes que nos han representado en concursos académicos, deportivos, entre otros.

Por su parte, Ramos Alfaro destacó el apoyo de jefes de sectores, supervisores, directores, maestros y estudiantes por la confianza brindada así como la activa y desinteresada participación de éstos en actividades masivas como el carnaval, eventos culturales, movimientos cívicos entre otros, por lo que gracias a ellos, continuó, hoy en día hay eventos que quedaron instituidos en la vida del municipio.

Cocodrilas en playa larga, ya fueron inauguradas

EN TRAJINERA OK

El gobierno federal, estatal y municipal en acción coordinada, entregaron el día de ayer 16 millones 765 mil 971 pesos, a proyectos acuícolas de la región Costa Grande durante el programa inaugural de Trajineras (denominadas cocodrilas), perteneciente al proyecto ecoturístico en el Manglar de playa Larga.

Con la visión de que los recursos se inviertan de forma adecuada y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias habitantes de las zonas rurales, se continúa apoyando a las personas de trabajo que soliciten apoyos, señaló el alcalde Silvano Blanco De Aquino.

Mientras tanto Armando Ríos Piter, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, comentó que los proyectos emprendidos en Zihuatanejo como las Trajineras, Senderismo, Fauna y Flora de Zihuatanejo, (a las que destacó, son únicas en el mundo, según estadísticas), son programas que ya estan rindiendo frutos.

Viendo la posibilidad de que el ecoturismo en Pantla o Playa Larga sean efectivos, reales, es motivo de satisfacción, continuó el funcionario estatal quien señaló que fueron tres años de continua gestión de los presidentes municipales de Zihuatanejo y Petatlán a favor del sector pesquero.

Señaló que con esta entrega, se espera contribuir el aprovechamiento del potencial integral que tiene nuestro estado, no solo ofrecer sol, playa y discotecas sino una mayor variedad de opciones turísticas que beneficen a su vez, a las comunidades rurales, finalizó Ríos Piter.

Asistieron al acto en mención, el presidente municipal de Petatlán, Antonio Armenta Miralrío; la regidora Eloisa Hernández Valle; Sofía Rodríguez Mera, directora general de Fomento Pesquero del Estado de Guerrero; José Luis Espinoza Aranda, asesor de Fomento Pesquero; Verónica Sosa, de la Secretaría de Economía, entre otros funcionarios.