El alcalde se niega despedir aviadores: Ana Lilia Jimenez


> Prefiere correr a los que sí trabajan…

‘‘Yo no estoy de acuerdo en que se les descuente dinero a los empleados que trabajan haciendo el aseo en la comuna porteña, porque ganan una miseria en comparación con lo que devengan los jefes de área, sub-directores, directores, asesores y coordinadores, quienes además de no hacer nada, todavía tienen el descaro de contratar secretarias y ayudantes’’.
Lo anterior lo manifestó la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo, que tiene la comisión de comercio abasto popular y espectáculos públicos, quien argumentó que en una reunión que sostuvo con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, éste último le dio largas al asunto y solamente se concretó a decir que iba a platicar con sus directores para indicarles que el descuento debe ser voluntario, pero el que no lo quiera dar que se atenga a las consecuencias.
Informó la regidora que hasta su oficina han ido varios empleados a manifestarle que ya se les giró un oficio en donde se les comunica que se les descontará el 10% de su salario; además, se les informó que algunos trabajadores de intendencia descansarán hasta tres días a la semana, quieran o no, por lo que la concejal manifestó que eso no fue lo que acordaron en el cabildo con el presidente municipal.
Manifestó que ella está dispuesta a reducir su sueldo y que se les descuente a quienes ganan arriba de cuatro mil pesos a la quincena; además, y para realizar en verdad el tan cacareado ahorro, propuso al ejecutivo municipal crear una comisión plural para revisar todas las áreas del Ayuntamiento y despedir a todos los parásitos que se la viven en cada una de las dependencias, los que sin remordimiento alguno sangran cada quincena las arcas municipales, pero Alejandro Bravo se negó a la creación de dicha comisión y a dar luz verde al despido de ‘aviadores’, revelando que ‘‘tan solo en la dirección de educación existen alrededor de 30, los cuales cobran sin trabajar’’, dijo, y agregó la regidora que le consta que también en la dirección de gobernación existen aviadores, y eso sin contar a Juan Magaña Morfín y acompañantes, como una señora de nombre Celestina, misma que cobra, pero no trabaja y ‘‘de la cual me mandaron un permiso con goce de sueldo y luego el mismo permiso firmado y sellado, pero ahora sin goce de sueldo, por lo que me pregunto ¿de qué se trata esto?, ¿o qué es lo que pasa?’’.
Y apuntó, que como ésta señora existen más presidentes de colonias que no trabajan, solamente cobran cada quincena, dizque porque anduvieron en campaña apoyando a un ex-candidato, dijo.

Detenido por robarse dos ventiladores

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Alrededor de las 2:30 de la madrugada un individuo fue sorprendido por la policía preventiva con dos ventiladores de techo en el hombro, al no poder comprobar la propiedad fue remitido la guardia en prevención de la academia de policía.
Por información de fuentes oficiales se dijo que se trata de quien dijo llamarse Josè Villanueva Manzanares que fue detenido por elementos de la policía preventiva luego de ser sorprendido caminando por el centro de la ciudad cargando un par de ventiladores de techo, de los que no pudo comprobar su procedencia.
Agrego la fuente que esto tuvo lugar alrededor de las 2:30 horas aproximadamente cuando Villanueva ,Manzanares, fue detectado por los uniformados de la patrulla PX-50 quienes se le acercaron para preguntarle que hacía a altas horas de la noche cargando los ventiladores de techo y este comenzó a ponerse nervioso y respondió incoherencias, asegurando que alguien se los había regalado.
Lo siguieron cuestionando con relación a donde los llevaba pero no pudo responder pues momentos antes había manifestado ser originario de Bajos del Ejido y no tener domicilio en este puerto por lo que últimamente se había quedado a dormir en la playa.
Esta persona de 27 años de edad fue detenido y trasladado a las instalaciones de la dirección de seguridad pública municipal donde quedó a disposición del Juzgado Calificador así como los ventiladores y se estará en espera de que alguna persona presente la denuncia correspondiente.

Le robaron camioneta al ayuntamiento

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En pleno centro de Zihuatanejo personas desconocidas roban camioneta del ayuntamiento que tenía asignada la dirección de turismo municipal, los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.
Por información de fuetes oficiales se dio a conocer que la denuncia por robo de vehiculo la realizo uno de los apoderados legales del ayuntamiento en agravio del municipio.
Agrega la fuente que se trata de una camioneta color blanca modelo 2006, marca Nissan No. De motor KA42857DHA con placas de circulación HA-38-600 que estaba asignada a la Dirección de turismo municipal.
Añadió la fuente que este vehiculo propiedad del ayuntamiento estaba a cargo de Alejandro Vergara Aguirre Jefe de Fomento Turístico dependiente de la Dirección de turismo municipal y que es utilizada para hacer recorridos por los módulos de información turística que se encuentran en el municipio.
Dijo la fuente que ayer alrededor de las 8:30 de la noche Vergara Aguirre la dejo estacionada y bien cerrada cerca de su domicilio mientras fue a cenar ubicado en la calle Antonia Nava y que alrededor de las 10 de la noche salio de su domicilio para llevar de regreso la camioneta al ayuntamiento, pero grande fue su sorpresa de que ya no la encontró en el lugar donde la había dejado bien cerrada y estacionada.
Se dijo también que el funcionario en ese instante se comunicó con su jefe inmediato Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal quien lo instruyó para que hasta el día de ayer martes en horas de oficina del ayuntamiento fuera por lo documentos de la camioneta para presentar la denuncia por robo de vehiculo en agravio del municipio y fue precisamente Alejandro Vergara Aguirre que acompañado de un licenciado del departamento jurídico presentaron la denuncia correspondiente.

Capturan una pareja de ‘roba chicos’

Cuando se disponían a huir con rumbo al puerto de Acapulco después de sustraer a un niño de escasos tres meses de nacido fueron detenidos una pareja en el modulo cinco de Agua de Correa abordo del autobús de Estrella de Oro con el numero económico 223. A la salida de Zihuatanejo ya los esperaba un reten de la policía preventiva, al pasar el autobús con las referencia que dio la afligida madre del pequeño fueron detenidos Sabino Avendaño González de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Los Amuzgos originario del Estado de Chiapas quien dijo ser el papa del menor y Alegria Rodríguez Muñoz de 31 años de edad con domicilio en la colonia Los Amuzgos y originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la detenida “dijo que ella no quería hacerlo, Sabino me obligó para que viajáramos juntos con el recién nacido”, en la barandilla de la dirección de seguridad publica se le decomiso una mochila de color verde olivo tipo militar y una mochila negra; la madre del niño dijo que procederá legalmente ante las instancias correspondientes por haber sustraído a su menor hijo de su domicilio.

‘Mediocre e ignorantes’ las declaraciones del presidente local del PRD en Petatlán: MASV

Petatlán, Gro. “Están desesperados porque no tienen recursos fáciles a cuenta de su “Grilla” barata para subsistir y han perdido el piso con un triunfo que no es de ellos, si no del dinero de un niño rico y del gobernador del estado, que les entregó en proyectos productivos para que olvidaran sus resabios y se unieran a un proyecto político electoral que en nada es perredista y si no que vean como los está tratando el propio gobernador del estado” dijo Miguel Ángel Sánchez Vocero oficial de la comuna. Lo anterior es en relación a las declaraciones del presidente encargado del PRD municipal, Juan Dios Hernández Izazaga en cuanto a que el primer edil Albino Lacunza esta haciendo pavimentaciones en calles que nadie ocupa, las que sin duda alguna se están haciendo a solicitud de las personas que viven en ellas y que no están a la vista común y fácil de los que pasan por la carretera federal como las que hicieron los gobiernos de su partido que hicieron los gobiernos en dos periodos consecutivos pasados.
Dijo el funcionario que las declaraciones del presidente “Cómodo” de los perredistas a nivel local, es de una “ignorancia sopina en la materia y carente de oficio”, y que si tuviera vergüenza no hablaría, porque las obras como la que el alude en la colonia el olivo, beneficia a mas de 100 familias, a mas que estan en las inmediaciones de las escuelas primarias Club de Leones, de un Jardín de niños y de un amplio sector de familias humildes que durante los 6 años pasados no fueron tomados en cuenta por las administraciones de su partido.
Si estas personas, los niños y los adultos de ese lugar no cuentan para ese líder “Habilitado” en un momento de incredibilidad de los mismos perredistas, que dejen que el gobierno del presidente Municipal Albino Lacunza los atienda, porque es un compromiso que este firmó con los habitantes del lugar, el que sin duda está cumpliendo, que se puede corroborar en calidad y en cantidad de la obra que se hizo.
En cuanto a que un hijo del edil es el mandamás de la comuna, la pregunta sería en que se desempeñó él, cuando su hermana fue diputada federal por PRD y que trajeron al municipio o al distrito electoral en su periodo? Debe de tocar suelo, ya que sin los $ 1,300.00 aproximados que Armando pagó por cada voto que lo llevaron al triunfo, no hubieran triunfado y no estaría tan inflados sin observar las perspectivas políticas futuras al grado de ya mencionar precandidato a la presidencia municipal a un ex funcionario del Banco rural y “Chalan del ahora diputado electo” en la SDR del estado.
También dijo que el perredista “Líder cómodo” debería ser prudente porque todo la población los conoce y los propios perredistas, quienes le permitieron llegar a esa posición por que les era cómodo a todos y no porque realmente tenga un liderazgo, lo que se verá seguramente el día que convoque a esa presunta manifestación, que solo provocará que la población les siga dando la espalda y presione al edil para que dé de baja a sus parientes y amigos que están cobrando sin justificar su presencia en el erario público.

Un triunfo Vano que ‘Los eternos Vivos’ quieren manipular para sus beneficios

Por: Abelardo García

El presidente del PRD «Encargado» pretende manipular la «calentura» de un triunfo vano rumbo a puestos a su favor. Y los perredistas ¿Qué?

Definitivamente que la ignorancia se torna peligrosa cuando se le suman, algunos otros factores, como la ceguera y la carencia de percepciones, que los lleva a exhibir de manera cínicas sus verdaderas caras, que no es otra mas que el ardor y frustración porque aún no asimilan el hecho de que la población votó de manera contundente a favor de que desalojaran la administración municipal de la que vivieron durante 6 años sin dejar a la población nada a cambio, lo que sin duda le cobró el electorado, y que ahora con un falso y vano triunfo, que no es del partido si no mas bien de la personalidad y de los recursos de un gobierno del estado y personales del ahora diputado federal.
Las recientes declaraciones del líder del PRD en este pueblo lindo y maltratado de padre Jesús de Petatlán, sobre presuntos errores de la administración del edil Albino Lacunza, no son mas que estertores de una persona que no sabe ni siquiera con que se come el oficio Político, la mesura y la madures, que los fracasos electorales y los mensajes de la sociedad a nivel nacional y estatal les están enviando, que los debe de hacer personas mesuradas y prudente para no enviar lecturas a los electores y a la propia sociedad de esa inconformidad, por no estar dentro de la administración municipal, que tienen que entender que nada es para toda la vida y que se tienen que esforzar cuando lo tienen, para dejar precedentes positivos para que se vuelvan a fijar en uno y no salir odiado y rechazado lo que se refleja sin duda en los resultados electorados del partido.
No tiene las cosas fácil el diputado federal, Armando Ríos aún cuando tenga una gama de proyectos productivos para el pago de los votos que lo llevaron al poder para seguirles entregando de los recursos del estado y de las Secretaría de Desarrollo rural que pretende seguir utilizando, porque en cuanto se tome posición en la cámara dos cosas se van vislumbrar que nos darán la lectura de cómo van a suceder las cosas, en primero la mayoría de los diputados federales por el estado, tendrán que ver dos prioridades mas, primero permear estrategias para que en el distrito electoral que se perdió precisamente con Armando Ríos Pitter y no propiamente por el PRD, se recupere la credibilidad y segundo bloquear y dificultar que el hijo político de Zeferino Torreblanca siga disponiendo de los recursos del estado para acallar esa hambruna que los actores de ese partido han demostrado, por los recursos públicos, que los obliga a realizar compra ventas de conciencias y de movimientos a las espaldas del electorado como todos sabemos.
El desprecio con el que se refiere el Señor Juan de Dios Hernández para con los habitantes de la calle E. Zapata que está en las cercanías de la escuela Club de Leones, del jardín de niños y de los habitantes empobrecidos y olvidados de esa zona, es el que ha provocado que los electores les de la espalda en los procesos, que los ha llevado a recibir contundente derrotas, obras que lo que no hicieron Javier Rodríguez y Antonio Armenta, que solo pavimentaron calles en donde vivían los líderes y señores del partido y que se observaran para sumar promociones a su favor, actos que sin duda se esta dejando el olvido en el actual gobierno.
Ahora solo falta que se llegue ese bendito días de padres Jesús, 6 de Agosto, para observar cuando gente seguirán en el chantaje del excluyente líder perredista en contra de la administración, evento que pone en riesgo lo poco bueno que a su favor haya obtenido del “Triunfo” reciente de Armando Ríos. Que ni que.

Foro politico | 28.07.09

VORACIDAD DE COMERCIANTES.
El reciente aumento a las tarifas del transporte urbano y suburbano en Guerrero, sirve de pretexto para que comerciantes locatarios de los mercados de abastos amenacen con aumentar los precios de productos de primera necesidad, con el argumento de que, “los transportistas incrementaron el flete para el traslado de las mercancías”.
Incómodo, insalubre, riesgoso para expendedores y consumidores, inseguro, saturado al máximo, invadidos todos los espacios por ambulantes, sin estacionamiento guarida de carteristas y prostitución de ambos sexos, pandilleros y otras lacras, es el mercado de abastos Baltasar R. Leyva Mancilla de la capital del estado.
Ayer, uno de los líderes del referido centro de abastos, Juan Serrano Moreno, lanzó la amenaza: “serán incrementados los productos básicos, porque son altos los costos para el traslado de los mismos”.
Sin estudio socioeconómico de por medio, el dirigente de los comerciantes advirtió que subirá el costo de todos los productos que se expenden en mercado de abastos, Baltasar R. Leyva Mancilla. ¿Dónde está la Profeco? ¿Cuándo actuarán los jefes burócratas de esa dependencia, para poner orden en el comercio?
Los comerciantes de ese centro de abastos, jamás hacen ofertas al público con descuentos por la venta de sus productos; muchos no pagan impuestos por servicios públicos como son agua y energía eléctrica pues colocan “diablitos” en los cables de la CFE.
Los comerciantes tienen derecho de ganar utilidades razonables como un medio para subsistir, lo que no se vale es que abusivamente encarezcan sus productos, menos los de primera necesidad como alimentos, ropa y calzado. ¡Qué poca conciencia la de los líderes de locatarios como el “camaleón” Serrano Moreno y sus seguidores!... ¿Cuál solidaridad con el pueblo?
Si los comerciantes elevan más los precios de productos de primera necesidad, los consumidores preferirán comprar en tiendas departamentales sobre todo porque dentro de poco abrirá otra más en Chilpancingo.
POR LO SUELOS, IMAGEN DE RENDÓN ROMERO.
Impactante y demoledor fue el golpe que recibió el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, cuando recientemente fue fotografiado posando abrazando a jovencitas edecanes –semidesnudas, en tanga-, en playas guerrerenses donde protagonizaron “fiestas-reventón” y que dejaron muy mal parado al citado funcionario ante la opinión pública.
Rendón Romero, propietario de lujoso yate denominado “Andrea” –anclado en el club de yates de Acapulco-, ahora posee inconmensurable fortuna como titular de la Auditoria General del Estado (AGE), dependencia que se encuentra inmersa en todo un escándalo no sólo a nivel estatal sino nacional, por lo excesos del magnate funcionario cuya imagen está por los suelos.
Como auditor de la AGE, Rendón Romero en diciembre del pasado año se auto asignó un aguinaldo por 700 mil pesos; su sueldo es de 150 mil pesos, casi similar al que percibe el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo cual resulta toda una ofensa para miles de guerrerenses que perciben salarios de miseria, en una entidad pobre y marginada como Guerrero.
Pero además, el periodo como auditor de la AGE del citado funcionario es de… ¡Ocho años! Ni el Presidente de la República, ni el gobernador, ni los senadores duran tanto tiempo en el cargo. Esa es otra incongruencia, un disparate que los diputados locales deben revocar y poner de patitas en la calle al siniestro personaje sin calidad moral ni profesional para detentar ese puesto.
Lo más seguro es que sea la Autoría Superior de la Federación (ASF) la que tome cartas en el asunto e intervenga para meter en cintura al nuevo multimillonario titular de la AGE, sobre quien pesan sospechas de que extorsiona como vil delincuente a ex alcaldes y munícipes de la entidad. Allí podría explicarse el origen de su fortuna. Destaparía una cloaca la ASF.
CORRIENTE POLÍTICA PRIISTA, CON EFRÉN.
Más de un centenar de miembros del Movimiento de la Unidad y Renovación Partidista (Unir), que preside el ex líder estatal priista Juan José Castro Justo, se reunieron con el delegado nacional del PRI (con funciones de presidente), Efrén Leyva Acevedo, hace algunas horas en un restaurante de la capital del estado.
Raúl Salgado Leyva, uno de los coordinadores del Unir, fue quien organizó el desayuno a Leyva Acevedo con quien entablaron un diálogo donde participaron miembros de esa agrupación donde destacan profesionistas y políticos con un buen nivel como Teodoro Sánchez Rodríguez, Luis Saavedra Arce, Constantino García Cisneros, Elpidio Pacheco Rosas, Ruffo Alejandro Montiel, Edgardo Astudillo Morales, Arturo Nava Díaz, Jesús Barrera y Rodolfina Gatica Garzón, ésta última, es suplente del ahora diputado federal electo por la costa chica, Ángel Aguirre Herrera.
El también ex líder estatal del PRI, Castro Justo, es ahora delegado nacional del tricolor en el estado de Morelos donde su partido se llevó carro completo, incluida la alcaldía de Cuernavaca, todas las diputaciones federales y la mayoría de las curules locales. Juan José, reapareció en la capital del estado con buenas cuentas para sus paisanos.
Mediante un mensaje, el dirigente partidista Leyva Acevedo les habló claro y sencillo a los miembros de la Unir, a quienes dijo que por el momento no se tratará el tema de la sucesión gubernamental, “para evitar las calenturas anticipadas”.
La mayoría de los miembros de la Unir, provenientes de las siete regiones del estado, además de presentarse personalmente, pronunciaron breves discursos y de bienvenida al nuevo delegado nacional con funciones de presidente, Leyva Acevedo, quien se comprometió a ser incluyente, tolerante y plural en su trato con todas las corrientes de opinión que convergen en el PRI estatal.
Durante esa reunión, la regidora del PRD del ayuntamiento de Quechultenango, Margarita Sánchez, públicamente renunció a ese partido y se incorporó a las filas del PRI, por lo cual recibió felicitaciones.
A la asamblea acudió presuroso el aspirante a la rectoría de la UAG, Javier Saldaña Almazán, sólo para saludar al dirigente priista Leyva Acevedo, y se retiró inmediatamente… Punto.

Extremar precauciones, no cerrar playas: PC

Con motivo de la alerta emitida por Protección Civil estatal en torno a la contracorriente marina ecuatorial, el gobierno municipal informa que en ningún momento las autoridades estatles pidieron restringir el acceso a las playas de Zihuatanejo e Ixtapa, aunque si extremar precacauciones e informar a la población y turistas sobre la presencia del fenómeno.
El director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, negó lo publicado en el diario Despertar de la Costa que refiere en su nota principal la confianza de la comuna “frente a la marejada” y aclaró que en una reunión efectuada en Acapulco el domingo pasado donde hubo funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil nunca se pidió cerrar las playas.
El funcionario añadió que en la reunión se emitieron recomendaciones para todos los municipios que tienen litoral costero en la Costa Grande y Costa Chica, por lo que en las playas de este destino se incrementaron las medidas preventivas con el reforzamiento de salvavidas de Protección Civil estatal, municipal, de hoteleros, la Promotora de Playas y de Salvavidas Profesionales de México.
Dijo que en ningún momento el gobierno municipal espera que se aplique el refrán “después del niño ahogado, a tapar el pozo”, pues es responsable de garantizar la estadía de los visitantes y de la población en su conjunto.
“En la reunión del domingo nunca nos dieron ordenes de cerrar las playas; sin embargo se colocaron letreros de advertencia en las playas más riesgosas y se ha informado a los turistas sobre los riesgos que se corren al meterse a nadar con marejadas”, sostuvo.
Tomás Serna Solís aseguró que todos los días desde que se da el fenómeno de las marejadas provocadas por la contracorriente marina ecuatorial se les da un reporte a los hoteleros sobre el comportamiento del oleaje para que a su vez lo informen a sus huéspedes a fin de evitar tragedias por la imprudencia de retar al mar.
El gobierno municipal informa también que se mantendrán las accione preventivas sin cerrar las playas, aunque con todas las medidas preventivas para que no haya saldos negativos en los próximos días hasta que Protección Civil estatal baje la alerta.

Podrían volver las marejadas advierte Protección Civil

Existe la posibilidad de que el fenómeno de la contra corriente Ecuatorial se vuela a presentar en todo el Océano Pacifico nuevamente de ahí que ya se tomaron las medidas correspondientes, dice Protección Civil Municipal.
Si es necesario utilizar la fuerza pública se utilizará ya que lo que se pretende es salvaguardar la vida de los turistas que se encuentran de visita en esta temporada de vacaciones de verano. Expreso lo anterior el comandante de bomberos y protección civil municipal Jaime Vázquez Sobreyra que acompañado de Tomar Serna Solis titular del área explicaron que en base a una reunión que asistieron al puerto de Acapulco donde recibieron ordenes precisas del general Juan Heriberto Salinas Altes de tomar medidas extremas de precaución debido a la presencia del fenómeno natural denominado Contra Corriente Ecuatorial Maritima que se esta presentando en todo el litoral del océano pacifico.
Destacó que con relación al municipio de Zihuatanejo la dirección de protección civil y bomberos así como seguridad pública tienen indicaciones precisas también de Protección Civil estatal de invitar a las personas para que eviten de meterse a nadar en zonas donde no se cuente con personal de salvavidas.
Añadió que los lugares donde se han extremado precauciones son las zonas de mar abierto como por ejemplo playa larga, Playa Blanca, Barra de Potosí, la Isla, Playa Linda El palmar de Ixtapa y Playas de Buena Vista son las playas de más alto grado de peligrosidad cuando se presenta este fenómeno y no se descarta que se vuelva a presentar en esta época de lluvias, dijo Vázquez Sobreyra.

Comuna enfrenta 58 demandas

El ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta enfrenta ante la oficina de conciliación y arbitraje más de 58 demandas laborales, en su mayoría demandas heredadas de la pasada administración perredista aseguro Celso Callejas Director del jurídico quien aseguro que entre estas hay muchas presentadas pero no emplazadas porque están en proceso dijo.
Sin embargo –apunto el entrevistado- hay muchas posibilidades que este número de demandas laborales puedan duplicarse si se toma en cuenta que dentro de algún tiempo puedan ser notificadas oficialmente.
Añadió que la gran mayoría de las demandas son por presuntos despidos injustificados principalmente de las dos administraciones pasadas aunque después acepto que no descartan demandas actuales por despidos pese a que se trata de conciliar con los trabajadores a los que se tiene que pagar por derecho constitucional.
El funcionario agrego que en el caso de varios trabajadores despedidos, muchos de estos son pasto de litigantes que no son abogados pero que están a la espera de los trabajadores despedidos a los que aconsejan demandar sin haber conciliado tratando de obtener los litigantes jugosos beneficios, incluso mayores que los demandantes porque estos andan cobrando entre 30 y cuarenta por ciento de lo logrado porque el trabajador lo permite.
Añadió que dados los problemas financieros que se presentan en el ayuntamiento con los recortes presupuestales, se trata de reducir la nomina como se hizo con los maestros municipales y esto se hace de acuerdo a las necesidades de cada área.
Cuestionado si el ayuntamiento tiene la capacidad económica para responder a las demandas, este dijo que nunca es suficiente el dinero aunque muchas veces la cuestión política siempre esta por encima de la administrativa lo que trae como consecuencia que muchos trabajadores estén laborando mas por recomendación de algún padrino que por meritos propios lo que trae como resultado que en los recortes muchos de estos trabajadores se van a las demandas cono ocurre también en la iniciativa privada.

Transito ahuyenta al turismo con infracciones

Mientras que los representantes de las agencias de viajes, restaurantes y de la hotelería en general de Zihuatanejo e Ixtapa, invierten esfuerzo, tiempo y dinero para promocionar este binomio de playa a nivel nacional e internacional, aquí los agentes de transito se han convertido en los enemigos de los visitantes al infraccionarlos a diestra y siniestra, corriendo la misma suerte los lugareños, lo cual se ha hecho mas palpable en esta temporada vacacional.
Esto no había ocurrido en ninguna administración municipal anterior, esto es, ni del PRI ni del PRD, ya que siempre se brindó un trato cortés y amable al turismo, brindándole toda clase de facilidades para que conocieran los lugares de esparcimiento y estacionaran sus automotores y, los “azules” o sea los agentes de tránsito, se convertían orientadores o guías de los visitantes.
Antes la indicación que se giraba a la delegación de tránsito era que no se levantara ninguna infracción al turismo, cosa que la ciudadanía observaba con buenos ojos, pero a partir de la semana anterior la orden “superior” fue que se levantara el mayor número de sanciones “al parejo”, ya sea que se tratara de turistas o lugareños, ya que el ayuntamiento no tenía recursos para pagar la nómina.
No se sabe si la “orden superior” fue dada por el alcalde Alejandro Bravo Abarca o por alguno de sus subalternos, lo cierto es que desde el jueves 23 al lunes 27 de los corrientes, se han levantado un promedio de 57 sanciones diariamente, cuya multa además ser cuantiosa, resulta una molestia para el turismo que nos visita y, que seguramente vino a Zihuatanejo-Ixtapa, a disfrutar de un merecido descanso, sin comerciantes ambulantes, sin curricanes y sin infracciones de los “tamarindos” como antaño solía decírseles a estos servidores públicos.
La información fue obtenida de los informes o partes de novedades que el Delegado de Tránsito y Vialidad Municipal, Erasmo Landeros Aguilar envía diariamente a un individuo de nombre Samuel Núñez González, que firma como coordinador de Seguridad Pública, Transito, Vialidad y Ecología Municipal, del cual envía una copia al regidor de la Comisión de Tránsito y vialidad.
Durante los trienio de los priístas Jorge Allec, Armando Federico, Eric Fernández y los amarillos Amador Campos Aburto y Silvano Blanco, eran mínimas las infracciones que se levantaban al turismo durante las temporadas de vacaciones, pero las cosas han cambiado en este gobierno del ex alcalde Petatleco, Bravo Abarca.

Hoy se efectuarán elecciones en la colonia Aquiles Serdán

El día de hoy se llevarán a cabo elecciones para elegir al nuevo Comité de Participación Ciudadana en la colonia Aquiles Serdán, en donde solamente se registraron dos planillas; la número uno encabezada por el licenciado Antonio Oliván Salas y la número dos, representada por Claudio C. Guzmán Prudente.
Lo anterior lo dio a conocer el sub-director de la dirección de gobernación municipal, Amando Vargas Herrera, indicando que la convocatoria se dio a conocer en tiempo y forma desde el pasado día 14 del presente mes, en donde se indica el procedimiento a seguir, por lo que todo se llevará a cabo conforme lo marca la ley.
Reveló el funcionario municipal, que de acuerdo al reglamento de participación ciudadana, el cambio de representante se debe efectuar cada tres años, pero por motivos desconocidos el actual líder de ese lugar, de nombre Eduardo Oliván Salas, lleva encumbrado en el puesto más de diez años, motivo por el cual y apegándose a los estatutos del reglamento de participación ciudadana, los vecinos llevaron a cabo un cónclave en donde el día de hoy elegirán al nuevo presidente de su colonia.
Detalló que el proceso para elegir al nuevo líder de ese lugar iniciará en punto de las 19:00 horas, y finalizará alrededor de las 20:00 horas del mismo día, subrayando que el pasado día 27 del presente mes, se llevaron a cabo elecciones en la colonia Las Mesas, en donde solamente se presentó una planilla de unidad, la cual fue representada por Margarita Barrera Pérez, misma que quedó en lugar de José Carmen Hernández Trujillo.
Por último, informó el entrevistado que para el próximo domingo 2 de agosto también se llevará a cabo el cambio de presidente en la colonia centro, en donde contenderán dos planillas; la número uno está representada por Sommer Ríos Rodríguez y la número dos, por David Ocampo Maldonado, esperando que todo se lleve con calma y tranquilidad, acotó el sub-director de gobernación municipal.

Seguridad pública no reducirá salario a policías y bomberos

David Luna Bravo, coordinador administrador administrativo de seguridad publica aseguro todo el personal de la policía preventiva municipal con funciones operativas, transito bomberos y protección civil no sufrirán alteración alguna en sus salarios lo que significa que continúan percibiendo el mismo salario y las mismas horas de trabajo de siempre.
Dijo el entrevistado que de acuerdo a las medidas de austeridad que se adoptan en otras áreas del municipio, en seguridad publica no se darán las condiciones que alteren los salarios o funciones reiterando el funcionario que los policías siguen percibiendo su sueldo de manera regular.
En cuanto al personal con funciones administrativas se refiere, si existen ciertas condiciones que generan diferencias en el sueldo por ejemplo dijo el entrevistado habrá descanso obligados de un día solidario a la semana sin goce de sueldo que finalmente se manejara como trecena pero sin afectar-dijo-su condición laboral.
Todos estos manejos administrativos son el claro reflejo de la situación económica que afecta al país y especialmente al municipio para después decir que todo el personal administrativo de seguridad publica acepto el descuento de manera solidaria para descansar un dia a la semana sin goce de sueldo.
Refirió Luna Bravo que estos descuentos representan para el municipio un ahorro del 13.33 por ciento en la nomina del personal administrativo quienes siempre han estado de acuerdo con esta medida de descontar un dia y no ser despedidos además de decir estos que entienden perfectamente la situación por la que atraviesa el municipio.

POLICIAS Y TRANSITO
FUERON ADVERTIDOS
PARA NO CORROMPERSE

El coordinador administrativo de seguridad publica aseguro a los reporteros que los comandantes de cada corporación como transito y policías operativos fueron advertidos que tendrán que representar muy bien su trabajo rechazando todo tipo de invitación a corromperse aceptando las clásicas “mochadas” de ciudadanos que cometieron faltas administrativas o de transito.
Aseguro que se les leyó la cartilla para que todos representen con mayor honestidad su trabajo, y donde se tenga que infracciones a detener como es el caso de los policías, lo hagan para que los jueces calificadores puedan desempeñar mejor su trabajo cobrando las multas correspondientes que generen ingresos a la dirección de finanzas.
Dijo que en el caso de los policías preventivos o de transito siempre han existido sanciones por mal comportamiento agregando que en caso de ser señalado algún servidor público de corrupción, serán sancionados dependiendo la gravedad del asunto acepto Luna Bravo.

Ya opera camión recolector de servicios públicos

Con la finalidad de eficientar el servicio de recolección de basura, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, considera soluciones alternas en la recuperación o adquisición de equipo de trabajo.
Luego de la reparación de un camión recolector y compactador de basura, regidores y secretario general, afirmaron que se analizarán junto con la sindicatura y el ejecutivo municipal las posibles soluciones para mejorar el lote vehicular de la dirección de Servicios Públicos Municipales para el departamento de Limpia y Recolección de Basura.
Al respecto, el Coordinador de Planeación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión, Miguel Morán Camarillo, señaló que la vida útil de los camiones compactadores es de nueve años aproximadamente, razón por la cual a estas fechas se requiere dar mantenimiento o reparación total a varios de los vehículos de recolección de basura del municipio como en el caso del camión entregado el día de ayer por la empresa fabricante, Ingeniería en Transporte y Carrocerías S. A. de C. V.
El funcionario señaló que este automotor cubrirá las áreas con mayor necesidad del servicio, por lo que ya tiene asignada una ruta permanente en la que ya opera desde el mismo día de su entrega.
El costo de inversión, continuó Morán Camarillo, fue de 162 mil 500 pesos, lo que representa una tercera parte del costo de adquisición de un camión compactador nuevo; a su vez, indicó que los operadores recibirán la capacitación correspondiente de manera que se opere de manera correcta los automotores.
Abundó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales opera con 7 camiones en servicio de lunes a sábado con tres turnos, en los cuales un total de 74 elementos mantienen limpias colonias y comunidades azuetenses con la mayor eficiencia que permiten las herramientas con las que se disponen.
Respecto a la publicación de fotografías con amontonamiento de basura en el destino de playa, el coordinador señaló que siempre se podrán sacar ese tipo de imágenes, ya que es sabido que la gente saca sus contenedores de basura con anticipación al horario en que el camión recolector pasa a recogerla a las colonias, comunidades y playas.

Egresan 79 personas de cursos del DIF

Egresan alrededor de 79 personas que tomaron cursos en los diferentes centros de desarrollo comunitario que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal los documentos les fueron entregados por la primera Trabajadora social de este municipio la señora Adriana Rodríguez de Bravo.
El evento tuvo lugar en el centro social municipal donde los diferentes centros de desarrollo comunitario presentaron una gran exposición de sus trabajos elaborados durante todo el año como son pintura de vitrales, corte y confección, cultora de belleza, manualidades, computación entre otros.
En este evento de clausura de fin de cursos de los diferentes centros de desarrollo comunitario la señora Adriana Rodríguez de Bravo estuvo acompañada de su esposo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, algunos regidores y directores de área de la presente administración municipal. En su momento la presienta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal) la señora Adriana Rodríguez de Bravo destacó la presencia de su esposo el presidente municipal Alejandro Bravo de quien dijo ha gestionado grandes apoyos económicos para sacar adelante a este organismo cien por ciento humanitario razón por la que todas su actividades se encaminan a beneficiar a los seres humanos más desprotegidos. Agrego la señora Adriana Rodríguez de Bravo que el organismo que ella preside se dedica a ayudar a los más desprotegidos aquellos que no han tenido la oportunidad ni los elementos necesarios para vivir con decoro.
Añadió que por esa razón el gobierno municipal que preside su esposo el ing. Alejandro Bravo Abarca ha realizado importantes gestiones para seguir apoyando y beneficiando a la población más desprotegida.
Destacó que por lo tanto ya se esta construyendo la casa para las personas de la tercera edad en la comunidad de los Almendros con el cual aumentará a 14 clubes de la tercera edad en los cuales el DIF esta atendiendo alrededor de mil 200 personas de la tercera edad ubicados en diferentes colonias y comunidades del municipio de Zihuatanejo. Añadio la señora Rodríguez de Bravo que con el propósito de elevar la calidad de vida de las familias de este municipio, el DIF se ha dado a la tarea de realizar acciones de carácter educativo que fomenten la capacitación el adiestramiento para el trabajo y el bienestar familiar. Dijo que para este propósito y con el objetivo de buscar el apoyo para la mujer en especial para las amas de casa fueron creados los centros de desarrollo comunitario que tiene dentro de sus funciones darles conocimientos capacitar y perfeccionar las habilidades que les permita aplicar los conocimientos adquiridos en sus hogares o en un empleo para poder contribuir con el gasto familiar. Luego agrego que con estos cursos el DIF no solo ha logrado prepararlos para mejores empleos si que además los asesora para que puedan crear sus propios negocios y para que las personas preparadas se conviertan en multiplicadoras de esta actividad.
Dijo que con gusto entrega a la comunidad a 79 egresados preparados para desarrollar su habilidades entre las que destacan 34 culturas de belleza; 18 técnicos en computación; 12 en manualidades; una en corte y confección y 14 en vitrales.