ACRIBIYAN A BALAZOS A CONOCIDO TESTIGO DE JEHOVA

POR JOSE ANDRES SANTIAGO TELLEZ “MAGRI”

Atoyac.- La noche de ayer alrededor de las 8:46, fue acribillado a balazos el comerciante que se dedicaba a la venta de concha de coco y tabique, Heriberto Fierro Cortez de 43 años de edad en su domicilio particular calle circuito sin numero, colonia 18 de mayo de esta ciudad, en el cual fue sorprendido con cinco impactos de bala calibre 25.

El hoy occiso quien en vida llevaba el nombre de Heriberto Fierro Cortez, recibió un impacto en el tórax del lado derecho, otro en el abdomen, uno en el brazo derecho, uno en el muslo derecho y otro más en la pierna izquierda, cayendo instantáneamente al suelo.

Según versiones de sus familiares llamaron a la cruz roja en cinco ocasiones, pero el teléfono los mandaba a buzón y fue hasta la sexta vez que entro la llamada y pudieron dar parte y solicitar el auxilio, pero estos llegaron 20 minutos después de que este perdiera la vida, a pesar de que los familiares hicieron hasta lo imposible para salvarle la vida, el esfuerzo fue imposible, ya que este pedio casi instantáneamente la vida, debido a que el tipo de bala que utilizaron para asesinarlo lo ahogaron, cayendo en la puerta de su casa.

Por otra parte los familiares del occiso afirmaron que se encontraban en su hogar disfrutando de una película, cuando de pronto se escucho un grito que venia desde el exterior llamándolo por su nombre, fue entonces que Heriberto Fierro salió para ver quien era, cuando de pronto escucharon disparos y cuando salieron a ver se encontraba tirado en la entrada de su domicilio.

Al lugar de los hechos llegaron los agentes del ministerio público del fuero común para dar fe y hacer el levantamiento cadavérico, así como también elementos de la policía municipal preventiva y del estado.

Posteriormente fue trasladado a la funeraria Sarabia para prepararlo y hacerle las pruebas de ley, mas tarde fue entregado a sus familiares para trasladarlo a su lugar de origen la colonia 18 de mayo, para velarlo y darle cristiana sepultura, cabe señalar que el hoy occiso era de la religión de los testigos de Jehová y según vecinos no tenia compromiso con nadie, del o de los presuntos sicarios se desconoce su paradero y no se tiene pista alguna de ellos y mucho menos se sabe quien o quienes fueron.

Fatal accidente en Noche Buena

Por la redacción

Trágico accidente ocurrido la noche del 24 de diciembre cobra la vida de dos menores y deja lesionados a los padres.

Según la información, trascendió que sobre la carretera de La Majahua muy cerca del entronque de la colonia Las Mesas una camioneta de modelo atrasado, se volcó en una curva y la familia que viajaba a bordo de la unidad motriz resulto con heridas graves, una niña de nueve años de nombre Esbeydi Alaver Cruz perdió la vida en el lugar, el conductor resulto con heridas leves, mientras que la pequeña Dulce Adriana Morales Hernández fue trasladada de urgencia al hospital mas cercano, donde horas mas tarde falleció.

También una mujer de nombre Citlali Cruz Juárez resulto con serias heridas, la esposa del conductor y madre de las niñas y de un bebe de siete meses que quedo herido también de nombre Francisco José Morales Cruz.

El conductor lleva por nombre Martin Morales Martinez de 48 años de edad, con domicilio en La Puerta Ixtapa, y originario del estado de Puebla.

Apuñalearon al “Burro” en noche buena

Por la redacción

La noche del 24 de diciembre, cuando se supone que todo debe de ser paz y armonía entre los seres humanos, se suscito una escena cruel y sangrienta en la colonia El Aeropuerto, ya que fue encontrado en un charco de sangre y con las tripas de fuera a Gabriel Arizaga Carranza, mejor conocido por su sobrenombre como “El Burro”.

Según información recabada, el hallazgo del cuerpo sin vida de “El burro” lo realizo su yerno Jimmy Ruiz Bedolla, también vecino de aquella colonia, alrededor de las 8:30 de la noche, se recibió el reporte en la base de policías que en el interior de un domicilio de la colonia El Aeropuerto habían hallado a una persona de avanza edad sin vida y con rastros de violencia, al acudir los uniformados al lugar referido, constataron que se trataba del señor que en vida llevaba el nombre de Gabriel Arizaga Carranza de 62 años de edad.

El cuerpo del difunto se encontraba boca arriba, con múltiples heridas realizadas con arma blanca y con las vísceras expuestas. Asimismo, fue encontrada dentro del domicilio de “El burro” un rifle calibre 22 y seis cartuchos útiles que se presume pertenecían al ahora occiso.

Minutos mas tarde del hallazgo llego su hermano, quien se encontraba pastoreando “chivos”, y se encontró con la noticia de que habían asesinado cruelmente a su hermano.

Al lugar acudieron agentes del ministerio público, así como personal del servicio medico forense.

Macabro hallazgo en el charco de Las Salinas

Por El Equipo

El día de ayer apareció flotando el cuerpo de una persona en la laguna de las Salinas, la capitanía de puerto y los bomberos realizaron las maniobras de rescate.

Así pues el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado flotando ayer por la tarde en la laguna de Las Salinas. Hasta el momento se encuentra en calidad de no identificado; presentaba heridas en la cara y el en cuello de objeto punzo cortante.

Por la información recabada según fue un lanchero que pasaba por el lugar el que se percató de que en la laguna estaba el cadáver de una persona del sexo masculino flotando frente al embarcadero de la sociedad cooperativa de pescadores Atuneros, por lo que dio aviso a las autoridades.

Hasta el lugar del macabro hallazgo llegó el Segundo Oficial de resguardo marítimo de la Capitanía de Puerto, quien junto con los elementos del departamento de bomberos realizó el rescate del cuerpo.

Según la fuente a simple vista se apreciaban lesiones en el rostro producidas por un arma blanca en el rostro del lado derecho tenía dos y una más le abarca la parte frontal del cuello.

Este individuo vestía pantalón de mezclilla de color azul marino y cinturón color café, no portaba camisa y estaba descalzo, es moreno de piel y cabello color negro. No traia ninguna identificación.

Asimismo personal de la agencia del Ministerio Público y de servicios periciales iniciaron las investigaciones; el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como servicio médico forense donde permanece en calidad de desconocido.

Asaltan a turista norteño en La Madera

DESC0185B

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un turista norteño fue asaltado por el rumbo de la colonia la Madera por individuos armados no identificados, ya puso su denuncia en el MP.

Se trata de un turista originario de Nuevo León que fue despojado de 18 mil pesos y otras pertenencias por tres individuos que portaban armas en las inmediaciones de la colonia La Madera.

Por la información aportada por el propio agraviado, Anastasio Rivera Castillo, quien acudió a formalizar su denuncia en la agencia del Ministerio Público, asentó en su denuncia que alrededor de las 20:00 horas cuando andaba cerca de playa La Madera buscando donde hospedarse pero en los diversos hoteles que recorrió no había habitaciones.

Agrego que al ir caminando por aquel lugar cuando de pronto un vehículo cerrado se detuvo y descendieron tres individuos que lo amagaron con una escopeta y dos armas cortas exigiéndole que entregara todas sus cosas de valor; fue despojado de 18 mil pesos en efectivo, un teléfono celular, una esclava, un reloj, credenciales y una tarjeta de crédito.

El agraviado Antonio Rivera Castillo, de 44 años de edad quien dijo ser diseñador grafico originario de Nuevo León pero con domicilio actual en Nuevo Laredo Tamaulipas, mencionó que acudió a este puerto a conocer porque acostumbra pasar fin de año en Acapulco pero en esta ocasión decidió venir a Zihuatanejo.

Mencionó que al llegar a la terminal encontró el modulo de información hotelera cerrado, por lo que tomó un taxi diciéndole al conductor que lo llevara a alguna zona hotelera y lo dejó en la colonia La Madera donde posteriormente sucedieron los hechos delictuosos.

Por lo tanto el turista acudió a la agencia del Ministerio público especializada en atención al turismo donde se inició la averiguación previa AZUE/T/02/0136/2008 por el delito de robo en contra de quienes resulten responsables.

Es de los Amuzgos el detenido por robo en Elektra

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El detenido por tentativa de robo a la tienda Elektra, ya fue puesto a disposición de la Agencia del MP del fuero común.

Se trata del sujeto de nombre Enrique Aparicio Dorantes fue detenido por elementos de la policía preventiva por su presunta participación en la comisión del delito de tentativa de robo a una tienda de artículos electrodomésticos.

Por los datos recabados en fuentes de la policía eran las 9:00 horas cuando en la base recibieron el llamado de auxilio por parte del gerente de la tienda Elektra, Alberto Quiñones Ambario, quien solicitó la presencia de los uniformados de seguridad pública.

Informaron también que hasta la mencionada tienda se presentó la patrulla PX-24 del sector 01 al mando del oficial, Ernestino Castro Cruz, y le fueron aportados los datos sobre el sujeto que finalmente fue detenido frente a la mencionada tienda.

Enrique Aparicio Dorantes tiene 38 años de edad con domicilio en la colonia Los Amuzgos de ocupación obrero, originario del puerto de Acapulco, quien es el presunto responsable del delito de tentativa de robo en agravio de banco Azteca y tienda Elektra.

Asi pues luego de permanecer unas horas en las instalaciones de Seguridad Pública municipal, el Juez Calificador determinó poner a Aparicio Dorantes a disposición de las autoridades de la agencia del Ministerio Público quienes determinarán su situación jurídica.

Parece que se estaba drogando, y es de Los Amuzgos

DSC00186

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Grupo de sujetos fue reportado que al parecer estaban consumiendo substancias toxicas y escandalizando en la vía pública, solo uno de ellos fue detenido por la policía preventiva y puesto a disposición del juez calificador.

Por información de fuentes oficiales se dijo que se trata de Felipe Delgado Urióstegui de 21 años de edad con domicilio en la colonia el Calechoso y empleado de un auto lavado de la colonia Los amuzgos.

Este sujeto fue detenido alrededor de las 12:25 horas cerca del auto lavado cuando en la vía pública junto con otros jóvenes la persona que los reporto según estaban consumiendo substancias toxicas pero al notar la presencia policiaca corrieron con rumbo desconocido logrando detener al tal Felipe.

Al ser ingresado a la guardia en prevención entre sus pertenencias traía consigo un celular, una cadena rota de metal amarillo al parecer de oro, dos encendedores y dinero en efectivo.

La detención de este individuo fue realizada por los elementos de la PX 32 del sector 03 quedado a disposición del juez calificador de guardia.

Remitieron a Damian a un AA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

DSC00187

Ya no lo soportan en su casa por borracho por lo tanto su propio padre pidió el apoyo policiaco para detenerlo y llevarlo a un grupo de autoayuda de Alcohólicos Anónimos para ver si así deja la bebida.

Esta persona responde al nombre de Damián Valentín Flores Díaz de 33 años de edad originario de Ciudad Nezahualcoyotl pero con domicilio en la comunidad de Buena Vista de este municipio.

Según la fuente informativa hasta la guardia en prevención llegó el señor Salvador Flores Zamudio para solicitar apoyo de la policía preventiva para detener a su hijo Damián Valentín ya que casi no llega a dormir a su domicilio porque se la pasa ingiriendo bebidas alcohólicas y hasta se ha desentendido de su familia al no aportar nada de dinero para el gasto de la casa.

Por lo que el angustiado padre que ve a su hijo con la enfermedad del alcoholismo prefirió anexarlo a un grupo de alcohólicos anónimos para su pronta recuperación, ya que tiene fe que su hijo pueda recuperarse de esta terrible enfermedad.

La detención de Damián Valentín la realizó la PX 34 al mando del oficial de la policía preventiva José Antonio Roque que luego de haber sido autorizado por el padre el internamiento del enfermo realizo su traslado a un centro de rehabilitación

EN 2008 LOS ENCUENTROS MÉDICO-QUIRÚRGICOS DEL IMSS BENEFICIARON A MÁS DE 14 MIL MEXICANOS

· En Régimen Ordinario se atendió a cerca de 2 mil personas; mientras que en IMSS Oportunidades, fueron más de 12 mil pacientes de escasos recursos.

· Por primera vez se llevó a cabo una jornada quirúrgica en el Distrito Federal.

Sin olvidar el firme compromiso que tiene para con sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también procura la salud de la población más vulnerable del país, que no cuenta con seguridad social ni con recursos para atender las enfermedades que le aquejan.

Es por ello que en este 2008, a través de los Encuentros Médico-Quirúrgicos del Seguro Social, más de 14 mil mexicanos de zonas rurales y urbanas marginadas del país se beneficiaron de forma gratuita con valoraciones e intervenciones en Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, y Cirugía Reconstructiva, Laparoscópica y Pediátrica, entre otras.

Desde 1996, el Seguro Social implementó estas jornadas médicas como una estrategia institucional que surge ante la necesidad de ampliar los servicios de especialidad, propiciando además la participación altruista de personal médico de Tercer Nivel de los Centros Médicos Nacionales.

Una de las novedades dentro de esta acción, en el año que está por terminar, fue el arranque de los Encuentros Médico-Quirúrgicos de Régimen Ordinario, estrategia impulsada por el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, para reducir la saturación de los centros hospitalarios y la excesiva demanda de este servicio.

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Atención a Contingencias y Desastres del Seguro Social, comentó que este nuevo programa se basa en la experiencia de trabajo realizado por el Programa IMSS Oportunidades, desde hace 12 años, en el área rural.

Dijo que desde abril pasado, se evaluó a mil 966 pacientes de 6 estados de la República en 10 Encuentros, efectuándose más de 621 cirugías de alta especialidad en oftalmología, urología, ortopedia y cirugía general.

Cruz Vega apuntó que este trabajo ha solucionado diferimientos quirúrgicos en localidades de los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California y Guerrero.

Las jornadas, puntualizó, sirven para innovar técnicas quirúrgicas, hacerlas más sencillas y con una recuperación más rápida. Además, es un campo para actualizar a los especialistas del Instituto.

Respecto del Programa IMSS Oportunidades, este 2008 se llevaron a cabo 20 encuentros en 12 entidades del país, en los que se evaluó a 12 mil 117 oportunohabientes, se realizaron mil 969 intervenciones quirúrgicas y 2 mil 674 procedimientos quirúrgicos.

Los lugares donde se efectuaron las jornadas fueron: Altamirano y Guadalupe Tepeyac, en Chiapas; Acanceh, Yucatán; Tepexi de Rodríguez, Puebla; Huejutla, Hidalgo; Miahuatlan, Jamiltepec, Matías Romero, Huajuapan de León y Tlaxiaco, en Oaxaca; San Juanito y Guachochi, en Chihuahua; Papantla y Zongolica, en Veracruz; Coalcoman y Ario de Rosales, en Michoacán; Charcas, San Luis Potosí; Tula, Tamaulipas; Tlaltenango, Zacatecas, y Las Norias 1 y 2, en el Distrito Federal.

Por primera vez, los Encuentros Médico-Quirúrgicos de IMSS Oportunidades llegaron a la capital mexicana a través de las Unidades Móviles Urbanas de la Noria, en la Delegación Xochimilco, con la especialidad de oftalmología, corrigiendo problemas de la vista a 300 personas de escasos recursos.

El objetivo de los Encuentros Médico-Quirúrgicos ha sido claro desde su origen: acercar a las comunidades lo más valioso del IMSS: sus recursos humanos, con el afán de apoyar a la gente que, por sus condiciones de marginación y pobreza, no han podido resolver sus problemas de salud, a veces discapacitantes, que les impide aspirar a mejores condiciones de vida en bienestar y desarrollo.

EL IMSS CONCLUYE 2008 CON LA INAUGURACIÓN DE 14 UNIDADES MÉDICAS

· En 2009 el Instituto invertirá más de 6 mil millones de pesos en infraestructura y equipo.

.En los dos últimos años, el Seguro Social contrató a más de 5 mil 800 médicos especialistas

Durante 2008 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró 14 inmuebles para la prestación de servicios de salud: 9 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 4 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y un Hospital General Regional (HGR), éste último en el Distrito Federal.

En la conclusión de éstos, la institución invirtió más de 4 mil 437 millones de pesos de obra civil y equipos de tomografía y ultrasonido, habilitación de laboratorios y mobiliario.

Para continuar con la ampliación en infraestructura médica, en el 2009 el Seguro Social destinará recursos por más de 6 mil 122 millones de pesos.

Con el fin de reforzar el Programa de Salud del Gobierno Federal, enfocado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en el periodo 2007-2008 el IMSS contrató a 5 mil 800 médicos especialistas y durante el año que inicia, se incorporarán más de 3 mil 200.

En 2008, el Seguro Social instrumentó el Programa Hospital sin Ladrillos para reforzar la infraestructura en camas hospitalarias. Con este fin se reacondicionaron áreas y Servicios con menor demanda como pediatría y obstetricia con el objetivo de incorporar 2 mil 263 camas.

De hecho, en el año que concluye se recuperaron 618 y el resto estarán disponibles durante 2009. Con este fin, se han invertido 80 millones de pesos, lo que equivale a 16 Hospitales con 144 camas cada uno, que implicarían una inversión de 600 millones de pesos.

Para ampliar la cobertura en el primer nivel de atención médica, el Seguro Social puso en marcha el Programa Sexto y Séptimo día en Unidades de Medicina Familiar, que proporciona servicios de salud en sábado y domingo.

Hasta el momento son 20 entidades en el país, que representan 21 Delegaciones del Instituto, las que brindan este servicio por medio de 84 UMF en 388 consultorios.

Los estados que operan bajo este esquema de atención extraordinario son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, en materia de compra y abasto de fármacos, el IMSS realizó cambios en sus fechas de adquisición con lo que se superó la meta de abastecimiento proyectada de 95 por ciento, al llegar a niveles de 98 por ciento en el país. Además, los procesos de licitación de 2008 en este rubro, generaron ahorros por 6 mil millones de pesos.

En el periodo 2007-2008 se invirtieron más de 40 mil millones de pesos en compra de productos farmacéuticos. De forma paralela, por primera ocasión en su historia, el Instituto incluyó la participación de testigos sociales en sus procesos de adquisición.

Por lo que se refiere a la compra de ambulancias, el Seguro Social invirtió más de 300 millones de pesos para poner en circulación 547 unidades nuevas en todo el país, a fin de brindar el servicio, local y foráneo, de traslado programado de pacientes. Los vehículos, forman parte del programa de renovación de 700 unidades, que concluirá en 2009.

Aunque faltan tres días para que se vaya, Silvano sigue entregando obras

DSC00192

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A escasos tres días de que termine su periodo de gobierno, Silvano Blanco Deaquino presidente municipal de este lugar sigue inaugurando obras programadas para este año, como lo fue la construcción de un parque recreativo en la colonia El Hujal ubicado atrás del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS de esta ciudad y puerto que ayer quedo inaugurado oficialmente.

La obra en mención consta tres áreas una donde están los juegos infantiles, otra una cancha de futbol infantil, y otra área de esparcimiento con mesas y sillas de concreto, en la cual según la ficha técnica dada a conocer por Arnoldo Bonales Bustos titular de obras públicas dentro del programa de rescate de áreas públicas se invirtieron Un millón 200 mil pesos 50 por ciento de recursos federales y 50 por ciento con recursos propios del ayuntamiento.

En el acto de inauguración al que asistieron la mayoría del cuerpo edilicio así como algunos directores de áreas y principalmente vecinos de este núcleo poblacional, el presidente Silvano Blanco expreso que “siempre en nuestro gobierno tratamos de hacer un esfuerzo porque las obras que llegaran algún lugar, fuera una obra prioritaria en la colonia o comunidad, así fue como se escucharon planteamiento de los delegados o comisarios de las comunidades los días lunes y a dirigentes de colonias los martes para que junto con ellos y de acuerdo al presupuesto programar las obras de mayor impacto social en sus respectivos lugares”.

Destaco la gestión realizada por la señora Edna Marisol Hernández Pedrin presidenta de la colonia El Hujal para la programación de este parque recreativo y otras obras más en esta colonia. Pero que esta obra es de muchisima importancia para su gobierno ya que la gestiono a nivel federal para hacer una mezcla con recursos municipales ante la necesidad de contar con espacios públicos que son pocos para esparcimiento familiar, además la cancha será utilizada por la liga municipal infantil de fútbol para que no tengan la necesidad de trasladarse a campos ubicados fuera de la ciudad.

Resaltó el esfuerzo realizado por su gobierno por resolver los problemas del municipio, si no se resolvieron todos por situaciones presupuestales pero queda el esfuerzo de cerca de dos mil obras que hizo en sus tres años de gobierno que es la inversión más importante que se haya hecho en obra pública en el municipio ya que resalto que nunca se había hecho un esfuerzo similar y que esto quiere decir que se puede administrando adecuadamente el recurso, ya que en su gobierno se tuvo la capacidad de ingresar cerca de 370 millones de pesos en este ultimo año lo que debe ser emulado y superado por el próximo gobierno, dijo.

En representación de la señora Edna Marisol Hernández Pedrin presidenta de la colonia El Hujal estuvo el señor Luis Alfonso Zertuche Alegre quien con algunos de sus vecinos acompañaron al alcalde Silvano Blanco y su comitiva al acto de inauguración de este parque recreativo.

Desdeñado presidente electo de Coyuca de Benitez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Sin acuerdos comisiones de entrega recepción de Ayuntamiento entrante y saliente de este municipio.

No se conformo la comisión a pesar de haber acudido a un llamado de las autoridades actuales que de manera oficial les hizo Alberto de los Santos Díaz, presidente municipal; manifestó con desdeño, Merced Baldovinos Diego alcalde electo.

La ausencia dijo, denota la falta de interés para hacer las cosas con civilidad, voluntad y transparencia, así como se escucho en las negociaciones previas para llevar a cabo este acto importante.

Agregó: que es solo la misma demagogia que le han dado al pueblo durante los tres años y siempre que ha sido gobierno el PRI en Coyuca de Benítez.

Comento que sus palabras están sostenidas en documentos que exhibió de manera publica a los medios y calificó de un acto de rebeldía la actitud mostrada por el gobierno actual, al negarse a entregar lo que legítimamente corresponde a los Coyuquenses.

Valdovinos Diego, acompañado de un numeroso grupo de abogados de Acapulco, anticipó que de acuerdo a la normatividad que rige la toma de protesta, a pesar de ser obligación del gobierno actual en cuanto a la logística, se moverán con sus propios medios, toda vez que no hay voluntad del gobierno actual de llevar las cosas conforme a derecho que rigen estos actos.

Y que la entrega recepción también se hará como lo establece la ley en vigor, acogiéndose a la parte que les corresponde, por lo que también acudirán a los órganos jurisdiccionales a que haya lugar.

El presidente electo advirtió que no le va a temblar la mano para salvaguardar el patrimonio de los Coyuquenses, caiga quien caiga, y esto no lo hace como un revanchismo político, sino que obedece a que su responsabilidad entra en funciones a partir del primero de enero del 2009.

Por ultimo refrendó al pueblo de Coyuca de Benítez, su compromiso por la confianza otorgada en octubre pasado, de actuar ceñido a la ley para salvaguardar el patrimonio de la ciudadanía coyuquense, a la vez que deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.