Igualdad, premisa de la comisión de justicia

Al instalar la Comisión de Justicia, los diputados que la integran se comprometieron a ser garantes para que la impartición de justicia en Guerrero se genere en un marco de igualdad.
El presidente de la Comisión Legislativa, diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre, precisó desde el Congreso se actuará de manera plural e incluyente porque “seremos responsables que las leyes se generen en un marco de participación en la búsqueda de recobrar la confianza de los ciudadanos”.
Dijo que buscarán reformar el marco jurídico, para garantizar que la procuración de justicia sea más eficaz, a fin de que la administración de justicia tenga criterios homogéneos.
Por su parte el legislador Rubén Valenzo Cantor, dijo que en Guerrero hay un rezago en materia de Justicia y que los guerrerenses no aguantarán más la situación grave que sufrimos, por ello “ratifico mi compromiso de trabajar en pro de los intereses de la sociedad guerrerense”, indicó.
Al participar como testigo, el diputado Catalino Duarte Ortuño, manifestó su interés en que se revise el marco legal de las funciones y atribuciones de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdo. Además de “vigilar el actuar del Procurador de Justicia de Guerrero, del director de Administraciones Previas, de Control de Procesos y del director general de la Policía Ministerial, de los Ministerios Públicos Adscritos y los Peritos”.
El diputado Efraín Ramos Ramírez, dio a conocer que actualmente existe un rezago en Comisión de Justicia, por lo cual se requiere el interés participación y voluntad de todos los  involucrados “para sacar este atraso y enfrentar el reto que significa la Comisión de Justicia”. 
El legislador Ramiro Jaimes Gómez se manifestó por llevar a cabo la revisión del marco jurídico estatal. “Hay eventos cotidianos, en todo el Estado de Guerrero, que sólo requieren de la voluntad del Congreso para cambiar circunstancias que hoy afectan a la población guerrerense”, dijo.
Indicó que la Comisión de Justicia deberá convertirse en una fase legislativa, para atender los asuntos que se ventilen en el Congreso para que ésta se convierta en un órgano dictaminador con sustento y con bases.
En su momento, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, explicó que Guerrero es un Estado con grandes abismos de desigualdad, pues “la riqueza patrimonial se reparte sólo con el 10 por ciento de la población, esta distribución depende de la formación y creación de las leyes”.
Por ello, dijo, esta comisión representa para el Estado de Guerrero una posibilidad de cambio en la vida política, económica y social. Temas como el Régimen Patrimonial, del Código Electoral, tráfico de menores, tienen que ver con el grado de injusticia. En la medida que la Comisión trabaje se evitará la desigualdad en el Estado.
En la instalación de la Comisión de Justicia, atestiguaron los legisladores Catalino Duarte Ortuño, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Carlos Jacobo Granda Castro y Miguel Ángel Albarrán Almazán
La Comisión de Justicia la integran los diputados Jesús Evodio Velásquez Aguirre (PRD), presidente; Rubén Valenzo Cantor (PRI), secretario; y Efraín Ramos Ramírez (PC), Marco Antonio Leyva Mena (PRI), y Ramiro Jaimes Gómez (PAN) como vocales.

La comisión de asuntos indígenas del congreso local esta comprometida con las etnias guerrerenses

El diputado Victoriano Wences Real, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que es fundamental crear la Ley de Derechos y Cultura Indígena, así como la Ley de Justicia Indígena, que incluyan figuras jurídicas que mejoren la calidad de vida de las etnias guerrerenses y reconozcan sus derechos fundamentales. En la lectura de la agenda de Trabajo, para la instalación de la Comisión, manifestó que trabajarán por la población indígena de Guerrero, que requiere de la atención urgente a sus demandas, en materia de educación, salud, procuración y administración de justicia.
Acompañado de los diputados Javier Morales Prieto, Enrique Gálvez Herrera y Carlos Jacobo Granda Castro, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, ratificó el compromiso de no presentar Iniciativas de Ley que no cuenten con el respaldo de los pueblos indígenas. Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, asumieron el compromiso de trabajar sobre las reformas sustanciales, que permitan mejorar la calidad de vida de las étnias guerrerenses y el reconocimiento de sus derechos. Por su parte, el diputado Javier Morales Prieto, reiteró que cualquier ley que promuevan o presenten en materia indígena, deberá surgir de las propuestas e ideas de las etnias guerrerenses. Morales Prieto, añadió que de esas modificaciones “realmente salgan de las ideas y comentarios de los indígenas. Que se hagan foros no maquillados ni eventos para la foto. Sino que de ahí surjan las modificaciones sustanciales al marco legal, que se tengan que hacer”. El diputado Enrique Gálvez Herrera, agregó que a los indígenas se les explota y se les margina, por eso la necesidad de legislar para terminar con la discriminación de que son víctimas. “Ojala que podamos crear la Ley de Derechos y Cultura Indígena y la Ley de Justicia Indígena. Es necesario proteger a los indígenas”, comentó el legislador quien a su vez exhortó a las dependencias gubernamentales a cumplir con la normativa para la aplicación de proyectos productivos en las regiones étnicas.
A la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, atestiguaron Guillermo Álvarez Nicanor, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de Jesús Alejandro, representante del secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales y el presidente municipal de Xalpatláhuac, Leonardo García Santiago.

Se queja presidente de Hoteleros de complacencia de Reglamentos con la hotelería informal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Denuncia el presidente de los hoteleros de Zihuatanejo la indiferencia de Jesús Alvarez Orozco por no aplicar el reglamento contra vendedores ambulantes, curricanes, contactadores de tiempos compartidos y la colocación de propaganda de la hotelería pirata que estiman en unos tres mil cuartos de la hotelería informal.
Lo anterior tuvo lugar durante la reunión realizada por autoridades de los tres ordenes  de gobierno para dar a conocer el operativo de protección y atención al turista para esta temporada vacacional de navidad y fin de año, donde algunos turisteros realizaron señalamientos en contra de la dirección de reglamentos y exigieron que se atienda la problemática que generan los contactadores de diferentes servicios y de tiempos compartidos, vendedores ambulantes y la hotelería pirata.
Luego de la presentación del operativo vacacional de invierno 2008, el presidente de la asociación mexicana de hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, leyó un documento que está firmado por el Presidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa, Alberto González Juárez; el presidente de la Canaco, Rodrigo Díaz de los Ramos; el presidente de la asociación de operadores turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo, Mario Hernández Diego y por el propio Lozano Calderón.
Los hoteleros y el de la CANACO en el escrito que presentó Lozano Calderon plantea que las autoridades deben resolver con acciones que lleven a una solución inmediata para poder recibir a la temporada alta que inicia en unos días. “Ante la indiferencia de la dirección de reglamentos hay un evidente crecimiento en el número de los contactadores que en la actualidad de estima son 30 personas que operan en tres grupos diferentes”, agregan que estas personas ofrecen todo tipo de hospedería formal e informal y se pueden observar en el entronque a Ixtapa, entronque a playa Linda, en la entrada a Ixtapa y en paraderos de autobuses de Las Salinas y frente a la notaría 01, así como otros puntos.
A manera de alternativas de solución los inconformes plantean que sean instalados siete módulos de información turística que también cuenten con vigilancia policiaca para desalentar la práctica del “curricanaje”. Además colocar anuncios espectaculares y proporcionar a turistas volantes con advertencias que le indiquen evitar comprar artículos, servicios y/o hospedaje a personas en la vía pública o sea a vendedores y contactadores ambulantes.
Explican en el escrito presentado que los contactadores de tiempo compartido también estan provocando  pues realizan venta de cuartos de hotel, excursiones y todo tipo de actividades que puedan ser comercializadas, lo cual está fuera de su giro y realizan invasión de la vía pública, agresividad al abordar al turista, “existe una total apatía de la Comisión Estatal de tiempos compartidos y de la dirección de reglamentos municipal para poner orden”.
Agregando que “Es necesaria la aplicación del reglamento que estipula que no pueden salirse de sus módulos ni pueden comercializar ningún otro producto o servicio que no sea el del desarrollo de tiempo compartido que representa”.
Con relación a la hotelería pirata mencionan que se estima que la oferta extra hotelera tiene ahora 3 mil cuartos entre departamentos, casas, villas, condominios hoteles ilegales; “por ejemplo aproximadamente el 20 por ciento de los condominios Bay View Grant se anuncian en internet como hospedaje turístico; “hay indiferencia a la regularización por parte de la oferta extra hotelera ilegal debido a que las autoridades se limitan únicamente a invitarlos a regularizarse y no aplican multas ni hay seguimiento para una vez detectados obligarlos a cumplir la Ley; se requiere la aplicación de sanciones, multas y/o procedimientos legales que garanticen el cumplimiento o su clausura inmediata”.
Así mismo destacan que se debe retirar todo tipo d propaganda de la hotelería ilegal que se encuentre en la vía pública.
En el oficio leido ante los asistentes a la presentación del operativo vacacional  recalcaron que hay una proliferación de ambulantaje en playas y la vía pública y algunos comercios establecidos invaden banquetas y la vía pública. “EL bando de policía y buen gobierno prohíbe el ambulantaje en todas sus modalidades así como la invasión de la vía publica por lo que solo se requiere la aplicación de la Ley.
Por separado el presidente de la Canirac, Javier Ibarra Rivera, tomó la palabra para manifestar que en playa La Ropa hay un escurrimiento de aguas negras que va a dar directamente al mar; “quiero invitar a las autoridades correspondientes a que me acompañen a visitar unos escurrimientos de aguas negras que están a la vista de los turistas, esto ya va para tres años y no se le ha dado solución”.
Por su parte entrevistado por separado el presidente de la CANACO-SERVITUR Rodrigo Díaz de los Ramos expuso que es inconcebible que el director de reglamentos Jesús Alvarez Orozco no haya presentado un plan para darle seguimiento a los señalamientos que le hicieron públicamente los prestadores de servicios turísticos que son de urgente solución en bien del turismo que esta por llegar.

Este año FONATUR invirtió 130 millones en Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

130 Millones de pesos invirtió el proyecto FONATUR Ixtapa en el presente año en diferentes obras como la construcción de un estacionamiento con todos los servicios para los autobuses que traigan turismo a Ixtapa ubicado cerca del entronque de la gasolinera de Ixtapa, en el reencarpetamiento con concreto asfáltico, la construcción de nuevas banquetas, jardinerías y otros desarrollos como Lomas de Playa Linda entre otros.
Informó lo anterior el delegado de FONATUR en Ixtapa Alejandro Castilla entrevistado al termino de la reunión presidida por el alcalde Silvano Blanco donde a través de la dirección de turismo presentaron el Operativo de Protección y Atención al Turista con motivo de las vacaciones de invierno o sea Navidad y fin de año operativo que se llevará a cabo  del 20 de diciembre de 2008 al 06 de enero del año 2009.
Agregando que efectivamente se construyó un parador de autobuses de turismo que esta ubicado cerca de los terrenos donde el municipio construirá la estación de bomberos cerca de la gasolinera de Ixtapa, para descongestionar el tráfico vehicular en temporadas altas en el bulevar de Ixtapa.
Abundo el funcionario federal que este parador o estacionamiento para los autobuses que lleguen con pasajeros a Ixtapa luego de descargar el pasaje en los respectivos hoteles en vez de quedar estacionados obstruyendo el trafico vehicular sobre el bulevar de Ixtapa ahora ya cuentan con un estacionamiento exclusivo donde los choferes contarán con baños, áreas de comedor y otros servicios complementarios dignos de un lugar turístico internacional como lo es Ixtapa Zihuatanejo.
Destacó que este estacionamiento o parador contará con una capacidad para albergar a 70 autobuses que dejaran de estacionarse sobre el bulevard como antes sucedía.
Por otra parte con relación a que en cada temporada alta los vehículos de los huéspedes de los hoteles de Ixtapa los estacionaban sobre los camellones del bulevar, informó que  ya sostuvo una reunión previa con los hoteleros donde participaron la delegación de transito municipal y la dirección de turismo donde ya  se les ha indicado que queda prohibido dejar carros de sus huéspedes estacionados sobre el bulevar de Ixtapa.

Hasta el momento solo un caso de dengue hemorrágico en La Unión

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En el municipio de la Unión confirman un caso de dengue hemorragico y están en estudio 8 casos sospechosos, esto lo dio a conocer la dirección de servicios municipales de salud del vecino municipio.
Sobre este asunto el director de los Servicios municipales de Salud, Vicente Valdovinos Torres, dio a conocer que en este municipio está confirmado un caso de dengue hemorrágico. Mientras que en la población de Lagunillas tuvieron 8 casos sospechosos.
Agrego que la afectada con dengue hemorrágico es una menor de edad de 14 años de nombre Deisy Heredia Hernández siendo este el único caso confirmado durante el año 2008.
El funcionario municipal abundó sobre el tema que hace ocho días la menor tuvo que ser trasladada al hospital general «Bernardo Sepúlveda Gutiérrez» en Zihuatanejo pero ya fue dada de alta y en la cabecera municipal donde ella tiene su domicilio se hizo el cerco epidemiológico.
Destacó que Deisy Heredia, ha radicado los últimos meses en la capital del Estado, Chilpancingo, por lo que consideran que posiblemente ya venía contagiada de ese lugar pues se han dado casos en Chilpancingo y en Zumpango. Explicó que la menor es de la cabecera municipal de La Unión pero ha estado trabajando en Chilpancingo donde tiene familiares.
De igual forma, Valdovinos Torres, informó que durante este año en la comunidad de Lagunillas se dieron ocho casos sospechosos pues no se confirmó que fuera dengue. Dijo que se hicieron las acciones pertinentes en la comunidad como fue la toma de muestras y el cerco epidemiológico.
Añadiendo que «Actualmente estamos controlando los casos febriles y no hay más casos».

Buenos números sobre el turismo da encuesta realizada a 450 turistas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Contactadores de Tiempos compartidos, curricanaje y vendedores ambulantes principales problemas que siguen perjudicando el turismo que visita a Ixtapa. Zihuatanejo, según resultado de una encuesta realizada en una temporada de vacaciones.
Según los resultados de una encuesta a 450 turistas tanto en el aeropuerto, centro y playas realizada por la Dirección de turismo a petición de la asociación de hoteles, Guillermo Catalán Martínez director de esta dependencia dio a conocer que el mayor número de visitantes entrevistados el 74 por ciento de turistas entrevistados fue de Estados Unidos  de Norteamérica, seguido de Canadá; en la modalidad de hospedaje el 75 por ciento se hospedó en la hotelería formal el 9 por ciento en el sistema de tiempos compartidos y el resto en otros rubros, mientras que el promedio de estadía fue de 4 a 7 días un 99 por ciento pero la gran mayoría viene por 7 días en un 69 por ciento; de cómo se entero de Ixtapa Zihuatanejo el 31 por ciento fue por recomendación de amigos, el 18.5 por ciento a través de Internet agentes de viajes en un 16 por ciento recomendación de familiares 16.25  por ciento, turismo repetitivo un 15 por ciento.
En la pregunta  referente a que lo motivo visitar a Ixtapa Zihuatanejo el 32 por ciento dijo que sus playas 29.2 por ciento la diversión buen precio 13 por ciento. Mientras que el transporte utilizado para llegar aquí fue que el 84 por ciento fue por avión y el 12 por ciento por autobús. Gasto promedio de cada turista fue de 50 a 100 dólares diarios el 50 por ciento; 38 por ciento más de cien dólares y 50 dólares el 12 por ciento. en la pregunta de que opina de la limpieza de la ciudad el 65. 2 por ciento dijo que bueno el 29.75 respondió que regular y malo el 5 por ciento; mientras que de la limpieza en las playas los encuestados respondieron que 78.07 por ciento dijo que bueno 18 por ciento regular el malo 2.5 por ciento. Con relación a que si se siente seguro en el destino el 98  por ciento a favor dijo que se siente seguro y esto habla de que no ha habido un impacto negativo de los hechos delictivos en la mente del turismo extranjero. Sobre el trato de la población bueno el 89.5 por ciento 10.25 regular y el resto malo.
Mientras que el 77.75 por ciento considera que los precios en Ixtapa Zihuatanejo consideran que son caros. El 19.75 muy caro y barato el 2.5. Por otra parte el 90.75 por ciento dijo que sí desea regresar a Ixtapa Zihuatanejo mientras que  el 9.25 dijo que no y lo que más le agrado de Ixtapa Zihuatanejo fueron  el 37.75 las playas todo el 36 por ciento y 26 por ciento en hospitalidad y buen servicio.
Destacó que donde se debe de trabajar y se debe coincidir es en el problema del tiempo compartido que dijo que el 21.5 es un problema mientras que vendedores en calles y playas es del 17.75 por ciento precios en hoteles 12.75 los módulos de tiempos compartidos con empleados agresivos 8.25 por ciento, transportación en taxis y autobuses 5 por ciento.
Con relación a los avances en las tres ultimas administraciones municipales en Zihuatanejo gracias al esfuerzo en conjunto de los prestadores de servicios turísticos y sus autoridades en los tres niveles de gobierno dijo Catalán Martínez que de acuerdo a las estadísticas que maneja la Secretaría de turismo del estado SEFOTUR que hubo un crecimiento en la presente administración de casi 11 puntos comparado con la anterior administración y qu la cifra de empleos generados en estos tres últimos años fue de tan solo en este año cerraron con 50 mil empleos directos e indirectos generados en este ultimo año según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y que a pesar de la crisis económica Ixtapa Zihuatanejo se mantiene con una ocupación promedio del 62 por ciento cifra que no es nada despreciable en comparación con otros destinos de playa nacionales.
El resultado de esta encuesta fue dado a conocer durante la reunión de prestadores d servicios turísticos y autoridades de los tres ordenes de gobierno presidida por el alcalde Silvano Blanco donde la dirección de turismo municipal presento el Operativo de Protección y Atención al Turista que estará vigente del 20 de diciembre del 2008 al 06 de enero del 2009, con motivo de las vacaciones de invierno en las fiestas de navidad y fin de año.

En este año disminuyeron los casos de dengue en comparación con el anterior: Ayala Alonso

En este año 2008 disminuyeron considerablemente los casos de dengue clasico y hemorrágico en el municipio de Zihuatanejo comparado con años anteriores dice la dirección de servicios municipales de salud. Con relación al tema el director de los servicios municipales de salud, Rafael Ayala Alonso, dio a conocer que este año hubo menos casos confirmados de dengue. Añadió que en este año 2008, se registraron 300 casos sospechosos de los cuales 46 fueron confirmados, de estos 38 resultaron ser dengue clásico y 8 hemorrágicos. Subrayó que muchos de estos casos son de fuera o sea personas de municipios vecinos que acudieron a atenderse a centros hospitalarios de Zihuatanejo principalmente al hospital regional Bernardo Sepúlveda Gutierrez de este puerto. Dijo el funcionario que los datos son del reporte del departamento de epidemiologia y se puede constatar que en otros años anteriores las cifras fueron mucho mayores en este municipio. Destacó que en el año se puede estimar que se dio un 20 por ciento de incidencia comparado años anteriores como el año 2007 que hasta se habilito el auditorio del hospital general para atender a los enfermos que eran gran cantidad. Así mismo dio a conocer que en cada caso se realizó el cerco sanitario que se realiza en 4 manzanas con acciones de abatización en recipientes, descacharrizacion y rociado externo e interno por parte del departamento de vectores. Dijo que el personal de vectores incluso ha apoyado a los municipios vecinos de Petatlán y La Unión pues apoyarlos nos beneficia ya que si hay enfermos en esos lugares acaban llegando al hospital en Zihuatanejo. Ayala Alonso, recomendó mantener los recipientes tapados como son tinacos y cisternas, además evitar tener recipientes con agua donde se pueden hacer criaderos, “debemos mantener los patios limpios”.

Listos todos, para recibir al turismo en esta temporada decembrina

OPERATIVO DICIEMBRE general ok

Dependencias municipales, estatales y federales así como prestadores y arrendadores de inmuebles y servicios turísticos, ya están listos para recibir al visitante de Ixtapa-Zihuatanejo, esta temporada decembrina 2008, bajo la coordinación del gobierno local que encabeza Silvano Blanco Deaquino.
Así lo informó en sala de cabildo el día de ayer, Guillermo Catalán Martínez, director de Turismo municipal tras la presentación del operativo de Protección y Atención al Turista que comprende del 20 de diciembre de 2008 al 06 de enero de 2009.
Dicho operativo, tiene como finalidad garantizar a los visitantes del binomio de playa, balnearios seguros, un destino limpio, atención cordial, seguridad, apoyo e información turística y calidad en los servicios, para lo cual suman voluntades instancias como Capaz, Seguridad Pública, Protección Civil, Obras Públicas, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, Promotora de Playas, Fonatur, Sector Naval, Profeco, Asociaciones de Hoteles, Canaco, Canirac, OCVI-Z, AOTIS, ADOTIZ, Migración, Consulado entre otros. Al tomar la palabra, el alcalde Silvano Blanco Deaquino, señaló que se ha llevado a cabo un esfuerzo de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada con la finalidad de desarrollar la principal actividad económica de este municipio.
Dicho esfuerzo, se ha visto reflejado positivamente al mantenerse un 62 por ciento promedio de ocupación hotelera durante la actual administración municipal, contra el 50 por ciento que se tenía en años anteriores, lo cual es digno de reconocerse, señaló el munícipe.