Implementaran operativo especial el domingo de elecciones


Por Juan Fco. Barrios Valverde
Acuartelada la mitad de los elementos de seguridad pública municipal para colaborar en las labores de vigilancia en los comicios del domingo 5 de julio, habrá rondines de policías preventivos armados solamente con toletes para resguardar la seguridad pública en este municipio de Zihuatanejo.
Informó lo anterior Pablo Alberto Rodríguez Román director encargado de seguridad pública municipal agregando que efectivamente se reunió con altos mandos de la dirección de seguridad pública estatal quienes le dieron indicaciones para permanecer en estado de alerta implementando a la vez un operativo especial para el día de las elecciones, en el que contarán con un puesto de mando que va a ser dirigido por un comandante de la policía estatal en coordinación con los comandantes de sector y con la dirección de seguridad pública municipal.
Destacó Rodríguez Román que este operativo especial contempla vigilancia motorizada continua en donde estarán instaladas las casillas asi como recorridos a pie con `personal armados con toletes para cualquier alteración del orden en esos lugares además de sondear las casillas y lugares que se lleguen a considerar como focos rojos a donde se pudiera dar algún conato de violencia o alguna eventualidad.
Dijo que la reunión la presidio el general Arreola sub secretario de prevención al delito por indicaciones del general Juan Salinas Altes secretario de seguridad pública estatal. Que es un operativo en el que participarán los tres niveles de gobierno pero que como dirección de seguridad pública municipal van a coadyuvar con el gobierno del estado de Guerrero y el estado de Guerrero coadyuva con la federación.
Abundo que como medida para contar con el personal necesario se tomó la decisión de acuartelar al 50 por ciento del personal de la policía preventiva, “es decir el turno que descansa se irá a descansar normal como es su turno de 24 por 24 pero la mitad se tendrá que quedar al pendiente y el turno que estará trabajando seguirá de manera normal.

Cero propagandas cerca de las casillas de votación: IFE


Por Juan Fco. Barrios Valverde
Para el domingo 5 de Julio de 2009 día de las votaciones ya se debió de haber retirado a 50 metros a la redonda de donde se vaya a instalar cada casilla la propaganda de todos los partidos políticos y será el presiente de cada casilla el responsable de que esto ocurra.
Informó lo anterior el consejero presiente del 03 Consejo Distrital Electoral Federal del IFE con sede en este puerto, Ignacio Mora Luviano agregando que si por algún motivo el presidente de la casilla no lo pudiera hacer el IFE será el que proporcione los recursos necesarios para el retiro de la propaganda electoral ya sea la publicidad impresa en papel lonas o para despintar bardas.
Mencionó que después de la elección será el Consejo Distrital Electoral Federal quien por escrito pedirá a los partidos políticos retiren su propaganda de toda la ciudad ya sean gallardetes, lonas y pintas de bardas.
Por otra parte xcon relación a la seguridad pública para las elecciones del próximo domingo dijo Mora Luviano que las fuerzas del orden tienen operativos a ex profeso además de tener la seguridad que la Armada de Mexico y la policía estatal estarán atentos a cualquier llamada de auxilio.
Destaco que hasta el día de ayer los Capacitadores de Asistentes Electorales los (CAES) no han detectado algún lugar donde se pudiera algún connato de violencia.
Por otra parte informó que el Consejo pidio la renuncia de un Capacitador Electoral (CAE) por no haber cumplido con su trabajo de capacitador electoral que afortunadamente lo detectaron a tiempo y se pudo corregir el hecho.

Termina oficialmente el ciclo escolar el 10 de julio

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Alrededor de 36 mil estudiantes de los niveles Jardín de niños, primarias, secundarias niveles superior y medio superior oficialmente a partir del 10 de julio disfrutarán de sus vacaciones de verano para regresar a clases en el nuevo ciclo escolar el 24 de agosto.
Aunque algunas escuelas primarias y jardines de niños ya hicieron sus clausuras de cursos para los días 9 y 10 de julio se termina oficialmente el ciclo escolar 2008-2009 por lo tanto en esa fecha inician también por lo consiguiente las vacaciones de verano y para el día 24 de agosto del 2009 iniciará el nuevo ciclo escolar 2009-2010.
Informó lo anterior el Ing. Luis Enrique Álvarez director de educación municipal agregando que hay sus excepciones de que algunas planteles de nivel medio superior que hicieron sus clausuras y que por lo tanto son los que no respetaron las indicaciones que dio la Secretaría de Educación Guerrero.
A su vez dijo que el ayuntamiento esta promoviendo sus cursos de verano para que los estudiantes que se queden a descansar en sus casas tengan la alternativa de aprender alguna habilidad o reforzar alguna materia que les haya quedado pendiente.
Abundo que los cursos se darán en el área de deportes, la coordinación de la juventud, en la casa de la cultura y la alberca olímpica.

PRI: actos delictivos ponen en riesgo los comicios del proceso electoral

Chilpancingo Gro.- La dirigencia estatal del PRI admitió que existe temor que en la jornada electoral federal de este domingo se susciten diversos actos delictivos principalmente en la región de Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, “éstos acontecimientos ponen en riesgo los comicios del 5 de julio “.
El dirigente estatal del PRI Marco Antonio Leyva Mena manifestó que la decapitación del capacitador del IFE en Guerrero Rogelio García Carachure, el atentado contra el candidato del PAN en Tierra Caliente Jorge Camacho Peñaloza y del PRD Nicanor Adame Serrano en el primer distrito de Tierra Caliente ponen en riesgo el proceso federal electoral del próximo domingo 5 de julio.
Se espera que el gobierno del estado asuma su compromiso para mantener la estabilidad en esas regiones y mantenga la seguridad para resguardar el proceso proporcionándoles seguridad a los candidatos y sus familias que podrían verse afectadas.
Cuestionado sobre el recorte presupuestal que aplicará el gobierno del estado del 20 por ciento al poder legislativo, Leyva Mena la calificó como una falta de respeto y también consideró que no son las formas de imponer criterios para salir de la crisis.
Aseguró que el gobierno federal se contradice debido a las declaraciones que emitió de que México está dando signos de recuperación, por lo que existe poca agilidad para establecer medidas de recortes presupuestales al inicio de la crisis no al final, como pretende realizarlo (AGD).

Asegura Rendón Romero que cuentas públicas de la AGE están limpias

Chilpancingo.- El auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero rompió el silencio y se defendió de lo que a su parecer es una campaña de calumnias y chantajes que tienen el objetivo de entrar a la fiscalización, y anunció que aceptará la decisión tomada por la comisión de vigilancia, para que sea un despacho externo quien audite los recursos financieros de la institución que preside.
Aseguró que va a demostrar a la ciudadanía y a todos los interesados en este asunto que la aplicación de los recursos públicos en la Auditoría General del estado (AGE) se hace con estricto apego a la norma.
Dijo que con esto demostrará que hay un grupo, que con artimañas, está buscando que no haya rendición de cuentas ni la transparencia de los recursos públicos con estricto apego a la ley.
Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta, “en primera no se me ha notificado de diversas situaciones, en este caso, es información que filtran a los medios de comunicación con el objetivo de denigrar la imagen de un servidor, pero no lo van a lograr”.
En la institución y en la fiscalización de los municipios –explicó Rendón Romero– que existe un problema, que incluso prevalece a nivel nacional, como son los gastos que no pueden ser comprobados con facturas.
La misma AGE ha emitido a los municipios, sus propios lineamientos en los que pueden aplicar recursos hasta por 5 mil pesos con un recibo de egresos para aquellos gastos que no puedan ser comprobados con documentación, “hay gastos donde no hay facturas, por lo que aquí depende mucho el criterio de la persona que hace la revisión, por eso el criterio, en este caso de la AGE es totalmente desviado, con un interés personal y político”, expresó en referencia a los tickets de compra de botellas de whisky, champaña, un reloj Citizen, un traje de baño, tres guitarras y computadoras que presentó.
Aceptó que a la Auditoría le revisen las cuentas públicas un despacho alterno, “es la mejor salida, la mejor solución, creo que la contratación de un despacho externo profesional que actúe con estricto apego a la norma y realice su trabajo con objetividad seguramente vamos a obtener resultados favorables, no tenemos la menor duda”, indicó.
Recordó que la AGE ha sido premiada en múltiples ocasiones, “tenemos nuestro sistema de cuestión de calidad certificado por una norma internacional, hemos tenido reconocimientos internacionales, como lo es a nuestra página Web, la autonomía financiera de la institución, nos faculta para organizarnos de manera autónoma”, apuntó. (AGD)

Garantiza IFE elecciones seguras

Chilpancingo, Gro. Existen las condiciones de seguridad para que 2 millones 309 mil 598 ciudadanos acudan a las urnas este 5 de julio, aseguró Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta local del IFE.
Ya está lista la papelería y los dispositivos de seguridad para que éste domingo se lleve a cabo sin contratiempos los comicios para elegir 9 diputados federales en el estado.
En entrevista Luis Zamora Cobián informó que debido a que se acabó el tiempo de campañas electorales, cualquier acto proselitista será delito electoral y será sancionado como marca la ley.
Informó que los primeros resultados de las elecciones se empezarán a dar a partir de las 8 de la noche, resultado de las encuestas de salida, aunque no serán datos oficiales, mientras que el Programa de Resultados Preeliminares empezará a trabajar a partir de esa misma hora y concluirá a las 8 de la noche del día lunes 6 de julio.
En las elecciones participarán 307 observadores electorales quienes son ciudadanos que se registraron voluntariamente para observar y dar testimonio de que no exista irregularidades por parte de ningún votante o funcionarios de casillas.
Serán 2 millones 309 mil 598 ciudadanos los que tendrán las oportunidad de emitir su voto este domingo, mientras que 32 mil 732 ciudadanos son los que fungirán como funcionarios de casillas en las 4 mil 676 que se instalarán en todo el estado.
De todas estas casillas, dos tendrán 1 representante de partido, 50 tendrá dos representantes de partido y 4 mil 624 tendrán tres o más de tres representantes de partidos, por lo tanto Zamora Cobián se dijo satisfecho por los avances que se han dado en materia electoral. (AGD)

Sobre aviso no hay engaño

Espero una elección tranquila: ABA

El alcalde Alejandro Bravo Abarca aseguró que la contienda electoral del próximo domingo se desarrollará con tranquilidad en un clima de armonía y paz social.
Así lo consideró el presidente al ser entrevistado por reporteros porteños al preguntarle sobre su perspectiva en torno a la justa constitucional federal del domingo 5 de julio.
“Espero sea una elección tranquila, seguramente se van a dar los conatos propios que se dan en cada elección, pero yo veo una elección tranquila, veo partidos políticos maduros, veo una ciudadanía muy madura que seguramente el día domingo lo van a volver a demostrar.”, dijo.
Respecto al comportamiento de los empleados y funcionarios municipales el día del proceso electoral, Bravo Abarca dijo que desde el inicio de su administración ha actuado dentro del marco de la legalidad y a fin de enterarlos sobre los delitos electorales se les impartieron talleres, cursos y pláticas.
“He sido muy claro desde el principio poniendo el ejemplo de ser respetuoso del proceso electoral y actuar dentro del marco legal, para ello se les impartió una plática a los empleados donde con claridad se les expuso qué es lo que sí podían hacer y qué es lo que no podían hacer”.
Insistió en su postura de invitar a los ciudadanos zihuatanejenses a ir a votar libremente el próximo 5 de julio por quienes decidan y en cuanto a la invitación de actores políticos que incitan al voto blanco, Alejandro Bravo dijo que como representante de un municipio es de respetar la libre expresión y la decisión de la gente.
Por otra parte y al ser cuestionado sobre la ley seca, la primera autoridad local informó que se aplicará en Zihuatanejo como lo marca la Ley y que habrá algunas excepciones en la zona turística de Ixtapa a través de permisos especiales que soliciten hoteleros y restauranteros los cuales serán expedidos por la dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos.
En cuanto a la seguridad, el alcalde señaló que no habrá ningún dispositivo especial y que la policía preventiva del municipio trabajará como lo hace todos los días de manera normal.

Encuentran cabeza de capacitador del IFE en Tierra Caliente

Acapulco.- Luego de que el martes pasado por la noche fuera levantado por un comando armado que ingresó a su casa en San Miguel Totolapan, esta mañana apareció en una carretera de Tlapehuala la cabeza cercenada del capacitador del IFE, Rogelio García Carachure. A su lado los sicarios dejaron un narcomensaje.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, por la mañana divulgó el hallazgo de la cabeza en la carretera Arcelia-Ciudad Altamirano, a la altura de la comunidad San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, pero citó a familiares de la víctima de quien dijo la dependencia, lo identificaron como Alejandro Mendoza Acosta, de 33 años de edad, sin embargo, fuentes de la Procuraduría estatal confirmaron que en realidad se trataba del capacitador del IFE.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, el hallazgo se realizó luego de que se recibió una llamada telefónica anónima en donde se informaba de la presencia de una bolsa grande color negra que había sido dejada junto a la carretera federal que va de Ciudad Altamirano hacia Arcelia.
El capacitador del IFE fue levantado la noche del pasado por sujetos armados del interior de su domicilio en San Miguel Totolapan, en el barrio de San Juan, frente a sus familiares, quien habían alertado a los cuerpos policíacos del "levantón".
García Carachure era el responsable del programa de capacitación del IFE en ese municipio de la Tierra Caliente.
Hasta el mediodía, su cuerpo mutilado no había aparecido según revelaron las mismas fuentes de la fiscalía estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Acusan a 'jefa' de Sabritas de robamaridos

Una esposa desesperada acusa a Iris Nayeli Galeana Nava empleada de Sabritas de estar seduciendo a su marido, un joven de tan solo 17 años de edad y empleado de Gamesa.
El Joven en disputa es subordinado de la tal Iris, por lo que Alejandra Hernández esposa del galán ya no sabe que hacer pues la ‘jefa’ le esta quitando al marido.
En varias ocasiones Alejandra ha enfrentado a Iris, exigiendo que deje en paz a su marido pero la ‘jefa’ nomás no entiende.
Alejandra Hernández expreso que tendrá que denunciar ante alguna autoridad a la ‘robamaridos’ porque esta haciendo uso de su puesto como superior de su esposo para mangonearlo y sonsacarlo.

Saquean casa de ex candidata de Convergencia

Estoy segura que mi denuncia solo servirá para las estadísticas porque jamás se investigan los diferentes delitos dijo una lideresa de mujeres que le abrieron su casa para robarle objetos de valor, por más de 70 mil pesos.
La conocida luchadora social y ex candidata a la presidencia municipal del partido Convergencia por la Democracia Lic. Verónica Álvarez Salgado individuos no identificados le saquearon su casa llevándose objetos de valor por más de 70 mil pesos.
La agraviada se presentó a denunciar los hechos ocurridos entre las doce y una de la tarde de ayer jueves en su domicilio en el fraccionamiento Bugambilias ubicado por el Vaso de Miraflores.
En su denuncia ante el Ministerio Público Álvarez Salgado expreso que el monto de lo robado asciende a más de 70 mil pesos entre objetos más que de valor económico esta el apreciativo ya que un collar de filigrana que pertenecía a su abuelita y a la vez a su madre esta valuado al menos en unos 30 mil pesos, un collar de perlas de 15 mil pesos; entre cadenas de oro y pulseras otros 30 mil pesos; botellas de licor de diferentes marcas otros dos mil pesos, una radio grabadora dos mil pesos; una computadora laptop 10 mil pesos; una impresora HP mil 200 pesos entre otros objetos de valor.
Manifestó a los medios informativos que ojala la sociedad civil se uniera para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación que es la de proporcionar seguridad a la Población y que estaba segura que su denuncia solo servirá para las estadísticas porque a lo mejor ni se investiga como otros tantos casos.
Destacó que la crisis económica no debe ser excusa para justificar la ola de hechos delictivos que se han incrementado hoy en día.

«El municipio listo para la jornada electoral, el ambiente es tranquilo»: Lacunza Santos

Petatlán, Gro. Después de reconocer que el ambiente preelectoral a 8 días de la jornada electoral por la diputación federal en este distrito, el municipio se encontraba en aparente calma, el primer edil municipal Albino Lacunza Santos, dijo que por su parte su administración estaba preparada para llevar a cabo su participación en lo que a esta le correspondía en el proceso, que es la implementación de estrategias para asegurar el ambiente de certeza y legalidad que a este tipo de actividades caracterizan hasta donde la ley les permite a los municipios.
Recalcó que ha girado indicaciones para que se implemente en el tiempo correspondiente anticipado la ley “seca” entre otras, así como la integración de guardias constantes en la jornada de las áreas que tengan la capacidad de apoyar a la población en caso de incidentes, como sería la dirección de protección civil, la policía preventiva, la de salud y la de la secretaria general, para estar atentos a los requerimientos de participación que la ciudadanía solicite siempre dentro del marco de sus atribuciones y limitantes que la ley en esta materia nos indica.
Reiteró el compromiso y su identidad hacia el respeto de las leyes, las que dijo son las que precisamente nos dan la oportunidad de gobernar dentro de una ambiente de certidumbre y de gobernabilidad, sin las que no podríamos ejercer nuestros mandatos, por lo que tenemos que ser los primeros en respetarlas y apegarnos a sus practicas para consolidar nuestro estado de derecho que nos protege y beneficia a gobernados y gobernantes en todos los casos. Dijo que espera un ambiente tranquilo y armonioso entre los partidos y candidatos que están participando en el proceso, los que deben de conducirse dentro de la legalidad, transparencia y honestidad para que los resultados sean incuestionables y avancemos en materia de desarrollo que en muchas ocasiones suspendemos de alguna manera por los procesos y que al final el mejor candidato y la mejor propuesta sea la que represente al distrito en la cámara de diputados federales que nos traigan beneficios a todos ya en el ejercicio sin distinción del partido que los llevó a la posición. Finalmente agregó que por su parte como lo ha dicho desde al principio de la jornada se mantendrá al margen del proceso, para fortalecer la legalidad, la que no se puede poner en evidencia ni en el cuestionamiento por nos exhibe y nos perjudica ante la opinión general, impidiendo la confianza en las instituciones cuando ya estamos en funciones, que nos provoca impedimentos para gobernar para todos y avanzar en consolidar nuestro proceso democrático en el que nuestra sociedad se desarrolla para el bien de todos. Finalizó.

Sin voluntad SEG para destrabar conflicto en oficinas centrales: CETEG

Chilpancingo.- Tras anunciar que pedirán la destitución del secretario de educación en Guerrero, José Luís González de la Vega, integrantes de la delegación sindical D III (16) 02 aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) –que mantienen tomadas las oficinas centrales– auguraron un recrudecimiento en el sector educativo regresando a clases.
El dirigente de esta delegación, Genaro Guevara Hernández dijo que sostendrán el movimiento porque no creen que las autoridades les paguen sus salarios y también mantendrán su posición de manifestarse el próximo 5 de julio.
“La problemática con los maestros que tienen suspendidos sus salarios que son alrededor de 25, aún continúa, la voluntad de la SEG no se ha manifestado por ningún lado, nosotros hemos acudido con el coordinador del parlamento priísta, el cual, nos ha brindado su apoyo para hablar con el secretario, sin embargo también ha habido respuesta negativa”, indicó Guevara Hernández.
Aunado a que el pasado miércoles, más de mil 500 trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) pararon labores en apoyo a su 25 compañeros a quienes les fue suspendido el pago de dos quincenas consecutivas por una supuesta “revancha política”.
Guevara Hernández dijo esperar que la SEG pueda cumplir a los padres de familia que sus hijos tengan certificados. “Nosotros nos sumamos a ese esfuerzo, que está haciendo la SEG, lo único que si pedimos al secretario es que no vaya a fallarles como nos está haciendo a los trabajadores, que no vaya a engañar al pueblo de Guerrero, y que haga todo su mejor esfuerzo para que estos estén en tiempo y forma”, abundó.
Señaló que si el alumno que egresa, lleva en su carpeta una constancia de estudios terminados, va a ser un “síntoma” de que la secretaría le está fallando al pueblo de Guerrero.
Este asunto debió haberse solucionado de una manera simple y cumplir con lo pactado. “La lucha nuestra es legitima, nuestros derechos están siendo violentados, creemos que si esto no es importante para las autoridades, no les importa la educación, la niñez que es el futuro de nuestro país”, agregó.
Los miembros de la delegación sindical, pidieron que la SEG no gaste millones de pesos en renta de edificios alternos a la SEG mejor que construyan y que María de la Luz Vega que es la subsecretaria de planeación regrese a oficinas centrales porque su espacio está acéfalo, que los horarios labores se respeten porque afectan a los trabajadores y que se les pague las dos quincenas retenidas a 25 trabajadores.
En caso de que las autoridades no cumplan, estarían exigiendo al gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo que destituya al secretario de educación, José Luís González de la Vega. (AGD)

Cetegistas que mantienen tomado el ex INEBAN tienen doble plaza: SEG

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Educación en el estado, garantizó que sí se entregará a tiempo los certificados escolares para los alumnos de educación básica en Guerrero que egresarán en este ciclo escolar 2008-2009, por lo que la toma de instalaciones del ex ineban que mantienen cetegistas en la capital del estado no es ningún impedimento.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta dijo que el verdadero motivo del paro laboral que mantiene un reducido grupo de cetegistas en el ex ineban es porque exigen respeto a cinco trabajadores que ostentan doble plaza en la Secretaría de Educación y en el gobierno del estado.
En entrevista, el funcionario estatal garantizo que los alumnos de educación básica si van a recibir su certificado escolar, ya que a pesar que están tomadas las instalaciones, el departamento de certificado trabaja en otras áreas. “La SEG ha tomado las medidas necesarias y en espacios externos al Ineban se está trabajando en la impresión de los certificados de estudio de las y los alumnos que la próxima semana concluyen su nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad, por lo que está garantizado que podrán contar con los documentos que les permitirán acceder al siguiente nivel educativo sin problema alguno”, aseguró.
Calificó de una actitud de cerrazón de parte del dirigente de la Ceteg, delegación D-III-16-02, Genaro Guevara Hernández, al presionar a las autoridades de la SEG tomando las instalaciones del ex ineban para presionar y exigir el pago de personas que tienen doble plaza y solo una laboran.
“No les importa pretender afectar a las niñas y niños, y por esa razón tienen tomada la oficina de certificación del Ex Ineban de Chilpancingo”.
Aseguró que de ninguna manera la SEG pretende violentar el derecho de las madres trabajadoras, “la ley respalda el periodo de lactancia y este dirigente pretende hacer creer que la estamos violentando pero no tenemos facultades para contravenir lo que por ley les corresponde”.
En cuanto al motivo que mantiene a los integrantes de la delegación D-III-16-02 bloqueando oficinas centrales, reveló que obedece a que exigen el respeto de cinco casos entre sus agremiados que ostentan doble plaza, entre los cuales se encuentran Luis Catalán Alonso, quien cuenta en la SEG con clave de jefe de oficina más 12 horas de adiestramiento y en el gobierno del estado es técnico administrativo I.
También mencionó a Luis Cliserio Bautista León, quien cuenta con clave de oficina en la SEG y otra como Jefe de Departamento en el gobierno del estado, funciones que “desempeña” en el mismo horario de trabajo y en la misma adscripción.
Agregó que en una situación similar de incompatibilidad de horarios se encuentran Marcela Castañón Alonso, Lucía Bautista Bautista, y Anastacio Agüero Martínez, integrantes todos de la delegación D-III-16-02, “que pretenden presionar a la dependencia para seguir cobrando dobles claves y no están dispuestos a renunciar a ninguna de ellas”.
El secretario técnico de la SEG negó categóricamente que la dependencia se haya cerrado al diálogo, por el contrario, indicó que “todos los días hemos tenido comunicación con ellos, incluso propusimos que vuelvan a sus centros de trabajo”, agregando que “sería un error que a un trabajador que no devenga su sueldo se le tenga que pagar, cuando estos sueldos se pagan con los impuestos de los guerrerenses”. (AGD)

Incomunicados más de 500 habitantes de Boca de Lagunillas

Denuncian que mas de 500 habitantes de la comunidad de Boca de Lagunillas del municipio de la Unión cada época de lluvias quedan casi incomunicados al volverse intransitable la carretera de terracería además de no contar con trasporte público. Sobre este tema la ex comisaría de la comunidad de Boca de Lagunillas, Romualda Rivera Hernández, manifestó que la calle de terracería que conduce a la población se encuentra deteriorada y otro problema es que no existe transporte público por lo que los pobladores de bajos recursos económicos tienen que andar pidiendo favores y esperar un “aventón”. Agrego que durante años los habitantes han solicitado al gobierno municipal la pavimentación pero no han tenido respuesta positiva, mencionó que la vía es importante pues también conduce a la población y playa de la Majahua y se puede ir a playa Troncones por lo que incluso turistas transitan por esta carretera recibiendo una mala imagen del lugar. Añadiendo que los 5 kilómetros desde la carretera nacional al poblado están en mal estado y los trabajadores del gobierno solo acuden a darle una remozada y a los pocos días ya está igual.
Destacó Rivera Hernández, que además hay jóvenes estudiantes que acuden fuera del poblado a diario y no cuentan con transporte público ya que en ese lugar no hay ni camionetas pasajeras solo pueden irse de aventón en los carros. “Necesitamos un transporte seguro y la gente necesita el servicio diario”, añadió que es muy necesario pues hay 500 habitantes solo en ese poblado y la carretera sigue hacia playa La Saladita cuya población es más grande. Para finalizar dijo que hace 15 días las autoridades dieron una rastreada al camino pero al iniciar las lluvias se afectó y ahora todo sigue igual.

Foro Politico | 03.07.09

HOY, CUMPLEAÑOS, HÉCTOR ASTUDILLO.
Desde temprana hora de este día el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, será ampliamente felicitado por familiares, múltiples amistades, colaboradores y la clase política plural del estado de Guerrero, con motivo de su cumpleaños que apenas rebasa el medio siglo.
Colaboradores y familiares del munícipe Astudillo Flores, le han preparado un desayuno en el salón Cuicalli de la capital del estado, hasta donde arribarán invitados de la zona centro y del resto de las seis regiones de la entidad y foráneos.
Astudillo Flores, es un político sensible y profesional que gobierna con compromiso y sentido social, prueba de ello es que junto con su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, inmediatamente visitó y atendió a las 42 personas que resultaron intoxicadas por consumir queso y lácteos cotija.
A medio año de gestión como alcalde de Chilpancingo, Astudillo Flores cumple su programa de gobierno municipal no sólo para llevar obras prioritarias y servicios oportunos a la capital del estado sino a las comunidades de la zona rural del municipio. Por este medio presentamos nuestras felicitaciones al joven alcalde de Chilpancingo Astudillo Flores, quien gobierna de manera plural y a quien deseamos que continúe vigente en el escenario político, pero que goce de cabal salud al igual que su familia.
ACUERDO, SNTE-SEG:
VACACIONES EN EL EX INEBAN.
La Sección 14 del SNTE que encabeza el secretario general Emiliano Díaz Román y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a cargo de su titular José Luis González de la Vega acordaron el cierre de actividades en las áreas centrales del ex Ineban del ciclo 2008-09.
El acuerdo para el cierre de actividades también fue signado por los dirigentes delegacionales Reyna Bello Jesús, Saturnino Cárdenas Gómez, Enrique Carvajal Jaimes y José Luis Martínez Ríos, de las delegaciones D-III-602, 606, 07 y 608, respectivamente.
Los trabajadores de las sub coordinaciones regionales –se explicó mediante un comunicado- se sujetarán al calendario escolar normal.
Cientos de trabajadores que se desempeñan en las instalaciones conocidas como el ex Ineban, desde este día gozarán de sus vacaciones que por ley les corresponde.
Con este acuerdo, quien recibió un fuerte revés es el falso redentor de la Ceteg, Genaro Guevara Hernández quien mediante absurdos plantoncitos, berrinches, protestas y mentiras defiende a los aviadores que sangran el erario público de la SEG.
El defensor de los corruptos se quedó solo con su mini movimiento, pero ahora se dedica a obstaculizar la entrega de documentación oficial, con motivo del fin de ciclo escolar. Es un provocador que busca conflictos donde no los hay.
CINTHYA MOTA LOZA,
CONCLUYE MAESTRÍA.
Con las mejores calificaciones obtenidas por su dedicación y empeño, la joven Licenciada Cinthya Mota Loza, concluyó ayer su Maestría en Comunicación Empresarial y Marketing, en la Universidad Americana del estado de Morelos.
Durante muchos meses, la joven profesionista asistió puntualmente a su curso de postgrado, realizó investigaciones, presentó trabajos, participó en las sesiones de clases e hizo exámenes que le practicaron maestros con grado de doctorado y, por fin, concluyó hace algunas horas su Maestría.
La Licenciada Mota Loza, originaria de Iguala de la Independencia, actualmente se desempeña eficientemente en el área de Comunicación Social del Congreso Local y la Comisión de Gobierno.
Luego de la conclusión de su Maestría en Comunicación Empresarial y Marketing, la joven Mota Loza recibió felicitaciones no sólo de sus padres y familiares sino de múltiples amistades y comunicadores de todo el estado de Guerrero y también de otras partes del país. Nuestras felicitaciones para la destacada profesionista por el logro obtenido.
LEONCIO DOMÍNGUEZ… ADIÓS AL AMIGO.
Poco más de tres décadas transcurrieron que conocimos a Leoncio Domínguez Covarrubias. Hombre, preparado, egresado como economista del IPN, amante de la música rockera, la bohemia, de carácter alegre y bonachón, maestro de la UAG, defensor de su autonomía.
La muerte de Leoncio consternó a muchos sectores sociales del estado de Guerrero. Duele la partida al viaje sin retorno de nuestro amigo, con quien compartimos la mesa, el pan y la sal, en giras políticas de trabajo y hasta para convivir en fiestas, música, baile, recitales poéticos, la bohemia, anécdotas y hasta eventos deportivos.
Víctima de un infarto en su domicilio, hace apenas unas horas falleció el amigo Leoncio. Siempre lo recordaremos con afecto, por su audacia, inteligencia y su manejo de la prospectiva.
Hasta para decir bromas pesadas, Leoncio era muy ingenioso, tenía la chispa que pocos poseen. Al maestro universitario, no le decimos adiós sino hasta luego. Anteanoche, fue velado en céntrica funeraria de Chilpancingo, en medio de un concierto de rock, con música de Los Beatles.
Instrumentos musicales, cantantes y asistentes lloraron por horas. Ayer, fue trasladado al puerto de Acapulco donde sus restos fueron cremados y sus cenizas después enviadas a la capital del país donde serán colocadas en la cripta familiar.
Descanse en paz nuestro amigo Leoncio Domínguez Covarrubias; los periodistas, universitarios, servidores públicos y muchos amigos, siempre te recordaremos… Punto.

Las Dentelladas | 03.07.09

Usted habrá notado, camarada de la hoz y el martillo, que mucha gente habla y ensalza la imparcialidad como un valor que debe distinguir a todos aquellos que en un momento dado la tienen que hacer de árbitros en alguna parcela del ejido de la vida. La raza pide imparcialidad de los jueces del sistema judicial, del gobierno, de los árbitros de futbol, de los umpires (léase “ampayer”), de los referees de box, de los medios de comunicación, de los periodistas, de los agentes del M.P. y de todos aquellos que suelen cargar la balanza para donde hay más billetes.
En las elecciones internas los suspirantes piden a sus líderes que no sean oje… perdón, que no sean parciales, que dejen que decidan las bases del partido; los partidos políticos piden a los árbitros, el IFE y el TRIFE, que sean imparciales, que no se carguen para el lado del “mero mero” y que decidan las masas irredentas a quien le entregan el pastel. Pareciera que todos queremos que en determinado momento se nos trate con imparcialidad, que quienes nos tienen en sus manos no se carguen para el lado de nuestro contrario. Sólo toleramos la parcialidad cuando nos favorece a nosotros.
De acuerdo con las profundas investigaciones del camarada Palemón Ton de Ideas, doctor honoris causa de la Universidad ¿de Harvard?, no camaradas, doctor por la Universidad de La Correa, la imparcialidad no existe, pero hay algunos zutanos que están obligados a tratar de parecerlo, como sería el caso de los jueces y árbitros de todo tipo.
En el caso de los medios y periodistas sería excelente que pudieran otorgarnos un trato parejo para toda la cristiandad, pero si no pueden hacerlo, lo menos que debemos exigirle es que no nos engañen, que confiesen abiertamente sus negras intenciones.
En esta campaña política que acaba de concluir hubo algunos medios de comunicación que se cargaron y se siguen cargando para uno de los bandos a pesar de que pretenden pasar como muy imparciales y muy fundamentados en la “verdad”. Total, que confiesen que le van a fulanito y ya, pero que no anden buscándole “chichis” a las culebras. Cada quien tiene derecho a simpatizar hasta con el chamuco si así les parece conveniente, pero que no nos vengan con que van a aparecer como muy parejos cuando en realidad van a ayudar a amarrarle las manos a uno de los contrarios para que el otro se lo “madreye”.
Esos medios que digo, aduciendo argumentos verdaderamente tontos, se negaron a publicar cuadros estadísticos que le daban ventaja a uno de los candidatos del distrito 3, que no es el que ellos decidieron apoyar y al que le hicieron creer que tienen tanto poder que pueden sustituir la voluntad popular y hacerlo ganar a periodicazos. Ahora mismo, ayer y anteayer vean ustedes en esas mismas páginas los artículos de “desinteresados” analistas y rollos editoriales pretendidamente muy imparciales que, en realidad, quieren influir de última hora en las preferencias del populus, tratando de hacerle tragar a la gente que la elección está “empatada”, a pesar de que nadie lo ha sostenido con algún estudio estadístico serio.
Lo importante, pues no es que un fulano o varios fulanos se carguen hacia un lado, sino que pretendan hacernos creer que son algo así como Dios repartiendo la justicia divina. Por favor no ma’menacen.

Marchan Cetegistas e irrumpen en el Congreso

Chilpancingo Gro.- Activistas de la Coordinadora Estatal de Educación en Guerrero (CETEG9y habitantes del Consejo de Pueblos Indígenas del Estado bloquearon por más de 8 horas diversas calles de Chilpancingo, posteriormente irrumpieron de manera violenta, rompiendo puertas, agrediendo a diputados y personal del poder Legislativo local
Fuera de control fue la manifestación que convocó la CETEG, los más de 3 mil profesores irrumpieron de manera violenta; la inconformidad generada a los maestros disidentes obedeció a que diputados se habían negado a querer atender a la comisión representativa que iba al frente el dirigente estatal de la CETEG, Jorge García Hernández y el vocero de la Coordinadora, Salomón Moyao Martínez.
Los profesores disidentes estuvieron apoyados en un primer momento por el diputado local Jesús Evodio Velásquez Aguirre, quien les informó que el legislador priistas Héctor Vicario se negaba a atenderlos, ocasionando la ruptura de cristales y jaloneos.
El enfrentamiento ocasionó crisis nerviosa de los trabajadores administrativos y base, quienes al ver la trifulca entre maestros y elementos de seguridad del Congreso, optaron por aplegarse a las puertas de salida, las cuales estaban cerradas por órdenes del Presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien nunca se presentó al lugar de los hechos.
Luego de varios minutos y ya calmados los ánimos, el Presidente de la Mesa Directiva convocó a una reunión con las partes, llegando a los de que el próximo jueves serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Gobierno y la Comisión de Educación del Poder Legislativo, a fin de analizar y concensar las minutas planteadas a las autoridades de la Secretaría de Educación y gobierno del estado.
En otro punto de Chilpancingo, integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas del Estado, encabezados por el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús, cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, ya que protestaron fuera del Restauran-Hotel “Ombú”, por espacio de 6 horas.
Esta protesta obedeció a la reunión que sostuvo el ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guillermo Álvarez Nicanor con el personal de la Autoría Interna de dicha dependencia.

Se suman organizaciones a demandas de la CETEG
El miembro de la Comisión Política de la CETEG y representante de la convergencia con organizaciones sociales, Luís Muñoz Vázquez, manifestó que todas las organizaciones aglutinadas dan su apoyo y respaldo total al movimiento que emprendió a partir de esta semana los miembros de la CETEG.
Luís Muñoz Vázquez declaró que a la protesta acudieron organizaciones, como el Movimiento Popular Vicente Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario, miembros de Ampliación puerto Márquez, habitantes de Huamilule y un grupo pequeño de mineros de Taxco, pero conformamos más de 23 organizaciones
El representante social disidente señaló que la lucha ha crecido debido al malestar que siente la ciudadanía contra las acciones que emprendió el gobierno federal y estatal. (AGD)

Convoca CETEG a no votar

Chilpancingo Gro.- La falta de atención a las demandas educativas que pide la Coordinadora Estatal de Educación en Guerrero, podría generar la suspensión de la elección federal del 05 de Julio, advirtió el Coordinador del Comité Ejecutivo Seccional de la CETEG, Salomón Moyao Martínez.
El profesor disidente anunció que debido al incumplimiento a las minutas pactadas con autoridades de la Secretaría de Educación, existe la posibilidad de se cancele la realización de la elección federal y se convoque a la ciudadanía a no votar por ningún candidato, ni partido político.
Salomón Moyao Martínez dijo “Queremos hacerle ver al Instituto Electoral que estamos dispuestos a retener la papelería de la elección que viene y no permitir que se lleven a cabo (las elecciones); estamos planteando nuevamente una convocatoria para que no votar por ningún candidato de cualquier partido político que sea, ya que cuando llegan a ser presidentes o gobernadores o cualquier puesto popular no cumple, sólo sacan provecho para su beneficio personal”.
El Coordinador del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG señaló que está postura es un ultimátum al Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y a la Secretaría de Educación para que de aquí en adelante se solucionen las demandas de la CETEG, ya que la coordinadora ha sido un organismo organizado y unido, sin que tenga que arrodillarse ante nadie.
El líder de profesores disidentes manifestó que luego de la movilización radical que tuvieron que emplear en las instalaciones del Poder Legislativo, concensarán sí se decreta a partir de hoy un paro de labores por tiempo indefinido en el estado. (AGD)

El «voto blanco» es en contra de partidos y políticos, no contra la democracia, opinan especialistas

Chilpancingo Gro.- El movimiento ciudadano a favor del “voto blanco” puede llegar a un 15 por ciento, será una señal para legitimar el descontento y hartazgo de la sociedad mexicana en contra de los poderes del estado, políticos y partidos —fungirá como un ensayo para buscar cambios a través de una reforma electoral y una reestructuración de fondo en las instituciones.
Durante el foro denominado “La participación ciudadana y abstencionismo reflexiones en torno al voto nulo o voto en blanco”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), se analizó el abstencionismo y el “voto blanco”, el cual —dijeron especialistas —, es una muestra de que algo está fallando en el sistema democrático y tiene que ser cambiado.
El politólogo Héctor Zamatiz Gamboa, dijo que “el voto blanco”, es protesta en contra de los partidos y políticos, pero no a la democracia; —busca que a través de los políticos, se realice una reestructuración a fondo en el sistema de gobierno— asentó.
Pretende legitimar un movimiento, principalmente a través de los jóvenes mayores de 18 años, que se empiece a trabajar a través del Senado de la Republica y Congreso de la Unión una gran reforma electoral y política que conllevará a cambios fundamentales en las instituciones.
En un mensaje de rechazo a los partidos políticos y políticos pero no a la democracia, es un voto reflexivo que busca legitimar lo que está ocurriendo en México, una fuerte crisis económica, incremento de la inseguridad, la agudización del desempleo y pobreza falta de competitividad en la economía, altos niveles de corrupción (…).
En su participación el maestro en Ciencias Políticas Limber Ramos García, expuso que los partidos y políticos han minimizado el abstencionismo mexicano, a pesar de ser un indicador, de que algo está fallando en el sistema democrático “Existen vicios y vacíos en las reformas electorales que no han beneficiado en nada la participación ciudadana”
Debería ser un reto de los partidos políticos para democratizar a sus estructuras partidistas: sobre todo cuando los poderes constitucionales defienden sus interés y se encargan de dañar al sistema democrático”.
La democracia y la participación ciudadana piden evidencias desde una perspectiva económica, social cultural e institucional, “ayudaría a legitimar a los políticos e instituciones. (AGD)

Propone diputado reformas a ley de Salud y Educación

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados analizan una iniciativa de reformas a las Leyes de Educación y de Salud de la entidad, que busca fomentar en los diferentes ámbitos sociales, educativos y de salud una mejor cultura de nutrición, y a diferir el consumo de alimentos “chatarra”.
La iniciativa de reformas analizada por los integrantes de las Comisiones de Salud, y de Educación, Ciencia y Tecnología, fue propuesta por el diputado Enrique Herrera Gálvez, quien argumentó la necesidad de establecer una cultura en salud pública, iniciando en el seno familiar a través de los lineamientos jurídicos y legales para que las autoridades cuenten con las disposiciones que les permitan interactuar de manera ordenada con la sociedad, reconocimiento la problemática que se enfrenta no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional en materia nutricional.
“La realidad del país es alarmante de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición del 2006, donde se señala que México ocupa el segundo lugar con mayor población obesa en el mundo, después de Estados Unidos”, afirmó.
Las cifras son alarmantes, dijo, pues una quinta parte de la niñez guerrerense en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes de localidades urbanas presentan exceso de peso, lo cual se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, lo que obliga a revisar las políticas sanitarias en materia nutricional.
Por ello, el diputado por el PRD, propone programas y acciones que disminuyan en consumo de alimentos altos en grasas, azucares y sal, ya que al consumir estos sustancias constantemente “provoca deterioro en los hábitos alimentarios que se manifiestan con la desnutrición en la población que vive en extrema pobreza, una epidemia de sobre peso y obesidad que afecta a la población de todas las edades y extractos socio-económicos”, precisó.
La propuesta de reformas, considera necesario dotar de facultades y obligaciones a las autoridades educativas y de salud para establecer programas de concientización nutricional, a través de guías alimentarias y talleres en las materias de nutrición para promover una buena salud.
Además, plantea que en las escuelas los maestros realicen campañas educativas que eleven los niveles culturales, sociales y el bienestar de la población, así como programas de educación nutrimental a través de los diversos medios de comunicación.
Asimismo, propone que se obligue a las autoridades educativas estatales y municipales verificar que en las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria los alimentos que vendan o proporcionen, contengan un alto índice de valor nutricional, prohibiendo la venta de productos no recomendables por su alto contenido en grasas, azucares y sal, conocidos comúnmente como “chatarra”.

Serán canalizados los 5 mil MDP vía bancos

Destina el gobierno federal un fondo de cinco mil millones de pesos para reactivar la economía del país luego de su caída como consecuencia de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana.
Así lo dio a conocer Bernardo Limon Aguirre Delegado federal de la secretaria de economía agregando que después de la crisis sanitaria decretada en el país, el turismo se ahuyento de todos los centros turísticos provocando con esto fuertes caídas en los ingresos que obviamente provoca desempleo y que para la reactivación de la economía el gobierno federal a destinado un fondo por cinco mil millones de pesos.
Añadiendo que el gobierno federal a puesto en marcha un programa ya anunciado para reactivar la economía del país concretamente el turismo con un fondo de Cinco Mil Millones de Pesos que serán canalizados vía los bancos para que los empresarios obtengan dinero mas barato y lo mas accesible que se pueda.
El funcionario federal aseguro que la federación pone el recurso en Nacional Financiera para que esta banca a su vez la pase a los bancos que ejercerán ese crédito de manera específica para los empresarios del sector turístico.
Subrayo que este método de prestar dinero mediante los bancos es porque el dinero cuesta y este es un crédito que tanto el gobierno como la institución bancaria como mediador se asegura de que el empresario que se le presta el dinero lo pueda regresar de nuevo, de lo contrario ‘ese dinero va ser tirado a la basura’.
Añadió que se trata que el dinero tenga retorno y por eso las tasas de interés muy bajas y que ‘estamos en el año 2009 lo que significa que se terminaron los paternalismos gubernamentales cuando el empresario era maizeado’ ahora el empresario es responsable y obviamente tiene que ser corresponsable generando empleos.
Indico que todo aquel empresario que no cumpla con los requisitos que les marcan los bancos no tendrán ningún crédito bancario pues tienen que demostrar que están dados de alta en hacienda y sino lo estas pues están cayendo en la informalidad porque finalmente el empresario tiene que demostrar que es buen pagador, que tiene capacidad de pago y también que paga impuestos.

Renuncia director ejecutivo de la OCV

El desarrollo turístico Ixtapa reportó 45.0 por ciento de ocupación hotelera, en tanto que Zihuatanejo registró 16.2 por ciento. La ocupación ha tenido ligeros altibajos como este viernes que el binomio de playa logró en Ixtapa 59.6 por ciento y Zihuatanejo 23.6, registrando un incremento durante el pasado fin de semana.
Por otra parte fuentes oficiales informaron que el director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCVIZ de Ixtapa-Zihuatanejo, José Luis Arriaga, renunció a su cargo luego de 6 años al frente de este organismo de promoción turística. Asimismo en un comunicado el presidente del consejo de administración de la OCVIZ, Pablo Marconi, informó que el director ejecutivo, José Luis Arriaga, renunció y no da mayor explicación solo que si así lo hizo es porque así conviene a sus intereses personales.
De igual manera Pablo Marconi a través del mencionado oficio expreso su agradecimiento diciendo que “A nombre de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo manifiesto nuestro agradecimiento por los 6 años que laboró con ímpetu desempeñando tan importantes labores a favor de la promoción turística de Ixtapa-Zihuatanejo”.
Asimismo anunció que cualquier información requerida se deberá obtener a través de Liliana Lara Guzmán, Gerente de Planeación Estratégica.

Facultado gobierno estatal para aplicar recorte al Congreso: Israel Soberanis

Chilpancingo, Gro.- El ejecutivo estatal si está facultado para realizar recortes a los presupuestos asignados a los 3 poderes y organismos descentralizados, informó el Sub secretario de asuntos políticos Israel Soberanis Nogueda.
Luego de que el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo en un acto en Chilapa diera a conocer que se analiza la posibilidad de hacer un recorte presupuestal del 20 por ciento a los recursos del Congreso del estado, y que esta declaración tuviera reacciones de los diputados Héctor Vicario y Armando Chavarría argumentando que el ejecutivo estatal no tenía la facultad para hacer eso, Israel Soberanis aseguró que en base al artículo 37 del acuerdo de egresos, “el gobierno del estado si tiene la facultad para recortar el presupuesto de los tres poderes del estado y organismos descentralizados”.
En entrevista Soberanis Nogueda, dio a conocer que el ajuste al presupuesto asignado al congreso del estado, si sufrirá modificaciones, y será de la reducción del 20 por ciento “Ya hay un ajuste al presupuesto de los recursos”.
Informó que el presupuesto procederá no importando que éste cree un conflicto con los diputados, pues aseguró que para dirimir ese tipo de problemas están las autoridades.
Los ajustes que se hagan a los presupuestos solo serán en gasto corriente, para no afectar las obras.
Las características de este ajuste presupuestal las dará a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Cabrera Morín, pero aseguró que el esto ya es un hecho, “hay facultad expresa en la ley para actuar, sino seria una arbitrariedad”. (AGD)

Condena IFE coacción y compra del voto

Chilpancingo, Gro.- La junta local del IFE condenó los actos de partidos y políticos “que utilizan dádivas, ofrecen comidas y otras migajas” para aprovecharse de la necesidad y el hambre de los ciudadanos para inducir al voto.
El presidente de la junta local del IFE, Luis Zamora Cobián invitó a la ciudadanía a reflexionar y razonar su voto, y que no lo haga por aquellas personas que lo quieren comprar con “migajas”, “ya que ellos se están burlando de las necesidades y el hambre, y el que se burle de la gente no tiene nivel para ser representante popular”.
Zamora Cobián mencionó que el ciudadano está en la libertad de votar como quiera, “el sentido del voto es responsabilidad del ciudadano”, pero aseguró que cuando éste es un voto en blanco o un voto nulo “los ciudadanos no están participando en el triunfo o derrota de un ciudadano”.
“El escepticismo no soluciona los problemas, estamos ante una oportunidad donde el pueblo puede calificar a un representante dando sentido a su voto”.
Informó que para esta contienda electoral serán 2 millones 309 mil 591 los ciudadanos que podrán acudir a la urnas a emitir su voto. (AGD)

Refrenda IEEG llamado a votar

Chilpancingo.- A dos días de que se lleven a cabo las elecciones, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) refrendó su llamado a votar este 5 de julio, cuando se elijan diputados federales.
El presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, confió en que los ciudadanos no hagan caso al llamado al “voto blanco” y “hagan suya esta fiesta cívica, razonen su voto y elijan la mejor opción”.
Recordó que los partidos necesitan una participación activa de la sociedad, por lo que reiteró su llamado a que las personas acudan a las urnas el próximo 5 de julio.
Manifestó su preocupación por el impacto y difusión que ha tenido el llamado a no votar o “voto blanco”, por lo que, en este tiempo de descanso de campañas políticas, los ciudadanos reflexionen su voto.
Recalcó que aunque el voto en blanco es una forma de participación, es negativa, ya que no coadyuva al fortalecimiento de sistemas de partidos y la democracia.
Por ello, dijo que el ciudadano tiene que hacer un ejercicio de reflexión profunda sobre las opciones dentro del mercado político, de acuerdo con sus intereses y prioridades de vida. (AGD)

Personal del ayuntamiento esta preparado para ‘no regarla’ afirma Bravo Abarca

Al ser entrevistado con relación a que si el personal del ayuntamiento tiene ya indicaciones precisas para no incurrir en algún delito electoral para las elecciones del domingo 5 de Julio de 2009, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca respondió que no tan solo eso si no que ha sido muy claro desde el principio poniendo el ejemplo de ser respetuoso del proceso electoral actuando dentro del marco legal.
Abundo en la entrevista el alcalde que para que todo el personal del ayuntamiento esté preparado para no incurrir en delitos electorales, se les impartieron dos talleres donde con toda claridad les dieron a conocer los pormenores para no incurrir en delitos electorales.
Agregando que su postura es invitar a la ciudadanía que el próximo domingo salgan a votar y que lo hagan por el candidato que ellos libremente decidan.
Con relación a las personas que promueven el llamado voto blanco contestó que cada quien tiene su percepción “yo considero que la gente debe tomar una decisión y votar por quien ellos consideren pertinente”.
Con relación a la ley seca dijo que ya le habían llamado algunos empresarios turísticos sobre algunas consideraciones sobre la ley seca por motivo de las elecciones del domingo.
Expreso que la del domingo espera que sea una elección tranquila que seguramente tendrá algunos conatos propios que se dan encada elección pero “yo veo una elección tranquila veo partidos políticos maduros veo una ciudadanía muy madura que seguramente el día domingo lo van a volver a demostrar”.
Entrevistado por separado sobre el mismo tema el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Alvarez Barajas expreso que fueron dos cursos de capacitación que se impartieron dirigido a directores de área del ayuntamiento para que ellos a su vez orienten a sus subordinados para evitar cometer algún delito electoral.
Dijo que la encomienda que han tenido por parte del presidente municipal fue de que el ayuntamiento no solapará a ninguno de sus trabajadores que cometan delitos electorales, ya que para eso recibieron capacitación y el que cometa algún delito electoral tendrá que enfrentarse a la ley siempre y cuando sea comprobado el delito.
Reitero que el ayuntamiento se deslinda de todo tipo de delitos electorales llegaran a cometer alguno de sus empleados y responderán ante la ley a titulo personal, ya que recibieron una capacitación previa sobre cuales eran los delitos electorales que deberían evitar incurrir.
Sobre la ley seca dijo que se aplicará de acuerdo a la ley además que por ser Ixtapa Zihuatanejo un destino turístico a través de la dirección de reglamentos se extenderán permisos especiales a hoteleros y restauranteros que lo soliciten para todas las áreas turísticas de este municipio.

Garantiza CFE la continuidad del suministro electrico durante la jornada electoral: JVB

A fin de garantizar la continuidad del suministro eléctrico durante la jornada electoral del próximo 5 de julio y hasta que culminen las labores de los Institutos Electorales federales y locales, la Comisión Federal de Electricidad revisó y realizó acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a sus instalaciones eléctricas, y ha preparado un amplio operativo con recursos humanos y técnicos para cumplir dicho propósito.
Así lo dio a conocer el Gerente divisional de la CFE, Ing. Javier Valencia Barajas, quién explicó que CFE tiene dispuestas, probadas e instaladas 28 plantas eléctricas de emergencia en la región; dispondrá de más 300 trabajadores de guardia ese día y 150 vehículos, así como instalará coordinaciones generales de este operativo en las ciudades de Jiutepec, Mor.; Toluca, Mex., Valle de Bravo, Mex.; Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Altamirano y Zihuatanejo, éstas últimas en el estado de Guerrero.
Explicó que durante los tres últimos meses se revisaron y en su caso se aplicó mantenimiento preventivo y correctivo en más de mil kilómetros de líneas eléctricas de media tensión y 50 kilómetros de baja tensión, más de 100 transformadores, además de acometidas, medidores, e incluso las subestaciones eléctricas que hay en la región, para que el suministro eléctrico que reciban las juntas distritales sea continuo y de calidad, antes, durante y después de la jornada electoral.
Informó que la CFE participó como respaldo técnico en los simulacros que realizaron las juntas distritales los días 7 y 21 de junio, instalando y probando las plantas de emergencia que se usarán ese día, e incluso se revisaron las instalaciones eléctricas internas de las juntas distritales para evitar posibles fallas.
“Los trabajadores electricistas estamos comprometidos a suministrar un servicio continuo y confiable durante la jornada electoral, que garantice el éxito de este ejercicio democrático”, finalizó.

Cuidarán IFE e IEEG que se cumplan condiciones electorales

Chilpancingo.- Desde este 2 de julio, no debe existir ningún acto que manifieste la promoción de la imagen de cualquier candidato o de cualquier partido porque esta cancelada esa posibilidad por la ley electoral, sostuvo el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) Arturo Pacheco Bedolla quien dio a conocer que por el contrario las opiniones periodísticas o información que no sea tendenciosa no tienen porque ser motivo de una sanción.
Mientras que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que dentro de las condiciones y restricciones electorales que prevalecerán durante la jornada del 5 de julio, así como los tres días previos, no se podrán difundir opiniones, críticas, comentarios, informes, declaraciones de ninguna especie cualesquiera que ésta sea, trátese de partidos políticos y legisladores.
Pacheco Bedolla explicó que no existe ninguna posibilidad de sancionar o reprender la actividad de un analista que escriba o manifieste algún dato que le conste, porque la libertad de expresión en la constitución de la república, está reflejada como un derecho constitucional y es una garantía que no puede modificarse; aclaró que lo que está prohibido son actos específicos de encuestadoras, radiodifusoras, de promover, pasar spot y otro tipo de situaciones que la ley electoral específicamente prohíbe, como son los actos proselitistas, las reuniones y los mítines que debieron de haberse realizado hasta el primero de julio.
En el sentido de transmitir una información resultado de los comicios anteriores –dijo el consejero– que eso tampoco tiene porque ser sancionada, lo que si esta estrictamente prohibido, es el actuar oficioso, tendencioso de hacer promoción, hacer campaña a favor de un candidato o de un partido, pero transmitir una información de opiniones no tiene porque ser motivo de una sanción.
El consejero, puntualizó que en este tiempo de reflexión para el electorado, se debe dar cumplimiento a los principios de los órganos electorales, que es otorgar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. (AGD)