Masacre en Michocan

LA HUACANA, MICH.- ‘Saludos Mauro Jiménez y César Estrada ya los traemos los estamos esperando vengan por otro’ es la leyenda que apareció en la cartulina que dejaron sobre los 12 cadáveres que la tarde-noche de este lunes fueron arrojados a un costado de la autopista Siglo XXI, en el tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.
Los cadáveres aparentemente iban a ser cremados, ya que bajo los cuerpos pusieron una ‘cama’ de leña.
Algunos de los cuerpos tenían artefactos cilíndricos en las manos similares a objetos explosivos.
Maniatados, torturados y ejecutados a tiros, quedaron los cadáveres de 11 hombres y una mujer que fueron arrojados en la desviación a Nuevo Centro, poblado del municipio de La Huacana que colinda con la presa de Infiernillo y el municipio de Arteaga, entre la Tierra Caliente y la región serrana de la entidad.
Fue al filo de las 18:00 horas, cuando lugareños notificaron a las autoridades policiales que en ese lugar fueron arrojados entre 12 y 15 cadáveres.
De inmediato se realizó la movilización de policías municipales, estatales y federales, además de militares quienes acordonaron la zona mientras el agente del Ministerio Público integraba las primeras actuaciones y personal de los Servicios Periciales recababa pruebas e indicios.
Los cadáveres que fueron lanzados desde vehículos y ‘estibados’, sobre una ‘cama’ de leña, además de estar maniatados y con huellas de intensa tortura, presentaban impactos de bala y junto a ellos estaba la cartulina con el narco mensaje, se confirmó que fueron de 11 hombres y una mujer.
Inicialmente los investigadores al analizar el mensaje, interpretaron que los cadáveres pudieran pertenecer a agentes federales, sin embargo al analizar la complexión y después de cruces de información por sus sistemas de radio comunicación, desecharon la hipótesis.
Mientras el fiscal ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense para los efectos legales, las corporaciones militares y policiales implementaron operativos en la Tierra caliente, costa y sierra de Michoacán.

Ahora atacaron con granadas el mismo hotel en Lazaro

Un cabo de la Policía Federal Preventiva lesionado de consideración, fuertes daños a la fachada del hotel Sol del Pacífico y al menos dos unidades oficiales dañadas, así como una gran movilización de corporaciones policiacas y castrenses, fue el saldo primario del ataque que presuntamente perpetrara un grupo armado desde vehículo en movimiento hacia elementos de la PFP alojados en dicha hospedería.
Alrededor de las 08: 30 de la noche de ayer lunes, fuertes detonaciones en el lugar antes referido producto del asalto, originó la presencia y movilización del personal de la X Zona Naval Militar, 82 Batallón de Infantería, así como de la Subprocuraduría de Justicia del estado, así como de la policía municipal, mismos que de inmediato acordonaron el área e implementaron fuerte dispositivo de seguridad a fin de tratar de dar con los presuntos autores responsables.
Mientras esto ocurría, un sin número de ciudadanos se alejaban presurosos y asustados de los alrededores del hotel mientras que varios establecimientos comerciales cerraban sus puertas al publico consumidor, sobre la calle Javier Mina, donde se ubica el hotel.
Lo mimo sucedió con la circulación que fue cerrada al flujo vehicular en los alrededores del Sol del Pacífico en donde hubo también total restricción de información a los representantes de medios de comunicación ahí presentes.
Minutos más tarde se presentó el titular del Ministerio Público Federal y antes el del fueron común adscrito a la PGJE, quienes dieron fe de los hechos, de los cuales trascendió que, a la hora indicada un grupo de individuos no identificados presuntamente desde al menos un vehículo en movimiento tampoco identificado arrojaron al menos tres granadas de fragmentación misma que ocasionó graves daños a la fachada.
Al mismo tiempo y en la parte del interior del hotel resultaba lesionado de consideración el cabo de apellido de Castillo, quien dilató más de 40 minutos debido a la tardanza de una ambulancia.
En referencia a los hechos el Subprocurador de Justicia se refirió al hecho de ser competencia federal lo ahí ocurrido y que solo acudieron como apoyo en caso de ser requeridos por otras instancias federales.
Se ha de indicar que apenas el domingo, ya casi a las 5 de la mañana, un grupo armado atacó a balazos el hotel Sol del Pacífico donde se alojan elementos de la PFP, dejando huella de al menos seis impactos de arma en la fachada del inmueble.

Caen más policías en operativo de Michoacán

Al menos cuatro policías del municipio de Arteaga fueron requeridos ayer por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF), quienes implementaron un operativo por tierra y aire en aquella parte del estado.
Informes emitidos por la propia alcaldía señalaron que el operativo militar y policiaco persiste en la cabecera municipal, por lo que no se descarta que durante las próximas horas el número de detenidos se incremente.
Apenas el 26 de mayo pasado, las fuerzas federales capturaron al presidente municipal y director de Seguridad Pública de ese municipio, Jairo Germán Rivas Páramo y Victorino Jacobo Pérez, respectivamente.
Ambos fueron arraigados y posteriormente consignados y presos en el penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.
Este nuevo operativo es el tercero en su tipo registrado en el estado durante las últimas semanas. Los dos primeros se registraron el 26 de mayo y 29 de junio pasados.

Conjunto Guerrero detiene a ‘El Chivo’

Elementos del operativo conjunto Guerrero realizaron la detención de Francisco Javier Frías Lara, mejor conocido como ‘El Chivo’ en la comunidad de San Jeronimito, del vecino municipio de Petatlan.
Versiones extraoficiales indican que Frías Lara se encontraba el día domingo 12 de julio a las 6:00 de la tarde en la comunidad de San Jeronimito disfrutando una fiesta regional conocida como ‘Palenque’, horas después un grupo de efectivos de la policía estatal se introdujeron a dicha fiesta y lo sacaron por la fuerza, al parecer porque el detenido puso resistencia al arresto. Alrededor de las 10:00 de la noche, los policías ingresaron herido a Frías Lara al Hospital General regional ‘Bernardo Sepúlveda Gutiérrez’ de Zihuatanejo.
A las 7:30 de la mañana de ayer lunes, el grupo de uniformados sacaron al detenido del hospital con rumbo desconocido.
Yesenia Frías Lara hermana del detenido interpuso un amparo, ya que según explica en dicho amparo, no existía orden de detención y además se violan diversas leyes de la constitución.

Le robaron el carro, y lo recupero desvalijado

Luego de que el pasado 5 de Julio de 2009, le hubieran robado su automóvil y al haber acudido a presentar su denuncia contra quien resulte responsable, aunque todo desvalijado ya logro recuperar su carro. Por información de fuentes oficiales dieron a conocer que esta persona responde al nombre de Juan Manuel Sánchez Mendiola quien el pasado 5 de Julio de 2009, la robaran su carro por el infonavit El Hujal.
Añadió la fuente que se trata de un automóvil Tsuru color dorado placas GES 8728 de Guerrero el cual los amantes de lo ajeno se lo llevaron en la fecha señalada con rumbo desconocido.
También se informó que por información de unos conocidos del agraviado, dicho automóvil fue localizado por el rumbo de playa Linda pero en muy malas condiciones ya que lo abandonaron completamente desmantelado, al haberle quitado las 4 llantas para colocarle otras en malas condiciones, le quitaron el auto estéreo, la llanta de refacción y su gato.
Se dijo que como pudo se llevó su carro a su casa con intenciones de repararlo además de haberse presentado al ministerio público para avisar a las autoridades que se diera de baja en la lista de recuperación de vehículos ya que el suyo aunque desvalijado ya fue encontrado.

Anuncia PRD que impugnarán distrito 05 de la Montaña

Chilpancingo Gro.- Representantes del partido de la Revolución Democrática denunciaron las presuntas irregularidades que se presentaron en la Montaña por el Partido Revolucionario Institucional en contra del candidato por el 05 distrito Javier Manzano Salazar.
Misael Medrano Baza dijo que impugnarán los resultados que obtuvo el candidato por el mismo distrito Sofío Ramírez Hernández que se encuentra inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Informó que en la región de montaña se desató una guerra sucia 3 días antes de la jornada electoral incluyendo el día 5 de julio.
El candidato por el 05 distrito Javier Manzano Salazar manifestó que fue una contienda injusta debido a la presencia de irregularidades 12 horas antes de la jornada electoral, calumniando al candidato “influyendo en las preferencias electorales”.
Los medios de comunicación prensa escrita, radio y televisión se prestaron para difamar al candidato federal y “A 8 horas de la elección en el programa local ´Soy Guerrero´ se difamó al candidato y desprestigiaron al PRD considerándolo como violento, sin propuestas a la ciudadanía”.
Consideraron una elección injusta y no equitativa, por que el IFE permitió que medios de comunicación difundieran y difamaran durante el periodo electoral, por lo que el PRD asegura que los resultados no fueron legales.
Dijo que el candidato y algunos líderes del partido recibieron amenazas de muerte intimidándolos para que se retiraran de la contienda, por lo que Misael Medrano responsabiliza al candidato del PRI Sofío Ramírez Hernández. (AGD)

Cierran Cereso de Huamuxtitlán

Acapulco, Gro.- Por tener instalaciones inadecuadas para albergar a internos así como presentar daños generales en su infraestructura, el penal del municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la región de la Montaña alta, cerró sus puertas y los más de 22 reos que purgaban su condena , fueron trasladados al cereso de Tlapa de Comonfort.
El subsecretario de Readaptación Social en Guerrero, Ángel García García, informó que en Guerrero, al menos seis penales de un total de 17 que existen ahora, además de tener sobre población, se encuentran en malas condiciones para albergar a los internos por lo que es necesario la construcción de 3 penales más para dar cobertura a la sobre población de presos.
El funcionario estatal, recordó que el gobierno del estado ha enviado propuestas al congreso local para la construcción de penales regionales, sin embargo los proyectos han sido rechazados.
Ángel García García, dio a conocer que alrededor de las 12:40 horas del día, arribaron al cereso de Tlapa de Comonfort 22 reos de los cuales 14 son procesados y 8 sentenciados por delitos del fuero común y federal.
Dijo que el penal de Huamuxtitlán tuvo que dejar de funcionar debido a que el Consejo Interdisciplinario de seguridad valoro dos dictámenes entre ellos el de Protección Civil que era el del peligro que representaba continuar en dichas instalaciones y que en caso de un fuerte sismo podría colapsarse y traería graves consecuencias.
Informó que el cereso fue construido hace 50 años con tabique, adobe y sus muros ya estaban en malas condiciones por lo que era necesario demolerse para construir uno nuevo.
Comentó que para el traslado también participaron en la autorización, los organismos de derechos no gubernamentales como los de Tlachinollan, el presidente del TSJ, Edmundo Román Pinzón.
Reconoció que el penal de Tlapa de Comonfort, tiene una sobre población de 300 por ciento y actualmente se atienden a 219 internos, cuando su capacidad fue construida para 58 reos, por lo que rebasa tres veces su capacidad.
El director del Cereso de Huamuxtitlán, Antonio Morales Alvarez, ahora será el sub director del penal de Tlapa de Comonfort.
Los 22 reos que estaban en el penal de Huamuxtitlán se albergaron en unas celdas que apenas se construyeron para capacidad de 38 internos.
También dio a conocer que 16 reos considerados de alta peligrosidad que se encuentran en Acapulco serán trasladados poco a poco al CEFERESO de Matamoros; hasta ahorita tres ya ingresaron a ese penal y son por el delito de secuestro y homicidio.
El sub director de los Centros de Readaptación Social en el estado, Ángel García García, dio a conocer que en base a un convenio que se hizo con el gobierno federal, al menos 200 internos de los 17 penales serán trasladados al penal de las Islas Marías.
“La próxima semana serán trasladados 29 a las Islas Marías y 171 reos quedarán pendiente para el mes de agosto”, indicó.
El funcionario estatal, encargado de la seguridad de los penales dio a conocer que además de cerrar el cereso de Huamuxtitlán también se hicieron cambios de directores, jefes de seguridad así como en el área administrativa en los penales de Coyuca de Catalán, Arcelia, Taxco de Alarcón, Iguala, Chilpancingo, Malinaltepec, Ometepec entre otros.
Refirió que esto se hace dos veces al año y la rotación en los penales tanto de directores y de personal de seguridad y administrativo se hace para evitar irregularidades y compromisos. (AGD)

Supervisa obras el fin de semana pasado Lacunza en Petatlán

Petatlán Gro. El presidente Municipal de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos, este fín de semana realizó una visita de supervisión de obra en la ciudad, en donde constató la calidad y los avances físicos y financieros en este rubro, en la que incluyó las obras de drenaje y el del muro de contención que su administración está construyendo para encausar el río Petatlán, por su corriente normal y prever que las corrientes de sus aguas afecten a mas de 150 familias de la colonia la esmeralda, ubicada en uno de sus márgenes.
En su recorrido por las calles matamoros norte y Ignacio Manuel Altamirano de las colonia Vicente Guerrero, la burócrata y la propia esmeralda el primer edil informó que se estaban ya aproximando a los 7 000 metros cuadro de obras, en los primeros meses de su gestión, parte de que se han resuelto serios problemas de obras que por su calidad estaba inundando a varios sectores, como es el caso del drenaje fluvial del acceso principal de la colonia burócrata, en el que ya con las primeras aguas se pudo resolver el problema que desde hace años esas familias estaban viviendo.
En el caso de las pavimentaciones dijo que se están construyendo en calles que se habían ignorado porque no tienen mucha vista a la carretera, lo que administraciones anteriores no hacían para lucirse dejando en el descuido a esas familias que por situación económica se encuentran en un franco estado de vulnerabilidad, lo que ahora se están atendiendo en su beneficio.
Recalcó que a las metas obtenidas a la fecha se han logrado mejores avances que otras administraciones a estas fechas, con menos recursos y con más calidad, dando la oportunidad de empleo temporal a los habitantes de las colonias en las que se están haciendo las pavimentaciones, beneficiando a un poco mas de 300 familias del municipio lo que es un avance importante, de acuerdo a la situación financiera que está viviendo el municipio y el resto del estado.
Finalmente informó que era de la forma en que su administración respondía a sus detractores al interior de su partido como a los de afuera, a los que no les va a permitir que pongan en el cuestionamiento a su administración por el solo hecho de no ceder a presiones y chantajes con los cuentos de costos políticos irreales, que en otros tiempos les permitían vivir en la holganza y componendas sin trabajar y sin restituir con resultados de ningún tipo al municipio quien al final será el que otorgue la aceptación o el rechazo de acuerdo al caso. Definió.

Analizan diputados nombramiento de magistrada del TCA

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se reunieron con Francisca Flores Báez, en atención a su garantía de audiencia, para analizar su nombramiento como magistrada numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, expedido por el Ejecutivo estatal.
Reunidos en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local los legisladores Jorge Salgado Parra (PRI), Efraín Ramos Ramírez (PC) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL), coincidieron en que no existe impedimento legal para aprobar el nombramiento de Flores Báez como magistrada numeraria, en sustitución de María Elena Ramírez Ruiz.
El diputado Jorge Salgado Parra aseguró que se reúnen los requisitos necesarios para aprobar el nombramiento y dijo que la Comisión legislativa siempre estará en la mejor disposición de fortalecer las instituciones que imparten justicia, como lo es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En su intervención, el diputado Efraín Ramos Ramírez, secretario de la Comisión, aseguró que no tenía objeción para que se aprobara el nombramiento propuesto por el Ejecutivo y la conminó a desempeñar este encargo con profesionalismo y criterios imparciales en bien de la ciudadanía.
En su oportunidad, Francisca Flores Báez dijo que, de aprobar los legisladores su nombramiento, se comprometía a impartir justicia apegada a la Ley y que no defraudará la confianza que se deposite en ella para el beneficio de los guerrerenses.
Luego de esta reunión con Francisca Flores Báez, los diputados emitirán el dictamen evaluatorio para su nombramiento como magistrada del TCA, para que la Comisión Permanente lo analice, discuta y, en su caso, lo apruebe.

Buscará Alicia Zamora presidir la comisión de presupuesto en el Congreso de la Unión

Chilpancingo.- Al reconocer que hay gobiernos “gastalones” Alicia Zamora Villalba, candidata electa en el distrito 06, adelantó que más que la coordinación de los diputados del PRI, buscará presidir la comisión de presupuesto en el Congreso de la Unión.
Dijo que todos los temas que tengan que ver con la asignación de presupuesto, y con el diseño de programas sociales le llaman la atención, porque Guerrero merece tener orientación hacia los programas sociales para combatir a la pobreza y mejorar el estado.
En su defecto, comentó que buscaría la comisión de vigilancia de la cuenta pública, para desde ahí fomentar la gestoría en los tres órdenes de gobierno y lograr recursos para los 14 municipios que conforman el distrito 06.
Por eso le interesa más la comisión de presupuesto más que la coordinación, por lo que implica el trabajo legislativo; pidió hacer un esfuerzo entre todas las bancadas para realmente fortalecer al estado de Guerrero.
Ello, porque manifestó que estos nuevos tiempos y recuperación del partido, nos orientan a buscar nuevos sistemas de oportunidades, sobre todo para la sociedad.
Destacó que en esta etapa, los priístas tienen la gran oportunidad de cumplir y no descalificar a las instituciones, “en el PRI creemos que un estado débil no merece la sociedad y no necesita Guerrero”.
Zamora Villalba, informó que una de las primeras tareas que van a tener los nuevos diputados federales, es el diseño del paquete presupuestal del 2010, que se tiene que estar entregando el 8 de septiembre. (AGD)

Reprochan nulo apoyo de autoridades para evitar que jóvenes guerrerenses emigren a EU

Iguala, Gro.- La regidora de Derechos Humanos y Atención al Migrante de la comuna de Iguala, María Dolores Santamaría Carvajal reprochó el nulo apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que jóvenes emigren a los Estados Unidos en busca de trabajo.
Alertó a jóvenes y familias para que no viajen a Estados Unidos si no cuentan con la documentación requerida que son el pasaporte y la visa para pasar libremente por las aduanas por que están exponiendo sus vidas.
Lo anterior debido a que existen jóvenes de este municipio y circunvecinos que aprovechan estas fechas; “para ir en busca de nuevos horizontes que coadyuven para obtener mejores recursos y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familiares, sin embargo desconocen los peligros a los que se enfrentan al tratar de cruzar el Río Bravo que en esta temporada lleva mucha corriente y está crecido”.
Lamentó que existen empresas y algunas autoridades de los tres niveles e gobierno, que no ofrezcan bolsas de trabajo de verano a estudiantes y otros ciudadanos que en esta temporada de vacaciones se encuentran en estado ocioso y puedan ocupar si tiempo para otras actividades que les permitan obtener algún recurso para sanear algunas de sus necesidades.
Exhortó a los paisanos que vienen de los Estados Unidos de Norteamérica, a que presenten sus denuncias ante las oficinas de los Derechos Humanos que existen en esta región norte o la regiduría a su cargo para que se les dé cauce a sus reclamos y anomalías de las que hayan sido objeto por parte de autoridades y esos funcionarios sean castigados conforme a la ley. (AGD)

Pedirán al gobernador apoyo para jubilar universitarios

Iguala, Gro.- El rector Arturo Contreras Gómez pedirá al gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo apoyo económico para jubilar a 200 trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que siguen pendientes en el reconocimiento a su antigüedad real en la máxima casa de estudios.
Al informar lo anterior el director general de Planeación y Evaluación de la UAG, Javier Saldaña Almazán, recordó que la semana pasada se pagaron 489 reconocimientos de antigüedad a igual número de trabajadores universitarios, para cuya jubilación se dispone de casi cien millones de pesos.
“El ISSSTE ya les reconoció su antigüedad, y es quien los va a jubilar; nosotros solamente les vamos a pagar su indemnización para que se vayan a gozar de ese jubileo; y esta semana que viene se va a sacar una convocatoria para que ellos se puedan inscribir y jubilarse; ya se tiene casi cien millones de pesos para pagarles de inmediato como contractualmente les corresponde”, expresó.
Quedan pendientes alrededor de 200 trabajadores por obtener el reconocimiento a su antigüedad real, pues la falta de recursos económicos impediría afrontar los compromisos financieros que ello implicaría, por lo que se pedirá el apoyo al mandatario estatal este martes durante la sesión del Consejo Universitario, al que ha sido invitado.
Informó lo anterior al término del programa de graduación de 50 estudiantes que concluyeron cursos y diplomados del idioma de inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEEX) dependiente de la UAG, en esta ciudad de Iguala.
La directora del plantel, Alaide Salgado Galván, dijo por separado que los egresados concluyeron cursos de inglés conversacional, diplomado en inglés y formación docente en inglés.
La institución tiene una matrícula de 700 alumnos; lo cual es indicativo de que están bien tanto profesionalmente como en infraestructura, añadió.
Aclaró que la enseñanza del idioma inglés en el CELEEX no es una carrera, sino que es para cualquier carrera que el alumno esté estudiando, “es como un extra”, apuntó. Entre los invitados especiales acudió el senador Lázaro Mazón Alonso. (AGD)

Absurdo pensar que el PRI tiene «medio cuerpo» en Casa Guerrero: Raúl Salgado

Chilpancingo.- Es absurdo pensar que el PRI ya tiene medio cuerpo metido en Casa Guerrero, manifestó el secretariado adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor Raúl Salgado Leyva, quien dijo que ningún militante puede atreverse a “andar lanzando cohetes al vuelo” para buscar ser gobernador.
Consideró que es grave que los priístas no “pongan los pies en la tierra y cantemos victoria en esta elección”; y se tome como punto de partida para la gubernatura los comicios del pasado 5 de julio, a pesar de que hubo un alto grado de abstencionismo que no debe reflejar satisfacción.
“El partido no puede cantar victoria, ni tampoco puede atreverse ningún militante a andar lanzando cuetes al vuelo, porque sobre eso hay una responsabilidad social muy grande”, acotó.
Pidió a los priístas mejor ponerse a pensar que el hecho de que mucha gente no haya ido a las urnas es producto de que los partidos políticos no despiertan interés en la ciudadanía, “más que alborotarnos en la idea de que viene en el futuro, hacer una reflexión serena de que las cosas no están para pensar que ya tenemos medio cuerpo metido en Guerrero, esa expresión no deja de ser reprobable sobre todo cuando poco esfuerzo se hace y en nada se remedia las cosas políticas”, indicó.
Destacó que incluso muchos de los que aspiran a ser gobernador, ni tienen los meritos, ni la formación, ni la responsabilidad para pensar en dirigir a los guerrerenses.
Apuntó que cualquier personaje que tenga o sienta el derecho de querer ser el abanderado del partido en la futura elección a gobernador, tiene que entrar a un proceso fundamentalmente de reflexión, pero aclaró que en este momento el partido no está en condiciones de pensar en un proceso interno y ver quien es el mejor candidato. (AGD)

Imparte IEEG curso: «capacitación y actualización en monitoreo de medios electrónicos e impresos»

Chilpancingo Gro.- Debido a que se carece de tecnología y conocimientos para monitorear medios de comunicación durante el periodo de elecciones e identificar si partidos políticos contratan espacios para publicitarse, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero realizó el curso taller denominado “capacitación y actualización en monitoreo de medios electrónicos e impresos”.
El presidente de éste órgano electoral, César Gustavo Ramos Castro indicó que este curso es con el objetivo de que exista mayor orden para analizar y vigilar que partidos políticos no infrinjan la ley electoral contratando espacios públicos, también para verificar que los candidatos no rebasen el tope de campaña.
El programa que utiliza la empresa encargada de impartir el curso se llama sistema de grabación VRS, que permite grabar varias estaciones de radio.
El consejero electoral Jesús Hernández Cabrera expuso que la capacitación en monitoreo de radio servirá para garantizar que se tengan elecciones más limpias y equitativas.
Informó que anteriormente han hecho una prueba pero no se ha realizado a cabalidad porque no hubo una capacitación en el uso de las nuevas tecnologías.
El taller tendrá una duración de dos días, inició este lunes y culminará hoy martes y es impartido por el gerente de la empresa Antena Informativa
Monitoreo Radio, Televisión y Prensa Análisis de medios en la ciudad de México, Emilio Otero Cruz.
Estuvieron presentes; el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, los consejeros electorales Arturo Pacheco Bedolla, Jesús Hernández Cabrera, el Magistrado Supernumerario Fernando Xochihua San Martín, entre otros. (AGD)

Extremar precauciones recomienda Salud Municipal

Recomiendan extremar precauciones en esta temporada de lluvias para evitar enfermedades diarreicas y dengue.
Dentro de la temporada de lluvias las enfermedades más recurrentes son los problemas diarreicos y se acentúa también el problema del dengue, por lo que ya se han tomado todas la medidas de prevención que se están llevando a cabo atinadamente a través de la dirección de los servicios municipales de salud y el departamento de vectores de la secretaría de salud.
Informó lo anterior el Dr. Esteban Cárdenas Santana director del hospital general de Zihuatanejo Dr. Bernardo Sepúlveda Gutierrez agregando que en el caso de las enfermedades diarreicas propiamente de la temporada de lluvias se presenta este cuadro de infección debido a los calores que con facilidad echan a perder toda clase de alimentos. De ahí que siempre se este insistiendo en el cuidado en el manejo de los alimentos y las normas de higiene como lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de tomar los alimentos.
A su vez recomendó a las madres de familia extremar precauciones observar todas las normas de higiene tanto al preparar como servir los alimentos ya que en las épocas de calores los alimentos deben conservarse en refrigeración para evitar enfermedades grastrointestinales.
Por otra parte con relación a la enfermedad del dengue expreso que el hospital general esta preparado para algún brote de esta enfermedad “afortunadamente ya tenemos experiencia, ya tenemos personal bien capacitado para la atención de estas patologías y tenemos suficientes recursos para atender cualquier contingencia”.
Destacando que dentro de los presupuestos que hacen toman medidas precautorias para enfrentar est5a clase de problemáticas principalmente durante esta temporada de lluvias, reitero que “hay presupuesto hay personal capacitado y bueno esperemos que el dengue siga disminuyendo porque en otros años anteriores ya se habían presentado varios casos al respecto y ahora hay en mucho menor cantidad que en años anteriores”.

Todavía no está definida fecha de la elección, revira Vicario

Chilpancingo.- Contrario a lo que anunció el presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, aclaró que no hay una decisión final en torno a la fecha para elegir al próximo gobernador del estado.
Ello luego de que Armando Chavarría asegurara que en enero de 2011 se elegiría al gobernador, después de un acuerdo entre fuerzas representadas en el Congreso del Estado y las dirigencias de los partidos políticos.
Vicario Castrejón aceptó que la información dada por Chavarría se aproxima a la conclusión porque si hay un consenso, pero todavía no hay un acuerdo definitivo.
“No hay un acuerdo definitivo, tenemos un diálogo abierto con el ejecutivo del estado, porque como lo hemos señalado la reforma constitucional que va a normar en la elección de gobernador que tomará posesión a partir del día primero de abril del 2011 necesita un gran consenso del poder ejecutivo, de los diputados, de los partidos políticos, un gran acuerdo que nos permita que nadie impugne esta reforma constitucional”, agregó.
Lo cierto es que derivado del estudio que hizo el instituto nacional de investigaciones jurídicas de la UNAM –dijo Vicario– hemos ido tratando de encontrar las coincidencias, porque en el Congreso del estado lo que tratamos de hacer una buena ley, no una ley a la carrera, una ley que concentre a todas las fuerzas políticas y a todos los poderes públicos.
Abonó que derivado del estudio de los juristas de la UNAM, también se habló de cuatro posibilidades; la primera, que la elección se hiciera en julio del 2010; la segunda, que pudiera haber dos elecciones, elegir un gobernador por seis meses y después a un gobernador que vaya al período normal; la tercera propuesta es que se haga en enero de 2011, una semana antes de la fecha que estaba establecido normalmente para elegir al gobernador de Guerrero.
La cuarta posibilidad es que se hiciera en la fecha que está establecida actualmente esta elección; y de esa manera determinar cual de las cuatro posibilidades genera un consenso.
Recalcó que no hay un acuerdo todavía, pero si aproximaciones, “estamos tratando de unificar criterios, por supuesto que eso tendrá que llevar a un consenso de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, de los propios ministros de la corte, un acuerdo de los propios diputados representados en el Congreso del estado”.
Hacer las elecciones en enero de 2011 es una de las posibilidades que se están definiendo, “todavía no tenemos una definición, ni tenemos acuerdos previos, lo que tenemos es una gran voluntad, hemos visto una gran voluntad el Ejecutivo del estado de poder construir este gran acuerdo que venga a beneficiar al pueblo de Guerrero”, insistió.
Recordó que una de las posibilidades que planteó su fracción parlamentaria desde que inició la de este tema, fue tomar el tiempo necesario para que esta ley pudiera tener certeza jurídica y llevarla al consenso también de los alcaldes, “porque esta ley aprobándose en el Congreso tiene que pasar por los ayuntamientos”, indicó.
Lo que se menciona es una de las aproximaciones, pero a lo que tendrán que llegar los diputados locales, es que se construya el gran acuerdo que de certeza jurídica al tema. (AGD)

IEJAG realizara jornadas de inscripción y acreditación

Se presenta una gran oportunidad para las personas que no han terminado su instrucción primaria y secundaria ya que el Instituto Estatal de Jóvenes y Adultos de Guerrero (El IEJAG) llevará a cabo una Jornada de inscripción y acreditación para las personas de 15 años y más.
Así lo dio a conocer el Profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador de la zona 12-08 del IEJAG antes INEA con sede en Zihuatanejo que comprende los municipios de Petatlan, Zihuatanejo la Unión y Cuahuayutla.
Agregando que los días 18 y 19 de Julio de 2009, se llevará a cabo en los cuatro municipios mencionados en las sedes que serán en las escuelas secundarias José Martí, Técnica número 52 del Infonavit El Hujal, academia de la policía, además se estarán aplicando los diagnósticos para los elementos policíacos de estos cuatro municipios que serán también sede con horarios de las 9 de la mañana hasta las 06:00 PM.
Dijo que los interesados podrán presentarse en las sedes de aplicación con sus documentos como son: copia de acta de nacimiento, copia de certificado de primaria, copia de certificado de calificaciones si la tiene y tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
Señalo que el diagnóstico, la inscripción y el material de estudio será completamente gratis y que los resultados de la evaluación se entregarán el próximo 24 de Julio de 2009, a partir de las 10 de la mañana en las oficinas de la coordinación ubicadas en la avenida Morelos s/n frente al hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo y la podrán solicitar también al teléfono 55 4 14 02 para mayor información inclusive, dijo finalmente.

Paco Renteria ‘prendió’ al publico con el ritmo de su guitarra

Paco Rentería, el guitarrista más famoso de México ofreció un concierto de gala en Ixtapa ante periodistas, turisteros y autoridades del sector de los tres niveles de gobierno con el objetivo de promocionar este destino y dentro de su nueva gira Pasión, Gracia & Fuego 2009. El hotel Las Brisas fue sede del magno evento que congregó a más de mil personas y que fue organizado por el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), así como hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios que sirvieron como patrocinadores. Piel de Mujer, fue uno de sus más recientes éxitos que hizo vibrar a la multitud que se dio cita en uno de los salones de la hospedería y que fue aplaudido por la pasión que caracteriza a Paco Rentería al momento de interpretarla. El autor del tema Desesperado que usó el actor español Antonio Banderas en su película Pistolero, también se llevó una ovación al momento de interpretarlo y el público se encargó de prender el ambiente al acompañarlo con sus palmas al ritmo de la música. Paco Rentería interpretó los temas más importantes dentro de su repertorio musical y acompañado por una banda de músicos integrada por un violinista, bajista, guitarrista, percusionista y flautista integrados también en la gira Pasión, Gracia & Fuego 2009.
Al término del concierto que duró casi dos horas, el titular de Turismo municipal Alberto Fernández Cabrera, entregó un reconocimiento al guitarrista más famosos de México y lo declaró, al igual que sus músicos, como amigo de Zihuatanejo Ixtapa. "Te entregamos un reconocimiento por tu valiosa participación en la promoción de Ixtapa-Zihuatanejo, te lo entregamos de corazón como lo has hecho tú, Paco, (que) te fundes en uno solo con tu guitarra (y) ese virtuosismo de tus músicos la verdad que nos obliga de manera natural y de manera espontánea a darte lo mismo. Es un reconocimiento que va cargado del corazón de todas las personas de Ixtapa-Zihuatanejo", dijo el funcionario. En el evento estuvo el conductor Jaime Almeida, quien reconoció la trayectoria del guitarrista y también las acciones que realiza el gobierno de Zihuatanejo de Azueta para promocionar el destino a nivel nacional e internacional.

Realizan censo a la población indígena de Zihuatanejo

Con el apoyo de delegados municipales, la dirección de Asuntos Indígenas que encabeza Francisco García de Tejada, integra el censo poblacional de nativos y radicados indígenas en el municipio a fin de conocer y diseñar programas que atenúen sus principales necesidades. Como parte de las primeras acciones emprendidas por la dirección de Asuntos Indígenas -creada en la actual administración-, se encuentra el levantamiento del censo socio-económico de población indígena en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el cual tiene un progreso del 90 por ciento en la zona urbana y suburbana, indicó el titular de la dependencia. Los datos estadísticos que arroje el registro –señaló García de Tejada-, servirán a las autoridades municipales para gestionar los recursos necesarios para implementar los programas que mitiguen las necesidades más prioritarias de este sector históricamente desatendido. Mientras tanto, el área citada ha efectuado una serie de actividades como la entrega de despensas en beneficio de decenas de familias; ha capacitado a delegados municipales en materia de prevención del delito en coordinación con la dirección de Seguridad Pública a fin de acercar a la comunidad a sus autoridades y erradicar el miedo a denunciar. Además, con el apoyo del DIF municipal, se puso en marcha el comedor comunitario que ofrece sopa o espagueti, el platillo fuerte, un atole y agua de sabor a un precio no mayor a los 20 pesos. Dentro de las actividades próximas -anunció el director-, se encuentra la Jornada de Salud Indígena que tendrá efecto del 26 al 29 de julio en la colonia Primer Paso Cardenista, en la cual se darán servicios gratuitos de salud dental y medicina general así como pláticas de prevención de enfermedades. Asimismo, la dirección referida prepara la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que consistirá en una serie de eventos presentados en la explanada del Palacio Municipal, el Museo Arqueológico y la Cancha Municipal, escenarios en que se encontrarán exposiciones artesanales de los diversos pueblos guerrerenses, actos cívicos con la entonación del himno nacional en náhuatl, presentaciones musicales, entre otros.

Dentelladas | 14.07.09

Reza la sentencia popular que “cuando el río suena es que agua lleva”. Según yo, quiere decir que si anda por ahí un rumor, chisme o intriga circulando es que algo hay de cierto, aunque habría que acotar y dejar perfectamente establecido que también circulan mafufadas de todo tipo que no tienen un pelo de realidad, pero por esta ocasión demos por válido el planteamiento. En mis últimas dos colaboraciones, hablamos de los rumores según los cuales oscuras fuerzas provenientes del jurásico “priyista” habrían intervenido para hacer ganar al joven enjundioso Arroyos Peter en las elecciones del 5 de julio en el distrito 03. La revelación de Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que Arroyos Peter había ido a tocar la puerta de Rubén Figueroa Alcocer para pedirle apoyo fue la primer agua que confirmó los ruidos. Pero hay más. El día de hoy (13 de julio) aparece una carta en El Sur cuya intención es reclamar por haber publicado como principal la nota mencionada en la edición del sábado pasado. Pero lo importante es que la autora de la carta dice que hace meses se enteró de la reunión entre el hoy diputado electo –entonces sólo suspirante- y el ex gobernador; que se juntaron en México City para desayunar y que le entró el “sospechosismo” pero luego entendió que puede haber encuentros muy decentes entre políticos de distinto signo. Suficiente para confirmar que tal encuentro existió el resto délo por descontado. Le aseguro que al rato se va a saber quienes atestiguaron la firma de este “pacto de mexicalpán” y hasta algunos chascarrillos contados por Arroyos para entretener al “patrón”.
Yo a usted le pregunto, camarada “priyista” y camarada “pederrista” de base y de paso me pregunto a mí mismo: ¿Qué habríamos pensado ustedes y yo si nos hubieran informado que Cervando Ayala, ex candidato del RIP, andaba desayunando con Misael Medrano o con Zeferino en la ciudad de México antes de las elecciones? Seguramente habríamos reparado por que ustedes y yo pensamos en la política como algo diferente, pero tal vez ustedes y yo sólo estemos atrasados, pues hay quienes aseguran que así se estila ahora; que los candidatos de un bando van a pedir permiso a los caciques del otro bando para que las correas no se atoren tan gacho. Es más, hay quienes aseguran que varios alcaldes guerrerenses de hoy, de la mismísima Costa Grande, conocidos de ustedes, candidatos ayer, fueron, en su tiempo, a “tocar las puertas” de Zeferino y que no tuvieron ningún empacho en preguntar –en tono muy pero muy humilde, como nunca los ha escuchado ni escuchará usted- a una de las cabezas más importantes del Partido contrario: “¿Usted cómo la ve señor? Las masas irredentas de mi partido me exigen que busque la candidatura a la presidencia, ¿usted le mira algún inconveniente a tan ferviente deseo de las masas?” Y que varios de ellos se vinieron con la aprobación del “siñor”, quien, aseguran, mientras escuchaba los ruegos de sus supuestos contrarios, mantenía a raya, tomados del collar, unos enormes perros que babeaban y se jaloneaban queriéndose comer al suplicante; que dichos mastines traían colgando en el pecho un letrero que rezaba: “Contraloría del Estado”. ¡Guácala! ¡Guaaarrcc! ¡Guaaarrcc! ¡Fúchila! ¡Perdón, camaradas de la hoz y el martillo, pero acabo de aventarme una señora guacareada, como si me hubiera recetado unas 8 órdenes de tacos de cuchito, con harta salsa con trocitos de cebolla y cilantro, más 6 caguamas, todo en media hora. ¡Imagínensela para que entiendan cómo es realmente el ancho, truculento, fangoso y maloliente mundo de la polaca!
Por cierto, camaradas del RIP, Habría que preguntarle a Marco Antonio Leyva Mena por qué no reveló durante la campaña la ya casi famosa visita que hizo Arroyos Peter a Figueroa. Seguro que muchos perredistas se habrían desencantado de la actuación del joven enjundioso, se habrían dado cuenta que todo era una farsa y que cuando llamaba a ir contra los dinosaurios y caciques que querían regresar al poder en el estado (en referencia a Figueroa), estaba hablando de puros valores entendidos. Habría perdido votos el perredista. ¿Por qué no abrió entonces su pico Leyva Mena? ¿Será que…? ¿Acaso Marco…? ¿Será capaz de…? No, pues está cañón…