Marinos disparan contra escoltas de Alejandro Bravo

A primeros minutos del dia de hoy se vio una gran movilización de policías municipales al recibir el reporte de que fueron atacados los escoltas de Alejando Bravo Abarca.
Por versiones de las personas que se encontraban en esos momentos comentaron que el conductor de un Sentra color negro se introdujo a la entrada principal de la base de la armada de México ubicada sobre la calle 5 de Mayo de la colonia Centro, en medio del conocido mercado de artesanías, el vehiculo que conducía uno de los escoltas del presidente municipal circuló de reversa para darse una vuelta y se metió a la entrada de un portón de maya ciclónica propiedad federal.
Al ver los infantes de marina que un vehiculo color negro se estaba introduciendo, se les hizo sospechoso ya que esa entrada es solo para vehículos oficiales de la Secretaria de Marina, ya que los hechos recientes de atentados contra corporaciones militares y policíacas los mantienen en alerta constante. Hicieron disparos al aire, sacando del interior del automóvil a los cuatro tripulantes, tirandolos al piso, sometiéndolos por 15 minutos hasta que dialogaron y comprobaron que efectivamente eran policías municipales adscritos a la presidencia municipal para resguardar la integridad física de Alejandro Bravo Abarca.
No se sabe si en el percance el presidente municipal se encontraba en esos momentos en el lugar de los hechos.
Debido a la psicosis que se vive por los hechos violentos que se han producido en el estado vecino de Michoacán inmediatamente se corrió el rumor de que en ese lugar se había dado un enfrentamiento a balazos y que también ya se había producido un deceso que al parecer se trataba del escolta del presidente municipal, dicha información fue desmentida minutos después por el reportero de este medio.

Identifican a la pareja ejecutada en Arrollo Seco

El día de ayer fueron identificados por sus familiares el hombre y la mujer que fueron encontrados ejecutados por arma de fuego en la comunidad de Arrollo Seco del vecino municipio de Petatlan.
El primero, en vida respondía al nombre de José López Villatoro de 36 años de edad con domicilio en el Infonavit El Hujal y originario del estado de Chiapas. Se desempeñaba como gerente de la empresa Cometra de esta ciudad y puerto.
El segundo cuerpo pertenecía a Adela Ramírez Corona de 20 años de edad, originaria y vecina de San Jeronimito, del municipio de Petatlan, empleada de Cometra.
José López y Adela Ramírez salieron a las 11:00 de la mañana del martes de esta ciudad, se dirigían a bordo de un automóvil Ford fiesta con rumbo a la ciudad de Acapulco, en donde tendrían una reunión de trabajo a las 5:00 de la tarde.
Durante las últimas horas del martes y primeras horas del miércoles sus cuerpos fueron encontrados ejecutados en una brecha de terraceria a 200 metros de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco en la comunidad de Arroyo Seco.
Las circunstancias en las que fueron encontrados los cuerpos sugieren que se encontraban teniendo una relación intima.
Al cierre de la información se desconocía el paradero del vehiculo, ya que no fue encontrado en el lugar de los hechos y, del o los, victimarios no se tienen pistas.

Detenido por Violencia Intrafamiliar

Elementos de la policía ministerial destacamentada en Zihuatanejo, detuvieron a Vicente Ávila Galeana de 44 años de edad, con domicilio en la colonia 12 de marzo, originario de Potrerillo, municipio de Petatlan, Guerrero, acusado por el delito de violencia intrafamiliar cometido en agravio de Irma Hernández García en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Azueta, en relación a la causa penal num. PGJ/AMP/67/2009, la detención se realizo en la colonia el Embalse, el inculpado dijo que apenas tenia 25 días de haber salido de los alcohólicos anónimos porque su esposa lo encerró y ahora que salio se lleva la sorpresa que lo demando por violencia intrafamiliar, tenían 25 años viviendo juntos, dijo desconocer porque motivo lo demando ante la agencia del ministerio publico de delito sexuales y violencia intrafamiliar.

Al calor de las copas ‘Machetean’ a vecino de Pantla

Lesionan con un machete a una persona en la comunidad de Pantla, el atacante fue detenido por la policía preventiva y puesto a disposición del Ministerio público del fuero común.
Se trata del individuo que dijo llamarse Enrique Tapia Serna, que macheteó al vecino de la comunidad de Pantla Joel Soto Arrollo produciéndole lesiones en los brazos y casi le desprendió la nariz. El hecho se originó en el centro de la mencionada población donde se produjo una riña al calor de las copas.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que alrededor de la 1:00 de la mañana se recibió el llamado por parte de vecinos de Pantla que pedían la intervención de la policía pues en las inmediaciones de la parada de las combis había una riña en la que participaban unos sujetos.
Agrego la fuente que de inmediato se movilizó la patrulla PX-55 del sector 07 al mando del oficial José Luis García de los Santos con cuatro elementos más que orquestaron un operativo y lograron detener a Enrique Tapia Serna de 29 años de edad, de ocupación herrero, originario de Petacalco pero con domicilio en Pantla por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lesiones producidas con un machete en agravio de Joel Soto Arroyo de 37 años de edad, originario de ciudad Altamirano, pero con domicilio en esa misma población.
Este individuo fue detenido por la policía y el machete también lo presentaron con el que supuestamente agredió a Joel y el cual estaba bañado en sangre, los guardianes del orden realizaron el traslado a las instalaciones de seguridad pública donde el médico de guardia dictaminó que el presunto agresor tenía segundo grado de intoxicación etílica y presentaba lesiones en el rostro y diversas partes del cuerpo debido a la riña.
Añadió la fuente al ser ingresado el detenido dijo a los uniformados que actuó en defensa propia pues al menos cuatro individuos se acercaron al lugar a agredirlos verbalmente y a golpearlos; Tapia Serna, reconoció que estaba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de su suegro cuando pasó una joven y le dijo unos piropos pero ella se molestó y él le dijo que era una chocante.
Asimismo dijo que posteriormente se acercaron los individuos y comenzó la riña, mencionó que varios sujetos estaban golpeando a su suegro y a él mismo por lo que solo se defendió tomando el machete que tenía guardado entre las plantas de una jardinera pues habían acudido a limpiar un terreno y ahí tenían la herramienta.
El agraviado fue llevado a un centro hospitalario para ser atendido de las heridas producidas con el machete.

Más de 16 guarderías se ubican en zonas de alto riesgo: PC

Acapulco, Gro.- La sub secretaría de Protección Civil en el estado, hizo observaciones a las 300 guarderías públicas que hay en el estado donde todas tienen problemas en la instalación de gas, infraestructura, salida de emergencia y al menos 16 se han detectado en zonas de alto riesgo y tiene que ser reubicadas.
La titular de dicha dependencia estatal, Nubia Sáyago González dio a conocer que de las 300 guarderías hasta el momento 140 han sido revisadas y evaluadas donde se les hizo observaciones que tendrá en corregir en un lapso de 15 días de lo contrario serán sancionadas o cerradas.
“Hay 300 guarderías públicas en todo el estado, y hasta el momento 140 han sido revisadas, pero se han encontrado problemas en sus instalaciones de gas, infraestructura, extinguidores, salidas de emergencia, detectores de humo, señalización y ubicadas en zonas de alto riesgo”.
La funcionaria estatal, dio a conocer que la revisión a las estancias infantiles siguen y se espera que en tres semanas termine de ser revisadas junto con las dependencias encargadas.
Añadió que posteriormente se hará otra segunda revisión más a las 300 guarderías para ver si cumplieron con dar respuesta a las observaciones que les ordeno aplicar en un lapso de 15 días.
“En caso de no acatar y corregir las observaciones que se les hizo, Protección Civil procederá a cerrarlas”.
Dio a conocer que en el estado en al menos 140 guarderías públicas se han encontrado que están en zonas de alto riesgo y deben de ser reubicadas.
Ejemplificó, que hay estancias infantiles que se ubican en edificios de unidades habitacionales en segundo o tercer nivel, otras están cerca de cauces pluviales y no está permitido.
Insistió que son 16 guarderías que están en zona de alto riesgo y se está pidiendo a la autoridad que se reubiquen por seguridad de los menores y para evitar accidentes. (AGD)

Turisteros a Reglamentos: Ya pónganse a trabajar

Presidentes de cámaras de comercio y Canirac además de representantes de las asociaciones de hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo exigen a las autoridades municipales concretamente a los directores de reglamentos y turismo Ángel Solís Villagomez y Alberto Fernández Cabrera respectivamente que hagan su chamba y resuelvan el problema de los comisionistas llamados “Curricanes” cuya actividad se concreta a enganchar -dijeron- turistas que buscan hospedaje en la zona de Ixtapa y Zihuatanejo quedándose ellos con comisiones superiores a las tarifas que cobran en las hospederías denunciaron dueños y gerentes de hoteles que piden más trabajo a los funcionarios cuestionados.
En una reunión anunciada a las doce del día en la sala de cabildo que era ocupada por regidores convocados por el presidente municipal a una reunión urgente lo que obligo al director de reglamentos a trasladarla a la sala de juntas de Obras Publicas casi a las 13 Horas ante la molestia de los convocados, Ángel Solís Villagomez pidió el apoyo y opinión de todo el sector turístico a fin de buscar acciones conjuntas y definitivas para desterrar –subrayo- el “curricanaje” que personas que llegan de otras entidades a ejercer de manera irregular en este destino de playa.
Añadió el funcionario que “no es fácil que únicamente una sola dependencia como reglamentos busque dar solución de manera unilateral al problema agregando que si todos aportan y colaboran para erradicar a los curricanes será mas fácil hacerlo aunque después reconoció que reglamentos tiene la obligación de hacerlo, solo que estos curricanes están tan bien organizados y coludidos con algunas otras gentes que a reglamentos se le hace difícil darle solución porque los mismos hoteleros les dan jugosas comisiones que van de los tres mil a los cuatro mil pesos diarios por curricán. Dijo que por este dinero que ganan diario los curricanes se enfrentan contra quien sea a fin de seguir percibiendo el ingreso señalado agregando Solís Villagomez que de armar un plan de trabajo conjunto podrán combatir a los curricanes a los que se les tienen que aplicar penas mas severas para poder detenerlos.

VACIO DE PODER DIJERON
En respuesta a lo expuesto por el director de reglamentos el presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo Rogelio Lozano Calderón dijo sin cortapisas que la petición de apoyo “después de analizar este mismo problema con mi comité, me suena como un vacío de poder de parte del ayuntamiento añadiendo que le hace pensar que el ayuntamiento no tiene la capacidad de logística ni jurídica para detener estas gentes”.
Añadió Lozano Calderón que la solución es muy fácil diciendo que “o el Ayuntamiento pone orden o finalmente quienes estamos dentro del marco de la ley nos obligaran a salirnos fuera de la ley porque nosotros si cumplimos con las obligaciones fiscales pero no pretendemos poner desorden en el destino aunque –agrego-no se vale que un grupo de personas irregulares nos este comiendo el mandado”.

OTROS PIDEN QUE TRABAJEN
Guillermo Braña quien se identifico socio de la asociación de hoteles de Zihuatanejo dijo que es hora de dejar de hacer este tipo de reuniones para pedir la opinión acerca de lo que tienen que hacer en reglamentos para después pedir a los que llevaron la reunión que “hagan su trabajo por favor porque ya saben cuántos son los curricanes que hacen su trabajo irregular para finalmente lanzar la pregunta. ¿No pueden atacar a la gente y quitárnosla de encima?
El hotelero continúo diciendo que si no se dan cuenta de que ya están hartos de inseguridad y que pidieron cambios para que las cosas se hagan y no para que sigan haciendo reuniones y si para que hagan los trabajos encomendados para concluir “por favor… trabajen”.

ABA se compromete a tomar medidas drásticas contra el ‘curricanaje’

Luego que empresarios hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo pidieron a los directores de turismo y reglamentos atacar con más seriedad el problema de los comisionistas llamados “curricanes”, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca mediante Alberto Fernández Cabrera se comprometió a tomar medidas más drásticas en contra de los vendedores de servicios turísticos irregulares con la intervención directa de la policía preventiva, área jurídica, delegación de transito y reglamentos.
Representando al presidente municipal quien a la misma hora se reunió con el cuerpo edilicio para tratar asuntos propios del ayuntamiento, Fernández Cabrera recibió la llamada del alcalde Bravo Abarca quien al parecer le instruyo para que en otra reunión con los funcionarios involucrados en el asunto de los curricanes, den forma a planes y estrategias para enfrentar a los comerciantes irregulares y poder entregar a los empresarios resultados positivos del problema.
Con los invitados a la reunión ya más tranquilos por la oportuna intervención del director de turismo, Fernández Cabrera añadió que en el ayuntamiento saben que el curricanaje es ambulantaje y este comercio ilícito no está permitido en el reglamento para nadie.
Fernández Cabrera reitero el pedido de Solís Villagomez de trabajar en forma conjunta con la solidaridad de los hoteleros y de todos los involucrados, esperando -dijo- no afectar a los hoteleros que pudieran tener convenios con los curricanes para decir que el ayuntamiento dará solución al problema.
Añadió el director de turismo que el ayuntamiento no permitirá mas el comercio ambulante llamado curricanaje, comprometiéndose a solventar este conflicto poco a poco sabiendo -dijo- que es un problema social que atacaremos después de haber tomado las medidas necesarias sobre cómo hacerlo.
Cuestionado el director de turismo en el sentido de tener una meta o fecha para combatir a los vendedores ambulantes, este dijo que antes tendrán una reunión con otros directores de áreas involucradas en el problema para poder establecer metas y objetivos a cumplir.
Finalmente Rogelio Lozano Calderón presidente de los hoteleros de Zihuatanejo pidió que luego de los resultados de la reunión entre funcionarios, se puede determinar la sanción a que se hace acreedor el o los hoteleros que reciban a los curricanes que les lleven huéspedes pidiendo comisión por la gente enganchada.

Reprochan poco interés de las autoridades a la actual temporada de vacaciones

Contrario a lo realizado en el puerto de Acapulco donde los responsables de dar seguridad a los visitantes si informaron de las acciones que durante el actual periodo de vacaciones se estará desarrollando, en Ixtapa Zihuatanejo no dieron importancia a la presencia de los vacacionistas y no dieron a conocer ningún plan operativo de seguridad y atención al visitante aseguran algunos prestadores de servicios que acudieron al muelle a la apertura de un buzón que no fue abierto desde la pasada semana santa y que contenía severas quejas contra lancheros que no fueron atendidas en su momento.
Los prestadores de servicios turísticos aseguran que ignoran las causas por las que los responsables del área de turismo municipal, bomberos y protección civil incluido el concejo municipal de turismo –si es que existe en la práctica- no llevaron a cabo las acostumbradas reuniones para poner en práctica el operativo de vigilancia y atención al turismo que nos visita durante las vacaciones de verano que ya están presentes.
Agregaron los entrevistados que es de suma importancia para todos los involucrados dentro del rubro turístico la reunión previa a las vacaciones porque en estas reuniones, “por lo menos nos comprometemos -dijeron- a evitar que los visitantes puedan tener complicaciones diversas sobre todo en playas donde pasan la mayor parte del día”.
Algunos restauranteros que tienen sus negocios en las playas más visitadas aseguran que en playa Quieta se pueden observar hasta dos salvavidas para cubrir los más de cinco kilómetros de playa ocupada por la zona de restaurantes pero lo peor de todo es que los salvavidas no cuentan con el equipo necesario para salvar una persona que sea arrastrada detrás de la c resta de la ola como suele ocurrir en esa playa de alto oleaje.
En la previa de la temporada de diciembre -dicen los empresarios- las autoridades lograron reunir a la gran mayoría de los representantes de dependencias oficiales de los tres órdenes de gobierno así como gente de la OCV de las asociaciones de hoteles y cámaras entre otros que por lo menos en el papel se comprometen a apoyar el operativo de seguridad y orientación al visitante.
Ahora podemos ver –dijeron- que nadie se comprometió a apoyar a las actuales autoridades municipales porque no se ha visto ninguna manta ni espectacular con un mensaje de bienvenida ni tampoco a protección civil en las playas como antes lo hacían asegurando que para colmo el modulo de turismo ubicado en la zona comercial de Ixtapa no tiene o su representante poco esta indicaron los prestadores de servicios.
Dicen que aun se esta a tiempo de llevar a cabo alguna reunión para reactivar a los que participan en el operativo porque alguien tiene que poner un alto a los agentes de tránsito que por obtener mejores ganancias levantan infracciones al por mayor sin importar que los afectados sean turistas como ocurre en los estacionamientos del mercado central donde estos agentes hacen su agosto quitando placas a turistas concluyeron los entrevistados.

Confirma Hernández Diego que si habrá temporada de cruceros

Si habrá temporada de cruceros con menos barcos que el año pasado pero si habrá temporada de turismo que vienen en cruceros ya están programados 26 barcos y la temporada 2009-2010 estará comenzando a partir del 26 de septiembre del presente año.
Lo anterior fue informado por el señor Mario Hernández Diego presidente del comité de recepción del turismo de cruceros entrevistado al termino de la reunión donde autoridades municipales anunciaron medidas drásticas contra los curricanes aplicando el reglamento.
Añadió Hernández Diego que la contingencia por la influenza termino con todos los buenos planes que había sobre el turismo de cruceros donde se tenia planeado que la temporada de cruceros iba a ser continua porque ya estaba programado el recorrido de un barco de Acapulco Zihuatanejo el Pacific Dream pero todo se fue abajo por la contingencia sanitaria por la influenza y se ira al caribe este verano y posiblemente regrese para el invierno.
Dijo que hay un recurso de la federación de 178 millones de pesos que están etiquetados para la construcción de un muelle para cruceros para IxtapaZihuatanejo sin especificar el lugar y que esto serviria para la construcción de un muelle mas funcional para seguir recibiendo al turismo de cruceros en el puerto de Zihuatanejo mientras se consiguen los recursos y el lugar para la construcción de un muelle de cruceros.
Destaco el coordinador de los cruceros que Zihuatanejo esta perdiendo poco a poco el segmento de turismo de cruceros debido a que un grupo de ecologistas se han opuesto a un ante proyecto que nadie conocimos pero que lo rechazaron a ciegas los enemigos del progreso que se auto nombran ecologistas, puso el ejemplo de puerto Chiapas que sin tener los atractivos que aquí tenemos ahora con su nuevo muelle para cruceros ya esta en auge ese tipo de turismo.

Inaugura el presidente Lacunza cursos de verano para la niñez en Petatlán

Petatlán, Gro. Después de reconocer en la niñez como lo más sano y puro de la sociedad en la que nos desenvolvemos el primer edil de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos dijo que es necesario encausar sus energías hacia la enseñanza y a las actividades culturales, para arraigar desde sus tempranas edades a una existencia más positiva para en un mañana no muy lejanos cuente nuestra sociedad con liderazgos honestos y probos que la conduzcan a mejores formas de existencia.
Reconoció que existen muchas carencias e insuficiencias en materia educativa a nivel municipal y mas con las medidas preventivas que se tomaron por la pandemia de la Influenza que se tuvieron que suspender las clases, que sin duda afecta y complica el proceso de aprendizaje, por lo que estos cursos son propios para que aparte de no permitir que los niños anden en la calle, se regularicen en sus materias en donde sientan que no andan muy del todo bien.
Aceptó la responsabilidad que como autoridad municipal tiene su administración en materia de educación, por lo que dio sus indicaciones a la dirección de educación y áreas afines a involucrarse en el asunto con el fín de proveer de oportunidades a los niños y jóvenes de los factores determinantes en su formación que se refleja en la gobernabilidad y la certidumbre social en el futuro.
Informó que en los cursos de veranos que se están iniciando se impartirán clases en las materias de matemáticas, español, inglés entre otras en todos los niveles en su fases intensivas, para aprovechar las vacaciones de veranos e influir de manera agresiva en la formación de los niños y coadyuvar con los programas que el sector educativo está implementando de manera institucional.
En el evento inaugural de los cursos el presidente municipal Albino Lacunza Santos estuvo acompañado por el coordinador de la plaza comunitaria del instituto estatal de educación para la juventud y los adultos del estado José del secretario general de gobierno Lic. Denis González Sánchez, del director de educación municipal Lic. Jorge Montes Ramírez y del coordinador de la casa de la cultura el profesor Juvenal Ayala entre otros.

Dice Medrano que se irá de dirigencia del PRD si se le comprueba que no es capaz

Chilpancingo.- Si las instancias del partido resolvieran que la actual dirigencia del PRD en Guerrero no sirve, no gana y ni es capaz, con mucho gusto platicaría irme del partido, manifestó el presidente del secretariado de la Revolución Democrática, Misael Medrano Baza, sin embargo, adelantó que esto no va a ocurrir, porque está seguro de que se han hecho buenas propuestas, han recorrido municipios y la gente sabe de su trabajo.
Aceptó que hizo falta capacidad para trabajar en equipo y poder motivar a “muchos generales del PRD para que salieran al campo de batalla”, sin embargo dijo que esto se resuelve con un análisis dentro del partido y un reencuentro sin buscar culpables.
“Fallamos por la división, nos faltó motivar a la estructura y a su vez a las corrientes les faltó motivar a sus propias estructuras, no todas las expresiones le entraron al 100 por ciento, sin embargo insisto en ver lo positivo de la elección”, abundó.
Le preocupa la reacción del PRD, porque el villano de los factores de la derrota no está en Guerrero. Por ello, sostuvo que es necesario un reencuentro para reconciliar a las izquierdas, porque reconoció que la sociedad ve al Sol Azteca en permanente litigio y conflicto.
“En medio de toda esta adversidad que se dio, tratar de culpar solamente a la dirigencia, a los diputados, al gobernador, al presidente municipal es injusto, acepto y aguanto parado lo que se dice pero también convoco a nuestros compañeros que nos dejemos de autoflagelar”, consideró.
Medrano Baza indicó que el PRD es una gran izquierda y confió en su capacidad de levantarse, “de peores nos hemos levantado y yo tengo mucha fe en el partido, en sus militantes, la sociedad, nos estamos posicionando en la alternancia, y los errores lo va a cobrar el elector por mínimos que sean, hoy vota por melón, mañana por sandía con una gran naturalidad, hay opiniones y propuestas muy creativas desde la estructura que se deben tomar en cuenta”, apuntó. (AGD)

Foro politico | 16.07.09

TLAPA: ALCALDE, NO EMPRENDE OBRAS.
Por escasos 800 votos ganó el PRI al PRD en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, el pasado 5 de julio para que el ahora diputado federal electo Sofío Ramírez Hernández ganase la curul en el distrito 05 de la región de la montaña.
El culpable de la pobre votación que consiguió el PRI en Tlapa de Comonfort, es la gris y mediocre gestión del frívolo alcalde priista Wily Reyes Ramos, ex pupilo y hechura del aún diputado federal perredista Carlos Sánchez Barrios.
En todo el municipio de Tlapa de Comonfort, la querella de la ciudadanía es la misma: Wily, no tiene obra pública, no emprende trabajos para cumplir su pasada oferta de campaña ni tiene ganas de trabajar para brindarles un mejor nivel de vida a sus conciudadanos. Allí se explica por qué la ciudadanía no votó masivamente a favor del PRI en la cabecera municipal tlapaneca: Wily no hace obras, no invierte los recursos de la comuna para obras prioritarias.
Existe un desencanto entre la ciudadanía tlapaneca en contra del alcalde Reyes Ramos, quien incluso rechaza a la gente que le ayudó durante su pasada campaña electoral, lo cual lo exhibe como un político ingrato.
El triunfo del ex candidato a diputado federal Sofío Ramírez Hernández, se lo debe principalmente a los siguientes municipios de la costa chica: Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y San Luis Acatlán, mismos que pertenecen al distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort.
Reyes Ramos, cuando no era alcalde de Tlapa carecía de vehículo para transportarse –andaba a patín- sin embargo, ahora que funge como munícipe tripula lujosa y costosa camioneta marca Tahoe, modelo 2009, color arena y, según trasciende, pretende la diputación federal para el año 2012.
Y en el colmo de la ridiculez, el edil Reyes Ramos todas las mañanas se para frente a un espejo para peinarse (hacerse un copete) igual que el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, para lo cual colocó en la pared una fotografía del mandatario mexiquense, quien sigue siendo el puntero en todas las encuestas por la carrera presidencial. Wily, se autonombra “el Peña Nieto de la región de la montaña” (ja, ja, ja).
CHAVARRÍA, FESTEJA Y APOYA AL PERSONAL DEL CONGRESO.
Alrededor de 128 mujeres, trabajadoras técnicas y administrativas del Congreso Local, recibieron bonos de manos del diputado Armando Cavaría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura, durante un desayuno que se les ofreció a las féminas.
Solidario con la clase trabajadora del Congreso Local, el legislador Chavarría Barrera les adelantó el festejo con motivo del Día de la Secretaria, a más de un centenar de empleadas quienes recibieron un bono por mil 500 pesos.
El desayuno ofrecido a las 128 trabajadoras del Congreso Local se llevó a cabo en un restaurante del sur de la capital del estado, a donde también asistieron el diputado local priista de Chilpancingo (distrito XV), Jorge Salgado Parra y el director Administrativo Heriberto Noriega Cantú.
En ese evento, el legislador Chavarría Barrera explicó que las vallas metálicas que se colocan alrededor de las instalaciones del Congreso Local son para proteger a los trabajadores, diputados y visitantes además del inmueble que constantemente resulta dañado en su fachada cuando se registran plantones y manifestaciones por parte de grupúsculos vandálicos y radicales.
PANAL: REGIDOR PROTAGÓNICO Y EXTRAVIADO.
Hasta la fecha se ignora cuáles son las acciones que emprenderá el regidor del Panal, José Luis García Ramírez, para abatir el alto índice delincuencial que existe en Chilpancingo.
José Luis, cada quincena se embolsa una jugosa cantidad de dinero de los impuestos del pueblo, pues cobra como regidor en la comuna de la capital del estado.
García Ramírez, es regidor de seguridad en el ayuntamiento y a la fecha se desconoce cuáles son las acciones y el programa para abatir el alto índice delincuencial en la capital del estado.
Como mal ejemplo, ayer fue victimada una profesora en las puertas de un jardín de niños y han ocurrido una serie de delitos en Chilpancingo, cuyo municipio se encuentra dentro de los siete con mayor índice delincuencial en la entidad.
Sin embargo, el protagónico regidor García Ramírez, en vez de cumplir su papel como regidor en la comisión que se le asignó, se dedica a organizar complots y a la grilla en contra del dirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, a quien erróneamente responsabiliza de la baja votación que obtuvo el Panal durante los pasados comicios. Emiliano, apoyó a todos los ex candidatos a diputados federales en días y horas inhábiles, para no violentar la ley.
Desde que asumió funciones como regidor García Ramírez además de hacer su cochinito ($) se ha dedicado a la grilla barata, a provocar conflictos y a denostar a los dirigentes del Panal, en vez de construir acuerdos para fortalecer al partido que le dio la oportunidad de llegar a la comuna donde cobra elevado salario. Ya se mareó y extravió el ex priista… Punto.

El PRI otra vez con los mismos errores y a meter a los mismos ladrones

Por: Abelardo García

Definitivamente que el partido Revolucionario institucional no las tienes todas a su favor, aún cuando la sociedad electoral le ha estado enviando mensajes de querer reconciliarse con él, se siguen tomando decisiones equivocadas , demostrando esa miopía mal disimulada para beneficiar a actores o miembros de sus grupos, los que sin importar que estén cuestionados y acusados de ratas y sinvergüenzas se aferran a quererlos revivir con los riesgos de rechazos de los sectores y de la propia sociedad electoral que es la que al final decide el rumbo de los procesos-
A lo mejor los trabajos de Marcos Antonio Leyva Mena no hayan estado del todo bien, pero cuando menos de los dos procesos que durante su gestión vivió a ambos llevó a niveles de mayoría al priismo en el estado, obteniendo un numero considerado de presidencias municipales y la mayoría de los diputados federales a su favor, si entendemos que aun cuando siempre contó con la sombra pesada de los grupos caciquiles del estado, sus victorias fueron incuestionables y contundentes, para que ahora en premio sencillamente Doña Beatriz Paredes lo manda a destronar, para beneficiar a su operador de alquimias y mapacherías a nivel nacional Efrén Leyva Acevedo. Ex presidente municipal y ex diputado federal y ex amigo “Intimo” del ex gobernador del estado José Francisco Ruiz Massieu, en cuya gestión y mandato hizo y deshizo en la entidad a su antojo.
Durante su gestión como presidente municipal de Chilpancingo, El famoso “Güero” Leyva tío padre de Marcos Antonio Leyva, fue considerado como el más sinvergüenza de los ediles, al grado que cuando el Don Rubén Figueroa asumió el poder estatal no lo bajaba de rata asquerosa públicamente, que lo obligó a buscar chamba en el CEN del pri, en donde lo contrataron nada menos que como el especialista en hacer triunfar a gobiernos priistas en todo el país con sus artimañas mapacheriles, que le permitió calar en el ánimo de la ahora presidenta nacional del partido para que le pague con el favor de la presidencia estatal y facilitarle el rumbo a la gubernatura del estado, cuando ignora el rechazo que tiene este malándro electoral en estado.
La señora Paredes parece desconocer la política del estado y prueba a perder la oportunidad de recuperación del gobierno del estado y dificultar la presidencia de la república, ante la cerrazón de imponer sin consultar al consejo político al cuestionado político, dando la lectura que lo que realmente pretende es seguir complicando y descomponiendo la vida política del estado.
La situación del priismo en guerrero es de avance a su recuperación, pero estas decisiones definitivamente van a calar en el ánimo del activismo estatal, quienes ya empiezan a convulsionarse por el avasallamiento del comité ejecutivo nacional, porque si bien es cierto de el “Güero” Leyva a le ha hechos servicios al CEM también lo es que también le ha hecho mucho más daño al priismo estatal y a la propia sociedad electoral, corriendo el riesgo que está le vuelva la espalda cuando en estos momento va con viento en poca a su recuperación en todos los niveles. Que ni que-

Reconocen trabajo realizado por AGE en materia de fiscalización

Chilpancingo Gro.- La auditoría General del Estado (AGE) recibió dos reconocimientos debido al trabajo realizado por los adelantos que se han implementado y por la aportación en la fiscalización nacional.
La organización internacional de mercadotecnia otorgó un reconocimiento por su destacado trabajo al auditor General Ignacio Rendón Romero, quien se hizo acreedor de una medalla de oro y el reconocimiento a la validación de los certificados a los sistemas de gestión de calidad por parte de CALMECA, “lo que significa un trabajo de gestión de calidad certificado”.
El auditor consideró que fue un logro en equipo de muchos años y un logro personal.
Respecto a la presencia del presunto desvío de recursos dijo que no existen anomalías, “toda auditoria tiene un proceso, por lo que no se le ha notificado nada, los gastos que existen son gastos comunes y normales que hay en cualquier dependencia”.
Calificó como favorable la aplicación de la fiscalización real y total empezando por la AGE por que permitirá transparentar los recursos destinados a cada organismo, “los 2 mil 500 millones de pesos que hay en observación se resarzan al erario público”.
Cuestionado sobre las imágenes difundidas en días pasados en los medios electrónicos, donde Ignacio Rendón posa con jovencitas en traje de baño dijo que se deben a un evento latinoamericano de fiscalización realizado en el puerto de Acapulco, con la participación de auditores federales de 8 países, por lo que “no tiene nada que ver con lo que se publicó”. (AGD)

Dentelladas | 16.07.09

A estas alturas ya se habrá enterado que Beatriz Paredes, la presidenta nacional del RIP, “ordenó” –así dicen algunos medios de prensa- que Marco Antonio Leyva Mena, hasta hace dos días presidente de ese partido en el estado de Guerrero, agarrara sus calzones y le dejara el cargo a otro Leyva, Efrén. Beatriz Paredes, quizás sintiendo que su partido era de nuevo una dependencia del gobierno federal y ella la secretaria del ramo, o tal vez sintiendo que a estas alturas nuevamente es capaz de apagar la lumbre a… ¿qué? ¡A soplidos!, ni siquiera convocó al “priyismo” guerrerense para preguntarle si estaban de acuerdo en cambiar al dirigente estatal; sólo ellos, allá en lo oscurito, acordaron darle “cran” a Leyva Mena. ¿Y la democracia? ¿Qué es eso? ¿Con qué se come? Como presumen que Beatriz Paredes y unos cuantos “cacasgrandes” más, ya tienen tres patas metidas dentro de Los Pinos y la Casa Guerrero y tres manos en los presupuestos que ahí se mueven, que es lo verdaderamente importante, suponen que pueden manejar otra vez su partido y el país como si fuera de su propiedad. ¿Qué es lo que nos hizo pensar que ya se habían compuesto, camaradas?
Preguntan las bases del RIP a través de 56 mil 225 correos electrónicos dirigidos a esta columna: ¿Por qué lo cambiaron? ¿Cuál es el plan? ¿Por qué no convocar al Consejo Político para que se elija de manera decente un presidente estatal? La respuesta es la de siempre para la raza: Una lépera roqueseñal, inevitable cuando las dirigencias “priyistas” sienten que ya están a punto de atascarse otra vez en el lodazal de la presidencia. Es la pura prepotencia, camaradas. De todas maneras, nosotros tenemos que tratar de explicar la verdadera razón por la que le tocaron las golondrinas a Leyva Mena.
Ahí les vamos. Hay quienes creen que lo quitaron sólo para dejar contento a Efrén Leya, que se la vivido, como Lupita Gómez Maganda, mamando del presupuesto toda su vida y como no alcanzó a entrar como diputado plurinominal, rápido le ofrecieron la dirección del partido, no sea que se vaya a enojar. Eso creen unos. Sin embargo, otros suponen que existe otra razón de fondo: Que a los meros dueños del RIP en Guerrero, no les gustó que Leyva Mena anduviera ventilando públicamente los encuentros del ex gobernador Figueroa con Arroyos Peter o Ríos Piter y, principalmente, que a los ojos y el entendimiento de muchos militantes de la Costa Grande, Figueroa haya venido quedando como el que arregló el triunfo del “pederré” y el ridículo que hicieron miles de “priyistas” que se la partieron pensando que la lucha iba en serio. Dicen algunos que, seguramente, Figueroa Mandó a Traer a Beatriz Paredes, se sentó en la orilla de una silla, panza y cabeza hacia abajo, nomás con los ojos hacia arriba y le habría dicho, en su lacónico y folclórico estilo: Me mandas a la ver… perdón, está mal pronunciado, me mandas al averrrno a ese carbón. Y que así lo habría hecho la presidenta sin reparar en minucias democráticas.
Hay excesivo triunfalismo en el RIP, camaradas. Los dirigentes del partido “chicolor” creen que como conforman la minoría más grande en la cámara de diputados, ya la hicieron. En Guerrero, como ganaron 8 de 9 diputaciones federales creen que ya tienen la gubernatura en la bolsa. ¡Aguas! Con todos los votos de los diputados del tricolor, apenas alcanzan a ganar una casilla. Para ganar la presidencia de la república y la gubernatura hace falta que tengan de su lado a la raza, a las masas que votan y que los tengan de su lado en el momento preciso. Todavía faltan casi 3 años para las elecciones del 2012. La pregunta es si los gobernantes municipales, estatales y diputados locales y federales del RIP tendrán para esas fechas aunque sea una pizca de credibilidad y popularidad para hacer ganar a su candidato. Y no es fácil, camaradas, a seis meses de que tomaron posesión, ya hubo presidentes municipales de por estos rumbos que las dieron, sí, que dieron abundantes excusas por la arrastrada que les metió Arroyos Peter. Eso fue ahora, ¿qué pasará cuando ya vayan de salida, una vez que hayan vivido el año de Hidalgo? Como que no hay muchas y buenas razones para echar las campanas a vuelo. O usted ¿cómo la ve?...

(Si no leíste alguna dentellada, las puedes encontrar todas en www.blogdeltiburón.blogspot.com).

Comunidades indígenas incomunicadas y sin atención medica

Ayutla de los Libres.- Debido a las intensas lluvias que se han registrado últimamente en la entidad, hay comunidades que están incomunicadas principalmente en la zona más alta de la Montaña, demandaron comisarios y habitantes de esos lugares.
Mencionaron que hasta la fecha los caminos, los cuales conducen a la región de la Montaña, no han sido rastreados, por lo que se encuentran en pésimas condiciones mientras que otras comunidades de la parte alta de la Montaña están totalmente incomunicadas.
Un grupo de inconformes manifestaron que cuando se trasladan a la cabecera municipal temen que en el camino puedan sufrir algún accidente por las condiciones de la carretera.
“Cuando tenemos alguna emergencia pues no, nos podemos trasladar a la cabecera municipal debido al mal estado en la que se encuentran nuestras carreteras, hay personas que requieren atención médica y pues no acuden a la ciudad porque no hay como trasladarse y hay personas que a caso de esos pues se mueren”, puntualizaron.
Informaron que otros de los problemas que tienen, es el desabasto de medicamentos y la falta de atención medica, no cuentan ni con el suero para el piquete de alacrán.
Pidieron la pronta intervención de las autoridades para solucionar sus diferentes problemas.
“La parte de la Montaña tiene una gran carencia, principalmente sus caminos que se encuentran en mal estado, pero también la falta de atención médica, en esta temporada se incrementan los piquetes de alacrán y no hay ni el suero, y a veces las personas se mueren de eso del piquete de lacran”, aseveraron. (AGD)

Piden destitución de secretario General de STAUAG

Chilpancingo Gro.- En sesión de Consejo General de Representantes (CGR) realizado este miércoles en el auditorio de Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) acordaron sustituir al secretario General José María Hernández Navarrete, a quien acusaron de nepotismo.
Josefina Contreras, secretaria de conflictos, vaticinó que el STAUAG como organización no debe ser sometido a las autoridades en turno.
El Consejo General de Representantes no avala el nepotismo y la entrada de personal académico violentando el Contrato Colectivo de Trabajo “porque entonces estaríamos avalando la corrupción, por eso el CGR rechaza tajantemente que se sigan cometiendo irregularidades, y “queremos que se proceda de manera inmediata las revisiones al interior de la UAG, existen muchas personas que están cobrando sin trabajar”.
Recordó que en el pasado Congreso General realizado en diciembre, se aprobó a propuesta del Secretario General “que ningún personal académico entraría a laborar a nuestra universidad sin hacer examen de oposición como lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Exigieron a las autoridades correspondientes de la máxima casa de estudios, la destitución del secretario general, “por todas las irregularidades que ha realizado en el sindicato”. (AGD)

Propone diputado Ley de Fertilizante para el Estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, Héctor Ocampo Arcos, dijo que con la Iniciativa de Ley de Fertilizante para el Estado de Guerrero se pretende dar certeza jurídica a los productores guerrerenses y regular dicho programa público.
De aprobarse, dijo, ayudará a los Ayuntamientos a resolver gran parte de su carga financiera, porque en algunos de ellos el programa del fertilizante absorbe poco más del 90 por ciento del presupuesto, por lo que es imposible que cumplan con la obra pública social.
Durante una reunión de análisis convocada por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, y en la que participaron académicos y funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la de Desarrollo Rural estatal (SEDER), el legislador aseveró que aunque el programa cumple con el propósito de dar sustento a las familias de escasos recursos, en muchos casos no otorga la rentabilidad que se requiere.
Ocampo Arcos, manifestó que con la Ley de Fertilizante, se le dará mayor impulso a la agroindustria porque se definirán esquemas gubernamentales que den respuesta a los problemas que enfrenta el campo, así como para que los productores le otorguen valor agregado a la producción y dejen de comercializar el grano de maíz como tal.
Agregó que a 16 años de operación del programa del fertilizante en la entidad, se maneja con mucho vicios, mediante usos político-partidistas, así como un desorden en cuanto a la integración y costo estándar de los paquetes, por lo que se espera que con al legislar se terminen estos inconvenientes.
Añadió que también se busca “aligerar” la carga financiera para los municipios, ya que gran parte de los 81 ayuntamientos, no aplican los recursos del ramo 33 en obra pública, porque el fertilizante absorbe casi en su totalidad el presupuesto.
Por su parte, el diputado Florentino Cruz Ramírez, integrante de la Comisión, coincidió en que con la opinión de representantes académicos y gubernamentales, la Iniciativa se verá complementada y enriquecida en el aspecto científico, que servirá de apoyo para el desarrollo de Guerrero.
Durante el análisis se expusieron diversas problemáticas del campo guerrerense en el que se coincidió en que cualquier tipo de política pública está relacionada con la capacitación técnica, porque de no ir de la mano la propuesta no tendrá gran impacto en la entidad.
A la reunión asistieron los diputados Héctor Ocampo Arcos, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, Florentino Cruz Ramírez, de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado; así como el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villarreal.
Además, asistieron el subdelegado en Guerrero de la SAGARPA, Rolando César Garzón Bernal; los representantes de la Fundación Produce, Edel Ojeda Bustamente; del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Antonio Colín Ramírez; de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arquímedes Morales Carranza y Pavel Sierra Martínez, entre otros.

Líderes priístas contentos con la llegada de Efrén Leyva a la dirigencia

Chilpancingo.- Líderes priístas consideraron que era necesaria una renovación en el tricolor, por ello se dio el escenario de cambio en la dirigente estatal del PRI, toda vez que, atribuyeron a Marco Antonio Leyva estar alejado de la militancia y “no darle la cara a los problemas”.
“Los cambios por algo ocurren y aquí cuando un dirigente o gobernante se aleja de sus militantes, cuando no le dan la cara a los problemas hay razones suficientes como para pensar en la necesidad de un relevo, esto fue lo que ocurrió”, indicaron.
El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) filial al PRI, Miguel Ángel Mercado Durán y el secretariado adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor Raúl Salgado Leyva, manifestó que su trayectoria y sapiencia política colocan al ex alcalde de Chilpancingo, Efrén Leyva como el personaje indicado para ocupar la dirigencia. Descartó que este puesto sea un “premio de consolación” luego de que el actual presidente del PRI estatal quedara fuera de las plurinominales a la diputación federal.
Miguel Ángel Mercado Durán, mencionó que algunos ven con sorpresa este cambio y otros lo ven con cierto acuerdo, sin embargo aclaró que el cambio de dirigente en Guerrero promueve dos circunstancias fundamentales en el próximo proyecto que como partido político se tiene.
La primera de estas circunstancias es llegar al ejercicio del poder público a través de un trabajo de partido concreto objetivo y que requiere exigencia, en determinadas técnicas y métodos que son necesarios, a través de una estructura más preparada que permita un mejor posicionamiento en la sociedad. También conlleva a este cambio, el periodo que cumplió Marco Antonio Leyva Mena al frente del priismo de Guerrero a través del partido como dirigente de dos procesos electorales como fue la de Ayuntamientos y diputados locales en el 2008, y ahora el proceso federal de julio del 2009. Recalcó que los cambios son necesarios en la medida que hay acuerdos políticos que beneficien al partido, no a los grupos al interior, “el partido es único lo integran todos los grupos, mientras tengamos la unidad vamos hacia delante no como otros partidos que hasta el momento aún a pesar de la evidencia de la derrota electoral siguen pensando quien tiene la culpa”, acotó.
El secretariado adjunto Raúl Salgado Leyva, descartó que Efrén Leyva haya recibido la dirigencia del tricolor como “premio de consolación” porque no logró la plurinominal. “No lo considero así, yo siento que los cambios se dan por razones que se justifiquen y aquí hay razones que justifican a Efrén Leyva, quien llega en un momento necesario para el partido”, agregó.
Abundó que el ex alcalde de Chilpancingo, está por enfrentar uno de sus retos más complicados, pero la madurez, la sapiencia política y la gran experiencia que tiene en el partido, le permitirán sortear este compromiso que se viene en el futuro, la elección para gobernador.
Aunque aceptaron que algunas personas podrán manifestar que no es el apropiado, los líderes priístas, sostuvieron que para las exigencias del partido, en los tiempos políticos que está viviendo, Efrén Leyva, “es la respuesta más importante que pueda tener nuestro instituto político en este momento”, para ir perfilando al PRI para la gubernatura del estado y como coadyuvante a la presidencia de la república. (AGD)

Beneficiará a PRD cambio «desaseado» de dirigente en el PRI: Medrano

Chilpancingo.- El secretariado estatal del PRD consideró que la forma “desaseada” en como el tricolor destituyó a Marco Antonio Leyva y puso en su lugar a Efrén Leyva Acevedo, los beneficiará porque están “acostumbrados a lidiar con el viejo PRI”.
El dirigente estatal Misael Medrano Baza recordó que el antiguo dirigente del PRI, Marco Antonio Leyva llegó mediante una elección, por lo que “se me hizo un poco sorpresiva y desaseada la forma en que lo destituyen, pero además el hecho de asignar un nuevo dirigente con esos procedimientos, y si atiendes al discurso que traían del nuevo PRI, es una reversa, es una contradicción”, precisó.
Para el PRD, es bienvenida esta decisión, porque “con ese PRI hemos lidiado aquí en Guerrero”, acotó. Sostuvo que es un mal mensaje para sus militantes y sobre todo para la sociedad, toda vez que “esos negocios internos los conocemos, ya los hemos enfrentado en el 88, 89 y en el 91, cuando hubo fraudes”.
La dirigencia perredista, señaló que el nuevo presidente estatal del PRI se caracteriza por ser uno de los “duros del viejo estilo, golpeador y mapache” a los que se van a enfrentar en las elecciones del nuevo gobernador, sin embargo, dijo que los fraudes que realicen nuevamente no van a pasar porque el elector está muy atento.
Comentó que en el caso de Marco Leyva le tocó una coyuntura difícil en su partido, en la que tuvo meritos; contrario a Efrén Leyva que viene de una etapa oscura del tricolor, por lo que, el PRD manifestó su complacencia en contender con “el viejo PRI”. (AGD)

Aplican medidas anticrisis en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez Gro.- Necesario implementar medidas para enfrentar la presente crisis, enfatizó Francisco Navarrete Ávila, Secretario de Administración y Finanzas de este municipio.
Ante la recesión económica provocada por la crisis a nivel mundial, que afectó a nuestro país y repercute hasta en los últimos rincones de los municipios de la entidad, se derivaron disminuciones de recursos provenientes de la federación, que obliga responsablemente tomar medidas drásticas para no arrojar al abismo de la bancarrota a la administración municipal de Coyuca de Benítez.
Comentó que en días pasados al asistir a la novena reunión de la comisión permanente de funcionarios fiscales, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, secretario de finanzas estatal, les informó que el presupuesto federal del presente ejercicio fiscal se construyó considerando un crecimiento en la economía por lo que se tenía una bolsa mayor estimada, pero ante la recesión económica el monto real es menor y se registro un decremento de alrededor de mil novecientos millones de pesos.
Cabrera Morín’, les explicó que debido a que el gobierno del estado no aplica recortes al presupuesto, ya que existe una fórmula para distribuir los recursos de la recaudación federal participable, que establece la distribución del 20 por ciento a las entidades, y éstas a su vez reparten un 20 por ciento a los municipios.
De lo que se deriva que a Coyuca de Benítez antes de la crisis, recibía una participación de gasto corriente de 1 millón 805 mil 296 pesos, pero hoy con el recorte se reduce a 1 millón 572 mil 947 pesos, recursos que son insuficientes para cubrir una nomina de 903 empleados municipales que absorbe un gasto de 2 millones 580 mil 715 pesos., con el que mensualmente la administración se endeudaría con 1 millón 007 mil 767 pesos, llevándola estrepitosamente a la quiebra si no se actúa conscientemente.
Esta situación que no es privativa del municipio, obligó al gobierno estatal tomar medidas en los tres poderes y en los organismos públicos descentralizados, reduciendo gastos materiales, frenando la contratación de personal y promoviendo renuncias voluntarias para no afectar el gasto de inversión en obra publica, por su parte los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un Acuerdo Parlamentario para ajustar el Presupuesto de Egresos del Congreso, reduciendo el 20 por ciento a las dietas o salarios de los legisladores así como los apoyos a las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
Coyuca de Benítez, en contribución a la precaria situación financiera del Estado y para ajustarse a los patrones de austeridad que reclama la sociedad y las instituciones públicas, también habrá de tomar medidas orientadas a ajustar los fondos con los que opera normalmente con la intensión de blindar los programas sociales, por lo que se tiene contemplado sin excepción de ninguna índole reducir la plantilla laboral de al menos 300 empleados debido a su sobrecargo, asi como medidas que eficienten la buena marcha de la administración.

Acciones de la SSP y PC ante el nuevo flagelo de la extorsión

Coyuca de Benítez, Gro.- Debido a la proliferación de fraudes y extorsiones telefónicas, que se han acentuado últimamente en diversos municipios de esta entidad guerrerense y que tiene como blanco fácil tanto a ciudadanos de todos los estratos sociales, entre empresarios y funcionarios de diversos ámbitos gubernamentales; la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil, a invitación del alcalde Merced Baldovino Diego, realizo una conferencia en las instalaciones del palacio municipal. Luego de diversos testimonios de quienes de alguna forma han sido victimas, Érika Marlene Arciniega Gómez, directora de prevención social del delito, también ejemplificó que alcaldes y empresarios de: Iguala, Chilpancingo, Acapulco y otros municipios de la Costa Grande no se han escapado de las redes de esta nueva industria del delito.
Y a través de una exposición audiovisual, dio a conocer la incidencia de este flagelo en los últimos años, con estadísticas reales; así como las medidas preventivas y los medios para contrarrestarlas, como ignorar llamadas no prestándose al juego y realizar las denuncias anónimas correspondientes ante las autoridades, en forma gratuita al 089 del centro nacional de denuncia ciudadana, donde le darán el seguimiento respectivo. Expuso que dentro de las empresas u organización a la que dicen pertenecer se encuentran: Las Aduanas, Movistar, Boletazo, Secuestradores, Telcel, Televisa, Zetas, Telmex, Bancomer y Segob, cuyas victimas han pagado en diferentes modalidades la extorsión. Como parte del programa estatal permanente, la paraestatal promueve acciones a través del centro de alertamiento para reducir el número de victimas., dando a conocer el modus operandi de los delincuentes, el impacto psicológico y las recomendaciones a tomar.; ejemplificó, que en el estado de Guerrero se cuenta con una población de 3.9 millones de habitantes, donde de 75 denuncias, solo 32 casos han sido consumados por la falta de una cultura para contrarrestar a los delincuentes. Sugirieron entre otras medidas preventivas, no proporcionar datos personales a desconocidos, no aceptar hacer depósitos bancarios a sospechosos ni prestarse a ofertas de textos en celulares donde te notifican premios atractivos, ni bajarse del vehículos en supuestos accidentes carreteros, recomendaron a los medios difundir acciones e invitaron a visitar el portal de internet de la secretaria de seguridad publica y protección civil y radio internet www.guerreroseguro.com , registrar los celulares para obtener información diaria sobre medidas preventivas, escribiendo la palabra seguridad _ciudad donde te encuentre y la envías al teléfono 7441701558.
Por ultimo comentaron que el Centro Estatal de Alertamiento de la SSP y PC, realiza acciones de seguimiento a través del Centro Estatal de Monitoreo y Análisis de PC, el Centro Estatal de Información Policial y la Coordinación de Prevención Social del Delito., y esta abierto a la coordinación con los tres ámbitos de gobierno para dar una lucha eficaz a esta nueva modalidad delictiva.

Bravo Abarca hace un llamado a dar un buen servicio al turismo

El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, informó que giró instrucciones a sus funcionarios para redoblar las acciones de atención y protección al turista que visitarán este binomio de playa durante el periodo vacacional de Verano 2009.
Al ser entrevistado por reporteros en su despacho del palacio municipal, agregó que se mantiene una coordinación muy estrecha con dependencias de gobierno federales, estatales y municipales a fin de ofrecer un ambiente seguro con el despliegue de unidades operativas para auxilio, rescate y atención personalizada a quien lo requiera.
“En Zihuatanejo nos hemos coordinado con diferentes corporaciones policiacas tanto federales como estatales para ser capaces de brindarle seguridad a nuestro turismo (y) para ello hemos implementado un operativo de seguridad y para tener un Zihuatanejo limpio”.
En cuanto a la protección en playas, Alejandro Bravo Abarca dijo que ha girado la instrucción a Protección Civil y Bomberos para que se incremente el número de salvavidas en las zonas de más afluencia de bañistas como en Playa Linda, Playa Larga, El Palmar, La Isla de Ixtapa y Las Gatas, sin descuidar las otras zonas de playa que no son peligrosas pero que también tienen una presencia importante de turistas.
Aseguró que las reuniones de coordinación con hoteleros y prestadores de servicios en general han servido para aplicar con mucha anticipación los módulos de atención y orientación a los turistas que mayoritariamente vienen del Bajío y Centro del país.
Aprovechó para lanzar un llamado a todos los involucrados con este sector, desde taxistas hasta hoteleros y restauranteros para tratar bien a nuestros visitantes y multiplicar la promoción en sus lugares de origen “porque un turista bien atendido habla bien del destino con su familia, amigos y conocidos que se convierten en potenciales visitantes”.
“Hagamos conciencia para poder ser capaces y ofrecer un buen servicio a quien en esta temporada vacacional nos visitará”.
El alcalde expuso que Zihuatanejo es un destino de pescadores generoso y que tiene mucho que ofrecer a México y el mundo e hizo referencia a la inauguración de las primeras cuadras con nueva imagen urbana que recuperan la autenticidad de este pueblo único.
“En el Centro de Zihuatanejo estamos recuperando la autenticidad del pueblo, el origen del pueblo de pescadores. Estamos rehabilitando los bulevares para que los turistas tengan una buena impresión y se sientan cómodos en este lugar tan generoso como lo es Zihuatanejo”, dijo Alejandro Bravo Abarca al concluir la entrevista.