Se incendia auto de servidor público


Se incendia auto de un trabajador del ayuntamiento, los hechos ocurrieron por la avenida Morelos casi frente a la tienda Coppel, el vehiculo fue trasladado al corralón de transito municipal.
Por información de fuentes policíacas dicho automóvil es propiedad del Juez Calificador, Romeo Morales Muñoz, que se incendió durante la madrugada por lo que elementos de bomberos y protección civil se movilizaron y controlaron la situación; luego transito municipal realizó el traslado de la unidad al corralón.
Agrego la fuente que este hecho se originó alrededor de las 4:30 horas cuando el vehículo de la marca Nissan tipo tsuru, modelo 1993 de color blanco el cual porta placas de circulación 352-NXL-5 del servicio particular de frontera del estado de Baja California, comenzó a incendiarse.
Luego de haberse recibido el reporte en la base de los bomberos, los elementos salieron a bordo de las unidades M-15 y M-11 al mando del oficial Roberto Palacios hasta la calle que se encuentra atrás de las instalaciones de la empresa Coppel.
De esta forma los bomberos usaron mil litros de agua para apagar el fuego que se concentraba en el área del motor. La llanta delantera del lado izquierdo quedó destruida, así como los faros y focos intermitentes, además de la defensa y el cofre. También daños internos al sistema eléctrico y mecánico, tablero y se rompieron ambos cristales de las puertas delanteras.
Este automóvil es propiedad de Morales Muñoz, quien tiene su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, fue remolcado al corralón por la grúa de transito municipal y quedó a disposición de las autoridades municipales de transito quienes determinarán lo que ocurrió.

El alcalde Jorge Solchaga entregó apoyos a campesinos de La Unión



Francisco Valencia Torres

La Unión, Gro.- El gobierno municipal presidido por el alcalde Jorge Solchaga Martínez, realizó masiva entrega de insumos en especie y efectivo a trabajadores del campo, mismos que beneficiarán a familias de agricultores y campesinos del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca. La entrega tuvo verificativo en punto de las 10:00 horas en la explanada del Ayuntamiento Municipal y en la ganadera local, ubicada a un costado del zócalo de ésta cabecera municipal.
El acto de donación de insumos al sector campesino la realizó el Ejecutivo municipal en el vestíbulo del Ayuntamiento, en donde de igual forma donó un cheque por la cantidad de 115 mil pesos, mismos que beneficiarán a 20 familias campesinas que se desempeñan como productores de tomate en la comunidad de Las Juntas de Los Ríos, a quienes les manifestó que no obstante la crísis que impera en todo el país, su gobierno seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades a toda la población, principalmente al sector campesino, en virtud de que éste sector es uno de los más vulnerables y que más necesita del apoyo gubernamental, por lo que el gobierno que preside continuará gestionando recursos ante las instancias correspondientes para los rubros de seguridad, educación, salud y principalmente para el área rural, entre otros más.
Precisó el alcalde Solchaga Martínez, que continuará realizando más gestiones para el beneficio de la población, ya que estos serán generadores de empleo y progreso para la comunidad de éste municipio de la costa grande, y sobre todo, los que se verán más beneficiados serán los núcleos de población que se encuentran inmersos en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.
Posteriormente, se trasladó hasta las instalaciones de la ganadera local, denominada ‘‘Paso de Morelos’’, en donde entregó mil 500 litros de líquido ‘‘tordon’’, a campesinos de 21 comunidades de éste municipio, así como 462 láminas de ‘‘fibrocemento’’ que beneficiarán a 187 familias asentadas en comunidades rurales de ésta cabecera municipal, con un costo total de 123 mil 816 mil pesos del programa ‘‘Vivienda Digna’’, de la congregación ‘‘Mariana Trinitaria’’.
Los actos de entrega de insumos efectuados por el alcalde Jorge Solchaga, fueron realizados ante la presencia del director de Desarrollo Social José Luis Rosas Martínez y del director de Desarrollo Rural, Salvador Pérez Valdovinos; así como del secretario general del Ayuntamiento, Omar Rosas Ruiz; y de los regidores Albert García Sánchez, Eleazar Peñaloza Vázquez y José Ayala Serrana, en forma respectiva.

Nuestras playas están abiertas: Alejandro Bravo

A consecuencia del fuerte oleaje provocado por la corriente marina ecuatorial que se registra en el litoral costero de la entidad, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca instruyó a la dirección de Protección Civil y Bomberos mantenerse alerta para atender cualquier auxilio de turistas y residentes y explicó que en este municipio no ha sido cerrada ninguna playa.
Durante sus actividades el presidente municipal fue entrevistado por comunicadores de medios electrónicos a quienes aseguró que se toman las medidas preventivas adecuadas en las playas para que ninguna persona resulte afectada por las marejadas, aunque explicó que su administración estará muy al pendiente de las acciones que emprenda Protección Civil estatal.
La primera autoridad de Zihuatanejo elogió los resultados turísticos del pasado fin de semana cuando la ocupación hotelera se mantuvo a un 90 por ciento promedio en Ixtapa y un 70 por ciento en Zihuatanejo.
“Hemos tenido una ocupación el los últimos días superior al 90 por ciento en Ixtapa y cerca del 70 por ciento en Zihuatanejo y eso derivado de las acciones de promoción que conjuntamente con las asociaciones de hoteles estamos realizando. Eso nos ha permitido estos números y estos resultados”, indicó.
Por tal motivo consideró que las marejadas no afectarán el flujo turístico, sobre todo por la alerta general que se mantiene y por las acciones informativas en medios de comunicación a fin de que los turistas y residentes estén enterados de que no deben meterse a nadar en lugares peligrosos.
“Aquí en Zihuatanejo a pesar de la contracorriente marina ecuatorial nosotros tenemos reportado saldo blanco tanto carretero y en las playas. Nuestras playas están abiertas”, expuso.
Alejandro Bravo informó además que el horario de los salvavidas contratados por el municipio incrementaron dos horas más sin cobrar más a la comuna como una medida de solidaridad con la situación crítica financiera que atreviesa la administración.
Por último, el presidente municipal aseguró que las dependencias encargadas de la seguridad y protección civil mantendrán la alerta en caso de que las autoridades estatales decreten otras medidas que tengan como finalidad el evitar la afectación de bañistas en las playas.

Están desaparecidos los directores de SP y de PC de Petatlan

Petatlan, Gro.- Al acudir a una comisión de trabajo al centro de comando, control, comunicación y cómputo (C-4) Lamberto Bravo Cortes director de seguridad publica y transito municipal del municipio de Petatlan Guerrero, en compañía de Gabriel González Trejo director de protección civil del mismo municipio, el día domingo salieron en la madrugada con rumbo al puerto de Acapulco para acudir a una reunión de trabajo de directores de seguridad publica y de Directores de protección civil de todo el estado de Guerrero, el C-4 esta ubicado en el puerto de Acapulco. El rumor se dio en el trascurso del día que los funcionarios municipales fueron levantados por un comando armado, porque el director de seguridad publica y su acompañante no se han comunicado con sus superiores para informar de la reunión, al acudir este reportero a la dirección de seguridad publica para pedir información el comandante y los policías no quisieron dar información al respeto el único facultado de dar entrevista es el presidente municipal José Albino Lacunza Santos dijeron, hasta el cierre de esta edición aun no se presentaban en sus domicilios los desaparecidos.

Mujer sufre ataque epiléptico en ‘Aurrera’

Gran expectación causo en la tienda de autoservicio Bodega Aurrera el hecho de que una persona del sexo femenino se empezara a sentir mal y fuera auxiliada por personas que se encontraban en el lugar.
Para la atención de esta persona fue necesario que llamaran a los puestos de socorro y fue una ambulancia de la dirección de protección civil y bomberos los que se hicieron presentes en dicha tienda.
Los paramedicos de Protección civil y bomberos brindaron los primeros auxilios a la afectada tras una auscultación determinaron que por las reacciones se trataba de una señora que sufre de ataques epilépticos esporádicos sufriendo de convulsiones.
Luego de que los paramédicos lograron estabilizar a la enferma fue posible que les proporcionara su nombre y domicilio dijeron que se trato de la persona del sexo femenino de nombre Virginia Quintero de la Luz de 21 años de edad con domicilio en la colonia Emiliano Zapata hacia donde fue trasladada siendo entregada en su domicilio a su hermano Miguel quintero de la Luz.
Este hecho tuvo lugar alrededor de las 12 del día de ayer lunes en la Bodega Aurrera.

Bomberos sofocan incendio en la colonia La Noria

Se quemo parte de una casa en la colonia La Noria la oportuna intervención de los bomberos evito que se propagara el fuego al resto de la casa, se informó que no hubo desgracias personales que lamentar.
De esta forma un incendio originado en la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) consumió un 30 por ciento de una casa. La conflagración originó la movilización de los bomberos quienes actuaron rápidamente para evitar que el fuego se extendiera al resto de la casa.
Se dio a conocer en fuentes oficiales que los hechos se originaron durante la mañana en la calle denominada Marlin esquina con andador Cornuda de la mencionada colonia de pescadores donde hay una casa deshabitada que según informaron los vecinos es propiedad de una señora de nombre Amparo. Asimismo los elementos de bomberos y protección civil se movilizaron de inmediato a bordo de las unidades M-15, M-11 y TS-71 al mando de Pedro Santana Medrano y el médico, Jorge Noyola Rocha, quienes realizaron las maniobras para extinguir las llamas y evitar su propagación a otras casas.
Agrego la fuente que la casa tuvo daños en un 30 por ciento sobre todo en el área de la cocina donde se quemaron los muebles; los bomberos usaron 400 litros de agua para apagar el incendio que solo provocó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas.

Detienen a 4 personas por posesión ilegal de enervantes en Tecpan

Tecpan de Galeana Gro.- Durante un cateo, personal adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana detuvieron a 4 personas, en el lugar encontraron una bolsa negra que contenía hierba verde con características similares a la marihuana.
Los detenidos son; Bulmaro Martínez Moreno de 63 años de edad, Samuel Martínez Otero de 24 años, Ezequiel Arriola Jaimes de 16 y Lucila Sotelo Texta de 23 años.
El cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del PRI en Tecpan de Galeana, el cual estuvo a cargo del Agente del Ministerio Público de la Federación.
El personal de la policía ministerial federal, apoyados por un grupo de la policía estatal preventiva llevaron a cabo la revisión en el domicilio donde encontraron una bolsa negra que contenía hierba verde con características similares a la marihuana y al hacerle una exploración corporal a Samuel Martínez se le encontró en la bolsa del pantalón una bolsa transparente, que contenía aproximadamente 30 gramos de marihuana
El enervante y los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la U.M.A.N, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente. (AGD)

Encuentran a una persona ejecutada en San Jerónimo

San Jerónimo, Gro.- El cuerpo de un joven de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado ejecutado a balazos, atado de pies y manos con cinchos de plástico y cinta canela, cerca de un basurero del municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande del estado.
La secretaría de seguridad pública en el estado, informó en su parte informativo que a las 16:20 horas se reportó a la coordinación operativa de la Región Costa Grande que se encontraba una persona privada de la vida, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del basurero de la cabecera municipal de San Jerónimo de Juárez.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y encontraron tirado a un joven de aproximadamente 35 años de edad, a quien se le apreciaban múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo al parecer de calibre 38 súper que fueron los casquillos encontrados.
El hoy occiso estaba atado de pies y manos con cinchos de plástico y cinta canela por lo que se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas. (AGD)

Zihuatanejo HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

De acuerdo a lo escuchado en el medio político estatal, es muy probable que los acontecimientos que giran en torno al cambio de estafeta en el estado se adelanten, lo que significa obvio es que todos los actores involucrados en este evento ya estén preparados para enfrentar lo que venga, sobre todo los que integran aquellos grupos de poder que militan en el PRD y el PRI que buscaran acomodo para sus cartas fuertes aunque tal vez varias de estas cartas fuertes prefieran irse por la libre que caer en las garras del marketing político tan viable en estos días.
En el PRD se han adelantado a todos los pronósticos y prácticamente han anunciado la participación abierta de sus aspirantes y no es que mucha gente no sepa de política pero la gran mayoría de los cuestionados al respecto aseguran que en el partido de la revolución democrática no existen más aspirantes para la gubernatura de Guerrero que Armando Chavarría Barrera y el actual senador por Guerrero. Lázaro Mazón Alonso.
Las razones?..Bueno. Algunos aseguran que Armando Chavarría tubo en su momento el poder político en sus manos y si este supo, o a ha sabido aquilatar ese factor, seguramente que si aun tiene el sartén por el mango, buscara ser el candidato perredista apoyado por los grupos que el mismo Chavarría dio forma.
Del senador Lázaro Mazón Alonso sabemos que es un luchador social con muchas simpatías en el territorio guerrerense lo que ha demostrado en más de una ocasión sobre todo al salir electo como senador cuando tuvo que romper relaciones de amistad y políticas con mucha gente sobre todo en las altas cúpulas del gobierno estatal por no haber aceptado las clásicas negociaciones del momento teniendo por 4esto ultimo el sanador que ir a hacer campaña por todo el estado lo que finalmente le sirvió para la ocasión que se presenta en otra campaña en la que seguramente y los demás aspirantes del PRD lo saben ,les lleva una gran delantera porque el senador y aspirante a la gubernatura de Guerrero sabe el gran trabajo antes realizado a su favor lo que traerá como resultado un buen enfrentamiento político entre dos buenos precandidatos.
Entre las huestes priistas se dice que aún es temprano para habar de aspirantes aunque la voz del pueblo asegura como lo escuchamos decir que ni Manuel Añorve ni Ángel Aguirre se preocupan de lo que se diga porque el primero en Acapulco esta mas preocupado por sacar adelante los problemas políticos y sociales de los cuales llevara agua a su molino para en su momento salir a la lucha mientras que Ángel Aguirre desde la ciudad de México está haciendo lo suyo como también lo hacen algunos otros aspirantes priistas que en su momento levantaran la mano diciendo.¡ aquí estamos ¡!! Y esa levantada de mano con seguridad será l causa de otro gran distanciamiento en el PRI donde a pesar de ir dentro de estela política que va dejando, Enrique Peña Nieto, de no evitar las confrontaciones estériles de siempre, el regreso del PRI a casa Guerreo está en veremos.

Lo que no se dice de los recursos presupuestados por los municipios

Por: Abelardo García

> El cabildo aprueba el gasto municipal, pero que hace cuando se recortan las participaciones, ¿lo entiende?

Si bien es cierto que los regidores, síndicos y el propio primer edil, integrados en el cabildo, al inicio de las gestiones reciben ya el presupuesto autorizado por la administración pasada, la que como algo de que “Le vale” lo que pase en la que viene, no sustenta sus propuestas en una realidad social, si no mas bien ignora los requerimientos de los habitantes como fue el caso de la pasada administración que ni siquiera se ocupó en realizar la propuesta si no que dejó que prevaleciera la anterior con la que ellos aplicaron en su ultimo año de gestión. El incumplimiento de las normas en este caso, que es utilizado con el fín de complicar la administración que recibe, dejando que un presupuesto con un año de atraso en costos, no es señalado ni sancionado por autoridad alguna, aún cuando afecta el desarrollo y ese crecimiento integral de los municipios, lo que es dejado aun lado para priorizar facturas políticas partidista, de las que al fínal el pueblo es ajeno, de alguna manera.
Ya en funciones la nueva administración puede hacer modificaciones en carácter de aplicación de los recursos, pero no sus cantidades, debido a los plazos que las instancias superiores dictaminan y que fueron ya vencidas, lo que provoca cierto escozor y problemas de funcionamientos en las comunas, pero que sin embargo con estas llamadas transferencias autorizadas por el cabildo se benefician en muchas ocasiones a los propios ediles, como es el caso de Petatlán, en el que los regidores sin decir de donde se incrementan un 20% al sueldo, según sus propias declaraciones para todos incluyendo directivos y empleados en general, lo que la administración no autorizó porque no dijeron estos benefactores de la crisis de donde iba el municipio a tomar esos recursos para pagarlos, cuando de la misma federación se habían iniciado los recortes presupuestales, lo que no quieren entender para no salir afectado en sus percepciones personales.
Es urgente la necesidad de que los diferentes actores en su total generalidad, se solidaricen en congruencia con la realidad que todos estamos viviendo y sin tratar de defender lo indefendible se coloquen a la altura de las necesidades, para que por un lado se consoliden sus liderazgo y por otro sean congruente con su figura edilicia, la que debe siempre dar prioridad a los asuntos de interés públicos común que a los personales, los que en este caso están rebasando los partidistas al grado de que se suman en un solo bloque o frente como ellos optaron por decirlo, con el fín de exigir que sus componendas y dietas se les sigan pagando, las que se les asignó en otros tiempos presupuestales, o cuando menos en las asignaciones de los gobiernos federales y estatales a los municipios.
Ya en el segundo año de la administración ya tiene esta mas libertad de autorizar la ley de egresos, pero esto no quiere decir que tienen la posibilidad de adjudicarse millonarias cantidades a favor del gasto municipal, si no mas bien de analizar la situación de las participaciones federales y estatales para de ahí partir a elaborar la ley de egresos que no es mas que un planteamientos para el gasto de lo que se les esta asignando y mas cuando el municipio no tiene capacidad de ingresos propios, por la carencia entre otras de un fondo legal, en el que los habitantes participen con sus impuestos prediales que se invierta en pavimentaciones, obras y servicios para el beneficio público común como es el caso de Petatlan.
Los lideres sociales que representan los regidores y síndicos no tienen otras opción mas que de modificar la ley de egresos que le dejó la administración pasada a las condiciones presupuestales y asignaciones actuales y de esta misma manera avenirse a estas condiciones en cuanto se refiera a sus percepciones, dietas y recursos que se auto – asignan para sus beneficios y la de sus allegados. Que ni que.

Asegura Chavarría que hay intereses personales y partidistas sobre empate de elecciones

Chilpancingo Gro.- El presidente de la Comisión de gobierno del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera manifestó que existe un amplio consenso entre el poder Legislativo, Ejecutivo y representantes de partidos políticos para que el empate de elecciones sea en enero de 2011, “pero no existe una definición exacta debido a que hay intereses personales y partidistas”
Informó que a mediados del mes de agosto la comisión de gobierno convocará a una sesión extraordinaria para analizar tres asuntos, aprobar la iniciativa de ley sobre justicia para adolescentes, modificar la ley de acceso a la información pública del estado de Guerrero y modificar la constitución política del estado para empatar las elecciones de gobernador y federales.
La iniciativa de ley engloba la propuesta de elección a la gubernatura para que se realice en enero de 2011 con una duración de 4 años y medio para lograr el empate con las elecciones federales en el 2015 y evitar que se nombre un gobernador interino.
De acuerdo a testimonios de integrantes del Partido Revolucionario Institucional se dice que la elección a la gubernatura se llevará a cabo en julio del 2010, “por lo que habrá que esperar, ya que las dos fechas tienen un sustento legal, pero la que va generado mayor censo político es la del 2011”.
“El PRI plantea que las elecciones se lleven a cabo en julio de 2010 basándose probablemente en intereses individuales pero hasta el momento no es una posición oficial”.
El censo político se ha efectuado con las fracciones parlamentarias, partidos políticos y el gobernador del estado con el fin de obtener la posición oficial para la fecha a la elección de la gubernatura. (AGD)

Semarnat: tala inmoderada está acabando con los bosques en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- A pesar de trabajos preventivos que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), continúa la tala inmoderada en Vallecitos de Zaragoza y en los alrededores del Parque Omiltemi.
En entrevista el Delegado Estatal de la SEMARNAT en Guerrero, Daniel Vega Villanueva, reconoció que en la entidad se siguen presentando casos de tala inmoderada, ya que dueños madereros se niega a pagar permisos de corte o de traslado, sin importarles cometer un delito federal.
“Es grave la tala inmoderada que se da en los bosques del estado, no están cuantificados por hectárea, solo se tiene ciertos puntos identificados dentro del estado donde mayormente se da este delito, por ello la SEMARNET busca capacitar y organizar a la sociedad para erradicar el problema, que en muchas de las ocasiones va incrementándose”.
El funcionario federal señaló que siguen las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República sobre el saqueó del material pétreo que realizan lugareños al río Santa Catarina, municipio de Ometepec.
“Nosotros tenemos que ordenar ver quienes tiene el permiso para poder trabajar el material pétreo, la investigación la sigue directamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ahorita nosotros nos estamos encargando de gestionar apoyos económicos para quienes decidan adquirir maquinaria la cual triture el material a fin de evitar ya más saqueos desmedidos en la entidad”. (AGD)

Podría aumentar cifra de enfermos de dengue en el estado

Acapulco Gro.- Más de 3 mil ovitrampas serán distribuidas en el estado para monitorear las poblaciones del mosco transmisor del dengue en su fase adulta, ya que la Secretaría de Salud ha detectado la circulación de otros serotipos que pueden incrementar el número de enfermos donde se tiene 935 casos.
Además se informó que se ha invertido más de 12 millones de peso en programas de prevención y combate contra el mosquito transmisor del dengue.
El responsable estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Felipe Dzul Manzanilla, informó que se tiene en lo que va del año 935 casos de dengue, de los cuales, 763 son clásicos y 172 de fiebre hemorrágica, mientras que en 2008, por estas mismas fechas se habían reportado mil 484 casos de ésta enfermedad.
Añadió que de las 3 mil 261 ovitrampas, distribuidas en todo el estado han sido apegadas al 100 por ciento a los lineamientos federales y a lo que marca la Organización Mundial de la Salud, (OMS), lo que además permite estimar los riesgos entomológicos y focalizar las acciones de prevención y control, como son la fumigación y nebulización.
El funcionario estatal, explicó que Guerrero es uno de los estados con mayor actividad con esta estrategia, pues se han colocado un alto número de ovitrampas.
Dzul Manzanilla destacó que existen 4 serotipos de dengue y en el estado circula el serotipo tipo 2, sin embargo en los estados colindantes como Michoacán y Morelos tienen el tipo 1, mientras que en otros estados del Pacífico Norte cuentan con el tipo 3.
Se informó que la circulación de estos serotipos de dengue hace probable que en la entidad se incremente el número de enfermos.
En la entidad existe un gran número de población que fue afectada por el dengue clásico debido a la picadura de un mosco enfermo con el serotipo circulante desde hace años en la entidad.
“Hoy en día hay mayor riesgo de que esa población pueda sufrir fiebre hemorrágica por dengue, si es infectada por un mosco enfermo con el nuevo serotipo en circulación”.
A la fecha se han realizado 65 operativos de nebulización espacial, 25 operativos de abatización y 22 de rociado intradomiciliario, así como 2 operativos interestatales entre Morelos y Guerrero.
Además de dos operativos de promoción de la salud, uno en zonas turísticas, y uno más en Semana Santa y regreso a clases, para lo cual se ha invertido un presupuesto de más de 12 millones de pesos.
Destacó también que se han distribuido 36 vehículos y 18 máquinas pesadas, lo que ha permitido una reducción del 36.9 por ciento en el número de casos, en comparación con el año pasado. (AGD)

Vicario: Hay intereses de aspirantes de manosear empate de elecciones

Chilpancingo Gro.- El coordinador de la fracción del PRI Héctor Vicario Castrejón, reveló —sin precisar nombres —que existen interés de algunos aspirantes a candidatos a la gubernatura de influir y “manosear” la fecha de empate de elecciones.
Consultado en sus oficinas, destacó que en la fracción del PRI no se ha dado ningún acuerdo para el empate de elecciones, algunos pretenden que sea en julio del 2010 y otros en enero del 2011.
Explicó que se ha hecho una ruta interna, ir de la mano con el CEN del PRI, comentarlo con la dirigencia estatal, alcaldes y con quienes en el estado han tenido una responsabilidad.
En el Congreso del estado se ha recurrido a dos instancias para conocer la opinión, Instituto Nacional de Investigaciones jurídicas de la UNAM y consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tomaría la definición para empatar las elecciones de gobernador y federal. Posteriormente diputados locales se entrevistaron con ministros de la SCJN, además fueron a buscar el consenso del Ejecutivo del estado para tratar de unificar criterios en torno a un estudio que les entregaron y que deriva —opciones sin problemas para llevarse a cabo la elección —sería el primer domingo de julio del 2010, segundo, es que haya dos elecciones; una que se elija un gobernador a través de elección para cubrir el interinato de siete meses y otra en julio de 2011.
En la tercera podría haber un problema, pero de realizarse un gran acuerdo es que se haga el último domingo de enero del 2011 y se homologue hasta julio del 2015, toda vez que en el inciso j) del numeral 20, lo que anula la fecha y todo lo demás queda intacto.
Vicario Castrejón dijo que se busca llegar a alguna de las posibilidades que da el estudio, tendremos que ponernos de acuerdo, el Ejecutivo, Legislativo, partidos político, incluyendo la presidencia de la republica.
Existe el compromiso de que la iniciativa de reformar la Constitución Política del Estado de Guerrero se presente en una sesión extraordinaria en el mes de agosto, que reúna todos los consensos para la elección del próximo gobernador
Pero que se respete lo que mandató la SCJN, la legalidad, Constitución y derechos del pueblo de elegir a su próximo gobernador y que tendrá que tomar protesta como corresponde constitucionalmente para tener a un gobernante electo por el pueblo. (AGD)

El PRI será el ‘salvador’ ante la crisis: Efrén Leyva

Chilpancingo.- Debido a que consideró que las acciones del gobierno no han sido las adecuadas, el delegado con funciones de dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo dijo que ahora tocará al Revolucionario Institucional reencauzar acciones que tiendan a minimizar la crisis económica que vive el país.
Adelantó que como primera medida, consideran prudente reencauzar la política económica que permitirá reducir la presión de la crisis, además de llevar a cabo una reforma hacendaria completa para tener mayor capacidad de recaudación, porque más del 70 por ciento de la población no paga impuestos.
Mencionó que el PRI no es un partido proclive a la derecha, sino centro-izquierda, que a través de las alianzas que ha hecho a nivel nacional, le permitirían tener 259 diputados, que significarían la mayoría suficiente para poder resolver cualquier situación que iría encaminada al reencauzamiento de cualquier acción, jurídica, económica y política del país. Otras de las propuestas del PRI es la disminución de los diputados plurinominales porque significan una gran carga al erario público. “Creemos que 500 diputados son un mundo en la cámara, estamos sobre representados, porque es una gran carga al erario y por otro lado porque al final de cuentas los que realmente trabajan son 200 ó 300. La propuesta del partido es que se reduzca el 50 por ciento de los plurinominales, y ajustar los distritos de 300 a 250. Reducción considerable en ambos casos”, explicó. Además de una reforma hacendaria, para tener mayor capacidad de recaudación, porque en el país pagan menos del 30 por ciento de los ciudadanos, “tenemos que mejorarlo y hacer una reforma que no nada más vaya a ver como cobras más impuestos, la base está hecha pero hay que mejorar la capacidad del cobro”, acotó. (AGD)

Gobierno de Petatlan hace esfuerzos para ‘estirar’ el presupuesto

Se buscan mecanismos para hacer que se alcance a pagar la nómina, los empleados aceptaron el descuento del 10 por ciento pero exigieron que a los regidores también se les descuente además que se les retiren los 10 mil pesos extras que tienen para gastos de representación y que se les quite a los asistentes que tienen para cada uno, la propuesta es que solo hayan dos asistentes una para los regidores del PRI y otro para los del PRD lo cual los regidores del PRD no aceptaron.
Informó lo anterior el presidente municipal de Petatlan Albino Lacunza Santos agregando que afortunadamente la obra pública se seguirá realizando gracias a los programas de austeridad que actualmente se están aplicando en el ayuntamiento de Petatlan.
Añadiendo que debido a los recortes presupuestales se tendrá que prescindir de sus servicios de la mitad del ayuntamiento porque no alcanza para pagar la nómina, en enero y febrero llegaba a 750 mil pesos de participaciones y ahora con los recortes presupuéstales tan criminales solo llegan 452 mil pesos.
Dijo que Petatlan es un municipio que solo recauda al año 5 millones de pesos por concepto de pago de licencias de funcionamiento y pago de predial pero solo de la Barra de Potosí se recauda muy poquito porque Petatlan esta en ejido y la gente no esta acostumbrada a pagar sus impuestos.
Destacó Lacunza Santos que sigue invitando a los trabajadores y a los regidores a que se sumen a las medidas de austeridad para que no se siga despidiendo a los trabajadores ya que en estos tiempos es un privilegio tener un empleo.

«El recurso para el edificio edilicio es del Ramo XXXIII no se puede desviar para pago de nominas o de gasto social»: Lacunza

Petatlán, Gro. El presidente Municipal Arq. Albino Lacunza Santos declaró que los recursos que se están utilizando para la construcción del edificio del ayuntamiento y de las pavimentaciones que se están haciendo en las diferentes partes de la cabecera municipal, son del Ramo XXXIII, los que llegan a los municipios debidamente etiquetados como muchos lo saben y que es necesario que los habitantes en general también lo tengan en su conocimiento.
Dijo que en ocasiones se siente incomodo porque vienen personas de la sierra a solicitar apoyos económicos para enfermedades o para la misma vivienda y no se les puede cumplir al 100% y en algunos casos hasta se molestan, criticando la obra de construcción de la comuna, pero estos recursos aun cuando el presidente quisiera no puede usarlos para esos conceptos, porque entonces nos meteríamos en serios problemas legales y no seríamos congruente con lo que criticamos, decimos y hacemos en el asunto de los manejos transparente de estos recursos.
De igual forma no podemos tomar esos recursos para el pago de empleados y componendas o dietas económicas para nadie, porque es ilegal y los mismos regidores nos cuestionarían y al final solo el presidente el tesorero y el director de obras públicas d tendríamos que dar la cara a las autoridades, aún cuando se digan por ahí que no es así, para esto existen manuales de procedimientos al alcance de la persona que quiera para que se entere como nos restringen el manejo de estos recursos.
Agregó : que algunos regidores han informado que ellos autorizaron una ley de egresos al principio de año en donde autorizaron incrementos al salario de los trabajadores como el de ellos mismos, pero no nos han dicho como le vamos a hacer o de donde vamos a sacar esos recursos cuando los recortes a las participaciones han sido hasta de un 40% de lo presupuestado y presionar a los órganos de ingresos para que presione a la población con el mago de mas impuesto, sería lo mas injusto, porque no es la política de nuestro gobierno, continuó.
Finalmente invitó a la población a acercarse a la comuna a informarse de la situación que estamos viviendo y que sin embargo se están atendiendo algunas prioridades, como son los asuntos del agua potable, de recolección de basuras y limpias y el pago de la energía eléctrica que es vital, sin que para ellos se tenga que romper los esquemas que la federación nos impone para el manejo de losa recursos, que aún cuando son pocos, estamos cumpliendo dentro de las posibilidades, para que no se dejen mal informar, las cuentas están claras, pro eso los trabajadores se han solidarizado con el problema.

Ex presidente de la Primer Paso pretende vender un predio propiedad de la colonia

La señora Evelia Marroquin Pineda secretaria del actual comité dijo que se han enterado los vecinos de la colonia Primer Paso que el ex presidente de la colonia anda ofreciendo en venta un lote de equipamiento urbano que según pretende quedárselo, pero que tiene documentos donde pueden acreditar que este lote pertenece a la colonia.
De esta forma los vecinos de la colonia Primer Paso Cardenista denunciaron que el ex presidente de colonia, Agustín Madero Ramírez, se apoderó de un predio que pertenece a la asociación de colonos.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa convocado por los propios vecinos donde lanzan una advertencia a las autoridades para que no se dejen sorprender.
Asimismo los vecinos inconformes que están encabezados por Felipe Valencia, Evelia Marroquín Pineda e Imer Ramos Arenas, expresaron que desde la fundación de la colonia en el lugar fue construida una pila para agua con la cooperación de los habitantes y además una galera de madera donde se hacían las reuniones sin embargo hace unas semanas el ex presidente de la colonia, Madero Ramírez, destruyó la construcción de madera y cercó el predio con la intención tal vez de apropiárselo.
Añadieron que el lote es de equipamiento urbano y existe la documentación que acredita el lote 10, manzana 02, como área para usos múltiples y oficinas de la colonia.
Luego dijeron que durante las diversas administraciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, desde el año 2000, los colonos han pedido que se transparente la situación pues incluso tienen recibos de pago que realizó la asociación de colonos en lo que respecta al predio y esa documentación ya ha sido entregada a las autoridades del Fideicomiso como pruebas de que el terreno en cuestión es de equipamiento urbano para beneficio de la colonia.

Comuna realiza bacheo permanente de vialidades

Como parte del programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana implementado en este puerto por la administración municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, el departamento de bacheo rehabilita permanentemente las vialidades del primer cuadro, de colonias así como accesos principales de la ciudad y zona suburbana.
Desde el inicio de la presente administración, el mantenimiento de paseos, avenidas y calles de Zihuatanejo y comunidades cercanas, es un trabajo contínuo a cargo de la brigada permanente de bacheo integrada por diez empleados municipales, los cuales efectúan los trabajos de bacheo, retiro de amontonamiento de tierra de vialidades y limpieza de guarniciones y cunetas. De lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde, el departamento en mención contribuye en los trabajos de habilitación de la imagen urbana de este puerto, tal es el caso de los trabajos de relleno de baches en la avenida de acceso a Zihuatanejo por la Correa, el Boulevard El Aeropuerto, las laterales de la carretera federal, así como la avenida principal del Coacoyul y las colonias Tulipanes, Miraflores, El Hujal y Centro.
El proceso de bacheo comprende desde localizar el bache, construir sobre éste una caja la cual se limpia para posteriormente aplicarse un compactador con material mejorado el cual se compacta, posteriormente se aplica el riego o emulsión, se une con la carpeta y finalmente se aplica otra compactación a la carpeta. El alcalde Alejandro Bravo Abarca instruyó a los encargados del área intensificar las acciones de bacheo para que los automovilistas no se vean afectados con la avería de sus vehículos.