Denuncian a profesor que no quiere devolver cooperación a sus alumnos


Reconoce el profesor Demetrio Don Juan Torres que algunos documentos de calificaciones los hizo mal y que ya va a corregir su error, pero rechaza tajantemente que la cantidad aportada por los alumnos sea de seis mil pesos, dijo que solo son alrededor de mil 500 pesos entre unos 19 alumnos prometiendo que hoy en el acto de clausura de cursos regresará a sus alumnos dicha cooperación que empezaron a ahorrar porque los iba a llevar de paseo al Magic World de Ixtapa el pasado 30 de abril Día del niño pero no les cumplió.
Un grupo de alumnos del sexto grado grupo A de la escuela Primaria Juan Ruiz de Alarcón ubicada en la colonia El Limón, ante reporteros de algunos medios de comunicación hicieron algunos señalamientos en el sentido de que el profesor que dijo llamarse Demetrio don Juan Torres cuando le cobran el dinero que le han prestado les baja puntos en sus calificaciones y que se ha negado a entregar seis mil pesos que aportaron en un principio porque les prometió llevarlos al Magic World de Ixtapa, paseo que nunca les cumplió, prometiéndoles regresarles su dinero antes de la clausura de cursos y no lo ha hecho.
Entrevistado por separado el profesor Demetrio Donjuan Torres reconoce su error al aplicar algunas calificaciones a sus alumnos y que ya lo iba a corregir, sobre el otro señalamiento negó rotundamente que sean seis mil pesos los que ahorraron los alumnos, que solamente son alrededor de mil 500 pesos prometiendo entregar dicha cantidad hoy miércoles alrededor de las 9 de la mañana.
Agregando “que no abusen los alumnos porque es una difamación que me están haciendo y si nos vamos a una investigación serán sancionados”, dijo el profesor en tono molesto y a otros reporteros se negó a hablar con ellos, desaprovechando la oportunidad que le daban para poderse defender de los señalamientos que le hicieron sus propios alumnos.

Pide prestado y cuando le cobran les baja puntos

Algunos padres de familia y alumnos de la escuela primaria. Juan Ruiz de Alarcón turno matutino ubicada en la Colonia El Limón de este puerto, señalan al profesor Demetrio Don Juan Torres de retrasar la entrega de recursos económicos producto de una cooperación aportada por los alumnos del sexto grado A que empezaron ahorrar destinados para visitar el magic World de Ixtapa el pasado 30 de abril Día del niño paseo que no les cumplió a sus alumnos quedando formalmente entregarles su dinero unos días antes de la clausura de fin de cursos a celebrarse hoy en las instalaciones de la misma institución educativa.
Algunos padres de familia como las señora Virginia Villegas García dijo que hizo un prestamo personal al maestro DonJuan Torres y tardo mucho tiempo para poderle regresar su dinero y las veces que le mandaba cobrar con su hija que es su alumna de nombre Mari Alexis Resendiz Villegas le bajaba puntos de calificación y el alumno Beuri Uribe Valdovinos asegura haber ahorrado junto con sus compañeros un promedio de Seis Mil Pesos y que prometió entregarles el dinero unos días antes de la clausura de cursos y ya es hoy miércoles y temen que no les entregue el dinero porque ellos del sexto año ya no regresarán el próximo año lectivo.
De esta forma los niños y los padres de familia de la citada institución educativa solicitaron la presencia de los reporteros locales a fin de dar a conocer este caso del profesor Demetrio Don Juan.
Cabe señalar que entre los que se dicen agraviados no existe una verdadera coordinación en las acusaciones hacia el maestro señalado de retener recursos por mas de 6 Mil Pesos porque este profesor dijo por separado que es una calumnia de los alumnos y de la madre de familia y que el ahorro que ellos le dieron llega como a unos mil 500 pesos cuando mucho y que hoy miércoles les entregará su dinero ahorrado.

Por autoridades pasivas los maestros hacen ‘su agosto’ con las cooperaciones ‘voluntarias’

Para que no haya gastos extras que tengan que sufragar alumnos y padres de familia, la secretaria de educación pública debería de hacerse cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de cada escuela para terminar con las famosas cuotas por inscripción que finalmente son acuerdos entre directores de las escuelas y asociaciones de padres de familia, dice el director de educación municipal Luis Enrique Álvarez.
Esta legislado que no deberá haber cobros por inscripciones en las escuelas públicas sin embargo todos sabemos que si algunos planteles educativos llegan a cobrar alguna cantidad son como resultado de acuerdos previamente tomados entre los directivos de las escuelas con las asociaciones de padres de familia.
Expreso lo anterior el Ing. Luis Enrique Álvarez director de educación municipal entrevistado para saber su opinión acerca del caso de dos escuelas la primera el Jardín de Niños “30 de abril” ubicado en la cancha municipal de la comunidad del Coacoyul donde se recibió la queja de un padre de familia que le están cobrando 500 pesos por cada uno de sus tres hijos cooperación que no pago al inicio de clases. El otro caso es el de un profesor de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón de la colonia El Limón que el maestro del sexto año ‘A’ les pidió cooperación a sus alumnos para llevarlos el 30 de abril Día del niño al Magic World de Ixtapa no les cumplió y les ha estado retardando la entrega del dinero que le entregaron sus alumnos.
Agrego al respecto el director de educación que “nosotros hemos sido respetuosos de los acuerdos que tomen los padres de familia hacia el interior de cada institución de nivel preescolar, primaria y secundaria, cierto que esta legislado que no debe haber cuotas de inscripciones en escuelas publicas pero sabemos que son acuerdos que toman esas asociaciones de padres con los directores de cada escuela”.
Dijo que por otro lado las necesidades tanto de mantenimiento como de aseo cotidiano es elemental por eso se llegan a esos acuerdos de pedir cooperaciones a los alumnos en cada inicio de ciclo escolar.
Dijo que en el caso del Jardín de niños del Coacoyul “se vio que los directivos del jardín de niños así como la asociación de padres de familia si adquirieron algunos materiales para la barda perimetral” que solo hace falta las labores de convencimiento para invitar a los padres de familia que colaboren con su granito de arena.
Luis Enrique Álvarez con relación al problema de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón dijo que la normatividad de la Secretaria de Educación Pública es muy clara en su normatividad “muchas veces el maestro en un acto de buena fe en premio al desempeño académico hace ese tipo de cooperaciones y si no están debidamente autorizados por la dirección de la escuela se entrampan y seguramente ese es el caso de esos alumnos que se quejan de que no les entregaron sus aportaciones días antes del evento de fin de cursos”.
Añadiendo que se iba a poner en contacto con el profesor Raúl Enrique Arriaga supervisor de la zona 90 para que checara este asunto que hicieron público los alumnos del sexto año A.

Denuncian arbitrariedades al interior de la SEG

Chilpancingo Gro.- Se están cometiendo muchas arbitrariedades al interior de la Secretaria de Educación Guerrero que violentan los derechos laborales de maestros que se encuentran en la sierra de de Guerrero al no realizar los recorridos pertinentes conforme a la antigüedad y ubicando a maestros de nuevo ingreso en lugares preferentes, denunció la supervisora de la zona 09 nivel preescolar Imelda Gómez Vega.
Acusó al subcoordinador de la Región Centro Francisco Galindez Araujo, al Director de personal; Manuel Suárez Ríos, Esperanza Cuevas Vavela y Nancy Lilieth Castillo Guerrero de corruptos por ubicar a maestros de nuevo ingreso en zonas preferentes afectando los derechos de 36 maestras de esta Zona que tienen más años de antigüedad.
“A las maestras Nohelia Hernández Romero, Janeth Ramírez Anaya, les otorgaron su nombramiento en la zona 05 de Zumpago del río, nada más porque son amistades de estas autoridades, y no es justo ya que estas maestras nada mas por que cuenta con sus padrinos no hagan el recorrido que todo maestro tiene de subir a la sierra, en la zona 09 hay maestros que tienen 20 años de servicio y todavía siguen allá que por derecho le corresponde estar en la zona 05”, acusó.
Precisó que no es la primera vez que sucede esta problemática, informó que hace un año y cinco meses, se suscitó un problema similar y por defender el derecho del trabajador ella continúa en el último lugar de la Región Centro, “ya que la maestra Esperanza Cuevas tomo represalias”.
Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan esta situación, dijo que han acudido al jurídico y planteado estas anomalías “y la única respuesta que nos han dicho es que son órdenes superiores, y no van a poder hacer nada y que las impugnaciones no van a lograr que ubiquen a las maestras”. (AGD)

Advierte SEG con quitar plazas a trabajadores que cuenten con más de dos plazas

Chilpancingo Gro.- A una semana de que trabajadores de oficinas centrales adscritos a la delegación D-III-(16)-02 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se posesionaran de las instalaciones del ex Ineban, La secretaría de Educación advirtió que trabajadores que tengan más de una plaza le será destituida porque no la devengan.
El secretario de Educación en Guerrero José Luis Gonzáles de la Vega calificó como un chantaje la advertencia de no liberar el área de certificación sino les respetaban las dobles plazas, dijo que no cederán ante este tipo de presiones.
Los trabajadores de oficinas centrales adscritos a la delegación D-III-(16)-02 argumentan que la Secretaría de Educación no ha cumplido con los compromisos pactados como; reconocimiento de su antigüedad, además de que no se respeta las plazas a trabajadores que tengan al mismo tiempo clave federal y estatal, y sus horas a los que no tienen el perfil.
Como parte de las presuntas irregularidades cometidas por los trabajadores de la delegación D-III-(16)-02, denunció que uno de los 25 maestros que exigen el respeto de sus plazas, Mauro Lázaro, tiene cinco plazas, “lo que me parece una desvergüenza, y el propio dirigente (Genaro Guevara) tiene dos plazas”.
Aceptó que la toma de las oficinas centrales, es un asunto que ya resolvieron, sin embargo advirtió que trabajadores que cuenten con más de dos plazas se las quitarán “porque simplemente no la devengan”. (AGD)

Encuentran ejecutados a dos hombres; uno en Mochitlán y otro en Zumpango

Chilpancingo.- Dos hombres ejecutados fueron hallados la mañana de este martes, uno en las cercanías de la población de Mochitlán, el cuerpo estaba vendado de la cara con un trapo y cinta canela, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido, asimismo, encontraron otro en la población de Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, las autoridades policíacas señalaron que fueron amenazados de muerte si acudían a realizar las diligencias correspondientes.
Sobre el primer hallazgo, las autoridades reportaron que fue alrededor de las 08:30 horas, sobre la carretera Mochitlán- Coaxtlahuacn, a la altura de la purificadora, que vecinos de la zona encontraron el cadáver.
El occiso estaba vendado con un trapo de color negro y cinta canela, las manos las tenía atadas con una agujeta de color blanco, en tanto de los pies estaba amarrado con un pantalón de mezclilla de color azul.
Hasta ese lugar se presentó el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de perito en criminalística y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes llevaron el cuerpo a la morgue para determinar las causas de muerte.
El hombre era de complexión robusta, de una estatura aproximada a un metro, 70 centímetros, estaba rapado, tenía bigote y barba, vestía una playera blanca, y el pantalón de mezclilla azul lo tenía amarrado en los pies.
Hasta el cierre de esta edición, permanecía en calidad de desconocido, por lo que se espera que en las próximas horas, se presenten a identificarlo.
Mientras tanto, se logró saber que en la población de Tres Cruces y El Mirabal, municipio de Eduardo Neri, rumbo la sierra del estado, se encontraba el cuerpo de otra persona del sexo masculino privada de la vida.
Las autoridades policíacas se trasladaron al lugar de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes. Mientras tanto, en esta ciudad capital corrió el rumor de que éstos fueron amenazados de muerte, vía telefónica, si se dirigían hacia el lugar del deceso, por ello al parecer se ordenó al equipo regresara, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía si habían llegado al punto indicado. Dicha persona habría sido ultimada a balazos. (AGD)

Detienen a borracho escandaloso en la colonia El Barril

Habitantes de la colonia El Barril solicitaron el apoyo de la policía preventiva municipal para detener a uno de sus vecinos que escandalizaba en la vía pública y al parecer había agredido a su mujer.
De esta forma elementos de la policía preventiva municipal detuvieron a Martín Gallegos de los Santos en la colonia El Barril porque supuestamente agredió a su mujer.
Información de fuentes oficiales dieron a conocer que alrededor de las 21:30 horas se recibió un llamado por parte de los vecinos del área que no aportaron sus nombres pero si pidieron el apoyo dando a conocer que un sujeto estaba escandalizando y agrediendo a su pareja.
Asimismo de inmediato acudieron los elementos de la patrulla PX-54 al mando del oficial Juan Cabrera Memije, quienes lograron la detención de Gallegos de los Santos de oficio albañil de 26 años de edad por alterar el orden público y posible violencia intrafamiliar en agravio de una señora de nombre Jazmín.
Este individuo fue trasladado a la base policiaca donde fue puesto a disposición del Juzgado Calificador y será el Juez en turno quien determinará su situación legal.

Se sale el mar a la costera de Acapulco

Acapulco Gro.- El alto oleaje provocado por el fenómeno Contracorriente Marítima Ecuatorial en las principales playas de Acapulco, ocasionó que en el acceso a la zona de playa del hotel Emporio las fuerzas de las olas salieran hasta la avenida costera provocando una inundación moderada en ese tramo y estancamiento vehicular por el agua marina.
El fenómeno natural Contracorriente Marítima Ecuatorial que se presentan en el litoral de las costas de Guerrero, ha afectado a la mayoría de los balnearios naturales de Acapulco con alto oleaje, lo que ha obligado a las autoridades de Protección Civil a alertar a los dueños de negocios de playa por la marea alta, que hasta el momento no ha ocasionado pérdidas de vidas, pero si la salida del agua de mar a la costera a un lado del hotel Emporio.
La titular de Protección Civil en Guerrero Nubia Sáyago González alertó a los dueños de negocios de la granja de arena a que tomen precauciones ante este fenómeno, además de que los turistas o lugareños no se pueden meter a nadar por el alto oleaje, capitanía de puertos ha colocado banderas rojas para indicar que hay marea alta.
Dijo que cada año se presenta este fenómeno y que es regular que en ese tramo de la costera el agua del mar se salga por la fuerza del oleaje, su masa y volumen, por lo que indicó que estarán pendientes ante cualquier contingencia. (AGD)

En reunión del PRD 10 integrantes se auto proponen renunciar

Chilpancingo, Gro.- En la primera sesión del Comité Ejecutivo Estatal del PRD después de la jornada electoral, 10 de los 14 dirigentes del partido se auto propusieron renunciar debido a los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 5 de julio, donde solo lograron obtener uno de los nueve distritos electorales.
En la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, donde estuvieron presentes catorce de los dieciséis integrantes del secretariado estatal, se llegó al acuerdo de estar presentes en los resultados de los cómputos de cada distrito con el objetivo de “estar con nuestros representantes”, de la misma manera enviar el próximo domingo una comisión especial encabezada por Misael Medrano Baza a la comunidad del Capadero municipio de Coahuayutla, donde fueron asesinados 11 perredistas el pasado 5 de julio.
Entrevistado vía telefónica, el Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal, Celestino Cesáreo Guzmán informó que haciendo caso a lo retado por el senador David Jiménez Rumbo semanas previas a la elección, que “si no ganan la mayoría de distritos que renuncien diez de los catorce dirigentes”.
Víctor Aguirre, Emperatriz Basilio, Oscar Chávez, Virginia Trejo, Urbano Lucas, Rosario Herrera, Maricarmen Cabrera, Félix Bautista Matías, fueron los dirigentes que estuvieron de acuerdo en renunciar, mientras que Misael Medrano Baza, Coral Mendoza, Julio Ortega y Rubén Aguirre Ponce, manifestaron que renunciar “no soluciona el problema”.
Coincidieron en que sea el Consejo Estatal del Partido quién decida a quién destituir, y decidieron retomar el tema en la próxima reunión que tendrán el próximo miércoles 15 de julio. (AGD)

La caricarura de Chon 2009

En pavimentación Lacunza logra más metros de calidad con menos recursos

Petatlán, Gro. En materia de Pavimentaciones la administración municipal del Presidente Albino Lacunza Santos, se han realizado mas metros, de más calidad, con menos recursos y en menos tiempos que en otras administraciones” declaró el director de Obras Públicas Municipal Arq. Israel Hernández López en relación a otras administraciones, lo que viene a ser un buen resultado a pesar de la situación financiera en que se recibió a la administración y de los recortes presupuestales que se están viviendo dijo el funcionario.
Dijo que es una de las prioridades del primer edil la construcción de obras, de infraestructura sanitaria y de servicios, que realmente resuelva los problemas de los requerimientos de los habitantes y que sean obras que duren el tiempo más posible en servicio y que no antes de el periodo de funciones de la administraciones se empiecen a deteriorar, por lo que se están exigiendo las máxima calidad en materiales y en las propias construcciones.
A estas fechas tenemos aproximadamente 1.5 de pavimentación con cemento hidráulico para beneficiar a varios sector poblacionales que tenían problemas de vialidad y de accesos, como son las calles Emiliano Zapata de la colonia del olivo, de la matamoros nortes la que por su geografía natural se tuvieron que construir varios metros de muros de contención y de obras complementarias que viene a resolver el problema de acceso de servicios a las colonias Vicente Guerrero, La deportiva, Fermín Maciel entre otras.
A poco mas de 6 meses de haber iniciado la administración el gobierno que preside el Arq. Albino Lacunza Santos ha obtenido más avances físicos de obras, que otras administraciones, lo que nos deja el mensaje que en lo que resta de la administración en la cabecera municipal va a lograr una verdadera transformación, compromiso que el edil hizo en su proceso de campaña y que sin duda le está cumpliendo a sus electores, que lo llevaron a la administración municipal.
Finalizó diciendo que en breve se iniciaran los colectores y obras de drenajes que vendrán a resolver el problema que en esta materia la ciudadanía está viviendo y que por otro lado esta perjudicando seriamente el entorno ecológico y natural de nuestros litorales, lo que tiene ya preocupado a los diferentes sectores de la población, debido a que es uno de sus pocas riquezas naturales que aún cuando no se han detonado se han estado deteriorando por las aguas residuales que directa o indirectamente en este se vacían.

Zihuatanejo Hoy | 08.07.09

DUDAS. Fueron demasiados días de desgastes tanto físicos como económicos los que costaron al erario las campañas políticas recién concluidas.
Lo mas lamentable de estas campañas, fue lo observado en el distrito 03 donde solo basta recordar la tibieza y falta de capacidad mostrada por quienes integraron el equipo de trabajo del candidato perdedor .Servando Ayala Rodríguez ,actitud que obliga a pensar y a dudar de la veracidad de alguien que ya estaba vencido antes de subir al cuadrilátero.
Fueron muchas las personas que advirtieron a Servando Ayala de su pasiva actitud y también de la incapacidad de sus coordinadores mientras que por el lado de ARMANDO RIOS el candidato del PRD las cosas le pintaban muy bien gracias a la excelente promoción y trabajo de imagen presentado al electorado desde el primer día de campaña.
Queda la gran duda de la poca o nula participación que mostraron las estructuras de los comités municipales del PRI en los municipios de Petatlan y Tecpan de Galeana cuyos presidentes de partido quizá no tuvieron las herramientas que en estos casos se requieren.
Armando Rios Piter gano y gano bien aunque a muchos ciudadanos les queda el recuerdo de todos no solo de alguno de los diputados que ya sentados en la curul correspondiente jamás regresan a su distrito –AMADOR REGRESO EN UNA OCACION DE MANERA OFICIAL-a informar de sus actividades porque tienen que recordar nuestros diputados que fueron elegidos por la gente de su respectivo distrito y esta gente quiere y tiene la idea que su diputado regrese aunque los diputados digan que su trabajo es para todos los mexicanos y no exclusivamente para quien los hizo ganar.
De lo ocurrido en el país en el sentido que el PRI gano y recupero el congreso como primera fuerza política eso no es mas que el reflejo del magnífico trabajo que viene realizando el estado de México. Enrique Peña Nieto a quien finalmente hay que atribuirle el fracaso del PAN y sus operadores nacionales además de la renuncia de Germán Martínez como dirigente nacional del blanquiazul quien dijo en conferencia de prensa que renuncia al cargo porque en el PAN se tiene dignidad. ¿????.
Del líder nacional del PRD, Jesús Ortega ni hablar porque este finalmente dijo que no renunciara al cargo porque al fin de cuentas la culpa de este fracaso no es culpa de el sino de los errores cometidos empezando por López Obrador de quien dicen en la dirigencia nacional es posible que este sea desterrado de las filas del perredismo quien sabe porque razón.
Y aunque usted no lo crea, apenas termina una jornada de campañas políticas y con ella una elección que reitero , dejas muchas dudas entre la población que sabe mucho de estas cosas ,en la comunidad Azuetence , ya empezaron a sacar barajas con el rostro de quienes en su momento pudieran ser los aspirantes a puestos de elección popular –léase presidentes municipales- por lo que se antoja que mucho antes de lo que se piensa se prenden los focos ámbar –luz preventiva- ubicada esta luz en el seno del partido revolucionario institucional -PRI- .
En estas lides mis amigos dice un conocido refrán que “no por mucho madrugar amanece más temprano” que no es lo mismo. “más vale paso que dure y no que canse”.
Esto último lo escribo porque siempre habrá mas aspirantes entre las filas no solo del PRI sino de otros partidos como el PRD y el propio PAN ,ESTE ULTIMO AUNQUE NO PINTA MAS DE LO QUE YA DIO, que tengan entre sus planes buscar un sitio entre los aspirantes a puestos de elección popular solo que estos aspirantes tienen aun todo el tiempo del mundo para mostrase ante la ciudadanía, primero… como un buen funcionario que tenga voluntad para hacer bien las cosas y después demostrar que puede ser un buen candidato para posteriormente ser un buen gobernante ya que no se puede ser un buen candidato si antes demuestra que también puede gobernar.

Foro politico | 08.07.09

PRD: RAZONES DE LA DERROTA.
La realidad de la estrepitosa derrota del PRD, se debe a que la sociedad le dio la espalda a este partido, que perdió 236 mil 127 votos en relación con los comicios federales del año 2006.
Durante la elección federal del 2006, el PRD con su “fenómeno Peje”, lograron en Guerrero 452 mil 1 votos y se llevaron “carro completo”, las 9 diputaciones federales.
El pasado domingo, de acuerdo con cifras del PREP (Programa de Resultados Electorales Preeliminares), el PRD obtuvo 215 mil 874 sufragios y la pérdida de 8 distritos electorales federales.
El 5 de julio, el PRD salió huérfano a los comicios, sin su ex figura emblemática, Andrés Manuel López Obrador, dividido y fracturado, pero eso no fue todo: la sociedad le dio la espalda y los perredistas tampoco salieron a votar masivamente; allí se explica su derrota.
Durante los comicios federales del 2006, el PRD obtuvo la más alta votación en su historia de elecciones intermedias en Guerrero: 452 mil votos; el PRI, 295 mil sufragios. La diferencia fue de 156 mil 483 votos. La debacle para el tricolor.
El PRI, hace tres años, fue arrasado en las urnas, pues no ganó ningún distrito electoral federal mientras los perredistas festinaban su victoria –carro completo- en los 9 distritos.
A tres años de distancia, el PRI le devolvió el golpe al PRD: ganó ocho de los 9 distritos con 294 mil 993 votos; el PRD, obtuvo 215 mil 874 sufragios, de acuerdo con cifras del PREP en su último corte informativo.
JORGE SALGADO PARRA: MESURADO, REFLEXIVO.
Más allá de echar las campanas al vuelo y festinar triunfos del PRI, su partido, el diputado local por Chilpancingo –distrito XV- Jorge Salgado Parra, se muestra reflexivo, mesurado e inteligente luego de los resultados del pasado domingo 5, que favorecieron al tricolor al obtener 8 de las 9 diputaciones federales.
Con amplio manejo de la prospectiva por su reconocida preparación académica, el legislador de la capital del estado, mejor recomienda a la clase política priista que se ponga a trabajar y cumplir cada uno en su encomienda, por el bien de la ciudadanía.
Salgado Parra, uno de los diputados más jóvenes de la LIX Legislatura, cumple cabalmente su encargo como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, porque coadyuva para la gobernabilidad atendiendo conflictos para arribar a soluciones mediante la conciliación y la estricta aplicación de la ley.
Jorge, también ha participado en ríspidos debates en tribuna contra diputados de otros partidos políticos, donde el joven legislador priista ha resultado victorioso por su amplio conocimiento y manejo de las leyes y el análisis de éstas.
El crecimiento político del diputado Salgado Parra en la zona centro del estado es notable, pero ya provoca el celo y la envidia de enanos y mediocres. Son obstáculos que se encontrará en el camino, pero el legislador con inteligencia y audacia logrará salir avante en sus proyectos políticos.
CÓNCLAVE TSJ:
-PRESIDENTE+PRESIDENTA+ MAGISTRADOS.
El pleno –sesión- de los magistrados del Poder Judicial, no se llevó a cabo ayer en el recinto del TSJ, sino que se trasladó al privado del restaurante El Señorial de la capital del estado, a las 15 horas, presidido por el magistrado (presidente de facto), Edmundo Román Pinzón y la “Señora Presidenta”, Wendy Hernández Bello, quien es la que verdaderamente manda allí. Es el poder atrás del trono.
El pleno-sesión de una veintena de magistrados del TSJ, se abrió con la primera entrada de la tarde: vinos tintos y blancos, güisqui, coñac, cerveza, tequila, rones, refrescos y platillos con ricas botanas frías y calientes. El plato fuerte consistió en exquisitos cortes de carne asada, de importación, de acuerdo al paladar y gusto de cada togado.
En los 3 años y medio que lleva como presidente del TSJ Román Pinzón, la plantilla de personal del Poder Judicial –que rebasa los tres mil empleados en Guerrero- han recibido como aumento salarial –aunque usted no lo crea- la risible cantidad de … ¡setenta pesos!
Sin embargo, el presidente del TSJ y la “Señora Presidenta” Hernández Bello, se auto asignaron salarios que rebasan los cien mil pesos mensuales. Se oculta cuánto perciben de sueldos los magistrados y los dos presidentes, Edmundo y Wendy.
También se desconoce en qué invirtieron 40 millones de pesos que hace un año serían destinados para aumentos salariales de toda la plantilla de trabajadores del TSJ, pero trasciende que Román Pinzón y Hernández Bello ya poseen ostentosas mansiones en Acapulco y Chilpancingo.
Román Pinzón, arribó al restaurante El Señorial a bordo de una lujosa camioneta Cherokee con blindaje nivel cuatro, color gris, último modelo, placas HEN-3402 de Guerrero, y lo resguardan cuatro guardaespaldas más otros tres de que dispone en Acapulco para que cuiden a su familia. La camioneta, tiene valor de más de un millón de pesos.
Cuando el presidente del Poder Judicial es objeto de críticas en la prensa manifiesta que éstas, “le dan risa”; lo cierto es que a los cientos de trabajadores del TSJ, para nada que les provocarán carcajadas que los magistrados –Edmundo y la “Señora Presidenta Wendy- derrochen el prepuesto del Poder Judicial en vinos y ricas viandas en restaurantes de lujo mientras –la plantilla de empleados- perciben salarios de hambre… ¡Provecho!... Punto.

No se cumplieron los 200 días de clases: SEG

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega Otero reconoció que este ciclo escolar ha sido el más difícil en los 4 años, debido a que no se cumplió con los 200 días hábiles de trabajo que marca el periodo escolar.
El secretario de Educación informó que en Tierra Caliente trabajaron 180 días, mientras que en la Zona Centro 140 de los 200 días que se deben de destinar a clases por año escolar.
Explicó que esto se debió a dos factores importantes: el paro de maestros que duró dos meses, octubre y noviembre y los 20 días de suspensión obligatoria de clases por el brote de influenza a finales del mes de abril y principios de mayo.
“Este ha sido el año más complicado que he tenido en lo que llevo como titular de la secretaría”.
Se mostró preocupado por los resultados que se puedan obtener en la prueba enlace, “aunque no quiero anticiparme”, comentó.
Informó que se planea firmar un convenio con la UNAM para que ésta alfabetice adultos en todo el estado “es un método que ha tenido mucho éxito a nivel nacional”.
Al mencionar que las principales consecuencias de la suspensión de clases se dan al final de ciclo escolar, pidió a los maestros no adelantar las clausuras en sus escuelas, pues consideró necesario aprovechar estos últimos días al máximo. (AGD)

Analizan iniciativa de ley para prevención y control de trastornos alimenticios

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de contar con un marco jurídico que permita desarrollar mecanismos y herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad y trastornos alimenticios en la entidad; además de promover en sus habitantes la adopción de hábitos alimenticios nutricionales correctos, en el Congreso local se analiza la iniciativa de Ley para la Prevención y Control de Trastornos Alimenticios.
La propuesta, analizada por la Comisión legislativa de Salud, y presentada por la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, tiene como propósito establecer la obligatoriedad de las autoridades públicas de la entidad de prevenir y atender integralmente dichos problemas causados por los desordenes alimenticios.
“Para atender el origen de estos trastornos es preciso tener una perspectiva multidimensional que abarque tanto factores biológicos, psicológicos como socioculturales, ya que la forma en que estos interactúan entre sí puede influir en la aparición del problema y su mantenimiento”, suguiere el documento.
Asimismo, precisa que sus repercusiones son graves, ya que tienen un tratamiento largo y complicado que conllevan a un gran sufrimiento personal y familiar, que incluso pueden llevar a la muerte.
En ese sentido, la iniciativa contempla la creación de un Consejo para la Prevención y Control de Trastornos Alimenticios como instancia permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios en la entidad.
Dicho consejo estará integrado por los titulares del Ejecutivo estatal, de las Secretarías de Salud, Educación Guerrero, del programa para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios, tres representantes del sector social y tres del privado que será propuestos por el gobernador del Estado.
En la exposición de motivos de la Ley se menciona que en México el 65 por ciento de la población, principalmente mujeres, “inician a los 12 años a realizar dietas por razones estéticas provocando disposición a la anorexia y bulimia nerviosa, de las cuales se estima que unas 200 mil mexicanas padecen alguno de estos trastornos”.
La propuesta que en breve se presentará al Pleno para su análisis, discusión y aprobación, en su caso, señala que los trastornos alimenticios también conocidos como trastornos de la alimentación o psicopatologías alimentarias son alteraciones de los hábitos alimenticios provocados por múltiples factores socioculturales, familiares e individuales siendo una de las principales causas la ansiedad y la excesiva preocupación por el peso corporal y el aspecto físico.

Notaria 1 Campeón en la Liga Inter Compañías

Cumpliendo todos los pronósticos y demostrando el poderío que los puso en la cima a lo largo de todo el torneo regular, el conjunto de la Notaría uno que dirige Dadid Pineda conquistó el campeonato del torneo de la liga “Inter Compañías” tras vencer 3-0 al cuadro del Fovissste.
Ante una gran entrada de aficionados en la cancha uno de la Puerta de Ixtapa, el equipo de la Notaría uno se dejó sentir desde los primeros minutos y tomando control total de la media cancha paulatinamente se fue adueñando del partido. Fue asi como antes que concluyera la primera mitad José Luis Karkoski anotó el 1-0 mediante un soberbio cabezazo que venció al excelente cancerbero Jorge “Pollo” Galeana, quién pese a la estirada nada pudo hacer para detener la esférica. Con el 1-0 a su favor y con un claro dominio por lo poco peligroso que se observaba el Fovissste que nunca pudo agarrar la media cancha, la Notaría se fue al descanso. Teniendo a Carrillo como bujía y hombre d seguridad en la media cancha, la Notaría siguió con su dominio para la parte complementaria por lo que en una jugada por la banda derecha y ante la salida del arquero Galeana, Karkoski aprovechó un centro hacia atrás para solo empujar el cuero al fondo de las piolas y poner las cosas 2-0 ante el delirio de sus seguidores. Ya el 3-0 a favor del equipo de Dadid fue de mero trámite debido a que pese al esfuerzo que pusieron los del Fovissste, nunca pudieron controlar la media cancha y ahí se les cayó el partido. Ahuitzolt Cadena le puso cifras definitivas a la gran final de ínter compañías.
Al final Dadid Pineda técnico de la Notaría uno recibió cuatro mil pesos en efectivo como premio al campeón y el capitán de Fovissste dos mil como sub campeón. Se resalta que Rafael “el Chivo” Abarca líder sindical, entregó un trofeo a Karkoski como jugador del partido.

Complot Contra el Coacoyul, los Dejan Fuera de la Liguilla y se Retiran de la Liga «Dr Morales»

Delegados de equipos involucrados en la liguilla del futbol de master de la liga “Dr. Morales” jugaron “sucio” y efectuaron un complot para eliminar al Deportivo Coacoyul de la fase de semifinales, por lo que éstos decidieron darse de baja de dicha liga que nuevamente vuelve a ponerse en entredicho en el futbol organizado de Zihuatanejo.
La historia inició con los resultados de la primera ronda de la liguilla.
Se había determinado que después de jugarse los tres partidos pasarían los tres ganadores y el mejor perdedor en los juegos de ida y vuelta. Resulta que de acuerdo a ello el Coacoyul es el que supuestamente se había colado a las semifinales debido a que ganó 3-2 a la Utaaz en la ida y perdió contra éstos 3-1 en la vuelta para un global de 5-4 y con una diferencia de menos un gol, contabilizando tres puntos. Pero sorprendentemente en la junta de delegados, éstos se sacaron de la manga que el equipo calificado era el de Delfines!!, porque según ellos era el que había recibido menos goles en contra, cuando el equipo del “Chino” apenas sumo un punto por el empate 1-1 contra Jimmys en la vuelta y había perdido 2-1 en la ida.
Esto demostró ser un claro complot en contra del deportivo Coacoyul actual campeón y súper líder general de esa liga. Pareciera que el temor de que el Coacoyul vuelva a ser campeón afloró en todos los delegados y decidieron dejarlo fuera.
En cualquier torneo de futbol simplemente se deben aplicar los reglamentos vigentes de la Federación Mexicana de Futbol, y para el caso, el primer criterio para determinar que equipo pasa a la siguiente ronda es el número de puntos conseguidos (Coacoyul hizo tres y Delfines sumó uno), después viene la diferencia de goles (Coacoyul tuvo un menos uno y Delfines un menos uno), luego si este fuera el caso, se determina primero el número de goles a favor (Coacoyul consiguió 4 y Delfines dos) y finalmente se determinan los goles en contra. Y los delegados hicieron todo al revés para dejar fuera al Coacoyul.
Incluso la Correa también consiguió tres puntos en esta fase de liguilla y supuestamente se quedó fuera por tener un menos dos en la diferencia de goles.
Realmente una vergüenza por quienes manejan el futbol en la liga Dr. Morales”. Ante tanta suciedad el Coacoyul que siempre ha mantenido una conducta limpia a lo largo de sus mas de 45 años de historia y en todas las ligas que ha participado, decidió retirarse de esa liga a la que había llegado hace tres temporadas y habiendo quedado campeón en la segunda.

Taxistas de la UTAAZ Se Coronaron En la Liga de Transportistas

En un partido no apto para cardiacos por las que emociones que se vivieron, la oncena de los “Taxistas” de la Utaaz se ciñeron la corona de campeones en la liga de futbol “Transportistas”, tras vencer en cerrado duelo 3-2 a la escuadra de Los Combieros.
Teniendo como escenario la majestuosa alfombra verde de la Hacienda del Caocoyul y ante decenas de aficionados al futbol, la gran final estuvo llena de emociones desde los primeros minutos ante la paridad de los equipos. Sin embargo el conjunto de los “chafiretes” pegó primero y cuando apenas se cumplían los diez minutos de haber arrancando el cotejo, Rodolfo Campos anotó el 1-0 al cascar un frentazo para mandar la esférica al fondo de las redes enemigas.
Cuando parecía que los Taxistas tomaban el control del partido, la línea media y defensiva fue sorprendida por el veloz jugador Julio Sánchez quién entró a bayoneta calada y se plantó solo frente a las narices del arquero Cornelio Espino, a quién solo basto ponerle el balón a un costado para decretar la igualada a una anotación.
Para la segunda parte el silbante marcó un tiro libre a favor de los trabajadores del volante y Adrián “El Chupe” demostró que se lleva de “tú” con el balón, porque sacó un gran disparo por abajo y doblegó el esfuerzo del cancerbero que nada mas observó como se anidó el cuero en las piolas de su arco. Con el 2-1 la Utaaz seguía buscando el tercero para finiquitar el juego, sin embargo otra vez apareció la figura de Julio Sánchez quién acertó su segundo tanto (en una jugada que pudo haber hecho mucho más Cornelio Espino) que le daba el 2-2 a los Combieros.
Finalmente y luego de un dominio casi total donde tuvieron varias llegadas y yerros frente a la portería enemiga, los “hombres del volante eterno” pusieron las cosas en claro por conducto de Rigoberto Robles, quién aprovechó un gran centro para prender el cuero y anidarlo al fondo de la cueva de los Combieros.
De esa forma, la Utaaz confirmó su poderío en esta temporada y conquistó el campeonato de la liga de “Los Transportistas”. ¡Felicidades Campeones!

Empiezan a regresar funcionarios que se fueron a la campaña

En función de las necesidades del municipio seguirá habiendo ajustes, dice el coordinador de Desarrollo institucional Alejandro Ruiz Reyes.
Ya se empezaron a reincorporar las personas que habían pedido permiso sin goce de sueldo de esta forma tres de los 23 funcionarios y trabajadores del ayuntamiento municipal que pidieron permiso por motivos personales ya empezaron a retomar sus cargos, los demás estarán regresando a sus labores durante esta semana.
Así lo informó Alejandro Ruiz Reyes agregando que como se recordará en diversas fechas los funcionarios fueron dejando sus cargos, la separación temporal de sus actividades fue por motivos personales y sin goce de sueldo.
Agrego el coordinador de desarrollo institucional, Alejandro Ruiz Reyes, que fueron 23 personas funcionarios todos que pidieron un permiso provisional y ya empezaron a regresar, “estamos a martes 07, ayer ya regresaron algunos y otros en el transcurso de la semana. Ayer ya había dos o tres que habían regresado”.
Añadiendo que el permiso fue sin goce de sueldo “de otra manera estaríamos premiando a la gente por no trabajar y ese no es el asunto”; respecto a los rumores de que algunos ya no iban a regresar a trabajar pues aprovechando que estaban fuera el ayuntamiento iba a prescindir de sus servicios, el funcionario dijo: “no que yo sepa, ellos pidieron un permiso provisional sin goce de sueldo se les otorgó pero en ningún momento se toma ventaja de esa situación salvo que alguno de ellos decidiera en lo personal no regresar no podemos obligarlo a hacerlo”.
También se le preguntó respecto a si la nomina sigue saturada a lo que explicó que hay trabajadores de más y desde un principio corrieron rumores de que estaban realizando bajas de manera masiva “hemos demostrado con el tiempo que no es cierto, si se han dado bajas pero han sido muy paulatinas, poco a poco y es una de las razones que tenemos una nomina saturada”.
Manifestó que se seguirán haciendo ajustes todo en función de las necesidades del municipio, dijo finalmente.

La caricarura de Chon 2009

Presentan proyecto de procesamiento de residúos solidos

La compañía BIOMEX presentó al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca un proyecto para desarrollar la industrialización de desechos sólidos con la participación de la actual administración, la Iniciativa Privada (IP) e inversionistas europeos, el cual permitirá a su vez resolver el problema de la basura que está en tiradero a cielo abierto.
El proyecto es financiado por la Comunidad Económica Europea bajo el Protocolo de Kyoto con un fondo no retornable, le explicó al alcalde Antonio Jiménez Saavedra, de Articulación y Vinculación del proyecto, quienes a su vez estuvieron acompañados por Miguel Morán Camarillo, de Servicios Públicos Municipales.
La empresa BIOMEX se compromete a invertir en este puerto un millón de pesos para el inicio de los estudios y la reserva de un módulo de industrialización de la basura, excepto vidrio y fierro, para generar diesel, keroseno y nafta, así como hasta 5 mega watts por hora de electricidad para comunidades rurales del municipio.
Antonio Jiménez dijo al presidente municipal que la empresa instalará dos plantas procesadoras de basura única en el país las cuales tienen una avanzada tecnología italiana que va a la vanguardia en el mundo.
En las plantas, que serían instalas en predios comprados por BIOMEX, se generarán al menos 150 empleos directos.
Además la empresa y el gobierno local establecerían bases para la venta de bonos de carbono y la aplicación de beneficios sociales para el municipio como viviendas, escuelas, reforestación, saneamiento de la bahía, fuentes de abastecimiento de agua, entre otros.
El proyecto contemplaría además subprogramas de clasificación de basura y reciclaje, de agroecología, sub programas de diesel y de cultura ambiental entre la población.
En su oportunidad, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca señaló que una de las prioridades en su administración es dar una respuesta oportuna a los zihuatanejenses al problema de la basura, por lo que el proyecto presentado por BIOMEX sería puesto al escrutinio del Cabildo en pleno para tener una posición consensada en torno a su aplicación en el puerto.
El alcalde fue invitado a Italia junto con una comisión de regidores para que observen el funcionamiento de las plantas procesadoras de basura y los beneficios que atraerían para este municipio.

Anuncia Allec Maciel la tercera entrega del ‘Pensión Guerrero’

Como parte de las acciones a favor de los sectores sociales más desprotegidos, el municipio de Zihuatanejo de Azueta ha gestionado ante el gobierno del estado más de un millón 300 mil pesos a favor de adultos mayores con bajos recursos económicos durante la tercera entrega del año del Programa Pensión Guerrero.
Alrededor de mil 631 adultos mayores del municipio zihuatanejense incorporados al programa estatal Pensión Guerrero, recibirán del 06 al 10 de julio su pago correspondiente al bimestre mayo-junio.
Cabe destacar que la Coordinación de Desarrollo Social, encabezada por Jorge Allec Maciel, es el área encargada de organizar operativamente el pago en efectivo de Pensión Guerrero, de manera que provee de insumos y asistencia médica a los adultos mayores que se presentan para recibir su apoyo cada bimestre.
Los beneficiados que cobran en efectivo, podrán recibir su pensión este miércoles 15 de julio a partir de las 9:00 de la mañana en la explanada del palacio municipal. Mientras que los beneficiados que recogen su apoyo a través de su tarjeta bancaria y cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B y C, podrán cobrar su beneficio desde el 06 de julio.
Por su parte los beneficiarios cuyo apellido paterno inicie con la D, E, F, G y H, lo harán desde el 07 de julio. Además los receptores de este programa que tengan como iniciales de su primer apellido las letras I, J, K, L, M y N, contarán con el depósito de su pago desde el 08 de julio.
Asimismo, los pensionados con las iniciales del primer apellido con las letras O, P, Q y R, contarán con el pago a partir del 09 de julio, los pensionados restantes, podrán disponer de su dinero desde el día 10 de julio.
De enero a la fecha, el número de beneficiados del Programa Pensión Guerrero, ha aumentado un 34 por ciento, debido a que la actual administración gestiona constantemente la incorporación de más beneficiarios a éste programa, para lo cual la Coordinación de Desarrollo Social, cuenta con una ventanilla permanente ubicada afuera de las oficinas que la integran en el que además de informar a los interesados, también recibe la documentación para integrarlos a este u otros programas de asistencia social.