FELIZ NAVIDAD A NUESTROS LECTORES

TARJETA NAVIDAD

Reglamentos inspecciona con lupa a los comerciantes ambulantes

DSC00136

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una de las principales áreas en el operativo vacacional es la dirección de reglamentos, por lo que se esta trabajando con los empresarios para lo cual se establecieron estratégicamente módulos de información para lo cual los inspectores atienden observaciones de los que atienden los módulos.

Expreso lo anterior Jesús Benjamín Álvarez Orozco director de reglamentos agregando con relación a los vendedores ambulantes que inspectores de reglamentos están atacando directamente los paraderos de autobuses, además de la inspección y vigilancia que se realiza en playa y mercados y calles del primer cuadro de la ciudad.

Dijo que se ha reforzado la vigilancia de los inspectores atacando el problema del ambulante ya que la bandera de ellos a sido que necesitan trabajar para el sustento de la familia pero dijo que la verdad es que ya son generaciones y generaciones de ambulantes familias completas que se dedica a esta actividad entonces se pierde el sentido humanitario ya cuando existe toda una familia volcada en las calles ejerciendo el comercio informal que tanto daño a hecho al comercio establecido.

Con relación a los tianguis que autoriza reglamentos como el que esta en la plaza de la libertad de expresión así como el que se encuentra en el camellón de la notaria número uno cerca del canal dijo que están autorizados hasta el día 31 de diciembre y que será la nueva administración Municipal la que autorice más tianguis para la venta de juguetes del 6 de enero si así lo cree conveniente.

Discrepa oficial mayor con el paro de los empleados de servicio públicos

DSC00138

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El paro de trabajadores de servicios públicos no tiene razón de ser quieren disfrutar de los beneficios del sindicato pero no pagan sus cutas sindicales, dice Juan Navarrete Valle, que por lo tanto pagaran los 50 días solo a sindicalizados que estén dentro de la nomina pero no a los de confianza ni eventuales.

Dice el oficial Mayor del ayuntamiento Juan Navarrete Valle que el paro de los trabajadores de servicios públicos es indebido que no tiene razón de ser, ya que se le pago el aguinaldo de 50 días a los trabajadores sindicalizados de acuerdo a la lista que el propio sindicato les mando y que dicho pago fue en un principio para los que están al corriente con sus cuotas sindicales.

Dijo Navarrete Valle que ya hay un acuerdo firmado entre el sindicato algunos regidores donde se les va a pagar a los trabajadores los 10 días restantes para eso quedaron de mandarle las listas de los trabajadores que se les pagará otros 10 días mas para completar 50 “aun cuando la ley dice que son 15 días a los trabajadores se les esta dado 50 días de aguinaldo porque es un logro del sindicato”, dijo Navarrete Valle.

Añadió que en esta ocasión el paro que iniciaron el día lunes a las dos de la tarde “nosotros como oficialia mandamos a pedir las listas que el propio sindicato nos manda para el pago de los 50 días y que a decir de los propios trabajadores había una mala coordinación con su delegado del sindicato que comentaron lo van a quitar sin embargo ya hay un acuerdo donde se les va a pagar los 10 días restantes”.

Destacó que a todo derecho cabe un deber y algunos sindicalizados no les pagaron los 50 días porque no pagaron sus cuotas sindicales según la lista que dio el propio dirigente del sindicato.

Dijo que con el paro los trabajadores están en una postura un poco fuerte pero que el compromiso del ayuntamiento es pagar el aguinaldo a los trabajadores que están en la nómina pero no a los de confianza ni a los de la lista de raya o eventuales.

No le están cumpliendo a los de servicios públicos, por eso volvieron a parar labores

DSC00132

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Alrededor de 200 trabajadores de servicios públicos desde las dos de la tarde del día lunes 22 de diciembre pararon labores en sus tres turnos a manera de presionar a las autoridades del municipio para obligarlos a que paguen el aguinaldo parejo de 50 días tanto a sindicalizados y de confianza así como a 10 eventuales de los conocidos también como lista de raya.

Entrevistado al respecto ayer martes Bernabe Abelardo Camacho operador de un camión prensa dijo que a pesar de que a él si le pagaron 50 días de aguinaldo se solidarizó con sus compañeros que solamente les dieron 40 días a pesar de que algunos de ellos son sindicalizados.

Agrego que el paro que iniciaron el lunes pasado es por tiempo indefinido y que levantarán el plantón hasta que el ayuntamiento pague parejo el aguinaldo de 50 días tanto a sindicalizados así como de confianza y a 10 trabajadores eventuales que no les dieron aguinaldo ni para un pollo.

Expreso Bernabe Abelardo Camacho que se supo de manera extraoficial que solamente pagarán el aguinaldo de 50 días solo los sindicalizados a pesar de que ya se había firmado un documento en presencia de los regidores Rosa Sosa Peñaloza y Eric Fernández Ballesteros donde el ayuntamiento se comprometía a pagar el aguinaldo parejo de 50 días tanto a sindicalizados como de confianza aunque se supo que desde ayer la tesorería empezaría a pagar el aguinaldo de 50 días a los que faltan por cobrar y se les bonificaría lo de 10 días para los que ya habían cobrado 40, pero hasta ayer martes por la tarde no empezaban a pagarles mientras la ciudad seguía inundándose de montones de basura por todos lados a la vista del poco turismo que esta llegando como resultado tanto de la crisis económica mundial así como los problemas nacionales de los hechos violentos que siguen sacudiendo a nuestro país.

LA MITAD DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS ESTÁN ASOCIADOS CON EL ALCOHOL: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en estas fiestas navideñas, en promedio, la mitad de los accidentes automovilísticos están asociados a problemas con el consumo de alcohol, que es la causa de más del 40 por ciento de muertes en transporte terrestre.

Entre los fallecimientos por padecimientos asociados a las bebidas etílicas figuran los neurológicos, aneurismas, embolias; y las depresiones.

El doctor Benjamín Torres Fernández, adscrito al Servicio del Fémur y Rodilla del Hospital de Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Magdalena de las Salinas, dijo que los hombres en edad reproductiva tienen mayor riesgo de sufrir algún accidente.

Explicó que ingerir alcohol produce fenómenos de desinhibición, lo que aumenta las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades o inclusive la muerte.

Señaló que al año, el índice de atención en el Servicio de Urgencias de la UMAE Magdalena de las Salinas es de 300 personas cada 24 horas, en los tres turnos. No obstante, en el mes de diciembre se incrementa por arriba de los 400. De esta cifra, el 60 por ciento corresponde a accidentes automovilísticos.

Por su parte el doctor Manuel del Campo Pérez, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del Instituto, resaltó que estos percances se pueden evitar si se tiene la prevención de beber con moderación.

El sólo hecho de tomar cinco o seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, violencia, e incluso ocasionar alguna enfermedad del corazón, hipertensión arterial o hemorragia cerebral.

Indicó que el exceso en el consumo de estas bebidas repercute seriamente en una gastritis o inflamación de estómago, pero también puede desarrollar una alteración en el páncreas o el hígado, provocando que el enfermo llegue al área de Terapia Intensiva debido a una fuerte intoxicación etílica.

Cabe señalar que en América Latina cada año los excesos de alcohol ocasionan 100 mil muertes por hemorragias cerebrales; 70 mil debido a accidentes de tráfico; más de 63 mil relacionadas con lesiones u homicidios; y 20 mil por enfermedades del corazón.

Los especialistas del IMSS coinciden que debe imperar la cultura de la prevención, por ello recomiendan no excederse y si se toma no manejar para evitar accidentes que pueden dejar secuelas para toda la vida.