Lo emboscaron para matarlo

DSC08988

Por la redacción

Durante la tarde noche de ayer, fue asesinado Celio Vázquez Corona de 25 años de edad, originario de la comunidad de Los Achotes.

El hecho de sangre ocurrió cuando Celio a bordo de su camioneta Chevrolet se dirigía a la comunidad de San Miguelito, cuando se internaba en el pueblo, en el punto conocido como el cerrito, al pareceDSC08985r fue emboscado por sujetos que con armas de grueso calibre abrieron  fuego en contra de la camioneta en la que viajaba el ahora occiso, impactando en varias ocasiones contra la humanidad de Celio Vázquez, quien perdió la vida en el lugar.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública municipal, agentes ministeriales, así como el Servicio Medico Forense de esta ciudad

Identifican al cuerpo de uno de los ejecutados en las inmediaciones del zacataso de coyuca

Identifican familiares a uno de los cuerpos ejecutados

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Identifican familiares a uno de los tres cuerpos que fueron encontraron ejecutados en las inmediaciones del Zacatoso ubicado en la región poniente de este municipio.

Silvia Moyao Diaz, esposa del occiso Clemente Blanco Fierro, comento luego de identificar el cuerpo de su conyugue en la plancha del servicio medico forense, que debido a que este no aparecía desde que salio de su casa el día 30 de noviembre del presente año, cuando fue a mostrarle unos terreno a Ángel Salas Valdés en El Quemado, porque realizarían una operación de compra –venta.

Agregó que partió vestido de camisa azul obscuro, cinturón pitiado, pantalón verde de mezclilla y botas de piel color amarillas, pero le pidió le alcanzara también la playera desmangada con la que fue encontrado acaecido.

Dijo que su esposo contaba en vida con 28 años de edad, originario de El Chiflón, Municipio de Atoyac de Álvarez y radicaban actualmente en Villa Rotaria Municipio de Tecpan de Galeana, se dedicaba a labores del campo, como: cultivo, riego de mangos, poda con motosierra y fumigación en las parcelas de Arnoldo Moreno Barajas.

Que al no regresar al siguiente día le entro la preocupación y le comentó a su suegra Rufina Fierro Cisneros y a su cuñado Pedro Blanco Fierro, quienes lo empezaron a buscar; primero con familiares y amigos, luego a quien fue a mostrarle la huerta sin éxito alguno, posteriormente el día 8 de diciembre se presentaron a la agencia del ministerio publico del fuero común de Tecpan de Galeana a denunciar la desaparición de su familiar asentada en el averiguación previa GALE/AM/057164/2008.

Y fue hasta que su patrón les comento que en los periódicos habían salido publicado algunos cuerpos de desconocidos que se encontraban en el SEMEFO de Acapulco que fueran a preguntar.

En la morgue le describieron las características y prendas de vestir de uno de ellos que coincidían con las de su esposo, para posteriormente en compañía de su cuñado solicitar verlo físicamente y cerciorarse que efectivamente se trataba de su familiar desaparecido.

Por ultimo dijo que desconocía los cuerpos de los otros dos y que reclamaría la devolución del cuerpo de su esposo para darle cristiana sepultura en el panteón de Tenexapa, municipio de Tecpan de Galeana.

‘Pelea’ frente a la prepa 13

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Van a dar a la barandilla por rijosos y por golpear entre dos a otro joven, se trata de dos adolescentes que fueron detenidos por elementos de la policía preventiva municipal luego de que protagonizaran una riña y lesionaran a otro muchacho.

Por información de fuentes oficiales quedo establecido que los hechos se originaron alrededor de las 16:35 en las inmediaciones de la avenida del deportista, frente a la preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero hasta donde acudieron los uniformados para controlar la situación.

En el mencionado lugar resultaron detenidos quienes dijeron llamarse Efraín Bello Estrada y Ricardo Corona Nieto por su presunta participación en la comisión de riña en la vía pública y delito de lesiones en agravio de quien resulte.

Asi pues uno de ellos de nombre Efrain Bello Estrada tiene 16 años de edad y su domicilio en la colonia Azteca; Ricardo Corona Nieto también de 16 años vive en la colonia Emiliano Zapata de este puerto pero es originario de Acapulco.

Se informó también que los elementos de la patrulla PX-28 perteneciente al sector 01 al mando de Sabas Castillo Vélez fue quien realizó la detención de los jóvenes al parecer estudiantes.

Al entrevistar al supuesto agraviado este no quiso aportar su nombre y dijo que no acudiría a integrar la denuncia porque no quiere problemas posteriores; los menores serán dejados en libertad una vez que cumplan con su arresto de Ley.

Desaloja FIBAZI a los mismos invasores, pero de otra zona ecologica

Desalojo Paraiso Limon parte alta

POR Juan Fco. Barrios Valverde

Pretenden cambiar táctica de lucha que no les dio resultados, los plantonistas que están en las afueras del FIBAZI pretendieron invadir ayer la parte alta de la colonia Paraíso Limón considerada como área de reserva ecológica, de donde el mismo día fueron desalojados.

Así pues luego de la intentona de invadir dicha área, el personal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo apoyados por elementos de la policía preventiva municipal realizó el desalojo de personas que se posesionaron en una zona de protección ecológica y alto riesgo en la parte alta de la colonia Paraiso-Limon. Se informó que en dicha acción dos personas resultaron detenidas.

Se informó también que los desalojados son un grupo de precaristas que pertenece a los plantonistas que permanecen afuera de las instalaciones de Fibazi en demanda de un terreno y que fueron desalojados el 20 de octubre de un área de protección ecológica en el cerro conocido como La Esperanza.

En la madrugada de ayer unos 60 inconformes se trasladaron al cerro donde ya existían retajes porque hace semanas otro grupo de personas había sido retirado del área y reubicado. Alrededor de las 10:30 horas el personal del Fibazi encabezado por el Jefe de Patrimonio Inmobiliario, David Hernández Torres, se presentó acompañado por cuatro patrullas de la policía preventiva y realizaron el desalojo resultando detenidos Benito Ponce Garibo de 45 años de edad y Marcos Agustiniano Viriel de 54 años. Luego los desalojados se trasladaron a la base de la policía para apoyar a sus compañeros que permanecían detenidos por alterar el orden público.

En la intentona de invadir terrenos de la parte alta del Paraíso Limón los invasores fueron liderados por Benito Ponce Garibo que al ser entrevistado aseguró que no se trataba de una invasión sino que era una medida de presión más para que el Fibazi les hiciera caso.

Agrego que simplemente tomaron la decisión de trasladar el plantón al cerro por la cerrazón de las autoridades que “nos cierran las puertas realmente y creo que están jugando a la pelotita de pingpong con el ayuntamiento porque nos quieren reubicar en una zona que yo conozco bien y es zona de alto riesgo allá en Barbulillas, en la desembocadura de un arrollo y también donde desemboca el canal que va de la Puerta entonces nosotros no aceptamos irnos para allá”.

Asimismo dijo que no estaban invadiendo el cerro sino cambiaron la sede del plantón porque son más de dos meses que están afuera de Fibazi sin respuestas; esto es algo insoportable para nosotros”; manifestó que solo son un grupo de los plantonistas que aun permanecen en el exterior de Fibazi y que el movimiento no se ha dividido y “esto que estamos haciendo es una forma de presión porque en realidad vemos mucha apatía”.

Por su parte, David Hernández Torres, del patrimonio inmobiliario del FOBAZI manifestó que esta zona había sido invadida pero las personas fueron desalojadas y se les reubicó; dijo que de igual forma otro grupo ahora de unas 30 o 40 personas fueron detectados invadiendo la zona por lo cual tuvieron que acudir a realizar el desalojo pues es un área de protección ecológica que ya está muy afectada.

Dijo que el director de Fibazi, José Luis Mosqueda Nogueda y el Presidente Municipal, Silvano Blanco Deaquino, ya les hicieron una propuesta de reubicación y los inconformes no quieren aceptar; “no se que pasa, al parecer no quieren pagar los lotes, creo que la propuesta es en la zona que está frente a la gasolinera de Ixtapa y ellos se niegan a aceptar, pero nosotros hacemos el trabajo de liberar esta zona como marca la Ley”, dijo finalmente, al tiempo que los invasores regresaban a sus lugares donde en todo momento ah permanecido colgada las hamacas donde mantienen el plantón desde hace más de dos meses.

Invadiendo mas áreas de reserva ecológica, se entorpecen las negociaciones, afirma Mosqueda Nogueda

FotosDic09 004

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Es mejor una crítica sana que un halago donde se puede caer en juegos perversos que no ayudan en nada; dice José Luis Mosqueda Nogueda.

Al informar que un grupo de personas que mantienen un plantón indefinido frente a las oficinas del Fibazi invaden otras áreas de reserva ecológica en la parte alta de la colonia Paraíso Limón, el administrador y director general del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) José Luis Mosqueda Nogueda aseguro que este tipo de acciones solo entorpece las negociaciones que existen para entregar terrenos a las gentes que fueron desalojadas en las inmediaciones de Agua de Correa.

Luego de que Mosqueda Nogueda llego al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo FIBAZI desde hace mas de seis meses afirmo en entrevista que aunque no es de su agrado, la policía municipal esta preparada para resguardar el orden y evitar que oportunistas invadan áreas de reserva ecológica como lo hacen en la colonia Paraíso Limón este nuevo grupo encabezado por los mismos lideres que invadieron en Agua de Correa.

Destacó que tras los acuerdos convenidos con la comisión negociadora, el alcalde Silvano Blanco y el propio director de Fibazi están caminando y subrayo que esta misma semana quedan concluidos los estudios técnicos y socio económicos que se realizan a un grupo de por lo menos cien personas de escasos recursos que podrían recibir un lote cada uno si no se les detecta ser propietarios de terrenos o casas en otras colonias del puerto.

Dijo que en el FIBAZI se pretende preservar el entorno ecológico y las reservas naturales de la ciudad para dejar a nuestros hijos un medio ambiente sano para después agregar que los invasores de terrenos están atentando contra las leyes además que no piensan en el resto de la sociedad y pretenden depredar las reservas ecológicas lo que no se permitirá.

El funcionario estatal quien antes convivió con los reporteros de medios con motivo de la cercanía de las fiestas de la navidad: añadió que los medios de comunicación son fundamentales en el desarrollo de la sociedad a quien tienen que ofrecer una critica certera así como la información diaria “los funcionarios no debemos temer ni a las grabadoras ni a los micrófonos de las radios que nos colocan ante una sociedad que quiere estar bien informada”.

Manifestó que de acuerdo a las leyes, los funcionarios y servidores públicos tienen el deber de informar y atender a los representantes de los medios “aunque a veces nos llegue a molestar la critica si es sana es mejor que un halago evitando caer en juegos perversos que no ayudan en nada”.

Licenciados en Turismo reconocen la labor de Silvano Blanco Deaquino

RECONOCIMIENTO A SIBA 2 OK

Acapulco, Guerrero.- En el marco de la celebración del Día del Licenciado en Turismo, el presidente de Zihuatanejo de Azueta, Silvano Blanco Deaquino, recibió un reconocimiento por haber reposicionado al binomio Ixtapa Zihuatanejo entre los 4 mejores destinos de playa a nivel nacional y haber incrementado el promedio de ocupación hotelera del 50 al 61 por ciento anual durante su administración.

La presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado, Mónica Corazón Gordillo Escalante y los miembros de ese organismo, reunidos en el hotel Caleta del puerto de Acapulco, destacaron también la función del alcalde al realizar los convenios de promoción turística con ciudades como Celaya y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Morelia y Pátzcuaro en Michoacán y Toluca en el Estado de México, para seguir generando corrientes de visitantes hacia ese destino de playa.

Durante el acto, se presentó un panorama de cómo se encuentran estos destinos turísticos. En el caso de Acapulco, se resaltó el mal estado de los accesos a la ciudad, así como a las playas del puerto, por lo que se expusieron algunas propuestas para mejorarlo.

En lo que respecta a Zihuatanejo, se hizo un balance de los logros obtenidos en los últimos tres años.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Silvano Blanco Deaquino destacó la labor de su director de turismo, Guillermo Catalán Martínez y dijo que para renovar los atractivos de Ixtapa Zihuatanejo se implementó una política a partir de tres vertientes fundamentales basadas en la promoción, la diversificación de su oferta turística y el fomento a la cultura turística, programa mediante el cual se capacitó a más de 11 mil alumnos de escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior.

También habló del proyecto eco turístico sustentable conocido como La Ruta Verde, que incorpora cuatro zonas rurales al progreso generando empleos, combatiendo la migración, cuidando el medio ambiente y diversificando la oferta turística para vender el destino como un producto que ofrece mucho más que sol y playa.

En entrevista con los medios, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta se refirió al poco apoyo que la federación destina hacia algunos estados como es el caso de Guerrero.

En lo particular, dijo: “como gobierno municipal nosotros ingresamos a la federación importantes divisas por concepto de los atraques de cruceros y considero que no hay correspondencia”.

Por lo tanto, exhortó a los gobiernos municipales que entrarán en funciones a partir del próximo año, a insistir en que se les destinen mejores partidas, ya que lamentablemente este año, la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Ernesto Rodríguez Escalona, dejó perder 24 millones de pesos, que ya habían sido aprobados por la federación, por el simple hecho de no haber considerado a la Ruta Verde, cuando él como edil, ya había realizado las gestiones necesarias.

Especificó que en Zihuatanejo de Azueta, el gobierno entrante tendrá un gran reto, ya que realizaron muchas obras públicas y en materia de turismo se consolidaron como un polo turístico de gran impacto.

EL IMSS REALIZA MÁS DE MIL 800 ESTUDIOS DE TOMOGRAFÍA CADA DÍA

· Actualmente, el Seguro Social cuenta con más de 70 tomógrafos, equipamiento que lo convierte en la institución líder en América Latina.

· De enero a octubre se han efectuado más de 392 mil de estos estudios, que permiten brindar un diagnóstico preciso de enfermedades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza cada día, en promedio, mil 870 estudios de Tomografía Axial Computada (TAC) en hospitales de segundo y tercer nivel; esto significa que se han efectuado más de 392 mil de enero a octubre del presente año en beneficio de los derechohabientes, al brindarles un diagnóstico preciso de su padecimiento.

En la actualidad el Seguro Social cuenta con más de 70 tomógrafos, que lo colocan como la institución con el mayor equipamiento de este tipo en América Latina. Se proyecta que para 2009, de acuerdo a las licitaciones que se realicen, se sumarán más de estos aparatos de alta tecnología a diversos hospitales del IMSS en la República Mexicana.

El doctor Hugo Alejandro Arreaga Caraza, jefe del Servicio de Imagenología del Hospital General Regional (HGR) No. 2 del Instituto, señaló que a través de la tomografía se puede conocer, en cuestión de minutos, la presencia de anomalías en cualquier parte del cuerpo; los análisis más recurrentes son los de cráneo, abdomen, tórax y cuello.

Explicó que la TAC es un método de diagnóstico que tiene como base los Rayos X, con la particularidad de que las imágenes de huesos, órganos o arterias adquieren una forma tridimensional, gracias a la reconstrucción detallada que realiza la computadora.

“Podemos hacer dictámenes de tal fineza y certeza, que actualmente no hay estructura en el cuerpo humano que no podamos ver a través de este procedimiento, sumado al hecho de que nos permite manipular las imágenes a través de la computadora y visualizar partes muy detalladas o grandes porciones de la anatomía humana hasta encontrar el problema de fondo”, enfatizó.

El especialista comentó que el TAC es igual de útil para la evaluación de fracturas o degeneración de huesos, que para localizar la presencia de tumores, derrames cerebrales, lesiones en corazón, hígado, páncreas, etcétera; todo esto permite que los médicos y cirujanos tomen la mejor decisión para brindar tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas.

Indicó que el HGR No. 2 de Villa Coapa, además de dar este beneficio a sus derechohabientes, apoya a cuatro hospitales más, incluido el HGR No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, por lo que cada mes efectúan entre 600 y 700 tomografías. Dijo que en un hospital privado el costo de estos exámenes oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil pesos.

La doctora Amalia García Zurita, jefa del Servicio de Imagenología del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Seguro Social, destacó que en este tipo de nosocomios los estudios de TAC toman especial relevancia al presentarse personas con serias lesiones, causadas principalmente por accidentes de tránsito, en el trabajo o en el hogar, y que en cuestión de minutos pueden ser mortales sin el examen oportuno.

Aseguró que dicho centro de salud incorporó esta tecnología hace 20 años, misma que ha ido actualizándose en forma constante; “ahora podemos lograr que un paciente, a 15 minutos de haber llegado a Urgencias, se le haga una tomografía e ingrese al quirófano para que sea operado. Al mes, aquí se realizan hasta 900”.

“El Instituto está trabajando para que esta técnica llegue a más lugares; esto habla del serio compromiso que tiene el IMSS con sus derechohabientes: ofrecer este tipo de diagnósticos de gran precisión y así poder tratarlos con certeza”, finalizó el doctor Arreaga Caraza.

Con la pilas puestas la comisión de vigilancia y evaluación del congreso local

09-vigilanciayevaluacion-12-08

Los diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, coincidieron que en Guerrero no se puede permitir que los recursos públicos se consuman en la desorganización, se desperdicien o se conviertan en botín personal o de grupo.

Durante la instalación de los trabajos legislativos de dicha Comisión, la presidenta de la misma, diputada Guadalupe Gómez Maganda, expresó que todos los recursos públicos deben invertirse en servicios y obras que impulsen el bienestar, la equidad y el desarrollo de nuestra comunidad.

Por ello, dijo, la Comisión rechazará y combatirá todo intento de utilizar las facultades de fiscalización como arma de presión o como mecanismo de represalia entre adversario políticos. “Esa será nuestra divisa, y el servicio al pueblo de Guerrero, nuestro compromiso”.

“Procuraremos que el trabajo de nuestra Comisión y sus resultados, sean de interés y apoyo para los análisis, dictámenes e iniciativas de las demás comisiones, legisladores y grupos parlamentarios, así como para las organizaciones de la sociedad civil, vigilantes y críticas de la gestión gubernamental”, añadió la diputada Guadalupe Gómez Maganda.

Por su parte, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, secretario de la Comisión, reconoció que se ha avanzado en la apertura democrática en el país y lamentó que en materia de fiscalización aun existan cosas pendientes.

“En materia de fiscalización hemos dado pasos mínimos, aun hay cosas pendientes. No sólo en Guerrero, sino en el país. Sólo hay esfuerzos por hacer cosas interesantes, pero no hemos logrado avanzar”.

Ante los diputados Lea Bustamante Orduño, Ricardo Moreno Arcos y Antonio Galarza Zavaleta, integrantes de dicha Comisión, así como el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, aseveró que hay un rezago histórico que se genera desde la propia rendición de cuentas por los ayuntamientos.

De la Rosa Peláez, enfatizó que la fiscalización no debe ser una persecución de quienes cometen irregularidades en el manejo de los recursos públicos, sino que debe ser preventiva y no curativa.

En la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, estuvieron presentes los diputados Héctor Vicario Castrejón, Silvia Romero Suárez y Javier Morales Prieto. Además, asistió el presidente municipal electo de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos.

“Carrerea” el congreso a presidentes municipales salientes para que entreguen todo en tiempo y forma

El Congreso local exhortó a los presidentes municipales que realicen en tiempo y forma los trámites administrativos correspondientes, entreguen un informe del estado que guarda la integración de los Comités de entrega-recepción, y emitan un listado del Fondo de Ahorro para verificar que se cubra en su totalidad las prestaciones de los trabajadores de la administración municipal.

A propuesta del diputado Francisco Javier Torres Miranda, se aprobó el Acuerdo Parlamentario donde se expone que es necesario preparar los informes e inventarios de los patrimonios mobiliarios e inmobiliarios, recursos humanos y financieros, archivos e informes sobre el avance de los programas del gobierno municipal pendientes o de carácter permanente.

Señala que por experiencias pasadas es importante contar con los pagos de las prestaciones que por Ley corresponde a los trabajadores de las administraciones municipales salientes, y no generar contingencias laborales con los entrantes, dando a conocer el fondo de ahorro destinado para el pago de salarios, aguinaldos, primas y demás prestaciones.

Manifiesta que la Legislatura debe vigilar la debida aplicación de lo que marca la Ley, salvaguardando las prestaciones que le corresponden a cada trabajador de las administraciones municipales salientes, al cubrírseles el 100 por ciento de sus derechos laborales.

Por ello, el Congreso vigilará minuciosamente que se cumpla en su totalidad la entrega-recepción de todos y cada uno de los Ayuntamientos y en caso de que alguno no lo haga se proceda a los establecido en la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, con la finalidad de no perjudicar a los gobiernos municipales entrantes.

Designaron en el congreso a su Oficial Mayor y a su Director de Finanzas

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en sesión plenaria los legisladores designaron a Benjamín Gallegos Segura y Jesús Heriberto Noriega Cantú, como Oficial Mayor y Director de Finanzas y Administración del Congreso del Estado.

El Acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad y presentado por la Comisión de Gobierno, para designar a los nuevos titulares, en sustitución de José Luis Barroso Merlín y Mario López Pérez.

Punto de Acuerdo

Por unanimidad se aprobó un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Carlos Jacobo Granda Castro, solicitando al Ejecutivo Estatal informe sobre las medidas, programas y acciones que aplican y las que se vayan a implementar por el regreso de miles de guerrerenses que son afectados por la recesión económica en los Estado Unidos.

Instruye también a la Comisión legislativa de Atención a Migrantes vigilar si en cada municipio se encuentra instalada la regiduría de Atención y Participación Social de Migrantes, como lo establece la reforma recién publicada en el periódico oficial del gobierno del Estado. Sobre el mismo tema habló el diputado Rubén Valenzo Cantor.

Iniciativas

A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política local, presentada por el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, para que la toma de posesión del Gobernador que se elija en el año 2011, y las siguientes elecciones de este mismo tipo sean el 7 de octubre del mismo año.

También se turnó a la Comisión de Seguridad Pública la iniciativa, enviada por el Ejecutivo estatal, para crear el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado como organismo público descentralizado.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los municipios de Huitzuco, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Florencio Villarreal, Pungarabato, Apaxtla de Castrejón, Malinaltepec, Juchitán, Copala, así como el de Buena Vista de Cuellar y su respectiva Tabla de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción, para el ejercicio fiscal 2009.

Además, los dictámenes que dan por terminadas la licencia otorgada a Margarita Nava Muñoz y Rogelio Tapia Moreno, y se autoriza su reincorporación como regidores del Ayuntamiento de Acapulco.

Correspondencia

A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la queja de Carlos Figueroa Dorantes, contra los integrantes de la Sala Superior del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Joel Ortiz Hernández, Juan José Arciniega Cisneros, Rosalía Pintos Romero, Norberto Alemán Castillo y Jesús Lira Garduño.

Asimismo, se turnó a la misma Comisión la solicitud de creación de la comisaría municipal de Yautepec, municipio de Malinaltepec, y la petición de Leonel Félix Flores para desempeñar actividades edilicias y docentes en el municipio de San Luis Acatlán.

Intervenciones

El diputado Enrique Herrera Gálvez, hizo una remembranza de lo que fue la vida del luchador social, Othón Salazar Ramírez, fallecido el 4 de diciembre de este año, destacando su lucha para transformar no sólo las condiciones del magisterio sino del país entero.

Sobre el mismo tema intervino el diputado Florentino Cruz Ramírez, quien señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer a este luchador social es ofrecer a Guerrero una propuesta de reforma y cambio construida por todos sin exclusión de sector, grupo o institución. “Construir un vía la reforma del Estado el gran pacto por Guerrero, la gran unidad de los guerrerenses que de fortaleza para exigir a la federación un trato distinto para Guerrero”.

Gobierno y sociedad civil hicieron aseo en Playa Linda y Playa Larga

CAMPAÑA LIMPIEZA 1 OK

Dando cumplimiento a los acuerdos pactados en la séptima reunión

de playas limpias, ayer funcionarios de los tres niveles de gobierno, respaldados por organizaciones civiles realizaron una campaña de limpieza en la Playa Linda y Playa Larga, con el firme objetivo de mantener esos espacios limpios durante la próxima temporada vacacional.

Por parte del municipio el director de Ecología y Medio Ambiente Florentino Zavala Clímaco, representó al alcalde Silvano Blanco Deaquino, destacando que es una prioridad para el gobierno tener limpias las playas del binomio, porque en próximas fechas serán abarrotadas de turistas nacionales y extranjeros.

Durante estas actividades participaron activamente Pablo Márquez Rojas, subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias; Justo Villa Villa, de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), Cristal Macedo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren); Pedro Chávez, de Turismo Municipal; Araceli Santos Fernández, de la Secretaria de Salud; David Olvera Bárcenas; del Sector Naval, así como el personal de Ecología y Medio Ambiente.

También asistió Orlando Galeana Álvarez, director de los Servicios Públicos Municipales, quien llevó personal de limpia; además resaltó la participación de los socios de la Cooperativa Isla de Ixtapa, quienes se sumaron de lleno al trabajo realizado en Playa Linda; posteriormente la comitiva se traslado a Playa Larga donde los restauranteros del lugar ya habían avanzado con el trabajo a realizar.

BRINDA EL IMSS APOYO INTEGRAL A MENORES DE EDAD QUE ATENTAN CONTRA SU VIDA

· Las principales causas son: depresión, soledad, violencia intrafamiliar y eventos traumáticos.

· Participan en la atención un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales.

En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años. Se ha observado que el 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida se presentan como un acto impulsivo, mientras que el 30 por ciento restante es planeado señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para apoyar a los pacientes que viven esta situación el Instituto conforma un grupo multidisciplinario de: psiquiatras, psicólogos, médicos generales, y trabajadoras sociales con el fin de proporcionar una atención integral.

En conferencia de medios, en doctor Alejandro Córdova Castañeda, médico psiquiatra del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que cada año los servicios de urgencias del Seguro Social registran alrededor de 10 mil 500 atenciones relacionadas con actos suicidas.

Por su parte, el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que la adolescencia es una tapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afecta a este grupo, de ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud.

El doctor Miguel Ángel Andrade Padilla médico pediatra y toxicólogo adscrito al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del CMN La Raza, indicó que la prevalecía de los suicidios se reporta más frecuentemente en personas entre los 15 y 24 años de edad y después de los 45 años.

“En el IMSS atendemos de manera integral a las personas, primero hacemos una intervención en crisis, con psicólogos capacitados que pueden dar las primeras frases de esperanza a la gente, después viene el tratamiento farmacológico a fin de equilibrar las sustancias químicas cerebrales que pueden estar deterioradas y posteriormente los canalizamos tanto a ellos como a sus familiares a una terapia psicológica”.

Marah Ivonne, tienen 21 años de edad, hace dos años, fue atendida en el CMN La Raza, por un intento de suicidio con sustancias tóxicas.

“Me sentía muy triste, rompí con mi novio, y tenía muchos problemas con mi familia, no me escuchaban. Hoy valoro la atención de los médicos, gracias a ellos estoy aquí y aprendí a querer y valorar la vida”.

El doctor Alejandro Córdova Castañeda comentó que a nivel mundial, cerca de 4 millones de adolescentes, entre 15 y 19 años de edad intentan suicidarse, de los cuales 10 mil logran consumarlo. Añadió que los principales causas son: depresión, aislamiento y soledad, violencia o rechazo intrafamiliar, discriminación por género, eventos traumáticos como abuso sexual y el rompimiento de una relación afectiva o condiciones marginales.

Refirió que en el caso de México los estados de la República con mayor prevalencia son: Sonora, Durango, Jalisco, Yucatán, Campeche, Baja California y Tabasco. Las estadísticas indican que los hombres concretan más el suicidio mientras que las mujeres presentan mayor número de intentos.

Los especialistas hicieron un exhorto a los padres de familia a brindar mayor atención a sus hijos adolescentes cuando éstos presenten señales como: baja autoestima, cambios de personalidad o carácter, modificación en los hábitos alimenticios o de sueño, falta de identidad, aislamiento, desatención o descuido personal.

Ratifica Tony Armenta que si habrá aguinaldo para los empleados del ayuntamiento de Petatlan

Petatlán, Gro. Después de haber sostenido una reunión con los dirigentes y líderes naturales de la zona de la sierra, para saber aproximadamente cuando serán inauguradas y entregadas las obras sociales que se han realizaron en el poblado del Mameyal, aseguro a los representantes de diferentes medios de comunicación el Presidente Municipal José Antonio Armenta Miralrío que “ninguno de los trabajadores y empleados, así como elementos de la policía preventiva y tránsito se quedarán sin percibir su aguinaldo que será igual que el año pasado de 40 días, el cual se han sabido ganar a ley”.

Sobre los rumores que se han hecho en el sentido que no se les otorgará este derecho, que es el aguinaldo, dijo categóricamente que “es obra de mis enemigos políticos que no han dejado de buscarme problemas, pensando que de esta forma podrían obtener canonjías de mi persona”.

Piensan que tratando de desprestigiarme como salió publicado en un diario estatal, el día hoy, en el sentido de que me fui al extranjero a gastarme lo poco que entran a las arcas del ayuntamiento y que por eso no hay liquidez para pagar los laudos de los trabajadores que han ganado sus juicios laborales. Lo que no le dijeron al reportero que escribió sobre lo particular, es que el síndico lo que anda buscando es que le entregue dos millones de pesos, dinero que es de los empleados y trabajadores porqué con el estaremos pagando el aguinaldo.

Con esta aptitud nunca podrán ganar nada y, eso se los garantizo, ya que su objetivo es de llevarse algunos dineros a la bolsa , lo que jamás lograrán. Por otro lado y sin saber que entre más traten de denigrarme más están elevando mi espíritu de lucha, lo que significa que nunca me podrán vencer de esa forma tan absurda como lo quieren lograr.

Solamente les quiero recordar que el chantaje y la extorsión que tratan de hacer conmigo nunca les resultarán porque jamás me prestare a ese juego sucio en el cual tratan de que entre.

Por otra parte, quiero informar que dentro de unos días más estaremos inaugurando la pavimentación con cemento hidráulico premezclado de la calle principal, así como la plaza y la ampliación del sistema del agua potable de la comunidad del Mameyal, obras en las que la ciudadanía participo con la mano de obra y el Gobierno Municipal la asesoría y todo el material para la construcción de las mismas.

Así también, en la población de San Jeronimito empezarán los trabajos de la pavimentación de la entrada al mercado y la parada de autobuses de la misma. Por igual estaremos pintando la Casa Ejidal, sembraremos pasto y árboles y la instalación de tres luminarias en la plaza principal de la comunidad de Las Mesas y en el poblado de Coyuquilla Norte cercaremos con maya ciclónica el perímetro del panteón.