Hombre entra a fiesta familiar y mata a dos en Zirandaro

Zirandaro de los Chavez, Gro.- Un sujeto en completo estado de ebriedad disparó su arma Uzi 9 milímetros contra integrantes de la familia Duarte Peñalosa, que celebraban las fiestas de fin de curso en la comunidad de El Terrero, municipio de Zirandaro de los Chávez, con saldo de dos muertos y cuatro heridos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Investigadora Ministerial, los hechos ocurrieron a las 10:00 horas en el domicilio de la familia Duarte Peñaloza, a donde llegó un sujeto de nombre José Santana Montaño, de 34 años, y sin mediar palabras descargó su arma contra las personas que se encontraban en la fiesta.
Los dos personas que murieron por las heridas de bala son Antonio Duarte Peñaloza y Paula Peñaloza Duarte, de 34 y 58 años, respectivamente.
Con heridas de bala, fueron trasladados al hospital Jesús Duarte Peñaloza, Rogelio Duarte Peñaloza, Guadalupe Bermúdez y Jessica Duarte Bermúdez.
En la comunidad de El Terrero, que se ubica en la región de la Tierra Caliente, los habitantes y elementos de la Policía Estatal, Municipal y del Ejército buscan al sujeto que disparó.

Encuentran cabeza de capacitador de IFE en tierra caliente

Acapulco.- Luego de que el martes pasado por la noche fuera levantado por un comando armado que ingresó a su casa en San Miguel Totolapan, esta mañana apareció en una carretera de Tlapehuala la cabeza cercenada del capacitador del IFE, Rogelio García Carachure. A su lado los sicarios dejaron un narcomensaje.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, por la mañana divulgó el hallazgo de la cabeza en la carretera Arcelia-Ciudad Altamirano, a la altura de la comunidad San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, pero citó a familiares de la víctima de quien dijo la dependencia, lo identificaron como Alejandro Mendoza Acosta, de 33 años de edad, sin embargo, fuentes de la Procuraduría estatal confirmaron que en realidad se trataba del capacitador del IFE.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, el hallazgo se realizó luego de que se recibió una llamada telefónica anónima en donde se informaba de la presencia de una bolsa grande color negra que había sido dejada junto a la carretera federal que va de Ciudad Altamirano hacia Arcelia.
El capacitador del IFE fue levantado la noche del pasado por sujetos armados del interior de su domicilio en San Miguel Totolapan, en el barrio de San Juan, frente a sus familiares, quien habían alertado a los cuerpos policíacos del "levantón".
García Carachure era el responsable del programa de capacitación del IFE en ese municipio de la Tierra Caliente.
Hasta el mediodía, su cuerpo mutilado no había aparecido según revelaron las mismas fuentes de la fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

PERSECUCION EN PETATLAN LE DISPARAN A UN CONDUCTOR EBRIO





Por Leonardo Martinez Peralta


A las 2:00 horas del día de hoy se genero una gran movilización de policías municipales en el municipio de Petatlan, al percatarse que una camioneta Chevrolet color blanca conducida por Tomas Torres Trejo quien se encontraba en completo estado de ebriedad cuando salía de la zona de tolerancia de Petatlan para dirigirse a su domicilio, al pasar por el modulo que se encuentra cerca de bachilleres, la policía lo siguió porque iba a gran velocidad quemando llantas y escucharon disparos del conductor de la camioneta por lo cual la policía respondió la supuesta agresión, la persecucion se prolongo hasta la comunidad del arenosito al darle alcance al ebrio conductor tenia un disparo al parecer de R15 en la pierna derecha la cual fue resultado de la persecucion, tras ser aprehendido fue trasladado por la ambulancia de protección civil de aquel municipio, llegando al hospital General de Zihuatanejo a las 4:00 horas para ser internado de urgencia y que recibiera atención medica, al momento de la detencion no se le encontro ninguna arma de fuego, segun datos proporcionados en la guardia preventiva, al pedir mayor información por vía telefónica el encargado de la guardia se nego a proporcionarla.

Regidora busca solución a conflicto por ‘bar’ en Pantla

La regidora de Comercio, Abasto Popular y Espectáculos Públicos Ana Lilia Jiménez Rumbo tomo cartas en el asunto de la problemática que se genero con la instalación de un Snak Bar en la comunidad de Pantla, el cual desde hace varios días había estado causando molestia entre los vecinos ya que el establecimiento, según versiones de los inconformes, cerraba a altas horas de la madrugada, la música con alto volumen no dejaba dormir a los vecinos y además el local se encuentra muy cerca de un Jardín de Niños y una estancia infantil de esa localidad.
Como se menciono en una nota periodística en este mismo medio, vecinos organizados apoyados por su comisario, hicieron un llamado a las autoridades competentes para la pronta solución de la problemática.
La Regidora Ana Lilia mostró preocupación por la situación y realizo las gestiones pertinentes ante la dirección de reglamentos para que se realizara un acercamiento con el dueño de dicho establecimiento.
Al propietario del negocio se le dio un plazo de veinte días para que reubique el snak bar en otro lugar. La edil Jiménez Rumbo expreso que estará al pendiente de que dicho acuerdo se cumpla.

Ballena sale a morir frente a las playas de Barra de Potosí

Petatlan, Gro. Un enorme cachalote macho de 15 metros de longitud y hasta 30 toneladas de peso encalló entre las rocas del morro de Barra del Potosí, municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero; el enorme cetáceo estaba muerto y de acuerdo a la organización ambientalista Costa Salvaje, las profundas heridas que presentaba pudieron haber sido producidas por la embestida de una embarcación.

El hallazgo de la ballena macho fue realizado por pescadores del lugar, informó el coordinador de la Policía Ecológica en la Costa Grande, Erick Reyes Córdova.

Al lugar acudió el veterinario de Costa Salvaje, Enrique Rodríguez Krebes quien pudo comprobar que el cetáceo estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba cortes, uno de ellos muy profundo en el lomo, aparentemente producidos al ser embestida por alguna embarcación.

"El cuerpo presenta sobre el lomo, laceraciones verticales, una de ellas de 1 metro y 80 centímetros de largo y 80 centímetros de profundidad que pudo haber sido producida por una embarcación o la propela de una embarcación enorme", explicó el Médico Veterinario durante la revisión que realizó al cadáver del cachalote en el lugar donde varó.

Otra mutilación se le aprecia antes de la aleta ventral, explicó Rodríguez Krebs y añadió que difícilmente el tamaño de esas heridas pudo haber sido producida por sus predadores naturales.

Debido a los golpes que el cuerpo ha registrado entre las rocas del morro de Barra de Potosí, el cachalote presenta diversos huesos expuestos, e incluso la mandíbula expuesta y sin dientes.
"Puedo meter un trozo de madera en los orificios de la mandíbula, donde estaban los dientes, la cabeza está completa, pero su estado de descomposición ya perdió el tono grisáceo de su piel y tiene ahora una coloración blanquizca", indicó Rodríguez Krebs.
En tanto, Reyes Córdoba de la Policía Ecológica estatal, explicó que a la inspección de esos hechos, acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, mientras que personal del Apostadero Militar con sede en Zihuatanejo de la Armada de México acudió vía terrestre.

El cadáver del cachalote fue dejado por autoridades ambientales locales y federales en el lugar, donde el cuerpo de más de 30 toneladas de peso ya era acechado por aves de rapiña.

milenio.com

Por golpear a su mujer ya esta detenido

Lo encierran en el fresco bote por haber golpeado a su mujer, se ve que no lo quiere perdonar porque ya lo consignaron al ministerio público del fuero común especializado en violencia intrafamiliar.
Por información de fuentes policiacas se dio a conocer que el detenido responde al nombre Flavio Espiridión Ramos de 43 años de edad originario de Chilapa con domicilio en la colonia Obrera de Barrio Viejo.
Refiere la fuente que este individuo llegó a su casa con varias cervezas encima que acostumbrado a armar escándalo y con los bolsillos vacíos, que esta vez fue más allá de los insultos a su esposa de nombre maría de Jesús Domingo Hernández y le propino algunos golpes por lo que una vecina no tuvo otra alternativa que solicitar auxilio a seguridad pública.
Se dijo también que de inmediato llego una patrulla de la policía preventiva encontrando en la calle al individuo forcejeando todavía con su esposa por lo que de inmediato los uniformados no tuvieron otro remedio que trasladarlo a la guardia en prevención de la academia de policía. Ahí según el juez calificador determino que hay motivos para que fuera consignado al ministerio público y será donde determinarán su situación legal, al responder a los cargos en su contra.

Roban carro a un mecánico

A un mecánico le robaron un auto que tenía en su poder para cambiarle las balatas se encontraba estacionado por la colonia La Puerta, el propietario ya levantó su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Por fuentes oficiales se dio a conocer que el agraviado responde al nombre de Omar Patiño Radilla originario de Atoyac pero con domicilio en la colonia Darío Galeana que con los documentos que avalan la propiedad del automotor se presentó a denunciar los hechos.
Agrego la fuente que el auto desaparecido es un auto compacto de la marca Nissan tipo Tsuru color blanco modelo 1997 placas de circulación del estado de Guerrero con numeración HEP 54-41. Se dijo también que el propietario de vehículo alrededor de las 10 de la noche entrego el carro al mecánico de nombre Enrique Martínez Bautista para repararlo de las balatas y que se lo llevó hasta el lugar de su domicilio en la colonia La Puerta dejándolo estacionado en la cale Valle Encantado.
Añadió la fuente que alrededor de las 5 de la mañana el mecánico le avisó telefónicamente al propietario del vehiculo para darle la desagradable noticia de que al auto había desaparecido de donde lo había dejado estacionado unas horas antes. Por lo que ayer mismo fue a interponer su denuncia por el delito de robo de vehículo contra quien o quienes resulten responsables además que dejo asentado en su denuncia que se deslinda de toda responsabilidad por el mal uso que le pudieran dar a dicho vehiculo.

Le propinan golpiza a ex candidato de Convergencia

Chilpancingo Gro.- El ex candidato a la presidencia municipal de Zitlala por el partido de Convergencia, Santiago Tixteco Cosme fue brutalmente golpeado por personas allegadas al edil municipal Marcelo Tecolapa Tixteco; se corre el rumor que la golpiza que le propinaron se debió a las rencillas políticas que hay, y donde dicho ex candidato fue uno de los que le hizo un plantón al presidente municipal priista, por la entrega de fertilizante a los campesinos.
De acuerdo a los primeros reportes, el ex candidato de Convergencia se encuentra severamente golpeado, y a su decir, el logro reconocer a algunas de las personas que lo golpearon, donde al parecer esta el tesorero municipal, su asistente y un acompañante, dicho ex candidato resulto con severas fracturas en el rostro y cráneo.
Los primeros informes que se dieron a conocer aseveran que dicha golpiza que le fue propinada, fue a alrededor de las cero horas del día de ayer miércoles, cuando el ex candidato por Convergencia a la alcaldía de Zitlala, fue a realizar una inspección de rutina a su terreno en construcción que se encuentra a 100 metros de su domicilio particular.
A decir de Santiago Tixteco Cosme, ya lo estaban esperando unas personas (tres) las cuales al verlo llegar de inmediato lo tundieron a golpes hasta tirarlo al suelo y patearlo en la cara y en el rostro hasta desmayarlo y dejarlo en un charco de sangre. No conforme con ello los agresores lo despojaron de una cadena de 14 quilates y de 2 esclavas. Objetos de lo que se calcula una cantidad de alrededor de 18 mil pesos
A pesar de la severa golpiza que le propinaron Santiago Tixteco dijo que logró reconocer a los tres sujetos: uno era el tesorero municipal, Gerónimo Emigdio Ortega; su asistente Jeremías Solís Cayetano y una tercera persona llamada Jacinto Gasparillo, quien ya cuenta con antecedentes penales. El ex candidato al momento de ser entrevistado tenia el rostro totalmente con hematomas, cortadas e hinchado por los golpes que recibió de sus agresores, y con mucha dificultad podía hablar; Santiago Tixteco aseguró que desde que terminó el conflicto por el fertilizante el pasado 30 de abril, ha recibido constantes amenazas anónimas de golpizas y hasta de muerte a su celular.
El político naranja, recordó que las amenazas que le han vertido, se las han hecho también a los otros dirigentes de los campesinos que protestaron por fertilizante a bajo costo como lo había prometido en campaña el alcalde priísta Marcelo Tecolapa.
Tixteco comentó que las llamadas le advertían que el primero iba a ser él, para después seguir con Adrián Tecolapa, ahora candidato suplente a diputado federal en el distrito 06 por el PAN y terminar con Francisco Tecuchillo, ex candidato a la alcaldía de Zitlala del PRD.
Ante ello el ex candidato a la presidencia municipal por el partido naranja, asevero que fueron funcionarios cercanos al alcalde Tecolapa, que lo golpearon y eso se debe a que están resentidos con el movimiento campesino, por eso hoy han tomado represalias porque los mismos campesinos han ido a pedir tres veces audiencia con el alcalde para tratar otros problemas de sus comunidades, pero no han sido recibirlos.
Ante ese panorama que se vive en Zitlala, el líder de Convergencia, responsabilizó de otras acciones que pudieran emprender contra él o su familia al acalde Marcelo Tecolapa, al tesorero y los demás empleados cercanos del ayuntamiento que han estado intimidando a los líderes de los campesinos.
Para finalizar Santiago Tixteco sostuvo que la golpiza que le dieron y las amenazas que le han hecho, no lo van a espantar y seguirá luchando por que se respeten los derechos de los campesinos y para que se realicen las obras que se prometieron en campaña por el alcalde priísta, “Con este tipo de represalias la intención es acallar el movimiento pacífico de los campesinos, pero no lo van a logar”, apostillo Santiago Tixteco.

PIM captura a 57 en la ultima semana de junio

Chilpancingo.- En acatamiento a órdenes de aprehensión, la Policía Ministerial del estado capturó y consignó a diferentes jueces penales de la entidad a 57 personas que están relacionados por diversos delitos del orden común y confiscó 11 vehículos que tiene reporte de robo, en la que fue en la última semana del mes de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que lo anterior son las estadísticas del trabajo efectuado por la Policía Ministerial, donde se le da seguimiento a las investigaciones de órdenes de aprehensión que son giradas en contra de personas que de una u otra forma cometen delitos del orden común. Se indicó que, por el delito de homicidio, fueron detenidos Jesús Vázquez Pérez, Miguel Garzón Escudero, J. Orbelín Hurtado Ruiz y Hermenegildo Lozano Reyes (a) “El Mere”. Por robo de vehículo fue detenido Orlando Romero Olivares, mientras que por el delito de portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente fue detenido Vicente González Maldonado.
En cuanto al delito de violación, se dijo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, Osiel Jiménez Esteban, Efraín Arizmendi Flores, Pablo Sánchez Quintil, Nazario Grande Silva, Filimón Flores Mejia, Nicolás Díaz Ávila, Lorenzo Moreno Ramírez y Antonio Huitrón Carlos. (AGD)

Detecta SEG más de 600 escuelas apócrifas

Acapulco Gro.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) lamentó la proliferación de escuelas privadas irregulares y que permanecen en la clandestinidad, de igual forma reconoció que estas superan a las mas de 600 que se tienen registradas oficialmente ante las instancias estatales correspondientes, lo que pone en peligro el futuro educativo de miles de estudiantes de los niveles de secundaria, preparatoria y universidad en entidad. María de la Luz Vega Aguirre, subsecretaria de planeación educativa de la SEG, reveló que aun y cuando se sabe que existen las escuelas irregulares en el estado de Guerrero, no se tiene un censo oficial por parte de la autoridad de cuales son y quienes están detrás de este negocio ilícito que por varios años ha permanecido en el estado de Guerrero y no se ha castigado con forme a la ley.
Entrevistada luego de firmar un convenio junto con el contralor de la SEG Arturo Latabán López y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Enrique José castro Soto, para la puesta en marcha del programa de apoyo interinstitucional SEG-PROFECO para la revisión y verificación de escuelas privadas y particulares, la funcionaria estatal aseguró que el problema de las escuelas “patito” es grave.
Señaló que con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos que establecen los lineamientos y las bases generales de autorización o reconocimiento de valides oficial de estudios de las escuelas privadas o particulares, se busca la certidumbre a la sociedad que utiliza estos servicios y que sus hijos no caigan en planteles que no tienen ningún valor curricular.
Profeco iniciará las verificaciones correspondientes a las diferentes escuelas privadas y particulares del estado de Guerrero, donde exigirán a los directivos la exhibición de costos, reinscripciones, colegiaturas, costo de exámenes, acta de la sociedad de padres de familia, exhibición de útiles escolares, reconocimiento de valides oficial de estudios y la infraestructura educativa. Dijo que de detectarse estas escuelas “patito” será la propia Profeco quien sancione o cancele las actividades de dichos planteles, ya que aseguró, que este problema es muy grave en el estado de Guerrero y no se ha hecho nada al respecto, adelantó que no se tienen los nombres de las escuelas, no obstante están realizando estas investigaciones para dar con los responsables. (AGD)

Reestructura Albino Lacunza las comisarías de la geografía municipal en Petatlán

Petatlán, Gro. El Licenciado Denis González Sánchez secretario general del ayuntamiento de este lugar, informó que en cumplimiento a lo dispuesto en la ley orgánica del municipio libre y por indicaciones del primer edil Albino Lacunza Santos, previa convocatoria enviada en tiempo y en forma este domingo pasado se reestructuraron las aproximadamente 44 comisarias que comprenden la geografía política municipal, cuyos eventos de translación de los encargos se llevaron a cabo dentro de un ambiente de armonía y de gobernabilidad.
Recalcó el también responsable de la política interna municipal que en todos los casos, se respetó la libre decisión de los pueblos en los que por mayorías y de manera democráticamente abierta se nombraron a tres representantes, de los que el primero tomaría la capacidad de decidir el rumbo administrativo de la comunidad y en un año más será sustituido por su segundo y tercero respectivamente a reserva que la propia comunidad en su asamblea decida lo contrario, lo que tendría que decidirse con la presencia de una mayoría y ante un representante legal de la comuna.
También dijo que era una preocupación del primer edil municipal Albino Lacunza Santos, la reestructuración de estas autoridades, para que de manera responsables se inicien los trabajos de obras y servicios que en sus comunidades necesiten, ya que en este tipo de inversión los comisarios recién nombrados tendrán un papel importante de acuerdo a los estatutos y reglamentos del coplademún del que institucionalmente forman parte y en el que desarrollan una importante actividad en beneficio del manejo transparente de los recursos asignados.
Agregó que en unos días más, en cuanto se presenten oficialmente todos los comisarios se les tomará la protesta de ley y se entregaran los paquetes y sellos de materiales para que formalmente puedan ya ejercer su encargo en beneficio de sus comunidades y cuyo mandato durará una año como ya se dijo, teniendo sus responsabilidades enmarcadas en la ley orgánica del municipio libre y del bando de policía y buen gobierno, de donde parten los alcances y limites de sus funciones en las que tampoco se pueden exceder.
Finalmente informó que el primer edil Albino Lacunza Santos siempre ha demostrado una preocupación y especial interés por el desarrollo de las comunidades y en este asunto las autoridades recién nombradas juegan un papel importante, además de que siempre recibirán los apoyos y las consideraciones del primer edil, como este en todo momento lo ha externado, siempre ponderando el bienestar y la consolidación de las más fieles aspiraciones de crecimientos de estos centros de poblaciones, finalizó.

Llaman diputados a Soberanis Nogueda a abstenerse de criticar a la LIX Legislatura

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Por unanimidad, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un Acuerdo Parlamentario mediante el cual se requiere al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda, que se abstenga de reconvenir a los diputados de la LIX Legislatura sobre las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo, asimismo que respete la soberanía popular.
El documento, propuesto por la Comisión de Gobierno, recuerda que el 24 de junio apareció una declaración periodística en la que el subsecretario hace declaraciones en contra del diputado Marco Antonio Leyva Mena, mismas que se pueden calificar de irresponsables y no abonan a una sana relación y respeto que los servidores públicos deben tener con los integrantes de la Legislatura, “pues de esas manifestaciones se desprende una velada advertencia o amenaza hacia un integrantes del Poder Legislativo, situación que no es permisible en un Estado de derecho”.
Se menciona que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
Añade que este mandamiento constitucional tiene como finalidad que a los representantes populares se les garantice la libre expresión de ideas y opiniones, sin estar sujetos a presión o amenaza del servidor público en turno y para que de ninguna manera puedan ser coartados en su libertad para el correcto desempeño de sus funciones.
El acuerdo aprobado establece que un funcionario “al servicio del Ejecutivo estatal pretender acallar la voz de los representantes populares, pretende acallar la voz del pueblo, situación que es totalmente inadmisible y sólo denota intolerancia, soberbia y falta de respeto, lo que se traduce en una trasgresión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y a las leyes que de ellas emanan”.

Comisión especial
En la sesión de la Comisión Permanente también se designó a los miembros de la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”, quedando integrada por los diputados Armando Chavarría Barrera (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Efraín Ramos Ramírez (PC), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Victoriano Vences Real (PT) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL).
Dicha Comisión expedirá la convocatoria respectiva a más tardar el 15 de julio de este año, misma que deberá ser difundida ampliamente para hacerla del conocimiento general.
La Presea “Sentimientos de la Nación” se entregará al recipiendario en sesión pública y solemne a celebrarse el 13 de septiembre de 2009, en el marco de la conmemoración del 196 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Diputados condenan el golpe militar en Honduras
En el inicio de la sesión permanente, el diputado Efraín Ramos Ramírez (PC) intervino, a nombre de la Comisión Permanente, para manifestar su unánime y rotunda condena al golpe militar perpetrado el domingo pasado, contra el gobierno del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
En ese tenor, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) integrar una Comisión de alto nivel de ambos organismos que acompañe al presidente en su retorno a Honduras para asumir el gobierno de ese país centroamericano.

Amagan paristas de la SEG con movilizarse el dia de las votaciones

Chilpancingo.- Por tercer día consecutivo trabajadores del ex Ineban aglutinados a la Delegación D-III-(16) 02 pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, se mantienen de abrazos caídos y advierten que de no pagarles sus salaros retenidos, emprenderán movilizaciones este domingo durante el proceso electoral.
En entrevista para este medio informativo, el Secretario General de la Delegación, Genaro Guevara Hernández, lamentó que el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, no tenga disposición de cumplir a cabalidad la minuta firmada el pasado mes de mayo cuando tomaron la Contraloría Interna de la SEG y 25 áreas alternas, testificando los acuerdos el Secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, quien aseguró que el gobierno tiene la apertura de solucionar los problemas educativos.
“Resulta que siempre el Secretario de Educación dio la indicación de que se retuvieran los salarios, entonces aquí ellos están faltando a su palabra como Secretaría, ahorita son 25 trabajadores, esto es una represión que se quiere cometer contra nosotros, a pesar de que ya nos llamaron personal de gobierno del estado para que se liberen las oficinas y que nos darán paulatinamente nuestro salario, pero consensándolo con los compañeros optamos por no dar marcha atrás y seguir con nuestra lucha; causa preocupación el cierre de las oficinas ya que están detenidos los trabajos de certificación en un 70 por ciento, pero no desistiremos a nuestra lucha y aquí seguiremos”.
Genaro Guevara Hernández declaró que José Luis González de la Vega no tiene un compromiso real con la niñez guerrerense, ya que lo único que le importa es saquear las arcas financieras destinadas a la educación, por ello hace un llamado al mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo para atienda el problema y exhorta a la ciudadanía a reflexionar su voto este 05 de julio, de lo contrario pasarán los mismos problemas como los que se vive actualmente.
“Sabemos que vivimos en un gobierno que se dice ser democrático y no lo es, se dice que trabaja con imparcialidad y tampoco lo es, pero si es un gobierno de represión, a nosotros no nos espanta la averiguación previa que nos levantó el área jurídica de la SEG, tampoco nos espanta si le pasa algo a nuestros compañeros, de todos modos sabemos como se maneja el gobierno, nosotros seguiremos en el ex Ineban el tiempo que sea necesario”.
Parte de la protesta que encabezan los trabajadores disidentes la enfocan a exigir a la Secretaría de Educación el regreso de la Subsecretaría de Planeación de la SEG, María de la Luz Vega Aguirre, que sin importarle el déficit financiero de la Secretaria, prefirió salirse de las oficinas centrales para rentar un inmueble de varios miles de pesos.
El dirigente de la Delegación D-III (16) 02, demandó a las autoridades educativas dejar a un lado las represiones como sanciones administrativas y jurídicas contra ellos, quienes sólo han exigido el respeto a su derechos como trabajadores que son. (AGD)

Diputados acuerdan auditoría a la AGE

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La Comisión Permanente de la LIX Legislatura recibió este miércoles el informe financiero del cuatrimestre septiembre-diciembre del ejercicio fiscal 2008, de la Auditoría General del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, cuyos miembros acordaron de manera unánime contratar un despacho contable externo para practicar una auditoría a este órgano fiscalizador, luego de que se encontraron diversas irregularidades.
La diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI), presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, informó que en enero de este año, el auditor Ignacio Rendón Romero entregó el informe financiero anual, mismo que se revisó y se emitió un primer pliego de observaciones a los aspectos financieros, programático, presupuestal, de gasto federalizado, estructura orgánica y funciones sustantivas que se remitió a la AGE para su solventación.
Dijo que en el mes de abril, la AGE entregó la respuesta de cada una de las observaciones señaladas, por lo que se hizo una segunda revisión, derivando una nueva solicitud al órgano por inconsistencias y aparentes irregularidades con la plantilla de personal, adscripción de colaboradores y pago de compensaciones extraordinarias, enviando la información requerida el 12 de mayo.
Explicó que además se acordó citar al auditor el 4 de junio para que ampliara la información y que el funcionario entregó documentación, que al ser revisada permitió detectar “irregularidades en la documentación comprobatoria que carece de requisitos fiscales, compras improcedentes de artículos fuera de normatividad y facturas que requieren de mejor aclaración”.
Por lo anterior, señaló la legisladora que la Comisión acordó por unanimidad la contratación de un despacho contable externo para practicar una auditoría a la AGE a fin de verificar y evaluar el desempeño, el cumplimiento de los objetivos y metas del programa anual de ésta, así como la debida aplicación de los recursos a su cargo.
El informe de la AGE, entregado por la Comisión se turnó a la Comisión de Gobierno para su análisis.

Dictámenes
La Comisión Permanente aprobó el dictamen donde se adhieren al Acuerdo emitido por el Congreso de Tabasco donde se exhorta al Ejecutivo Federal que instruya al secretario de Educación Pública y dependencias o entidades de la administración pública que revisen los actuales programas de estudios de los sistemas de educación cívica que se imparten.
Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen de adhesión al Punto de Acuerdo del Estado de Puebla, donde se solicita al Congreso de la Unión inscriba con letras de oro en el muro de ese recinto el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Correspondencia
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó la denuncia en contra del presidente municipal de Huitzuco, promovida por los regidores Epifania Vergara Ponce, Floriberta Sánchez Gaytán, Noé Ocampo Marbán, Fernando Carranza García, José Guadalupe Cárdenas Gómez y Abigail Castro Ocampo.

Egresan médicos internos de cuatro hospitales del IMSS en Guerrero

Tras un año de intensas prácticas en el campo clínico egresaron 62 estudiantes de medicina que cursaron en el período 2008 – 2009 su ciclo de Pregrado (Internado para obtener su titulación como médicos generales) en los hospitales de Chilapancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
De los egresados: 51 son alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); cuatro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); cuatro del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional (IPN); dos de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y uno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Los estudiantes de medicina al concluir sus estudios teóricos deben elegir un lugar para realizar sus estudios de pregrado, donde llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, siendo los hospitales del IMSS en cuatro importantes ciudades donde los estudiantes de medicina cumplieron con su año de internado, colaborando en las actividades hospitalarias.
El encargado del despacho de la Delegación del IMSS en Guerrero, Lic. Rogelio Parra Silva, agradeció a los jóvenes haber elegido al Instituto como su centro de desarrollo profesional durante un año, depositando su esfuerzo y valiosa colaboración e invitándolos a seguir preparándose y desempeñar sus actividades con responsabilidad, calidad y eficiencia.
Parra Silva dio también la bienvenida a los 62 estudiantes de medicina que se integraron al Sistema de Pregrado, quienes se desempeñarán durante el ciclo 2009 – 2010, como personal de apoyo médico en los hospitales de las principales ciudades del estado.
De los recién ingresados: 30 son alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 20 de la Unidad Académica de Medicina de la UAG, seis del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta del IPN, 3 de la Universidad Latinoamericana, Campus Ciencias de la Salud de Cuernavaca, Morelos; 2 de la UPAEP y uno del IPN.
El médico interno Hugo Enrique Valle González, quien obtuvo el promedio más alto del grupo, dijo en su mensaje de despedida sentirse satisfecho con el período que termina y agradeció a los médicos, tutores, enfermeras, personal de cocina, y a todos los involucrados en el buen funcionamiento de los hospitales, así como el apoyo brindado a los médicos internos para desarrollar sus actividades de manera eficiente.
El aprendizaje de calidad y calidez para las nuevas generaciones de médicos es también parte del compromiso que el IMSS tiene con los mexicanos.

‘La Utopía Liberal en el Siglo XIX’ conferencia magistral

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El H. Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, invitan a la firma de Convenio de Colaboración que suscribirán el IEPEN y el Consejo Ciudadano para los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, y a la Conferencia Magistral “La Utopía Liberal en el Siglo XIX” a cargo del Dr. Carlos Illades Aguiar.
Al respecto el Mtro. Nelson Valle López, Director del Instituto, señaló que dichos eventos se llevarán a cabo el viernes 3 de julio a las 11:00 horas en el “Salón de los Gobernadores” del Museo Regional de Guerrero.
Informó, que el conferencista Carlos Illades Aguiar, es Licenciado y Maestro en Historia por la UNAM, doctorado por el Colegio de México, profesor investigador de tiempo completo en la división de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador del Sistema Nacional Nivel 3; además ha sido investigador visitante en las Universidades de Harvard, Jaume I, Potsdam y Leiden, ha impartido cursos de posgrado en la UAM, Instituto Mora, Universidad Autónoma de Puebla, UNAM, el Colegio de México entre otras.
Es autor de varios libros, de los que sobresalen; Presencia Española en la Revolución Mexicana 1910-1915, Hacia la República del Trabajo; La Organización Artesanal en la Ciudad de México, Breve Historia de Guerrero, Estudio Sobre el Primer Socialismo en México; entre otros, compilador y coautor de diez libros, ha participado como ponente en 45 Congresos en México y el extranjero.
Ha publicado 55 capítulos en libros y artículos en revistas académicas especializadas en México, España, Alemania, Holanda, Australia, Rusia y Argentina; obtuvo los premios de investigación “Marcos y Celia Maus”, “Edmundo O`Gorman”, “Gastón García Cantú”. Pertenece al Consejo de varias Revistas Científicas en México y España, miembro de varias comisiones dictaminadoras y comités de evaluación en el CONACyT, Academia Mexicana de Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, UAM entre otras.
Finalmente, Valle López, manifestó que la citada conferencia esta dirigida a Legisladores, Funcionarios Públicos, Representantes Populares, Especialistas, Académicos, Estudiantes y al público en general.

Jimmys, Médicos, Utaaz y Coacoyul a Semifinales en Master

Quedaron listos los cuatro equipos semifinalistas del balompié de master de la liga “Doctor Morales”.
Luego de los partidos de regreso en la liguilla la oncena de Jimmys empató 1-1 contra Delfines para un marcador global de 3-2 a su favor con lo que dejó fuera a los del “Chino”, la Utaaz sorprendió a todos y venció 3-1 al Coacoyul en su cancha para pasar lista de presente, Médicos aunque perdió 0-2 dejó fuera a los “Toros” de Agua de Correa con un global de 4-2 y el Coacoyul que ganó 3-2 en la ida y cayó en el regreso, con el marcador global de 5-4 pasó como mejor perdedor a la lista de semifinalistas al sumar tres puntos y menor diferencia de goles.

Jimmys Vs Dep. Coacoyul y Médicos Vs la Utaaz las Semifinales

Así las cosas y de acuerdo con el reglamento de la liga que encabeza el químico biólogo Jesús, los equipos que realizaron el mayor número de puntos en el arranque de la liguilla se quedaron con las primeras posiciones. Jimmys ganó el de ida contra Delfines y empató el de regreso sumando 4 puntos en total y de esa manera se ubicó en el primer lugar de los semifinalistas.
Médicos goleó 4-0 a la Correa en la ida y perdió 2-0 en el de vuelta por lo que sumó tres puntos y con un mas dos en la diferencia de goles se quedó en el segundo escalón. La Utaaz perdió 3-2 en la ida contra Coacoyul y ganó 3-1 en la vuelta para sumar tres puntos con una diferencia de más uno, ubicándose en el tercer puesto. Y finalmente se coló en el cuarto lugar el actual campeón Coacoyul que estuvo a punto de ser eliminado por la Utaaz, ganó 3-2 a los taxistas en la ida y cayó 3-1 en la vuelta para un total de tres puntos y un menos uno en la diferencia de goles.
En lo concerniente a Correa y Delfines, estos quedaron fuera por menor diferencia de goles en el caso de “Los Toros”, que aunque sumó los mismos tres puntos que el Coacoyul, tuvo un menos dos, mientras que los Delfines del “Chino” solo sumaron un punto en los dos partidos.
Explicado lo anterior, los partidos de semifinales que arrancarán el próximo martes siete de julio serán Jimmys contra el Deportivo Coacoyul y Médicos contra los “taxistas” de la Utaaz que encabeza el regidor Cornelio Espino.

La Selección Femenil de Zihuatanejo Logró el Campeonato Estatal de Voleibol

La selección femenil de este puerto logró el campeonato estatal de voleibol en la categoría “Golden” celebrado los días 26, 27 y 28 del presente mes en la capital del estado, Chilpancingo.
Se destaca que ésta fue la primera participación en un estatal en las categorías de “Golden” y “Mayor” de las selecciones de voleibol de Zihuatanejo, demostrando un gran juego de conjunto y dejando en claro la jerarquía de este deporte en el estado de Guerrero.
La selección femenil de Zihuatanejo mayores de 40 años de edad pertenecientes a la liga municipal de voleibol, lograron el campeonato de manera invicta tras derrotar a las selecciones de Tierra Caliente, Chilpancingo e Iguala. La competencia fue todos contra todos y las campeonas fueron las que sumaron el mayor número de puntos.
Con este triunfo la selección femenil de voleibol de Zihuatanejo se ganó el pase para participar en el torneo nacional de la especialidad a celebrarse del 27 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Las integrantes de la selección “Golden” son: Martha Espino, Susana Velasco, Rocío Irra, Mireya Gómez, Rossy Ortiz, Judith Valdovinos, Leonila, Iris Bravo, Rafaela “La more” Ramírez y María de Jesús.
En lo concerniente a la categoría “mayor” la selección femenil de este puerto se tuvo que conformar con el tercer lugar, ganando un partido y perdiendo dos.

Capacitan a personal de campamentos tortugueros

Con el compromiso de preservar los recursos naturales del territorio municipal, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, capacitó al personal encargado del programa anual de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, el cual arrancó sus trabajos el día de ayer con el taller denominado Buenas prácticas para el manejo de campamentos tortugueros en el municipio. El gobierno azuetenses capacitó ayer en el auditorio de Fibazi, a más de 35 elementos, desde operadores de los corrales de anidación de tortugas, personal de la dirección de Ecología municipal, hasta el equipo de trabajo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o Refugio de Potosí, que solicitó el apoyo para aprender la operación del programa municipal.
A lo largo de dos horas, Jessica Avendaño Gómez, ecóloga marina de la dirección de Ecología, impartió el taller que consistió en la enseñanza de técnicas para colectar los huevos de tortuga, la siembra de éstos y el monitoreo de los nidos con el fin de lograr un mayor porcentaje de eclosión de los organismos que serán liberados a su ambiente natural.
Al respecto, Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología, manifestó que este municipio cuenta con 14 campamentos tortugueros situados en las playas: Larga, La Ropa, La Principal, Hermosa, El Palmar, Linda y Buena Vista.
Villegas Barrientos señaló que esta temporada de arribazón de la Tortuga Golfina, que comprende los meses de julio a noviembre, se tiene proyectada la recolección de 150 mil huevos para su rescate.

Diálogo con el titular del Poder Ejecutivo para evitar recorte presupuestal: diputados

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos acordaron de manera unánime agotar el diálogo respetuoso con el titular del Poder Ejecutivo para evitar que se concrete un recorte al presupuesto del 2009 del Congreso del Estado, pero también decidieron que de concretarse dicha disminución de recursos, se interpondría una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la autonomía del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa y a nombre de los integrantes de la LIX Legislatura, los diputados Armando Chavarría Barrera, Héctor Vicario Castrejón, Antonio Galarza Zavaleta, Luis Edgardo Palacios Díaz y Victoriano Wences Real, integrantes de la Comisión de Gobierno, así como el diputado Carlos Álvarez Reyes, expresaron su rechazo unánime a la decisión unilateral del titular del Poder Ejecutivo de efectuar un recorte al presupuesto del Poder Legislativo.
Aclararon que aunque no han recibido notificación oficial sobre el asunto, estarán atentos para que, de concretarse tal decisión, se asuma una defensa legal del mismo. Recalcaron que el Congreso local es un poder autónomo e independiente y reiteraron que después de agotado el diálogo con el titular del Poder Ejecutivo, si se persiste en la idea del recorte presupuestal rechazarán la confrontación y optarán por la defensa jurídica.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, dijo que junto con los diputados de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, buscarán establecer un diálogo con el gobernador del estado, para buscar una salida a esta circunstancia.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, dejó en claro que el Poder Legislativo rechaza toda confrontación política y es en ese sentido en que se buscará el entendimiento entre los poderes públicos. Coincidieron en que la búsqueda del diálogo con el titular del Poder Ejecutivo no significa renunciar ni a la independencia ni a la soberanía del Congreso, sino la intención de tratar de resolver lo que pudiera ser un conflicto innecesario.

Aumentan casos de feminicidios y muertes maternas en Guerrero: Red Guerrerense

Chilpancingo Gro.- Los defensores de los derechos humanos en Guerrero denunciaron que siguen recibiendo casos de feminicidios y muertes maternas, por lo que preparan una jornada de lucha para exigir pronta atención por parte del gobierno estatal.
La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C junto con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan informaron que siguen recibiendo quejas de violaciones y ataques contra las mujeres del estado, ya que, en lo que va del año se han registrado, con documentación comprobatoria, más de siete casos, cifra irreal a lo que verdaderamente ocurre con la falta de atención médica en las zonas más apartadas de Guerrero.
“Hay varios casos hemos documentado, en este año hemos recibido información de siete casos, pero este es un número limitado de lo que realmente sucede en la región de La Montaña y en ese sentido es una prioridad el tema, las muertes maternas es una falta al acceso de la atención médica y el nivel de violencia contra las mujeres se ha documentado la Red a nivel estatal y son casos muy altos que ninguna autoridad le ha dado tratamiento adecuado, no ve el tema como un problema que de la vulnerabilidad de las personas más indefensa como son las mujeres indígenas, no hay castigo y muchas veces las comunidades guardan silencio”.
La Secretaría Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Luz María Pérez Cabrera, señaló que es preocupante la situación en la que la autoridad estatal ha dejado crecer el problema, sin que hasta el momento exista una atención puntual sobre los mismos, el mismo Poder Legislativo poco a trabajado para exigir penalidades más grandes para quienes siguen incrementando los índices del feminicidio y muertes maternas.
Por su parte, el Presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan, Abel Berrera Hernández, puntualizó que los casos que tiene documentados dicho centro están siendo analizados por el área jurídica, para exigir un castigo contra quien resulte responsable de la violaciones contra las mujeres guerrerenses.
Estos dos organismos defensores anunciaron que trabajan en conjunto con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (Coddehum) para seguir documentando e impulsando medidas de prevención en todos lo sectores de la sociedad. (AGD)