Ángel Solís viola garantías individuales


Hasta las oficinas de éste órgano informativo se presentó el señor Juan Carlos Zancona para denunciar públicamente las fechorías que ha venido cometiendo en su contra el titular de la Dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos (Dacyep), Ángel Solís Villagómez, a quien acusa de bloquear su negocio por órdenes de una familia muy “influyente” que regentea tres antros de mala muerte en el primer cuadro de la ciudad.
Manifestó en tono molesto el señor Juan Carlos Zancona, propietario del bar ‘‘La Jungla’’, que anteriormente tenía su negocio en la calle Antonia Nava, pero por incosteable decidió hacer su cambio de domicilio y mudarse a la calle Hermenegildo Galeana, en donde desde hace tres meses el tal Ángel Solís no lo ha dejado abrir su negocio, el cual es el sostén de cinco familias, las cuales tienen que pagar los servicios básicos, como agua, luz y dar el sustento diario para la manutención de sus hijos.
Dijo que tiene todos sus respectivos documentos en regla y su negocio ha sido verificado por diferentes dependencias gubernamentales, como son desarrollo urbano, protección civil, bomberos y salubridad, quienes ya realizaron el respectivo dictamen y le dieron luz verde, pero Ángel Solís Villagómez, titular de ‘‘reglamentos’’, en complicidad con miembros de una familia que se creen todo poderosos y que regentean varios antros de vicio en esa área, se ha negado a realizar la respectiva verificación que por ley le corresponde hacer.
‘‘Yo ya hice mis pagos sobre el dictamen, pero en ‘‘reglamentos’’ muy sospechosamente no me conceden el cambio de domicilio, ni me reciben el dinero para pagar mi refrendo, no obstante que ya solventé los pagos de todos los dictámenes de los que salí bien librado, por lo que no sé qué compromisos tenga Ángel Solís con los miembros de la liga de la decencia, a quienes encabeza un fulano de nombre Sommer Ríos, y que dicho sea de paso, con descarados “machucos” pretenden imponer como presidente de la colonia centro’’, dijo.
Francisco Ibarra, Sommer Ríos y Ángel Solís realizan componendas en mi contra, por lo que están violando mis garantías individuales al no dejarme trabajar, ya que por sus pantalones tengo tres meses con mi negocio cerrado, tiempo en que el tal Ángel Solís, solamente se ha concretado a mandarme emisarios, como un sujeto de nombre Cristian Niño, el cual sin ningún argumento y en son de burla me expresó: ‘‘¿sabes qué amiguito?... ¡no vas a abrir por mis pistolas!’’, apuntó.
Explicó el quejoso que para taparle el ojo al macho presentaron unos documentos con firmas de 13 individuos, a los que nadie conoce, ni viven cerca de su negocio, aduciendo que le indicaron que no puede tener su negocio funcionando en ese lugar porque a pocos metros de ahí está un hotel; sin embargo, dijo don Juan Carlos Zancona, que por ese lugar existen infinidad de negocios con el mismo giro y algunos son regenteados por los amigos del director de “reglamentos”, entre ellos está el restaurant-bar denominado ‘‘Bandidos’’, el cual está a escasos diez metros de la iglesia, y sospechosamente el dueño nunca ha sido molestado por autoridad alguna, no obstante que funciona con música viva y presta servicio al público hasta muy entrada la madrugada.
Por último, argumentó que su negocio es un atractivo turístico más como existen muchos en este puerto, subrayando que tiene 11 años trabajando y nunca había tenido problemas con nadie, hasta que llegó el gobierno del cambio con funcionarios públicos “cachulecos” y con mucha hambre de dinero, concluyó.

Ejecutado en San Jeronimito

De trece impactos de bala le quitaron la vida a Alberto Blanco Sotelo de 38 años de edad, se dedicaba a la hojalatería.
Cuando se dirigía a su domicilio en Caña de Agua en San Jeronimito perteneciente al municipio de Petatlan, Gro., a las 10 de la noche fue atacado por varias personas, le dispararon con diferentes tipos de arma, el occiso conducía una camioneta Cherokee modelo 96 color gris arena, cuando fue atacado por personas que iban en un vehiculo del que se desconocen sus características. Le dispararon de diferente tipo de arma, al lugar llego la patrulla de la policía preventiva cobra 01, al ver que el herido aun estaba con vida fue trasladado al centro de salud del municipio de Petatlan en la patrulla 01, al llegar al nosocomio falleció momentos después. En su cuerpo tenia trece impactos de bala, uno en la frente, otro en el cuello y en el pecho a lado del corazón, en el lugar de los hechos quedo la camioneta que tenia varios impactos de bala, posteriormente fue arrastrada por una grúa para llevarla al corralón. El occiso dejo huérfana a una niña de diez años, al centro de salud llego el agente del ministerio publico, peritos, personal medico forense, y policías estatales, municipales y ministeriales, momentos después se implemento un operativo para localizar a los agresores.

Arrollan motociclista


A primeras horas del día de ayer fue arrollado Hipólito Martínez Onofre quien conducía una motocicleta fue arroyado por un automóvil el conductor del automóvil no se percato que venia una moto y lo arrollo causándole lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

Detienen a dos tras asaltar miscelánea en Vaso Miraflores





Gran movilización de policías municipales al recibir el reporte de que un individuo se metió a asaltar a la miscelánea Fany propiedad de la Sra. Giselda Lara Ramírez, del cual sustrajo dinero sin saber la cantidad exacta.
En el momento del asalto la tienda era atendida por la menor Betzali Mairani Volleda Lara de 13 años de edad, la tienda esta ubicada en la colonia Vaso de Miraflores, el asalto fue a las 16:00 horas haciendo una persecución los policías municipales en diferentes partes de la zona, al llegar a la carretera La Majahua encontraron un vehiculo tipo chevi, con las características en la que huyo el asaltante con su cómplice, siendo detenidos y trasladados a la dirección municipal de seguridad publica donde ya lo esperaba la dueña de la tienda y su menor hija para identificarlos. Al verlos, la propietaria de la miscelánea “Fany” arremetió contra el asaltante dándole de cachetadas identificando completamente a Roberto Sotelo Rizo de 35 años de edad con domicilio en la colonia Primer Paso Cardenista al momento de su detención le decomisaron una cartera con 267.00 pesos en monedas, 500.00 pesos en billetes, y 30 dólares americanos y el otro detenido que conducía el chevi con los que huyeron dijo llamarse José Manuel Hernández Soto de 34 años de edad, originario de Acapulco con domicilio en primer paso cardenista, al momento de su detención portaba 450.00 pesos, los detenidos serán puesto a disposición de la agencia del ministerio publico.

Eran turistas duranguenses los dos ejecutados en Vaso Miraflores

Ya fueron identificados los cuerpos de los dos individuos que fueron ejecutados el sábado pasado y que elementos de seguridad pública encontraron tirados en la colonia vaso de Miraflores sobre la carretera de terracería que conduce a la planta mezcalera de este puerto.
Fuentes oficiales dieron a conocer que uno de los individuos se llamó en vida Carlos Joel Morales Ovalle de 28 años de edad que resultó con un disparo en la cabeza y habitaba en la colonia la Cienega en el estado de Durango.
Agrego la fuente de información que el otro cadáver pertenece a Víctor Hugo Ocaña Alvarado de 26 años de edad con domicilio en colonia Jardines de Durango quien tenía tres disparos en la cabeza.
Los dos individuos fueron identificados por el compadre de uno de los victimados dijo la fuente que además eran turistas asiduos a este destino de playa y que esta vez se hospedaron en un departamento del Paseo de Las Golondrinas en Ixtapa, y que el compadre los identifico por la publicación de un periódico local.
Como se recordará los cadáveres de estas dos personas fueron encontrados ultimados a balazos alrededor de las 14:00 horas del pasado sábado 18 de Julio de 2009, los que fueron trasladados por personal de la procuraduría a la funeraria del pacífico habilitada como servicio médico forense donde les practicaron la necropsia de ley y que ya fueron identificados.

Da el banderazo Albino Lacunza al programa turístico del ‘verano 2009’

Petatlán, Gro. Este fín de semana en el destino turístico de la barra de potosí acompañado por funcionarios de su administración y autoridades del lugar, el presidente Municipal Arq. Albino Lacunza Santos, dio el banderazo del programa de apoyos y resguardo turístico verano 2009, en el que se involucraron las áreas de seguridad pública, protección civil, salud preventiva, turismo y tránsito local, quienes se harán responsables de apoyar a los visitantes que desde este fín de semana empezaron a llegar en este periodo vacacional.
En un sencillo evento en el que el primer edil cortó el listón inaugural el mismo que se aprovechó para la inauguración de las instalaciones del modulo de información turística en ese punto turístico natural, el presidente municipal reconoció la importancia que tienen los visitantes en la economía local, en la que influye de manera importante, por lo que debemos de prepararnos para darles un trato ameno, armonioso y de respeto, para que queden invitados a invitar a mas personas y ellos mismos a regresar a estos lugares.
Dijo en su participación que es una obligación de todos, preocuparnos por tener las playas y los lugares en condiciones de buen uso, para que los visitantes no tengan problemas y que por su lado será el gobierno municipal el que dentro de sus capacidades financieras y de infra estructura el que solvente las contingencias que pudieran pasar, siempre y cuando se den dentro de la geografía municipal, buscando la coordinación en su caso con autoridades de otros niveles y de los propios municipios vecinos.
Reconoció la participación de las autoridades locales, de los representantes de prestadores de servicios, de los residentes y vecinos del lugar, los que organizados están participando en brigadas de limpiezas de las playas y de los lugares que los visitantes ocupan para venir a descansar asegurándoles que con estas formas de actuar nuestro importante destino turístico va a consolidarse como uno de los mas importantes de la región, con los efectos económicos que para esto nos significan a todos. Finalizó.
En el evento estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno Licenciado Denis González Sánchez, del director de Desarrollo Rural Arturo Gómez Pérez, de servicios de Salud, Dr. Jairo Guzmán Mendoza, del delegado de Transito Jesús Zúñiga Gallardo entre otros quienes refrendaron el compromiso de atender a los visitantes con la prestancia que requieren para motivar mas su presencia en nuestras playas.

Piden diputados del PRI a Leyva Acevedo no violente estatutos de su partido

Chilpancingo Gro.- Diputados de la fracción del PRI pidieron al delegado especial con funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, que se hagan respetar los estatutos y esperar hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita un resolutivo sobre la impugnación interpuesta por la secretaria General Flor Del Carmen Sotelo por su remoción del cargo.
En la reunión donde asistieron 9 de los 19 diputados de la fracción del PRI en Acapulco, los legisladores manifestaron a Leyva Acevedo que se ratifique su nombramiento ante el Consejo político Estatal, hasta que el TEPJF resuelva la impugnación, debido a que la designación de Flor del Carmen fue de manera estatutaria mediante la votación de la militancia.
A través de un boletín enviado por la coordinación de prensa del PRI estatal, detalla que en la reunión donde Héctor Vicario Castrejón y otros diputados manifestaron su disposición de participar en las tareas partidistas con miras a renovar tanto la estructura del CDE, como de los comités municipales que así lo requieran en los 81 municipios de la entidad, así como mantener unidad y congruencia con los intereses de la sociedad guerrerense y del partido.
Leyva Acevedo reiteró a los legisladores priístas su interés por fortalecer la unidad y reforzar las tareas partidarias apoyando a cada uno de los gestores sociales tricolores al tiempo que les solicitó respetuosamente trabajar sobre una agenda común que contemple temas tales como la economía, el desempleo, la salud, la educación.
Les planteó que en algunos temas políticos como la sucesión gubernamental, se habrá de plantearse hasta el siguiente año; reiteró que sólo el trabajo, la unidad y el pacto con la sociedad guerrerense le permitirán al PRI regresar a Casa Guerrero.
Acudieron a esta reunión los legisladores Guadalupe Gómez Maganda, Héctor Vicario Castrejón, Antelmo Alvarado García, Manuel Saídi Pratt, Rubén Valenzo Cantor, Ricardo Moreno Arcos, Francisco Javier Torres Miranda, Javier Moreno, Francisco Javier García González, además del Delegado del CEN del PRI en Guerrero, Armando Romero Rosales y el Secretario de Organización del CDE del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez. (AGD)

No despedirá SSa a 200 trabajadores de contrato: SNTSA

Iguala, Gro.- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, rechazó que la Secretaría de Salud Estatal vaya a despedir más de 200 trabajadores de contrato para ahorrar dinero en el contexto de la crisis económica en la entidad.
“Ayer (el lunes) hablamos por teléfono con el secretario de Salud, él dice que jamás dio esa nota y que en ningún momento la Secretaría va a despedir ningún trabajador; confío en la palabra que me ha dado el señor secretario de Salud, porque de lo contrario, su servidora sería la primera en que impediría que lo haga, en que corra a algún trabajador”.
La dirigente sindical declaró lo anterior consultada al término de la reunión que sostuvo este martes con más de cien afiliados a la Subsección 42 del mismo Sindicato, quienes le demandaron la convocatoria para elegir nueva directiva sindical y mejores condiciones de seguridad e higiene en su centro de trabajo, entre otras peticiones.
Con relación al despido masivo de trabajadores anunciado el lunes por el secretario Luis Barrera Ríos desde Acapulco, Beatriz Vélez indicó que una acción de esa naturaleza impactaría al Sindicato, que gestiona la regularización de más de mil 400 contratados pendientes por la insuficiencia del presupuesto federal
Han regularizado mil 243 trabajadores de contrato, que sumados a los siete mil 500 agremiados a la Sección 36 del SNTSA, son casi nueve mil los que ella representa y defenderá firmemente, dijo.
A los que será difícil defender son los 162 despedidos cuyo caso se ventila en el tribunal laboral por haber faltado más de dos meses a su trabajo, “estaremos apoyándolos en lo que está enmarcado dentro de nuestros propios estatutos y las condiciones generales de trabajo”, indicó
Durante la reunión, Elena Martínez Arriaga entregó un documento firmado por 113 trabajadores mediante el cual piden se convoque a elecciones para renovar la representación en la Subsección 42 del Sindicato, que tiene un total de 134 afiliados en la Jurisdicción Sanitaria 02, los Centros de Salud de Cocula, Buenavista de Cuéllar y Tepecoacuilco, porque desde mayo del año 2006 concluyó el periodo de Enrique Reyes Villanueva.
Beatriz Vélez respondió que convocará al pleno de la Sección 36 para acordar y si es la voluntad de los trabajadores y ya concluyó el periodo sindical de tres años, pues se convocará a votaciones.
También asumió el compromiso de invitar al secretario de Salud para regresar juntos a la Jurisdicción Sanitaria 02 y revisar las condiciones en que laboran ahí sus representados, quienes se quejaron de que hay mucha insalubridad, insuficiencia de sanitarios, riesgos por corto circuito como el ocurrido el 15 de este mes, entre otras quejas. (AGD)

Debido al paro de cetegistas, 70 por ciento de certificados siguen retenidos en la SEG

Chilpancingo Gro.- El 70 por ciento de los certificados de nivel preescolar, primaria y secundaria están retenidos debido a que no se han cumplido con las minutas acordadas el 18 de junio del presente año entre la Subsecretaria de Educación Básica y los representantes de la Delegación Sindical D-III (16) – 02 con funcionarios de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).
El Secretario General de la delegación D- III (16)-02, Génaro Guevara Hernández dijo que a pesar que tiene 2 órdenes de aprensión y una averiguación, no lo van a intimidar, por el contrario van a seguir adelante con el movimiento, “ya que estamos cumpliendo con nuestro deber, estamos impartiendo cursos en las instalaciones del ex ineban”.
Advirtió que las instalaciones estarán cerradas hasta que las autoridades educativas cumplan con las demandas que son; no retirar horas basificadas a trabajadores que no cuenta con perfil, respeto a este asunto de la SEG salvaguardar los derechos adquiridos por los servidores públicos de esta dependencia; respeto a la aplicación de los tiempos laborales, entre otras.
Hicieron un llamado al Gobernador, porque aseguran que está mal informado de la problemática de la delegación “y si no pone atención a esta problemática se verán afectados los alumnos de Guerrero, José Luis de la Vega no sabe de pedagogía, es quien ha estancado la educación”
“La educación en Guerrero es un tema muy serio, y si se analiza a este señor se sorprenderá de su mediocridad”, por lo que continuarán pidiendo su destitución. (AGD)

Incongruente postura de regidores coyuquenses

Coyuca de Benítez, Gro.- Incongruente postura de regidores de las diferentes fracciones del ayuntamiento Coyuquense que se rehúsan a recibir el cincuenta por ciento de sus salarios para ajustarse al decremento provocado por la crisis, aseveró el representante del Verde Ecologista.
Manuel Salvador Gómez Galeana, dijo que es lamentable que ediles perciban alrededor de cuarenta mil pesos, cuando es poco lo que aportan al municipio y ningún beneficio recibe la ciudadanía por su estancia como representantes populares.
Comentó que esta comuna cuenta con ocho regidores del PRI, PRD, PAN Y Convergencia, de los cuales el municipio eroga 304 mil pesos mensualmente, “tan solo con el salario de uno de ellos se puede cubrir la nomina de cuarenta y ocho trabajadores de saneamiento básico que se encargan de mantener limpia la ciudad y comunidades aledañas o bien pudieran pagarse a treinta y dos maestros comunitarios en poblaciones que carecen de ellos”.
Señaló que si bien el alcalde Merced Baldovino Diego, tomo la iniciativa de recortarse la mitad de su salario, eso fue lo menos que pudieron haber hecho los regidores o sacrificar su quincena en esta ocasión para que quienes perciben un raquítico salario de hambre, lo recibieran cuando menos integro para llevar el mendrugo a sus familias.
“Deberían de reflexionar los representantes populares municipales que el recurso de donde provienen sus salarios, es de lo que genera el pueblo a través de los impuestos y no lo sacan de sus bolsillos los titulares de los gobiernos federal y estatal.
Están viendo la tempestad y no se hincan, pareciera que no comprendieron la lectura que arrojo el resultado electoral, que no fue mas que un mensaje del pueblo a los políticos y a los funcionarios públicos para que no se anden por las ramas”
Por ultimo el también empresario turístico, exhortó a los regidores a no encapricharse por que promoverá iniciativas al legislativo, para que en próximas conformaciones de ayuntamientos los regidores tengan el perfil para cubrir las comisiones encomendadas que los actuales carecen y no se conviertan en aristócratas que absorban cerca de la mitad del presupuesto del municipio en salarios sin hacer nada benéfico al pueblo.

Presidenta de la colonia Azteca se quiere perpetuar en el cargo denuncian vecinos

Vecinos de la colonia Azteca se encuentran inconformes con la actuación de la presidenta de la colonia de nombre María Natividad San Juan Mendoza, porque se quiere entronizar como dirigente de la colonia porque dijeron ya tiene más de 5 años el ultimo periodo se le venció el pasado mes de marzo y no a convocado a elecciones para la renovación del comité.
Un grupo de vecinos de la colonia Azteca encabezados por Francisco Gutiérrez Escalona y Juana González se presentaron al ayuntamiento para solicitar la convocatoria para elegir al comité de participación ciudadana, fueron atendidos por Amando Vargas Herrera sub director de gobernación a quien le expusieron la necesidad de llevar a cabo elecciones para el cambio de la mesa directiva.
Dijeron los inconformes que el descontento de los vecinos ya es generalizado porque la actual dirigente realiza gestiones únicamente para favorecer a sus incondicionales y los apoyos que han llegado a gestionar los reparte selectivamente.
Añadieron que lo que ellos quieren es un cambio total del comité que el comité que la gente o sea los vecinos elijan que trabajen para todos que trabajen neutralmente y que no haya favoritismos.
Dijo que la mayoría de las 80 familias que habitan la colonia Azteca piden que el ayuntamiento lance la convocatoria para que se lleve a cabo la elección de la nueva mesa directiva pero quieren que sea democráticamente donde puedan participar las planillas con personas con ideas progresistas que vean por el interés común de los habitantes de esta colonia.

Van 10 días y saldo blanco en las playas

Durante los primeros diez días de la temporada vacacional de Verano 2009, el gobierno municipal reporta un saldo blanco gracias a la coordinación interinstitucional lograda con dependencias de los tres niveles de gobierno, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís.
Al hacer un balance sobre el comportamiento turístico de los días 11 al 20 de julio, el funcionario municipal informó que afortunadamente no se ha registrado ningún deceso o hecho lamentable en playas gracias a la distribución coordinada de salvavidas de protección civil municipal y estatal, así como de hoteles que han auxiliado a decenas de turistas que por imprudencia han tenido que ser rescatados del mar.
Aseguró que la dependencia a su cargo en este periodo ha efectuado un total de ocho rescates acuáticos, tres de ellos en playa La Madera; dos en Playa Blanca, dos más en Playa Larga y uno en Las Escolleras. Cabe destacar que en los sitios donde se han suscitado los percances, paramédicos de bomberos han dado atención médica oportuna a turistas que en la mayoría de los casos provienen del Bajío, Occidente y Centro del país.
Serna Solís explicó que la Coordinación General de Seguridad Pública, Vial, Protección Civil, Bomberos y Ecología municipal, ofrecen conjuntamente atención en accidentes automovilísticos, rescates acuáticos, orientación vial, auxilio mecánico, orientación a personas extraviadas así como primeros auxilios y atención médica a vacacionistas del destino durante este periodo de asueto.
Asimismo, apuntó que el operativo citado, cubre las principales zonas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo como playas, centros comerciales, áreas de diversión nocturna, bancos, entre otros.
Para finalizar, sostuvo que las dependencias involucradas se encuentran preparadas para brindar eficientemente los servicios de atención y protección al visitante a fin de dar un plus al destino sin que represente un alto costo de operación de manera que se aprovechan al máximo los recursos humanos con que se cuentan.

Salvavidas extienden la vigilancia en las playas

Se esta prolongando la vigilancia en playas hasta las 7:30 de la noche con la finalidad de evitar que personas en estado de ebriedad se arrojen al mar a nadar para evitar accidentes por ahogamiento.
Lo anterior fue informado por Carlos Ochoa Candela coordinador de le empresa Salvavidas Profesionales de México integrante del programa Playas Seguras agregando que a solicitud del alcalde Alejandro Bravo en el sentido de que colaboren con el ayuntamiento ampliando el horario de vigilancia en las playas.
Asegurando que el pago de las horas extras lo absorberá la empresa Salvavidas Profesionales de México para dar vigilancia en las playas hasta las siete y media de la noche y la otra media hora correrá la vigilancia por parte de Protección civil para tener seguridad en las playas hasta las ocho de la noche, donde desafortunadamente a esa hora se enfrentan con el problema de que los turistas ya se encuentran bajo la influencia del alcohol y se niegan salir de la playa pero será protección civil los que hagan un ultimo recorrido invitando a la gente que después de las 8 de la noche ya deben desalojar las playas por que a esa hora se termina la vigilancia por parte de los salvavidas.
Agrego que las playas donde se contará con esta vigilancia son: playa larga cuenta con tres salvavidas uno por parte de Salvavidas profesionales de México otro de Protección Civil del estado y el tercero por parte de protección civil municipal. Mientras que en playa La Ropa hay tres uno es por parte de protección civil municipal y dos por salvavidas profesinales. En playa La Madera hay dos uno de promotora de playas y otro de salvavidas profesionales. En la Playa principal esta un salvavidas de protección civil municipal y el playa La Cucaracha de Ixtapa salvavidas profesionales tienen un elemento mientras que en la playa de Carlos & Charlies hay dos salvavidas uno de protección civil estatal y otro de Salvavidas profesionales. En playa la escollera tiene dos salvavidas uno de Profesionales de México y otro salvavidas de protección civil municipal. En playa quieta hay un elemento de Salvavidas Profesionales y en playa Linda hay tres salvavidas uno de profesionales de México; otro de protección civil estatal y otro de protección civil municipal.
Dijo que no pueden evitar que pase algo malo pero que la idea es estar cerca del bañista para evitar riesgos de que algún turista perezca ahogado. Aunque adelantó que se sigue esperando oleaje alto por ser temporada de lluvias.