Hallan 15 cadáveres en carretera de Michoacán

Decenas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno del estado fueron desplegados al lugar, a la altura del kilómetro 187 de la autopista, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas


RAFAEL RIVERA MILLÁN / Corresponsal El Universal
CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS
Mich. Lunes 13 de julio de 2009 19:36

Quince cadáveres fueron encontrados abandonados sobre el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana.
Los cuerpos, todos ellos de varones, tienen huellas de haber sido torturados.
El hallazgo fue reportado a las autoridades policiacas alrededor de las 18:00 horas, y de inmediato decenas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno del estado fueron desplegados a ese sitio, ubicado a la altura del kilómetro 187 de la autopista, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.
Según la Subprocuraduría Regional de Justicia de este puerto, los uniformados confirmaron la versión.
El lugar se ubica a casi hora y media de este puerto con rumbo a Nueva Italia y a media hora de esta población en sentido inverso.
Se trata del mismo lugar en el que a eso de las 6:00 horas del 9 de julio fueron hallados torturados y ejecutados los cuerpos de cuatro personas, sobre los que había dos narco mensajes, de los cuales en uno de ellos se leía "Sigues tu Rufo", y en otro "Somos la rebelión mata Zetas".
En esta ocasión no se ha confirmado si en ese sitio se ha encontrado algún mensaje.
Hasta pasadas las 19:00 horas se esperaba el arribo del Agente del Ministerio Público del fuero común en turno de la Huacana, o de Apatzingán, para verificar si alguno de los cadáveres podía ser reconocido.
fml

Acuerdan gobierno estatal, diputados y partidos que elección de gobernador sea en 2011

Chilpancingo Gro.- El gobierno del estado, diputados del Congreso local y partidos políticos acordaron que el proceso electoral para el empate de elecciones se realice en enero de 2011.
Esto se hizo de a cuerdo a la consulta realizada a especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y juristas de la UNAM, en donde existe un acuerdo unánime, factible y con sustento jurídico para que la elección no sea impugnada.
El presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera informó que esta decisión se tomó de un cabildeo entre diputados, representantes de partidos políticos y el jefe del ejecutivo estatal.
Dijo que la iniciativa de la reforma constitucional donde definirán la fecha factible para el desarrollo y empate de elecciones, “apunta a que se lleve a cabo en el mes de enero de 2011 y el periodo de gobernador será de 4 años y medio”.
La iniciativa estará fundamentada legalmente porque los resultados de la consulta realizada a especialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y juristas de la UNAM concuerdan en que lo más viable es realizar la elección de gobernador en enero de 2011. (AGD)

Arranca oficialmente la temporada vacacional de Verano

Con la apertura del Buzón de Atención al Turismo a cargo de autoridades municipales arrancó formalmente la temporada vacacional Verano 2009, misma que finaliza el próximo 23 de agosto y en la cual se coordina la atención a visitantes en materia de seguridad y servicios.
En el acto de apertura del buzón ubicado en el muelle principal, el director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, dio lectura a los cuatro formatos encontrados en el mismo en presencia de los representantes turísticos y medios de comunicación, como muestra de que no se pretende “maquillar” el desempeño de nadie —afirmó el funcionario— y aclaró que éstas personas visitaron el puerto durante la temporada turística de Semana Santa y Pascua.
En representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, el regidor de Turismo, Pedro Margarito García, acompañado de representantes del gobierno estatal, Capitanía de Puerto, la Asociación de Hoteles de Ixtapa, la Cámara Nacional de Comercio en Zihuatanejo (CANACO) y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Puerto (CANIRAC), refrendó el compromiso del gobierno por hacer de Ixtapa-Zihuatanejo una de las mejores opciones turísticas, lo cual —dijo— , no podría ser posible sin la participación de autoridades del estado, empresarios y prestadores de servicios.
Una de las quejas que había en el buzón y que fue leída por las autoridades, exponía la inconformidad de un turista contra un lanchero que pretendía cobrar una cantidad ya pagada previamente; asimismo un visitante del estado de Querétaro expuso que fue objeto de groserías por parte de otro operador de embarcación; mientras que otro de Guanajuato notificó que un restaurante maneja un precio en su menú y otro más elevado al cobrar la cuenta; y, finalmente otro visitante de Guanajuato recriminó que lancheros del puerto no le ayudaron a rescatar a su sobrina que cayó de una embarcación, incidente del que no hubo mayores consecuencias.
Fernández Cabrera lamentó los incidentes anteriormente referidos y se comprometió a contactar a la brevedad posible a los disgustados, al igual que lo hizo con las once personas inconformes que levantaron su queja mediante el mismo instrumento durante las vacaciones de diciembre, al respecto manifestó que en la mayoría de los casos se logró una conciliación.
Durante este período vacacional, la dirección de Turismo mantiene el servicio de atención personalizada al turista de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas a través de los tres Módulos de Atención ubicados en playa La Ropa, Ixtapa y Muelle Principal, los cuales serán operados por personal de la citada dirección con el apoyo de la Secretaría del Fomento Turístico (Sefotur) del estado y estudiantes de la Facultad de Turismo.

Solitario ampón roba vestido

Detuvo la policía preventiva a individuo porque supuestamente se robo un vestido de una tienda de ropa para dama, ya fue puesto a disposición de la agencia del ministerio público del fuero común.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que los hechos tuvieron lugar en una tienda de ropa de nombre Novedades Citlaly localizada por la avenida Morelos con calle La Laja frente al hotel Villa Vera.
Agrego la fuente que el detenido responde al nombre de Carlos Antonio Araiza Castillo de 30 años de edad originario de San Luis Potosí pero con domicilio en la colonia Darío Galeana.
Dijo la fuente que en base a una llamada de auxilio al centro inteligente por parte de la agraviada de nombre Adelina Salmeron Luviano de inmediato comisionaron a una patrulla para que atendiera la emergencia presentadonse en el domicilio de la mencionada negociación.
Ahí los policías fueron recibidos por la señora Salmerón Luviano quien les informó que momentos antes un individuo del cual aporto las señas particulares momentos antes había tomado un maniquí donde exhibía la prenda de vestir y salio corriendo rumbo a la calle La Laja por donde se ubican las cantinas y los policías se avocaron a su búsqueda por la calle La Laja deteniendo a una persona con las señas particulares descritas y la policía lo reviso encontrando un vestido color negro con rayas amarillas y rosa envuelto en una bolsa de plástico color negra.
Los policías trasladaron al detenido al juez calificador de la academia de policía quien puso a disposición del ministerio público al detenido y será en esa instancia donde determinen su situación legal.

Dan cristalazo a Melody, ya están en el CERESO

Detienen a dos individuos acusados de haber dado cristalazo a la tienda Melody para introducirse a robar ropa, la representante de la tienda ya presentó denuncia formal por lo que ayer ya fueron enviados al CERESO como presuntos responsables del delito de robo.
Agrega la fuente que los detenidos responden a los nombres de Faustino Cruz Salas de 17 años de edad y su cómplice Roberto Chávez Peláez de 27 años originarios de Acapulco Guerrero y con domicilio en la colonia El Limón.
Por información de fuentes policíacas se dio a conocer que luego de que dos individuos fueran detenidos por la policía preventiva en el interior de la tienda, fueron trasladados a la guardia en prevención junto con un montón de ropa que supuestamente sustrajeron de esa negociación quienes luego fueron puestos a disposición del ministerio público del fueron común.
Agrega la fuente que por lo tanto ayer el ministerio público ya los puso a disposición de un juez trasladándolos al Centro de Readaptación social bajo los cargos del delito de robo y lo que resulte en agravio de la mencionada tienda.
En el reporte policiaco dan a conocer que en base a una llamada alrededor de las 5 de la madrugada al Cihua la patrulla PX 10 al mando del oficial de la policía se trasladaron a la calle Vicente Guerrero donde se encuentra la tienda Melody porque al parecer se encontraban dos personas en su interior y que al parecer con un tabique rojo habían roto el cristal y se introdujeron a robar.

Un sicario muerto en enfrentamiento en Lazaro Cardenas

Morelia.- Presuntos miembros de la organización criminal conocida como La Familia continuaron este domingo en Michoacán sus ataques armados como respuesta a la captura de su líder Arnoldo Rueda, "La Minsa".
En la madrugada de este domingo tirotearon el hotel Sol del Pacífico, ubicado en pleno centro del puerto Lázaro Cárdenas, en donde se hospedan miembros de la Policía Federal. Y ya por la mañana tirotearon un convoy de la PF, en el mismo municipio costero, con saldo de un presunto sicario muerto
Informes de la policía municipal porteña indican que la primera acción ocurrió alrededor de las 4:15 horas, cuando un comando integrado por unos diez encapuchados lanzó ráfagas de rifles de alto poder en contra del hotel Sol del Pacífico, que se localiza sobre la calle Javier Mina
Las autoridades locales reportaron que producto de la agresión armada no hay víctimas ni detenidos, pues los gatilleros actuaron desde tres camionetas en movimiento y de inmediato huyeron, pese a la pronta movilización de las corporaciones policiales, marinas y militares.
Aproximadamente a las nueve horas sobrevino otra ofensiva, esta vez en la tenencia Las Guacamayas: dos patrullas de la PF que se encontraban en circulación fueron atacadas por sorpresa desde una vivienda y un automóvil compacto.
Los federales respondieron a la agresión, y se produjo un tiroteo por espacio de diez minutos, al término del cual, según la información preliminar, supuestamente fue muerto un sicario, mientras que la PF habría logrado capturar a otros dos civiles.

Atropellan a un turista de Michoacan

Atropellan a un turista de Michoacán en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en frente de la distribuidora de autos Chevrolet, cuando la Sra. María Hurtado Gómez de 40 años de edad originaria de Lázaro Cárdenas, se disponía a cruzar la carretera nacional en compañía de sus familiares no se percato que venia un microbus que se dirigía con rumbo a Agua de Correa, y fue arrollada causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo, la conductora del microbus quien dijo llamarse Gabriela Jhonson Aguirre con domicilio en Ixtapa, se dirigía a dejar a un grupo de jóvenes a sus domicilios porque venían de tomar clases bíblicas son parte de un grupo de jóvenes cristianos que se reúnen cada sábado de seis a nueve de la noche en domicilio de la conductora, como es costumbre ella pasa a sus domicilios a recogerlos y después de las clases los va a dejar a sus casas, la lesionada fue atendida por los paramédicos de protección civil y fue trasladada a la clínica de especialidades para brindarle atención medica, el microbus con placas de circulación 18-33-FMG del Estado de Guerrero, con el numero económico 06, de la ruta Zihuatanejo- salitreras, fue trasladado al corralón municipal mientras que la Sra. Gabriela Jhonson quedo detenida.

Zihuatanejo Hoy | 13.07.09

Por Enrique Guevara Ayvar

RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL? Varias administraciones han pasado y desde siempre se hablo de grandes proyectos para la construcción de un relleno sanitario para lo que incluso ,se hicieron espectaculares anuncios por parte de algunos de los últimos presidentes municipales diciendo que se adquirió un terreno adjunto al actual con el propósito de construir el famoso relleno sanitario que venga a suplir al que por años ha sido el deposito de basura a cielo abierto que por cierto desde hace tres años cumplió su ciclo de servicio a la comunidad además de pesar una amenaza de clausura por parte de PROFEPA que no se ha cumplido quizá por consideración al municipio.
Hace apenas unos días, se hizo otro anuncio espectacular en el sentido que se tienen los elementos necesarios para construir a la brevedad posible un relleno sanitario Intermunicipal en en el que varios municipios de la costa grande aportaran recursos para depositar la basura que se genere en sus principales núcleos de población dentro del relleno sanitario que se pretende construir. Adivine usted en que municipio!!!! Si , adivino usted, precisamente en Zihuatanejo… en el mismo tiradero a cielo abierto que se tiene funcionando quien sabe desde que año y lo mas serio del asunto es que este tiradero se ubica a menos de 10 KILOMETROS DE LA ZONA HOTELERA DE IXTAPA ,justo donde se da la mayor derrama económica que se aplica en el gasto corriente del municipio en algún porcentaje y otro gran porcentaje en algunas obras de beneficio colectivo incluidos los porcentajes que aterrizan en algunos predestinados.
La idea de construir un relleno en Zihuatanejo es acertada obviamente pero lo que no es acertado fue haber aceptado la propuesta de quien haya sido de construir el citado relleno sanitario dentro del mismo terreno ya adquirido para el caso porque bastantes problemas causa la cercanía del actual terreno por contaminación primero y segundo por mas contaminación que generaran los camiones recolectores de basura que harán el traslado de su basura de otros municipios hasta el que se hace llamar ya, relleno intermunicipal en el que se estará depositando cientos de toneladas de basura diariamente que obvio es, vienen de otros municipios en góndolas ,trailers o como se les llame y que estarán circulando por céntricas avenidas de esta cabecera municipal dejando CONTAMINACION en las avenidas por la que inevitablemente circularan hasta llegara a su destino final que es el ya famoso RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL en el que se pretenden involucrar los municipios de la costa grande desde Atoyac a Ixtapa Zihuatanejo. Usted amable lector…. Estará de acuerdo con esta decisión?.

Altas temperaturas ha provocado la contaminación de alimentos: Salud

Acapulco Gro.- Las altas temperaturas de calor que se han registrado en los últimos días en Guerrero, esta provocando el incremento de casos de personas intoxicadas por comer alimentos contaminados, dijo el subsecretario de Prevención, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.
En breve entrevista, dijo que los casos de intoxicación de personas por comer queso Cotija en Chilpancingo, queso artesanal en Cuajinicuilapa, y en las comunidades del poblado El Bejuco y Arenal por comer pollo y pescado, son consecuencias de la falta de medidas de higiene que deben de tomar ante la época de calor.
“Es habitual que los alimentos se descompongan rápidamente y que estén expuestos a bacterias que causan cuadros de intoxicación a los consumidores, pero lamentablemente la ciudadanía ha dejado de participar en las medidas de lavado de manos y uso de gel antibacterial para evitar influenza y problemas diarreicos”, refirió.
Añadió que afortunadamente no se han presentado brotes epidémicos de rotavirus, e-coli, salmonela y otras enfermedades que provocan diarrea y que surgen cuando no hay un manejo higiénico en la preparación de los alimentos.
“Año con año se presentan cuadros de gastroenteritis, sobre todo cuando hace más calor; ahorita no tenemos un disparo importante de casos, tenemos el aumento habitual que en años anteriores, pero por ello estamos recomendando a la gente que tenga un manejo correcto de la higiene, pero no lo hace, seguimos con los mismos problemas”, dijo Padilla Fierro.
Pidió a la población que tenga mucho cuidado en el manejo de los alimentos para prevenir el brote de enfermedades gastrointestinales debido a la ola de calor, ya que es cuando se incrementa la descomposición de los productos que requieren de refrigeración o consumirse frescos y en buen estado.
Refirió que existe, una mayor preocupación de las autoridades de salud al ver que la población no está tomando las medidas que se recomendaron contra la influenza humana, como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.
Padilla Fierro aseguró que la franja turística y los trabajadores hoteleros están libres del problema de influenza humana, por lo cual, subrayó que “en la parte turística no tenemos problemas, pero sí a nivel de la población, porque no ha seguido las medidas de prevención como el aseo personal y usar cubre bocas en el caso de las personas enfermas de gripe y tos” para disminuir riesgos de contagios. (AGD)

En vacaciones empezaran los recortes al presupuesto

Chilpancingo Gro.- El reajuste presupuestal que aplicará el gobierno del estado a dependencias gubernamentales con motivo de los mil 900 millones de pesos de recorte a Guerrero, empezará durante el periodo vacacional, informó el secretario de Finanzas, Ricardo Ernesto Cabrera Morín.
Cabrera Morín indicó que el recorte presupuestal se aplicará a gasto corriente, recursos materiales, humanos, además restringirán llamadas telefónicas a celular.
También está el planteamiento de cerrar por 15 días el palacio federal para ahorrar en rubros como energía eléctrica, teléfonos y agua, estas medidas son consideradas para evitar que se afecten programas sociales y se dará prioridad a las obras más importantes.
Dijo que solicitarán a los ayuntamientos que también apliquen medidas de austeridad, porque existe el riesgo que el próximo año disminuya el presupuesto de egresos.
Advirtió a los tesoreros de los 81 ayuntamientos que reajusten sus finanzas en los diferentes rubros de gatos materiales y corrientes, de lo contrario pueden tener problemas para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, lo que originará un problema mayúsculo a las comunas y problemas económicos a los empleados y sus familias. (AGD)

Resuelve Lacunza problemas de inundación en San Jeronimito

Petatlán, Gro. Como respuesta a los compromisos que realizó en su proceso de campaña con la comunidad del barrio de San jeronimito, el presidente municipal el Arq. Albino Lacunza dio inicio a la construcción del drenaje fluvial que evite que los habitantes que tienen sus viviendas parte norte de la carretera federal se sigan inundando en tiempos de lluvias, un problema que tenía esa comunidad desde su origen y cuyo compromiso fue uno de los que firmó ante notario público en su proselitismo rumbo a la administración municipal.
El primer edil en el inicio de los trabajos que también resuelve el problema de las aguas estancadas que se encontraban en el mercado municipal el que es seleccionado ya por el turismo nacional y extranjero por los excelentes y tradicionales que ahí se preparan que han trascendido y cautivado el paladar de los que lo llegan a disfrutar y que impacta en la economía familiar del lugar.
Dijo que es una de las principales prioridades de su administración la de dotar y equipar de instrumentos, obras y acciones que promuevan un desarrollo más justo e integral para los habitantes y mas para aquellos que durante décadas han estado en el olvido y al margen de los programas gubernamentales y mas en lo que se refieren a los que impactan en la integridad familiar y su entorno.
Reconoció el edil que los momentos de crisis, los recortes presupuestales que los gobiernos están sometiendo a los municipios y la situación que está viviendo la administración lo están limitando a cumplir con más de los compromisos contraídos, pero que poco a poco y de acuerdo a los ahorros y recursos que se tengan se van ir cumpliendo, sobre todo en aquellas en las que tengan que ver la oportunidad de los que menos tienen a mejores formas de vida.
Finalmente agregó que su gobierno pretende resolver los compromisos que se heredaron de la administración pasada en unos meses más, para poder ya de manera más libre e independiente integrar su nueva propuesta de egresos del 2010 en donde se incluirán todas aquellas obras y acciones que se comprometieron y las que vayan apareciendo de acuerdo a las necesidades de la población, lo que es para su gobierno un compromiso e ineludible y que tiene que cumplir como lo esperan los eligieron. Finalizó.

PRD necesita una reestructuración en comité directivo nacional

Iguala Gro.- El secretario de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Hernández Cardona, señaló que el partido del Sol Azteca vive momentos de crisis y que necesita una recomposición total a nivel Nacional, Estatal y Municipal.
El PRD “en Guerrero y en el País, está viviendo una profunda y severa crisis política nacional, estatal y municipal, que lo obliga a una severa recomposición de sus órganos de dirección”, esto por que dice que viene de dos derrotas, una nivel municipal y una a nivel nacional, y que estas “derrotas catastróficas” se debieron al divisionismo que se vive actualmente en el Partido Amarillo.
Dijo que esto se debe también a que a nivel nacional “fueron tomadas las oficinas por Nueva Izquierda, se adueñaron de la Dirección Nacional del Partido y querían sacar provecho de lo que realizó Andrés Manuel López Obrador”.
También señaló que en el 2006, “en el caso de Guerrero nos permitió llevarnos el carro completo, las 9 diputaciones federales, las dos senadurías, un hecho histórico en el PRD a nivel nacional”, y dijo que hoy, esta crisis política está tocando fondo.
“Estamos pagando un alto costo, porque Misael Medrano Baza ha servido de vocero para el gobierno del Estado y eso, da lugar a definir, que la Dirección Estatal, tiene que deslindarse del gobierno del Estado,”.
Consideró que el dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez debe renunciar a las filas del PRD, “como una condición necesaria para lograr una recomposición de las fuerzas de izquierda que se está ahuyentando del partido”.
Ratificó que el PRD se encuentra en una crisis política profunda y que “después de haberlo tenido todo, hoy no nos queda nada, el PRD tiene que regresar a sus orígenes de la lucha social”. (AGD)

Más de 8 mil policías a vigilar a los turistas en las vacaciones de verano

Acapulco, Gro.- En la presente temporada vacacional de verano, un total de 8 mil 500 policías de los tres niveles de gobierno estarán vigilando a más de un millón de turistas nacionales que se espera su arribó a los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, además de 21 sitios turísticos que se ubican en las siete regiones del estado.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para el Programa Operativo de Verano Acapulco 2009 donde participan los tres niveles de gobierno con el fin de que los turistas se sientan seguros por la vigilancia policiaca que se brindará en el estado durante su estadía que inicia a partir de mañana hasta el 23 de agosto.
A lo largo de la zona costera que comprende Acapulco y playas de la región de la Costa Grande y Costa Chica se distribuirán más de 350 elementos de Protección Civil, Administradora de Playas y Marina donde personal de rescate de salvavidas vigilarán aquellas personas que se metan a nadar.
El convenio, según anunció el subsecretario de Servicios Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Héctor Pérez Rivero tiene como objetivo desarrollar acciones de coordinación para garantizar que los visitantes en las vacaciones de verano cuenten con condiciones de seguridad, mediante los servicios de información, salud y de atención turística.
Pérez Rivero informó que en el denominado Triangulo del sol y los 21 destinos turísticos en la entidad comprendido por Costa Grande, Costa Chica y otros sitios de aventura, llegarán aproximadamente un millón 71 mil turistas quienes generarán una derrama 3 mil 165 millones de pesos con una ocupación general del 60 por ciento.
En el caso de Acapulco, dijo el funcionario que la derrama estimada es de 2 mil 100 millones de pesos y que llegarían un promedio de 577 mil turistas provenientes del Distrito Federal, Estado de México y Morelos dejando una ocupación también del 60 por ciento. (AGD)

Despacho externo que auditará a la AGE, por definirse

Chilpancingo.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera dio a conocer que en estos días se definirá el despacho externo que auditará a la Auditoría General del Estado (AGE).
Mencionó que la comisión de vigilancia, que preside la diputada Guadalupe Gómez Maganda, ya se reunió con los demás integrantes para evaluar a los seis despachos contables de la ciudad de México y otros tres estados, y concretar quien habrá de hacer la revisión.
“Ya la comisión de vigilancia que es el enlace entre el Congreso del estado y la AGE, asumió su responsabilidad, ya se reunió, me comentaba la diputada Guadalupe Gómez Maganda que es la que preside esta comisión que habían resuelto la contratación de un despacho externo para llevar a cabo una auditoría”, abundó Chavarría Barrera.
Ello, luego de que el propio auditor del estado Ignacio Rendón Romero, aceptará una revisión a las cuentas de la AGE, al manifestar que no tiene nada que ocultar y descartara presuntos desvíos en esta dependencia.
El diputado, precisó que la comisión de vigilancia esta semana, va a tratar de concretar que despacho puede hacer esta auditoría externa y después de esto, dar a conocer los resultados de esta revisión, para esclarecer este asunto sin más contratiempos. (AGD)

‘Los retos de la fiscalía superior en México’

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El H. Congreso del Estado, la Auditoria General del Estado y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (IEPEN), invitan a la Conferencia Magistral “Los retos de la fiscalía superior en México”, la cual se llevará a cabo el martes 14 de julio a las 11:00 horas en la Sala Legislativa “José Francisco Ruiz Massieu”, del H. Congreso del Estado.
El maestro Nelson Valle López, director del IEPEN, señaló que la Conferencia Magistral estará a cargo del licenciado Roberto Michel Padilla, quien es titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados.
El licenciado Michel, mencionó que como parte de las actividades inherentes a su cargo y con el interés de que la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia se difunda en nuestro país, ofrecerá esta importante conferencia “Los retos de la fiscalización superior en México” y el papel de la UEC como Órgano de Evaluación y Control de la Auditoria Superior de la Federación.
Valle López informó, que los temas que abordará el conferencista son: una visión general de la fiscalización superior en México; antecedentes y resultados; los cambios en la Constitución y la Ley de la fiscalización; la fiscalización como atribución del Poder Legislativo y las relaciones de coordinación con la Auditoria Superior; la auditoria técnica y de gestión.
Además, hablará sobre la UEC y sus atribuciones, funciones y el papel en el esquema general de la Fiscalización Superior en México; los nuevos retos de la fiscalización; evaluación y desempeño; auditorias integrales; eficacia del gasto público en los indicadores de bienestar y la fiscalización como mecanismo de prevención o atenuación de las crisis económicas y financieras.
Finalmente, manifestó que dicha conferencia está dirigida a presidentes municipales, y los responsables del manejo financiero de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Difieren Zeferino y Chavarría en permanencia del secretariado del PRD

Chilpancingo.- Mientras que el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo consideró que no es culpa del secretariado del PRD, la derrota del pasado 5 de julio, el coordinador de los diputados perredistas Armando Chavarría Barrera, manifestó que es necesaria una renovación de la dirigencia estatal para ganar la próxima elección.
El mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, señaló que “no se trata de echarle porras”, pero los dirigentes del PRD “hicieron su mejor esfuerzo” en la pasada elección federal.
“No se trata de ventilar, porque yo soy enemigo de ventilar en los medios de comunicación las diferencias, pero luego, los que hablan son los que menos hicieron a favor del partido”, sostuvo Torreblanca Galindo.
Además señaló que hasta la fecha no pueden renunciar de sus puestos de elección popular, “hay que ver que aportaron (porque) es muy fácil señalar hoy después de la elección, hacer leña del árbol caído”.
Pidió ser responsables, porque “la gente sabe quien es objetivo, quien cambia su manera de pensar de acuerdo a su estado de ánimo, la gente ya sabe como somos cada quien”.
El gobernador, consideró que si se tiene que hacer un balance del partido debe ser serio y hacia dentro, “no requerimos de los testaferros que vienen a señalarnos y que todo lo saben, que a lo mejor le apuestan otra vez a ser oposición porque les sirve mejor siendo oposición que cuando somos gobierno”, indicó.
El coordinador de los diputados del PRD, Armando Chavarría Barrera señaló que el Sol Azteca debe ir a una renovación de la dirigencia estatal, además de establecer una política de alianzas más amplias con los partidos, con los que tradicionalmente ha “caminado junto”, como es Convergencia, PT y sectores del movimiento social.
Con lo anterior, dijo que se estará en condiciones de que con un buen candidato o candidata a gobernador del estado, puedan tener una jornada importante, competitiva y exitosa en el año 2011. (AGD)

Acuerda PRD Consejo Político Estatal para el miércoles

Chilpancingo.- Para “sanar las heridas” luego del “descalabro” que sufrieron el pasado 5 de julio, integrantes y militantes del PRD, acudirán el próximo miércoles a un Consejo Político Estatal, para plantear el rediseño de la estrategia perredista.
El líder del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) Armando Chavarría Barrera, dijo que esta acción, se trata de un reencuentro entre la militancia del PRD para poner énfasis en la unidad, por la situación difícil que esta viviendo este instituto político.
“Evidentemente nos fue mal en las dos elecciones pasadas, la del 5 de octubre y la del 5 de julio de este año, es decir en un lapso de meses tuvimos dos elecciones totalmente negativas, desastrosas, (por eso) hace falta un rediseño de la política a nivel nacional y estatal del PRD”, indicó.
El diputado perredista, consideró necesario, hacer una revisión y evaluación autocrítica en el PRD, porque desde su perspectiva, “algo” está mal dentro del partido.
“Algo estamos haciendo mal que la gente lo está viendo, por eso nos ha retirado su confianza necesitamos tener una política de rectificación que en mi opinión pasa por la unidad”, acotó.
También, dijo que es necesaria de la renovación de la dirigencia estatal para ganar la próxima elección.
De igual manera, sostuvo que este resultado negativo, es producto de la confrontación y el pleito entre líderes importantes a nivel nacional, como es el caso del líder moral del PRD Andrés Manuel López Obrador con Jesús Ortega, dirigente nacional.
Ambos se niegan a dejar el partido y no se ponen de acuerdo, “Andrés Manuel López Obrador dice pues yo no me voy del PRD, y Jesús Ortega dice yo no renuncio a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, y si ambos están en esa posición lo más sano es que se pongan de acuerdo y que construyamos la unidad del partido, eso tiene que pasar también a nivel estatal”, comentó.
Insistió que debe de haber un rediseño de la política del PRD, porque “no es suficiente la explicación simplista de que hubo compra de votos, manipulación, dádivas, entrega de despensas en algunos lados, eso ya lo sabemos, y nada más explica una parte del problema”. (AGD)

Niega Leyva Mena ser el sepulturero del PRD

Chilpancingo.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Marco Antonio Leyva Mena manifestó que no se considera el “sepulturero” del PRD en Guerrero por el resultado de las elecciones del pasado 5 de julio.
Dijo ser respetuoso de su adversario, “en lo personal no me gusta ese termino de sepulturero del PRD, tengo amigos ahí, hago vida política con ellos todos los días, merecen todo mi respeto y yo creo que cuando se respeta el adversario también se reconoce que uno también es débil”, acotó.
Como dirigente, mencionó que ha trabajado con buena fe, con muchas ganas, pasión y emoción política por su partido; calificó a este cargo como uno de los más complicados y difíciles que ha tenido.
“Me congratulo de tener las decisiones que he tenido, he consultado personas, yo siempre me voy a enorgullecer toda esta etapa que siempre dije que el PRI no estaba al servicio de los grandes grupos dentro del partido, sino devolverle ese carácter de imparcialidad y sobre todo de llevar a cabo una estrategia con los seccionales, con la gente de base”, agregó Leyva Mena.
Señaló que con estos resultados se cumple una etapa dentro de la vida de su partido, “llevo dos (victorias) la primera fue en octubre, la segunda fue el domingo y yo estoy trabajando en otra nueva etapa hacia delante para mi partido para que gane elecciones y no me gusta ufanarme de las victorias que me da el pasado, yo quiero victorias del presente y hacia el futuro, en eso estoy pensando solamente y en ayudarle a mi partido y en lo que poco que yo pueda a democratizar aún más los procesos de justicia”, indicó.
Recordó que cuando él entró el PRI, tenía la peor crisis financiera, pero ahora el partido no tiene deudas, “tiene un auditorio funcionando, una sede del PRI en Chilpancingo, cerca de nueve vehículos comprados para el PRI estatal, tiene un terreno el PRI Igualteco donde va a construir su PRI municipal.
Tiene en Coyuca un PRI municipal renovado, le estamos extendiendo en su amplitud y todos los días estamos trabajando no solamente en la obra política sino también en la obra material, hay una cooperativa para los trabajadores que ya hicimos, una cafetería, estamos avanzando todos los días a pesar de los dimes y diretes”, mencionó.
Dio a conocer que es posible que le toque trabajar el proceso de la elección de gobernador porque su cargo en la dirigencia estatal del PRI, termina en diciembre del 2010 y confió en que obtengan buenos resultados. (AGD)

Restaurantes afiliados a la Canirac ofrecen descuentos al turismo

Desde el inicio de la temporada de verano hasta los inicios de la próxima temporada alta de invierno los restauranteros de Zihuatanejo se adhieren a la campaña de promoción Vive México, Vive Zihuatanejo, ofreciendo descuentos en sus establecimientos que van desde un 15 y hasta un 35 por ciento de descuento sobre sus precios establecidos.
Esto lo informó Guillermo Cabrera Valdovinos presidente de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (La Canirac) de Ixtapa Zihuatanejo.
Agrego que esta promoción de descuentos que van desde un 15 hasta el 35 por ciento de descuento ya esta en marcha desde el inicio de la temporada vacacional de verano por parte de los restauranteros afiliados a esta cámara y tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre antes del inicio de la temporada grande de invierno.
Dijo que los principales restaurantes que han aceptado sumarse a la campaña de descuento debido a la crisis económica que se vino luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza, la mayoría dijo están ubicados en playas Las gatas, la Isla y playa linda además de que los hoteles coordinados por las dos asociaciones se sumaran a la campaña de descuentos.
Dijo el representante de los restauranteros que esta promoción será muy benéfica para atraer el turismo hacia Ixtapa Zihuatanejo ya que estas promociones serán incluidas en la folletería que maneja para las promociones la Oficina de Convenciones y Visitantes la OCVIZ a la que los restauranteros le solicitarán unos 5 mil folletos para repartirlos en sus establecimientos.
Destacó que los afiliados a esta cámara ya están participando en esta promoción y será la Profeco y la propia Canirac los encargados de que estas ofertas se cumplan.

Presentan proyecto de Parque para la laguna de Las Salinas

En su segunda reunión extraordinaria, celebrada el pasado viernes en sala de cabildo, la Comisión Municipal de Ecología, revisó los avances de las doce subcomisiones que la integran, entre los que destacan las propuestas para proteger las áreas susceptibles de invasión y la depuración de vocales.
La subcomisión encargada de impedir las invasiones en áreas protegidas, acordó gestionar ante organismos federales, los recursos para la adquisición de terrenos en que habrán de instalarse unidades habitaciones de bajo costo que cubran la necesidad de vivienda; también, mostraron el proyecto de Parque para la Laguna de las Salinas al igual que la Unidad Académica de Turismo, que presentó un proyecto de parque de recreativo con enfoque ecológico, turístico, comercial y cultural para su análisis.
Mientras tanto, la subcomisión encargada de erradicar vehículos automotores en las playas, acordó reunirse este lunes con las distintas dependencias que la integran tales como la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Tránsito Municipal, Ecología, Reglamentos y Turismo, quienes se enfocarán principalmente a regular el uso de las cuatrimotos que circulan en Playa Larga y Buena Vista.
Por su parte, Raúl Villegas Barrientos, titular de la dirección Municipal de Ecología en su carácter de área coordinadora de la comisión, señaló que ante la constante inasistencia de varios vocales integrantes de las diversas subcomisiones, se acordó la revisión de los casos más recurrentes para su posible veto, previa votación.
El funcionario manifestó que para iniciar trabajos en las reuniones de la Comisión Municipal de Ecología, tienen que presentarse a éstas, al menos el 50 por ciento de sus integrantes, “esto se prevé para que pueda haber mayoría en caso de consensuarse una propuesta” –explicó, luego de señalar que esta condición no se ha cumplido en dos ocasiones-.
Finalmente, Villegas Barrientos comunicó que se dará seguimiento a los progresos de las subcomisiones, encargadas de resolver los principales problemas en el municipio en materia ambiental, por lo que exhortó a los elementos de la comisión a asistir a las reuniones ordinarias convocadas los últimos días de cada mes, el siguiente encuentro –informó-, se efectuará el próximo 31 de julio a las 12:00 de la tarde en sala de cabildo.

Las dentelladas | 13.07.09

Leyendo ayer un periódico estatal, vi que entre muchas otras cosas, decía que Marco Antonio Leyva Mena, presidente del RIP en el estado de Guerrero, había declarado que el joven enjundioso Arroyos Peter, hoy diputado federal electo por el distrito 03, o sea nuestro distrito, había ido a tocar la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle apoyo y para que pudiera llegar sin sobresaltos a la diputación federal, posición correteada también por el camarada Cervando Ayala. ¡Ah! Y que el ex gobernador le había dicho que él (Figueroa) sería leal a su partido.
Llamé al camarada Cutberto, colaborador de esta columna, le comenté la nota y se puso como una fiera, montó en cólera y exclamó: ¡Miente Marco Antonio Leyva Mena! ¡Miente y mentirá por todos los años de su vida y por los siglos de los siglos cada vez que diga que el joven enjundioso Arroyos Peter, hoy diputado federal electo por el distrito 03, tocó la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle “chichi” y que el ex gobernador se la negó! ¡Esto es una bellaquería! -¿Cómo? ¿Crees que es falso que Arroyos Peter fue a pedirle la bendición a Figueroa?, pregunté presuroso. -¡No, eso seguramente es cierto! ¡Lo que es falso es que Figueroa le haya negado el apoyo! Si Figueroa no hubiera hecho suya la causa “peterista”, los alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan le hubieran echado los kilos, habrían garantizado el triunfo del RIP y hoy todavía estaríamos festejando, nadando en cerveza, el triunfo del ex alcalde de La Unión. –Pero si hasta aquí se siente que anda usted ahogado de borracho, camarada Cutberto, reclamé. -¡Ah! Pero no es por que estoy invadido por la alegría sino por la tristeza, camarada. He ahí la diferencia.
Cutberto sigue insistiendo en que los viejos caciques del RIP, con el concurso de varios alcaldes de la Costa “entregaron” al candidato “priyista” Cervando Ayala; que el triunfo de Arroyos Peter es el resultado de una traición. Aunque admite que se equivocó al decir que el jefe “Chafe” prometió a los susodichos alcaldes soltarles algunos billetes para enfrentar la crisis en esos ayuntamientos. -No les prometió, ya les soltó –dice mi colaborador- por eso andan locos de contento. –Yo no creo que Figueroa haya sido desleal a su partido, alegué. –En eso tienes razón –respondió-, Figueroa y otros como él jamás son desleales a su partido, pero su partido no es el RIP, es el dinero y el poder, donde le garanticen dinero y poder ahí está su partido.
Según dice Cutberto siguen surgiendo pruebas de que los alcaldes estaban de acuerdo en darle “cran” a Cervando. Por ejemplo, Lacunza, alcalde de Petatlán, nunca pudo subsanar la divisón interna del RIP petatleco y, por si fuera poco, se sabe que de la propia presidencia petatleca salían ataques periodísticos contra el candidato “priyista”. Y en el caso de los otros alcaldes –dice- le hacían como Michael Jackson en el escenario: Hacían como que caminaban para adelante, pero en realidad iban para atrás.
Yo, camaradas de la hoz y el martillo, meto las manos a una fogata apagada por Figueroa, por Arroyos Peter y por los tres alcaldes que no consiguieron los votos que necesitaba Cervando para ganar…