MOTIN EN EL CERESO DE ZIHUATANEJO



Por Juan Fco. Barrios Valverde

Lo que parecía un motin de internos en el CERESO solo resultó ser una riña, la situación fue controlada solo hubo un lesionado que ya es atendido en el hospital general de este puerto.
De esta forma el interno, José Antonio Leyva Cruz, resultó lesionado de un golpe con una tabla luego de que un grupo de reos del Centro de Readaptación Social protagonizara una riña con otros presos por lo que custodios del penal tuvieron que realizar disparos al aire.
Según la fuente informativa, este conato de violencia se originó cuando algunos de los presos comenzaron a saquear la tienda del lugar y otros la defendieron iniciándose una riña campal. Al inicio se corrieron versiones en el sentido de que se trataba de un motín y de que un comando armado intentaba rescatar a uno de los presos, lo cual provocó la movilización de los cuerpos policiacos y de la Armada de México.
Por la información recabada en diversas fuentes policiacas, todo inició alrededor de las 13:40 horas cuando los reos se apoderaron de la tiendita y otros más intentaron impedirlo comenzando a intercambiar golpes cuerpo a cuerpo y con lo que encontraron a la mano.
En la trifulca el interno, José Antonio Leyva Cruz, resultó golpeado al parecer con una tabla, lo que posteriormente le produjo convulsiones, y fue atendido por paramédicos de la benemérita Cruz Roja, que realizaron su traslado al departamento de urgencias del hospital general “Doctor Bernardo Sepúlveda” bajo estrictas medidas de seguridad el cual permanece custodiado por elementos de seguridad pública municipal.
Se dijo que los custodios del penal se vieron obligados a realizar dos disparos lo que alertó a los elementos de la policía preventiva cuyas instalaciones se encuentran a un costado del Cereso y al dar la alarma comenzaron a llegar los elementos de diversas corporaciones policiacas como la policía del Estado, Policía Ministerial y policía preventiva, así como elementos Federales y de la Armada de México que mantuvieron acordonada la zona así como la avenida del Deportista.También trascendió que el director del centro penitenciario Maurilio Rojas Vicente fue mantenido encerrado unos minutos por parte de los rijosos dijo una fuente policial pero la versión no pudo ser confirmada

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Coyuca de Catalán

Un muerto, dos detenidos, así como el decomiso de armas, granadas y uniformes asegurados en una casa, fue el saldo que dejó un enfrentamiento que se dio entre militares y presuntos delincuentes en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Los hechos se registraron a las 12:00 del día, en la calle principal Cuauhtémoc y cerca de una vivienda que se ubica a unos pasos del plantel educativo Colegio de Bachilleres no 5, donde los militares del 40 batallón de infantería catearon una casa de seguridad de dos niveles y que se encuentra en obra negra, lo que provoco el enfrentamiento a balazos.
Durante la balacera que se dio desde el interior de la vivienda, ubicada en la calle prolongación Cuauhtémoc, esquina con calle 10 de Mayo en la colonia Linda Vista, los militares lograron detener a dos sujetos, mientras que otro más murió por las heridas de bala.
La persona muerta por parte de los delincuentes, fue identificado de acuerdo con documentos que traía en la bolsa de su pantalón con el nombre de Isaías Córdova Córdova y los detenidos son Gustavo Morales Victoriano y Bernardo Cipriano Parra.
Otros 2 sujetos que dispararon a los militares huyeron por lo que empezó una persecución en las calles de la cabecera municipal e incluso el ejército se introdujo a las instalaciones de la escuela secundaria Cuauhtémoc para buscar a los delincuentes pero no se logró detener a nadie.
En la casa de obra negra y de dos pisos que tiene tres entrada, fue encontrado una camioneta Honda CVR, color plata, presuntamente vinculada con los pistoleros que se enfrentaron con el ejército.
También aseguraron diversas armas en el interior, entre ellas 4 rifles AK-47, con 12 cargadores, dos pistolas 38 especial y otra 38 súper, además de una granada, con diversos cargadores para las armas cortas y cartuchos.
Además se encontraron chalecos antibalas, gorras y uniformes policíacos. El ministerio público llegó a realizar el deslinde correspondiente de los hechos y al levantamiento de los cadáveres. Los detenidos fueron llevados al ministerio público de la federación.
En la casa asegurada se encontraban al menos 30 elementos del ejército mexicano quienes realizaban vigilancia mientras sacaban lo decomisado, además prohibió el paso a vecinos e incluso a la misma policía estatal y federal. (AGD)

Con tiro de gracia hallan a un hombre ejecutado en Acapulco

Acapulco.-Con un balazo en la espalda y el tiro de gracia en la nuca, fue ejecutado la mañana de este jueves un hombre desconocido en el poniente de Acapulco.
El cadáver quedó tirado sobre las piedras del andador Coral y calle Tiburón, de la colonia Ex Campo de Tiro. Vestía pantalón y playera de manga larga color gris, una mochila azul a la espalda y tenía fajada a la cintura una pistola hechiza.
En el lugar fueron encontrados cuatro casquillos percutidos y uno sin percutir calibre 380; a unos metros una gorra azul y unos mocasines cremas que se presume eran también de la víctima.
Vecinos del lugar informaron que escucharon detonaciones en un intervalo de hasta 5 segundos al filo de las 06:50 horas y al salir de sus viviendas vieron el cadáver tirado.
Al lugar acudieron patrullas de la Policía Preventiva de Acapulco y la agente del Ministerio Público del sector Jardín, María Rosa López Medina.

GROTESCA MANERA DE COBRAR DE COPPEL

La empresa de productos electrónicos, calzado y mas… mejor conocida como COPPEL, manda a sus trabajadoras a cobrar a sus deudores se una forma muy peculiar, al grado de hacer enojar a la gente con sus formas de decirles que les paguen.
Esto se debió a que unas personas muy molestas acudieron a este medio rotativo y nos informaron el por que de su inconformidad con esta tienda.
Dijeron que una empleada de dicha tienda que se identifico como asesora jurídica, fue a cobrarle a su casa y que horas mas tarde le ‘cayó’ a su negocio, en fin, que lo traía corto con sus cobros pero según comento que lo peor fue que ya habían arreglado un convenio, y que la mujer le decía que le fuera a pagar en ese momento debido a que se había atrasado un pago.
Lo que no se vale, agregaron las personas, que esta empresa y sus propietarios no saben si no se dan cuenta de la gravedad que esta viviendo el país o se hacen de la vista gorda, todos tenemos la necesidad de las cosas y también de pagar pero esa no es la forma de cobrarles, diciéndoles a los clientes hasta lo que no, incluso han amenazado con demandar por lo que dicen los deudores que hagan lo que tengan que hacer conforme a lo que respecta y no que nada mas amenacen sin saber, ya que mucha gente esta dispuesta a que, si en dado caso hay un embargo regresar las pertenencias que se supone ya que es lo mas correcto, además estas empleadas “chotenan”, con el modo de cobrar mas bien de exigir el dinero, algunas personas han pensado a llegar al extremo de los golpes, pero se detienen por que no es lo correcto como tampoco es la forma de cobrar.
Finalmente añaden los ofendidos que no son los únicos con este caso y que en los días próximos llevaran mas gente para que pongan sus quejas, ya que la gente rumora que entre mas sean así los empresarios de esta tienda, la gente mas se encapricha y menos pagan.

Ayuntamiento hace ajustes al gasto corriente para no afectar la obra pública

Debido al recorte presupuestal del 20 por ciento en las participaciones, el ayuntamiento dejará de ejercer entre 60 y 70 millones de pesos aunado a la recaudación que se ha venido abajo como es el impuesto sobre adquisición de inmuebles y licencias de construcción, en los demás rubros se esta recaudando casi lo mismo que el año pasado.
Informó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en entrevista con los medios informativos agregando que ayer mismo llevó a cabo una reunión con su gabinete donde tomaron medidas estrictas en cuanto a los recortes y medidas austeras en todas las direcciones de la administración municipal para enfrentar la crisis.
Destacó en la entrevista el alcalde que por lo pronto la contratación de nuevos empleados queda suspendida así como la homologación de sueldos o aumentos de salarios están suspendidos durante este año 2009.
Abundo el presidente municipal que esta buscando amortiguar todos estos recortes con el gasto corriente como es en el ahorro de combustible, de viáticos, comisiones y de apoyos para precisamente afectar lo menos que se pueda la obra pública.
Menciono que este recorte se debe a la crisis que se esta viviendo y es derivado de la formula de las participaciones federales que son asignadas a los municipios de acuerdo a la recaudación de ingresos que tiene el gobierno federal, pero como los ingresos del gobierno federal se han caído esto vine a afectar la asignación de recursos a los estados y por ende a los municipios. Con relación a la información que se habla del recorte de 45 maestros pagados por el municipio el presidente municipal Alejandro Bravo externo que de acuerdo a una reunión con el supervisor escolar en la Costa Grande donde el municipio expone que ha estado sufragando el salario de 90 maestros municipales y que la capacidad económica del municipio ya no da para seguir sosteniendo a estos maestros, por lo que ya se realizo un análisis en cada una de las escuelas donde tiene plazas de más para poder hacer una ajuste sin afectar a los alumnos “lo estamos haciendo de manera muy responsable”.
Al ser cuestionado si habrá reajuste de personal del ayuntamiento dijo el alcalde que probablemente si y será en áreas donde se vea que los empleados no están haciendo bien las cosas y donde tengan gente de más tendrán que hacer reajuste de personal.
Dijo que están buscando el mecanismo para poder amortiguar estos recortes para no afectar la obra pública ya programada, que el mecanismo será con el gasto corriente en el ahorro de combustible, de viáticos, de apoyos para afectar lo menos que se pueda la obra pública.
Dijo que para no descuidar la protección de los bañistas ya dialogo con el coordinador de los salvavidas para que pongan de su parte una hora y media más para cubrir al máximo el cuidado de las playas y protección civil municipal realizará una ultima ronda alrededor de las 8 de la noche para invitar a los turistas que se encuentren en estado de ebriedad que por ningún motivo se deben meter al mar después de esa hora con la finalidad de evitar accidentes en las playas fuera del horario de salvavidas.

Hoteleros y restauranteros principales impulsores del ‘curricanaje’: Reglamentos

Reglamentos señala a restauranteros y a hoteleros de ser impulsores del curricanaje ya que les pagan jugosas comisiones por llevarles clientes a sus negocios. Rogelio Lozano presidente de los hoteleros pidió que también se multe al empresario que pague comisiones a los curricanes.
Inspectores de reglamentos desmantelaron en el crucero de barrio Viejo un módulo donde estaban operando gentes sin ninguna representación de alguna agencia de viajes pero que tenían colocadas mantas que decían información turística los cuales interceptaban turistas que están llegando del bajío a Ixtapa Zihuatanejo.
Informó lo anterior Ángel Solís Villagomez director de reglamentos agregando que los hoteleros y restauranteros querían resultados y ya los tienen al estar llevando a cabo estas acciones al haber desmantelado ese módulo de información operado por curricanes.
Destaco Solís Villagomez que otras de las acciones realizadas ayer por personal de reglamentos fue la detención de tres mujeres que se dedicaban al curricanaje que una de ellas de nombre Marilu Pliego Bernal fue detenida en el entronque a Ixtapa; otras dos de nombre Ana María Fombona Gaona y María de Lourdes Bello Flores en el módulo del entronque a Barrio Viejo.
Destacó que estos curricanes llevan sus clientes a los hoteles de Ixtapa y que los llevan a donde les paguen más dinero por comisiones. Destacando que la hotelería y los restauranteros tienen gran parte de culpa en la proliferación de curricanes porque son los hoteleros los que pagan a los curricanes jugosas comisiones por llevarles turistas a sus hoteles y restaurantes.
Aseguro el funcionario que a partir de ayer ya no hay ni un solo curricán en toda el área de Ixtapa como resultado de los operativos de vigilancia y detenciones que ha estado haciendo la dirección de reglamentos contra de los curricanes que operaban en ese lugar.

Integra Lacunza comité municipal en contra de las adiciones en Petatlán

Petatlán, Gro. Este miércoles pasado el presidente de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos, integró el comité municipal en contra las adiciones, el que tienen como una de las principales funciones y objetivos la inhibición del consumo de substancias prohibidos en las personas, especialmente en la niñez y en los jóvenes de esta geografía local, según la propia expresión del edil, quien reconoció la preocupación de los funcionarios del sector salud en tan importante asunto.
En su participación y en el inicio de su participación el primer edil demostró su preocupación por el asunto que sin duda a dejado una estela de efectos de efectos negativos en la sociedad, la que se convulsiona en serias manifestaciones de inseguridad y de ingobernabilidad que tiene su origen en el consumo de drogas que el comité de una manera institucional pretende contrarrestar en forma técnica y científica, para que los estragos no sigan abatiendo a las familias del país y en especial del municipio.
Por su parte el Doctor Víctor Manuel Galeana Camacho director del hospital integral de este lugar reconoció la gravedad del problema que esta viviendo la juventud del municipio, el que según dijo es difícil combatir, pero que cuando menos con la integración de instrumentos como este, sería como una punta de lanza en su combate y mas cuando las autoridades municipales retoman el asunto con la prestancia y la responsabilidad que el presidente municipal Albino Lacunza las esta tomando, con la que sin duda se obtendrán óptimos resultados.
En el particular evento se pudo contar con las presencia del Secretario general de Gobierno municipal Lic. Denis González Sánchez, el regidor Jorge Magaña Rumbo, regidor de salud, el Dr. Jairo Guzmán Hdez. Director de los servicios municipales de Salud, quien por su parte dijo que era una responsabilidad de la sociedad en su conjunto buscar formatos y esquemas preventivos para contrarrestar este flagelo que está cimbrando los pilares de la certidumbre y gobernabilidad social y que pone en riesgo todo lo que ha le fecha se ha ganado como sociedad y como nación.
Finalmente los presentes firmaron el documento de integración del comité en el que el primer edil Albino Lacunza Santos fue nombrado como presidente, no determinándose la hora ni la fecha en que presuntamente el Secretario de Salud del gobierno del estado tomará de manera personal la protesta al nuevo instrumento de combate a las adiciones, que incluye entre otras el alcohol, la droga en sus diferentes modalidades y del tratamiento de los efectos que estas provocan.

Crece el desempleo en un 4.7 por ciento en Guerrero

Acapulco Gro.- El director general del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero, Pedro Brito García, dijo que la tasa de desempleo en la entidad alcanzó este año un crecimiento del 4.7 por ciento, contra un 4.5 por ciento con relación al año anterior. "aumentado una o dos décimas, es algo muy superficial".
Entrevistado en este puerto, luego de poner en marcha la Jornada de Empleo Acapulco 2009, Brito García, señaló que la tasa de desempleo en este puerto es muy variable y mencionó que esta se encuentra en el 1.4 y 1.7 por ciento.
Dio a conocer que durante las pasadas 7 Ferias de Empleo realizadas en el 2009, participaron un total de 310 empresas, las cuales se ofertaron 4 mil 267 vacantes, asistiendo un total de 3 mil 563 solicitantes, de los cuales se colocaron solo 578 personas.
Con relación al 2008, Brito García, dijo que se realizaron un total de 18 Ferias de Empleo, participando un total de 679 empresas, las cuales ofertaron 7 mil 795 vacantes, colocándose un total de 3 mil 153 personas.
El funcionario estatal, dio a conocer que el Servicio Nacional de Empleo en Guerrero, con la dirección del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, está implementando un programa de auto empleo, en el cual están dotando a las personas demandantes con equipo, colocar o poner un negocio propio.
“Háblese de carpintería, herrería, es una gama amplia de sectores que se están apoyando con 25 mil pesos hasta 125 mil pesos en equipamiento. Una de las ventajas es que puede ser empresa familiar”.
Al referirse a las ferias de empleo, explico que hay de todos los niveles de edad demandando trabajo y que hoy en día la mayor demanda se la están llevando los jóvenes. “La demanda es principalmente de los jóvenes”, expresó.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Javier Miguel Bolaños Sánchez, sin mencionar cifras oficiales solamente dijo que el desempleo se mantiene estable con relación al 2008.
Pidió consultar la página oficial de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, donde dijo, existen “cifras duras y frías”, sacadas todas del IMSS, INEGI y de las diferentes ferias.
El funcionario federal, sin embargo, reconoció que existe una crisis económica a nivel internacional y nacional que “es difícil, pero ya está pasando lo peor”, concluyó. (AGD)

Conforman microempresarios Sindicato Unido de Patrones y Empresarios de Guerrero

Chilpancingo.- Alrededor de 900 dueños de microempresas, conformaron, este jueves el Sindicato Unido de Patrones y Empresarios de Guerrero (SUPEG), con la finalidad de obtener beneficios para este sector y fortalecerlo ante la crisis económica que se está viviendo.
A las 10 de la mañana en un conocido restaurante ubicado al sur de la ciudad, el presidente del consejo coordinador empresarial del estado de Morelos, Roberto Abe Almada, tomó protesta al ex regidor de Chilpancingo, Omar Elías Azar Herrera como presidente del SUPEG, a Mario Moreno Sotelo como Secretario general del sindicato; Edson Castro López como vicepresidente del sindicato, Aarón Millán Valenzuela como asesor; Cristóbal Raúl Salgado secretario de finanzas, y Jesús Adame Ramírez secretario de desarrollo económico.
El presidente del SUPEG, Omar Elías Azar Herrera, explicó que desde hace varios meses, empresarios de la capital y de todo el estado de Guerrero, se dieron a la tarea de conformarse como patrones en un sindicato en donde no solamente el empresario tendrá cabida, sino toda aquella persona que tenga un trabajador, lo que lo convierte en patrón y puede participar.
Este sindicato nace por meritos propios, porque no hay un solo sindicato registrado patronal ante la junta local de conciliación arbitraje en la capital, solamente existe el sindicato de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que el marco jurídico que avala este sindicato, es la constitución política y la ley federal del trabajo en el libre ejercicio de la libertad de asociación.
Azar Herrera sostuvo que la intención es obtener beneficios legítimos del empresariado pero también beneficiar a la sociedad guerrerense.
Informó que las oficinas del recién conformado sindicato unido de patrones y empresarios de Guerrero, están en Hidalgo número 4, en la colonia centro de Chilpancingo.
En este evento, estuvieron presentes, el vicepresidente nacional de a Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Barcenas, delegados sindicales de Altamirano, Iguala y Acapulco, la ex presidenta municipal de Chilpancingo, Magdalena Vázquez Huicochea; los diputados locales, Armando Chavarría y Marco Antonio Leyva Mena; el diputado electo Mario Moreno Arcos; el ex diputado, local Humberto Calvo Memije; el dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el alcalde de Tixtla, Jorge Luís Campos Espíritu, entre otras personalidades políticas.
También estuvieron presentes los empresarios Mario Moreno Sotelo, Cristóbal Acatitlán, Jesús Adame, Víctor Manuel Martínez Toledo y Aarón Millán.
En el acto protocolario Mario Moreno Sotelo, secretario general del sindicato, dijo que esta es una institución emanada de la necesidad del sector empresarial para fortalecerse y conservar las empresas, y con ello garantizar el empleo a los obreros que requieren llevar a sus hogares el alimento diario.
El empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, argumentó que debido a que los comercios locales han sido espectadores del crecimiento empresarial de la ciudad y muchos de los compañeros han sido jubilados anticipadamente en algunos giros, nace este intento de agruparse en beneficio del sector con delegaciones en todo el estado. “El propósito es poder conseguir algunas migajas de los grandes beneficios que el gobierno federal hoy está dando a los grandes”, acotó. (AGD)

Piden perredistas del distrito 06 destitución de Medrano Baza

Chilpancingo, Gro.- Que termine la Guerra sucia entre López Obrador y el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega y que se vaya del partido el dirigente estatal Misael Medrano Baza, pidieron integrantes de los Comités Municipales del VI distrito electoral federal, al sostener una reunión en torno a la derrota sufrida el pasado 5 de julio.
La reunión efectuada para analizar la derrota del PRD en el 06 distrito y para ver la nueva orientación del mismo, fue convocada por el diputado federal del sexto distrito, Marcos Matías Alonso, quien junto con el diputado local del perredista del XXV distrito, Esteban García García, moderaron a los asistentes.
Matias Alonso reconoció también el esfuerzo del dos veces candidato Raymundo Casarrubias, quien levantó la votación del PRD en el municipio Chilapa en las dos elecciones, llevándola hasta a más de 14 mil votos.
Filemón Navarro, diputado electo por la vía plurinominal y por la cuota de género indígena, dijo que lejos de buscar a los culpables de la derrota se deberían buscar soluciones y dejar en un primer paso de pensar como corrientes internes para sólo pensar como partido político.
También sugirió la formación de un frente de comités municipales de la región para que se tenga presencia y representación en la dirigencia estatal perredista, debido a que “los han dejado solos”.
El que fue más duro en la crítica contra la dirigencia estatal, fue Moisés Acevedo Rodríguez, representante de Nueva Izquierda en el municipio y delegado estatal perredista, quien dijo que en las pasadas dos elecciones donde perdieron no hubo orientación política formal por parte de la dirigencia encabezada por Misael Medrano por lo que pidió que renuncie voluntariamente para reorientar al partido.
“Misael Medrano tiene que presentar su renuncia, no tenemos una dirigencia a la altura de la militancia y de la izquierda histórica en el estado. De manera voluntaria tiene que renunciar para poder reorientar el partido. Por salud debe de presentar su renuncia para darle nuevos bríos al PRD en el estado”, propuso.
Margarito Gonzáles Nava, presidente del comité municipal del PRD, culpó de la derrota a la negativa de la de dirigencia estatal y nacional a ir en alianza con el PT y Convergencia.
En tanto el diputado local, Esteban García, dijo que los perredistas ya no deben de ser los primeros en golpearse entre sí sólo por buscar un interés personal o de grupo, ya que eso no ha aportado en nada, sino que ha repercutido negativamente en la percepción de la gente. (AGD)

Proponen iniciativa que exigirá a los municipios atender los asuntos indígenas ‘por decreto’

Chilpancingo de los Bravo, Gro. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los diputados locales convocaron a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, en el que se aprobarían los nombramientos de Francisca Flores Báez, como magistrada numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero, y el nombramiento de Gloria García Lemus, como Consejera de la Judicatura estatal.
En la misma sesión, el diputado Victoriano Wences Real, presentó una Iniciativa de Decreto por el que se adiciona una fracción IX al Artículo 59 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para garantizar que los ayuntamientos atiendan todos los asuntos del sector indígena.
En la misma sesión, se tomó conocimiento de la denuncia de juicio político promovida por Alberto López Rosas en contra del gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; del contralor General del Estado, Arturo Bárcenas Aguilar, y el coordinador General del Ejecutivo estatal, Humberto Sarmiento Luebbert.
Por igual, se dio lectura al oficio suscrito por el gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por el que remite la terna de ciudadanos para designar de entre ellos a quien deba ocupar el cargo y funciones de Síndico del Ayuntamiento de Ixcateopan de Cuauhtémoc.
Asimismo, se recibió el oficio signado por el encargado de despacho de Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Tirso Antonio Rivera Molina, con el que remite el informe trimestral de Actividades de esa institución, correspondiente al periodo Abril-Junio de 2009.
También se leyó el escrito signado por integrantes del Movimiento Ciudadano del Pueblo con el que notifican a esta soberanía de la toma del Ayuntamiento del municipio de Copalillo, por parte de dicha organización.

Descarta Gómez Maganda que AGE será auditada por otro estado

Chilpancingo.- Tras señalar que no existen “tintes políticos” en la revisión por un despacho externo que se ordenó en la Auditoría General del Estado (AGE), Guadalupe Gómez Maganda, presidenta de la Comisión de Vgilancia de esta dependencia en el Congreso local, aclaró que la auditoría no se va a realizar en contra del titular Ignacio Rendón Romero sino al órgano fiscalizador.
Descartó que auditorias de otros estados intervengan en este asunto, debido a que no tienen porque meterse en la vida interna y soberana de una entidad como Guerrero, “no tienen facultades para ello, lo único que se puede contratar es un despacho externo, contable pero de ninguna manera auditorias de otras entidades, eso sería violatorio a nuestra soberanía”, indicó.
Lo anterior, luego de que Rendón Romero diera a conocer que la AGE de Guerrero, sería auditada por un acuerdo nacional establecido entre los órganos de fiscalización del país.
Ha estado insistiendo en el área administrativa sobre este asunto, en donde, en términos de la ley, elegirán el despacho externo mediante una convocatoria, por licitación pública o por una invitación restringida, “eso lo están decidiendo ellos, yo espero que a la mayor brevedad para que deje de haber tantas especulaciones al respecto y sepamos realmente a que atenernos”, agregó.
Explicó que cuando se tomó el acuerdo en el seno de la comisión que preside, se informó a la comisión permanente, quien determinó que el área administrativa de la cámara tendría que contratar a un despacho externo para que realice esta auditoría a la AGE.
Sobre la lentitud que se está manejando en torno a este asunto, Gómez Maganda comentó que ese trámite lo está realizando el comité de administración de la cámara, “nosotros lo que les acercamos fueron nombres de despachos respetados y reconocidos para que pudiera en los términos de ley establecer las condiciones para que ellos realicen la auditoría, estamos en ese proceso, yo espero que en una fecha próxima ya se desahogue”.
Se busca que está auditoría sea totalmente imparcial, “que sea un despacho externo, un despacho contable, para que estas inconsistencias que hemos encontrado sean revisadas de una manera profesional”, acotó.
Aclaró que la auditoría no se va a hacer al auditor sino a la institución que preside, “no es una situación de tipo personal con el auditor sino a la auditoría y desde luego que la auditoría puede arrojar resultados positivos o negativos, precisamente para eso es que lo marca la ley, para que lo haga por un despacho profesional externo, pero no hay el ánimo de ninguna manera de encontrar necesariamente culpables, sino que es tan solo que se realice esta auditoría y de acuerdo a los resultados que arroje, serán las consecuencias”.
“Quiero dejar bien claro que no se trata de nada de tipo personal contra el señor auditor ni mucho menos, sino que la institución tiene que ser revisada en los términos de ley en lo que se refiere a sus informes financieros cuatrimestrales y al uso que hace de los recursos públicos que también le corresponde”.
Con respecto a los gráficos que han afectado la vida privada del auditor, dijo que no les corresponde investigar estos hechos, “no se el origen de esa información, de esas fotografías, y de ninguna manera es por eso que se está solicitando la auditoría por el despacho externo, no tiene nada que ver con lo que establece la ley y lo que estamos realizando”, apuntó. (AGD)

Realiza congreso foro de para dictaminar ley de justicia para adolescentes

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En el foro para recibir propuestas sobre la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que se busca no sólo adecuarla con el ordenamiento federal, sino contemplar también las necesidades que se tienen en cuanto a infraestructura y presupuesto para su aplicación en el estado.
En la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, dio a conocer los alcances de dicha Ley, el legislador explicó que para que la Comisión de Justicia pueda dictaminar la Ley es necesario conocer la participación de la sociedad civil, y en particular de quienes están encargados de la impartición de justicia.
Informó que el Pleno de la LIX Legislatura le turnó tres iniciativas para su análisis, dos de ellas presentadas por los legisladores Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Armando Chavarría Barrera,y una más por el Ejecutivo Estatal, “pero para entregar un dictamen completo se acordó conocer opiniones y propuestas de especialistas en la materia”, explicó Velázquez Aguirre.
En la exposición de los alcances de esta Ley, el magistrado Román Pinzón dijo que desde que se dio la reforma a nivel federal, el 12 de diciembre de 2005, el Poder Judicial de la entidad ha dado seguimiento permanente para realizar las adecuaciones necesarias en Guerrero.
Comentó que ésta debe contener las salidas alternas que son la parte que integra en ciertas etapas el sistema de justicia de oralidad, por lo que se propone que además de la justicia por sí sola de los adolescentes sería factible hacer una Ley diferente a la que se juzga a los adultos.
En ese sentido, la propuesta del Poder Judicial es ampliar la garantía constitucional y establecer que los niños y niñas menores de 12 años que hayan realizado un conducta como delito en la Ley sólo serán sujetos a rehabilitación social y no vayan a prisión, sino que intervenga el Sistema Integral para la familia con ayuda psicológica.
Asimismo, plantea reformas a la Ley Orgánica de Poder Judicial para incluir a los jueces de primera instancia especializados en justicias para adolescentes con competencia en toda la entidad con sede en el municipio de Chilpancingo.
En su intervención la diputada Guadalupe Gómez Maganda (PRI) dijo que no se puede seguir siendo omiso a un mandato federal, por ello urgió a que a la brevedad posible se dictamine dicha Ley, asimismo aseguró que la impartición de justicia para adolescentes no puede ser igual que la de los hombres.
El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco Alberto Aparicio Navarro, consideró que este asunto se debe tomar con absoluta seriedad ya que se trata de juzgar al futuro de Guerrero, y planteó que se debe capacitar a los jueces para que sean especialistas en impartir la justicia para los adolescentes.
En su participación el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Arte, manifestó que la Ley debe proteger y prevalecer los derechos de los jóvenes, y para ello le corresponde al Poder Judicial y legislativo plasmarlo en el ordenamiento correspondiente, en tanto que a los abogados litigantes los obliga a capacitarse para ir de la mano con las instituciones y para ello pidió sensibilidad por parte de las instituciones para capacitarlos sobre los alcances de Ley.
A nombre de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, el visitador, Hipólito Lugo Cortés, entregó dos ponencias para que se tomen en consideración en el análisis de la Ley, donde se citan diagnósticos del ámbito nacional y estatal sobre la justicia para adolescentes en el 2009, y que plasman que el 90 por ciento de ellos entre 14 y 17 tienen conflictos con la Ley.
Al evento asistieron también los diputados Rubén Valenzo Cantor, Efraín Ramos Ramírez, Marco Antonio Leyva Mena y Ramiro Jaimes Gómez, integrantes de la Comisión de Justicia, así como Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva, y Antelmo Alvarado García.
Además, Ángel García García, subsecretario de Readaptación Social de la entidad; y en representación de la Procuraduría de Justicia, Eduardo Ceballos de Labra, el secretario del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, el director del Régimen Penitenciario, Alberto Segobia Ríos.

Acuerdan crear el sitio de Internet del congreso local

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El pleno de la LIX Legislatura aprobó este jueves, en sesión de Periodo Extraordinario, autorizar al Gobierno del Estado la constitución de un mecanismo de administración y fuente de pago de las obligaciones directas que contraigan. Lo anterior con la finalidad de fortalecer y actualizar los mecanismos de pago del Estado y de sus municipios.
La expedición del Decreto, fundamentado por el diputado José Efrén López Cortés, precisa que “el instrumento apropiado es un fideicomiso irrevocable de administración y pago en el que podrá afectarse, previo cumplimiento de los requisitos normativos, hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidad Federativas correspondan al Estado y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social correspondientes al Estado y los Municipios que así lo decidan”.
Además el documento señala que el objetivo principal es contrarrestar los efectos de la crisis económica, toda vez que han disminuido los recursos provenientes de la federación.
El legislador López Cortés, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que este mecanismo permitirá al Estado y municipios allegarse de recursos para la realización de obra pública que tienen proyectada para el presente ejercicio fiscal, fomentando así el empleo y la economía en sus regiones.
Por otro lado, y mediante Acuerdo Parlamentario presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, se acordó la creación del portal de Internet como un medio de difusión y comunicación de las actividades del Poder Legislativo, de sus órganos de gobierno, comisiones y comités.
El Acuerdo establece que dicho portal deberá contener la siguiente información: integrantes de la Legislatura y sus referencias curriculares que sean del dominio público; órganos de gobierno, comisiones y comités; informes de actividades.
Lo relativo a las sesiones, incluye órdenes del día, resúmenes de las sesiones, asistencias de los diputados por periodo ordinario y de receso, debiéndose registrar inclusive los retardos, así como las intervenciones en tribuna de los legisladores; las actas de las sesiones y el diario de los debates, las leyes, decretos y acuerdos expedidos por la LIX Legislatura.
Además, deberá contener un apartado de actividades de comunicación social que incluya boletines y agenda de actividades diarias, una videoteca y un recorrido virtual por las instalaciones; igualmente, una dirección de contacto y un apartado de encuestas y sondeos.
En materia de transparencia, lo relacionado a la unidad de enlace, solicitudes de información, estructura orgánica, servicios, directorio de servidores públicos, marco normativo, informe de presupuesto, resultados de auditorías, permisos, licencias y licitaciones, así como las cuentas públicas.
Finalmente, luego de aprobar sus nombramientos, el Pleno Legislativo tomó protesta a Francisca Flores Báez, como magistrada numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de Guerrero, y a Gloria García Lemus, como Consejera de la Judicatura estatal.

Everardo ‘El Zihua’ Morales se batirá contra Tomas ‘Gusano’ Rojas en Puerto Vallarta

El Gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la Dirección de Deportes, invita a los amantes del box a sintonizar este sábado 18 del mes corriente, el canal Azteca 7 a partir de las 9 de la noche para ver y apoyar desde sus hogares a Everardo “El Zihua” Morales. El pugilista nativo de este puerto se enfrentará este sábado en Puerto Vallarta contra el veracruzano Tomás “Gusano” Rojas, con quien contenderá por el título interino Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Cabe destacar que el encuentro que sostendrán Everardo “El Zihua” Morales y Tomás “Gusano” Rojas, es el principal de la noche, por lo que será transmitida a todo México y Estados Unidos, informó Luis Melchor Arizmendi, director municipal de Deportes.
El “Zihua” Morales, de 32 años de edad, actualmente ostenta el título de Campeón hispano súper mosca del Consejo y en su trayectoria de 13 años, ha contendido por el título mundial Mosca de la Organización Mundial de Boxeo en contra de Carlos Gabriel Salazar, en Argentina. También combatió contra de Pongsaklek Wonjongkam, por el cinturón Mosca del CMB, en Bangkok, durante el año 2006.
Mientras tanto “El Gusano” Rojas, actualmente ostenta el título Súper Mosca Internacional del CMB, ganado al combatir ante Carlos Rueda en la ciudad de Veracruz el 17 de enero de este año.

Casi 5 mdp entrega SEDESOL a jefes de familia de Zihuatanejo

Cambian sede para la entrega de cuatro millones 900 mil pesos para apoyo de mejoramiento de vivienda para habitantes de 40 comunidades del municipio de Zihuatanejo.
La entrega de estos apoyos a 245 jefes de familia de comunidades de la alta y baja sierra del municipio de Zihuatanejo que estaba programada que se llevaría a cabo en el vestíbulo del ayuntamiento momentáneamente fue cambiada al centro social municipal condicionante que puso el representante de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal para poder hacer entrega a los beneficiarios de este programa para el mejoramiento de sus viviendas.
Entrevistado al respecto José Manuel Solís Villagomez que dijo ser presidente de la Asociación Civil a nivel Nacional “Mujeres en Acción” dijo que el cambio de la sede para la entrega de estos recursos federales fue por normatividad de la SEDESOL Federal según la había explicado su representante.
Agrego Solís Villagomez que el argumento del representante de la SEDESOL para el cambio de la sede para la entrega de los recursos fue porque los gestionó esta asociación civil por eso se deberían de entregar en un lugar neutral que no sea en una instancia gubernamental.
Dijo que esta organización gestiono estos apoyos para 40 comunidades del municipio de Zihuatanejo para beneficiar a 245 familias con la entrega de 20 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda rural y que se repartieron cerca de cinco millones de pesos o sea cuatro millones 900 mil pesos entre las comunidades beneficiadas están: La Vainilla; vallecitos de Zaragoza, la laja Zumatlan, el Arenosito, Calabazalito entre otras.
Destacó Solís Villagomez representante de la asociación civil “Mujeres en Acción” que aparte de este apoyo, de común acuerdo con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y la coordinación de Desarrollo social que dirige el señor Jorge Allec Maciel se están gestionando otros apoyos del gobierno federal para beneficiar a más ciudadanos de escasos recursos económicos del Municipio de Zihuatanejo.
Para trasladarse al centro social los campesinos citados en el vestíbulo del ayuntamiento los tuvieron que trasladar en el camión del ayuntamiento para que pudieran recibir este apoyo para el programa mejoramiento de la vivienda rural.

Coadyuva la comuna con la gestión y traslado de 120 sillas de ruedas

El gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, refrenda su compromiso con las personas con capacidades diferentes, para quienes ha coordinado esfuerzos para el traslado y entrega de al menos 120 sillas de ruedas gestionadas por la asociación altruista Zihuatanejo Christian Fellowship Church.
En apoyo a las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, la administración azuetense coadyuva esfuerzos con la sociedad filantrópica Zihuatanejo Christian Fellowship Church en la gestión de permisos aduanales y traslados de al menos 120 sillas de ruedas gestionadas por éstos ante instituciones de salud de Canadá y dos estados del vecino país estadounidense.
La unión entre ambos organismos se realizó a través del DIF municipal, dependencia que tiempo atrás apoyó a la sociedad filántropica, con el traslado de 6 niños desamparados a las casas hogar: Pastor Morelia y Ayuda, ubicadas en Morelia y San Miguel de Allende, respectivamente.
Por el momento, se tienen confirmadas 120 sillas, pero aún se gestionan 30 piezas más, indicaron John y Beti Sullivan, fundadores de la citada misión, quienes al sostener una reunión el día de ayer con Bravo Abarca, agradecieron las facilidades brindadas por la administración local; mientras por su parte, el primer mandatario subrayó que iniciativas como éstas, su administración no duda en apoyar.
Cabe destacar que la entrega de las unidades estará a cargo del DIF municipal que preside Adriana Rodríguez de Bravo y dirige Juan Nava Analco, quienes además, sostienen entrevistas con el matrimonio Sullivan, para la materialización de más programas de beneficencia social como la construcción de una Casa Hogar en este puerto.

Allec Maciel lleva a las colonias, programas y servicios municipales

Con la finalidad de acercar a la población los programas y servicios disponibles, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la Coordinación de Desarrollo Social, ha implementado las Brigadas Juveniles de Salud con el apoyo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) con quien mes con mes, llegará hasta las colonias y comunidades mas apartadas del municipio.
La primera Brigada Juvenil de Salud, se celebró en la colonia el Aeropuerto, en donde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia local, la Dirección de los Servicios Municipales de Salud, la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y el CIJ de Zihuatanejo, montaron stands para informar sobre sus programas así como prestar servicios de manera gratuita.
Al respecto Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, señaló que este esfuerzo obedece a que los ciudadanos en general, no se acercan a las instancias municipales para beneficiarse de programas y apoyos que la administración municipal gestiona a favor de los sectores más vulnerables.
Las brigadas consisten en un presentación con una duración de dos a tres horas, tiempo durante el cual de personal del CIJ Zihuatanejo que dirige Leslie Narváez Castrejón, efectuó una serie de dinámicas enfocadas a la prevención de adicciones; mientras tanto, los módulos de las diversas direcciones municipales, orientaron a los pobladores que se acercaron a pedir información.
Mientras la Coordinación de Desarrollo Social informaba sobre los programas: Techo Seguro, Depósito de Agua, Desarrollo Productivo para Personas con Discapacidad (DEPROSIS), Becas Prosigue, 70 y +, Pensión Guerrero, entre otros; la Dirección de Salud ofreció pláticas sobre prevención del Dengue y aplicó vacunas contra el tétanos.
A su vez IMJUVE dio a conocer los cursos y talleres que se ofrecen durante las vacaciones de verano; asimismo el DIF municipal abrió la convocatoria para el próximo ciclo escolar de sus talleres de autoempleo entre los que se encuentran: corte y confección, cultura de belleza y muchos más.
Para finalizar, Allec Maciel exhortó a la ciudadanía a acercarse a las brigadas cuando éstas lleguen a sus colonias, ya que la instrucción del alcalde municipal Alejandro Bravo Abarca, –dijo-, es trabajar afanosamente de manera que no quede ningún mecanismo disponible sin activar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía azuetense.

Foro politico 17.07.09

ZEFERINO, EN GIRA DE TRABAJO.
Guerrero, de acuerdo con las estadísticas, es uno de los estados del país con mayor índice de casos del cáncer de mama –y también cérvico uterino- que afecta a un gran número de mujeres, principalmente mayores de edad quienes perecen por falta de atención oportuna, adecuada y especializada.
Por tal razón, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregó ayer la rehabilitación y equipamiento de la clínica de detección de cáncer de mama en el hospital general “Jorge Soberón Acevedo” en Iguala, y dio el banderazo del inicio de obras de rehabilitación del Centro de Convivencia Infantil.
El alcalde igualteco Raúl Tovar Tavera, acompañó al mandatario estatal Torreblanca Galindo durante la entrega de la unidad médica especializada, en donde se invirtió un millón 985 mil pesos, que brindará servicios de psicología, trabajo social, sala de usos múltiples, área de conservación y mantenimiento.
En la rehabilitación y equipamiento de la clínica de detección del cáncer se atenderá a una población femenil de casi 950 mil féminas de la zona norte del estado. La inversión fue de siete millones 380 mil pesos.
También inició trabajos de rehabilitación del centro de convivencia infantil donde se aplicarán recursos de un programa federal Habitat del Ramo 33, por 3 millones 632 mil pesos.
Por la mañana el mandatario estatal dio el banderazo de salida de las unidades móviles de atención y prevención a la violencia de género, en la explanada del palacio de gobierno donde se invirtieron 2 millones y medio de pesos.
ZTG, CONCEDIÓ ENTREVISTA “BANQUETERA”.
De buen humor, Torreblanca Galindo concedió una entrevista a periodistas de distintos medios donde respondió a la mayoría de los cuestionamientos sobre todo de temas del momento: La inseguridad, los acontecimientos de violencia en Michoacán, los resultados electorales que fueron adversos al PRD, el supuesto análisis de los resultados electorales que fue publicado por un diario de Acapulco y la sucesión en el Poder Ejecutivo de Guerrero, entre otros.
Refrendó su solidaridad al gobernador de Michoacán Leonel Godoy, se mostró preocupado por los ataques de la delincuencia organizada contra del Ejército Mexicano, policías federales y de otras corporaciones.
Dijo que no conoce ni ha leído el contenido de un supuesto “análisis de resultados electorales en Guerrero” y que supuestamente fue filtrado a un diario del puerto.
Torreblanca Galindo anticipó que será respetuoso a lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al asunto de la sucesión de gobernador.
Durante la entrevista “banquetera”, el mandatario estatal se mostró respetuoso y como buen “torero” sacó el capote y hasta bromeó con los periodistas, sobre todo aquellos que trabajan en medios “radicales”.
DIPUTADO SAÍDI, CON USUARIOS DEL TRANSPORTE.
Si existe un legislador que está del lado del pueblo, de los usuarios de a pié, que diariamente utilizan el transporte público, es el diputado taxqueño Manuel Saídi Pratt. Se opone a la alza de las tarifas del transporte público, urbano y rural.
Pero además, el diputado Saídi Pratt mantiene firme su decisión para que antes de que el ejecutivo estatal autorice algún aumento a las tarifas del transporte, que primero se realicen los estudios socioeconómicos en las siete regiones del estado de Guerrero.
Asimismo, el legislador por Taxco de Alarcón se ha pronunciado para que se realicen depuraciones en el gremio del transporte, que permitan al gobierno estatal otorgar permisos necesarios bajo el esquema de un estudio, para no saturar las rutas ni provocar conflictos. Todo debe hacerse de acuerdo a la ley en la materia.
Su posición de NO autorizar nuevas tarifas al transporte público, tanto urbano como rural, naturalmente que agrada a los miles de usuarios guerrerenses pero también les molesta a los voraces pulpos del transporte; pero para el legislador taxqueño, primero están los intereses del pueblo. Es loable y de reconocerse la posición del diputado Saídi Pratt, quien cumple cabalmente su papel como representante popular.
EFRÉN LEYVA, OBJETO DE ATAQUES Y LINCHAMIENTOS.
Más allá de satanizarlo, lincharlo o enjuiciarlo, los gratuitos, embozados y cobardes enemigos de Efrén Leyva Acevedo –nuevo líder estatal del PRI-, deben dejarlo trabajar para que vean los resultados que le aporte a su partido con toda la experiencia que trae para aplicarla en Guerrero.
También resulta muy curioso que ahora Leyva Acevedo sea objeto de ácidas críticas por parte de aquellos que se decían “priistas” pero que en el pasado reciente –por ejemplo en el año 2005- “chaquetearon” y se pasaron con el bando enemigo.
Más concretamente con el PRD, como fue el caso del siniestro político taxqueño Enrique Martini Castillo, quien ahora le arroja lodo y estiércol al “güero Leyva”. Los ataques, a través de la radio, seguramente tienen algún remitente.
Leyva Acevedo, cierto, pertenece a la línea dura del PRI, pero así como se presentarán los acontecimientos políticos y ante la cercanía de la sucesión en el poder ejecutivo estatal, el CEN del tricolor forzosamente tenía que elegir a alguien que no se arredre ante los nuevos retos electorales, para mantener la ruta de la victoria ante su acérrimo adversario, el PRD y también el PAN.
En Acapulco, el nuevo líder del PRI estatal, luego de entregarle su credencial como militante del tricolor al diputado -ex del PVEM- Alejandro Carabias Icaza, se pronunció porque se impulse más a los jóvenes priistas para que se formen como nuevos líderes en Guerrero y que después asuman cargos de elección popular… Punto.