Cae cabecilla de banda de asaltadores de caminos de las pozas en Coyuca

maton

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Tras las rejas presunto salteador de caminos apodado La ojona o El Zurdo, originario de San Salvador Las Pozas, a dos meses de su búsqueda luego de haber sido señalado por sus victimas como uno de los cabecillas de la banda de asaltantes de camionetas pasajeras de la ruta Coyuca- Carrrera Larga.

Ayer a las once horas, personal al mando de Patricio Gallegos Santiago, coordinador de zona de la policía ministerial lograron la captura de Jorge Luís González Luna, después de un fuerte dispositivo montado en la salida de la población donde tiene su domicilio Jorge Luís González Luna.

Quien al verse cercado, trato de evadir la acción de la justicia oponiendo resistencia y forcejeando con los uniformados, al momento que gritaba a sus familiares le alcanzara la escopeta para hacerles frente, solo que los elementos policíacos lograron imponerse y lo sometieron para presentarlo ante la autoridad judicial que lo reclama.

El escurridizo jovencito de 21 años de edad, era buscado por los ministeriales por que pesa en su haber la orden de aprehensión 141-2/2008, por el delito de asalto, instruida por el Juez Séptimo de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, en agravio de Armando Solís Ríos, Gabriel Hernández Talavera y Maria de Lourdes Salas González, victimas de una serie de asaltos de este y su banda, registrados el 29 de octubre de presente año, en el tramo carretero Coyuca-- Carrera Larga de este municipio.

A las oficinas de la policía ministerial se presentaron familiares del detenido a entregar una escopeta corta manufacturada o hechiza con tubo galvanizado y culata de madera del calibre 16 milímetros la que supuestamente utilizaba para cometer sus fechorías.

Con esta detención suman ya varios golpes que la corporación ministerial a asestados a las bandas de salteadores de caminos y sus cabecillas en el municipio, amen de otros tipos de delincuentes que mantenían asoladas algunas poblaciones, logrando desmembrarlos y con ello disminuir el índice delictivo generando confianza en los cuerpos de seguridad y denotando que todavía existen instituciones.

El detenido y arma de fuego fueron remitidos al Centro de Readaptación Social de Acapulco, donde responderá ante la autoridad judicial que lo reclama por el presunto delito que le imputan.

ADULTOS MAYORES Y NIÑOS DEBEN SER VACUNADOS CONTRA INFLUENZA: IMSS

· En lo que va del 2008 se han registrado 128 mil 901 casos de infecciones respiratorias agudas

· PREVENIMSS ha aplicado el 35.60% del total de las dosis de la vacuna anti-influenza.

En la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anualmente se presentan en promedio 195 mil casos de infecciones respiratorias agudas, de éstas el 40 por ciento ocurren durante la temporada invernal, por esta razón a través del programa PREVENIMSS, se han aplicado el 35.60 por ciento del total de las vacunas anti-influenza.

Los sectores más afectados por este tipo de padecimientos son los niños y los adultos mayores. Entre los padecimientos que más influyen en la mortalidad de los adultos mayores se encuentra la influenza cuando se complica con neumonía, informó el doctor Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Salud Pública.

Bustos Estrada explicó que la influenza, es una enfermedad viral infecciosa aguda de las vías respiratorias, que periódicamente produce brotes epidémicos limitados, se caracteriza por un cuadro gripal muy severo, acompañado de fiebre y tos que ataca a los extremos de la vida (niños y adultos mayores), por esta razón, durante esta temporada el Instituto aplicará 113 mil quince dosis de la vacuna anti-influenza.

El especialista indicó que el resfriado y la influenza son muy similares entre sí, pero la influenza provoca cansancio, fiebre y dolor de cabeza, mientras que el resfriado provoca nariz congestionada, dolor de garganta y estornudos.

“Los adultos mayores, tienen mayor susceptibilidad para presentar y desarrollar enfermedades. El incremento en la esperanza de vida ha provocado que la población tenga mayor exposición a factores de riesgo que pueden desencadenar la presentación de enfermedad”, dijo.

El neumococo y la influenza son capaces no sólo de causar neumonías, sino complicaciones en pacientes que ya tienen edad mayor de 60 años de edad hasta llevarlos a la muerte, en caso de no ser atendidos adecuadamente, señaló el doctor Bustos que gracias a los programas de prevención y vacunación aplicados por esta delegación en Guerrero no se han presentado casos de muerte por dicho padecimiento.

Es importante promover con familiares y amigos la aplicación de esta vacuna a fin de brindar una mayor protección a los grupos de riesgo. La vacuna ya se encuentra disponible en todas las unidades médicas del IMSS de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, los derechohabientes sólo tiene que acudir al módulo de PREVENIMSS.

CONTROLAR EUFORIA Y DEPRESIÓN PERMITIRÁ DISTRIBUIR MEJOR EL AGUINALDO SEÑALA EL IMSS

· Se estima que 8 de cada 10 personas gastan completamente el bono que reciben en esta temporada.

· Aconsejan fijar un presupuesto antes de iniciar las compras, priorizando lo más necesario.

Las luces de las series navideñas ya se han encendido en los hogares, es el tiempo de las piñatas, posadas y las cenas familiares, sin embargo, también es temporada de regalos y gastos económicos. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideran que 8 de cada 10 personas gastan completamente el aguinaldo que reciben en este periodo.

El doctor Enrique Camarena Robles, Psiquiatra y jefe del departamento clínico del Hospital Héctor Tovar Acosta del Instituto, comentó que diciembre está colmado de euforia y júbilo que expone a las personas al consumo, no obstante, es importante moderar las compras en este mes, ya que, aparentemente el aguinaldo proporciona un poder adquisitivo mayor.

En esta época algunos suelen malgastar porque reciben más dinero de lo habitual, por medio del aguinaldo, bonos o fondos; no obstante, este capital “extra” es en realidad fruto de todo un año de trabajo y por eso se debe hacer un esfuerzo para guardar por lo menos el 50 por ciento y conservarlo como ahorro.

“En otro extremo, hay individuos en los que produce un estado de melancolía o incluso depresión. La Navidad y el Año Nuevo significan el término de un ciclo y al no concluir las expectativas favorablemente suelen sentirse decepcionados; en los dos casos, son vulnerables a la publicidad”, acotó el especialista.

Indicó que socialmente se han establecido patrones de conducta para que la Navidad sea vista como “tiempo de dar y recibir”, y esto ha sido comercializado para que en el afán de agradar a los seres queridos se brinden obsequios, en ocasiones, costosos.

Camarena Robles explicó que esta temporada decembrina produce regocijo, algarabía y sensación de plenitud, ya que es un momento de afecto y acercamiento con familiares y amigos.

Además es instante propicio para la reflexión, cuando la gente ha alcanzado logros y metas en el año que esta terminando, manifiesta alegría.

Por su parte, el doctor José Pérez Bailón, psicólogo clínico del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar No. 10 subrayó que la Navidad más que un momento o una estación, es un estado mental en el que se refuerzan valores como la paz o generosidad.

El psicólogo del Seguro Social, sugirió algunos consejos para ajustar las cuentas navideñas y no comprar más de lo necesario: Es importante fijar un presupuesto antes de iniciar las adquisiciones, priorizando lo más elemental; incluir la cena, los regalos, la decoración, ropa invernal o algún imprevisto.

Se debe realizar una lista de los objetos, esto ayudará a adquirir lo que realmente hace falta y evitará la dispersión ante cosas innecesarias o con las que ya se cuenta. Ésta debe tener un orden jerárquico, dependiendo el grado de importancia de lo que se requiera.

Crear hojas de registro en las que se anoten los gastos que se hacen; a fin de llevar un control.

Finalmente, los especialistas del Instituto recomiendan vivir los días de Navidad con tranquilidad, relajación, y entusiasmo. Tener presente que, lejos de ser un compromiso, estas fechas deben suponer un tiempo de gozo y alegría para compartir con familiares, amigos y compañeros. Y prever con tiempo las compras para evitar que sean impulsivas o en el último momento.

El comité de información y quejas del congreso local pondrá todo lo necesario para rendir buenas cuentas

Al quedar formalmente instalado el Comité Ordinario de Gestoría, Información y Quejas de la LIX Legislatura local, los diputados que la integran se comprometieron a trabajar con apego a la Ley, anteponiendo siempre los intereses de la población por encima de los personales o partidistas.

Los diputados Bonfilio Peñaloza García (PVEM), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), Ricardo Moreno Arcos (PRI), Victoriano Wences Real (PT) y Silvia Romero Suárez (PRI), ofrecieron también dar agilidad a los asuntos que le turne el Pleno.

Coincidieron que el pueblo de Guerrero espera mucho de la LIX Legislatura, por lo que en su condición de representantes populares pondrán todo lo necesario para rendir buenas cuentas a los guerrerenses.

Se pronunciaron a favor de hacer una gestión social verdaderamente seria por parte de los legisladores, y que no se convierta gestión personal o de partido.

Ofrecieron buscar los mecanismos que permitan avanzar en las facultades del Comité, ya que actualmente tiene sólo atribuciones de vigilancia y gestión, y consideraron que deben ser más precisas.

Durante la instalación del citado Comité, los diputados conocieron también el oficio que le turno el Pleno del Congreso mediante el cual se solicita la intervención al Poder Legislativo para la credencialización de los habitantes de la comunidad de la Ciénega del Sauce, municipio de Ayutla, suscrito por el comisario municipal de ese lugar, Paulino Alvino Cruz.

Tres exhortos acuerdan diputados de la 59 legislatura local

> El primero, exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social.

> El segundo fue un exhorto al Procurador de Justicia del Estado

> Y el tercero para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Diputados de la LIX Legislatura aprobaron este martes tres Acuerdos Parlamentarios. El primero fue la propuesta para exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social, despliegue la mayor información posible que permita a los migrantes guerrerenses tener la certeza de su situación sobre la actual crisis global; el otro fue un exhorto al Procurador de Justicia del Estado para que publique los indicadores de evaluación y seguimiento del desempeño de las instituciones policiales, y el tercero para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que antes de fijar los topes salariales del 2009, tome en consideración el alto aumento a los precios de productos de la canasta básica.

Inicialmente, la diputada Lea Bustamante Orduño (PRD) planteó que la situación de crisis en el ámbito internacional impacta al fenómeno migratorio, específicamente en las oportunidades de empleo y que es lógico que los guerrerenses se aferraren a las oportunidades de trabajo encontrado fuera de sus lugares de origen.

Por ello, solicitó también una revisión exhaustiva de los programas de gobierno, para que la atención en materia de educación, salud y empleo, permitan mejores condiciones de vida, beneficiando a la población de migrantes.

Además propuso que a la brevedad el Congreso y el gobierno abran espacios de discusión y análisis sobre el futuro de los migrantes, a partir de la situación de crisis que se vive nacional e internacionalmente, permitiendo encontrar acciones y programas estratégicos devolviendo la estabilidad económica, la unidad de las familias y el desarrollo económico y social. 

Sobre el tema intervino el diputado Javier Morales Prieto (PRI), quien señaló la necesidad  de enfocar acciones contundentes a favor de los migrantes guerrerenses, y se pronunció por la creación del Instituto  de Atención a Migrantes.

La propuesta del exhorto al procurador de Justicia del Estado, fue planteada por el diputado Efraín Ramos Ramírez (PC), que expone que en el Acuerdo Nacional por Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el 21 de agosto de este año, los gobiernos se comprometen a depurar las corporaciones policíacas y los órganos de justicia.

En dicho Acuerdo se plantea también que los gobiernos se comprometen a establecer indicadores de evaluación y seguimiento que permitan calificar el desempeño de las instituciones policiacas y de procuración de justicia.
Sin embargo, señala que revisando los portales de la Internet de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, no se ha publicado información sobre éstos los indicadores y por el contrario la información es “deficiente”.

Por lo anterior, se exhorta al procurador y al Secretario de Seguridad Pública, hacer públicos los indicadores de medición a través del portal de la Internet de la dependencia con cifras actuales y acordes con la estrategia de establecer y transparentar los indicadores que suscriben e el Acuerdo Nacional.

En este punto intervinieron los legisladores José Efrén López Cortés y Sebastián de la Rosa Peláez.

El exhorto para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, lo presentó el diputado Victoriano Wences Real, mencionando que es incongruente la fijación de los salarios mínimos con respecto a la carestía de los productos de primera necesidad y que las necesidades como salud, educación, recreación, vestuario, transporte, entre otros, se quedan sin complementar el desarrollo integral del trabajador.

En ese sentido, plantea la necesidad de que los salarios mínimos sean congruentes con el costo de los bienes y servicios que adquieren para cubrir las necesidades elementales.

Sobre este punto los legisladores Ignacio Ocampo Zavaleta y Bonfilio Peñaloza García, propusieron que la CONASAMI, fije el salario mínimo con una sola categoría para todo el Estado y no diferencia como se hace actualmente. 

En tanto que el legislador Ernesto González propuso adicionar que los salarios mínimos del 2009 se fijen de acuerdo a los resultados que arrojen los índices de inflación en el país.
Dictámenes
En la misma sesión, se dio primera lectura a los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los municipios de Atlixtac, Arcelia, Ayutla, Benito Juárez, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Quechultenango, Teloloapan, Iliatenco, San Miguel Totolapan, Chilapa, Leonardo Bravo, San Marcos, Zitlala, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo  y Acapulco para el ejercicio fiscal 2009.
Asimismo, primera lectura a las Tabla de Valores Unitarios y de Uso de Suelo y Construcción para los municipios de Ayutla, Arcelia, Huitzuco, Florencio Villarreal, Malinaltepec, Teloloapan, Quechultenango, Iliatenco, Eduardo Neri, San Marcos, Tlacochistlahuaca, Chilapa, San Miguel Totolapan, Zitlala, Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Acapulco, para el ejercicio fiscal 2009.  

PLAYAS LIMPIAS MAS NO CERTIFICADAS EN ACAPULCO Y ZIHUATANEJO: SEMARNAT

Por Enrique Guevara Ayvar

El obispo de Lázaro Cárdenas Michoacán Fabio Martínez Castillo aseguro en entrevista que la propuesta llevada a las cámaras de aplicar la pena de muerte a secuestradores de acuerdo a su criterio, -dijo-“la pena de muerte no es la solución y existen otros tipos de castigo para aquellos que violen la ley”.

Subrayo el obispo que estuvo en este puerto para bendecir una embarcación turística con fondo de cristal que en el clero ellos usan un principio que dice no es con violencia que vas a acabar la violencia.

Sin embargo agrego que le parece que se deben aplicar penas más significativas y castigos fuertes reiterando que la pena de muerte nunca será la solución para terminar con la violencia.

Puso como ejemplo que en el país existen penas de cárcel como Cadena Perpetua que en muchas ocasiones es mucho más doloroso para los delincuentes que la misma pena de muerte añadiendo que también existe la pena de trabajos fuertes para los que caigan en la cárcel.

Mas adelante dijo que habrá que buscar caminos que hagan posible que esas gentes -los delincuentes- puedan pagar con algo positivo lo que han hecho para llegar a la cárcel.

A pregunta expresa dijo que a diferencia de otros países donde hay la pena de muerte como los estados unidos y Europa, “allá se van por poco por lo que creen es mas fácil y que sienten responde al querer de la gente” pero en México debemos tener cuidado de eso para no dejarse llevar por el querer de la gente o de las mayorías sino por los derechos humanos.

Dijo comprender el sentir de las gentes que han pasado por situaciones difíciles pidiendo castigos mayores para quienes han cometido ilícitos de los que se habla para después lanzar la pregunta ¿esa es la solución? contestando de inmediato “No es la solución la pena de muerte”.

De las muertes recientes por secuestro dijo el obispo Fabio Martínez que “lo que ha pasado con esos mártires -así llamo a Marti y Vargas- es que esas muertes están despertando en todos nosotros la conciencia de que tenemos que unir esfuerzos y trabajar por un México mejor concluyo.

Entrega Tony Armenta apoyos en la Prepa 25 de Petatlan

Petatlán, Gro. “Para que un pueblo salga de la marginación y el rezago social es necesario apoyar en toda la extensión de la palabra, a la educación así como redoblar esfuerzos juntamente los padres de familia y los tres niveles de gobierno, para lograr que se imparta de excelente calidad”.

Expresó lo anterior el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío durante un acto que se desarrollo en las instalaciones de la Preparatoria Número 25, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero, donde el alcalde petatleco hizo entrega de nueve aires acondicionados, un transformador y 100 butacas, los cuales tuvieron un costo de 186 mil 700 pesos.

En este evento trascendental estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Armando Contreras Gómez, quien a su vez físicamente también hizo entrega de computadoras, proyectores de imagines (cañones), 100 butacas y computadoras laptop, agregando que la Preparatoria es la número uno.

En este acontecimiento, el rector Armando Contreras Gómez junto con el director Melitón Astudillo y el alcalde petatleco José Antonio Armenta Miralrío visitaron cada uno de los salones de clases con el fin de que supieran quien o quienes habían sido los que apoyaron con los aires acondicionados, las butacas, proyectores de imágenes y las computadoras.

Por su parte, la alumna dulce Librada Pineda Gómez a nombre de sus compañeros de estudios agradeció tanto al Mandatario Municipal como al mismo rector por todos y cada uno de los apoyos que otorgaron a la Preparatoria, los cuales han servido de mucho a los alumnados, ya que de esta forma han podido avanzar más en sus estudios, al grado que se encuentran en primer lugar en aprovechamiento escolar, o sea arriba de la media a nivel nacional.