Hallan un tercer cadáver flotando en el mar



Por El equipo
Calculan que el cuerpo ya tendrá unos diez días que flotaba en el mar.
A menos de 24 horas apareció otro cadáver flotando a unas tres millas mar a dentro frente al hotel Presidente Continental de Ixtapa, el cuerpo solamente traía un short y presentaba huellas de tortura, en avanzado estado de descomposición.
Por información del segundo oficial de resguardo marítimo José Angel Lara Magaña, dijo a los reporteros que el aviso lo recibió la capitanía de puerto por parte de un lanchero en el sentido de que a la altura de playa La majuhua se encontraba un cuerpo humano flotando y de ahí se traslado para la localización del cadáver.
Dijo que de inmediato se dirigió al lugar indicado no localizando nada, pero que al continuar con su búsqueda a unas tres millas mar a dentro frente a hotel presidente fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino en calidad de desconocido para remolcarlo hasta el muelle de marina Ixtapa por la parte trasera, donde elementos de diversas corporaciones policíacas como la policía preventiva municipal, la estatal y la ministerial ya esperaban la llegada del oficial de la capitanía con el cadáver.
Minutos después llegaron personal de la procuraduría de justicia como el agente del ministerio público del fuero común así como peritos en criminalística para realizar las primeras investigaciones y personal de la funeraria del pacifico que trasladaron al cadáver para la necropsia de rigor, donde quedo en calidad de desconocido

FIBAZI desaloja invasores del cerro de Paraíso Limón

Autoridades de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo Fibazi apoyados por elementos de la policía preventiva desalojaron pacíficamente a unas señoras que ayer había invadido un área de reserva ecológica.
De esta forma familias que invadieron zonas de reserva ecológica en el cerro de la colonia El Paraíso - Limón fueron desalojados por personal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo FIBAZI, quienes fueron apoyados por elementos de la policía preventiva.
Poco después las señoras que estaban posesionadas de los predios arriba de la colonia Buenos Aires optaron por retirarse con sus pertenencias de manera pacífica pero solicitaron a las autoridades que también se actuara contra otro grupo que estaba arriba de la colonia Paraíso-Limón.
Este desalojo pacifico se llevó a cabo alrededor de las 14:30 horas cuando los empleados de Fibazi encabezados por Rubén Castro Bracamontes, subieron en una caravana formada por camionetas que eran seguidas por elementos de protección civil y patrullas de la policía preventiva.
Funcionarios del Fibazi y los elementos de la policía preventiva al llegar al lugar las personas se percataron que eran mujeres y menores de edad por lo que dialogaron con las autoridades quienes les habían pedido que desalojaran el área invadida y se llevaran sus cosas.
Así mismo las señoras contestaron que se retiraban pero con la condición de que también acudieran a desalojar otro grupo de gente que se apodero de otra área a unos metros de distancia.
Enseguida los encargados del desalojo les expresaron que una vez que se retiraran irían a la siguiente invasión a desalojar pues la zona de reserva ecológica se debe de respetar.
Por lo tanto este desalojo se llevo a cabo pacíficamente ya que las personas se retiraron sin oponer resistencia pero manifestaron que era una injusticia pues no cuentan con un predio y las autoridades no les dan ninguna opción para poder obtener un pedazo de tierra donde poder construir sus viviendas.

Desaparece un bañista en playa ‘El Calvario’

Petatlán, Gro.- Elementos de la Dirección de Protección Civil de ésta cabecera municipal, informaron que el día de ayer desapareció en las aguas de playa “El Calvario”, un joven vendedor de muebles artesanales, quien en esos momentos se divertía en la playa acompañado de sus hermanos.
Lo anterior lo dieron a conocer Agustín y Víctor Manuel García Rojas, de 30 y 35 años, respectivamente, quienes manifestaron que son hermanos del desaparecido y originarios de la ciudad de Quiroga, Michoacán; dedicarse a la venta de muebles y trabajar para el señor Vicente Armenta Rendón.
Expresaron que el día de ayer se encontraban descansando en dicho lugar y posteriormente se metieron a bañar al mar alrededor de las 15 horas, pero que Benjamín desapareció entre las olas del mar y ya no lo volvieron a ver, dándose a la tarea de buscarlo, pero sin resultado alguno, por lo que pidieron auxilio a los demás bañistas pero la búsqueda fue en vano ya que no lo volvieron a ver, optando por dar aviso a las autoridades del lugar.
Posteriormente hizo acto de presencia un helicóptero con elementos de la Marina, quienes se unieron a la búsqueda del desaparecido, en coordinación con personal de Protección Civil; así como habitantes del lugar, utilizando para ello pangas y lanchas, pero hasta el momento de redactar esta información todavía no se sabía nada del michoacano desaparecido.

Reitera Efrén Leyva que destituirá a todos los integrantes del CDE del PRI

Chilpancingo Gro.- A pesar de las protestas e impugnaciones ante el CEN del PRI; el delegado con funciones de presidente, Efrén Leyva Acevedo advirtió que los cambios realizaran en todas las áreas del Comité Directivo estatal del tricolor
Entrevistado en un restaurante de Chilpancingo, Leyva Acevedo comunicó que a la brevedad posible la secretaria general, Flor del Carmen Sotelo, será destituida, para que un nuevo comité enfrente el proceso electoral para elegir a gobernador.
Interrogado sobre las declaraciones del coordinador de los diputados del PRI Héctor Vicario y presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera, en el sentido de que su nombramiento es un retroceso para el PRI, éste se limitó le deseó que le vaya bien en la cámara de diputados.
Me voy a aplicar a hacerlos “papilla”, porque su labor es hacer un partido fuerte que siga ganando elecciones —antes de ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver la que trae uno en el propio. Hay que arreglar adentro antes de hablar de afuera —, contestó enfurecido.
Destacó que el tema de la sucesión todavía ni quiere ni puede si quiera hablarlo, yo no voy a tocar el tema en este año, estaremos platicando de la sucesión el año que entra
Será en junio o en julio cuando hable de la sucesión, cuando ya tenga el calendario electoral “todavía falta mucho, en julio les diré cual método el único método que se requiere para ganar, es la unidad.
El ex alcalde de Chilpancingo comentó que tiene buena relación con los ex gobernadores Rubén Figueroa, René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre, dijo que durante esta semana se reunirán para platicar, “estoy abierto a platicar con todas las expresiones”. Reiteró que entre las tareas pendientes son fortalecer su partido, reordenar las dirigencias municipales, poner cauce hacia el trabajo, que los sectores y organizaciones trabajen.
Referente a la reunión de diputados para tratar lo de la reforma sobre el presupuesto de egresos de la defecación y determinando las necesidades del estado dijo que ya se reunió con todos los líderes de sectores, hoy lo hará con los diputados locales y en el transcurso de la semana con los presidentes municipales para trabajar coordinadamente con todos ellos. (ANG)

Incrementan cifras de mujeres golpeadas en Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro.- Es alarmante las cifras de mujeres golpeadas en el municipio de Ayutla, de cada 10 mujeres 8 de ellas sufren maltrato intrafamiliar, reveló la Secretaría de la Mujer en el municipio.
De acuerdo a información proporcionada por encargada de este organismo, Lorena Manríquez Rafael, cada semana se presentan a esta Secretaría 10 demandas de mujeres que son maltratadas por sus esposos. Tras reconocer que en el municipio la mayoría de las féminas en sus hogares son maltratadas y violentadas en sus derechos, señaló que la secretaria de la mujer está realizando acciones para erradicar esta problemática, impartir cursos o talleres para que conozcan sus derechos. Indicó que las mujeres que son golpeadas por sus maridos temen interponer las demandas correspondientes, conformando un sinfín de casos que no son reportados porque no hay la confianza de las victimas hacia las autoridades. “Lo que ocasionan que las féminas no pongan las demandas correspondientes, es por el temor a sus maridos que después estos les puedan pegar nuevamente y quedar impugne ese maltrato que ellas reciben”, aseveró.
Dijo que los maltratos son psicológicos y físicamente, perpetrados a féminas de 25 años en adelante. Otro de los factores es que se casan a temprana edad y no conocen sus derechos, con ello se incrementan más las violaciones de los derechos a las féminas.
“La secretara de la mujer esta dando talleres para que las mujeres conozcan sus derechos y ya no sean victimas de los atropellos de sus esposos, los talleres se están realizando en las diferentes comunidades del municipio”, puntualizó. Exhortó a las mujeres acudir a las instancias correspondientes ante cualquier violación de sus derechos, así como maltrato físico y psicológico y acudir a la secretaría de la mujer por laguna ayuda que llegaran a necesitar. “Debemos de valorar nuestros derechos, nosotros debemos tomar nuestras propias dicciones y que no tengan miedo de denunciar a sus agresores ante las instancias correspondientes”, recalcó. (AGD)

Convive el presidente Albino Lacunza Santos con las secretarias en su día

Petatlán, Gro. Este fín de semana pasado el presidente municipal Albino Lacunza Santos convivió con las secretarias de la comuna con motivo de su día, en cuya participación reconoció la importancia que juegan en el desarrollo de los programas institucionales de la comuna que mas tarde se reflejan en el de la propia sociedad, que en ocasiones no les otorgan ese lugar que se merecen. Reconoció también que a 6 meses de su gobierno no han sido compensadas como se merecen y que a un gobierno como el suyo quisiera hacerlo, debido a los problemas financieros que como todos sabemos esta viviendo en la actualidad la administración, pero que tenía la fe en que a mas tarde por los meses de Octubre y Diciembre espera resolver las contingencias para buscar los mecanismos de proveer de mejores condiciones para que estas desarrollen tan importantes actividades. En el singular evento que se llevó a cabo en las oficinas de la casa de la cultura en donde se festejó a las secretarias con una comida por su día, se pudo contar con la presencia del Regidor Jorge Magaña Rumbo, del director de Desarrollo Rural Arturo Gómez Pérez, el Licenciado Denis González Sánchez Secretario General del ayuntamiento entre otras personalidades, quienes se involucraron en la alegría y la algarabía de las festejadas. Finalmente fue el secretario de Gobierno como responsable de la política interna quien magnificó su presencia, trabajo y dedicación con que realizan sus actividades, las que sin ellas no se obtendrían los resultados que sean realizado a estos 6 meses de gobiernos por lo las conminó a redoblar sus esfuerzos y dedicación a sus trabajos en estos momentos de crisis y de dificultades, los que al final los harán resurgir avante con mejores formas de existencia para todos.

Exige PRD sanciones más severas contra infractores electorales en el distrito 05

Tlapa, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática a través Raúl Palomares Ortega, representante legal de dicho instituto político, presentó un recurso de inconformidad en donde exigen sanciones más severas –En base a la gravedad de los delitos electorales cometidos por Delfino Cantú Rendón así como por Mario Basurto Medellín directores del interdiario ABC y del canal 8, Soy Guerrero.
El pasado domingo a las 10 de la noche, el representante jurídico del PRD presentó este recursos, el cual fue admitido y recibido por el Consejero presidente del V distrito, Francisco Márquez Jurado; sin embargo la resolución que emita el órgano electoral federal en contra de los inculpados se dará en la capital del estado. Señalo Raúl Palomares que existen pruebas plenas de que los inculpados incurrieron en faltas graves tendientes a incidir en los resultados de la elección con lo que estaría en riesgo el proceso electoral dijo que la ley estipula las medidas coercitivas en contra de quienes a sabiendas de que esta prohibido por la ley y constituye un delito penal federal grave incurrieron en conductas que sanciona el COFIPE y que pondrían en riesgo la legalidad de todo el proceso electoral.
Para el representante del PRD las multas impuestas a los infractores resultan mínimas; en el caso de la estación televisiva, señalo que la ley estipula, que la permisionaria de la señal que incurra en dichos ilícitos debe de ser sancionada con hasta 100 mil días de salarios mínimos, es decir 5 millones 740 mil pesos; cuando en este caso se aplico una sanción de tan solo 10 mil novecientos cuarenta pesos.
Indico que para el PRD en la montaña; es clara la colusión de la autoridad federal como es el caso de la secretaria de gobernación, quien no lleva a cabo los monitoreos, ni mucho menos la aplicación de las sanciones que corresponden a quienes incurren en ataques a las vías generales de comunicación al llevar a cabo transmisiones de manera ilegal y en perjuicio de su partido político.
Finalmente en el caso de el interdiario ABC señalo que la gravedad de las infracciones cometidas como son la denostación del candidato del PRD por el 05 distrito federal electoral ha sido plenamente comprobada y consideramos que las sanciones son insuficientes ya que deja en estado de indefensión al ex candidato perredista Javier Manzano Salazar y por ello están exigiendo al IFE, una sanción mas enérgica y la reposición del proceso electoral.
Señalo que aún tienen pendientes de presentar las denuncias penales ante la FEPADE en contra de estos medios de comunicación y en contra de los funcionarios federales, estatales y municipales que han incurrido ya sea por omisión o por colusión para que dicha campaña en contra del candidato del PRD se diera a unas cuantas horas del proceso electoral en donde resultara ganador el candidato priista, Socorro Sofío Ramírez Hernández. (AGD)

La 59 legislatura si ha cumplido con la rendición de cuentas: Noriega Cantú

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El director de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Heriberto Noriega Cantú, informó que la LIX Legislatura ha cumplido con la ley de fiscalización al entregar en tiempo y forma sus informes cuatrimestrales a la Auditoría General del Estado, y que cuenta con información que así lo acredita. Cuestionado sobre la información difundida por un diario que se edita en el puerto de Acapulco, en el que su nota principal de este lunes señala que el Congreso local “no ha cumplido con esta obligación”, Noriega Cantú precisó que ese señalamiento es infundado, ya que la actual administración del Poder Legislativo entregó en tiempo y forma sus informes cuatrimestrales.
“Contamos con la documentación que así lo confirma, ambos informes se entregaron en tiempo y forma, el 26 de mayo del año en curso se hizo entrega del primer Informe Cuatrimestral 2009, y en el mes de febrero el último Informe Cuatrimestral 2008, que por cierto le corresponde a esta LIX Legislatura”, dijo de manera categórica. Por otro lado, rechazó que el presupuesto del Congreso del Estado para el ejercicio 2009 sea de 383 millones de pesos, como se señala en la nota, y precisó que éste asciende a 327 millones de pesos. “Esto es importante señalarlo porque el incremento del presupuesto del 2008 al 2009 al Poder Legislativo fue del ocho por ciento, mientras que el Poder Judicial fue del 13 por ciento en el mismo periodo, y el aumento del presupuesto de Ejecutivo fue del 20 por ciento”, afirmó. El funcionario rechazó categóricamente que el Legislativo sea un poder opaco en el manejo de sus finanzas, porque la distribución del presupuesto es aprobada por la Comisión de Gobierno, donde están representadas las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado.
“No puede haber opacidad en el manejo de los recursos cuando se entregan en tiempo y forma los informes cuatrimestrales en la AGE, y cuando los lineamientos del ejercicio presupuestal son aprobados por la Comisión de Gobierno del Congreso local”, dijo.

Dirección de Administración no alarga decisión sobre despacho contable

Respecto al proceso de adjudicación a un despacho contable que auditará a la AGE, Noriega Cantú informó que es el periodo vacacional del personal administrativo lo que “podría” alargar el procedimiento, y no la propia Dirección de Administración.
Precisó que la Dirección de Administración recibió el pasado 15 de julio del año en curso, de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, que preside la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, la propuesta de siete despachos contables.
Indicó que la selección del despacho que hará el arqueo financiero es un procedimiento serio y formal, y que se encuentran en la primera etapa, que es la de revisar que ninguno de estos siete despachos contables esté legalmente imposibilitado para participar, en virtud de que la normatividad precisa que para participar se requiere que no estén impedidos.
“Es decir, la Dirección de Administración del Congreso local, requiere proceder con certeza legal y técnica. Necesitamos revisar que no estén boletinados los despachos, que no tengan problemas con Hacienda y verificar sus oficinas, las direcciones. Estamos en una etapa de análisis serio”, añadió.

La Dirección de Administración se rige bajo los lineamientos de la Comisión de Gobierno

Por otro lado reveló que en los meses de enero y febrero la Dirección de Administración entregó a la Comisión de Gobierno el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2009, y que éste fue aprobado como lo establece la Ley Orgánica del Congreso local.
“Presentaremos cuantas veces sea necesario el ejercicio presupuestal, lo hicimos ya con una fracción parlamentaria, ya no el proyecto de presupuesto 2009, sino el ejercicio presupuestal del mes de mayo y se han venido aclarando las dudas ante los diputados”, dijo el funcionario.
Finalmente adelantó que la LIX Legislatura, por primera vez en la historia del Congreso, presentará su Cuenta Pública ante el Pleno para que sea analizada, rechazada o aprobada, en su caso.

Ocupación hotelera rebasa expectativas de autoridades municipales

Por lo menos 300 elementos de diversas áreas que se encargan de la seguridad y protección civil se encuentran actualmente desplegados en los puntos turísticos de mayor interés del puerto, así como en mercados, bancos, centros comerciales y playas en el marco de la temporada vacacional de Verano 2009 que cumplió la primera semana.
Así lo informó el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca al concluir una reunión de evaluación con funcionarios que integran la Coordinación de Seguridad Pública, entre ellos Protección Civil y Bomberos, Tránsito y la Policía Preventiva.
En la reunión la primera autoridad municipal destacó que a pesar de los efectos negativos provocados por la crisis que dejó a su paso la influenza humana el comportamiento turístico ha sido positivo por la promoción que ha realizado el gobierno municipal, el estado y la Inicitiva Privada que han unido esfuerzos para que repunte la ocupación que ha rebasado las expectativas.
“Los resultados de la promoción ahí están con esta ocupación hotelera, lo que significa que estamos teniendo éxito y logramos tiros de precisión en los sitios donde la gente prefiere más a Zihuatanejo-Ixtapa para pasar sus vacaciones de verano”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública, Samuel Núñez Hernández, aseguró que por instrucciones del alcalde se realizó un reforzamiento en la seguridad del municipio con el patrullaje de efectivos de la Policía Federal, la Preventiva Estatal y la municipal en las zonas donde hay más fluidez de dinero como en el Centro de la ciudad, cerca de los bancos, las playas y otros puntos de interés.
Por tal motivo, dijo, el número de efectivos integrados a la coordinación en vacaciones pudo haberse incrementado a más de 600 elementos coordinados también con la Armada de México y el Ejército Mexicano.
Mientras que el director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, informó que ante la demanda de turistas para estar más tiempo en las playas el horario de salvavidas durante varios días ha rebasado lo establecido, por lo que se encuentran en las playas desde las 10 de lamañana hasta las 8 de la noche para realizar rescates y evitar ahogamientos.
Asimismo el delegado de Tránsito municipal, Erasmo Landeros Aguilar, señaló que el personal operativo de la dependencia establece un dispositivo de atención desde la comunidad de Los Achotes, donde se generan congestionamientos viales por el acceso a Barra de Potosí, pasando por Ixtapa donde se existen tradicionalmente problemas por el exceso de autos en los retornos, hasta llegar a Playa Linda, para administrar los paraderos de autobúses.
Aunado a las acciones de seguridad y promoción turística, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, informó que aún con las deficiencias económicas por la crisis se tendrá ya repardos tres camiones tipo prensa y un tractor con lo que se logrará un reforzamiento general de recolección y tratamiento de desechos en zonas turísticas, calles, avenidas y colonias.

Se queja CANIRAC que CANACO hace promoción ‘solo’

No hay coordinación entre las Cámaras de comercio, la Canaco deja sola a la Canirac en la promoción para publicitar los descuentos que acordaron en un principio dentro de la promoción institucional Vive México Vive Ixtapa Zihuatanejo.
Como se recordará el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la Canirac recientemente acaba de dar a conocer que los restaurantes afiliados a esta cámara durante toda la temporada de verano y hasta el 30 de diciembre estarán dando a sus clientes desde un 15 hasta un 30 por ciento de descuento en sus consumos de alimentos.
Entrevistado al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo la Canaco-Servitur Rodrigo Díaz de los Ramos expreso que los restauranteros afiliados a esta cámara tienen descuentos ya establecidos y programados de manera permanente que son también del 15 al 30 por ciento.
Asimismo aseguro que Canirac esta haciendo sus promociones de manera aislada “no se ha querido integrar con nosotros, no quiere trabajar con nosotros sigue insistiendo en un trabajo de manera separada y no nos toma en cuenta nunca nos invito para que le entráramos a la promoción del descuento y desconocemos si esten haciendo los descuentos lo que si los invitamos a que se sumen para hacerlo de manera conjunta porque cuando hacemos las cosas de manera aislada cada quien quiere hacer su protagonismo y no funciona así”.
Por otra parte expreso que las medidas de seguridad con el programa playas seguras ha dado buenos resultados porque a la fecha no ha habido ni un solo ahogado, lo que si dijo es que al dejar de realizar la limpieza de playa la Ropa la Promotora de playas nadie la limpia y todo mundo se echa la bolita, mientras esta playa sigue sucia.

Las dentelladas | 21.07.09

Por El Tiburon

Dice el camarada Cornelio ¿cómo qué cuál Cornelio? ¿Mi colaborador, aquel pelao picudo que no lo contentan con sobadas de lomo? ¡No, camaradas! ¡No!, ahora sí me refiero a Cornelio Espino, el regidor de la comuna azuetense. Según un diario regional (espero que no sea un invento), declaró que el Ayuntamiento de José Azueta debería dar de baja primero a los aviadores y a uno de cada cinco empleados municipales que se dedica a “huevonear” (y a dos más que le ayudan, digo yo), antes de despedir a los maestros “municipales”.
Espero que todos ustedes hayan tomado nota de lo declarado por el regidor: ¡Ajajá! O sea que este Ayuntamiento archirevolucionario tiene aviadores; es decir, fulanos que no se presentan a trabajar y que sólo aterrizan los días de quincena para cobrar, práctica que está prohibida por la ley, pues es un atentado contra el erario.
Para mí que el regidor Cornelius está inventando y levantando falso testimonio contra el único gobierno probadamente revolucionario e institucional que ha habido de seis años para acá: Dice que hay aviadores, pero él no sabe si esos oscuros personajes, no desconocidos (por que aquí todos nos conocemos) que se presentan sólo a cobrar los días de quincena o incluso aquellos que reciben sus cheques en sus casas y los que cobran con tarjeta pero –aparentemente- nunca se presentan a trabajar, en realidad tienen tareas secretas relacionadas con la seguridad, las finanzas y la política. Quizás el regidor nunca ha oído hablar de la inteligencia y el contraespionaje, por eso no comprende que un gobierno de tan altas miras como las tiene el presidente actual (mide como dos metros) cuente con un ejército para las tareas más discretas. El regidor debería ver toda la serie de películas de James Bond, el agente 007 (donde a lo mejor no se le aclara nada, pero aparecen unas viejas buenísimas) y dejarse de andar con malos pensamientos. Es más, sería prudente que el regidor ya ni le mueva, que ni por asomo vaya a ir de rajón con la contraloría, pues podría dejar al descubierto ese ejército cuya existencia, cuya magnitud es el distintivo que le ha impuesto este gobierno.
Antes de que le cambiemos de canal, déjeme establecer claramente que este gobierno no ha tenido la culpa de que al municipio se le cargue el pago de personal docente de las escuelas públicas; la culpa ha sido de todos los gobiernos municipales anteriores que, en lugar de mentarle… perdón en lugar de pelearse con la la SEP y la SEG -y movilizar a las masas irredentas del estado cihuatlaca contra esas instituciones inservibles, atascadas de corrupción-, que son las que están obligadas a mandar los maestros a esas escuelas, prefirieron meterle mano al cajón municipal para comenzar a pagar primero 5, luego 10, hasta que llegaron a una cantidad de maestros que ya pesa, sobre todo ahora que nuestras autoridades se acabaron la lana de un año en seis meses. ¡Ah1 pero este gobierno es diferente a los anteriores, camaradas. Mientras otros presidentes le sacaron la vuelta a la SEP y a la SEG y prefirieron gastar la lana del municipio, este gobierno se alzó en armas contra… bueno no se alzó contra la SEP y la SEG, sino contra los pobres e indefensos maestros, pero no por que se le arrugue el cutis ante Felipe Calderón y su amiga Elba Esther y ante Zeferino y su camarada González de la Vega, sino por que, de esa manera, esas instituciones se verán obligadas a mandar a los maestros que faltan desde hace muchos años. No importa que cuando los manden, nuestros hijitos de kinder ya sean viejitos, ¡pero los obligaremos a cumplir, sí señor! ¡Esa es la palabra de este gobierno probadamente revolucionario e institucional! ¡Viva el gobierno! ¡Hurra!

www.blogdeltiburón.blogspot.com

Reitera Bravo Abarca que los despedidos serán liquidados

El gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca informa que a los empleados que sean notificados sobre la conclusión de su contrato en la comuna serán liquidados conforme a derecho y aclara que no trata de avasallar los derechos laborales de ninguna persona que preste sus servicios a la comuna.
Lo anterior derivado de una nota periodística publicada en el diario Despertar de la Costa en el que se destaca la versión de varios empleados que denunciaron un despido injustificado sin la liquidación correspondiente. Tal es el caso de Juan Valdovinos Pascasio, velador de una primaria de Vallecitos de Zaragoza; Paul Zúñiga Zúñiga, María del Rosario Leyva Mata y Saby Francisco David, maestros de la primaria bilingüe Octavio Paz, quienes denunciaron que no fueron objeto de alguna liquidación de parte de la administración municipal. En el caso de Lorena Guzmán, el área de Recursos Humanos del ayuntamiento no la reconoce en la nómina oficial.
Dentro del plan de austeridad decretado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca tras los recortes presupuestales anunciados por el gobierno estatal se establecen acciones significativas y contundentes en la reducción de gastos personales, combustible, teléfonos, energía eléctrica y de la nómina, por lo que se está recortando personal, tras una exhaustiva revisión, en áreas en las que se puede prescindir de menos personal.
Y aunque el rubro educativo es una prioridad en el gobierno zihuatanejense, también ahí se hizo un estudio profundo que permitió determinar en qué escuelas se podría prescindir de maestros sin afectar la eduación de los niños ni la operatividad de la institución.
En el caso del velador y los maestros, tienen derecho a obtener los beneficios que se ganaron durante el tiempo que prestaron sus servicios al ayuntamiento, aunque también el gobierno municipal tiene la obligación de actuar responsablemente ante la crisis que se vive actualmente y aplicar con inteligencia los recursos en obras de beneficio colectivo como calles, avenidas, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como en educación.
Por lo anterior el gobierno de Zihuatanejo de Azueta niega rotundamente que los empleados sean despedidos sin liquidación y los invita a acercarse al área de Recursos Humanos para que sean finiquitados conforme a la ley.

Taxistas tienen saturado el acceso a playa La Ropa

Señalan a miembros de agrupaciones de taxistas que tiene invadido con sus unidades gran parte de la calle principal acceso a playa La Ropa y que además tiene un defecadero que da mala imagen al turismo.
“La cita era a las 11 y vemos con cierta preocupación que no esta el titular de turismo no esta el de gobernación a ver si esta inquietud te la llevas Moran porque si un poquito de formalidad, se va a nombrar el comité de la colonia La Ropa y se platico de varias cosas pero antes de hacer promociones tenemos que limpiar la casa para recibir a las personas que van a estar aquí visitándonos, no solo eso ya le planteé al presidente que es urgente una revisión de las concesiones federales”.
Expreso lo anterior el profesor Lázaro Ramírez Cervantes representante del hotel Villas Emma de playa La Ropa, en la reunión que habían convocado para exponer a las autoridades la problemática del ambulantaje, curricanaje, contaminación y basura.
Ahí Ramírez Cervantes expuso que los concesionarios de la zona federal deben ajustarse a lo que tienen autorizado fuera de eso estarán infringiendo la ley, ya que las salidas a la playa están bloqueadas una es entre el hotel Fiesta Mexicana y Villa del sol ya que ese mercadito ya no funciona como mercado de artesanías “es una barbaridad que este todavía eso ahí porque ya se les cumplió el convenio que tenían”.
Por otra parte dijo que en ningún lugar del mundo tienen los sitios de taxis más de tres unidades y deben tener un sistema de comunicación para avisarse como van saliendo pero el sitio de La Ropa tiene más de 25 unidades estacionados lugares que podrían ser para estacionar los carros de los turistas y visitantes.
Destacó que la calle que va a dar a la playa entre el hotel Villa Mexicana y Restaurante Elvira a la altura donde esta el sitio de taxis hay un defecadero para los taxistas en la vía pública.