REALIZAN LIMPIEZA EN LAS CALLES DE ZIHUATANEJO





Por Leonardo Martinez Peralta


A temprana hora personal de la direccion de obras publicas municipal de Zihuatanejo, han realizado limpieza en diversas calles de Zihuatanejo por las lluvias que cayeron ayer en la noche y en la madrugada de hoy gran conmulo de tierra que bajo las agua del cerro de diversas colonias, fue retirada con maquinaria y personal, en la calle jacarandas de la colonia los pinos se retiraron seis carros repleto de tierra que las lluvias bajaron del cerro de los pinos parte alta tapando las calles pavimentadas ostruyendo la circulación de los vehiculos

Aflora más corrupción en el sector magisterial



Dice la directora que está bien palanca con la supervisora y una regidora…


Todo parece indicar que ahora las corruptelas en el sector magisterial están de moda, y a pocos días de haber denunciado públicamente las triquiñuelas que realizaba un maestro vivales en contra de los alumnos de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón, mismo que responde al nombre de Demetrio Don Juan Torres, ahora fue denunciada por los mismos motivos la maestra María de la Luz García García, directora del Jardín de Niños 30 de Abril, ubicado en la comunidad del Coacoyul.
Juan José Nogueda Fierro, padre del niño afectado de oficio taquero y voceador, dijo a éste órgano informativo que la directora de dicho Jardín de Niños le exigió 500 pesos para poder entregarle el certificado de estudios a su hijo Juan José Nogueda, el cual finalizó su ciclo de pre-escolar el pasado fin de semana en el mencionado jardín de niños.
Precisó el quejoso que a la hora de entregar los certificados a los infantes en la clausura de clases, los maestros se hicieron los occisos ignorando a su pequeño hijo, a quien después de hacerlo dar varias vueltas en el estrado, lo ridiculizaron y exhibieron delante de todos los asistentes, y no contentos con la afrenta que le hicieron al pequeño, todavía se burlaron de él al engañarlo y darle solamente un folder sin documento alguno.
Por lo que los padres del niño indignados reclamaron a la directora su mal proceder, pero la altiva directora con aires de perdonavidas les contestó que si no le daban los 500 pesos no había documentos, y que le hicieran como quisieran, ya que está bien palanca con la supervisora de zona y con una regidora de la comuna porteña.
Cabe señalar que por comentarios de algunos padres de familia que asistieron a la clausura a ese plantel escolar, se logró saber que la susodicha directora maneja el kínder como un negocio familiar, y manipula al personal a su libre albedrío en complicidad con su cuñada, a quien impuso como presidenta del patronato de padres de familia de ese centro de enseñanza pre-escolar.
Motivo por el cual ya se está elaborando un documento que se girará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se señalan todas las corruptelas que hasta la fecha ha realizando María de la Luz García García, desde que asumió la dirección del Jardín de Niños 30 de Abril, ubicado en la comunidad del Coacoyul, dijo muy molesto don Juan José Nogueda Fierro.

Aprueba el cabildo la venta de tortillas en las miscelaneas

Tras un exhaustivo análisis derivado del consenso entre las partes involucradas, el cuerpo de regidores y el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca aprobaron en sesión de cabildo el Reglamento para la Apertura, Elaboración y Venta de Masa y Tortillas en el Municipio de Zihuatanejo, documento que permite la venta de tortillas en centros de ventas.
Con este reglamento, que entra en vigencia desde el 07 de julio del presente año, queda derogado y sustituido el Artículo 27 Fracción X del Reglamento de Actividades Comerciales, que prohibía la venta de masa y tortillas en puntos de venta diferentes a los lugares en que se procesaban y limitaba el espacio para el establecimiento de tortillerías a 400 metros de distancia a la redonda de otro negocio del mismo giro.
El Reglamento para la Apertura, Elaboración y Venta de Masa y Tortillas en el Municipio de Zihuatanejo, establece que la venta de tortillas y masa puede efectuarse en establecimientos comerciales como misceláneas, abarrotes, mini supers y tiendas de autoservicio, siempre y cuando éstas cuenten con una Licencia Tipo B, la que para su tramitación requerirá la supervisión y aprobación de autoridades municipales que cuidarán de la seguridad e higienes de las instalaciones y el personal.
La regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, Ana Lilia Jiménez Rumbo, enfatizó que si bien se permite la venta en establecimientos previamente registrados, también se prohíbe la venta de masa y tortilla de forma ambulante, ya sea ofertada en la vía pública o casa por casa, independientemente del método que se utilice para esta actividad.
También señaló que los propietarios o encargados de molinos y tortillerías, tienen derecho a solicitar el cambio de domicilio de su establecimiento comercial, previa autorización de las áreas encargadas de emitir los dictámenes técnicos y del pago de los respectivos derechos.
Asimismo –continuó-, los dueños deben evitar arrojar basura de cualquier género en la vía pública, obstruir la circulación de vehículos y peatones en la misma, colocar la mercancía en la fachada o banqueta del establecimiento, utilizar a menores de edad para ejercer su actividad comercial así como utilizar sonido o cualquier equipo que produzca contaminación auditiva.
Las licencias de funcionamiento, serán autorizadas por la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), al respecto Ángel Solís Villagómez, titular del área, exhortó a los comerciantes a registrarse y obtener su licencia, ya que en breve se efectuarán las supervisiones de regularización y en caso de infringir este nuevo reglamento, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Bando de Policía y buen Gobierno.

Investigan robo hormiga en la comercial mexicana

La tienda comercial mexicana de la que el vox populi ha corrido rumores que esta al borde de la quiebra presentó una demanda contra quien resulte responsable ya que según esta empresa a estado siendo víctima del llamado robo hormiga, sin precisar si este ilícito lo cometen clientes o trabajadores. Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que por tal motivo tres trabajadores de limpieza que laboran en el turno de la noche fueron detenidos por elementos policíacos y llevados a la agencia del ministerio público en calidad de presentados.
Dijo la fuente que de tal forma uno por uno de los presentados fueron rindiendo su declaración para dejarlos en libertad, no sin antes advertirles que si es necesario serán llamados nuevamente a declarar porque las investigaciones deben continuar su curso.
Los trabajadores de limpieza de la Comer que fueron detenidos y llevados al ministerio Público en calidad de presentados para declarar son Luis Enrique Ochoa Castro, Samuel Marqueño Martínez y Carlos Delgado Mozo quienes ya rindieron su declaración y puestos en libertad ya que la parte acusadora al parecer no reunió las pruebas suficientes.
Agrego la fuente que se habla de un cuarto trabajador del que se desconoce su nombre y que según fue golpeado y que luego lo dejaron en libertad para que no pudiera culpar a la empresa.
Así mismo también dijo la fuente que los familiares de los detenidos se sienten agraviados porque sus consanguíneos fueron detenidos, según ellos sin haber cometido ningún delito y que buscarán un abogado para presentar contra comercial mexicana una demanda laboral en la junta de conciliación y arbitraje y otra en la mesa receptora de quejas de los Derechos Humanos por considerar que les violaron sus derechos constitucionales como trabajadores y sus derechos humanos.

Cuatro cadáveres son encontrados en Tierra Caliente

Guerrero.-Con un letrero que dice: ‘Somos la resistencia mata zetas y sigues tú Baldemar Alvarado alias El Rufo’, fue que encontraron los cuatro cadáveres de los ejecutados y embolsados que fueron aventados a un costado de la autopista Siglo XXI, en la región de Tierra Caliente.
El agente del Ministerio Público de La Huacana, quien se constituyó en el lugar, confirmó que los cuatro cadáveres que estaban en bolsas, fueron maniatados y cubiertos los ojos con cinta canela, además de que cada uno presentaba el tiro de gracia.
El macabro hallazgo lo realizaron la mañana de este jueves, vecinos de la comunidad rural conocida como Nuevo Centro, en el municipio de La Huacana, en el tramo de la autopista Siglo XXI, Cuatro Caminos-Las Cañas.
El grupo de habitantes que encontró los cadáveres, son campesinos que la mañana de este jueves se dirigían a sus predios de labor y al llegar al entronque de la brecha que une a Nuevo centro con la autopista, les llamó la atención que a un costado del lugar se encontraban varias bolsas de plástico y al acercarse se percataron que eran cadáveres humanos, motivo por el que de inmediato lo notificaron a las autoridades del poblado las que a la vez lo hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público, quien se constituyó junto con personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial.
La representación ministerial considera, de acuerdo a los indicios recabados en el lugar, que los ejecutados, fueron asesinados en otro sitio y durante la madrugada los tiraron en el sitio donde fueron encontrados.

Atacan y amenazan a una anciana en su propia casa

Una señora fue denunciada porque presuntamente agredió físicamente a otra señora de la tercera edad en su propia casa ubicada en la comunidad del Posquelite también la acusan de amenazar de muerte a su victima.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que la agraviada es la señora Concepción Baez Sánchez de 75 años de edad originaria del Distrito Federal pero con domicilio en la comunidad del Posquelite.
Agrego la fuente que ayer alrededor de las ocho de la mañana se encontraba en el interior de su hogar acompañada por dos de sus nietos de nombre Daniel Alfonso y Luis Manuel Mejía Baez que de pronto llamaron a su puerta y acudió abrir por lo que intempestivamente se introdujo con lujo de violencia una mujer que responde al nombre de Reyna Rivera Ortiz y sin mediar palabra la empezó agredir físicamente.
Dijo la fuente que la agraviada no pudo contestar a la agresión porque es persona de la tercera edad y que su agresora le dio un golpe en la ceja derecha además de tomarla del los cabellos para darle un rodillazo en su vientre.
Añadió la fuente que la señora de la tercera edad cuando le estaban agrediendo les grito a sus nietos y que su atacante antes de emprender su huida todavía le grito “te vine a matar hija de Chi…para que sepas de lo que soy capaz y no voy a descansar hasta verte muerta” y que salio corriendo para no ser alcanzada por sus nietos.
Asimismo dijo la fuente que la agraviada presentó su denuncia ante las autoridades correspondientes por el delito de lesiones y amenazas responsabilizando a su presunta atacante por lo que le llegue a suceder a ella a alguien de su familia.

Roban a comercializadora en la colonia El Limón

Roban dinero en efectivo a empresa ubicada dentro de las instalaciones de la ex planta pesquera individuos no identificados forzaron el candado de la bodega para entrar y salieron por una ventana que da al arroyo de la colonia El Limón.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que la denuncia del robo de dinero la hizo el señor Víctor Manuel López Baeza gerente de ventas de la empresa Comercializadora Zihuatanejo S.A. de C. V. ubicada dentro de las instalaciones de la ex planta pesquera de la colonia el Limón.
Agrego la fuente de información que fue el encargado de resguardo del almacén de dicha empresa el señor Agustín Jiménez quien dio aviso al gerente de ventas Víctor Manuel López Baeza que el dinero producto de la venta del día anterior había desaparecido de la bodega donde acostumbraban guardarlo.
El monto de lo que se llevaron los amantes de lo ajeno fue la cantidad de 77 mil pesos en efectivo y que ya estaban realizando el inventario para ver si también hace falta mercancía se verían en le necesidad de hacerlo saber a las autoridades para agregarlo en la demanda.
Añadió la fuente que el representante de la empresa dijo a las autoridades que los amantes de lo ajeno luego de haberse introducido a la empresa violaron el candado de la cámara frigorífica inhabilitada donde guardaron el dinero producto de la venta del día 8 de Julio de 2009 y que los ladrones salieron por la ventana que da al arroyo de la colonia El limón por atrás de la empresa.

Convoca CEN del PRD a gobernadores para analizar derrota electoral

Chilpancingo Gro.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, convocó a una reunión urgente con gobernadores de este partido político para analizar las causas de la derrota del Partido de la Revolución Democrática.
La reunión prevista para este sábado en Morelia, Michoacán, acudirán ex presidentes del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, coordinadores parlamentarios y otros dirigentes, con la finalidad de encontrar “las mejores salidas y respuestas a la derrota del pasado 5 de julio
Al encuentro acudirá el gobernador del estado de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, Amalia García de Zacatecas, Marcelo Ebrard jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El mandatario Zeferino Torreblanca aseguró que la reunión tiene como finalidad platicar y analizar la postura del partido de izquierda y considerar porque la ciudadanía mantiene incredibilidad en los actores políticos, por lo que hay un rechazo al elegir a sus gobernantes.
Comentó que los factores que impiden el crecimiento de un partido político son las disputas internas, el nivel de los candidatos y la falta de clase política renovada.
Los partidos políticos tienen que renovarse “El PRD necesita de un cambio porque son las mismas parcelas, tribus y corrientes las que prevalecen para designar candidatos descuidando la capacidad, la inteligencia y la percepción”.
El partido de izquierda deberá mantener actitud y respetar el pensamiento de sus adversarios, dijo que el PRD no debe considerar que obtendrá el triunfo en las próximas elecciones con la participación de los mismos militantes o miembros del partido, “la izquierda nació para ponerlo al servicio de la sociedad”, en esa medida dar apertura a personas jóvenes y con proyectos nuevos.
Dijo que en la reunión que establecerá con los gobernadores buscarán una nueva oleada de perredistas, mantener nueva visión y propondrá consolidar una nueva generación de políticos que rescaten los valores. (AGD)

Zihuatanejo Hoy | 10.07.09

Por Enrique Guevara Ayvar

Se dice que pronto habrá importantes cambios en varias oficinas estatales asentadas en este puerto, gracias a la buena voluntad del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo que estará premiando por su gran trabajo en otras dependencias y presidencias municipales a muchos de los políticos y otros no tan políticos que quedaron desempleados desde la elección municipal en la que el PRI recupero la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta que por dos trienios estuvo en poder del PRD, y que ahora podrán contar con un nuevo empleo en este destino de playa tan peleado por muchos porque se rumora fuertemente que el ex presidente municipal de Petatlan Antonio Armenta Miralrio, viene con todo en busca de la SEFOTUR donde seguramente piensa el ejecutivo estatal que Antonio Armenta tiene el perfil adecuado para desempeñar ese cargo cuya importancia ha dejado mucho que desear por la poca o nula importancia que su titular en el estado Ernesto Rodríguez le brinda a la actual titular, Artemisa Alarcón quien dicho sea de paso, mucho es lo que saldría ganando políticamente hablando si esta es cambiada de oficina aunque sea en Acapulco… verdad Artemisa!!!
Es posible que el ex presidente municipal de Petatlan Antonio Armenta no este tan complacido en caso de darse este nombramiento en SEFOTUR de Zihuatanejo porque hay que recordar que la “mira” de Tony Armenta esta y sigue puesta en la dirección del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo de cuya para estatal, difícilmente el gobernador moverá a José Luis Mosqueda Nogueda, actual titular porque es de reconocer el gran trabajo administrativo que este viene haciendo en el Fibazi.
Se dice igualmente que CRISTOBAL ABURTO PINEDA tiene asegurada la titularidad en alguna dependencia estatal que bien puede ser transportes del estado u otra de igual o mas importancia porque de ser verdad que el buen Cristóbal Aburto viene a transportes del estado es una muy buena decisión del ejecutivo estatal porque “El Gordo Aburto” tiene las tablas para desempeñar ese cargo que se puede catalogar como la rifa del tigre por lo complicado del ramo.
Del aun diputado federal AMADOR CAMPOS ABURTO nada es seguro pero los rumores aseguran que el ex presidente municipal de Zihuatanejo podría llegar en cuanto se lo proponga a la oficina del registro público de la propiedad donde seguramente sabría hacer las cosas si es que este acepta el ofrecimiento del gobernador.
Aunque nadie tiene segura una posición en cargos públicos, se dice que el administrador de Finanzas del estado con sede en este puerto Jesús González Ramírez en nada tiene que preocuparse porque en esa posición nadie esta palomeado por el que manda en la entidad aunque más vale decir que de esta agua no he de beber.
Aunque al interior del palacio municipal de Zihuatanejo se ha anunciado con mucha anticipación que después de las elecciones federales empezarían a darse los cambios o como mejor se entiende, los cortes de personal y obviamente de funcionarios que vienen laborando desde la pasada administración además de otros que apenas iniciaron con la actual pero que por alguna razón no han desarrollado el trabajo esperado por el alcalde Alejandro Bravo.

Los productores son el sustento de las familias de Petatlan: Lacunza

Petatlán, Gro. Después de reconocer que los productores agrícolas son el sustento de las familias del municipio y que correspondía a los gobiernos fortalecer sus actividades, el primer edil Albino Lacunza Santos, dijo que en su gobierno siempre encontraran un espacio para ser considerados y apoyados; puesto que según sus propias palabras son unos de los pilares de la economía local y regional por lo que deben de apoyarse para que ubiquen sus productos en más y mejores mercados de consumo lo que influye definitivamente en mejores formas de vida de los habitantes del municipio por sus indirectos que esto generan.
En su intervención al entregar un moderno equipo para la fumigación y tratamiento de las huertas, el primer Edil Albino Lacunza Santos les dijo a los productores que para él era un compromiso ineludible que tenía su gobierno con los hombres del campo, porque de alguna manera u otra muchas familias dependen de sus resultados y mas con ese centro poblacional en donde siempre ha sido recibido con ese calor que caracteriza a los del barrio, haciendo el compromiso de estar siempre pendientes de sus necesidades y requerimientos para que consoliden sus proyectos de producción.
Por su lado el Presidente de la organización Luis Saúl Chávez Rodríguez dijo que con el apoyo de su presidente consolidaría la modernización de los métodos de producción el que sin duda influirá definitiva y agresivamente en mejorar los resultados, acción que los hacía sentirse protegidos y no sentirse solos ante los obstáculos que los pequeños productores viven cuando inician sus proyectos, que es la fase más importante que al rebasarla se concretan sus aspiraciones, camino en el que muchos se quedan con sus respectivas pérdidas económicas que laceran su peculio familiar.
Por su parte el director de Desarrollo Rural municipal Arturo Gómez Pérez reconoció la dedicación que estos productores han demostrado para integrarse al mercado regional, proponiendo que de manera más constante se estuvieran reuniendo gobierno y productores para que se unifiquen criterios y se mejoren los resultados en relación a la producción y comercialización de sus productos, el que por la calidad y cantidad pueden integrarse a mejores mercados que no solo compensen económicamente a los productores si no que los coloquen en los mejores estándares en los principales centros de consumo.

Apadrina Merced Baldovino a egresados de escuelas Primarias y Secundarias en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez Gro. Graduados, padres de familia y maestros, agradecieron la distinción del alcalde Coyuquense por contar con su presencia en ceremonias de fin de curso, donde aceptó gustoso apadrinar a los egresados de los diferentes planteles educativos.
Entre los centros escolares, primero asistió a la Escuela Secundaria Federal “Agustín Yañez”, donde apadrinó a la generación de estudiantes del ciclo 2006-2009, en cuya ceremonia los graduados recibieron la documentación correspondiente que los acredita haber cursado satisfactoriamente su nivel medio, motivo que lleno de orgullo a sus familiares que vieron concretados sus esfuerzos.
Pedro Santana Cuevas, director de la escuela hizo entrega de un reconocimiento al Presidente Municipal por el gran apoyo incondicional que ha brindado a esa institución,
Para que posteriormente el edil , luego de los agradecimientos exhortara a los alumnos egresados a no desmayar ; a seguir adelante en sus estudios para obtener una mejor forma de vida y no echar por la borda el gran apoyo que han recibido de sus maestros, pero esencialmente el de sus padres.
Parafraseo a Diana Aymé Mansilla Piza, una de las alumnas egresadas quien en su mensaje dijo que solo los que se atreven a desafiar los retos, tienen la oportunidad de alcanzar el éxito.
En la Escuela Técnica 29 “Ethel Diego Guzmán”, recordó su paso por las aulas y refirió que han sido un semillero de brillantes profesionistas que hoy se destacan en los diferentes ámbitos gubernamentales y sociales del municipio, estado y el país ; en donde lo menos que podrá hacer durante su gestión, será dignificar los espacios educativos y avanzar en la equidad Educativa en el municipio.
Álvaro Díaz Camplis, director del plantel, agradeció al munícipe tenerlo nuevamente en el platel , pues en su niñez fue cobijado y guiado como alumno donde fue forjado en sus primeros cimientos y orgullosamente para los que aún se encuentran como maestros y directivos, hoy regresa convertido en la figura mas importante del municipio y para ejemplo también de los que egresan, fue distinguido como padrino de generación.
Merced Baldovino Diego agradeció al director de la institución, el haber sido su maestro de enseñanza y de haberlo guiado por el camino del bien. De igual manera exhorto a los alumnos a que luchen por sus sueños, a no dejarse vencer por las adversidades de la vida y a seguir adelante en sus estudios hasta lograr sus propósitos recalcándole que si confían en sí mismos, es posible salir adelante y finalizó declarando formalmente clausurados los trabajos del ciclo escolar.

Gobierno estatal pide a tesoreros municipales realizar ajustes al gasto

Chilpancingo Gro.- El gobierno del estado formalizó ante funcionarios fiscales y tesoreros de las diferentes regiones del estado el recorte del 20 por ciento de sus partidas en el ejercicio fiscal 2009 y les anticiparon que el próximo año existe el riesgo de que disminuya el presupuesto de egresos.
En la reunión realizada en el salón cuicalli de Chilpancingo, el secretario de Finanzas Ricardo Ernesto Cabrera Morín, informó del recorte de mil 900 millones de pesos al estado de Guerrero, de los cuales ya se realizó el reajuste de mil 200 millones de pesos.
Convocó a los tesoreros de los 81 ayuntamientos que reajusten sus finanzas en los diferentes rubros de gatos materiales y corrientes, de lo contrario pueden tener problemas para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores.
Informó sobre la disminución a las partidas presupuestales, los mecanismos para ahorrar recursos, los mecanismos sobre los que deberán ajustarse para la comprobación de recursos en sus cuentas públicas.
En representación del Auditor General del Estado, Miguel Díaz auditor especial, informó que están en espera de que el Congreso del estado autorice la línea de crédito para que los 81 presidentes municipales puedan acceder a recursos para la realización de obras.
La propuesta está encaminada para que a través de BANOBRAS les puedan realizar préstamos del 25 por ciento sobre los recursos del ramo 33 que les llegarán durante los tres años.
Deberán registrar en que conceptos se van a invertir los recursos en la realización de obras, y que se apliquen los recursos de manera inmediata, el pago de intereses es a través de una cuenta para tener un mejor control sobre su contabilidad. (Agencia Guerrero al Dia)

Será de 4 mdp recorte a salario de diputados este año

Chilpancingo Gro.- El presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera manifestó que el recorte que le aplicarán al salario de los diputados será de alrededor de de 4 millones de pesos durante este año como medida para enfrentar la crisis económica.
Este miércoles en sesión permanente y a propuesta de la Comisión de gobierno, diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad la propuesta para recortarse el sueldo en un 20 por ciento para apaliar la crisis económica.
El gobierno estatal informó de la disminución a las participaciones federales asignadas en Guerrero por un monto de mil 900 millones de pesos, ante esta adversidad, Chavarría Barrera aseguró que la 59 Legislatura será congruente por la situación económica que atraviesa el país y la entidad.
“Si todos de alguna manera estamos padeciendo la crisis económica, pues hay que ajustarse un más poquito el cinturón”.
Por ello informó que los diputados del Congreso con base a su autonomía decidieron aplicar este plan de austeridad, ejemplificó que si un diputado gana 50 mil pesos mensuales, se les estarían descontando 10 mil.
También recortarán el 20 por ciento en los recursos que se asignan como apoyos a los seis grupos y fracciones parlamentarias en el Congreso.
Con este ajuste interno el poder Legislativo ahorrará alrededor de cinco millones de pesos durante lo que resta del año. (AGD)

Aumenta al doble el numero de afiliados del Seguro Popular: Esteban Cárdenas

Será por la crisis económica pero el numero de beneficiarios del Seguro Popular implementado por el gobierno federal va en aumento mientras que el año pasado 2008 cerraron con 3215 familias afiliadas en lo que va del presente año 2009 ya aumento la cifra a más de seis mil familias.
Informó lo anterior el Dr. Esteban Cárdenas Santana director del hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, agregando que este programa federal ha venido a representar un gran apoyo para las familias de escasos recursos económicos que no cuentan con servicios de salud institucionales como el IMSS ó el ISSSTE.
Además de que el Seguro popular tiene cobertura hasta para intervenciones quirúrgicas que en clínicas particulares llegan a ser muy caros estos servicios.
En otro orden de ideas se le pregunto al Director del hospital que si tiene informes de cuando el gobierno del Estado tiene programado reiniciar los trabajos de la segunda etapa de remodelación del hospital general que quedo pendiente. Respondiendo que tiene informes que la secretaría de salud tiene autorizado por parte de la federación una inversión de 50 millones de pesos para infraestructura hospitalaria en la Costa Grande y que seguramente un importante recurso de esta cifra seguramente será destinado para continuar la remodelación del hospital general en su segunda etapa.
Manifestó que “no tengo la cifra exacta de cuanto se va a invertir en este hospital y a partir de que fecha se iniciaría la segunda etapa de remodelación ni en que fecha se harían los trabajos, pero es seguro que ya hay presupuestado el recurso para este hospital”.

11 de julio, Día Mundial de la Población 2009

Chilpancingo.- Este sábado, en todo el mundo se celebrará el Día Mundial de la Población 2009, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas; en esta ocasión el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) quiere dedicar el día Mundial a incentivar la inversión en educación y salud para las mujeres y las niñas, como paso necesario para avanzar en la disminución de la pobreza, la universalización de los derechos humanos y la igualdad de género.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, con motivo del Día Mundial de la Población 2009, llevará a cabo este viernes a las 10 de la mañana una conferencia en alusión a este día, en las instalaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas en México.
El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, y que fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, debido a que este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.
De acuerdo a información recabada en la página del estado de la población mundial (http://www.unfpa.org/6billion/index.htm), la cantidad global de habitantes el 11 de julio del año 2008, en el aniversario número veinte del "día de los cinco mil millones" se estimó en 6.727.551.263.
El Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde 1989, fue instituido precisamente con ese objetivo, de que el 11 de julio de 1987 la población mundial había alcanzado los cinco mil millones de habitantes. Ese mismo año, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) alertó sobre las consecuencias del rápido crecimiento de la población.
Por ello, ese día reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias. Lo que impulsa actividades y difusión de información que ayuda a alcanzar esta meta, principalmente entre los pobres y los jóvenes.
Hoy, cuando ya sobrepasamos los seis mil setecientos millones de habitantes, de acuerdo al estado de la población mundial, se pretende centrar la atención en uno de los requisitos fundamentales para poder abordar adecuadamente las posibles medidas frente al problema demográfico, que es incentivar la inversión en educación y salud para las mujeres y las niñas. (AGD)

Arranca campaña de reforestación para conmemorar el Día del Árbol

Con motivo del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque, el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, a través de la dirección de Ecología, arrancó los trabajos de recuperación de suelos deforestados con la disposición de 500 árboles para su plantación en ejidos, colonias y comunidades del territorio zihuatanejense.
Durante el acto conmemorativo del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque -instaurado en México desde hace 50 años-, el director de Ecología, Raúl Villegas Barrientos, exhortó a la población a formar parte del frente en contra de la erosión de suelos del municipio. El funcionario, señaló que en esta ocasión un total de 500 árboles forestales producidos en el vivero municipal ubicado en la comunidad La Vainilla serán sembrados en diversos puntos del territorio municipal con la participación de asociaciones civiles y ciudadanía en general. Las tareas de reforestación se efectúan los días 09 y 10 del presente mes en la colonia El Aeropuerto, El Coacoyul, El Hujal, así como en las comunidades serranas de La Parota, Vallecitos de Zaragoza y La Laja, sin embargo la dirección de Ecología aún cuenta con ejemplares para ser entregados sin costo alguno a todo aquel civil dispuesto a colaborar en estos trabajos. El vivero municipal produce semestralmente cerca de 60 mil árboles forestales de diversas especies como cedro, roble, caoba, parota, lluvia de oro, primavera y pistaches, elegidas por las voluminosas dimensiones que alcanzan en su edad madura, cabe señalar que al concluir este año se tiene proyectada la siembra de 120 mil ejemplares de éstos. Respecto a los esfuerzos encaminados a recuperar los bosques y manglares azuetenses, Villegas Barrientos manifestó que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), se han llevado a comunidades de este municipio, una serie de cursos-talleres para evitar incendios forestales.

ABA: invitado de honor en clausura de la Eva Samano

Al clausurar los cursos 2006-2009 de la secundaria general Eva Sámano de López Mateos pertenecientes a la generación Profr. Cliserio Jesús Peralta Muñoz, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entregó instrumentos musicales para la banda Cocodrilos en Concierto y se comprometió a seguir impulsando a la institución forjadora de los hombres y mujeres que necesita Zihuatanejo. Acompañado del síndico Irving López Barrera, integrantes del cuerpo de regidores, personal docente y autoridades educativas, la primera autoridad fungió como invitado de honor y fue el encargado de clausurar oficialmente los trabajos del curso 2008-2009 y de la generación que egresó. Durante un emotivo programa, se dio el último pase de lista a los alumnos que egresaron del tercer grado en el turno matutino y vespertino y se entregó un reconocimiento a una alumna y una maestra que destacaron durante el ciclo escolar. El alcalde recordó que egresó de la secundaria Eva Sámano de López Mateos y exhortó a los estudiantes que emigran a la educación media superior o profesional seguir aportando su talento para que siga progresando este municipio. "En la secundaria viví una de las experiencias mas ricas que me ha dado la vida. Hubo regaños de algunos de mis profesores, reconocimientos de otros, pero ahí se formó el Alejandro Bravo que hoy soy. Ahí también me enamoré algunas veces y al igual que ustedes viví la experiencia única de la secundaria", sostuvo la primera autoridad en un emotivo discurso. Hoy como presidente, dijo, esa institución tendrá todo el apoyo de mi gobierno porque de ella egresan cientos de jóvenes anualmente con los mejores estándares educativos en la región con un reconocimiento estatal y nacional. Alejandro Bravo Abarca invitó a los estudiantes a reflexionar en esta nueva etapa de la vida porque ahora ya conocen muchas cosas, "tengan cuidado con lo que ya conocen, propónganse a ser mujeres y hombres de bien. "Hoy Zihuatanejo necesita de ustedes y se que ustedes van a darle resultados a sus padres y maestros", concluyó. Al término de la ceremonia el presidente municipal entregó un total de 25 instrumentos musicales a los integrantes de la banda musicalizada Cocodrilos en Concierto y anunció que al inicio del próximo ciclo escolar la escuela será equipada con 20 computadoras nuevas para el aula de medios.