Detenido por ladrón y por marihuano

Fotos15Dic 004hierva verde encontada a Genaro Vazquez valdovinos

PorJuan Fco. Barrios Valverde

Detienen aun individuo porque lo señalaba una dama de haberle arrebatado en plena calle un celular, al ser revisado por elementos policiacos en la bolsa del pantalón le encontraron un envoltorio de una bolsa transparente con hierva verde al parecer marihuana.

Por informes de la policía preventiva quedo asentado que en base a una llamada de auxilio al Zihua, donde una señora de nombre Lourdes López Pean condomicilio en el Infonavit La Parota, solicitaba apoyo policiaco ya que un individuo le había robado su celular marca Motorola negro y que luego de cometer el atraco el malhechor corrio rumbo a la Comercial mexicana.

La señora siguió los pasos de su atacante siendo localizado del otro lado del canal por el bar La Cabañita hasta donde se hicieron presentes la patrulla PX 01al mando de Hernan López Salinas con dos elementos más de fuerza donde la propia afectada señaló al individuo que momentos antes le había arrebatado su celular. Por lo que el presunto ladrón corrió pero fue alcanzado por la policía a la altura de INVISUR donde fue revisado por los guardianes del orden encontrándole dentro de su bolsa derecha del pantalón una bolsa transparente que contenía hierva verde al parecer mariguana motivo por el cual fue llevado a la guardia en prevención donde quedo a disposición del juez calificador.

La señora del celular no presentó demanda por robo contra del detenido que al parecer iba a ser puesto a disposición de la (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) por posesión de hierva verde al parecer marihuana.

Asaltan a preparatorianos en el Infonavit El Hujal

Por Juan fco. Barrios Valverde

Portando un arma blanca un solitario ladrón asaltó a unos estudiantes de preparatoria, por lo que a pesar de que fue rastreado por la policía preventiva no lograron ubicarlo al huir después del atraco con rumbo desconocido.

Se trata de un sujeto no identificado que asalto en las inmediaciones de la colonia infonavit El Hujal a unos estudiantes de preparatoria a los cuales amagó usando un arma blanca.

Por informes de la fuente policiaca los hechos se originaron en la mencionada unidad habitacional alrededor de las 20:30 horas en las inmediaciones de la base las combis donde los adolescentes estaban platicando.

Se dijo también que en ese momento llego un sujeto y se sentó a un costado de uno de los ahora agraviados y le echó el brazo en la espalda y enseguida sacó un cuchillo con el cual lo amagó poniéndoselo en las costillas del lado derecho por lo cual los jóvenes ya no hicieron nada y obedecieron al delincuente.

El desconocido les dijo entregaran todo lo que traían de valor y fue así que le arrebato el teléfono celular que tenía el joven Bryan Chino Sánchez pero que en realidad es propiedad de la adolescente Yalui Sotelo Viveros de 16 años de edad quien es estudiante de la Preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los artículos robados fueron un teléfono celular de la marca sony-ericsson modelo S-5001 que tiene un valor de 4 mil 25 pesos; luego de apoderase del aparato el individuo se fue corriendo hacia unas escaleras no sin antes amenazar a los estudiantes asegurando que los iba a estar vigilando y si lo denunciaban les iba a disparar con pistola que supuestamente traía en interior de morral

Después de que se retiró el ladrón, solicitaron el auxilio a la policía preventiva vía telefónica cuyos elementos realizaron un operativo pero no se reportaron resultados positivos.

Anuncia Silvano Blanco su tercer y ultimo informe de gobierno

Fotos15Dic 007

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Anuncia Silvano Blanco que el sábado 20 de diciembre a las 6 de la tarde será su tercero y ultimo informe de su administración.

Anuncian la puesta en operación para esta misma semana de un camión prensa nuevo para la recolección de la basura que vendrá a reforzar el servicio en la temporada vacacional de Navidad y año Nuevo.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Silvano Blanco al presidir la ceremonia de bendición de la lancha con fondo de cristal que realizo el Obispo Diosesano de la Ciudad de Lázaro Cárdenas Michoacán y el parroco de Zihuatanejo Ignacio Rodríguez Garibay embarcación denominada Rey de Reyes que será botada al mar esta misma semana para este nuevo servicio que será el viaje redondo de paseo en lancha para ir a visitar a la imagen Rey de Reyes que se encuentra sumeria en la bahía cerca de playa Las Gatas de este puerto.

Agrego el alcalde que espera que el recurso de la federación llega a tiempo –porque dijo que ya el municipio aporto su parte- también hará la adquisición de más patrullas para seguridad pública antes que termine su administración.

Recordó que en el 2005 inicio comprando 10 patrullas más 5 carros tipo Tornado más todos para el servicio de patrullas.

Por otra parte cuando se refirio a la solución del conflicto de los plantonistas que estuvieron frente a FIBAZI dijo que finalmente aceptaron la oferta de terrenos en donde será una colonia de urbanización progresiva.

Asimismo dijo que ya esta invitando a la población para el próximo sábado 20 de Diciembre de 2008 a las 6 de la tarde donde rendirá su tercero y ultimo informe en la explanada del ayuntamiento.

Dijo que entre las personalidades que acudirán a su tercer informe ya confirmaron su asistencia el presidente de la comisión de gobierno de la camara de diputados Armando Cavaría Barrera; algunos diputados federales; alcaldes electos; presidentes municipales de Patzcuaro, San Migeul de Allende; Morelia y Toluca.

Escóndanse todos!... Turisteros inician operativo caza curricanes y ambulantes

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Inician operativo conjunto contra curricanes y vendedores ambulantes para vacaciones de navidad y fin de año, participan organismos interesados como asociaciones de hoteles, CANACO, prestadores de servicios al turismo, dependencias municipales y estatales como la Sefotur porque acusa Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de CANACO que reglamentos no esta haciendo su trabajo.

Entrevistado por los reporteros Díaz de los Ramos manifestó que en base a la petición del organismos como las asociaciones de hoteles, comerciantes establecidos pertenecientes a la CANACO y prestadores de servicios turísticos en general en le sentido de actuar en contra de los curricanes que venden en la calle cualquier servicio desde paseos en lancha, viajes a la isla y playa Las Gatas, ofertadotes de tiempos compartidos y vendedores ambulantes de toda clase de mercancía los inconformes han logrado la conjunción de esfuerzos para coadyuvar con el ayuntamiento concretamente la dirección de reglamentos para que ahora si haga su trabajo de aplicar la ley contra de los enemigos del turismo como son el comercio informal, contactadotes de tiempo compartido, curricanes y otros tantos males como la invasión de banquetas con toda clase de mercancía ya sea en los mercados tanto el municipal así como los turísticos y en general hasta los comerciantes de las tiendas tanto de Ixtapa como de Zihuatanejo a quienes ahora si autoridades meterán al orden invitándolos a que metan sus mercancías y dejen paso a los visitantes que vendrán esta vacaciones de verano.

Dijo que además de la colocación de mantas y la repartición de volantes advirtiendo al turismo que evite hacer compras a los vendedores ambulantes así como a los contactadores o vendedores de tiempos compartidos y los curricanes que auyentan al turismo, tambien colocarán 8 módulos que serán distribuidos en diferentes partes de Ixtapa y Zihuatanejo.

Manifesto el presidente de la CANACO_SERVITUR que es incalculable el daño que el comercio ambulante causa al comercio legalmente establecido por eso “si es necesario llevarse la policía 20 veces a un comerciante ambulante se va a tener que hacer ya que reglamentos no ha hecho su trabajo que es aplicar la ley”.

Contemplan legisladores un probable gobernador interino

Los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local se reunieron para analizar la propuesta a fin de realizar reformas a la Constitución Política local, que permitirían designar un gobernador interino que cubriría un periodo de siete meses, al término del actual gobierno en abril de 2011, y después, por única ocasión, elegir en julio de ese mismo año, otro que cubriría un periodo de cuatro años, del 27 octubre de 2011 al 26 de octubre de 2015, con el objetivo de homologar todas las elecciones locales y federales.

Los legisladores Faustino Soto Ramos (PRD), Rubén Valenzo Cantor (PRI), Efraín Ramos Ramírez (PC), Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI) y Ramiro Jaimes Gómez (PAN), integrantes de la Comisión revisaron las reformas a los Artículos 43, 60 y 69 de la Constitución local, propuestas por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), quien además plantea que en la primera quincena de octubre se entregue el informe de gobierno y que la toma de posesión del gobernador que se elija, sea el 27 de octubre.

El presidente de la Comisión, diputado Faustino Soto Ramos, dijo que el motivo principal de esta reforma es homologar las elecciones locales con las federales, para abatir costos en la organización de las mismas.

El legislador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el inciso j) del Artículo 20 Transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, interpuesta por el PAN, PC y PT, y ordenó que la jornada electoral de la elección de gobernador se realizará el primer domingo de julio del año que corresponda, esto es en el 2011 cuando concluyen las funciones del actual gobernador.

Por lo anterior, se propone establecer en los Artículos transitorios que la próxima elección de gobernador se realice el primer domingo de julio de 2011 y que por única ocasión el periodo del Ejecutivo Estatal sea del 27 de octubre de 2011 al 26 de octubre de 2015.

En tanto que en el Artículo 43 se plantea que el gobernador enviará al Congreso el informe del estado que guarda la administración, en la primera quincena del mes de octubre.

En el Artículo 60 se propone que el gobernador asumirá el cargo el 27 de octubre del año que corresponda, y en el Artículo 69 se plantea que si al comenzar un periodo constitucional no se presenta el gobernador electo, o la elección no se realizó el primero de abril, se encargará del Poder Ejecutivo un gobernador interino que será designado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

La iniciativa continuará siendo analizada por los integrantes de la Comisión hasta que se emita un dictamen, para que sea el pleno el que la discuta y apruebe, en su caso.

00o00

Por salud, legisladores del PRI no impugnaran el presupuesto de egresos 2009

Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron su acuerdo para desistirse de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el procedimiento inadecuado de la LVIII Legislatura al aprobar el Presupuesto de Egresos de 2009.

Encabezados por el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, los diputados Marco Antonio Leyva Mena, Juan Antonio Reyes Pascacio, Francisco Javier García González, Guadalupe Gómez Maganda, Francisco Torres Miranda, Javier Morales Prieto, Silvia Romero Suárez y Héctor Ocampo Arcos, reiteraron que esta decisión se tomó porque el pueblo de Guerrero no merece la paralización de obras y programas sociales que tanto requieren los sectores más desprotegidos de la sociedad.

“Acordamos no irnos al juicio de inconstitucionalidad, porque ello implicaría retrasar la llegada del Presupuesto para nuestra entidad. Le apostamos a la estabilidad política de Guerrero y a la solidaridad con las clases más desprotegidas”, enfatizó.

Asimismo, reconocieron que, al ya existir un criterio de la Suprema Corte de Justicia sobre un caso similar, con fecha de 24 de abril de 1999, las posibilidades de éxito en un juicio de inconstitucionalidad son mínimas.

Vicario Castrejón ratificó que los diputados priístas pretenden y pretenderán siempre, el restablecimiento de los principios constitucionales de control corresponsable que ha de existir en los órganos del poder, restaurando la constitucionalidad y legalidad.

Señaló que la decisión tomada, ratifica el compromiso de la fracción parlamentaria del PRI, de actuar de manera responsable y congruente con la confianza brindada por el pueblo de Guerrero.

Dijo que los legisladores del PRI, le apuestan a que en Guerrero se pueda generar un desarrollo que permita el desarrollo en las regiones y en los municipios, pugnando porque se garanticen los recursos destinados hacia el campo y hacia los programas sociales,

El diputado Vicario Castrejón lamentó que la única vía jurídica que existía para abrogar el decreto por el que la LVIII Legislatura local aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2009, haya “sido bloqueada” en la Sesión Ordinaria del pasado jueves 11 de diciembre.

00o00

Clausura Tony Armenta los talleres en el DIF municipal de Petatlan

Petatlán, Gro. El Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, hoy llevo a cabo en las instalaciones del DIF Municipal, la clausura de los talleres de Manualidades, Corte y Confección y Cultura de Belleza, cursos que tuvieron una duración de 12 meses.

En este transcendental evento, el alcalde petatleco estuvo a comprado del Presidente Municipal electo de Petatlán, José Albino Lacunza Santos y de su esposa señora Yamel Ruisánchez de Armenta, Presidente del DIF Municipal,

En el marco de su mensaje, Armenta Miralrío dijo, “durante sus tres años de gobierno, los niños, las mujeres y los adultos siempre se les apoyo dentro de las posibilidades económicas de nuestra administración, por considerarlos gentes de mayor vulnerables”.

Por su parte, la titular del DIF Municipal, Yamel Ruisánchez de Armenta, expuso categóricamente “gracias al esfuerzo de todas ustedes y de sus instructoras, han aprendido un oficio, para el cual se puedan desempeñar en el mismo. No nada más como una distracción, sino también para llevarlo al comercio y así poder ayudar en la economía de sus hogares”.

Así también “doy las gracias a las instructoras por su valioso apoyo en estos tres años de funciones, como también le agradezco a mi esposo, el Presidente Municipal José Antonio Armenta Miralrío, pòr su colaboración, que sin ello no hubiera sido posible éstos talleres de capacitación”.

Para concluir, el alcalde electo, José albino Lacunza Santo, destacó que a partir del Primero de enero, su gobierno Municipal seguirá considerando a los niños, niñas, mujeres y adultos mayores los más vulnerables, motivo por el que se les brindara todo el apoyo necesario para que salgan adelante y tengan un mejor binestar familiar”.

Bendicen la lancha con fondo de cristal que servirá para visitar al Cristo Rey de Reyes

Bendición de la lancha de fondo de cristal ok

A marchas forzadas, se efectúan los preparativos para que este viernes a las 04:30 de la tarde, se efectúe el primer tour de la lancha de fondo de cristal, que permitirá visitar desde la superficie, a la escultura del Cristo Rey de Reyes, sumergido en el fondo de la bahía de Zihuatanejo en abril del año pasado.

Así lo informó ayer Guillermo Catalán Martínez, director de Turismo Municipal, tras la bendición de la lancha con capacidad de 45 personas y su capitán en el embarcadero de Las Salinas en donde el alcalde Silvano Blanco Deaquino reconoció a la Cooperativa Triángulo del Sol, su esfuerzo por concretar este instrumento de trabajo que representa a su vez un atractivo para oriundos y visitantes.

Al tomar la palabra el presidente de la cooperativa Triángulo del Sol, Joaquín Valle Cadena, señaló que la gestión del crédito FAMPEGRO por 280 mil pesos –para la adquisición de la primera lancha de fondo de cristal-, estuvo a cargo de las autoridades municipales, por lo que públicamente agradeció el respaldo, finamente, señaló que se tiene contemplada la adquisición de una segunda embarcación en un periodo de seis meses.

La bendición estuvo a cargo del Monseñor Fabio Martínez Castilla, obispo electo de Lázaro Cárdenas, quien junto al principal promotor del Rey de Reyes, el padre Ignacio Rodríguez Garibay, elevaron sus oraciones y exhortaron a la población en general a visitar su santuario.

En este evento, se dieron cita los regidores Salvador Jaimes González, Ramiro Sánchez Maciel, Oscar Axineculteco Hilera, Eric Fernández Ballesteros y Juan Magaña Morfín; José Luis Amador, delegado del Registro Público de la Propiedad; el Piloto Naval Rafael Alfredo Gutiérrez Robles en representación del capitán de puerto Bernardo Crespo Silva.

Así como Alberto González Juárez, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa; Mario Hernández Diego, presidente de AOTIS; Guillermo Cabrera Valdovinos, vicepresidente de la Canirac; Marco Vinicio Ramos, gerente de Hotel Catalina; directores y subdirectores de la comuna porteña, cooperativistas y público en general.