ENCUENTRAN OTRO CUERPO SIN VIDA EN EL MAR YA SON CUATRO LOS EJECUTADOS



Por el equipo
Aparece otro cadáver en el mar casi en la misma área en donde fueron encontrados los otros tres anteriores, el aviso del avistamiento del cuerpo inerte de una persona del sexo masculino fue reportado a la capitanía de puerto alrededor de las 10 horas de ayer por la mañana.
Con el de ayer ya son 4 cadáveres los que ha rescatado José Ángel Lara Magaña segundo oficial de resguardo marítimo de la capitanía de puerto, esta vez el cuerpo de un individuo fue localizado en el punto conocido como el morro zacatoso a unas dos millas frente a playa El Palmar de Ixtapa.
El cadáver se encentra en calidad de desconocido y presenta las mismas características de los tres anteriores, solamente con un short floreado y en avanzado estado de descomposición.
Esta vez el cadáver fue remolcado hasta la bahía de Zihuatanejo por personal de la capitanía de puerto y Armnada de Mexico para ser sacado del agua en el atracadero de los pescadores que llegan a la laguna de Las salinas.
El cadáver es de un individuo de 36 a 38 años de edad y mide aproximadamente un metro con 80 cm. Y presenta heridas producidas con arma punzocortante y según las autoridades periciales que dieron fe de los hechos tal vez ya tenía más de 8 días de haber fallecido por el fetido olor que despedia a varios metros a la redonda.
Al lugar se hicieron presentes peritos de la procuraduría y agentes del ministerio público del fuero común trasladando el cadáver a la funeraria del pacifico habilitada como servicio medico forense, los otros tres cadáveres podrían irse a la fosa comun porque hasta el momento no han sido reclamados por nadie que haya logrado identificarlos como sus familiares.

Atacan abejas africanas a un niño y una mujer



Cuando se disponía a hacer limpieza en una casa que se encuentra en el lote 03, manzana 02, en la calle Benito Juárez en la colonia Niños Héroes ubicada a tras de la escuela Cien, como a las 19:50 horas cuando estaba haciendo limpieza en compañía de dos personas mas al echar agua a una tubería de drenaje salieron volando muchas abejas la propietaria no sabia que en esa tubería se encontraba un enjambre, las agresivas abejas atacaron a un niño que fue llevado por un familiar al Hospital General de Zihuatanejo por las picaduras que le dieron los insectos en diferentes partes de su cuerpo, era necesario que recibiera atención medica, resulto con picaduras también la Sra. María Elena Suazo Guzmán y sus acompañantes que las ayudaban a hacer limpieza, no fue necesario trasladarlos al Hospital General, ya que no recibieron muchas picaduras, las abejas al sentirse agredidas salieron volando y atacaron a las personas que se encontraban cerca de la casa atacando a una indefensa perrita de cuatro meses de edad la cual recibió mas de 200 piquetes de abejas quedando tirada a escasos metros de la casa posteriormente el animal fue trasladado al veterinario ‘Campos’, para salvarle la vida.

Encuentran cadáver putrefacto en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Encuentran cuerpo en avanzado estado de descomposición en las inmediaciones de la cabecera municipal.
La mañana de ayer empleados de compañía constructora, ubicada en la calle Gaudencio Parra sin numero colonia del Panteón, frente a la colonia Tierra Digna, cuando llegaron a recoger herramientas que utilizarían para sus labores, les llegó un fuerte olor fétido del fondo del local, por lo que al avanzar hacia el interior descubrieron el cuerpo de una persona privada de la vida.
De inmediato dieron parte a la agencia del ministerio publico del fuero común de esta ciudad, quienes se presentaron acompañados del personal del servicio medico forense coordinados por Jaime Mondragon Maganda, quienes se percataron que efectivamente en la bodega de la constructora propiedad de Miguel Ángel Ríos Soberanis, se encontraba el cuerpo en avanzado estado de descomposición.
Después el personal forense levantó el cadáver para trasladarlo al SEMEFO del puerto de Acapulco, donde le será practicada la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.
Los trabajadores refirieron que el cuerpo pertenece a quien en vida respondía al nombre de Fabián Vidal Díaz de aproximadamente cincuenta y tres años de edad, originario del Distrito Federal, a quien el propietario le daba permiso de quedarse a dormir, solo que ellos no habían visitado la bodega desde el pasado sábado que lo vieron por ultima vez, aunque descartaron que el móvil pudiera ser algún robo de maquinaria o herramientas puesto que todo se encontraba en orden.
Sobre los hechos el representante social inicio las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/03/116/2009 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Asaltan BANAMEX de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez Gro.- Asaltan cuatro sujetos sucursal de Banamex de esta ciudad y se retiran con el botín campantemente.
De acuerdo al reporte policiaco los hechos ocurrieron a las once con cuarenta minutos, en la sucursal de la institución bancaria ubicada en la avenida principal Las Palmeras, sobre la carretera federal Acapulco –Zihuatanejo.
Testigos presenciales comentaron que cuatro individuos de entre veinte y treinta años de edad aproximadamente, vestidos con ropa casual, bermudas y gorras, se introdujeron a la sala de espera de la oficina bancaria de manera normal, confundiéndose con los cuentahabientes.
Posteriormente de entre sus ropas sacaran sendas arnas cortas con la que despojaron de lo poco que llevaban quienes realizaban depósitos o retiros, para después exigir a las tres cajeras les entregaran el dinero mientras las amagaban y amenazaban con privarlas de la vida si no lo hacían de inmediato.
Una vez obtenido el botín del cual se desconoce el monto hasta estos momentos, los facinerosos se salieron amagando con sus armas hacia todos lados para huir con rumbo desconocido de manera campante, pues no existe vigilancia permanente en esta sucursal a excepción de días de quincena.
Con esta ocasión ya suman dos atracos a la misma sucursal y clonaciones a tarjetas del cajero sin que las investigaciones arrojen algún responsable.
Al lugar minutos después, llegaron elementos de la policía investigadora ministerial jefaturada por Juan Benítez Rodríguez, coordinador de zona y José Guadalupe García de la policía preventiva estatal, quienes entrevistaron a Mebel Gómez Santiago gerente de Banamex sucursal Coyuca quien dijo desconocer el monto del robo, debido a que todavía no contabilizaban lo existente en cajas.
Sobre los hechos no existe hasta este momento, denuncia interpuesta por el gerente bancario ante la autoridad ministerial y será hasta que les indiquen sus superiores para presentarla.

Roban bocinas y monitores a escuela de Petatlan

Roban aparatos de sonido en una escuela primaria de Petatlan Guerrero, el director de la institución ya se presentó a denunciar los hechos ante las autoridades contra quien resulte responsable.
El denunciante es el profesor Baldomero Solís Pastor director de la escuela primaria Octavio Paz de la cabecera municipal de Petatlan Guerrero, quien narró a las autoridades la forma en que los amantes de lo ajeno se metieron a robar a esta escuela.
Agrego Solís Pastor en su denuncia que le aviso el velador de la escuela de nombre Juan Orozco Farías que personas no identificadas se habían introducido a robar que para logar su objetivo rompieron la herrería de la ventana del salón de clases 6o grado B.
Agrego que los ladrones se robaron un monitor LSD marca Dell color negro; cuatro bocinas marca Laptoc; un monitor marca global Star.
Dijo el denunciante que el hurto pudo haber ocurrido entre las 14 ó 18 horas y que el monto de lo robado asciende a unos dos mil pesos pero que se trata de artículos que se utilizan en la escuela y que logran adquirirlos con la cooperación voluntaria de los padres de familia.

Directores de área se solidarizan con el presidente Albino Lacunza en Petatlán

Petatlán, Gro. Este martes por la tarde en una inusual y muy singular reunión de directores de la comuna municipal con el primer edil Albino Lacunza Santos se acordó por acuerdo generalizado que los primeros en una manifestación de solidaridad con la situación económica que esta viviendo la administración, aceptaron que les sea descontado el 10% de sus percepciones, así como de que en el mes de diciembre si los problemas persisten deferir el pago del aguinaldo hasta el año entrante. De igual manera a propuesta de los propios directores quienes tenían empleado de mas, que se les fueran dado de baja, hasta donde fuera posible, todo en respuesta a la incapacidad de la administración para pagar la abultada nomina, a la que a pesar de los recortes que han sido aplicados no ha sido la solución debido a según lo informó el primer edil Albino Lacunza entre mas recortan mas se lo hacen a los municipios en las participaciones.
De igual forma se dejó pendiente el acuerdo para que a propuesta de los directores de áreas, fueran siendo suspendidos de manera provisional por un día de trabajo a todos los trabajadores de todas las áreas a reserva de que de ellos mismos salga alguna propuesta en el sentido de promover el ahorro, y de esa forma darle un respiro a la económica financiera del municipio, exhortando a los regidores y al síndico ha realizar lo mismo, cuando son los que tienen mejores percepciones. El presidente Municipal Albino Lacunza En su participación dijo que los compromisos que se firmaron ante notarios públicos en su campaña están en proceso de cumplimiento y que estos se ira dando de acuerdo a las posibilidades, sin desechar sus cumplimiento a pesar de la situación que la comuna y las del resto del estado están viviendo y que afecta también a la población mas vulnerables.
Agregó que la situación es grave, que los municipios de la región y el propio gobierno del estado han suspendido actividades, por lo que a partir de este miércoles, la comuna a su cargo también tenderán los trabajadores vacaciones, solo quedando abiertas las áreas que por sus naturaleza en estos tiempos de vacaciones tengan que ver con la atención a los visitantes y a los servicios elementales, como limpia, catastro, seguridad, salud, transito y comunicación social entre otras.
Finalmente reconoció la demostración de solidaridad con que los directores se manifestaron, asegurando que con trabajo, esmero, dedicación saldremos todos juntos de esta situación difícil, de la que somos ajenos de la que los gobiernos deben ya de tomar decisión para su solución, antes de que la situación se agrave y que se ponga en riesgo la tranquilidad, la certidumbre y la gobernabilidad de nuestra sociedad.

Las dentelladas | 23.07.09

Usted y yo, camarada, entendemos la razón por la que los candidatos a presidentes municipales, a diputados, a senadores, gobernadores y presidentes de la república, junto con los grupos que los apadrinan, le invierten grandes cantidades de billetes para convencer a los ciudadanos que son los “buenos” para los cargos en disputa.
No faltará quien piense que le echan todos los kilos por que se quieren “carrancear” la lana del pueblo, la lana de nuestros impuestos y de la venta de productos como el petróleo que el gobierno federal recibe y luego distribuye a través de las participaciones federales y los impuestos locales que los gobernantes cobran directamente en los estados y municipios, con lo que, en muchos lugares se forman atractivas bolsas por las que muchos se andan matando. Lo cierto es que esa lana, que cuesta mucho juntar, que es propiedad del pueblo y sólo por ello debería considerarse sagrada, es la única que nadie defiende, aunque existan funcionarios que reciben jugosos sueldos precisamente para cuidarla, como los contralores y auditores, muchos de los cuales se coluden con gobernantes corruptos para hacerle abracadabra al presupuesto. Usted sabe, decenas y centenas de gobernantes en este sufrido país, entran con los pantalones raídos a la presidencia y salen en vehículos de lujo, con lentes oscuros y desconociendo a todo mundo por que salen ricos aunque formalmente ganen 25 mil pesos mensuales. Se sabe que muchos de ellos se van sin justificar la lana que les dieron y de todas formas no se sabe que los hayan mandado al bote por pillos. Ahí andan como si nada.
Eso han de pensar algunos pero otros como usted y yo sabemos que en el alma del político se enciende el fuego de la patria y el pelao que prueba el veneno de la polaca ya no sabe otra cosa que servir al lábaro patrio, a sus tres colores y al águila y el nopal. Su vieja le dice: Oyeme recabronsísimo a ver si ya te poner a chambear, ya llevas seis años rascándote las nachas. –Acuérdate bellaca insensata que yo nací para servir y aunque muchos por ahí dicen que sólo sirvo para chingarme la lana, mi corazón nació para el servicio público. Además estos seis años que he estado en la banca no te han faltado los frijoles sin gorgojos y sigues sobre tu “patas de hule”. No comas ansias, el presidente ya me dijo que en cuanto pueda correr a fulanito me llama como director de la orquesta y sacamos para vivir sin chambear otros 15 años.
Se entiende que la raza se la parta por una presidencia municipal como la de un municipio llamado Zihuacalpán de los Cocos, donde se dice que un presidente puede llevarse sin broncas hasta unos 200 melones en el trienio. Y se entiende que la raza se la parta por ser líder de una colonia irregular o en vías de regularización, por que en un descuidito el dirigente puede invadir alguna zona en contubernio con algún funcionario del fibazi y vender algunos lotecitos para salir de prángana. Se entiende. Lo que de plano no entiendo es la campaña que despliega una de las planillas para disputarse ¡la presidencia de la colonia Centro! ¡Hágame usted el recanijo favor! ¡La presidencia de la colonia centro! Enormes lonas, voceos, distribución de trípticos, lo que cuesta un billete, para encabezar una colonia donde no puede uno invadir ni las banquetas por luego te caen los de reglamentos pidiendo que te pongas a mano para hacerse de la vista gorda.
¿Qué se traerán entre manos? ¿Irán a saltar de ahí a algún puesto donde haya suficiente lodo para atascarse? ¿O será -como dicen- el simple caprichito de un gobierno que no quiere que “el control” quede en manos ajenas a las de sus cuates? Vaya usted a saber. A lo mejor deveras a alguien le andan sobrando unos billetes en estos tiempos de abundancia y los quiere invertir en la lucha cívica…

Se homologan armas de policías en Guerrero

Acapulco Gro.- Las más de 20 mil armas que portan los policías estatales y municipales en el estado en un 95 por ciento han sido homologados por el gobierno del estado y se dotará a los cuerpos policíacos de más armas modernas que hay en el mercado como son automáticas y lanza granadas.
El secretario de seguridad pública en el estado, Heriberto Salinas Altés, informó que debido al recorte presupuestal a la que se ha sometido el gobierno de Guerrero, se está haciendo el ajuste numérico de las armas que actualmente manejan los policías estatales y municipales.
Indicó que esté es un programa piloto y es bueno ya que en ninguna parte del país se está haciendo y Guerrero es pionero en esto de la homologación de las armas.
“Llevamos un 95 por ciento de avance del programa de todo el armamento, de casi 20 mil armas, de todas las policías estatales y municipales ya han sido homologadas”, precisó.
El funcionario de la seguridad pública, dio a conocer que todas las armas deben tener la misma marca, el mismo calibre y recordó que en la pasada administración se encontraron hasta siete u ocho tipo diferentes armas.
Por lo que, refirió que tener muchos calibres en armas es un problema serio porque se dificultan prácticas de tiro y los propios servicios que deban darse a las armas, además de que es muy caro.
Dijo que ahora, debido al recorte presupuestal, habrá un ajuste numérico en la adquisición de nuevas armas como fusiles automáticos HK con lanzagranadas.
“Son armas automáticas y lanza granadas 40 milímetros. Este armamento se está reajustando en los números por efectos de los recortes. Queremos comprar fusiles automáticos HK alemán con aditamento de lanza granadas”.
Pero añadió, que se harán grupos especiales para que esas armas sean distribuidas en equipos operativos y refirió que algunos elementos llevarán capacitación especial.
“Todo esto está supervisado por Sedena, pero en este caso para este armamento van a ser más cercana la presencia de los militares”, puntualizó. (AGD)

Foro Politico | 23.07.09

VICARIO: EL ARTE DE FINGIR.
Hipócrita es la postura que asume el diputado local priista Héctor Vicario Castrejón, cuando expresa que, “le sorprende el aumento a las tarifas del transporte (urbano y suburbano) en Guerrero”.
Vicario Castrejón, no tiene por qué decirse sorprendido por el incremento a las tarifas del trasporte urbano y suburbano, porque él se traslada en lujosos vehículos de su propiedad.
Quien les pidió solidaridad a los transportistas para con los usuarios guerrerenses es el legislador Manuel Saídi Pratt, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso Local.
Muchos de los transportistas de Guerrero ya venían aplicando el aumento a la tarifa, pero el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Vicario Castrejón, se había quedado callado con lo cual se convirtió en cómplice de los abusos.
Sin embargo, Vicario Castrejón desde que arribó a la diputación -vía plurinominal- se dice defensor de los intereses populares, pero la realidad es que su postura es estar del lado del pulpo camionero, de los ricos y explotadores de la clase trabajadora. Allí reside su postura, más que hipócrita.
Será este viernes 24 del actual cuando el Periódico Oficial del gobierno del estado publique el dictamen que permitió aumentar las tarifas del transporte en Guerrero.
ZEFERINO, SE DESLINDA DE DERROTA PERREDISTA.
Al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, un sector del PRD lo responsabiliza de ser el culpable de las dos últimas derrotas que este partido sufrió en Guerrero. Ayer durante un cónclave con miembros de su tribu –Izquierda Renovadora (IR)- el mandatario estatal se deslindó de esos fracasos en las urnas.
Desde hace más de dos semanas este columnista le había sugerido a Torreblanca Galindo –a través de un noticiero televisivo por el sistema de cable- que tenía que fijar una postura en torno al cúmulo de acusaciones de que es objeto tanto él como su administración de las dos derrotas consecutivas que sufrió el PRD ante el PRI.
Ayer, Torreblanca Galindo, se reunió con la misma gente que lo apoyó durante su pasada y exitosa campaña política de proselitismo que lo llevó al poder –gubernatura- y que luego los convirtió en una tribu más del PRD que denominó y fundó como Izquierda Renovadora (IR).
El mandatario estatal dirigió un mensaje a sus colaboradores y miembros de la IR y los exhortó a la reflexión y a redefinir el camino. Asimismo, se anunció la desintegración de la IR. No supimos si hubo lágrimas de cocodrilo entre la concurrencia.
Torreblanca Galindo, arremetió en contra de aquellos líderes que han secuestrado al PRD y que practican el corporativismo. Les dio con todo en su discurso. A ver qué le responden mañana.
No publicamos íntegro del mensaje de deslinde del gobernador Torreblanca Galind sobre la derrota electoral del PRD, porque los policías que resguardan Casa Guerrero nos impidieron entrar a la residencia donde se realizó la reunión, y menos acercarnos al mandatario estatal.
La reunión fue a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas metiches, quienes en grupito se sentaron afuera de Casa Guerrero para esperar que salieran los colaboradores del gobierno, entre ellos Julio Ortega Meza, quien concedió entrevistas banqueteras.
De lo que nos enteramos fue que Torreblanca Galindo no renunciará al PRD, pero no está de acuerdo con varios de los líderes perredistas, sobre todo quienes lo han responsabilizado de la derrota electoral ante el PRI, entre ellos los senadores del sol azteca David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso, además de Alberto López Rosas, ex alcalde de Acapulco, entre otros… Punto.

Alerta PC sobre temperaturas más agudas

Chilpancingo Gro.- Debido a que en los últimos meses los cambios rápidos de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el pacífico tropical, así como un número creciente de predicciones realizadas mediante modelos numéricos, se prevé que se produzca un episodio de “el niño” en el segundo semestre del 2009.
La Subsecretaria de Protección Civil en el estado Nubia Sáyago González alertó que se esperan altas temperaturas en la mayor parte del estado; debido a los cambios rápidos de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el pacifico tropical por la influencia del fenómeno canícula, que empezó este mes.
Explicó que el fenómeno de “el niño” suele producirse una vez cada 4 ó 5 años, por lo que las posibilidades de que en el curso de este año se dé un episodio de “el niño” son considerablemente altas.
“El fenómeno de el niño es un calentamiento de las aguas oceánicas en las porciones central y oriente del pacífico tropical y los impactos de este fenómeno dependen de diversos factores, principalmente la intensidad y magnitud del calentamiento del océano y de la época del año”.
Recomendó a la población evitar exponerse a los rayos solares entre las 12:00 y las 15:00 horas del día, por que es cuando se recibe la mayor cantidad de radiación solar, “tener precaución con el manejo de alimentos y beber mucha agua para evitar deshidrataciones.
Comentó que las evaluaciones actuales se desprende que para fines del tercer trimestre de 2009 se produzcan o bien condiciones casi neutras, o un episodio de “el niño”, éste último tiene aproximadamente el doble de las posibilidades normales de producirse, “se considera muy poco probable que en el resto de 2009 se produzca un episodio de “la niña”. (AGD)

Acuerdan diputados priístas pronunciarse para que empate de elecciones sea en julio de 2010

Chilpancingo Gro.- Integrantes de la fracción parlamentaria de PRI en el Congreso del estado acordaron pronunciarse para que se empaten las elecciones de gobernador y federales en julio de 2010.
A través de un documento que suscribieron los 18 diputados expusieron que se debe elegir un gobernador constitucional y que la elección sea directa, mediante voto ciudadano, descartaron la posibilidad de elegir a un gobernante interino porque sería inconstitucional.
Además de que “el Congreso del Estado no está autorizado por la Constitución Federal para elegir interino, pues ya no sería una elección directa en caso de hacerlo”, resaltaron en un apartado del documento.
En el documento se especifica que en el 2010 y 2011, no pueden realizarse en cualquier otro mes diferente a julio, porque violaría la Constitución Federal.
Dijeron que la elección no podría realizarse en febrero de 2011, porque ya fue declarado como una norma invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No puede celebrarse en julio del año 2011, porque en ese mes ya debió darse previamente la transición de poderes en el mes de abril de 2011, únicamente es viable el mes de julio en el año 2010”.
La propuesta de los priístas es que la elección de gobernador se realice el primer domingo de 2010, con lo que el proceso iniciaría en enero de 2010 y los meses de julio, agosto y septiembre serían para medios de impugnación.
Con esta propuesta el Gobernador Constitucional tomará posesión el primero de abril del año 2011 y sus funciones culminarían el 12 de septiembre de 2015, es decir su administración será de 4 años, 5 meses y doce días.
La siguiente elección de gobernador se llevará a cabo el primer domingo del mes de julio del 2015 y tomaría posesión el 13 de Septiembre de 2015.
“Se homologaría la elección de Gobernador, con la de ayuntamientos, Diputados locales y Federales en el mismo domingo de julio de 2015”. (AGD)

Acuerdan ZTG y perredistas, transformar a IR en un movimiento social y plural

Chilpancingo Gro.- Diputados locales, presidentes municipales y algunos dirigentes del secretariado estatal, acordaron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo deslindarse de perredistas que han denostado al PRD y la embestidura del mandatario, además de convertir a Izquierda Renovadora (IR) en un movimiento social amplio, plural, incluyente para recobrar la credibilidad de la sociedad.
En la reunión realizada en Casa Guerrero, —sin precisar nombres —el gobernador del estado anunció que realizará cambios en su gabinete para cerrar a tambor batiente el último tercio de su gobierno, sin embargo abundó que sería en áreas donde han existido más deficiencias y que la misma sociedad ha demandado.
Al encuentro que duró más de 3 horas, acudieron más de 20 regidores afines a IR, lideres municipales del estado de Guerrero; los Alcaldes Azoyú Omar Justo, Cochoapa el Grande Daniel Esteban González, Atoyac Armando Bello, los diputados locales Carlos Álvarez, Ignacio de Jesús, Gisela Ortega, Maria Antonieta Guzmán, el diputado federal Amador Campos.
Los ex candidatos a diputados federales Gloria Sierra López, Nicanor Adame, además del ex dirigente de IR Julio Ortega Meza y Fernando Donosso.
El tema central fue adoptar una postura política personal y propuesta para que IR dentro del PRD se transforme en un movimiento social amplio e incluyente, “buscar que la sociedad civil se involucre”.
Se deslindaron de líderes y dirigentes con quienes no coinciden en estar de manera sistemática haciendo señalamientos infundados, — son los que han declarado de manera recurrente en la prensa contra el PRD y el gobernador (Armando Chavarría, David Jiménez, Alberto López Rosas) —, dijo Julio Ortega
Reiteró que IR se transformará en movimiento político de izquierda que vaya más allá para recobrar la credibilidad de la sociedad civil, manejándose de manera honesta y transparente.
Iniciarán una nueva etapa, se van a organizar para recuperar la confianza de la gente, “no se renuncia a la lucha partidista al contrario se busca construir el ideario político que sea un instrumento de la sociedad”, señaló Julio Ortega
En congruencia con la plateado por el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, renunciará Julio Ortega a la cartera como secretario de formación política en el estado, “espero que no sea el botín por lo que se estén peleando en el secretariado estatal del PRD”, acotó.
Para construir el movimiento político de izquierda, en un mes comenzarán reuniones regionales y se llamará a una asamblea constituyente, “será amplio incluyente, plural y que permita la inclusión de ciudadanos que deseen participar en la política. Es un movimiento en todo el estado de Guerrero”.
Por separado el dirigente del secretariado del PRD Misael Medrano Baza llamó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para informarle que no asistiría a la reunión con dirigentes de su corriente política.
Consultado vía telefónica Medrano Baza informó que en la comunicación que sostuvo con el gobernador, le planteó realizar la reunión después del Consejo Político Estatal del PRD. (AGD)

Al menos 400 estudiantes podrían ser rechazados de la UAG

Acapulco Gro.- Al menos 400 estudiantes que buscan ingresar a las facultades que tiene la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) podrían ser rechazados debido a la falta de cupo, sin embargo la Coordinación de la Zona Sur dio a conocer que hay otras opciones para su reubicación y que son escuelas que están en Chilpancingo.
Francisco González Jiménez, coordinador de la zona sur de la UAG, dijo que las facultades de medicina y ciencias sociales es donde mayores demandas existen y agregó que será el 10 de agosto cuando los estudiantes puedan inscribirse.
Se estima que 400 estudiantes podrían ser rechazados debido a que la demanda es mayor, pero la Universidad Autónoma de Guerrero ofrecerá la posibilidad de reubicación en otras facultades que se encuentran en Chilpancingo donde existen especialidades como biológicas.
González Jiménez, pidió a los alumnos de nuevo ingreso que estén atentos a los módulos que habrá en cada facultad para que puedan recabar los documentos necesarios e inscribirse.
“Para los que van a iniciar se les recomienda que estén a tiempo en los módulos, tenemos en la zona sur 10 módulos para Acapulco y nos va a permitir por escuela que se haga la inscripción como es la preparatoria 7 y tenemos la facultad de contaduría, ciencias sociales, medicina y otras escuelas más que se atenderán”.
Añadió que la Coordinación de la Zona Sur, trabaja en la elaboración de certificados. (AGD)

Critica la situación de las presas en Guerrero

Acapulco Gro.- Desde hace dos meses los niveles de las presas están por debajo del 50 y 70 por ciento por lo que la situación es crítica para los agricultores y las temperaturas de calor son elevadas, por lo que debido al fenómeno del Niño, tardará 15 días para que las lluvias caigan en el estado.
La Semaren y Protección Civil, coincidieron en señalar que debido a la falta de lluvias existe bajo almacenamiento de las presas por lo que recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones porque los niveles de temperatura arriba de los 40 grados continuarán.
Ambas dependencias estatales, dieron a conocer que el porcentaje de llenado de la presa Ramírez Ulloa que está en Apaxtla de Castrejón es del 65. 155 por ciento; Laguna de Tuxpan de Iguala de la Independencia registra un 75.919 por ciento.
La presa Valerio Trujano que se ubica en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano el llenado es de 74. 252 por ciento; La presa La Calera que está en Zirandaro de los Chávez es la más baja y se ubica al 24. 751 por ciento.
En el municipio de Arcelia, la presa Vicente Guerrero tiene un llenado del 51.800 por ciento; la presa Andrés Figueroa del municipio de Ajuchitlán del Progreso registra un 71.571 por ciento; la presa Revolución Mexicana de Ayutla de los Libres con un 70.463 y la presa El gallo en Cutzamala del Pinzón con un 69.127. (AGD)

No llega la crisis en el SNTE, rifan 10 autos y estimulan a trabajadores con dinero

Acapulco Gro.- Mientras que el gobierno del estado aplicó medidas restrictivas por la crisis económica que se vive a consecuencia de los recortes presupuestales y cerró palacio de gobierno por 15 días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado, pretende solicitar un aumento en el bono para personal de apoyo y docentes para este año.
Lo anterior informó, el dirigente en Guerrero del SNTE, Emiliano Díaz Román, quien ayer, mientras el gobierno del estado sufre recortes presupuestales, agasajó a personal de apoyo y asistencia educativa con una rifa de 10 automóviles, mil artículos electrodomésticos y estímulos económicos a personal con antigüedad.
Durante el festejo del día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en el centro de Convenciones de Acapulco, el líder del SNTE en Guerrero insistió en que dicho evento responde aun reconocimientos a dicho sector de trabajadores de la educación y que es un “reconocimiento sencillo” que se merecen.
Confirmó que el SNTE-Guerrero hará la propuesta de solicitar al gobierno del estado un aumento al bono a dicho personal educativo para este año. “En primer lugar nos sentimos contentos porque tenemos la oportunidad de reconocer el trabajo del personal de apoyo y asistencia a la educación de los diferentes niveles educativos tanto de básica como del nivel homologado transferido y no transferido, y creo que este es un reconocimiento sencillo pero importante para convivir con ellos” dijo el representante sindical en Guerrero.
Díaz Román minimizó los efectos de la crisis económica que azota al gobierno de Guerrero, y no expuso las medidas anti crisis que tiene para este año, y se avocó a decir que actualmente el SNTE se encuentra revisando su bolsa salarial y que pretenden solicitar un nuevo aumento al bono de sus trabajadores.
“La primer medida (de austeridad) es que dentro de las necesidades y carencias del estado de Guerrero estamos revisando la bolsa salarial de los compañeros ya se dio la respuesta nacional, y en la respuesta del gobierno estatal estamos solicitando un poco pero un aumento de un bono para los del personal de apoyo y a la vez como personal docente” indicó Días Román.
Durante el festejo, se rifaron 10 automóviles Volkswagen tipo “pointers”, para las 7 regiones del estado, mil aparatos electrodomésticos y se entregaron estímulos económicos a personal con 40 años de antigüedad, quienes recibieron más de 46 mil pesos, 30 años 18 mil 908 pesos y a los de 25 años mas de 6 mil pesos, 630 fueron los beneficiados. “Son conquistas que la propia organización sindical ha tenido para beneficio de los trabajadores y los trabajadores han dado su vida en el servicio educativo aquí está la prueba, mínimo los que están aquí son a partir de 25 a 30 años entonces creemos que ellos tienen el derecho de poder verse beneficiados con lo que le pueda apoyar el estado de Guerrero” puntualizó. (AGD)

31 de agosto iniciarán clases en la recién creada UPEG

Taxco Gro.- El próximo 31 de agosto la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEG) abrirá sus puertas a los egresados del nivel medio superior que les interese cursar las dos carreras de ingeniería en energía y telemática y una licenciatura en comercio exterior y aduanas, que ofrecerá ese plantel académico ubicado en la comunidad de Puente Campuzano.
Se prevé que la primera generación sea inaugurada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, así lo expresó Celina León Enríquez secretaria académica de la UPEG. Al ofrecer una conferencia de prensa en esta ciudad en la que estuvo acompañada del presidente municipal de Taxco Álvaro Burgos Barrera, León Enríquez destacó que la construcción del plantel obedece a la exigencia de contar con una universidad en la región, al considerar que la Zona Norte de la entidad cuenta con un porcentaje elevado en cuanto al rezago escolar por el abandono de las aulas académicas. Reconoció que el proyecto educativo se ha podido lograr gracias a la colaboración institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal de Taxco como una necesidad en el rubro educativo, el cual fue aprobado por decretó en la actual legislatura local para albergar a jóvenes de Taxco y demás municipios del estado y otras entidades del país que gusten de las tres alternativas académicas ofrecidas en el plan de estudios que iniciará el próximo 31 de Agosto con el arranque formal de la primera generación a cargo del mandatario Torreblanca Galindo.
Explicó que la UPEG es la segunda institución concretada en el estado, la cual se edificará en una superficie de 20 hectáreas de terreno con capacidad de alojamiento para 5 mil estudiantes en 14 edificios completamente equipados, sin embargo, para el inicio de clases se utilizarán provisionalmente las instalaciones de la preparatoria “Vicente Guerrero”, con una estimación de 180 a 200 alumnos de reciente ingreso en su primera generación, toda vez que la mayor parte de los egresados del nivel medio superior ya han solicitado su examen en otros planteles de Guerrero o fuera del estado. Indicó que el alumnado que realizará su instrucción en sus respectivos cuatrimestres, tendrá la oportunidad de contar con estadías y prácticas profesionales en empresas relacionadas con sus planes de estudio para ir conjuntando la teoría con la práctica en las carreras de ingeniería en energía, telemática y la licenciatura en comercio exterior y aduanas, al considerar como lamentable el hecho de que solo el 25 del 100 por ciento del alumnado interesado en ingresar a una universidad puede continuar con sus estudios.
Estimó que la utilización provisional de las aulas de la preparatoria “Vicente Guerrero” para impartir clases a los alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero que iniciarán su enseñanza el próximo 31 de Agosto, será por espacio de un año y medio mientras se da paso a la licitación y construcción del citado inmueble de nivel superior en la comunidad de Puente Campuzano.
Dentro del proyecto educativo de esa institución a largo plazo se contempla la aplicación de maestrías, doctorados, especialidades y educación a distancia de acuerdo a su proyección, para colocar a Guerrero dentro de los primeros lugares que ocupan otras entidades del país que cuentan con este tipo de planteles escolares para la juventud suriana y con ello brindar otra alternativa de estudio para los guerrerenses donde incluso, estudiantes de municipios aledaños ya han solicitado su ingreso a ese centro de enseñanza profesional. Por su parte el alcalde taxqueño Álvaro Burgos Barrera se congratuló por la apertura de ese plantel de nivel superior que se construirá en la comunidad de Puente Campuzano, al expresar que la comunidad estudiantil del municipio platero, de la zona norte y el resto de la entidad, podrá contar con una institución totalmente sofisticada en cuanto al ofrecimiento de educación de calidad en tres áreas diferentes, con lo que también se ofrecen alternativas de superación profesional para los taxqueños. (AGD)

Comuna sacrifica 47 plazas de maestros municipales

Garantizada la educción en las escuelas públicas del municipio, será la secretaría de educación pública a nivel federal y estatal la que se encargará de surtir de maestros a todas las escuelas principalmente donde había maestros municipales que fueron dados de baja.
Lo anterior fue informado por el ing. Luis Enrique Álvarez director de educación municipal agregando que la labor que han hecho los maestros municipales es muy loable y los que fueron dados de baja no fue por otra cosa más que el resultado de las consecuencias del recorte presupuestal debido a la crisis económica del país.
Destacó que además de la crisis económica la otra causa por la que se dieron de baja los maestros municipales fue que la Secretaria de Educación va a realizar una redistribución por lo que se pondrán a trabajar junto con la Secretaría de Educación Publica para que donde hagan falta maestros sea la misma SEP la que se encargue de asignar los maestros que sean necesarios “porque de que hay plazas las hay solamente hace falta que sean bien distribuidas” dijo el funcionario. Dijo que eran 87 plazas las que estaba pagando el municipio de los cuales fueron dados de baja 47 plazas las que desde luego esta garantizado de que serán cubiertas por la secretaria de educación en el próximo año lectivo por lo que la educación en este municipio está garantizada.
Mencionó que los maestros municipales que quedaron serán asignados a las escuelas de nueva creación donde la secretaria de educación pública todavía no tenga conocimiento de que existe esa escuela.

Mueven a Juan Magaña de la dirección de gobernación

Sale Juan Magaña Morfin de la dirección de Gobernación para irse a ocupar el cargo de coordinador de Gestión Municipal, todavía no dan a conocer quien será el nuevo titular de la dirección que esta acéfala mientras que los asuntos inherentes a esta área los atiende el Secretario general del ayuntamiento el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas.
Informó lo anterior el coordinador de Desarrollo Institucional Alejandro Ruiz Reyes agregando que Magaña Morfin en su nueva encomienda apoyará directamente al presidente municipal a quien apoyará a verificar asuntos que tengan que ver con la operatividad y con las obras que se van a seguir haciendo a lo largo de la presente administración municipal para coordinar que todo se dé en tiempo, en forma y en calidad y una serie de actividades que tendrá que realizar Magaña Morfin en su nuevo encargo.
Destacó que es una nueva función para Magaña Morfin que le esta encomendando el presidente municipal Alejandro Bravo ya que lo anterior lo estaba desempeñando Miguel Moran, que al irse a Servicios Públicos municipales se esta dedicando a tiempo completo en dicha dirección por lo que prácticamente Juan Magaña cubrirá esas funciones.

Campaña ostentosa realiza la planilla 01 en la colonia Centro

Interés inexplicable y desbordado para ganar una elección para presidente de la colonia centro denuncia el representante de una planilla.
De esta forma el candidato a presidente de la colonia centro, David Ocampo Maldonado, quien encabeza la planilla 02, denunció que la planilla contraria “01” está realizando una campaña ostentosa “tal parece que es una campaña de los ricos contra los pobres, no nos explicamos porque ese grupo está haciendo esa inversión”, dijo el entrevistado.
Agrego el ex director de deportes que esta situación va a servir para que en el futuro se proponga agregar a la Ley municipal un tope de gastos ya que no lo contempla pues jamás se había dado esta situación y las planillas solo daban a conocer sus propuestas casa por casa o cuando mucho repartían copias con las propuestas escritas.
Dijo que la planilla 02 ha basado su campaña en las propuestas e invitando a los amigos y familiares contrario a la planilla 01 que ha organizado desayunos con colonos, colocó al menos 6 lonas espectaculares con fotos, ha colocado pendones y repartido trípticos a color, así como playeras y por si fuera poco anda un carro con perifoneo invitando a los vecinos a votar.
Mencionó que la planilla 02 está conformada por el propio David Ocampo Maldonado para presidente de la colonia; María Angelina Camarena Oregón, secretaria y Jesús Benjamín Álvarez Orozco como tesorero, entre otros ciudadanos.
Los reporteros le preguntaron con relación a que se le cuestiona por parte de sus contrarios que la planilla 02 está formada por el Partido de la Revolución Democrática el PRD, lo cual reconoció que él y sus integrantes son perredistas pero reviró diciendo que la planilla 01 también es partidista incuso en su publicidad se pueden observar los colores del Partido Revolucionario Institucional; “ellos son todos priístas y están usando sus colores en su propaganda, no niegan la cruz de su parroquia”, dijo textualmente.
Destacó que hace unos días tuvieron una reunión donde estuvieron presentes representantes de las dos planillas y el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas, ahí hubo una discusión y se tuvo que modificar la fecha de la elección del 26 de julio al 02 de agosto pues había una irregularidad ya que la convocatoria estaba firmada por el director de gobernación Juan Magaña Morfín y debería estarlo por el secretario del ayuntamiento según la legislación municipal.
Como es sabido, la elección de este 02 de agosto para el comité directivo de la colonia centro será realizada en la plaza principal donde se encuentra el kiosco, siendo la casilla única donde contenderán los candidatos de dos planillas previamente registradas.

ABA entrega escrituras al ISSSTE para la clínica

Como respuesta a una de las demandas más sentidas del magisterio y de la población en este municipio, el de Petatlán, La Unión y Coahuayutla, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entregó al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, las escrituras de un predio de la comunidad de Agua de Correa para la construcción de una clínica con atención de primer nivel.
El alcalde estuvo ayer por la mañana con el director general de la dependencia en una amena reunión en la que estuvo acompañado por el secretario general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, donde explicó al secretario de estado la imperiosa necesidad de contar con un nuevo hospital para atender a maestros y público en general que desde hace más de una década tienen que trasladarse al puerto de Acapulco para atender sus padecimientos.
Durante el encuentro en las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México, Alejandro Bravo Abarca entregó las escrituras de un predio de tres mil metros cuadrados que servirán para albergar las nuevas instalaciones y que a decir del propio Yunes Linares podría contar con área de consulta externa, medicina general y especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía general.
Como respuesta inmediata del titular del ISSSTE se comprometió ante el alcalde de Zihuatanejo en enviar este jueves a una comisión especializada de médicos y obras para efectuar lo más pronto posible los estudios técnicos y demográficos para que a la brevedad, en caso de ser aprobado, inicien los trabajos para construir la clínica.
Alejandro Bravo Abarca nombró al secretario general del ayuntamiento como enlace directo entre el ISSSTE y el gobierno zihuatanejense, por lo que él será el encargado de recibir este jueves a las 13:00 horas a la comisión que inmediatamente designó Miguel Ángel Yunes Linares para efectuar las evaluaciones.
El director general del ISSSTE en el país reconoció el esfuerzo realizado por el presidente municipal de Zihuatanejo así como su preocupación por concretar la construcción de la clínica porque con ello demuestra su compromiso con la salud de sus gobernados y, sobre todo su preocupación por la salud de la población en general, pues no tuvo inconveniente en que esa clínica sea regional y atienda a gente de otros municipios.

Esperan lleno total el fin de semana

La ocupación hotelera repuntó tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo, informó el director de Turismo y Comunicación Social del municipio Alberto Fernández Cabrera, quien explicó que se espera un lleno total para el próximo fin de semana en este dúo de playa. El portavoz del ayuntamiento y cabeza de la oficina de Turismo dio a conocer que ayer Ixtapa alcanzó una ocupación hotelera general del 90.4 por ciento y Zihuatanejo un 60.2 por ciento, lo que genera buenas expectivas para el sector turístico en los dos destinos.
“Estamos casi llenos, esperamos que este fin de semana que se aproxima tengamos el 98-99 por ciento y hoy por hoy estamos arriba del 90 por ciento en lo que es Ixtapa y en promedio estamos en 80-85 por ciento en el binomio”, comentó.
Sostuvo el funcionario municipal que el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha encabezado personalmente las acciones de coordinaciín y evaluación de las instancias del gobierno local que forman parte del operativo vacacional Verano 2009 y que la instrucción expresa es de salvaguardar y auxiliar en cualquier momeno a los turistas.
Dijo Fernández Cabrera que muy a pesar de los golpes económicos y la influenza que dejaron sus secuelas con la baja en la ocupación, es pertinente destacar la preferencia de la gente, particularmente del Bajío, Distrito Federal y algunas partes del Occidente, que ha tomado como primera opción para pasar sus vacaciones este dúo de playa.
“En promedio estamos nostros arriba de Acapulco, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y a hacer las cosas mejor. Obviamente hay que tomar en cuenta que si tenemos una población de cerca de 100-110 mil habitantes, cuanto tenemos estas capacidad de ocupación turística se duplica la ocupación y por lo tanto los servicios también estamos haciendo un gran esfuerzo”, dijo.
El director de Turismo del gobierno municipal lamentó el hecho de que la Secretarñia de Eduación en Guerrero (SEG) haya recortado una semana y media las vacaciones porque esos días significaban más derrama económica para los dos destinos.
“Sin embargo estamos viendo que la gente está viniendo a divertirse y obviamente trae con ello derrama y consumo que es muy benéfico para los que aquí habitamos”, concluyó Alberto Fernández Cabrera.

Promueve el gobierno local el VII Curso Nacional de Aterosclerosis Coronaria

Con la participación de más de 200 médicos del interior de la república, del 21 al 25 del presente mes se desarrolla en conocido hotel de Ixtapa Zihuatanejo el VII Curso Nacional de Ateroscleosis Coronaria bajo el respaldo del gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, en el que además veinticinco médicos locales, diez de ellos empleados de los Servicios Municipales de Salud, reciben capacitación.
Tras la invitación del gobierno de Zihuatanejo de Azueta al comité organizador para celebrar por segundo año consecutivo este curso —considerado del más alto nivel académico en la materia dentro del país—, la Asociación de Cardiólogos de México, el American College of Physicians, el Consejo Mexicano de Cardiología, la Federación Médica del Estado de Guerrero y la Sociedad Médica de Zihuatanejo, se unieron para impartir una serie de ponencias relacionadas con la obstrucción de arterias por depósitos grasos, las enfermedades que las provocan y su prevención. Al respecto el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, quien acudió en representación personal del alcalde Alejandro Bravo Abarca, señaló que el gobierno municipal de esta manera confirma su disposición por colocar a este centro vacacional como una de las mejores opciones para el turismo de negocios. Asimismo destacó que esta invitación promoverá por igual a Zihuatanejo e Ixtapa entre los participantes, ya que los 200 médicos procedentes de diversos puntos de la república visitarán diariamente playas y restaurantes del centro de este puerto como parte del programa de trabajo.
El curso también lo reciben médicos de los Centros Municipales de Salud con la finalidad de reforzar los trabajos en medicina preventiva, señaló Morelos Martínez quien destacó que en próximas fechas la comisión a su cargo presentará a cabildo una serie de propuestas dirigidas a prevenir enfermedades como la obesidad, la cual, es uno de los problemas en aumento en el país.
Cabe destacar que entre las propuestas mencionadas por el funcionario, se encuentra normar la venta de alimentos chatarra y fomentar el deporte, sobre todo las actividades cardiovasculares, asentó el regidor.