Copa Oro | Transmisión en vivo del partido México - Panama

Watch live video from roca_1 on Justin.tv

El Tri va por su clasificación

La segunda prueba para la Selección Mexicana en la Copa de Oro 2009 será medirse ante su similar de Panamá, encuentro en el que el representativo mexicano podría amarra su pase a los Cuartos de Final del torneo.
Para el estratega Javier Aguirre será el sexto juego que dirige en su segunda etapa al frente del Tri, el cuarto con carácter de oficial tomando en cuenta que antes de llegar a la competencia de CONCACAF enfrentó dos amistosos ante Venezuela y Guatemala.
Este mismo jueves se jugará en el mismo estadio pero dos horas antes del juego del Tri, el partido Guadalupe-Nicaragua, encuentro en el que de ganar el cuadro guadalupano, también conseguiría su clasificación.

MÉXICO

La Selección Mexicana llega a este encuentro como el líder del Grupo 3 en la Copa Oro, toda vez que en el juego anterior ante Nicaragua se impuso 2-0, con tantos de Luis Miguel Noriega y Pablo Barrera.
Gracias a que no recibió tantos en su debut, la diferencia de goles le favorece a México con respecto a Guadalupe, representativo que también ganó en su primer juego ante Panamá, pero que permitió que le marcaran en una ocasión.
El planteamiento que presentaría el “Vasco” Aguirre será prácticamente el mismo del juego ante Nicaragua, obviamente con la ausencia de Omar Arellano quien fue dado de baja por lesión apenas al minuto 11. La molestia en el quinto metatarsiano le impidió al jugador del Arsenal seguir concentrado, por lo que su sitio fue reemplazado por el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco.
Sin embargo, el ex jugador del Villarreal de España no será tomado en cuenta para este encuentro ante Panamá, según adelantó Aguirre un día antes del encuentro.
La principal duda en el once titular mexicano será en la portería, toda vez que el estratega dijo que rotaría a los arqueros. Al menos ante Nicaragua, el titular fue Guillermo Ochoa y no recibió gol.

PANAMÁ

El representativo panameño optó por calentar el ambiente previo al encuentro ante la Selección Mexicana. Su estratega, Gary Stempel, se aventuró al decir que el equipo a vencer en el Grupo 3 es el equipo de Guadalupe y no el representativo mexicano.
Stempel, quien erigió su carrera como estratega en Inglaterra pese a haber nacido en Panamá, cuenta con dos caras sumamente familiares para el medio futbolístico mexicano. Son el central Felipe Baloy y Blas Pérez, quienes juegan, al menos en el caso del primero con los Rayados de Monterrey.
Al menos Blas Pérez aún no define su seguirá en el balompip de nuestros país ya que los Tuzos del Pachuca decidieron prescindir de sus servicios.
Panamá llega a este partido tras haber sido derrotado sorpresivamente por el representativo de Guadalupe en la primera ficha de la Copa de Oro, encuentro en el que se esperaba que los panameños solventaran sin problema el resultado.
Si bien los goles que marcó Guadalupe a Panamá fueron en errores aislados, las desconcentraciones de la defensa podría afectar en el desempeño ante México.

EL PARTIDO

Los repetidos desbordes y centros que metió Alberto Medina en el duelo ante Nicaragua desde su lateral derecha hace pensar que repetirá en el once titular del “Vasco”, así como Luis Miguel Noriega en la contención.

Emotiva clausura en el Centro de Capacitación del DIF

Ante la presencia del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca y el cuerpo de regidores de la comuna zihuatanejense, 79 alumnos de los seis Centros de Capacitación del DIF Municipal que preside Adriana Rodríguez de Bravo y dirige el Juan Nava Analco, se realizó la clausura de los cursos de capacitación de computación, cultura de belleza, corte y confección, sastrería, manualidades y vitrales. La emotiva ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Social, donde además se montó una gran exposición de los trabajos realizados a lo largo del ciclo escolar 2007-2009 y donde se encontraban desde vestidos de alta costura, bolsos bordados y decorados así como demostraciones de peinados y cortes de cabello. Además, también se realizó una pasarela donde se pudo apreciar la calidad de los vestidos confeccionados de los egresados de corte y confección, y de los peinados y el maquillaje que realizaron las alumnas de Cultura de Belleza de los distintos Centros de Capacitación del DIF. No obstante, no podía faltar la participación del Club de baile de la tercera edad “Atardecer Costeño” que engalanó con su show al evento. Las egresadas recibieron de parte de la primera trabajadora social su más sincera felicitación por concluir los cursos que les permitirá tener herramientas para auto emplearse y así elevar su calidad de vida, y exhortó a quienes estuvieran interesados en tomar los cursos a acudir al DIF para iniciar el próximo ciclo escolar. De igual forma informó al público presente que en la comunidad de los almendros se está construyendo un club de la tercera edad donde también se aprovechará la instalación para impartir cursos de capacitación a amas de casa.

Entregan IFE constancia de mayoría a Ríos Piter







Poco después de las ocho de la noche de ayer, el Consejo Distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en el puerto de Zihuatanejo entregó la Constancia de Mayoría Relativa como diputados electos a los candidatos del PRD, Armando Ríos Piter (propietario) y Elia Blanco Sánchez (suplente), luego de computar las 539 casillas que se instalaron en los 7 municipios que comprende el Distrito 3.
Luego del conteo definitivo realizado por los consejeros del IFE en este distrito, ubican a Armando Ríos Piter con 45 mil 180 votos que validan su triunfo en este distrito, sobre su más cercano adversario que alcanzó 38 mil 198 votos, le fue entregada la constancia de mayoría relativa, que le permitirá entrar en funciones el próximo primero de septiembre.
Acompañado de parte de su equipo de campaña que lo llevó al triunfo, seguidores, militantes, simpatizantes del PRD, así como personas de otros partidos políticos y de la sociedad civil que respaldaron su proyecto de trabajo, quienes lanzaron vivas y porras a la fórmula ganadora que obtuvo la más alta votación de las 9 diputaciones federales que se eligieron en el estado de Guerrero.
Durante el júbilo que se vivió en la entrega de la constancia de mayoría, el ya diputado electo, Armando Ríos Piter agradeció una vez más el respaldo y la fortaleza que logró con el pueblo, por medio de su candidatura, que le permitió ganar esta elección y recorrer los rincones más apartados de la Costa Grande, los cuales dijo, seguirá visitando con su trabajo que hará desde el Congreso de La Unión.
Finalmente el Jaguar de la Costa hizo extensiva la invitación para celebrar el triunfo este viernes, a partir de las 8 de la noche en la cancha solidaridad de Zihuatanejo.

Encuentran a ejecutado de un balazo en Ayutla

Ayutla de los Libres.- Encuentran un cuerpo sin vida en la colonia de la Piedra de Zopilote de esta ciudad, que fue ultimado con un arma de fuego calibre .38 súper, dicho cuerpo se encontró aun lado del tanque donde se abastece de agua la colonia.
La victima es Cristino Crescencio Laureano de 49 años de edad originario de la comunidad del Platanal perteneciente a este municipio y vecino de esta ciudad donde radicaba actualmente en la colonia de la Piedra del Zopilote.
Los hechos se suscitaron alrededor de la media noche del martes, cuando en la comandancia municipal recibieron una llamada telefónica reportando que en el lugar mencionado anteriormente se encontraba sin vida un sujeto, trasladándose de inmediato elementos de la policía municipal, para verificar lo sucedido y efectivamente se encontró un cuerpo sin vida.
También arribó al lugar de los hechos personal del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cuerpo, siendo entregado a su esposa Juliana de la Nieves Paula de 47 años de edad originaria de la misma comunidad.
De acuerdo a información proporcionada por fuentes policíacas se cree que este sujeto se suicidó, dándose un disparo a la altura del cuello, con una pistola calibre .38 súper.
Sin embargo fuentes extraoficiales dieron a conocer que esta persona fue asesinada porque tenía deudas pendientes, pero serán las autoridades correspondientes quienes investiguen los hechos y deslinden responsabilidades. (AGD)

Accidente en Ayutla deja 15 personas lesionadas

Ayutla de los Libres.- Un accidente vehicular que se registró en la carretera que comunica Ayutla–Cruz Grande, a unos metros de la gasolinera de la salida de esta ciudad, dejó como resultado 18 heridos, dos fueron trasladados al hospital del puerto de Acapulco.
El accidente vehicular fue provocado por dos camionetas; una camioneta particular la cual circulaba con permiso provisional, donde viajaban dos sujetos, chocó de frente con una camioneta del servicio público Ayutla – Tonala, donde iban alrededor de 15 pasajeros.
El conductor de la camioneta particular quien presuntamente provocó el accidente es Eduardo Calisto Morales, iba acompañado de Leomagno Casiano Resendis originarios de Cruz Grande a donde se dirigían.
Mientras que la camioneta pasajera era conducida por Yoselt Ramírez Calixto de 22 años de edad originario de Tonala perteneciente a este municipio, circulando también con permiso temporal a nombre de Semy Villanueva Lorenzo.
En la camioneta pasajera, la cual provenía de la comunidad de Tonala dirigiéndose a la cabecera municipal, venían alrededor de 15 pasajeros que resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital general de la ciudad para su atención médica.
Algunos de los lesionados en el accidente son; Elba Villanueva, Moría de la Luz Rodríguez, Ermila Villanueva, Rosalía Saldo, Marisol Castro, Minerva Nolasco Ramírez, Carolina Analco, Justino García y el chofer de la unidad motriz Yoselt Ramírez Calixto, provenientes de la comunidad de Tonala y se dirigían a la ciudad de Ayutla.
Por versiones de quienes presenciaron el accidente comentaron que fue provocado por el exceso de velocidad por parte del conductor de la camioneta particular, quien iba rebasando en curva impactándose de frente con la camioneta de pasajeros.
Se presume que los dos de la camioneta particular iban en estado de ebriedad, en el interior de su vehiculo había cervezas.
La camioneta particular circulaba con permiso provisional, marca Nissan color Blanco modelo 1990 tipo Pick-UP de una tonelada propiedad de María de los Ángeles Ramírez Romelio.
Dos heridos fueron trasladados al puerto de Acapulco ya que se encontraban con lesiones más severas, mientras que los demás fueron atendidos en el nosocomio de la ciudad, reportando su salud como estable. (AGD)

Anuncia ZTG que se apretaran aún más ‘el cinturón’

Chilpancingo Gro.- El gobernador del estado Zeferino Torreblanca anunció que derivado del recorte de mil 900 millones de pesos, el gobierno del estado se apretará aún más el cinturón, no realizará contratación de personal, diminuirá gastos materiales y promoverá renuncias voluntarias para no afectar el gasto de inversión en obra pública.
Debido al recorte presupuestal previsto de mil 900 millones de pesos, el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo reiteró que realizará recortes a los tres poderes del estado y organismos públicos descentralizados, en el caso del Congreso “los mismo diputados realizarán la propuesta sobre la disminución a sus partidas”.
Informó que existe el riesgo de hacer recortes en gastos de inversión sobre proyectos que ya estaban planeados en este año, por ello insistirá en que empleados no cobren doble plaza y sólo trabajen una, evitar ausentismos, recortar el gasto corriente, prohibir el uso del teléfono después de las 15:00 horas, evitar recontrataciones, recategorizaciones y bonos.
El mandatario estableció que como medida preventiva para el ahorro financiero, se planea cerrar el palacio 15 días y “mandar a vacaciones a los empleados que les corresponde su derecho”, considerando un ahorro de energía de 300 mil pesos.
Los criterios de política económica establecen un crecimiento del presupuesto de 3 por ciento en lo que va del año, presentado una disminución del 1.5 por ciento, estimando que para fin de año se proyecte un índice de menos 10 por ciento al presupuesto.
Respecto a declaraciones del Secretario de Hacienda se plantea “llegar al fondo de la caída” de mil 900 millones de pesos para las proyecciones de las participaciones y el decrecimiento del 10 por ciento en la economía.
“El gobierno del estado no está haciendo recortes presupuestales, el que hace los ajustes es el gobierno de la República y este organismo en su ramo 28 marca el ajuste”, afectando principalmente a los ayuntamientos que dependen directamente del ramo 28, apreciando un caída del 25 por ciento a las participaciones.
Planteó que se han recuperado 190 millones de pesos con las revisiones a través de la contraloría, la renuncia voluntaria y otras denuncias correspondientes que “afectan la administración pública estatal”. (AGD)

Supervisa Lacunza estragos de la tormenta «Andrés» en la barra de Potosí

Petatlán, Gro. El presidente Municipal Arq. Albino Lacunza Santos en compañía de algunos funcionarios de su administración realizó una visita a la comunidad de la barra de potosí para supervisar los estragos y la real situación que están viviendo y que les provocó el paso de la tormenta tropical “Andrés” por el lugar, afectaciones y daños materiales que le están impidiendo desarrollar sus actividades comerciales turísticas de acuerdo a los requerimientos de los visitantes que para esta temporada de verano están llegando.
Según las declaraciones del comisario municipal del lugar Manuel Bello dijo que el meteoro afectó seriamente las enramadas de la condensa, Nayito y la Elba a los que el mar les absorbió gran parte del terreno en que estas estaban establecidas, llevándose materiales como horcones, laminas, material de construcción, así como inmobiliario y equipo con un valor aproximado a los $ 30,000.00 pesos, que viene además a complicar la ya de por si crítica situación de los restauranteros ubicados en ese punta turística del municipio.
De igual forma el representante manifestó que la temporada de lluvias que apenas inició les ha estado afectando seriamente sus viviendas, por lo que le solicitó al primer edil que considerara apoyos como laminas y económicos para los habitantes los mismos que por los problemas del desempleo y la crisis que estamos viviendo en general les imposibilita el poder resolver sus problemas cuando la temporada de vacaciones de veranos esta por iniciar con la que tienen la esperanza de recomponer su economía que se refleje en el bienestar de sus familiares y dependientes.
Finalmente el presidente municipal Arq. Albino Lacunza Santos reconoció los problemas que ese núcleo poblacional y comercial está viviendo, por lo que giró indicaciones a los funcionarios de protección civil, de la secretaria general y de salud entre otras para que se involucraron en el asunto a fin de dar una respuestas acorde a las necesidad que se estaba requiriendo, toda vez que según sus propias declaraciones es cuando la población y los habitantes necesitan que las autoridades deben de disponer los recursos que para estos casos están autorizando y de no ser así, realizar los esfuerzos presupuestarios para responder a sus necesidades. Finalizó.

Políticos del PRD y Convergencia, dueños de guarderías en Guerrero

Acapulco, Gro.- Políticos del PRD, Convergencia y ex panistas así como sus familiares son los dueños de al menos 14 guarderías subrogadas al IMSS en Guerrero donde se les da por cada niño al menos 2 mil 797 pesos y algunas tienen albergados hasta 250 niños.
De acuerdo al listado de guarderías del IMSS, en la entidad las estancias infantiles se ubican en Acapulco, Taxco de Alarcón, Zihuatanejo e Iguala, donde los propietarios legales son: el diputado local del PRD, ex candidato a la diputación federal por Convergencia, ex dirigente municipal del PAN y ex regidor perredista así como familiares y hasta hermanas del dirigente de la Coparmex en Acapulco.
Víctor Manuel Jorrín Lozano quien solicitó licencia como diputado local por Convergencia para contender en esta elección federal como candidato a diputado federal por dicho partido por el distrito 04, es representante legal y actual de cuatro centros infantiles subrogados en Acapulco e Ixtapa.
Las cuatro guarderías que se forman parte del Colegio Español, alberga de 120 a 180 niños y por cada uno se paga una cuota de 2 mil 299 pesos a 2 mil 797.63 pesos
El actual diputado Local del PRD, Napoleón Astudillo Martínez, es propietario junto con su padre el empresario Napoleón Astudillo Alcaraz y su hermana María Pilar Astudillo Martínez son propietarios de cuatro centros infantiles subrogados al IMSS entre ellos una guardería especial para niños con discapacidad.
En los cuatro centros educativos que tiene albergados desde 180 a 252 niños y se les paga por cada uno 2 mil 797.63 pesos.
El ex dirigente municipal del PAN y ex regidor perredista, Celso Sánchez Castillo también cuenta con dos guarderías en Acapulco que tiene capacidad para 222 niños y se le paga por cada uno 2 mil 797.63 y 2 mil 299. 42 pesos. (AGD)

Aprueban los legisladores reducción a su sueldo

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron este miércoles un Acuerdo Parlamentario para ajustar el Presupuesto de Egresos del Congreso, reduciendo el 20 por ciento a las dietas o salarios de los diputados así como los apoyos a las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
A nombre de la Comisión de Gobierno, su presidente el diputado Armando Chavarría Barrera (PRD) presentó el acuerdo parlamentario y argumentó que los severos efectos provocados por la crisis económica y financiera mundial, han impactado la actividad económica en el país, así como los indicadores macroeconómicos, entre los que se encuentra el desempleo.
Dijo que una de las vías por las que recauda dinero el gobierno federal es a través de los ingresos tributarios, mismos que se transfieren a las entidades y municipios del país para que desarrollen sus actividades primordiales, como lo establece el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Sin embargo, explicó que la Secretaría de Hacienda informó que de acuerdo a las finanzas públicas, de enero a mayo de este año la recaudación por concepto de IVA, ISR-IETU y el IEPS disminuyó considerablemente debido al menor dinamismo de la actividad económica, afectando los recursos que se transfieren a las entidades y municipios.
El legislador señaló que el gobierno estatal informó que habrá una disminución a las participaciones federales asignadas en Guerrero por un monto de mil 900 millones de pesos, y que la LIX Legislatura será congruente ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país y la entidad.
Por ello precisó que “como una contribución a la precaria situación financiera del Estado y para ajustarse a los patrones de austeridad que reclama la sociedad de las instituciones públicas, habrá de tomar medidas orientadas a ajustar los fondos con los que opera normalmente”.
Reiteró que la LIX Legislatura expresa su voluntad de coadyuvar para adoptar acciones específicas destinadas a efectuar ajustes al gasto ordinario del Poder Legislativo, orientado al ejercicio de sus facultades y al desempeño eficaz de sus tareas.
Hizo énfasis en que el Congreso local, en uso de sus facultades determinó hacer una disminución a sus ingresos durante el segundo semestre de este año, de forma soberana e independiente de otra instancia o poder público de la entidad.
De esta manera, en el documento se instruye a la Dirección de Administración y Finanzas realizar los trámites necesarios para el cumplimiento del Acuerdo Parlamentario, y que informe a la Comisión de Gobierno y al Comité de Administración sobre el avance y resultado del mismo.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), quien destacó que este acuerdo fue por consenso de todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, que se suman a un recorte presupuestal de manera autónoma e independiente, sin deterioro al trabajo legislativo.
Reiteró el compromiso de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional de sumarse a las acciones de austeridad haciendo los ajustes necesarios al presupuesto del Poder Legislativo.

Recorte presupuestal no afectará programas sociales: Sedesol

Chilpancingo, Gro.– El recorte presupuestal debido a la crisis económica y a la contingencia sanitaria que se vivió por la presencia de Influenza humana, no afectarán los programas sociales, informó el secretario de Desarrollo Social Heriberto Pastrana Cruz.
Al aceptar que en el gobierno del estado se está viviendo una situación complicada, Pastrana Cruz mencionó que el recorte se aplicará en gasto corriente, en pago de luz y teléfono, “en cuanto al apoyo en programas sociales no está considerados, espero que no suceda”, mencionó.
“Hasta el momento, el gobernador del estado Zeferino Torreblanca no ha dado aviso para realizar recortes a los programas sociales de la Secretaría”.
La dependencia que él encabeza está buscando incrementar el alcance de los programas sociales con el apoyo de la iniciativa privada.
Los trabajos de la secretaría se reanudaron el pasado lunes, debido a que fueron suspendidos por el proceso electoral donde se eligió a diputados federales.
En un evento donde entregó junto con el gobernador del estado 109 financiamientos para personas con discapacidad con una inversión de un millón 165 mil el secretario mencionó “El rezago social, la pobreza y la marginación no se va a acabar con el apoyo de ningún tipo de gobierno”.
“Se necesita la incorporación de todos los sectores y de la sociedad de manera organizada y comprometida, para que de esta forma dar pasos agigantados para el desarrollo que el estado de guerrero necesita”, concluyó.(AGD)

Foro Politico | 09.07.09

ZEFERINO: “PRD, NECESITA RENOVARSE”.
Para aquellos que pretenden endosarle la derrota perredista del pasado 5 de julio en las urnas –por las diputaciones federales- al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el mandatario estatal les dio una respuesta:
-“El PRD necesita con urgencia de una nueva oleada de jóvenes que vengan a renovar a este partido, pero no las tribus que sólo se pelean como botín las diputaciones plurinominales”.
Insistió que el PRD necesita en Guerrero una escuela de cuadros políticos, porque no se puede seguir con las mismas prácticas del pasado, pero además los actuales dirigentes perredistas carecen de propuestas para el ejercicio del poder.
El gobernador manifestó que debe vergonzoso –para los dirigentes del PRD- los resultados obtenidos por este partido durante los comicios del pasado domingo, por lo cual hace falta una restructuración en las filas de este partido para que la ciudadanía ya no le de más la espalda. En pocas palabras, Torreblanca Galindo fustigó severamente a la dirigencia estatal del PRD.
PLAN DE AUSTERIDAD, EN MARCHA.
Torreblanca Galindo, ofreció ayer una conferencia de prensa donde confirmó que la federación le recortará el presupuesto hasta en mil 900 millones de pesos, por lo cual anticipó que resultarían más afectados los ayuntamientos y la administración que encabeza.
El plan de austeridad que aplicará, llegaría incluso al cierre del palacio de gobierno hasta por un lapso de quince días, con lo cual se ahorraría hasta 300 mil pesos por consumo de energía eléctrica, aparte de la restricción de uso de teléfonos celulares, cancelación de bonos y recategorizaciones al personal administrativo, entre otras medidas.
“MI GOBIERNO, NO REPRIME NI ENCARCELA”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida a distintos medios informativos, el mandatario estatal respondió a varios temas, como el caso de Aguas Blancas, las denuncias contra presuntos abusos del Ejército Mexicano y la reciente masacre de once ciudadanos en Coahuayutla, misma que condenó, entre otros.
“Mi gobierno no persigue o encarcela a nadie; yo no utilizo el aparato de seguridad para reprimir a ningún ciudadano, pues el gobierno sólo hace la parte que le corresponde, y no estoy de acuerdo que los cuerpos de seguridad abusen de la población”, aseveró Torreblanca Galindo.
En respuesta a los reporteros -amarra-navajas- el mandatario estatal dijo estar de acuerdo en que se reabra el caso de Aguas Blancas, como también que se conozcan los hechos de la guerra sucia de los años setentas, “para que los jóvenes de hoy estén bien informados de aquellos acontecimientos de los cuales todos deberíamos estar avergonzados”.
CONGRESO, REAJUSTARÁ SU PRESUPUESTO.
Para solidarizarse con el plan estatal de austeridad, los diputados locales acordaron ayer realizar ajustes a su presupuesto, reduciendo hasta en un 20 por ciento los salarios -dietas- de los 46 legisladores.
Sin más enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, los diputados acordaron reducir en un 20 por ciento el apoyo a las fracciones parlamentarias y a las representaciones de los partidos políticos en el Congreso Local.
El acuerdo surgió de la Comisión de Gobierno del Congreso y fue firmado por su presidente, diputado perredista Armando Chavarría Barrera y el presidente de la mesa directiva, legislador priista Héctor Vicario Castrejón.
Tal medida austera fue acordada durante la sesión de la Comisión Permanente y firmada también por los representantes de los partidos: PAN, Antonio Galarza Zavaleta; Efraín Ramos Ramírez, Convergencia; Luis Edgardo Palacios, PVEM; Victoriano Vences Real, PT y José Natividad Calixto, Panal.
DISTRITO 08: AGUIRRE HERRERA, VENCIÓ Y CONVENCIÓ.
La contundente victoria que obtuvo en las urnas el ahora diputado federal electo en el distrito 08 de la costa chica, Ángel Aguirre Herrera -por casi veinte mil votos- revela la gran aceptación que tiene este joven valor de la política guerrerense.
Las positivas propuestas que hizo Aguirre Herrera a la ciudadanía de los 12 municipios de la costa chica, para que tengan un mejor nivel de vida, convencieron a los electores, quienes votaron por el PRI mayoritariamente.
El ahora legislador federal electo, recibió su constancia de mayoría en el IFE, pero vale destacar la extenuante campaña política que realizó por toda la costa chica donde tiene una gran identidad con sus paisanos.
Allí se explica su victoria con 35 mil 490 votos que obtuvo en las urnas, por los 16 mil 321 que consiguió su ex adversario Ignacio Luna Jerónimo, de acuerdo con los últimas cifras del PREP.
Quien ha de sentirse sumamente satisfecho por el resultado electoral que obtuvo el PRI en la costa chica, es el senador Ángel Aguirre Rivero, luego que su vástago –Ángel Aguirre Herrera- se alzó con la victoria en las urnas de manera contundente e inobjetable. Salió bueno para la política el muchacho. Hijo de tigre… pintito.
>>>Notas Cortas.
GERMÁN MARTÍNEZ, ahora ex líder del PAN, tiene más agallas y pantalones que los ambiciosos dirigentes del PRD estatal encabezados por Misael Medrano Baza. Germán, tuvo el valor de renunciar a la dirigencia panista luego que los resultados no le favorecieron al PAN. En cambio aquí, Medrano y su banda de voraces perredistas, siguen aferrados al hueso –hasta el tuétano- y denotan cobardía al no renunciar pese a la paliza que le propinó el PRI al PRD en las urnas. Germán, demostró ser más machito que los dirigentes del PRD encabezados por Misael… EFRÉN LEYVA ACEVEDO, jugaría un importante papel en la cámara baja –federal-, por su experiencia legislativa. Por razones de porcentajes, es posible que ELA no asuma la diputación federal plurinominal, pues al PRI sólo le otorgarían siete curules pues arrasó en las urnas a sus rivales, el PAN y el PRD; sin embargo, si Beatriz Paredes resulta ser la próxima coordinadora de la bancada priista en la cámara de diputados, entonces Efrén ocuparía un cargo clave en la próxima legislatura federal… MARIO MORENO ARCOS, podría ser el próximo coordinador de la bancada del tricolor en la cámara federal de diputados, por su experiencia legislativa, pero además porque tiene consenso con el resto de quienes serán sus colegas. El único que le podría disputar a Mario la coordinación, sería Cuauhtémoc Salgado Romero, quien también repite en la curul, luego de su indiscutible triunfo sobre el PRD, en el distrito 01 de tierra caliente… LUIS ZAMORA COBIÁN, directivo del IFE en Guerrero y su inútil jefa de prensa Bibiana Pérez Santana, además de mediocridad lo que exhibieron fue tacañez, al no instalar una sala de prensa para que los periodistas pudieran cubrir y difundir bien la jornada electoral del pasado domingo 5. Luis y su amiguita Bibiana, no atendieron bien a la prensa, y se sospecha que los recursos destinados para esa área son para que hagan su cochinito ($). En todos los estados de la República, el IFE instaló salas de prensa, menos en Guerrero… Punto.

Las Dentelladas | 09.07.09

Por El Tiburon

He recibido 13, 232 correos electrónicos pidiendo que convoque a los hombres más sabios de la Costa Grande a fin de que ayuden a explicar cuál es la razón por la que perdió el camarada Cervando Ayala en las elecciones del domingo pasado, habiendo sido el candidato consentido de las masas irredentas.
Reunidos los 50 pelaos más inteligentes que encontramos en la región y habiendo deliberado hasta que se les secó el cerebelo, concluyeron lo siguiente:
1.- Que por la inercia a favor del RIP que experimenta la mayoría de la minoría que vota en el país; que por la estructura operativa que ha desarrollado el partido chicolor en todos los municipios; por el desgarriate, el enfrentamiento que sufre el “pederrè” en todos los niveles; por el arraigo-desarraigo de los dos candidatos fuertes; consideran que el triunfo debió haber correspondido al oriundo de La Unión, pero no habiendo sido así, se dieron a la tarea de buscar las causas más profundas y últimas del fenómeno.
2.- El grupo de los 50 pelaos más inteligentes, no pudo llegar a una conclusión única pero logró recabar las diferentes explicaciones que la raza da al descalabro Cervandista. Según dicen, un sector de la sociedad cihuatlaca considera que perdió Ayala Rodríguez por que dependía de los resultados de los gobiernos priístas de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan, los cuales en seis meses acabaron con el capital que habían acumulado a fines del año pasado. Según esta tesis –seguramente generada por los enemigos de la paz y el progreso- apenas entrando, estos gobiernos comenzaron a “calabacearla” (así dice el informe, y no se agrega definición de este término que parece sacado de la jerga agronómica) y salieron como Amador y Silvano: El único cambio que reportaron fue en sus finanzas particulares. Dice el informe que la raza no votó por Cervando por que estos tres ilustres alcaldes se le esconden a la raza y cuando los agarran les dan puros pretextos y excusas en lugar de soluciones. ¡Quede claro que desde este momento levanto mi más enérgica protesta contra este punto de vista propio de los enemigos del pueblo de Zihuatanejo y anexas!
Según esta tesis –repudiada ya expresamente por este humilde amigo de ustedes y de los tres “siñores” presidentes- el hecho de que por Cervando haya votado apenas la mitad de los que votaron por Alejandro Bravo; y que Lacunza y Nadin las hayan dado, sí, hayan dado las disculpas en lugar del triunfo, quiere decir que la mayoría de su pueblo ya no los aguanta a pesar de que apenas van comenzando… dice el informe.
La segunda tesis está peor, es una locura y una insensatez que no quisiera ni relatarla, pero me siento obligado con los 50 pelaos que les paltiqué. Dice el susodicho planteamiento que la elección fue arreglada y que los dueños y caciques que mangonean al RIP… ¿dije dueños y caciques?, perdón, cuadros muy distinguidos y cuadros históricos del “priyismo”, además de tres alcaldes cuyos nombres no fueron apuntados aquí, estuvieron de acuerdo en que ganara Arroyos Peter. Según esta mafufada, habría venido un hombre muy poderoso de Chilpancingo a hablar con todos ellos y les habría dicho: Camaradas de la tos y el cigarrillo, ustedes se van a mamar todos los distritos, déjenme el 03 para mí; no sean “cullellos”. Y que a los tres alcaldes les habría dicho: Miren camaradas, yo sé que ya se chingaron todo el dinero del año; ninguno de ustedes tiene siquiera para pagar la segunda quincena de julio, pero para eso está aquí su amigo, para ayudarles a sacar este año y los que siguen; cuenten con la lana que se “carran…”, perdón que se gastaron en buscar el bienestar revolucionario del populus, pero les pido que no se metan mucho en las elecciones, déjenme solito al bigotón de Cervando y que así lo hicieron…..
Como podrán ver puras patrañas circulan por el ancho, profundo y maloliente mundo de la polaca. Yo creo simplemente que Arroyos Peter le cayó bien a la raza; seguramente le gustó a la cristiandad la forma como meneaba su “cucu” al bailar. Así de simple, nada de andarle buscando “chichis” a las culebras, camaradas de la hoz y el martillo.

Zihuatanejo Hoy | 09.07.09

Se dice que después de la tormenta viene la calma y eso es precisamente lo que esperan ocurra en el edificio municipal donde varios funcionarios dejaron sus respectivas oficinas para ir en apoyo del candidato tricolor, Servando Ayala Rodríguez a quien no le alcanzo el esfuerzo que mucha gente hizo para tratar de llevarlo a la cámara de diputados.
Porque la calma? Bueno, se dice que la calma porque ya mas tranquilos los funcionarios municipales, forzosamente tendrán que prestar mas atención a los grandes problemas que se observan en palacio donde muchos proveedores se quejan amargamente de no ser atendidos en el pago oportuno de sus facturas.
Se dice que muchos de estos proveedores son parte de empresas reales que efectivamente vendieron el producto o articulo correspondiente solo que para poder cobrar sus respectivos documentos algunos funcionarios –no hay señalamientos específicos- les solicitan de a Wilson el clásico 10 y 15 por ciento de la comisión por liberar el o los documentos, aunque se tiene que señalar que esa es una vieja práctica que se extiende en todo gobierno sea del nivel que sea aunque ese no es pretexto para tratar de evitarlo o por lo menos no hacerlo tan evidente como se quejan los proveedores donde hay empresas y contratistas que dicen no aguantar más la exigencia. Algo que llama la atención es la calma chicha que se observa en Servicios Públicos Municipales donde después del conato de bronca que algunos trabajadores le echaron a Miguel Moran por presuntos malos tratos en el trabajo, ahora se puede ver que la carga de trabajo compartida entre Miguel Moran y Gustavo Gurrión, se hará menos pesada y quizá con esa alianza los servicios públicos cambien y sean más afectivos porque se tiene que decir que la falta de una buena coordinación con los operadores de los camiones recolectores sigue permitiendo conjuntamente con la irresponsabilidad de los ciudadanos que sacan la basura de sus casas a toda hora que en muchas colonias de pueden ver montones de desechos lo que también pudiera ser por una verdadera falta de equipo de camiones prensa. Y ya que hablo de camiones prensa, recuerdan que alguna vez publicamos una nota en la que se dijo que un camión prensa fue trasladado a Toluca Estado de México para ser reparado en talleres de esa ciudad, pues ese camión pese a que ya pasaron mas de tres meses de su traslado a Toluca, ese camión aun no es regresado al parque vehicular tan necesario en servicios públicos donde tanta falta hace para mejorar el servicio que tan mala nota da casi todos los días en los diarios y los noticieros de radio.

Diputado piden al gobernador revalorar reglas de pensión guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Mayores, que estudien y revaloricen las reglas de operación del programa “Pensión Guerrero”, sobre todo en el uso de la tarjeta electrónica.
A través de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Francisco Javier Torres Miranda, se señaló que a pesar de que se estableció en las reglas de operación el uso de la tarjeta electrónica a través de instituciones bancarias para que los beneficiarios pudieran acceder a dicho programa, esto no ha dado los resultados esperados, porque hace unos días fue publicada una foto en la que se ve a las personas adultas en completo agotamiento esperando recibir su apoyo económico.
El legislador calificó este hecho como injusto e insultante para las personas a quienes se les debe mucho, y sobre todo que se les debe apoyar en todos los aspectos.
Por eso, el legislador considera necesario que el Consejo Directivo del Instituto Guerrerenses para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores realice une estudio integral de las reglas de operación del programa y establezca de manera clara y precisa en qué lugares es obligatorio el uso de la tarjeta bancaria. Asimismo, solicita la firma de un acuerdo con las instituciones bancarias para que se les permita a los adultos mayores tener acceso de su recurso económico no sólo en el día señalado, sino de manera permanente.
Se pide también que se informe al Congreso sobre los avances y retrocesos del programa, sobre todo cómo ha afectado la crisis económica, cuáles son las proyecciones para el futuro, el padrón de beneficiarios y si se contempla acrecentarlo.

Registro de nacimiento gratuitos
para indígenas
En la misma sesión, los diputados miembros de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad un Acuerdo Parlamentario presentado por el diputado Victoriano Wences Real (PT), mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos para que garanticen el registro de nacimientos de manera gratuita a la población indígena de la entidad.

Dictámenes
En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen de adhesión al acuerdo promovido por el Congreso de Puebla a través del cual se solicita al Congreso de la Unión que inscriba con letras de oro en el muro de ese recinto, el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, luchadora incansable de los derechos de la mujer mexicana.

Intervenciones
El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), al intervenir sobre el “Día de la Conservación del Suelo” hizo un llamado al gobierno estatal para que a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Rural, se intensifique la difusión de técnicas de conservación, en especial a la construcción de terrazas para el control de la erosión hídrica.

Comunicados
A la Comisión de Gobierno fueron turnados los nombramientos enviados por el Ejecutivo Estatal, de Francisca Flores Báez y Gloria García Lemus, como magistrada numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Consejera de la Judicatura del Estado, respectivamente, en sustitución de María Elena Ramírez Ruiz y Virginia López Valencia.

Analizarán en foro propuesta de ley de justicia para adolescentes en el estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados integrantes de la Comisión de Justicia acordaron la realización de un foro para recabar propuestas y opiniones de especialistas y estar en condiciones de proponer la nueva Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado de Guerrero.
En reunión de trabajo los diputados Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), Rubén Valenzo Cantor (PRI) y Ramiro Jaimes Gómez (PAN), presidente, secretario y vocal de la Comisión, respectivamente, aprobaron que dicho foro se realice en la sala legislativa “José Francisco Ruiz Massieu”, del Poder Legislativo, el próximo jueves 16 del presente mes a las 10: 00 horas.
En entrevista al término de la reunión, el diputado Evodio Velázquez dijo que es indispensable tomar en cuenta la participación de la sociedad en este tema tan importante para la entidad, el cual debió haberse dictaminado y aprobado en la Legislatura anterior, de acuerdo a la disposición federal.
Reiteró que “este asunto es un rezago que quedó de la pasada Legislatura y nosotros lo estamos tomando con mucha responsabilidad, y nos estamos poniendo un tiempo determinado para sacar este ordenamiento; no tengan duda que en un periodo extraordinario se someterá al pleno para su discusión y aprobación, en su caso”.
Asimismo, informó que actualmente se trabaja con instancias que tiene que ver en la materia, como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para conocer su punto de vista sobre este nuevo ordenamiento.
Cabe mencionar que las tres iniciativas de Ley de Justicia para Adolescentes que analiza la Comisión fueron presentadas por los diputados Guadalupe Gómez Maganda (PRI) y Armando Chavarría Barrera (PRD), dos de ellas, y la otra por el titular del Ejecutivo Estatal.
En la misma reunión los legisladores analizaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al Artículo 522 del Código Procesal Civil y la reforma a la Fracción III del Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero número 364.
Asimismo, acordaron también que para evitar el rezago legislativo la Comisión de Justicia, dictaminarán a la brevedad posible las iniciativas que les ha turnado el pleno para presentarlas en un periodo extraordinario de sesiones.

Anuncian el concierto ‘Pasión y Fuego’ de Paco Renteria

El alcalde Alejandro Bravo Abarca presidio la conferencia de prensa convocada por la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCVIZ de Ixtapa Zihuatanejo, para anunciar la presentación del concierto “Pasión & FIRE” Pasión y Fuego del gran guitarrista mexicano Paco Rentería que tendrá lugar el próximo domingo 12 de Julio de 2009, en el salón Vista Hermosa del hotel Brisas Ixtapa a las 20:00 horas.
Luego de la presentación a cargo de la OCVIZ del largo currículo del gran Paco Rentería, y también de la intervención tanto del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca así como de Pablo Marconi presidente del Consejo Directivo de la OCVIZ, de Rogelio Lozano Calderón presidente de la asociación mexicana de hoteles de Zihuatanejo, se vino la sesión de preguntas y respuestas.
Ahí Pablo marconi dio a conocer que serán más de 20 medios de información nacional especializados en turismo los que estarán cubriendo el gran concierto de Paco Rentería.
Por lo que tiene la certeza de que este evento servirá para seguir reposicionando a Ixtapa Zihuatanejo a nivel nacional e internacional para seguir atrayendo más turismo agregando que en las promociones turísticas de cada uno de los hoteles estuvieron anunciando “ven a Ixtapa Zihuatanejo hospedate con nosotros y obtén un boleto gratis para el concierto de Paco Rentería”. Asimismo dijo que habrá capsulas turísticas en la programación del canal 5 dentro de horarios estelares promocionando a Ixtapa Zihuatanejo” entre los programas Melcam el de en medio y Esposas Desesperadas.
A su vez el alcalde Alejandro Bravo Abarca se dijo preocupado por que las estadisticas de ocupación del puerto de Zihuatanejo que han reflejado muy poca afluencia de visitantes añadiendo que de ahí sus planes para poner en marcha desde el inicio de su gobierno empezó a gestionar recursos económicos para atacar problemas torales heredados de administraciones pasadas como son el ambulantaje, la contaminación de la bahía la inseguridad y sobre todo la imagen urbana que ya hay un gran adelanto con la remodelación de las fachadas y la calles del primer cuadro de la ciudad además de estar trabajando en coordinación con los tres ordenes de gobierno para ofrecer grandes eventos como la presentación ahora de Paco Rentería.
El presidente municipal Alejandro Bravo anunció a su vez que para seguir trayendo grandes eventos que sirvan de plataforma para el relanzamiento de Ixtapa Zihuatanejo se realizará en este destino de playa el campeonato nacional de béisbol y competencias de natación, resalando el hecho de que para la realización de estos grandes eventos siempre ha contado con la participación y apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico la Sefotur.

Ahora si va en serio la terminación de la pista de atletismo

Dijo Carlos Reyes Paris que ahora si va en serio la terminación de la pista de atletismo que ahora si se le colocará el tartán.
Con la finalidad de ordenar darle la normatividad completa y categórica a lo que es el deporte se realizo una reunión y firma de convenio presidida por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca a la que asistieron el cabildo en pleno y los representantes y entrenadores de las diferentes ramas del deporte.
Entrevistado al respecto Carlos Sergio Reyes Paris director general del Instituto del deporte en Guerrero informó con la conformación del Sistema Municipal para la cultura deportiva con lo que se estará manejando todo lo que es la sinergia de lo que es el deporte en un municipio.
Por otra parte dijo que ahora si va en serio la terminación de la pista de atletismo que ahora si esta gestionando en serio la colocación del tartán a la pista de atletismo de la unidad deportiva de Zihuatanejo. Agrego que el costo de la colocación del tartán será de unos 225 mil dólares.
Agrego que la CONADE les asigno seis y medio millones de pesos para infraestructura deportiva para aplicarse este año.
En el caso del deportista David Ocampo Maldonado dijo que en este caso la federación mexicana de atletismo indica que son 60 metros y que David Ocampo hizo casi 61 metros y que de otra forma el que dicta las marcas mínimas es la CONADE y que ellos tienen como marca mínima 66 metros.

Integran el Sistema Municipal de Cultura Física y del Deporte

A fin de instituir un órgano colegiado que permita marcar las directrices, proponer mejoras y solicitar cambios a favor del deporte, con la unanimidad de votos en pleno, los 12 regidores de la comuna azuetenses encabezados por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, aprobaron e integraron oficialmente el Sistema Municipal de Cultura Física y del Deporte. Frente a Carlos Sergio Reyes Paris, director general del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), en sala de cabildo el día de ayer, la comuna azuetenses votó unánimemente la integración del Sistema Municipal de Cultura Física y del Deporte, acto seguido de la toma de protesta del Consejo Municipal del Deporte que consta de autoridades municipales e impulsores de 18 disciplinas deportivas.
Las actividades competitivas que la actual administración impulsará a través de las ligas municipales representadas en el consejo en mención, son las de mayor popularidad entre los habitantes como boxeo, futbol, karate, atletismo, béisbol, voleibol, natación entre otros, así como cuatro disciplinas más de nueva integración: levantamiento de pesas, waterpolo, aeróbics y surfing.
Al respecto, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, señaló que la actual situación económica mundial en la que el municipio no está excento de sufrir sus efectos, obliga a los representantes de los ciudadanos a idear y hacer uso de nuevas formas de trabajar, en donde la premisa fundamental sea la organización para empujar todos juntos hacia un mismo fin.
Asimismo, refirió que la reciente obtención de primeros lugares en justas deportivas por azuetenses, han sido motivo de orgullo para este gobierno, sin embargo reconoció que el mérito es de los deportistas, sus familias y entrenadores, por lo que manifestó que este municipio deja sobre la mesa su compromiso con el deporte para que continúen los logros en ese y otros campos.
Al hacer el uso de la palabra Reyes Paris declaró que el Sistema Municipal de Cultura Física y del Deporte servirá como enlace con instituciones deportivas oficiales a nivel estatal y federal ante las cuales se podrán aterrizar programas, competencias oficiales y recursos al territorio municipal, tras lo anterior afirmó que en próximas fechas se presentará una competencia de natación de la que en breve se darán a conocer mayores detalles.
Toma de protesta a nuevos comisarios Al finalizar la toma de protesta del Consejo Municipal del Deporte --en el que Bravo Abarca funge como Presidente Honorífico--, la regidora de Educación, Margarita Días Rueda como Secretaria y el director de Deportes, Luis Melchor Arizmendi como Secretario Técnico-, la primera autoridad municipal acompañado del secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, el síndico procurador, Irving López Barrera y la mayoría del cuerpo de regidores, tomó protesta a los nuevos comisarios municipales.
Al dirigir su mensaje a los nuevos representantes de comunidades, Alejandro Bravo Abarca indicó que es importante tener la visión de encontrar los mecanismos para llevar los programas, obras o acciones que verdaderamente representen un beneficio a los pobladores por lo que se deben poner de lado caprichos de comisarios y cabildos en esta importante tarea. Los comisarios en mención, se comprometieron a cumplir fielmente los deberes del cargo y representan a partir del día de ayer las comunidades: Agua de Correa, Barrio Nuevo, Piedra de Barranca de la Bandera, El Calabazal, el Coacoyul, Pantla, La Parota, San José Ixtapa, Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza, El Zarco, Las Ollas y La Laja.

Esperan el 80% de ocupación estas vacaciones de verano

La Dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo la OCVIZ esta acéfala tras la renuncia de José Luis Arriaga, a más de 8 días de su salida de este organismo todavía no hay quien ocupe este puesto.
Espera la hotelería de Ixtapa una ocupación hotelera arriba del 80 por ciento para estas vacaciones de verano, así lo dio a conocer Pablo Marconi presidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa entrevistado luego de la conferencia de prensa que dieron junto con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para anunciar el concierto de Paco Rentería el mejor guitarrista de México que tendrá lugar el próximo domingo 12 de julio a las 20:00 horas en el hotel Brisas Ixtapa dentro del programa nacional Vive México, Vive Ixtapa Zihuatanejo.
Agregando que hay expectativas para una buena temporada de verano y como las vacaciones empezaron un poco tarde esperan tener turismo todavía para fines de agosto y que estos días perdidos de julio se puedan recuperar en agosto.
Por otra parte Pablo Marconi también presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes la (OCVIZ) dijo que dentro de las actividades de esta dependencia están trabajando para los meses de septiembre y octubre están trabajando con varias iniciativas como es la promoción a nivel internacional y con el trabajo local en cuanto al relanzamiento de la marca Ixtapa Zihuatanejo con un nuevo logotipo además de trabajar en coordinación con la Secretaria de Fomento Turístico para atraer algunos eventos deportivos en el mes de octubre o a fines de septiembre para promover aún más al destino.
Con relación a la renuncia de José Luis Arriga como director ejecutivo de la OCVIZ dijo Pablo Marconi que este organismo sigue trabajando con la gente que hay en esa dependencia por lo tanto siguen en busca de quien reúna los requisitos para que cubran este importante cargo, sin precisar en que tiempo ya contarán con nuevo director ejecutivo.
Cuando se le pregunto si habrá más cambios de personal en la OCVIZ dijo que no puede asegurar nada porque le gente que esta sigue trabajando muy duro pero si seguirá buscando la optimización del trabajo de esta oficina como queriendo decir que seguirá la limpia en esa dependencia encargada de la promoción turística.

Del gobernador se tiene todo el apoyo: ABA

Cuando de buscar apoyos hacia el destino de playa se trata donde hemos encontrado la respuesta positiva ha sido del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo por conducto de Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de turismo quien ha respondido a mis demandas aseguro en conferencia de prensa el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca quien asistió a la presentación del programa en el que participara el guitarrista Paco Renteria quien ofrecerá un recital de guitarra clásica en un hotel de Ixtapa.
Al preguntar a Bravo Abarca si otras gentes relacionadas con el ramo turístico como Alberto Elizondo en su calidad de secretario de turismo federal a apoyado como lo hacen ahora con otros destinos de playa como Cancún y otros después de la contingencia sanitaria, este afirmo que las veces que ha estado con el titular de la SECTUR, me a pedido –dijo- la presentación de estrategias que pretendemos llevar a cabo para todo tipo de promociones para este destino de playa.
Sin embargo -aseguro Bravo Abarca- las propuestas del secretario de turismo Rodolfo Elizondo son la que este nos ha hecho desde hace varios años, referente -dijo- a la aportación que hace el concejo de promoción turística con quien finalmente tendremos que coordinarnos para la aplicación de los recursos para la promoción del destino de playa.
En el sentido que si llegan o no a este destino de playa las aportaciones necesarias, este aseguro que “antes de todo, primero tendría que existir la reflexión de que Zihuatanejo necesita y le urge mas promoción porque las ocupaciones hoteleras de los últimos meses así lo demuestran y necesitamos regresar a ver Zihuatanejo” indico.
El entrevistado se pregunto ¿Que estamos haciendo nosotros como gobierno municipal?
Lo primero que hacemos es –subrayo- es poder ser capaces de ofertar un Zihuatanejo atractivo y para ello –dijo- haciendo un gran esfuerzo presupuestal, estamos avanzando en el proyecto de imagen urbana en el que pretendemos obligar a todos los visitantes que llegan a Ixtapa en repetidas ocasiones, a que conozcan Zihuatanejo porque desafortunadamente muchos no conocen el puerto. El presidente municipal hizo notar que uno de los proyectos mas ambiciosos y mas comprometidos de su gobierno es precisamente de rescatar esa imagen de Zihuatanejo añadió. Continuando con el mismo tema Bravo Abarca agrego que paralelo a todo lo anterior, vamos a buscar dos o tres estrategias consensadas con la asociación de hoteles de Zihuatanejo para que coordinadamente con el apoyo de la OCV buscar las estrategias de cómo incrementar la ocupación hotelera en Zihuatanejo.
Subrayo que una de las ideas de la asociación de hoteles de Zihuatanejo es precisamente de empezar haciendo promoción y difusión de Zihuatanejo y desde hoy –aseguro- empezaremos a buscar esas estrategias de promocionar Zihuatanejo con la gente que viene a Ixtapa llevando campañas promocionales a los estados del centro del país donde buscaremos las principales plazas para iniciar.
¿QUE HEMOS HECHO EN ESTOS PRIMEROS SEIS MESES EN EL CASO DEL AMBULANTAJE? -el alcalde de Zihuatanejo respondió a otra pregunta diciendo que una las primeras medidas adoptadas en este rubro fue el no permitir el incremento del vendedor ambulante para después subrayar que se tiene actualizado y transparentado el censo mediante el cabildo y de una comisión plural que atiende estos casos.
Dijo que ellos -el municipio- está tratando de reducir el comercio ambulante a su mas mínima expresión como meta del actual gobierno pero además ser capaces de poner orden para luego apuntar que en el caso de los OPCs, se ha firmado un convenio de colaboración con la ADOTIZ para que mediante el dialogo podamos poner orden y no tengamos mas crecimiento que desafortunadamente se ha dado de mas módulos de ventas en las avenidas los que tenemos que reducir cuanto antes.

Las dentelladas | 09.07.09

He recibido 13, 232 correos electrónicos pidiendo que convoque a los hombres más sabios de la Costa Grande a fin de que ayuden a explicar cuál es la razón por la que perdió el camarada Cervando Ayala en las elecciones del domingo pasado, habiendo sido el candidato consentido de las masas irredentas.
Reunidos los 50 pelaos más inteligentes que encontramos en la región y habiendo deliberado hasta que se les secó el cerebelo, concluyeron lo siguiente:
1.- Que por la inercia a favor del RIP que experimenta la mayoría de la minoría que vota en el país; que por la estructura operativa que ha desarrollado el partido chicolor en todos los municipios; por el desgarriate, el enfrentamiento que sufre el “pederrè” en todos los niveles; por el arraigo-desarraigo de los dos candidatos fuertes; consideran que el triunfo debió haber correspondido al oriundo de La Unión, pero no habiendo sido así, se dieron a la tarea de buscar las causas más profundas y últimas del fenómeno.
2.- El grupo de los 50 pelaos más inteligentes, no pudo llegar a una conclusión única pero logró recabar las diferentes explicaciones que la raza da al descalabro Cervandista. Según dicen, un sector de la sociedad cihuatlaca considera que perdió Ayala Rodríguez por que dependía de los resultados de los gobiernos priístas de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan, los cuales en seis meses acabaron con el capital que habían acumulado a fines del año pasado. Según esta tesis –seguramente generada por los enemigos de la paz y el progreso- apenas entrando, estos gobiernos comenzaron a “calabacearla” (así dice el informe, y no se agrega definición de este término que parece sacado de la jerga agronómica) y salieron como Amador y Silvano: El único cambio que reportaron fue en sus finanzas particulares. Dice el informe que la raza no votó por Cervando por que estos tres ilustres alcaldes se le esconden a la raza y cuando los agarran les dan puros pretextos y excusas en lugar de soluciones. ¡Quede claro que desde este momento levanto mi más enérgica protesta contra este punto de vista propio de los enemigos del pueblo de Zihuatanejo y anexas!
Según esta tesis –repudiada ya expresamente por este humilde amigo de ustedes y de los tres “siñores” presidentes- el hecho de que por Cervando haya votado apenas la mitad de los que votaron por Alejandro Bravo; y que Lacunza y Nadin las hayan dado, sí, hayan dado las disculpas en lugar del triunfo, quiere decir que la mayoría de su pueblo ya no los aguanta a pesar de que apenas van comenzando… dice el informe.
La segunda tesis está peor, es una locura y una insensatez que no quisiera ni relatarla, pero me siento obligado con los 50 pelaos que les paltiqué. Dice el susodicho planteamiento que la elección fue arreglada y que los dueños y caciques que mangonean al RIP… ¿dije dueños y caciques?, perdón, cuadros muy distinguidos y cuadros históricos del “priyismo”, además de tres alcaldes cuyos nombres no fueron apuntados aquí, estuvieron de acuerdo en que ganara Arroyos Peter. Según esta mafufada, habría venido un hombre muy poderoso de Chilpancingo a hablar con todos ellos y les habría dicho: Camaradas de la tos y el cigarrillo, ustedes se van a mamar todos los distritos, déjenme el 03 para mí; no sean “cullellos”. Y que a los tres alcaldes les habría dicho: Miren camaradas, yo sé que ya se chingaron todo el dinero del año; ninguno de ustedes tiene siquiera para pagar la segunda quincena de julio, pero para eso está aquí su amigo, para ayudarles a sacar este año y los que siguen; cuenten con la lana que se “carran…”, perdón que se gastaron en buscar el bienestar revolucionario del populus, pero les pido que no se metan mucho en las elecciones, déjenme solito al bigotón de Cervando y que así lo hicieron…..
Como podrán ver puras patrañas circulan por el ancho, profundo y maloliente mundo de la polaca. Yo creo simplemente que Arroyos Peter le cayó bien a la raza; seguramente le gustó a la cristiandad la forma como meneaba su “cucu” al bailar. Así de simple, nada de andarle buscando “chichis” a las culebras, camaradas de la hoz y el martillo.