Mueren tres turistas al ser arrastrados por el oleaje en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Arrastra ola y desaparece a tres turistas que se encontraban a la orilla del mar, frente a La Quinta de Colores en Playas El Carrizal de este municipio. Según información proporcionada por Carmen Ovando Santiago de 67 años de edad, pariente cercana y acompañante, arribaron a las diez de la mañana procedentes de Los Reyes La Paz Estado de México, debido a que como de costumbre en periodos de vacaciones visitan este lugar por tranquilo y tener sus playas limpias.
Luego de establecerse, aproximadamente a las doce horas Jesús Antonio Torres Ovanda de 37 años de edad, Isabel Hernández Muziño de 24 y Julio Cesar Carrión de 11, se dirigieron a la orilla del mar, solo que en esta ocasión el mar se encontraba con oleajes altos provocados por los efectos de la contracorriente marítima ecuatorial que desde la madrugada del viernes azotaba las costas del pacifico y fueron arrastrados mar adentro hasta perderse de vista.
A las dos de la tarde una embarcación de pesca que se encontraba cerca del litoral logró rescatar el cuerpo sin vida de Jesús Antonio y lo reportó a la capitanía del Puerto de Acapulco, estos a su vez dieron parte a la Armada de México quienes lo trasladaron al malecón, lugar de donde fue llevado posteriormente al Servicio Medico Forense.
En tanto las autoridades locales y José Alfredo Rendón Jiménez, comandante de la policía ecológica adscrita a esta zona habilitado como salvavidas, recorrieron pie tierra y en cuatrimotos la franja de playa hasta localizar ahogada a Isabel Hernández, frente al cuestionado fraccionamiento Villas Paraíso, cerca de la boca de la barra, quien fuera arrastrada mas de seiscientos metros de donde desaparecieron.
El cuerpo fue sacado del mar y llevado a la entrada de las Villas referidas, para evitar que el fuerte oleaje lo arrastrara nuevamente, ya que las marejadas se salían de sus límites e invadían la carretera de terracería construida sobre la arena.
Al lugar arribo el alcalde Merced Baldovino Diego, quien lamento los hechos y ofreció todo el apoyo de su gobierno a los deudos para gastos funerales así como el traslado de los cuerpos a su lugar de origen.
También se presentó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad a levantar la diligencia que inicio en la averiguación previa TAB/COY/02/120/2009, donde se reportaba también la desaparición en el mar, del menor Julio Cesar Torres Carrión de once años de edad, este ultimo fue encontrado el día de ayer flotando sin vida en la laguna de la barra de Coyuca.
El cuerpo de la ahogada fue trasladada al Servicio Medico Forense del Puerto de Acapulco, para la practica de la necropsia de ley.
En tanto las autoridades y personal de Protección Civil, recomendaron a los vecinos de las playas estar atentos y alertar a los visitantes para evitar riesgos debido a que el mal tiempo continuara.

Apareció ejecutado en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Encuentran a un sujeto ejecutado en el camino hacia el panteón de la comunidad El Conchero de este municipio.
La mañana de ayer campesinos que laboran en las parcelas del ejido viejo, al abordar el camino de herradura que conduce al cementerio referido, aproximadamente a cincuenta metros encontraron sobre las hojarascas y retoños de árbol de tiluche de la orilla, a una persona privada de la vida, con el rostro ensangrentado, amordazado con un pañuelo y atado de pies y manos con cinta canela. Los labriegos se regresaron a dar parte a las autoridades locales y llamaron al número telefónico de emergencia para denunciar el hallazgo.
Al lugar acudió el agente del ministerio público adscrito en esta ciudad, acompañado de efectivos de la policía ministerial comandados por Juan Benítez Rodríguez y elementos del Semefo a cargo de Ignacio Javier Chávez Millán, se percataron que efectivamente yacía en cuerpo sin vida de una persona que presentaba además una herida en la sien producida por un proyectil de arma de fuego desconociéndose el calibre. Ahí se encontraban sus familiares, quienes desde la madrugada buscaban a quien en vida respondía al nombre de Felipe Asael García Ramos de veintiún años de edad, vecino de la colonia francisco Villa, de oficio vigilante del Bar Pica Piedra, ubicado en la colonia Progreso del puerto de Acapulco, lugar de donde se lo levantó un comando de hombres fuertemente armados.
Sobre los hechos el fiscal inicio las indagatorias asentadas en la averiguación TAB/COY/01/121/2009, por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable.
También acudieron uniformados de las policías: federal, estatal y preventiva municipal.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Medico Forense del puerto de Acapulco para la práctica de la necropsia de ley.

Caen dos empleados de Pacifica por faltas a la moral

Rocío Teliz Rodríguez de 26 años de edad y Faustino Hernández Luciano de 37 años, fueron sorprendidos por policías preventivos cuando se encontraban ‘matando el oso a puñaladas’ en la playa La Ropa y en presencia de dos sobrinos. Los policías detuvieron a la pareja de apasionados amantes por el delito de faltas a la moral.
Faustino Hernández es casado, tiene su domicilio en la colonia Agua de Correa y se desempeña como chofer del camión de personal en el Hotel Pacifica Ixtapa, la mujer, Rocío Teliz también es empleada de Pacifica y es originaria de Tijuana B.C.

Lo salvo el casco

Este accidente tuvo lugar por la avenida Morelos por fortuna del motociclista le sirvió de mucho el caso protector.
Se trata del señor Ignacio Sánchez del Toro quien resultó lesionado de gravedad luego de que participara en un choque con un taxi. Esta persona quedó tirada en el pavimento a un costado de la motocicleta que conducía.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 11:00 horas cuando el motociclista se desplazaba en su unidad por la avenida José María Morelos lugar donde se originó el encontronazo cayendo al piso pero fue favorecido por el casco protector.
Debido a este accidente se realizó la movilización de los cuerpos de rescate que acudieron al lugar de inmediato y brindaron los primeros auxilios a Sánchez del Toro de 46 años de edad con domicilio en la colonia La Moraleja a quien trasladaron a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja al departamento de urgencias de una clínica particular.
Así mismo elementos de tránsito municipal agilizaron el flujo vehicular además de iniciar el peritaje par deslindar responsabilidades. El conductor del taxi 0496 que es un vehículo tsuru de color blanco con placas de circulación 1872-FFG estaba en el lugar y aseguraba ser inocente ya que supuestamente fue el motociclista quien se impacto en el taxi, sin embargo algunas personas presentes aseguraban que el taxista se le cerro a la motocicleta provocando el percance.
Por lo tanto serán las autoridades en base al peritaje quienes determinen lo que ocurrió y quien tiene la responsabilidad de este accidente.

Se lo descontaron

Detenidos tres individuos uno de los cuales reconoce haberle propinado un solo golpe en la cara al agraviado y que a los otros tres solamente los involucran pero que nada tuvieron que ver en le descontada.
Por información de fuentes policíacas se dio a conocer que el agraviado responde al nombre de José David García Resendiz de 27 años de edad con domicilio en la colonia El Barril.
Agrega la fuente que esta persona acusa a José Manuel Muñoz Bello de 19 años de edad con domicilio en la colonia El Barril y a sus compañeros de parranda José Luis Hernández Soto de 30 años de la colonia Zapata y a Alejandro Vinalay Valbuena de 45 años de edad originario de San marcos pero con domicilio en la colonia El Barril, de haberle propinado tremenda golpiza.
Añadiendo que en base a una llamada de emergencia al Cihua la patrulla PX09 se traslado a la colonia El Barril por el paraje conocido como los lavaderos donde se encontraron al agraviado José David García Resendiz quien les informo que momentos antes había sido golpeado por tres individuos que había huido en un carro negro rumbo a la colonia La Presa.
Dijo la fuente que de inmediato los patrulleros se dieron a la tarea y efectivamente fueron encontrados los presuntos agresores a bordo de un carro Pointer color negro placas del estado de Michoacán PHR-34-24 quienes fueron reconocidos por el agraviado por lo que los trasladaron a la guardia en prevención de la policía preventiva ellos a su vez los remitieron a la agencia del ministerio público y será esa instancia quien determine su situación jurídica.
Por su parte José Manuel Muñoz Bello dijo a los reporteros que el sábado por la noche iban llegando a domicilio con las otras dos personas y que en la calle se le ocurrió echar un grito al viento lo que molestó al supuesto agraviado.
Añadió Muñoz Bello uno de los detenidos que efectivamente le pego un solo puñetazo al agraviado con ganas de descontarlo pero fue porque su esposa le había dicho que el agraviado le había faltado al respecto y que demandarán en la agencia de delitos sexuales a José David García Resendiz.

Los “Benditos” Regidores Priistas y perredistas sumados en contra del pueblo, “son necesarios” dijeron

Por: Abelardo García

Ahora resulta que se suman priistas y perredistas para protegerse en contra los efectos de la crisis. Y que pague el pueblo con mas impuestos ¿Donde queda su concepción ideológica partidista?

Petatlán, Gro. Ahora resulta que los presuntos representantes sociales de todos los partidos, se suman en un solo frente, según ellos para defender los “intereses” de los trabajadores de la comuna, de sus asistentes y de sus componendas y privilegios que en tiempos de las vacas gordas se les asignaron y que ahora es imposible seguírselas dando con el asunto de la crisis económica que esta viviendo el país que obliga a los gobiernos a recortar los presupuestos sencillamente se siente los verdaderamente necesarios juntos con sus asistentes según ellos para atender a los habitantes en asuntos de gestorías y tramites de documentos, lo que la población en general y ellos mismos saben que no es cierto.
Ocurre que estos benditos representantes de “todos” pero de sus intereses, en días recientes pasados se opusieron al acuerdo que los trabajadores de la comuna tomaron para proponer al primer edil un recorte del 10% de sus salarios y el recorte de las jornadas de trabajo del Martes al viernes y en el mismo acuerdo se consideró que en estos se incluyeran a los regidores y que a los asistentes que todos sabemos lo que “hacen” fueran suspendidos, toda vez que no justifican su presencia y es mas el gasto que ocasionan que lo que aportan al desarrollo del municipio, lo que por dignidad ellos mismos debieron haberse preocupado a tiempo por ganarse su sueldo y justificar su presencia haciéndose necesarios para la administración, lo que no hicieron y se la llevaron en un franco chacoteo, que esta obligando a las mayorías de los trabajadores a exigir sus bajas, por que sencillamente no hacen nada.
Pusieron el grito en el cielo los nuestros “Dignos representantes” y gestores sociales, para empezar rechazaron el descuento del 10% a sus salarios, diciendo que ellos no tenían porque pagar los efectos de la crisis, que el gobierno municipal obligaran por medios de estrategias a mejorar los ingresos que quieren decir impuestos al pueblo, cuando todos sabemos como este se encuentra en los estertores de pobreza por la misma crisis.
Luego después dicen que no deben de cancelar a sus “asistentes” porque son necesarios, pero no dicen en que, ni para que, y tampoco dicen que estos en la mayorías son sus cuñados, primos, compadres o mínimamente amigos, a los que quieren tener sin hacer nada, cobrando un sueldo que ni con la presencia desquitan debido a que como dijo en una ocasión una regidora, “No son cualquier empleado, son asistentes de los señores regidores” quienes llegan, hacen y se van a la hora que quieren sin que nadie les diga nada, y ahora son los que estos redentores y defensores de los derechos de los trabajadores, están defendiendo.
Con esto queda mas que claro y los ediles solo están evidenciando su verdadera realidad, que a ellos solo les interesan sus intereses personales que los problemas de la sociedad y que si ahora la totalidad de los trabajadores se solidariza con la administración, entonces a quien diablos y fregados están defendiendo, si no mas que a sus “asistentes”, las dietas y componendas que con cargo al hambre y la pobreza del pueblo les pagan.
En todo el estado los regidores y hasta los diputados se han solidarizaron con sus respectivas administraciones solo los benditos regidores de este jodido pueblo del padre de Jesús de Petatlán, lo están rechazando, porque será?.
Rescatar su inversión, no puede ser posible, porque todos sabemos lo que pago la regidora Elvira Mendiola, Jorge Magaña, Jesús Gómez y Guillermo Díaz para el proceso de campaña, que se hicieron los desentendidos y pago todo el ahora edil, y de los perredistas pues igual, entonces que es realmente lo que les pasa? Insaciabilidad, hambruna o que? Que ni que.

«No existe divisiones ni grupos políticos en la administración del presidente»: Directores

Petatlán, Guerrero. El director de Desarrollo Rural M. V. Z. Arturo Gómez Pérez declaró a algunos medios que en la administración del presidente Albino Lacunza Santos no existían grupos, corrientes o divisiones que el único jefe político es el propio presidente y que no es honesto que algunas personas ajenas o con intenciones de aparecer en los medios, hagan declaraciones sobre este tema, cuando en realidad no existen.
Dijo que en estos momentos todos están trabajando en función del proyecto de Gobierno que encabeza el edil y no hay otra cosa, que si por separado algunos funcionarios están acercándose al partido para tratar de influir en su rescate y reorganización, no existe divorcio alguno o pensamientos diferentes con la administración, lo que tiene que dejarse bien claro dijo categórico el director.
Algunos otros directores que se acercaron al declarante coincidieron en declarar que si en el partido existen algunos problemas estos no se dan en la administración, ya que en esta es algo diferente y el funcionario que no quiera reconocer el liderazgo y la dirección del primer edil, sencillamente que renuncie y se dedique a lo que quiera, pero que al interior todos están trabajando en función del proyecto de gobierno del presidente Albino Lacunza antes que otra cosa.
Lo anterior se dio en relación a una nota que alguien sin nombre porque tampoco la firma en la que se dijo que ya había grupos que dividían a la administración quienes estaban ya apoyando prospectos a la sucesión del edil, lo que es una “Jalada” por los tiempos y por la situación política ajena a eso que todos estamos viviendo, por lo que desconocieron y rechazaron el contenido del trabajo periodístico.
Finalmente fue el propio presidente Municipal Albino Lacunza Santos quien declaró al respecto que no ha detectado esas manifestaciones en su administración, pero que de darse, el estaba en la capacidad de decidir la permanencia o no de las personas que se dediquen a realizar actividades diferentes a las que se les ha encomendado, por lo que negó de manera categórica, agregando que será hasta en su momento en que estos movimientos se den del que siempre se va a declarar respetuoso. Finalizó.

Somos una planilla plural: Somer Ríos

Democráticamente elegirán presidente de la colonia centro.
Nuestro compromiso esta respaldado por hombres y mujeres y juntos apoyar los proyectos del gobierno para sacarlos adelante, expreso lo anterior Somer Ríos Rodríguez candidato de la planilla número uno para presidente del comité de participación ciudadana de la colonia centro.
Entrevistado por los reporteros Ríos Rodríguez añadió que la colonia centro abarca desde la calle 5 de mayo hasta cerca del hospital de Zihuatanejo y de las demandas que han estado planteándole los ciudadanos en sus recorridos en busca del voto, son alumbrado público, seguridad y recolección de basura y que problemas como los que le han expuesto se pueden ir resolviendo en coordinación con el ayuntamiento.
Dijo que la organización S.O.S tiene ya 10 meses de haberse fundado y ya han colaborado en campañas de limpieza en la laguna de Las Salinas, además de los trabajos de pintura realizado en el kiosco y áreas de la cancha municipal con la colaboración de los vecinos acciones que les han servido para identificarse con la ciudadanía del primer cuadro de la ciudad.
Destacó que “nosotros no somos una planilla priista, nosotros somos una planilla plural que esta en acuerdo con cualquier ideología que se llegue a presentar aquí hay gente que perteneció a otros partidos hay gente de convergencia, hay gente panista hay gente priista que le gusta estar en contacto con los proyectos para que se lleven a elaborar también es nada más por el bien de la comunidad no llevamos ninguna bandera política ni nada aquí es una planilla plural de gente que se quiera sumar será bienvenida tan es así que hemos tenido varias reuniones con esa gente y les ha gustado nuestro proyecto porque nosotros toda la gente ya esta cansada que en las colonias se lleguen hasta a pelear a veces por cuestiones políticas nosotros no queremos conflictos no queremos discusiones no queremos que la gente este por un partido nosotros aquí como lo vuelvo a repetir somos una planilla plural y la gente que quiera sumarse al proyecto es bienvenida”.
Manifestó que en caso de que la ciudadanía los favorezca con su voto y ganen las elecciones a través de servicios públicos coadyuvarán para resolver la problemática de la recolección de la basura y lo más importante es que la ciudadanía se concientice en el manejo de los desechos para facilitar el manejo hasta el confinamiento final de la basura.
Mencionó que “lamentablemente en las entrevistas que hemos sostenido con diferentes gentes de la colonia nadie conoce su actual presidente de colonia nadie sabe que tiene seis años y cuando tienen algún problema nunca esta pendiente de la colonia lo que estamos haciendo nosotros es algo inédito aquí en la comunidad porque la gente es lo que quiere que se le tome en cuenta que la gente decida quien es la persona que los va a acompañar cuando tengan algún problema saben con quien ir porque no es lo mismo que vayan tres o cuatro vecinos a que vaya la cabeza de la colonia”.
Reitero que un 95 por ciento de la gente de esta colonia no conoce quien es el actual dirigente “lo que pasa es que antes nadie sabía como se manejaba todo esto y en el periodo de Amador Campos por cuestiones personales armo su planilla y sabes que no hay nadie más tu, te vas a poner y ahora no, ahora ya la ciudadanía ya levanto la voz y ya sabe cuales son los reglamentos que se deben seguir y yo siento que aquí ya no se puede imponer a nadie porque las organizaciones civiles cuentan mucho también y hace falta que estemos todos unidos para sacar adelante los problemas que hay”.
Cuestionado sobre las criticas que le han hecho de su cercano parentesco con autoridades municipales respondió que “yo no tengo la culpa del parentesco que nos une, pero yo siento que a lo mejor es un bien para sacar adelante los proyectos” agregando que esto no será obstáculo para cuestionar la actuación de la autoridad municipal “porque tenemos mucha gente que tiene esa inquietud de que se hagan las cosas”.
A su vez el candidato a primer vocal y coordinador de la campaña José Agustin Armenta Rodríguez dijo que esta es una propuesta ciudadana donde todas las personas con diferentes credos y partidos políticos son bienvenidos ya que les gusta vivir en la pluralidad y que “aquí como en la viña del señor hay de todo”.
Asegurando que no van a caer en el espectáculo barato de descalificar a la otra planilla y que muy por el contrario ya ha habido notas en contra de la planilla dos que representan reconociendo que acaban de pasar dos elecciones y que la gente también ya esta cansada y que la gente lo que quiere son propuestas y resultados y que aquí se trata de sumar y no restar y de no al divisionismo.
Como es sabido la planilla para presidente de la colonia centro esta conformada por Presidente: Somer Ríos Rodríguez; Secretario: Miguel Angel Maldonado Reyes; Tesorero: Angel Gómez Bravo con 8 vocales dos coordinadoras 11 jefes de manzana.

Operativos de seguridad del turismo deben ser permanentes: MHD

Turisteros dicen que operativos de seguridad deben ser permanentes con reuniones mensuales de evaluación.
Piden turisteros que la coordinación de esfuerzos para la atención al turismo ya debe ser permanente en Ixtapa Zihuatanejo para evitar que cada inicio de temperada cada quien hace lo que se le ocurre imperando todavía la anarquía total.
Al respecto el señor Mario Hernádez Diego presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo expreso que los programas para cuidar la estadía de los turistas deben ser permanentes realizando una reunión mensual de evaluación para ver en que estamos fallando y corregirlo.
Recalcando que los operativos de seguridad no deben organizarse nada más para la temporada de Semana Santa y decembrina destacando que esto debe ser permanente todo el año y no se estaría padeciendo la indolencia de los prestadores de servicios que solamente se sirven del turismo como son los males de siempre que es el ambulantaje y el curricanaje que han causado deplorables males a los turistas y que luego nos quejamos del porque son cada vez menos los que llegan a este destino de playa.
Destacó que los males de siempre ya se ha convertido enana anarquia total porque no hay nadie que les pare los tacos, “ tal parece que no hemos aprendido con tantos años”. Y si no que se los pregunten a los meseros de playa Las gatas, Playa Linda y la Isla de Ixtapa que ahorita traen problemas precisamente porque la autoridad municipal esta tratando de normar el mal de todos los males que se llama curricanaje.
Se el cuestionó que si hay falta de liderazgo turístico en el municipio de Zihuatanejo y respondió que “yo creo que si cuado la ahora OCVIZ era Fondo Mixto nos peleabamos todo el tiempo como perros y gatos pleitos entre los parientes pobres con los parientes ricos pero finalmente con reuniones con acercamientos y la participación del presidente en turno con reuniones cada 15 días se buscaba la solución de uno de 20 problemas que había”.
Agregando que “vemos ahorita a una OCVIZ que todavía no tiene Director desde la salida de José Luis Arriaga, pero también necesitamos que entre nosotros se conjuguen los esfuerzos para promover este destino y que no sean esfuerzos aislados, donde cada quien nos vamos por nuestro lado para ver que medio hacemos cada quien decimos y hacemos lo que queremos por ejemplo la Canaco se va a promover turismo cuando deben de estar defendiendo los derechos de sus agremiados y problemas torales como el comercio informal que tanto mal causa al comercio organizado ahí siguen mientras el presidente de la canaco anda haciendo promociones siendo que hay una dependencia como es la OCVIZ que es la que se debe de encargar de hacer lo suyo y sobre todo que este organismo escuche de viva voz a todos los sectores para enriquecer las labores de promoción”.
Hernández Diego critico el evento de Lorena Ochoa diciendo que “se trajo el espectáculo de Lorena Ochoa que cuesta nueve millones 800 mil pesos por parte de Guerrero Brilla cuantos días hubo de promoción en medios masivos de comunicación un día y el día de evento por parte de televisa y fue todo. Señores vamos a tratar de aplicar esos recursos de otra forma porque ya no hacemos como se hacía antes como por ejemplo competencias de natación ofreciendo 50 mil pesos al primer lugar 30 mil al segundo donde salgamos a paquetear que haya vuelos económicos en aerolineas y que la gente se deje venir de todos lados a competir en un gran torneo de natación para que todos los turisteros salgan a promover a todos los nichos de mercados habidos y por haber y cuando podría costar este evento?” se pregunto a si mismo.
Destacó que en labores de promoción no hace falta gastarse millonarias suma de dinero como lo que se gasto en el evento de Lorena Ochoa lo que hace falta es solamente mucha imaginación señores de la OCVIZ, dijo finalmente el polémico hombre barbado y representante también del turismo de cruceros que es el señor Mario Hernández Diego.

Emiten recomendaciones sobre el riesgo que corren en la presa de Agua de Correa

Recomienda la CNA cerrar el paso vehicular y peatonal sobre la cortina de la presa Agua de Correa, reubicar a las más de 50 familias que se encuentran dentro del vaso de la misma, y lo más importante, Protección Civil estatal recomienda elaborar un plan de contingencia y platicas sobre los riesgos que corre la población en caso de que se llegara a romper dicha presa.
La Comisión Nacional del Agua CNA pide a las diferentes instancias de gobierno ponerle atención a la presa de Agua de Correa para evitar desgracias a la población en caso de romperse la presa por exceso de agua si se llegara a presentar alguna tormenta tropical.
Lo anterior fue dado a conocer al presiden te municipal Alejando Bravo Abarca por el Lic. José Luis Mosqueda Nogueda director del Fideicomiso bahía de Zihuatanejo el Fibazi. El documento que contiene las recomendaciones tanto de la CNA así como de la dirección de Protección Civil estatal fue entregado al presidente municipal para que se lleven a cavo las acciones para ponerle atención a la presa de Agua de Correa donde se han instalado varias familias de paracaidistas tanto dentro del vaso de la presa así como debajo de la cortina de la misma, convirtiendo toda esta área en un muladar donde tanto las aguas negras así como aguas jabonosas de los lavaderos de cada vivienda han propiciado una gran contaminación. Los habitantes de las colonias irregulares asentadas dentro del vaso de la presa que han dado por nombrar la colonia el Bocote y la colonia ejidal han saqueado las piedras con las que fue construida la cortina de la presa amen de estarse debilitando cada día por el paso de toda clase de vehículos ligeros y pesados que transitan por encima de la cortina de la presa de agua de Correa por lo que la misma CNA y Protección Civil estatal han recomendado que primeramente se cierre la circulación vehicular y peatonal sobre la cortina de la presa así como delimitar la zona federal de dicha presa y que las más de 50 familias que habitan dentro del vaso de la presa asi como las otras 15 familias que se asentaron debajo de dicha cortina deben ser convencidas para que acepten ser reubicadas debido a que se encuentran en zonas de alto riesgo.
Asimismo recomendó la CNA que autoridades exijan a la Comisión Federal de Electricidad retire de inmediato toda la red de cables que se encuentran sobre las aguas de la presa que los paracaidistas de las colonias El Bocote y la Ejidal han colocado para hacerse llegar la electricidad a su casas, además de reubicar el paradero del servicio de transporte urbano que prestan a las colonias cercanas a la presa además de no permitir la regularización de colonias cercanas hasta que se construya una vialidad alterna al cerrarse el paso vehicular y peatonal sobre la cortina de la presa.
Asimismo Protección Civil estatal recomendó al ayuntamiento realizar un plan de contingencias, capacitación y simulacros de evacuación para la zona para estar prevenidos en caso de una emergencia.
Por su parte el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca respondió tanto al director del fibazi así como del representante de la CNA el Ing. Víctor Jacinto Velez que al tratarse de un área federal lo de la presa será necesario la conjunción de esfuerzos entre los tres ordenes de gobierno sobre todo en el caso de la limitación de la zona federal de la presa y el reforzamiento de la misma y que el ayuntamiento hará lo que le corresponde.

A pesar del ‘recorte’ se cumplirá con las obras: ABA

A pesar de que el ayuntamiento dejará de percibir de entre 90 y 100 millones de pesos tan solo en este año debido a los recortes presupuestales del gobierno federal y estatal, con los planes de austeridad que se están implementando y con lo poco que se llegue a recaudar de ingresos propios se cumplirá con las más de 350 obras y acciones que se tienen programadas para realizarse en este primer año de gobierno.
Esto fue declarado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca al ser entrevistado durante la gira de trabajo que realizó el pasado sábado para supervisar obras por más de 50 millones de pesos acompañado del Lic. José Luis Mosqueda Nogueda director del Fibazi.
Agrego el alcalde Bravo Abarca que se cumplirá con la construcción de las más de 350 obras y acciones con varios programas de austeridad entre los que se encuentran la reducción del gasto público primordialmente y buscando la captación de más impuestos a pesar de que se han dejado de percibir impuestos para licencias de construcción así como el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, el (ISAI).
Destacó que las obras que superviso su avance junto con el director del Fibazi tiene un costo de más de 50 milloneas de pesos y que tan solo en la construcción de calles y andadores además la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras donde se han programado más de 26 millones de pesos para dejarlas en buen estado.
Mencionó que entre otra de las medidas de austeridad es que se está reuniendo con los señores directores de áreas para que junto con sus empleados busquen las alternativas de apoyar en el ahorro y que esas alternativas son que los empleados descansen cuatro días al mes o bajar sus nóminas en un 10 por ciento para evitar despidos voluntarios, pero que el ayuntamiento seguirá trabajando normalmente a pesar de la crisis económica.
Dijo que junto con el cabildo seguirán buscando alternativas y mecanismos juntos, que les permitan seguir ejecutando para entregar este tipo de obras que son necesarias y que son compromisos para lo que ellos fueron electos, y anunció a la población de Zihuatanejo que “no le tememos ni estamos temblando por los recortes presupuestales nosotros vamos a seguir trabajando con firmeza y con una gran responsabilidad y seguramente lo que se tendrá que hacer es priorizar las obras y que además ya estamos realizando los proyectos para aprovechar la estrecha relación que se tiene con la Lic. Beatriz Paredes para buscar apoyos del gobierno federal.

Supervisó ABA obras ejecutadas por el ayuntamiento

Bajo la premisa de entregar resultados sin detener el rumbo del gobierno pese a los recortes presupuestales, el presidente de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca, expuso que su administración a siete meses, cuenta con 350 obras y acciones realizadas.
Acompañado de ex presidentes municipales, personal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), regidores, hoteleros y su equipo de trabajo, el alcalde Bravo Abarca encabezó la supervisión de una serie de obras ejecutadas por la administración municipal así como las efectuadas en coordinación con el Fibazi, entre las que destaca la rehabilitación integral a la planta de tratamiento ubicada en la colonia La Ropa.
Este sábado la primera autoridad municipal supervisó el estado de avance de la pavimentación del andador Presa Morelos, el canal de Agua de Correa, la pavimentación de la calle principal de la colonia Nuevo Milenio, la pavimentación de las calles Jacarandas, Palo Alto y Palmitas de la colonia Los Pinos, la planta de tratamiento de la colonia La Ropa, la construcción del Centro de Adicciones “Nuevo Despertar” así como la construcción de los andadores La Truchas y Cocula en la colonia Emiliano Zapata.
Las obras en ejecución a cargo del gobierno local, suman un monto de inversión por el orden de los 2 millones 605 mil 768 pesos procedentes de los programas Ramo XXXIII y Hábitat que, sumados a los trabajos realizados en conjunto, con Fibazi y la inversión a las plantas de tratamiento, la inyección en obras alcanza los 50 millones de pesos, 23 millones de los cuales, son canalizados a los esfuerzos de saneamiento de la bahía a través de la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua. En la colonia Presa Morelos, el director de Fibazi, José Luis Mosqueda Nogueda, dio a conocer las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil del Estado con respecto al peligro inminente en el que se encuentran cerca de 50 familias asentadas en las cercanías de la presa dado el desazolve de ésta de cerca de 6 metros, lo que reduce su capacidad de almacenamiento además de la fragilidad de su paredes.
Tras lo anterior, Alejandro Bravo Abarca se dirigió a los habitantes de esa colonia en para solicitar su cooperación en los trabajos o acciones que deriven de los esfuerzos para garantizar la seguridad de ellos; asimismo, manifestó que el gobierno municipal se compromete a ejecutar las obras necesarias para garantizar la integridad de las familias así como la construcción de accesos a sus viviendas, previo estudio técnico. Durante la supervisión en la colonia Los Pinos, el presidente municipal sostuvo que la administración a su cargo, a siete meses de iniciada, cuenta con 350 obras y acciones, y que enfatizó que los recortes presupuestales derivados de los reajustes económicos hechos a los gobiernos de los tres niveles a efecto de superar la crisis económica mundial, no son impedimento ni deben ser pretexto para dejar de llevar resultados a la gente que confió en él para ser su representante.