REGRESAN LOS SECUESTROS

Por: Amador Sánchez Maciel

Nuevamente hacen presencia los secuestros en esta región, después de un tiempo de ausencia, ahora acompañados del abigeato.

En los secuestros, a finales del mes de noviembre, fue secuestrado el comerciantes Rubén Rodríguez, yerno del empresario fallecido impulsor de las gasolineras en este lugar, Ignacio González Cuevas, quien dejara un fortuna considerable. Por el yerno pedían 2 millones de pesos por su rescate, pero se supo que se negoció en un millón de pesos. El jueves 4 de noviembre, otro secuestro en Ixtapa y el viernes siguiente, 5 de noviembre, uno más en la comunidad de Barrio Viejo. Y sigue: el lunes 8 de noviembre, otro secuestro aquí en Zihuatanejo, por quien piden cinco millones de pesos.

Esta información generalizada, fue proporcionada por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Miguel Bello Pineda, quien dijo que de todos estos secuestros que se conocieron, sólo la mínima parte fueron denunciados. Se le preguntó sobre las investigaciones de esta ola de delitos de privación ilegal de la libertad, aclarando que ese trabajo le corresponde a la Policía Ministerial, pero que no tienen pistas de nada, esto por la falta de denuncia, recalcaba.

Otro campesino fue secuestrado en la comunidad de San Miguelito, a quien asesinaron sin siquiera pedir rescate.

En este tema, entrevistado al respecto el capitán segundo retirado, Timoteo Mata Cruz, subdirector de Seguridad Pública municipal, nos informó que en lo que va de este mes de diciembre, se han registrado cuatro asesinatos en la comunidad de San Miguelito de este municipio. El último fue el crimen del policía con grado de segundo, Noé Luvianos Cabañas, quien venía fungiendo como se chofer personal durante dos años y medio. De este caso, ya se tienen los primeros indicios y son confiables, consideró.

Por su parte, el campesino, Martín Rosales Rosas, originario del poblado “El Encanto”, en la parte baja de la sierra de este municipio, aseguró que le han robado unas 26 vacas lecheras, unos puercos de engorda y gallinas, que han sacado de su potrero. Explicó haber ido a poner la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, pero no le hacen caso, incluso había acudido con el ayuntamiento, y fue peor, apuntó que los gobiernos del PRD no hacen nada por la gente; ahora confía en que el próximo enero en el cambio de gobierno, que encabezará el priísta Alejandro Bravo Abarca, le puedan ayudar y encuentre justicia.

El campesino, sostuvo que ante las autoridades municipales, señaló que dos de los que se han robados sus vacas son policías municipales, protegidos desde el gobierno saliente de Amador Campos Aburto y ahora por el de Silvano Blanco Deaquino, ambos presidentes por el PRD, por es no les hacen nada, lamentó el agricultor.

ABA aun no confirma los nombres de quienes serán sus funcionarios

DSC00117  Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hemos encontrado una gran disponibilidad un gran respeto y por parte nuestra será igual, expreso el presidente electo Ing. Alejandro Bravo Abarca entrevistado luego de que firmara con el todavía alcalde Silvano Blanco la minuta de entrega recepción que diera inicio ayer lunes con la entrega ya de 8 áreas o direcciones del ayuntamiento como son Desarrollo Social, Desarrollo urbano, DIF municipal, ecología y planeación entre otras dependencias del ayuntamiento.

Agregando que al nuevo gabinete municipal no le corresponde fiscalizar al gobierno saliente porque para ello están las dependencias para hacerlo si fuera necesario, ya que el presidente saliente Silvano Blanco ha dicho que los aguinaldos de los empleados del ayuntamiento y sus quincenas serían pagados por lo que le entregarán un ayuntamiento sin pasivos y sobre todo y lo que mencionó Blanco Deaquino en el evento de la firma de entrega recepción es que además entregará un inventario muy preciso de todo el patrimonio de este ayuntamiento.

Con relación a los nombres de quienes serán sus funcionarios dijo que se ha estado especulando al respecto pero todavía no hay nada definitivo ya que están analizando el perfil de cada uno y cada una de las personas que integrarán la lista de sus colaboradores para las diferentes áreas o direcciones de la próxima administración municipal para junto con el cabildo determinar los titulares de los principales puestos.

Al ser cuestionado el alcalde electo Alejandro Bravo Abarca si después de 6 años de gobiernos del PRD si habrá cacería de brujas respondió tajante que por supuesto que no. Mencionando que por principio de cuentas su administración será plural, desde la propia planilla del partido ganador que fue el PRI, desde ahí viene una planilla plural vamos a conformar un ayuntamiento verdaderamente plural, por ello están convencidos de que necesitan para poder enfrentar la crisis y el rezago que constato en su campaña necesitan convocar a una gran alianza para llegar a ese gran acuerdo para poder solucionar juntos tantos y tantos problemas.

Dijo también que el respaldo que ofreció al gobierno de Alejandro Bravo el alcalde Silvano Blanco en su informe lo valora en su exacta dimensión y es correspondido.

Menciono el presidente electo que los retos que se ha trazado son el saneamiento de la bahía, el agua potable, la promoción sobre todo por la crisis que se avecina y otro de los grandes retos que tendrán en su gobierno es el poder adquirir una reserva territorial que permita solucionar el problema que se tiene de esa gran demanda de miles de familias que debido al crecimiento poblacional rebasaron la capacidad de los diferentes ayuntamientos.

Espaldarazo de turisteros a la administración de Blanco Deaquino

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Opiniones en torno al tercero y último informe de labores del alcalde Silvano Blanco.

Primeramente en entrevista el Lic. Alberto González Juárez presidente del Consejo Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo la OCVIZ expreso que definitivamente el presidente municipal en su informe ratifico lo que siempre se ha dicho que el turismo es la actividad preponderante en este municipio, por lo que se tiene que seguir cultivando la actividad turística y la cultura turística entre la población y que se tiene que hacer los esfuerzos de promoción, siempre hemos dicho que trabajamos en pro del turismo.

Agregando que como ejemplo acaba de regresar de la ciudad de México donde tuvo la oportunidad como asociación de hoteles de atender a más de 500 agentes de viajes de las agencias de viajes Magni Tour y Magni Charters que les dieron la oportunidad de mostrar lo bello y variado que se tiene ya en Ixtapa Zihuatanejo, ya que debido a la grave crisis económica que se vive a nivel mundial escaseará el turismo de estados unidos por lo que se tiene que suplir con otras promociones como lo es la clientela de estas dos empresas de agentes de viajes porque se tiene que luchar por el turismo.

Destaco que afortunadamente se pudo trabajar con el gobierno municipal que encabezo el presidente Silvano Blanco ya que se recurrieron todas las instancias necesarias para que la Iniciativa Privada pudiera trabajar con los tres niveles de gobierno en pro de Ixtapa-Zihuatanejo.

Por su parte el señor Mario Hernández Diego presidente de la asociación de Operadores Turísticos expreso en torno al informe que el tiempo no fue suficiente para que el presidente Silvano Blanco dijera todo lo que tenía que decir ya que tuvo un director de turismo que desempeño muy bien su trabajo para salir a delante con todos los proyectos del alcalde Silvano Blanco una gente como el Lic. Catalan una gente emprendedora que participo activamente con todos los sectores buscando la manera de unir al sector y se ve que lo logro.

Destaco Hernández Diego que prueba del logro de la unidad del sector turístico fue que la gran mayoría participo en bien del turismo porque esta actividad no tiene colores de partidos políticos porque todos participaron activamente apoyando en los diferentes eventos que organizaron y ¡en hora buena por ellos! Dijo.

Añadiendo que “ojala que este nuevo gobierno que viene también se ponga las pilas para superar todo lo que se ha hecho y que ahí estaremos los miembros del sector del turismo para que eso se logre” dijo finalmente.

Invasión legal de arte urbano en Coyuca de Benítez

Primer evento de grafitis COYUCARTE 1 (8)

Por Juan Francisco Rodriguez

Coyuca de Benítez Gro.- Termina el primer evento de graffiti denominado COYUCARTE 1, realizado en las tribunas del estadio de fútbol José Ramón Fernández, de esta ciudad.

Desde la tarde de ayer, más de cuarenta jóvenes grafiteros provenientes de Atoyac de Álvarez, Chilpancingo, Acapulco y diversas comunidades de este municipio, se dieron cita para participar en una exhibición de la llamada cultura urbana legal.

Las bardas que respaldan las tribunas fueron el escenario ideal para que los pintores del spray, plasmaran a través de las diversas expresiones culturales de nombres, seudónimos, en sus mas variados estilos de letras 3-D, Wildstile, Comic y Rostros.

A decir de Fernando Guzmán Ríos,” Benosk” uno de los organizadores, esta actividad surgió en la ciudad de Nueva York en los años sesenta y fue a principio de los sesenta que se expandió en todo el mundo hasta hacerse presente en Coyuca de Benítez.

Agregó que los que se encuentran en este lugar son los que están vinculados como grafiteros legales, debido a que gestionan los permisos antes de plasmar algún ideal en las paredes, quienes se identifican por códigos o seudónimos como: Veler 53, Benosk, ilezus, Sones, Midher, Reclu, Movi, Raúl y Diego entre otros.

Rechazaron ser responsables de pintas en monumentos, escuelas, lugares privados, aunque reconocen que su actividad la realizan para desahogar alguna frustración, como un escape a los problemas que les aquejan: en la escuela o casa, para olvidar por un momento o tal vez para encontrar una identidad que los haga sentirse importantes o merecedores de algún reconocimiento y ser comprendidos.

Por ultimo agradecieron a la administración que encabeza Alberto de los Santos Díaz, por apoyo proporcionado como el espacio, materiales y alimentos, empleados en la demostración y exhortaron a las autoridades venideras ser considerados en mas espacios para seguir impulsando esta cultura.

Entrega Silvano Blanco reconocimiento a Juan Barnard y a corresponsales de TV Azteca en Zihuatanejo

Teniendo como testigo de honor al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Silvano Blanco Deaquino entregó reconocimientos al biólogo Juan Barnard Ávila y a los corresponsales de TV Azteca en este destino: Fernando Arriaga Ramírez (Reportero) y Neftalí Arroyo Hernández (camarógrafo) por haber documentado el reportaje “Abundancia de arrecifes en el fondo marino de Ixtapa – Zihuatanejo”.

Este evento se desarrolló la tarde de ayer en Sala de Cabildo del palacio municipal, acto al que también asistieron regidores, directores y subdirectores de la comuna azuetense. Aquí el presidente municipal, Silvano Blanco Deaquino destacó el trabajo que se desarrolló a favor de Ixtapa – Zihuatanejo en el reportaje y puntualizó que todo esfuerzo que se realice para difundir sus bellezas naturales es reconocido por su administración.

Al hacer uso de la palabra, Fernando Arriga, agradeció a las autoridades el apoyo que se les brindó y a la empresa para la que trabaja, TV Azteca, para realizar un trabajo que busca cuidar el fondo marino y transmitir a los hijos la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

Por su parte Juan Barnard, biólogo que realizó las expediciones marinas para este reportaje y que documentó con su cámara, resaltó que en Ixtapa – Zihuatanejo se encuentran los arrecifes mejor cuidados del país e invitó a los presentes a seguirlo haciendo; también se dijo un apasionado del mundo marino y agradeció la invitación que le hizo el corresponsal de TV Azteca para participar.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ramón de la Fuente, felicitó a los homenajeados por su trabajo en beneficio de la conservación ecológica y los exhortó a seguir haciéndolo. También reconoció en la figura de Blanco Deaquino a un presidente que le dio espacio al cuidado ambiental y a la ecología; refiriéndose también al trabajo que desarrolló al frente de la administración municipal, consideró que al concluir, le entrega buenas cuentas a la ciudadanía.

Agregó que en el trabajo que les tocó compartir, siendo rector de la UNAM, tuvo grandes beneficios para muchas personas de la zona urbana y las comunidades rurales, resaltando esta acción como una satisfacción personal a favor del pueblo; “se ha avanzado en este municipio y lo digo porque tengo muchos años visitando esta región del país, pero también queda mucho por hacer” puntualizó el médico psiquiatra.

De la Fuente Ramírez también apuntó que lo unen a este destino sentimientos afectivos y genuinos, por lo que le da gusto que hombres de esta tierra demuestren su compromiso con la gente y con el medio ambiente.

Ayer inicio el proceso de entrega-recepción, Silvano ya entrego 8 direcciones

1A COMISIÓN ENTREGA RECEPCIÓN FIRMA OK)

Con el fin de dar cumplimiento a lo que dicta la Auditoria General del Estado, ayer en sala de cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Zihuatanejo de Azueta, ayer se llevó a cabo la firma del primer anexo en que se integran las comisiones de entrega-recepción de algunas áreas de la comuna porteña.

Esta primera parte, los comisionados se concentrarán a las direcciones de Desarrollo Municipal, Desarrollo Urbano, D.I.F., Oficialía Mayor, Ecología y Medio Ambiente, Planeación, Turismo, Servicios Públicos, así como las regidurías de Hacienda, Obras Publicas, Seguridad Pública, Salud, Cultura y Deportes y Participación de la Mujer.

Antes del acto de firmas, el alcalde Silvano Blanco Deaquino, dio la bienvenida al presidente electo, Alejandro Bravo Abarca y a la comitiva que le acompañó, así también señaló que nunca se había dado un proceso con las características del actual, ya que va a entregarse un inventario preciso de todos los bienes muebles e inmuebles.

Por su parte, Bravo Abarca indicó que no entrará en especulaciones, que valora en su exacta dimensión la disponibilidad del gobierno saliente; asimismo, manifestó que es respetuoso de los tiempos correspondientes a cada administración.

Dicho esto, el presidente municipal constitucional y el presidente electo, procedieron a imprimir sus rúbricas en el acta circunstanciada para la instalación del Comité de Entrega Recepción, e iniciar así, el proceso que dará pie al cierre de la presente gestión municipa

Presenta el gobierno municipal la primera Guía Turística de Ixtapa Zihuatanejo

Con la presentación y entrega de la primera Guía Turística de Ixtapa Zihuatanejo, la dirección de Turismo a cargo de Guillermo Catalán Martínez, reunió a representantes de la “industria sin chimeneas” encabezados por el alcalde Silvano Blanco Deaquino, el día de ayer en sala de cabildo.

Al final de la presentación Mario Hernández Diego, presidente de AOTIS, reconoció la muestra voluntad de la administración presidida por Blanco Deaquino así como de la dirección a cargo de Catalán Martínez, al elaborar el documento en referencia.

La Guía Turística, realizada entre el gobierno municipal en coordinación con la SEFOTUR, es un instrumento promocional en que se encuentran todos aquellos prestadores y arrendadores de servicios, productos e inmuebles turísticos, varios de ellos nunca antes publicitados.

El material presentado, señaló Catalán Martínez, servirá como termómetro de cámaras y asociaciones, será una importante referencia para la localización de restaurantes, cenadurías, guías de turistas, discotecas, dependencias, hospitales, servicio de transporte, auxilio vial, integrantes de las cámaras y asociaciones de hoteles, entre otros. Asimismo, servirá para lograr una mejor intercomunicación entre los mismos, señaló el director.

Al hacer el uso de la palabra, el primer edil señaló que entre los proyectos que quedarán iniciados se cuenta la gestión de alrededor de 15 millones de pesos para impulsar la zona arqueológica de la Chole en el municipio de Petatlán, para apoyo de dicho patrimonio cultural que atraerá a turistas al binomio de playa paralelamente.

Señaló que se han alcanzado un número importante de logros, como redondear el proyecto del Rey de Reyes con la gestión del crédito para la adquisición de la lacha de fondo de cristal; finalmente, destacó que se espera la llegada de vuelos diariamente del interior del estado en esta temporada vacacional.