La caricarura de Chon 2009

Entrega credenciales oficiales Lacunza a Policías de Petatlan

Petatlán, Gro. El presidente Municipal de este lugar acompañado por funcionarios de su administración el día de ayer hizo entrega de aproximadamente 110 credenciales que de acuerdo a la ley de armas de fuego, se autorizaron por las autoridades competentes en la materia a igual números de elementos de la policía municipal de este lugar, mas otras tantas que aún cuando ya están en poder de la administración detalles administrativos les impide de momento entregarlas.
En el sencillo evento que se organizó para tal efecto en las oficinas de la corporación el primer edil Petatéclo les dijo a los elementos policiacos, que la entrega de estos documentos de acreditación formaba parte de la preocupación de su gobierno por dotarlo de los implementos necesarios para que den cumplimiento a los propósitos de seguridad preventiva a la ciudadanía, la que tienen que cuidar con celos, porque con un elemento que se exceda o cometa una arbitrariedad se pone a toda la corporación en evidencia lo que no considera justo, según sus propias palabras.
Les anunció que en breve se les dotará de uniforme nuevo y de algunos otros apoyos, que no se habían concretado por los problemas financieros que vive la comuna, pero que con esfuerzos, priorizando y optimizando los recursos, poco a poco se les irá cumpliendo con sus necesidades, para que esto sean un estimulo que los motive a prestar mejor servicio a nuestros conciudadanos, a los que definitivamente nos debemos y a quienes deben de servir con prestancia, respeto y caballerosidad, para terminar con ese estigma de desconfianza en los policías uniformados que existe en todas partes.
También les dijo que tiene la confianza en ellos, para que así como se manifiestan cuando se cometen alguna injusticia en contra de alguno de sus compañeros, de igual forma sea ellos mismos los que detengan y denuncien a los que se dediquen a cometer ilícito en nombre de la policía, por que se pone en la evidencia y en el cuestionamiento público y social a toda la corporación, lo que considera injusto debido a que también existen en sus mayorías buenos elementos que se preocupan por hacer bien sus trabajos en bien de la ciudadanía.
Finalmente les agregó en su participación que tiene la seguridad de que a más tardar a fines de este año se resuelvan los problemas de adeudos, para iniciar nuevas formas de gobernar que fortalezca la carrera policial, en la que se vea al uniformado como un instrumento de confianza y certeza y no de temor y desconfianza como sucede en muchas ocasiones y con corporaciones de diferente niveles. Terminó.

A punto de incendiarse una camioneta de valores


por: Leonardo Martinez peralta

Por corto circuito en el sistema eléctrico estuvo a punto de incendiarse una camioneta de valores SERPAPROSA (servicios panamericana s a), en el estacionamiento de servicio a atención a clientes de Telcel, cuando el conductor de la camioneta Ford con placas de circulación HA-28-213 del estado de Guerrero, Juan Manuel Gómez Sánchez se dirigía con rumbo a Telcel, cuando repentinamente empieza a salir humo del cofre de la camioneta, saliéndose del vehiculo brindado el personal que se transportaba en el interior sacando de inmediato un extinguidor para sofocar el fuego, recibiendo el reporte de auxilio en el departamento de bomberos a las 6:15 de la tarde trasladándose una camioneta con personal de bomberos expertos en incendios y una ambulancia para atender a los posibles lesionados, por la capacitación que han recibido el personal de servicios panamericana actuaron de inmediato y no paso a mayores.

Roban auto en la colonia El Embalse

Personas no identificadas le robaron su carrito a un vecino de la colonia El Embalse ya dio a conocer el hecho a las diferentes corporaciones policíacas y al Ministerio público del fuero común para exigir la investigación de este caso.
Se trata del empleado hotelero Claudio Jaimes Bedolla, que fue víctima de la delincuencia pues al salir de su casa en la colonia El Embalse para ir a trabajar, se dio cuenta de que su automóvil había sido robado.
El vehículo desaparecido es de la marca Nissan tipo sedan austero modelo 1999 color plata, el cual fue estacionado en la calle Vulcano alrededor de las 23:00 horas cuando Claudio llegó acompañado de su familia y dejó bien cerrada la unidad para después entrar a su domicilio. Agrego la fuente que alrededor de las 8:30 horas cuando el joven de 21 años de edad, salió de su vivienda y se dirigió al lugar donde dejó el auto estacionado para ir a laborar como de costumbre pero no estaba por lo cual hizo un recorrido por las calles aledañas y preguntó a los vecinos quienes no le aportaron ningún dato pues le dijeron que no habían visto nada raro.
Además acudió a la agencia del Ministerio Público donde formalizó su denuncia deslindándose de cualquier mal uso que los delincuentes pudieran darle a la unidad motriz.

Reporta Ssa intoxicación de 25 personas, por consumir queso ‘cotija’

Chilpancingo Gro.- Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron la intoxicación de 25 personas en el municipio de Cuanijuilapa región de Costa Chica, aunados a los 64 que se suscitaron la tarde del lunes y martes en Chilpancingo.
De acuerdo a información proporcionada por el jefe regional de sanidad en la Costa Chica Manuel Castillo de la Rosa las 25 personas entre niños, jóvenes y ancianos fue por consumir queso en descomposición
Informó que por la gravedad de los menores de edad y ancianos de inmediato fueron trasladados a clínicas médicas privadas para ser atendidos
El día lunes se intoxican en Chilpancingo 38 personas por consumir queso y crema contaminados, 15 niños y 23 adultos vecinos de diferentes colonias presentaron síntomas de mareo, vómito y en algunos casos diarrea.
Según el reporte que dieron las autoridades de salud municipal, alrededor de las 14:30 horas comenzaron a llegar niños estudiantes del jardín de niños “El Chorrito” de la colonia CNOP, y otros adultos al hospital general para que fueran atendidos por cuadros de intoxicación.
Se informó que fueron llegando poco a poco más enfermos con los síntomas; una madre de familia en el lugar indicó que su hija había almorzado tacos de queso con crema que había adquirido en una tienda ubicada cerca de su casa en la colonia CNOP, al igual que otros enfermos.
Los médicos informaron que las víctimas están fuera de peligro, sin embargo en el transcurso de la noche podrían llegar más enfermos debido al consumo del queso y la crema que según autoridades de salud municipal, al parecer proviene de los estados Oaxaca y Chiapas.
Este Martes fueron registrados más casos, con los que sumaron 64 en la ciudad de Chilpancingo, los cuales continúan hospitalizados en diferentes clínicas médicas.
Ante el riesgo de que el ayuntamiento de Chilpancingo no actúe de manera adecuada ante los casos de intoxicados que se ha suscitado, autoridades de salud alertaron a todo el estado de Guerrero que no consuman queso “cotija”, para prevenir más intoxicaciones. (AGD)

Conforman nuevo Consejo mezcalero en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Este martes presentaron al nuevo Consejo Auténtico Regulador del Mezcal en Guerrero, representado por su presidente Jesús Daniel Chuayffet Catalán, aglutina a mas de 7 marcas del mezcal, las cuales ya fueron registradas ante la ley.
En meses pasados el Consejo Guerrerense Regulador del Mezcal, en la entidad encabezado por Moisés Martines Saguilan, “era uno solo”, pero por problemas de malos manejos de recursos, decidieron formar otro denominada “Consejo Auténtico Regulador del Mezcal”, y que ahora encabeza Jesús Daniel Chuayffet Catalán.
Según versión de Chuayffet Catalán, Moisés Martines Saguilán, hizo mal uso de los recursos y por eso decidieron formar otro Consejo Regulador de Mezcal, “desgraciadamente, este proyecto que nació con una visión futurista y de impulso a la industria mezcalera, se vio truncada por los malos manejos que descubrimos que se estaba dando en dicho consejo”.
Explicó que por no querer dañar a los verdaderos productores de mezcal, decidieron constituir su propio Consejo Regulador de Mezcal Guerrerense, por lo que optaron por separarse de Martínez Saguilán, para impulsar a todos los productores de mezcal en la entidad.
“En dos meses que llevamos constituidos tenemos mas de 7 marcas que ya han sido registradas, la cuales podemos ver en los gallardetes y en las botellas, y ya estamos viendo imágenes de publicidad, para que podamos nosotros salir al mercado y poder mantenernos ahí, la idea es mantenernos también en el mercado”.
Moisés Martínez Saguilán, presidente del Consejo Guerrerense Regulador del Mezcal, rechazó las acusaciones de Chuayffet Catalán y explicó que ellos pretendieron despojarlo del cargo, al saber que manejaba recursos para los programas de los mezcaleros.
“No puede haber dos consejos reguladores de Mezcal en la entidad, ya que el inversionista se puede ahuyentar, porque con esto no habrán a quien creerle, además ellos son acaparadores de mezcal, en el estado, a tal grado que dicen que el mezcal de “don fili” y el que vende el restauran el “tecuan” no sirve, por el solo echo de que ellos no lo rigen”.
Martines Saligán expresó que ellos pertenecieron a su consejo regulador, pero que al no darle las armas para moverse, optaron por renunciar y conformar otro consejo regulador del mezcal, “por lo que ahora existen dos reguladores de mezcal en la entidad”, concluyó. (AGD)

Candidato del PSD declina a favor de Rios Piter

En una alianza que establecieron para llevar al triunfo a la mejor propuesta de la izquierda progresista en la Costa Grande, Fredy Santiago Ake reconoció la campaña ganadora que desarrolló Armando Ríos Piter e invitó a votar por él, porque tiene la seguridad de que la ciudadanía le dará el triunfo este 5 de julio. Ayer el candidato del Partido Social Demócrata se sumó al proyecto del abanderado del PRD, manifestando que sus propuestas significan desarrollo para el distrito 3.

Que el ejército no sea utilizado como policía: MLNR

Pide María de la Luz Nuñez Ramos castigo a los responsables de la masacre del charco y la de los campesinos de Aguas Blancas, dijo que discrepa del gobernador en el sentido de la permanencia del ejército en las calles.
De esta forma la ex diputada federal, María de la Luz Núñez Ramos aseguro en conferencia de prensa que hizo la propuesta de tres demandas a las instancias correspondientes entre ellas exige que el ejército mexicano deje de ser utilizado como cuerpo policial porque la sola presencia de estos puede intimidar a los votantes el próximo domingo de elecciones.
Asimismo la ex legisladora y conocida luchadora social de la costa grande asegura que dentro de los tres puntos expuestos en la entrevista demanda una política de seguridad que respete la soberanía de los estados y la libertad municipal.
Acompañada del actual diputado federal Amador Campos Aburto y otros ex diputados locales emanados del PRD por el distrito tres y doce, añadió que otra de sus demandas se centra en el reclamo del castigo a los responsables de la masacre de aguas blancas y el Charco.
Reitero que la gente de las regiones de la costa grande no deben de tener miedo a los cacicazgos ni a ir a votar.
Agrego que el caso de aguas blancas no ha sido cerrado por la suprema corte de justicia de la nación quien determino que ese caso tendría que ser revisado y llevado a la PGR donde finalmente no se llevo a cabo ninguna revisión y que el caso aguas blancas sigue abierto finalizando con la afirmación que un voto por el PRI es un voto por Figueroa dijo la conferencista.

Petatlán y Zihuatanejo, seguros de la victoria de Ríos Piter

En su penúltimo día de actividades el candidato a diputado federal del PRD en el distrito 3, Armando Ríos Piter estuvo en colonias populares de Zihuatanejo y Petatlán, y con deportistas de esos dos municipios, quienes manifestaron estar con su proyecto ganador. Para hoy está contemplada una concentración en Coahuayutla, el municipio de más difícil acceso, donde concluirá sus actividades proselitistas.
Luego de recorrer por dos meses el Territorio Jaguar visitando con jornadas arduas los municipios de Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo de Azueta para convencer a la gente del Distrito 3, de que su propuesta es la mejor opción, el abanderado del PRD manifestó que sondeos y encuestas serías lo ubican 7 puntos arriba de su más cercano adversario.
El abanderado del PRD estará hoy en Coahuayutla realizando su última gira para pedir el voto ciudadano. Mientras que ayer, acudió con vecinos de la colonia El Embalse de Zihuatanejo, para después trasladarse hasta Petatlán donde visitó hogares y recorrió calles de las colonias El Cayuco, La Pintada y Díaz Ordaz, luego llegó hasta las oficinas del PRD municipal de ese lugar, para encabezar una reunión con militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.
Minutos más tarde se concentró con cientos de personas que lo acompañaron en una caminata en las instalaciones de la unidad deportiva de Petatlán, aquí los delegados de la Liga Municipal de Fútbol, encabezada por Juan Salomé Abarca, le hicieron peticiones para que se mejoren las instalaciones deportivas, respondiendo el joven candidato que será un gestor de sus necesidades ante la Comisión Nacional del Deporte.
En este mismo sentido fue la participación del candidato en la cancha no.1 de La Puerta del municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde se jugó en su honor un encuentro de fútbol entre los selectivos de Petatlán y este puerto; en él resultó triunfadora la escuadra de la tierra del Petate por dos goles contra uno.
Aquí mismo los deportistas, a través de Benny Guzmán, director técnico del equipo de Zihuatanejo, le manifestaron que saldrán a sufragar este 5 de julio y votarán por Armando Ríos Piter, “porque el mejor gallo lo trae el PRD”. El estratega azuetense agregó que ven en la persona de Armando Ríos Piter a un joven dinámico y con preparación para resolver los problemas que enfrenta la Costa Grande.
El Jaguar de la Costa expresó un agradecimiento a quienes le abrieron las puertas de su casa, pero sobre todo sus corazones para conversar con él de las distintas problemáticas que enfrenta este territorio que desea tiempos de cambio y desarrollo. Hizo mención además de que se han sumado a su proyecto, personas de distintas expresiones políticas, para quienes también envió un agradecimiento, pues dijo: “hicimos una campaña de la mano con el pueblo costeño y tengan la seguridad de que no les voy a fallar”.

Presenta PRI demanda ante FEPADE contra Ríos Pitter

Chilpancingo Gro.- La dirigencia estatal del PRI a través del asesor jurídico Humberto Millán interpuso una demanda en contra del candidato por el distrito 03 Armando Ríos Pitter, porque presuntamente funcionarios públicos del gobierno del estado están apoyando su campaña.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), llevó a cabo la recaudación de información y documentación para que se investigue la participación de servidores públicos en actos de campaña del candidato del distrito 03 con sede en Costa Grande.
Manifestó que el delito del que se le acusa es por el presunto “desvío de recursos del Gobierno del Estado” cuando fungió como secretario de desarrollo rural, por lo que se pide enmarcar este ilícito para su respectiva investigación.
El asesor jurídico del PRI dijo que en la denuncia que entregó a la FEPADE, incluyen evidencias como fotografías, publicaciones en diarios, videos de diversos medios y testimonios por ciudadanos de la Costa Grande para la contribución de los hechos que se presentaron.
La FEPADE recabará las investigaciones en contra de Ríos Pitter para que posteriormente envíe la demanda a las instancias correspondientes y se castiguen los hechos ilícitos que generan los candidatos a diputados federales. (AGD)

Ejecutará SCT trabajos de modernización en carreteras de Guerrero

Chilpancingo Gro.- Debido a la temporada de lluvias y al mal estado de algunas carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero publicó la convocatoria para que empresas constructoras participen en la contratación de obra pública y desarrollen los trabajos de construcción y modernización principalmente en las Regiones de La Montaña y Tierra Caliente.
Mediante un documento se establece que con esta actividad se continúa cumpliendo con las prioridades establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura, “cuyo objetivo es comprometer la totalidad de los recursos autorizados para el presente ejercicio”.
Las remodelaciones y construcciones que serán licitadas son la: Construcción y modernización del camino Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, en el kilómetro 57+000 al 70+000, en el Municipio de Tlacoachistlahuaca.
“Con la modernización de este camino, se da continuidad al compromiso presidencial establecido con los pueblos indígenas Nahuatls y Mixtecos”.
También buscan la Modernización del E.C. (San José Poliutla-San Miguel Tecomatlán)-Puente San Bartola-Santa Rosa Primera, tramo del km 3+191 al 4+400, en el Municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Indicaron que con estas obras, además de generar empleos beneficiarán a miles de habitantes de estas zonas que se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería, entre otras actividades.
Las bases de las licitaciones se encuentran disponibles por consulta y venta en Internet en http://compranet.gob.mx y en las instalaciones del Centro SCT Guerrero, ubicadas en Av. de la Juventud, Col. Burócratas en Chilpancingo.
Anunciaron que con el objetivo de transparentar el proceso de licitación de estas obras, se ha implementado la presentación de las propuestas vía Internet. (AGD)

Propone diputado Calixto reformas a Ley Orgánica del Municipio Libre

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- De aprobarse las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, se establecería que los ayuntamientos no podrán, en ningún caso y bajo ningún título, afectar los bienes muebles o inmuebles de su propiedad, excepto cuando se trate de la realización de obras en beneficio colectivo, y será con la autorización de las dos terceras partes de sus integrantes.
En la iniciativa de reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que propuso el diputado José Natividad Calixto Díaz (PANAL), se plantea también adicionar un párrafo para establecer que cuando se afecten los bienes del municipio se informe a la Auditoría General del Estado (AEG) para que verifique el expediente técnico de la operación y certifique que no existe daño o perjuicio al patrimonio municipal.
En la exposición de motivos el legislador explica que en los años 1997 y 1999 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Constitución Política para fortalecer al municipio libre (o la autonomía municipal) y superar aquellos obstáculos que la propia Carta Magna había dejado vigentes en la reforma de1983.
En el dictamen que emitió el Congreso de la Unión destaca que con la consolidación del Municipio se logrará el impulso al desarrollo regional y urbano en concordancia con los objetivos del crecimiento económico, asimismo se fortalece el ámbito de competencia municipal y las facultades de su órgano de gobierno.
Sin embargo, el diputado Natividad Calixto, menciona que en el marco constitucional del Estado de Guerrero no se ha actualizado del todo las referencias constitucionales federales que permitan sincronizar los alcances de la reforma constitucional de 1999, “dotando de una verdadera autonomía al Municipio”.
Añade que hoy en día existe “en nuestro marco normativo una reminiscencia injerencista por parte de este Poder Legislativo que limitan el espíritu de la aludida reforma constitucional y los fines perseguidos”. En la Constitución se establece que los ayuntamientos no podrán enajenar, donar o permutar bienes inmuebles de su propiedad sin autorización previa del Congreso del Estado.
Por ello, el diputado Calixto Díaz considera que se deben hacer las reformas y adiciones correspondientes a la Ley orgánica del Municipio libre para armonizarlo con el artículo 115 de la constitución y con el correlativo de 103 de la constitución estatal que ya prevén esta reforma.
Por otra parte, cabe señalar que la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre se analiza al interior de la Comisión de Hacienda. En breve se canalizará al Pleno para su discusión y aprobación, en su caso.

Cierra Campaña Cervando con 11 Puntos de Ventaja

Cervando Ayala Rodríguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el tercer distrito electoral, dio fin a sus actividades de campaña con 11 puntos porcentuales de ventaja en las preferencias electorales sobre su más cercano oponente, Armando Ríos Piter, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así lo dio a conocer la empresa Indicadores S.C., a través de un informe sobre la encuesta realizada por ellos en el distrito, los días 25 y 26 de junio pasados. El informe señala que Cervando Ayala tiene el 43.3 por ciento de las preferencias de los electores, en tanto que Ríos Piter sólo llega a 32.4 por ciento. En tercer lugar la encuesta de indicadores S.C. coloca al candidato del PAN, Cuauhtémoc Tavárez Juárez con 5.6 puntos porcentuales. El resto de los candidatos no llegan a un punto porcentual.
Mientras tanto, Ayala Rodríguez realizó sus últimas actividades de campaña en el municipio de Zihuatanejo. Por la mañana del lunes 29 de junio, tuvo un encuentro con las organizaciones del sector pesquero de esta ciudad y puerto, las cuales refrendaron su apoyo al candidato del tricolor. Posteriormente, realizó un recorrido por domicilios y negocios del centro de la ciudad que no había visitado. La respuesta de la gente fue excelente: Una señorita salió con una ramo de flores que le obsequió al candidato, en tanto que otra vecina de la zona lo invitó a pasar y le sirvió un vaso de agua de frutas.
Por la tarde, Cervando Ayala Rodríguez se reunió con la Unión de Ejidos de la Sierra, quienes le ofrecieron su total respaldo y visitó también a trabajadores de la sección 99 de la CTM, con cuyo apoyo ha contado desde el inicio de su campaña.
El día de ayer, 30 de junio, Ayala Rodríguez dedicó gran parte del día a recorrer el poblado de Barrio Viejo; realizó un extenso recorrido visitando a las familias en sus casas y terminó la jornada con una concentración en la que los habitantes del lugar le manifestaron su apoyo para las elecciones del 5 de julio.
Por su parte, el candidato reiteró su compromiso de mantenerse, como diputado, unido firmemente a la población del distrito, además de buscar los recursos que se requieren para im pulsar el empleo, la educación, la salud y el bienestar en general de las familias del medio rural, que hoy sufre desintegración por la falta de oportunidades.
Los invitó a votar este 5 de julio «por su amigo Cervando Ayala», por que es lo que a todos conviene, subrayó.

Anuncian club de tercera división para Zihuatanejo

El secretario técnico del Club Deportivo Gallos Blancos de Querétaro, Jorge Gutiérrez Meza, informó al presidente Alejandro Bravo Abarca la llegada de un club de tercera división para Zihuatanejo, con el cual se pretende un equipo de soccer, una escuela y descubrir nuevos valores del balón pie.

Se suman priistas a la candidatura de Ríos Piter

Militantes del PRI de tres municipios de la Costa Grande como son Petatlan, Zihuatanejo y La unión se declararon a favor de la candidatura de Armando Ríos Piter a es casos cuatro días de las elecciones.
En conferencia de prensa algunos ciudadanos de este municipio se declararon ayer a favor del proyecto político del candidato del PRD, asegurando que por esta ocasión sin renunciar a su partido, en esta elección del 5 de julio votaran por Armando Ríos Piter.
La conferencia de prensa se llevo a cabo en céntrica cafetería donde los señores Lucas González de la colonia El Barril; Alberto Bravo Villalobos y Verónica Álvarez Salgado del municipio de Zihuatanejo ; Manuel Rebolledo Gallegos ex presidente del comité municipal de Petatlan y ex regidor de ese partido; Patricia Tornez Talavera ex regidora del PRI del municipio de la Unión entre un grupo de mujeres del vecino municipio de la Unión cada una por separado se declararon a favor del candidato del PRD Armando Ríos Piter.
En su momento el Lic. Alberto Bravo Villalobos dijo que en Armando Ríos Piter encontró a un verdadero Secretario de desarrollo rural impulsor de proyectos y un verdadero desarrollo sustentable para la Costa Grande donde vive mucha gente en la miseria y que por eso se suma a su proyecto; además que es una gran incongruencia de que teniendo el Estado de Guerrero grandes destinos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo y que en la Costa la gente sigua viviendo en la marginación.
Aseguro que ya no son los tiempos de tener diputados improvisados la Costa no es un rancho la Costa tiene un sin número de problemas que Armando Ríos es una gente que tiene una gran preparación que domina todos los temas con un enorme dece3o dee servir a la Costa grande:
Agregando que por otro lado se siente decepcionado por la forma de cómo se siguen llevando las cosas en el PRI, donde hablan de un pri moderno que ha cambiado pero que el PRI no va a cambiar hasta que no se vayan los mismos de siempre, porque el candidato natural para contender aquí era Eric Fernández sin embargo que llegó un señor y dijo “aquí esta mi candidato y en el estado se repartieron los distritos y que esa otra de las razones por las que apoya a ríos Piter. Asimismo dijo que invita a sus compañeros que reflexionen su voto porque están apoyando al hombre inde3pendientemente de los partidos políticos que como todos sabemos están rebasados que las ultimas elecciones las han ganado los individuos con sus propuestas.
A su vez la ex regidora del PRD en el municipio de la Unión Patricia Tornez talavera expreso que en esta contienda electoral Armando será el triunfador por que hombres y mujeres lo conocen porque es un hombre visionario pero sobre todo un hombre con una gran vocación de servicio que es lo que la gente del área rural requiere.
Destacó que ha militado en el PRI por mas de 30 años y que coincide con su amigo Beto bravo en que en el PRI seguirán siendo las doñas y los dones los que llegan ahí pero nunca la gente que trabaja y que tiene un sueño junto con las mayorías y que cuando las mujeres aspiran a puestos de elección popular siempre se les veta porque en ese partido primero son los amigos. Aseverando que la gente de la zona rural ya no es el capital político de los caciques que ahora la gente decide por ella misma y que hoy saben que con Armando saldrán del atraso político que tiene la Costa grande.
Dijo que hoy le pide a la gente que reflexione su voto que ya basta de acarreos.
De esta forma cada uno de los personajes como Eder Jeovany flores Solano, rufina Rodriguez de la comunidad de Buena Vista entre otros fueron dando a conocer los motivos del porque están a favor del proyecto de Armando Ríos Piter.

Pide Coddehum que instituciones garanticen la seguridad del votante en la elección del 5 de julio

Chilpancingo Gro.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) Juan Alarcón Hernández pidió a las diferentes instituciones que garanticen seguridad y civilidad en las elecciones federales del 5 de julio
Debido a los actos violentos y atentados en contra de candidatos, hizo un llamado a la ciudadanía, partidos y postulantes para que en este último tramo del proceso electoral se dirijan con respeto y paz al emitir su sufragio “aún cuando sea voto blanco, porque es parte de la democracia”
Dijo que es importante la participación ciudadana y que se espera una buena concurrencia para que emitan su voto en las casillas de las próximas elecciones electorales federales, se mostró optimista porque exista un clima pacifico, tranquilo y se desarrolle con alto grado de civilidad.
Manifestó que percibe una campaña de respeto, recomendó seguir con ese ánimo y la civilidad para evitar problemas de tipo postelectoral que casi siempre se originan despertando las paciones electorales.
Alarcón Hernández confió en que se lleve a cabo un proceso democrático evitando un giro tratando de empañar la contienda electoral y evitar patrañas respetando el voto de la ciudadanía guerrerense.
El ombudsman consideró que el voto en blanco es una decisión que se tiene que respetar, “cada ciudadano tiene el derecho de emitir su voto o de anularlo” indicó.
“Se debe respeta a las personas que promueven en voto en blanco ya que es parte de la democracia, considerando que tendrán sus razones para no votar debido a que no confían en ninguno de los candidatos y partidos políticos”.
Respecto a los actos de violencia que se suscitaron en Guerrero, como el caso del candidato por el distrito 01 con sede en Tierra Caliente, Jorge Camacho Peñaloza, dijo que se origina por inconformidades de partidos políticos, pero se tienen que denunciar. (AGD)

Foro Politico | 01.07.09

ZEFERINO: “NO PROMOVERÉ CAMPAÑAS POLÍTICAS”.
“No me voy aparecer en actos de campaña ni promoveré a mi partido político pues mi forma de hacer política, es sin simulaciones y no voy a cambiar; a todos los alcaldes del estado les doy un trato igual: O todos coludos, o todos rabones”, aseveró ayer el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Se pronunció en contra de volver a la prostitución política pero que además la simulación daña mucho, “pero cada quien mata las pulgas a su modo”.
Criticó a los políticos que entregan dádivas, y aconsejó a los guerrerenses para que el próximo domingo voten con libertad, por los candidatos a diputados federales que quieran.
A cinco días para que se celebre la jornada electoral para elegir a los 9 diputados federales por Guerrero, el mandatario estatal fijó su postura:
-No me voy aparecer en actos de campaña ni promoveré a mi partido político –el PRD-, pues con elecciones o sin ellas no cambiaré ni bajaré el ritmo de trabajo.
“Mi manera de pensar no es a favor del PRD, sino del estado de Guerrero. Voy hacer política a largo plazo porque mi partido más importante se llama: Guerrero”, insistió el mandatario.
Fustigó a los políticos populistas y aquellos que se enojan porque se lleva bien con los priistas. “Que me juzguen por ser derecho, pero no por corrupto ni mentiroso”, retó.
También criticó a aquellos políticos que entregan dádivas y que piensan que así se terminará la pobreza. Yo no lo creo así. Eso es falso. “Pobres de aquellos políticos, en la pena llevarán la penitencia”.
Durante su gira de trabajo por los tres municipios de la baja montaña, el mandatario estatal anunció que su gobierno promoverá recortes presupuestales para los poderes Legislativo y Judicial así como para los organismos públicos descentralizados, ante la crisis económica y la restricción de recursos de la federación hacia esta entidad.
Torreblanca Galindo, realizó ayer una gira de trabajo por los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacotzingo y Zitlala donde inauguró obras como pavimentación de calles, un puente vehicular, construcción de un sistema de agua potable, un techado metálico de una escuela, una tortillería, un centro de salud y supervisó trabajos de una carretera con inversión por 50 millones de pesos, entre otros beneficios, para pobladores de la baja montaña.
En la gira de trabajo, el gobernador estuvo acompañado por los alcaldes de Chilapa, Sergio Dolores Flores y de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco de filiación priista; asimismo por los ediles de Ahuacotzingo y José Joaquín de Herrera –Hueycantenango-, ambos perredistas.
Asimismo, asistieron los secretarios de Obras Públicas y Salud, Guillermo Torres Madrid y Luis Barrera Ríos, respectivamente…Punto.

DOS ENFOQUES SOBRE LA COSTA GRANDE

Claudia Rosas Ruíz

Una de las contiendas más interesantes por la diputación federal se desarrolla en la Costa Grande dos se proponen dos proyectos, enfoques y visiones: la de Armando Ríos Piter postulado por el PRD y la de Cervando Ayala Rodríguez candidato del PRI. Mientras el candidato perredista aspira a su primer cargo de elección popular luego de haber ocupado muchos cargos burocráticos por designación en diferentes partidos políticos (PRI, PAN y PRD), el candidato priista ha tenido muchos cargos de elección popular siempre en su partido político, entre ellos el de presidente municipal de La Unión tres veces.
Mientras Cervando Ayala nació, creció y estudió en escuelas públicas en la Costa Grande, el candidato Ríos Piter ni creció, ni estudió en Tecpan de Galena, lugar donde nació, pero sus estudios los realizó en el Distrito Federal en buenos colegios y universidades. Los dos candidatos tienen diferentes visiones de lo que es la pobreza, la desigualdad y el proceso de desarrollo de nuestra región. Es decir, mientras el PRD postuló a un candidato con recursos económicos que no ha sufrido la pobreza, el PRI postuló a un candidato que vivió y convivió con la pobreza.
Conozco a Cervando Ayala porque somos paisanos del municipio de La Unión y siempre me ha parecido un hombre honesto y sencillo que se ha caracterizado por apoyar a la gente desde hace muchos años y no sólo en meses previos a la elección para diputados federales. Sus obras y acciones como presidente municipal ahí están para escrutinio público, su experiencia política lo avala y su trato con la ciudadanía le han dado el respaldo de muchas personas. Por eso, mientras algunos piensan anular su voto en las próximas elecciones o no ir a votar, yo iré a votar por el candidato Cervando Ayala porque me parece la mejor opción para el distrito número tres. Yo le daré mi voto razonado a mi paisano, porque me parece la mejor propuesta. He podido ver que Cervando Ayala ha desarrollado su campaña con limitaciones presupuestales pero con muchas ganas de servir a su gente, ha recorrido todos los municipios tocando puertas, haciendo un intenso contacto con los ciudadanos y eso le ha ganado muchas simpatías, entre ellas la mía.

Cantina provoca malestar entre vecinos de Pantla

Vecinos de la comunidad de Pantla se quejan de que un antro esta ubicado cerca de un jardín de niños y que los parroquianos ocasionan disturbios al salir de este negocio, ya presentaron a las autoridades su inconformidad por escrito.
Pero según los vecinos se encuentran descontentos porque a pesar de las quejas de los vecinos de la población de Pantla autoridades no han retirado el snak bar que fue instalado junto a la estancia infantil La Sirenita y a 10 metros de las instalaciones de la supervisión escolar y del jardín de niños Juan Federico Herbart.
Asimismo se informó que los inconformes lograron el apoyo de las autoridades ejidales quienes firman el escrito en el que se da a conocer al ayuntamiento los problemas que está generando el antro que abre sus puertas desde las 11:30 horas y cierra hasta las 5:00 de la mañana; agregando que “cuando pasan los jóvenes de secundaria observan todavía a los borrachos afuera de ese negocio”.
Asimismo dijeron que para los habitantes que están en las inmediaciones no pueden conciliar el sueño porque los clientes de esa cantina están con las puertas abiertas y la música a todo volumen, además cuando se retiran queman llanta por lo que ya no están tranquilos ni dentro de sus hogares.
De tal forma que hicieron un llamado a las autoridades pues varios vecinos acudieron a las instalaciones de reglamentos a interponer la queja y el personal les dijo que el dueño del local es compadre del alcalde y que lo único que podían hacer es acudir a vigilar el correcto funcionamiento del negocio “pero no han hecho nada al respecto porque el negocio sigue cerrando a altas horas de la madrugada”.
Añadieron: están seguros de contar con el apoyo de las autoridades y que tomarán este asunto para darle solución, a un problema que daña a toda una comunidad “tenemos la seguridad de que recibiremos todo el apoyo y respaldo de las autoridades para que vuelva la tranquilidad a Pantla, Guerrero”.
Asimismo el escrito tiene adjuntas firmas de ciudadanos del poblado y de las autoridades como el Presidente del Comisariado Ejidal de Pantla, Sergio Núñez León y del comisario municipal, Bulmaro Sabalza.

Solucionado el conflicto en Servicios Públicos

El problema en servicios públicos quedo solucionado ya se hizo un dialogo con la comisión que nombraron los trabajadores del servicio de limpia, se platico de manera conjunta con la mayoría de los regidores y se tomaron acuerdos.
Informó lo anterior el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas secretario general del ayuntamiento entrevistado poco después de la reunión que realizaron a puerta cerrada con la participación de la comisión de trabajadores y regidores del ayuntamiento que se llevo a cabo en el salón de actos de la dirección de servicios públicos. Agrego Álvarez Barajas que en la mencionada reunión los trabajadores de servicios públicos seguirán desempeñando sus funciones que tanto a Moran Camarillo así como a los propios trabajadores el cuerpo de regidores les pidieron que ambas partes se deben conducir con respeto para que vuelva la armonía en dicha dependencia municipal.
Dijo que entre los acuerdos es separa la recolección de basura para Miguel Moran mientras que panteones, alumbrado público, rastro, mercados y parques y jardines el encargado será Gustavo Gurrión Maldonado.
Dice que los responsables de cada área de trabajo fraccionada se estarán evaluando periódicamente y tendrán que demostrar su capacidad de trabajo ya que el cabildo estará muy al pendiente del desempeño de cada uno de los responsables de área.
Insistió que de las peticiones hechas por los trabajadores como por ejemplo se les autorizará dos uniformes al año y otros puntos que ya se solucionaron y los que faltan se irán resolviendo paulatinamente.

Inauguran El Refugio de Potosí

Al refrendar su compromiso con la biodiversidad, el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, inauguró la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) denominada El Refugio de Potosí, parque ecológico-educativo ubicado entre Barra de Potosí y Playa Blanca, perteneciente a este municipio y a Petatlán.
La primera autoridad municipal cortó ayer el listón inaugural junto con el presidente Albino Lacunza Santos, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, Alberto Marroquín Espinosa y los impulsores del proyecto ecológico Loret Patrick y Pablo Mendizábal.
Ante autoridades de ecología del estado y municipio, Bravo Abarca reconoció el esfuerzo de la gente que realizó la UMA que consiste en preservar la población de iguanas, cocodrilos, colibríes e insectos de la región.
“Es un esfuerzo tan loable que sin duda alguna viene hacer un ejemplo tanto para la sociedad pero principalmente para nosotros, el gobierno federal y el gobierno estatal y los gobiernos municipales”, sostuvo.
El presidente municipal aseguró que no debe haber la mínima duda que esa UMA tendrá el apoyo solidario de su gobierno, “lo veo como una obligación y así lo tendrán que entender quienes colaboran en mi ayuntamiento para que juntos podamos estar en lo que ustedes dispongan y hagamos lo que nos toca hacer”.
“Verdaderamente me sorprende este proyecto y ya lo habíamos platicado con Pablo y con Leti Espejos y otras personas más. Este es un proyecto importante ya lo decía Loren no para el turismo sino el ir en el aprendizaje y la capacitación. Yo creo que nos va a dejar muy claro a muchas y muchos de nosotros de muchísimas cosas que desafortunadamente ignoramos de fauna y flora de nuestra región”, argumentó.
Por su parte Loret Patrick, principal promotora de la UMA, aseguró que lo que ofrece El Refugio de Potosí en cuanto a biodiversidad existe en pocos lugares de la tierra y recordó que hace algunos años decidió invertir recursos económicos en el proyecto por su compromiso con el medio ambiente.
“Aquí hay una variedad única de flora y fauna que están conectados con una gran comunidad de personas. En estos tiempos tuve la fortuna de conocer al biólogo Pablo Mendizábal quien se encontraba trabajando en otros proyectos para proteger la zona, con el ánimo de Pablo se unieron los demás integrantes”.
La UMA cuenta con un mariposario, iguanario, exhibición de alacranes, de guacamayas, una torre panorámica y colibríes, que tiene como objetivo principal el inducir a los niños en una verdadera cultura de la biodiversidad y promover el turismo alternativo para beneficiar a los municipios de Zihuatanejo y Petatlán.