Perredistas señalan de tacaños y miserables a tres regidores

Solamente Ana Lilia y Arianna se solidarizaron…

Por: Fravato
Un nutrido grupo de personas que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quejaron amargamente de la falta de tacto y sensibilidad de tres regidores de la comuna porteña de extracción perredista, a quienes señalan de ser unos tacaños y miserables.
Los querellantes indicaron a este órgano informativo, que debido al trágico asesinato de Armando Chavarría Barrera, se vieron en la necesidad de trasladarse hasta la capital del Estado para solidarizarse en la marcha por la paz y la justicia que se llevó a cabo por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, en la cual exigieron el esclarecimiento del asesinato de Chavarría Barrera y otros líderes perredistas.
Y para ello, la militancia del partido amarillo acordó hacer una cooperación para solventar los gastos del viaje, pero al acudir a pedir ayuda económica a los ilustres regidores del sol azteca, solamente Ana Lilia Jiménez Rumbo y Arianna Ramírez Radilla se solidarizaron con sus compañeros de partido e hicieron su respectiva cooperación económica, mientras Cornelio Espino Valdovinos, Miguel Solorio Figueroa y Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, se hicieron los occisos y no quisieron dar ni un vale de gasolina, aduciendo que lo que ganan apenas les alcanza para comer frijoles con manteca.
Los perredistas mostrando su indignación en contra de los nefastos concejales, manifestaron que es una pena que personas sin escrúpulos, ética profesional, ni convicción, estén representando al PRD en la comuna porteña.
Por último, indicaron que a poco tiempo de formar parte del cabildo, el trío de concejales ya enseñaron el cobre y dejaron ver que solamente les interesa su beneficio personal, ya que no están ahí para realizar gestiones en bien de la comunidad, ni para servir al pueblo, sino para servirse de él, “por lo que es una aberración que existan personas de esa calidad moral en las filas del partido amarillo, y peor aún, que estén viviendo del erario público gracias a que los perredistas les dieron el voto de confianza’’, concluyeron muy molestos los quejosos.

Angustia y Desesperación de Familiares de Joven Empresario Desaparecido

Familiares de Estefano Salomón Bustos Olea, joven empresario desaparecido desde el pasado miércoles 26 de agosto, hicieron un llamado a sus captores o a la ciudadanía en general para que se pongan en contacto con ellos y logren saber de su paradero, “nosotros nos comprometemos a no entablar ninguna acción legal ni tomar represalias contra nadie, solo queremos información de él y por supuesto que lo queremos de vuelta con nosotros”.
La familia Bustos Olea manifestó en entrevista que Estefano de 33 años de edad y a quién apodan con el mote de “Pano”, desapareció desde el 26 de agosto a la una de la mañana, después de cerrar su negocio, un bar que apenas había abierto y que está ubicado cerca de la cancha municipal y del muelle en el centro de este puerto turístico.
Se sabe que Estefano Salomón Bustos fue interceptado después de cerrar su negocio y trasladado en su camioneta rumbo a la ciudad de Petatlan. El vehículo fue localizado el viernes 28 de agosto en el basurero de la comunidad de San Jeronimito y hasta el momento nada se sabe de su paradero ni las causas de su desaparición.
La angustia de la familia Bustos Olea sigue creciendo con el correr de los días y pidieron a los captores de Estefano que se pongan en contacto con ellos al teléfono celular 755 55 71632 y lograr llegar a un arreglo para la liberación de éste.
Los familiares dieron a conocer la media filiación de Estefano de quién dijeron tener 33 años de edad, una estatura de un metro con setenta y tres centímetros, color de piel moreno claro, ojos medianos café claro, y como seña particular tiene un tatuaje en el brazo derecho y en el costado derecho un pié y el nombre de Valentina.

Aseguran a dos hombres con 300 kilos de mariguana en Michoacán

Morelia.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos sujetos que transportan 300 kilogramos de marihuana; a la par, la 43 Zona Militar presentó droga y armamento producto de los aseguramientos logrados durante la última quincena de agosto.
La XXI Zona Militar dio conocer que en el camino que conduce a la comunidad de Nuevo Capirio, en el municipio de Nueva Italia, el personal militar detuvo a Asencio González Sánchez y a Alberto Carreto Reyna.
Ambos tripulaban una camioneta, con placas de San Luis Potosí, que desprendía un fuerte olor a marihuana, por lo que fueron detenidos para una revisión de rutina, encontrándose un total de 15 costales de yute con 300 kilogramos de droga en su interior.
Ante esto, los dos hombres, la unidad y la droga fueron requeridos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En tanto, la 43 Zona Militar presentó 78 kilogramos de la droga sintética conocida como "cristal", así como 35 kilogramos de marihuana, 700 mil pastillas psicotrópicas, 13 armas largas y casi 500 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Todo lo anterior, producto de los operativos que se llevaron a cabo durante la segunda quincena de agosto en diferentes puntos de la entidad.
En este marco, la milicia destacó el uso del detector molecular GT-200 para el hallazgo de la droga y las armas.

Anuncian que no habrá incremento al precio de la tortilla

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Industria de la Masa y la Tortilla acompañados del Delegado Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Enrique Castro Soto, anunciaron que por acuerdo estatal no habrá incremento al precio a la tortilla, “quien lo haga serán sancionados” advirtieron
En conferencia de prensa, el delegado estatal de la Profeco en Guerrero, Enrique Castro Soto junto con los dirigentes de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, Abundio Castro y Jorge Rosas Ávila, anunciaron que no habrá en este año un incremento al precio a la tortilla, pero advirtieron que quien lo haga se hará acreedor a una multa de 6 mil pesos.
El sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla está haciendo un esfuerzo para que no haya un incremento del precio a la tortilla, hay una situación de crisis a nivel mundial donde todos los sectores se están viendo afectados, pero la alternativa de subir los precios, no es una opción competitiva.
Informaron que aquel que suba los precios se condena a no vender, llámese la masa y la tortilla, en cualquier servicio o producto que se oferte, por ello este anuncio implica mucha responsabilidad por parte de las autoridades, “no se tiene programado dar un alza al producto de la tortilla”.
El Delegado Estatal de la Profeco en Guerrero, Enrique Castro Soto, manifestó que se están llegando a acuerdo con las autoridades estatales y federales para evitarse que la economía de las familias guerrerenses sufra otro golpe al incrementarse productos de la canasta básica.
Señaló que en los próximos días acordarán reunirse con los representantes de la SAGARPA y SEDER para crear una relación de las afectaciones que pudieran sufrir en Guerrero sobre las producciones agrícolas, con el objetivo de evitar un descalabro económico. (AGD)

Salud estatal se prepara ante un posible rebrote de influenza

Acapulco, Gro.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), reforzará las acciones preventivas contra la influenza AH1N1 en Guerrero, ante la posibilidad de un rebrote que se espera durante el mes de noviembre que inicia la temporada de invierno y que concluye hasta marzo del próximo año.
La reunión que fue presidida por el titular de salud en la entidad, Luis Barrera Ríos dijo que se acordó redoblar las acciones para mitigar la transmisión de la influenza A H1N1 y que se pretende que las instituciones que integran el sector salud, los ayuntamientos y los organismos públicos y privados trabajen de manera conjunta a fin de aplicar estrategias que impacten en la salud de la población.
Se puso en marcha el programa operativo de respuesta ante la posibilidad de un rebrote de influenza AH1N1, ahí representantes de las diferentes instituciones que lo conforman, coincidieron en mantener un sistema de vigilancia epidemiológica oportuno y veraz .
Asimismo se acordaron la creación de un comité clínico que capacite a todos los médicos del estado para el tratamiento correcto de los casos en todos los niveles y en todas las instituciones públicas y privadas.
En el encuentro, Barrera Ríos informó que la Secretaría de Salud Federal ha emitido a todos los estados la recomendación de mantener la alerta epidemiológica ante el posible rebrote de influenza AH1N1 durante la temporada invernal.
En Guerrero, la Secretaría de Salud está trabajando en coordinación con todas las dependencias competentes, de tal manera que el número de casos no aumente, ya que según las estimaciones del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVECE), las cifras pueden duplicar los datos actuales.
Hasta el fecha en la entidad, existen de acuerdo a los reportes de salud estatal 750 casos de influenza A H1N1, confirmados por el Instituto Nacional de Referencia epidemiológica (INDRE), de un total de mil 666 casos sospechosos.
De manera puntual, el secretario de Salud insistió en no dejar de lado las recomendaciones preventivas, tales como el lavado constante de manos, evitar saludar de mano o beso, estornudar a la altura del ángulo del codo izquierdo, no frecuentar los lugares muy concurridos y evitar el contacto con personas enfermas.
Por último destacó la importancia de los filtros escolares como método de protección para el alumnado, y la necesidad de que en cada familia se implementen filtros familiares, de tal manera que los padres de familia detecten si los niños presentan algún síntoma, llevarlos al médico y evitar que acudan a las escuelas, a fin de reducir así la probabilidad de un contagio mayor. (AGD)

Propondrá PGI a Celestino Cesáreo como presidente de la Comisión de Gobierno

Chilpancingo Gro.- Este miércoles en la reunión que se realice entre la fracción y el secretariado estatal del PRD: integrantes del polo Guerrerense de Izquierda pedirán que se respeten los acuerdos tomados con antelación y sea el recién nombrado Celestino Cesáreo Guzmán coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Gobierno; espacio que dejó vacante el finado diputado Armando Chavarría Barrera.
En una reunión que sostuvieron de manera emergente integrantes del colectivo del PGI, consideraron que es necesario tener acuerdos de unidad, respetarlos y nombrar a Celestino Cesáreo presidente de la Comisión de Gobierno “por ser hombre letrado y con capacidad para desempeñar el cargo”.
Por su parte el diputado Sebastián de la Rosa, señaló que el nombramiento del coordinador no debería ser un problema para la fracción del PRD, el trabajo legislativo que se venía realizando, lo debe asumir el vice-coordinador.
Dijo que prefiere seguir asumiendo el papel en caso de que los legisladores lo respalden como vice-coordinador y permitir un acuerdo que brinde la unidad en la fracción.
No será la primera vez que el PRD dé muestras de poner por encima de los intereses particulares los intereses del partido, convocó a no votar para elegir al coordinador de la fracción parlamentaria.
No existe ningún problema en que el grupo de diputados del Polo Guerrerense de Izquierda sea quien ocupe el espacio, “cualquiera de los compañeros podría cumplir con las labores”.
Sin menos preciar las capacidades de los compañeros, ninguno podrá sustituir la ausencia de Armando Chavarría, no se pierde la fuerza ni numérica, ni capacidad política de los elementos del PRD. (AGD)

Advierte CETEG con realizar paro indefinido, SEG no resuelve sus demandas

Chilpancingo, Gro.- Debido a la falta de interés que ha mostrado el secretario de educación José Luís González de la Vega para resolver los problemas de educación que existen en el estado, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Jorge García Hernández, advirtió que analizan la posibilidad de irse a un paro indefinido.
Refirió que en Guerrero se están dando las condiciones sociales para que resurja un movimiento similar al que tuvo lugar en esta entidad a finales del año pasado.
Esta huelga estallaría en caso de que otras medidas menos radicales, — que por el momento están analizando — no las tomen en cuenta y “no den respuesta a nuestras demandas”.
El líder de la Coordinadora Estatal fue entrevistado durante la “toma simbólica” de las oficinas regionales de la secretaria de Educación Guerrero Zona Centro, ubicadas en la Calle Pedro Asencio, en donde opinó que: “Lo que estamos pidiendo es que los funcionarios de la secretaria no rehúyan a estos pequeños acercamientos y diálogos, que es dónde se puede dar respuesta a estos grandes asuntos”.
Informó que en estos momentos ya hay avances con la SEG, aunque recalcó “aún falta mucho por hacer”. (AGD)

Aumentan en Guerrero número de personas obesas

Chilpancingo Gro.- El incremento de alimentos chatarras vendidos en las instituciones educativas repercute en enfermedades de sobrepeso y obesidad ascendiendo de manera peligrosa sobre todo en los menores de edad, lamentó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado Enrique Herrera Gálvez, quien propuso al pleno legislativo una ley para evitar la venta de alimentos no nutricionales.
En reunión de trabajo los integrantes de la Comisión de Salud acordaron realizar adecuaciones buscando enriquecer la iniciativa para lograr el objetivo del establecimiento de un ambiente saludable.
Indicó que existe la participación del personal de la Secretaria de Salud para integrar la iniciativa a una vida saludable como estrategia global y tendencia moderna en salud enmarcada en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Resaltó la importancia de preservar estilos de vida saludables con la integración de actividades físicas y buena alimentación para prevenir enfermedades de tipo metabólico y cardiovascular.
La iniciativa de ley permitirá obligar a las autoridades educativas y de salud del Estado a fomentar y desarrollar programas que integren a los alumnos el consumo de alimentos con alto valor nutricional y establecer con la Secretaria de Salud las condiciones que deberán cumplir los alimentos que se distribuyan en los planteles educativos. (AGD)

El DIF brinda apoyo a 610 familias de Zihuatanejo

La presidenta del patronato DIF Zihuatanejo, Adriana Rodríguez de Bravo, aseguró que en este municipio se realizan esfuerzos sin precedentes en coordinación con la asistencia social, pública y privada para llevar apoyos y programas a las personas y familias vulnerables que requieren de la atención del gobierno en estos momentos de crisis.
Al recibir a la presidenta del DIF Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo, el alcalde Alejandro Bravo Abarca y la primera trabajadora social del municipio, acudieron a la unidad deportiva de Agua de Correa donde se llevó a cabo un acto masivo en el que se entregaron apoyos a decenas de niños, amas de casa y personas con capacidades diferentes que en total sumaron 610 familias beneficiadas.
La presidenta del DIF en este municipio agradeció la entrega de 255 paquetes de lámina de fibrocemento, un molino, una panadería y una tortillería; así como 68 huertos familiares, mil 413 mochilas para niños de preescolar, primaria y secundaria y 35 aparatos funcionales, en su mayoría sillas de rueda.
“Quiero agradecer a nombre de las familias zihuatanejenses y del voluntariado municipal a la señora Roxana Torreblanca Galindo su invaluable visita en el municipio ya que su visita nos anima y nos compromete a seguir esforzándonos en la coordinación del sistema municipal de aistencia social, pública y privada (…) En Zihuatanejo de Azueta nos iremos sumando a su esfuerzo a través de los programas que tienen como propósito alcanzar vida plena que tanto necesitan los niños, los jóvenes, las mujeres, nuestros ancianos y aquellos que tienen capacidad diferentes”, expuso.
En su oportunidad el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio a conocer que a pesar de la crisis su gobierno aportó medio millón de pesos para los beneficios que se entregaron y aseguró que la coordinación de esfuerzos es la clave para salir delante de la crisis.
“El tema de la crisis es un tema que diario me levanto con el y me acuesto con el; sin embargo como lo he dicho, para mi la crisis no es un problema, sino que es el reto que tenemos nosotros a vences y lo que buscamos es tratar de encontrar los mecanismos como en este caso que nos estamos coordinando con el DIF estatal y se llegan a estos miles de beneficiados”.
Hilaria Aguilar Paniagua, beneficiaria del programa Comunidad Diferente, quien recibió un huerto de mango, brevemente agradeció los apoyos recibidos: “Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos envían y espero que no sea lo último que nos den”, dijo.
En su intervención, Roxana Torreblanca aseguró que gracias a la voluntad decidida del gobierno de Alejandro Bravo Abarca fue que el DIF estatal puso su parte de 500 mil pesos para beneficiar a tantas familias en esta ocasión.
“El gobernador Zeferino Torreblanca nos ha enseñado que hay que cooperar juntos. Entonces nosotros invitamos a los municipios que deciden participar con nosotros son los que reciben estos apoyos. Es una actitud muy sabia de los ayuntamientos porque los 500 mil que ustedes ponen se triplican porque el DIF Guerrero pone 500 mil pesos de los que ustedes ponen”, sostuvo.

Entregan 2 millones 653 mil pesos a 276 microempresarios de Zihuatanejo

Un total de 276 microempresarios de este municipio se beneficiaron con la entrega de dos millones 653 mil pesos de créditos del Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de Guerrero (Fampegro) y de Créditos Repecos entregados por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Seder) del gobierno de Guerrero, Jorge Peña Soberanis.
Durante un acto efectuado en el salón Ixtapa hotel Presidente Intercontinental, acompañado por regidores y funcionarios de la administración municipal y estatal, el alcalde presidió la tercera entrega de créditos durante su gobierno.
De créditos del Fampegro fueron entregados un millón 533 mil pesos para beneficiar a 248 micro empresarios y del Repecos (fondo de garantía líquida) se entregaron un millón 120 mil pesos.
Alejandro Bravo Abarca llamó a los beneficiados con la entrega de microcréditos a usarlos responsablemente en estos tiempos de crisis, cuando la gente busca la mano amiga del gobierno y cuando el gobierno tiene que responder.
“Hoy se hacen llegar estos beneficios a cada uno de ustedes, estos programas que en tiempos de crisis, estos préstamos, que llegan a ustedes, se que ustedes los aplicaran de manera responsable, de manera que beneficien a sus familias pero sobre todo que seguiremos con esa responsabilidad que ustedes han demostrado”, señaló.
A nombre de los beneficiarios, Carlos Alberto Antonio Casarrubias, presidente de Comerciantes Unidos del Centro de Zihuatanejo, reconoció las acciones del gobierno municipal y estatal para continuar brindando su confianza a los microempresarios que requieren de créditos blandos para sacar adelante sus negocios.
“Estamos seguros que con este parteaguas vendrán más oportunidades y beneficios para la actividad comercial de Zihuatanejo, ya que a través de la voluntad como autoridades han abierto la posibilidad se financiar los recursos necesarios para la actividad que desempeñamos ya que con estos recursos se generan más empleos y cada uno de los apoyos que recibimos”, dijo.
Jorge Peña Soberanis, titular de la Seder, informó que en lo que va del presente año se han entregado 675 microcréditos para el municipio con un monto equivalente a los 5 millones 428 mil pesos.
“Esto habla de las estrellitas que tienen alumbrando Zihuatanejo de Azueta como un municipio pujante, como un municipio en actividad constante que busca siempre que su gente esté haciendo una actividad productiva”, agregó el secretario de estado del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
En esta ocasión con la entrega de créditos Fampegro y Repecos se benefició a empresarios de diversas zonas como La Moraleja, Infonavit El Hujal, La Parota, Vaso de Miraflores, La Presa, El Limón, Calechoso, 16 de Septiembre, El Bocote, Vicente Guerrero, La Noria, Lázaro Cárdenas, Morelos, El Embalse y comunidades como Agua de Correa, El Zarco, Barbulillas, San José Ixtapa, Barrio Nuevo, El Coacoyul, Los Almendros, Salitrera, Aeropuerto, Los Achotes, Pantla, Las Higueritas y El Camalote.
En el evento participaron además Silvano Blanco Deaquino, sub secretario de Desarrollo Económico; Pedro Villafuerte Muñoz, director general del Fampegro, así como integrantes del H. Cuerpo de Regidores.

LA POBREZA, PRINCIPAL FACTOR DE DESERCION ESCOLAR

Para disminuir el rezago educativo por inasistencia y deserción escolar en el municipio, el gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca colabora activamente con el gobierno del estado a través del programa que coordina la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) denominado Todos a la Escuela.
Así lo señaló el día de ayer Donato Franco Simón, coordinador estatal de este programa, quien al término de la reunión sostenida entre autoridades educativas de los tres niveles de gobierno para la matriculación de niños que no asisten a la escuela y en la que la regidora Margarita Díaz Rueda representó al primer edil municipal, mencionó que la actual administración se comprometió a extender gratuitamente los documentos oficiales a niños que han desertado o no han accedido a la educación básica por falta éstos.
En Zihuatanejo de Azueta es el segundo año en que opera Todos a la Escuela, el cual consiste en identificar a los niños que no estudian su educación formal básica o en riesgo de deserción a través de un barrido por colonia y comunidad. Luego de la etapa de identificación, las autoridades municipales y estatales gestionan de acuerdo a cada caso, las facilidades para que los pequeños se integren y permanezcan en los centros educativos correspondientes.
Franco Simón declaró que en Zihuatanejo al igual que en todo el estado de Guerrero se encontró que entre las causas más recurrentes de inasistencia o deserción, se encuentra la falta de recursos económicos como principal factor, que aunado con la falta de documentos oficiales o alguna discapacidad o enfermedad, éstos motivos se convierten en detonantes para que el niño pierda la oportunidad de cursar su educación preescolar, primaria o secundaria.
En el mes de junio del presente año arrancó en el municipio la etapa de identificación o barrido, el cual aún no termina, pero que a pesar de ello, se avanza ya con el periodo de matriculación a aquellos niños ya identificados, los cuales al corte del 17 de agosto suman 133 pequeños, mismos que serán matriculados en el ciclo escolar que inicia.
Por lo anterior, autoridades educativas de los tres niveles acordaron que los jefes de sector de educación preescolar y primaria así como supervisores de educación secundaria, indiquen a los directores de escuelas de educación básica acepten la inscripción de aquellos pequeños referidos con el programa y que porten la solicitud de inscripción firmada por el subcoordinador de Servicios Educativos, profesor Víctor Salinas Salas.
De la misma manera, se solicitó que a estos niños se les brinden las facilidades para su ingreso a pesar de que no presenten documentos oficiales, ya que en estos casos el ayuntamiento de Zihuatanejo presidido por Bravo Abarca, se comprometió a extender gratuitamente los registros o actas de nacimiento que resulten necesarios en estos casos, de los cuales hasta el momento se tienen identificados al menos a 9 casos.
También, se acordó la celebración de otra reunión de trabajo este 22 de septiembre a fin de revisar los avances en materia de matriculación de los niños identificados en donde se analizarán los casos de incidencia.

Realizan trabajadores administrativos paro de labores en el CETIS 45

Pararon labores los 30 trabajadores administrativos y 15 docentes del CETIS 45 de Zihuatanejo, es posible que hoy continúe el paro.
16 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), en el Estado de Guerrero incluyendo el CETIS 45 de Zihuatanejo, realizaron un paro de labores desde las 08:00 horas, hasta las 06:00 p.m., del día de ayer martes primero de septiembre del 2009.
Iniciaron el paro de labores a nivel estatal los trabajadores administrativos de nivel medio superior del sistema DGETI, CET del Mar CECAT y algunos otros, sumándoseles los docentes para exigir a las autoridades educativas tres peticiones que son: 1.- No a la congelación de plazas administrativas y docentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2.- No a la desaparición del bono educativo que otorga el gobierno del Estado por ser una conquista sindical. 3.- No al regreso al CETIS 45 de altos directivos.
Entrevistado al respecto el profesor Miguel Bernal Vázquez, Secretario de Promoción y Escalafón del comité delegacional del CETIS 45 de este puerto, informó que es muy posible que el paro de labores que llevaron a cabo ayer se vuelva a repetir el día de hoy miércoles, todo depende de los acuerdos que tomen los directivos con las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Guerrero la (SEG).
Explicó que los tres puntos del pliego petitorio, por ejemplo el primero, es que se oponen a la congelación de plazas administrativas y docentes repercutiría y dañaría a la calidad educativa porque quedarían muchos grupos sin maestros.
Con relación al segundo punto dijo que se oponen a la desaparición del bono educativo por parte del gobierno del stado debido a que lesionaría la economía de los maestros en estos tiempos de crisis económica, además de que esto es una conquista laboral.
El tercer punto, dijo que se oponen a que reingresen al plantel altos directivos de DGETI a nivel estatal, porque aquí tienen su techo financiero y si se reincorporan al plantel serían factor de desunión y desestabilización al interior del plantel entre el personal.
Las negociaciones las realizan una comisión del sindicato estatal con el representante del secretario de educación a nivel nacional en Chilpancingo.

Salubridad ejercerá riguroso control sanitario sobre vendedores ambulantes

Ahora sí Salubridad Estatal ejercerá un control sanitario a vendedores ambulantes fijos y semifijos que expendan desde aguas frescas hasta alimentos para evitar problemas gastrointestinales a los consumidores en la calle.
De esta forma la dirección de salud a través del departamento de Control Sanitario estatal iniciará la credencialización de vendedores ambulantes y semi fijos de alimentos y aguas frescas, por lo que en el padrón se tiene registrados a 400 comerciantes, con ello se pretende disminuir las infecciones gastrointestinales por consumir comida infectada en la vía pública.
Por su parte, el encargado del control sanitario en el municipio José Angel Macías, dio a conocer que ya se realizaron los primeros recorridos y se levantó un censo para saber primeramente el número de personas que está realizando esta actividad, y al mismo tiempo invitarles para que se preparen para recibir cursos de capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos. Añadió el funcionario que actualmente ya se están recibiendo a los primeros comerciantes, a quienes se les está practicando análisis de laboratorio, con esto se puede determinar el estado de salud del vendedor, ya que se trata de evitar que el consumidor al comprar alimentos en la calle pueda adquirir algún tipo de infección por el consumo de alimento preparado por el comerciante enfermo.
Dijo el entrevistado que las principales enfermedades que se trasmiten por la ingestión de alimentos, en este caso en la vía pública, son la salmonela fiebre tifoidea, estafilococos y algunos otros parásitos, los que se encuentran en alimentos, ya sea que se expendan al aire libre o hayan sido preparados por el comerciante enfermo.
Destacó que si los resultados de los análisis resultan positivos, al vendedor se le someterá a un tratamiento médico con medicamentos del Centro de Salud, y una vez concluido el tratamiento tienen que regresar para repetir los estudios y de resultar negativos se les otorgará la credencial y un documento de salud o certificado médico que lo avalará como persona sana para expender alimentos.
Luego de haber demostrado que el comerciante esté clínicamente sano les impartirán cursos llamados “Manejo Higiénico de Alimentos”, que es impartido por personal capacitado en las instalaciones del Centro de Salud, abordando los temas de higiene personal, limpieza y desinfección de frutas, verduras y utensilios de cocina, control de fauna nociva, almacenamiento y conservación de los alimentos. A todos los participantes que cumplan con los requisitos se les entregará un documento que los acredita como aptos para ejercer la actividad comercial en alimentos, además de otro oficio que mantendrá a la vista y que lo certifica y da certeza al cliente de que está consumiendo alimentos limpios, esto es aplicado a los comerciantes fijos y semifijos que trabajen fuera del primer cuadro del centro del puerto.

Seis playas de Ixtapa Zihuatanejo están contaminadas

Pedro Salgado Sales, sub secretario estatal de regulación, control y fomento sanitario, aseguró en conferencia de prensa que en Ixtapa Zihuatanejo, las seis playas en las que la Secretaria de Salud ejerce vigilancia sanitaria regular cumplen con el criterio, -dijo- de los 500 enterococos .
Aún cuando Rocío Alatorre representante del COFEPRIS, que encabezó la reunión de vigilancia sanitaria en playas de 17 estados del país, aseguró que una playa apta para actividades recreativas tendrá que estar por debajo de los 200 enterococos, el subsecretario estatal de regulación control y fomento sanitario, Pedro Salgado Sales, aseguró en Ixtapa que seis playas de este binomio de playa están con el criterio de los 500 enterococos .
Cuestionado en el sentido que si en este puerto no hay playas que pudieran ser consideradas dentro del programa de playas limpias, éste agregó que Playa El Palmar de Ixtapa es la que se encuentra en proceso de certificación pero aún no lo está, dijo.
El funcionario de la Secretaria de Salud Estatal, quien durante la sesión de preguntas y respuestas mostró cierto nerviosismo e inseguridad, agregó que la playa en proceso de certificación es un acuerdo del comité de playas limpias en el que se trabaja para que posiblemente en febrero próximo playa El Palmar esté recibiendo el certificado de playa limpia.
De la presencia en Zihuatanejo de una laguna o estero conocido como Las Salinas y otro más en la zona de Playa Linda conocido como La Laguna del Negro, donde grupos ambientalistas han denunciado la presencia de contaminación en sus aguas sin que a la fecha ninguna autoridad en la materia haga algo para reducir el daño, Pedro Salgado evitó la pregunta diciendo que el no quisiera entrar en esa dinámica, agregando que ese tema corresponde al comité de playas limpias del municipio, para finalmente reconocer que “hay algunos problemas asociados a las playas de Zihuatanejo”.
Finalizó diciendo que en el caso de las playas de Zihuatanejo se están haciendo acciones , “esperando que el comité de playas limpias que es su responsabilidad tome las medidas adecuadas para el saneamiento de esas fuentes de contaminación”, concluyó.

Estalla violencia en Escuela Para Indígenas ‘Netzahualcoyotl’

Derivado de conflictos internos entre grupos de profesores, la directora Marina Sánchez y padres de familia, estalló la violencia y decenas de estudiantes fueron rechazados y se quedaron a estudiar en la calle en la escuela primaria para indígenas “Netzhualcoyotl” de este puerto.
Vicente, uno de los estudiantes a quienes no se les permitió el ingreso al plantel comentó, “nos quedamos en la calle porque la directora no nos deja entrar, somos de la Netzahualcoyotl, y dice que la escuela es de ella”.
De manera sorpresiva dos madres de familia iniciaron una gresca en la explanada de la escuela cuando autoridades educativas realizaban el nombramiento de Raymundo Francisco García, como nuevo director en sustitución de la profesora Marina Sánchez, a quién decenas de padres de familia defendieron y advirtieron que no permitirían el cambio de director.
Antonio Villegas, director de educación indígena leyó el nombramiento del nuevo director ante la presencia del coordinador de educación en la costa grande, “el nombramiento dice de esta manera, asunto misión temporal, Tecpan de Galeana, a 28 de agosto 2009, C. profesor Francisco García Raymundo”.
Sin embargo no pudo concluir porque fue interrumpido por gritos de inconformidad de varios padres de familia seguidores de Marina Sánchez, quienes cerraron puertas para no permitir el ingreso del otro grupo que apoyó Raymundo Francisco. Posteriormente estalló la gresca y la policía municipal tuvo que intervenir para evitar que la trifulca se extendiera.
El profesor Raymundo Francisco García culpa a la directora Marina Sánchez de ocasionar el conflicto interno y quien supuestamente se niega a dejar el cargo.
“La profesora Marina Sánchez desde hace dos años, ella y un grupito de padres de familia nos sacaron de la escuela, y hoy ya las autoridades vienen para poner las cosas en su lugar, pero quien a propiciado todos los problemas ha sido ella, y por ende, se niega a entregar la dirección”.
La directora del plantel, Marina Sánchez, por su parte rechaza las acusaciones en su contra y dice que ella ha sido la víctima de un grupo de cinco profesores, quienes la han acusado sin razón de desvíos de recursos, “Ya he acudido ante todas las instancias educativas y ante los derechos humanos para esclarecer las difamaciones que han hecho a mi persona por supuestos maltratos a los padres, y por supuestos desvíos de recursos, hasta ahorita ninguna autoridad a excepto de los derechos humanos se han presentado a investigar esta escuela”.
Después de la trifulca y de varias horas de diálogo, se permitió el ingreso de los alumnos a la escuela aunque quedó pendiente el cambio de director.

Intimidan a integrantes de Campamento Tortuguero por denunciar corruptelas de emporio turístico

Coyuca de Benítez Gro.- Intimidan a habitantes de Playa Azul por encarar lucha contra afectaciones ecológicas a las lagunas de Mitla y Coyuca.
Vecinos señalan Rubén Hernández Montes propietario del emporio turístico Villas Paraíso, asentado entre el mar y laguna de Playa Azul, de promover acciones en su contra para que se desistan de las denuncias que han interpuesto ante instancias federales por las severas violaciones a las normas ambientales y el daño ecológico al entorno natural.
Salvador Gómez Galeana, Hidrobiologo y responsable del campamento tortuguero Nautilus Playa Azul, indicó que la corrupción y falta de ética de los encargados de preservar Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente tienen como muestra mas evidente esta zona, donde la población no esta dispuesta a perder lo poco que queda.
Y por ello el empresario con sus influencias o complicidades, arremete contra los vecinos a quienes bajo el pretexto de una denuncia anónima, Inspectores de la PROFEPA revisaron refrigeradores y cocinas en busca de carne o huevos de quelonias que al resultar falso el señalamiento, posteriormente les solicitaron permisos de ocupación de la zona federal que durante mas de setenta años han habitado y las mantiene empadronadas en un censo de la Zona Federal Marítimo Terrestre con sus trámites correspondientes.
A los pocos días les llegó un citatorio de la PGR de la ciudad de México, con fecha 07 de agosto del año en curso, con número de oficio:2041/UEIDAPLE/12/2009 A.P,:212/UEIDAPLE/LE/12/2009, proveniente de la subprocuraduría de investigación especializada en delitos federales, unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente y previstos de las leyes especiales, donde les solicitan comparezcan el día 07 de septiembre a las 11:30 de la mañana, acompañado de un abogado, para rendir la declaración ministerial con respecto a los hechos que se les imputan, llevando conmigo la autorización y /o concesión correspondiente para la ocupación de bienes de la federación, presentación que deberán hacerla ante Ramón Guzmán Bernal , Agente del Ministerio Publico de la Federación,
En el mismo documento les advierten que en caso de no comparecer sin justa causa, en los términos del código federal de procedimientos penales, se les aplicará una medida de apremio consistente en cincuenta días de salario mínimo general vigente en la ciudad de México.
Bajo estas causas citaron también a: Margarito Campos Navarrete, Wences Salas Calixto, Wilber Juárez Marín, Patricia Marín Benítez, Ramiro Benítez, Celestino Marín Salinas y Oscar Juárez Marín.
Sin embargo el propietario de Villas Paraíso aún clausuradas no han dejado de construir con materiales, varillas y rellenos para ganar terreno a la laguna, gozando de plena impunidad debido a que desde la adquisición ilícita, hasta la construcción no apegada al manifiesto de impacto ambiental está plagada de ilegalidades y corruptelas de las autoridades.
Además de haber contratado un sin numero de supuestos trabajadores provenientes de Veracruz y El Distrito Federal, que desde su arribo a este lugar, mantienen asolada a la población por su dudosa honorabilidad y el aumento de hechos delictivos que se han registrado en estos últimos meses.
Por ultimo el también vocal titular del uso de conservación ecológica del comité de cuenca de la comisión nacional del agua región costa grande. Precisó que la Impunidad, omisión, simulación, contubernio y corrupción de servidores públicos parece no tener fin y que nadie puede o quiere detener.

Funcionarios de salud acuerdan ejercer vigilancia sanitaria en 17 estados del país

Funcionarios de 17 estados en los que se realiza vigilancia sanitaria a playas con vocación turística del golfo y el pacifico mexicano, se reunieron en Ixtapa para revisar el proyecto prioritario instrumentado por Comisión Federal para la protección para riesgos sanitarios y el sistema federal sanitario constituido por las entidades federativas, cuyo arranque inició desde el 2003 que se dieron los primeros estudios de la calidad del agua en playas donde se practican actividades recreativas.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa Rocío Alatorre, titular de la COFEPRIS-SEMAR, quien aseguró en reunión de Comité Federal para riesgos sanitarios que al inicio de este programa en el 2003, las playas consideradas fuera de riesgo sanitario tenían que estar por debajo de los 500 enterococos, mientras que a la fecha las playas aptas para actividades recreativas tendrán que estar por debajo de los 200 enterococos .
Agregó que a la fecha se han inscrito en el citado programa del sistema federal sanitario, 322 playas ubicadas en 17 estados costeros, mismas que están sujetas a revisión para identificar la calidad de sus aguas.
Añadió Roció Alatorre, que en la citada reunión se tomaron acuerdos para que a partir del presente año, COFEPRIS de manera conjunta con los estados hagan la revisión del proyecto para en una segunda reunión nacional, como la actual, tomar acuerdos importantes como aprobar que el riesgo sanitario en playas baje de los 500 enterococos como criterio de riesgo a 200, para ser estas playas catalogadas como aptas para actividades recreativas.
Dijo que en otro de los acuerdos se dijo que la aprobación del riesgo sanitario pudiera entrar en vigor a partir de diciembre próximo, siempre y cuando no se declare alguna contingencia sanitaria, o bien, antes del período vacacional de semana santa del 2010, de no presentarse la contingencia, debemos ser coherentes con la situación que se viven en nuestro país.
Otro acuerdo es que de ahora en adelante se tendrán en las playas dos periodos de observación, como medio de observación, o una medición mensual durante los 12 meses que servirán para conocer el desempeño de las playas.
Añadió que los nuevos lineamientos incluyen observaciones más focalizadas dos semanas antes de entrar en vigor los periodos vacacionales más importantes, como el de semana santa, el de verano y el invernal, en los cuales se practicarán monitoreos más intensivos previos a las vacaciones, y así considerar si las playas están aptas para que los vacacionistas puedan disfrutarlas sin ningún riesgo.
El enterococo es una bacteria cuyo organismo es indicador de contaminación para aguas salinosas provenientes de múltiples fuentes de contaminación, las cuales alimentan la bacteria que viene de aguas negras sin tratamiento, además de los arrastres de ríos y arroyos que van a parar al mar como fuente de contaminación.

Se debe poner freno a la violencia y a la impunidad, coinciden diputados

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de la LIX Legislatura local coincidieron en que la violencia y la impunidad están rebasando los límites que “nos separan de la ingobernabilidad social y política”, por lo que demandaron a las autoridades estatales y federales el pronto esclarecimiento del asesinato del legislador Armando Chavarría Barrera y de otros crímenes que han enlutado los hogares de muchos guerrerenses.
Al iniciar este martes el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, los legisladores del PRD, PRI, PAN, Convergencia, PVEM, PT y PANAL, manifestaron que es tiempo que el Estado de Derecho prevalezca por encima de la corrupción y la impunidad, porque ninguna fuerza delictiva puede estar “por encima del poder público”.
Asimismo, reiteraron su exigencia a la Procuraduría de Justicia el pronto esclarecimiento del asesinato del legislador perredista y criticaron que no existan resultados de las investigaciones, ni información sobre los posibles móviles.
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, expresó que el homicidio del diputado Armando Chavarría, lo mismo que los de otros perredistas, no son hechos aislados, sino una escalada de agresiones contra luchadores sociales que nada ni nadie ha esclarecido.
Luego de brindar una reseña de los militantes perredistas asesinados en nuestro estado, De la Rosa Peláez exigió al gobernador del estado el pronto esclarecimiento del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, que se dé a conocer la verdad histórica de los hechos, que se haga justicia verdadera, y advirtió que no permitirán “chivos expiatorios” ni simulación; “no queremos declaraciones de avances nulos de los responsables de la investigación, exigimos castigo a los verdaderos responsables intelectuales y materiales de este artero crimen”.
Propuso que con toda la fuerza que representa, el Congreso del Estado encabece institucionalmente el seguimiento a las investigaciones a través de una Comisión Especial, además de ser garante de que la lucha emprendida por las fuerzas democráticas y progresistas, en ejercicio pleno de sus derechos políticos, no les sean limitados por las instituciones del estado.
Pidió que todas las instituciones del Estado asuman con cabalidad, particularmente en este caso, las funciones que la Constitución Federal y la del Estado de Guerrero les encomienda, “y que al frente de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia se encuentren servidores públicos capaces y confiables, que den muestra de que es posible acceder a la seguridad y justicia para toda la sociedad”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Vicario Castrejón, dijo que el Congreso de Guerrero sigue de luto por la ausencia abrupta y repentina del diputado Armando Chavarría Barrera, quien fuera férreo defensor de sus convicciones y en quien la izquierda guerrerense vio a uno de sus más fieles exponentes.
Reiteró que los diputados priístas no se asumirán como ministerios públicos o jueces para descalificar, apuntar o señalar sin fundamento alguno, y por ello otorgó un voto de confianza a las autoridades investigadoras, que están obligadas a esclarecer este cobarde asesinato “que se inscribe ya, como una vergüenza más, para la democracia guerrerense del siglo XXI”.
Vicario Castrejón aseguró que los diputados integrantes de la 59 Legislatura no estarán tranquilos hasta que se esclarezca la muerte del legislador, y añadió que serán perseverantes en exigir que se haga justicia.
La diputada panista Irma Lilia Garzón Bernal consideró deplorable que los guerrerenses vivan constantemente oscilando entre el miedo y la impotencia, frente a una delincuencia que se extiende ante la inacción de las autoridades que disfrazan con cifras felices “un Guerrero diferente”, mientras la realidad los desmiente.
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora condenó el ambiente de violencia e inseguridad pública que se vive en la entidad y exigió a las autoridades el rápido esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de diversos actores políticos de la entidad.
Recalcó que privar de la vida al diputado Armando Chavarría Barrera, no es el camino para dirimir diferencias; “privarlo de la vida no termina con su trabajo social y lucha por el bienestar del pueblo guerrerense”.
Por el Partido Convergencia (PC), el diputado Florentino Cruz Ramírez lamentó que la ola de violencia haya alcanzado a los integrantes del Poder Legislativo, sin que los responsables de la seguridad pública otorguen la protección necesaria, pues quienes tienen responsabilidad de prevenir, investigar y perseguir el delito, han renunciado a cumplir con su deber.
Dijo que “antes que la violencia nos avasalle, es necesario poner un alto a la ineptitud y la indolencia en los órganos de procuración de justicia y de seguridad pública, como paso inicial para frenar y abatir la ola de violencia e impunidad; y sobretodo, para devolver la confianza a la ciudadanía”.
En ese sentido dijo que “es indispensable la inmediata renuncia o retiro del procurador General de Justicia, como paso previo e ineludible para que se dé una auténtica y profunda investigación de los asesinatos del diputado Armando Chavarría y de las decenas de defensores de los derechos humanos y activistas políticos”, y pidió al gobernador del estado que proceda en consecuencia.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, aseguró que la vida institucional de los poderes públicos de Guerrero, ha sido gravemente trastocada en el Poder Legislativo, con el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando Chavarría Barrera.
Llamó a ser cautelosos y no lanzar acusaciones sin sustento, ni consentir actitudes irresponsables que puedan enturbiar las investigaciones de las autoridades, para que sin pretextos, éstas obtengan los elementos que les permitan analizar con eficacia cada una de las líneas de investigación.
Exhortó a quienes puedan aportar elementos a la investigación, lo hagan con la firme idea no sólo de esclarecer el asesinato del diputado Chavarría, sino con el afán de no consentir más actos que violenten y trastoquen la estabilidad de nuestro entorno político, económico y social, y no permitir que el miedo y la desconfianza convivan entre nosotros y se apoderen del futuro de nuestro estado.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, señaló que la delincuencia no solamente ha rebasado a la autoridad, sino también se ha apoderado de ella, y enfatizó que ya es tiempo de poner fin al Estado fallido, de que el Estado de Derecho prevalezca por encima de la corrupción y la impunidad.
Manifestó que la espiral de violencia en la que ha caído Guerrero, obliga a reflexionar si las autoridades encargadas de brindar seguridad pública y de procurar justicia deben continuar en su alta responsabilidad.
Recordó que el diputado Armando Chavarría Barrera privilegió en todo momento el diálogo para solucionar los conflictos, fue un destacado legislador federal y local, y fue un actor principal en la reforma del Estado. “Hacemos un llamado a los otros poderes locales, a los tres ámbitos de gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad, a concretar un pacto de trabajo para establecer instrumentos jurídicos que permitan una armónica convivencia social”, subrayó.
Finalmente, el diputado José Natividad Calixto Díaz, del Partido Nueva Alianza (PANAL), aseveró que la agresión cometida en contra del diputado Armando Chavarría, es un ataque sin razón a uno de los tres poderes del Estado y condenó enérgicamente el atentado al tiempo que exigió “justicia pronta y expedita”.
“No queremos más discursos, más pretextos, más excusas. ¡Queremos justicia! Guerrero no merece vivir en la impunidad. Éstos crímenes, deben ser investigados con decisión y rigor profesional para que los responsables sean sancionados ejemplarmente, para restablecer el régimen de garantías que debe prevalecer en un Estado de Derecho”, reiteró.
En ese sentido, reprochó que la Procuraduría de Justicia no le de la importancia que requiere el crimen para ser esclarecido, ya que a casi dos semanas permanece una institución indiferente, insensible y de profunda negligencia. Agregó que el procurador no ha tenido la capacidad para realizar su tarea y “ante ello, no le queda más que retirarse para que alguien con el compromiso ineludible, presente resultados”.

Hace compromisos el municipio con Desarrollo Económico para prever siniestros ganaderos

Petatlán, Gro.- El gobierno municipal que encabeza el arquitecto Albino Lacunza Santos, amarró compromisos con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, licenciado Jorge Alfonso Peña Soberanis para la compra del primero y entrega del segundo de 200 toneladas de pasta de coco, para beneficiar a productores de ganado del municipio como parte de un programa preventivo de siniestros ganadero que la Dirección de Desarrollo Rural municipio está llevando a cabo.
Según los análisis, que por indicaciones del primer edil está llevando a cabo la dependencia municipal a cargo del médico veterinario Arturo Gómez Pérez, se espera que la situación de sequía en el municipio se agrave por los meses de abril y mayo del 2010, por lo que se están implementando medidas para abatir los efectos, entre los que se encuentran la siembra de 600 hectáreas aproximadamente de sorgo forrajero que en una combinación con la pasta de coco, podría ser la solución y factor que evite los efectos de los fenómenos físicos que el resto del estado esta viviendo.
El titular de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado aceptó la solicitud del gobierno municipal, girando las indicaciones precisas para que el director de la para estatal ubicada en el municipio de Benito Juárez, haga las programaciones necesarias para que se incluyan al municipio de Petatlán y se le provea del producto de manera oportuna y resuelvan sus problemas, que de alguna manera u otra afectará al resto del estado.
Por su parte, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de ganado en la medida de las posibilidades financieras de su administración, las que espera que en esos tiempos se hayan resuelto, ya que para en esos tiempos confía tener resuelto el pago de los laudos que están ahorcando a la administración, por lo que dio todo su apoyo al proyecto preventivo de estos tipos de siniestros.
De igual forma, el primer edil hizo el compromiso con los productores del municipio, de adquirir la semilla de sorgo forrajero mejorada que tiene como característica un rápido crecimiento, de alta producción y de varios cortes; además, es muy resistentes a la sequía, lo que indica que con la poca precipitación de este año se podría obtener la cantidad suficiente para solventar los requerimientos de forraje para el ganado del municipio, a un costo del 50% del mercado normal, tomando en cuanta que la situación de las sequías no se pueden evitar pero sí disminuir sus efectos en siniestros en contra de la economía de los productores y de sus dependientes familiares.

TermOmetro

Por Guillermo Angón

*Cunde mal ejemplo de Juanito en PRD.
*Tampoco PAN acepta alianza con amarillos.
* Convoca Héctor Vicario fortalecer
instituciones.

EL MAL ejemplo de Rafael Acosta (a) Juanito, amenaza con extenderse a toda las áreas de poder que todavía le quedan a los Chuchos en el PRD. Como se recordará Juanito, es un engendro político hecho por López Obrador en Iztapalapa; allá en el DF donde Marcelo Ebrard parece que se quitará de una vez por todas la careta y se convertirá en pelele de AMLO; esto daría al nombrar a Clara Brigeda delegada de Iztapalapa, tan pronto y el célebre Juanito renuncie como delegado electo de esa enmarcación política. Cosa que está por verse, pues da la casualidad que a Juanito ya le penetró muy adentro el gusanito de saborear las mieles del poder...EL MAL ejemplo de López Obrador a través de Juanito, llegó al estado de Durango; la presidente del PRD, ya no soporta los imposiciones del CEN que preside Jesús Ortega; desde esta cúpula realizan sus tranzas y el ejercicio democrático que debe prevalecer se hace trizas, en agravio del perredismo, asegura. Recientemente hubo elecciones; lanzaron, por la vía plurinominal a diputados federales y senadores a militantes de base, pero ahora les están exigiendo que pidan permiso para que los mismos camaleones amarillos de siempre, de esos que por favoritismos y compadrazgos fueron suplentes y ahora tras las renuncias, continúen en el poder. Muchos, que todavía tenían la camiseta amarilla puesta la empezaron a votar; donde debe estar: en la basura, dicen...LOS DIRIGENTES del PAN en Guerrero presididos por Carlos Millán Sánchez, rechazan las cuentas alegres que han venido haciendo algunos del PRD que todavía representa Misael Medrano Baza, con relación a una supuesta alianza; que de darse, sólo acarrearía beneficios a los mismos de siempre, que desean permanecer bien remunerados en puestos de partido, de elección popular y por la vía plurinominal...A LOS panistas les cayó como patada de mula en el estómago, lo dicho por el tabasqueño López Obrador; que no permitirá una alianza del PRD con el PAN, porque este y el PANAL han causado mucho daño al país. Los del bolillo no asistieron al mitin por la paz y la justicia, incluido el esclarecer el crimen de Armando Chavarría, porque suponían y se dio: la marcha la convirtieron en mitin político, para favorecer la alianza que tienen con Convergencia. Los amarillos, ahora salen que las 3 mil personas asistentes son del PRD, aunque esto no sea verdad, agregan...AL SENO de la UAG, las aguas empiezan a moverse con turbulencia cada vez que se aproxima el cambio de la camarilla rectoril. El precandidato de apellido Salgado, ajonjolí de todas las contiendas rectoriles sale de nueva cuenta a relucir en esta ocasión, quien junto con 20 seguidores ya tienen harta a la comunidad universitaria de que siempre quiere ser rector, para incorporarse al pedestal rectoril en sucesión. Afirman universitarios que en la UAG existen mafias llamadas corrientes; incluyen a la del actual rector, Arturo Contreras Gómez. Por este motivo y otros, la comunidad universitaria se unirá para dar un giro de 180 grados, volcándose porque el candidato y próximo rector lo sea el político universitario guerrerense, Rogelio Ortega Martínez...POR ESTOS días se ha convertido en comidilla del día, la supuesta existencia de sectores gremiales y actores políticos que plantean al Congreso Local, que el gobernador ZTG deje el cargo, virtud a su demostrada ineficacia y pérdida de confianza acumulada socialmente; esto, para garantizar justicia, paz y seguridad entre los guerrerenses...EL PRESIDENTE de la mesa directiva del Congreso y líder de la bancada tricolor Héctor Vicario Castrejón, fijó su postura al respecto: rechazamos los crímenes, cual sean sus orígenes, pero sin permitir que estos como el del diputado Chavarría, se pretendan politizar, confundiendo que se trata de una agresión, directa al Congreso. Lo que conviene a todos es que se brinde confianza y se fortalezca a las instituciones, más que separar a un gobernador, establece HVC. Los priistas rechazan aquella postura, por considerarla irrelevante. Vicario puede tener razón, porque los vientos políticos que soplan son otros y porque en la elección del nuevo mandatario, será a mas tardar en enero del 2011.

FORO POLITICO | 02.09.09

Por Salomon Garcia Galvez

CARLOS MATEO AGUIRRE, GANÓ PREMIO NACIONAL.
Por primera vez en la historia, un ingeniero guerrerense –Carlos Mateo Aguirre Rivero- obtiene el premio nacional al Mérito Suicero. Nunca antes, a ningún criador ganadero de Guerrero de raza suicera o de otras, se le había otorgado dicho premio.
La medalla de oro le fue entregada por el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, en ceremonia especial en palacio de gobierno de aquella entidad del centro del país.
El ingeniero Aguirre Rivero, es miembro de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, y es de los socios más destacados a nivel nacional por su dedicación y entrega a esa actividad productiva en Guerrero.
El ganador del galardón, es miembro de la referida asociación desde hace 17 años, y el mérito de ganar la presea fue por haber criado –mejorado- una importante cantidad de ganado suizo de registro –sementales- mismos que fueron exportados a entidades como Oaxaca, Michoacán y otros estados del país, incluyendo a Guerrero.
El ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, también se ha desempeñado como eficiente servidor público en dependencias de los gobiernos estatales y federales.
El ganador del premio nacional al Mérito Suicero (medalla de oro) es hermano del senador priista Ángel Aguirre Rivero, pero su actividad ganadera es de abolengo en su natal Ometepec, región de la costa chica de Guerrero.
DIPUTADO HÉCTOR OCAMPO, IMPULSA LEY.
Este fin de semana, los días viernes y sábado, 4 y 5 de septiembre, en Acapulco, se llevará a cabo un foro donde serán presentadas varias ponencias que enriquecerán la iniciativa de ley referente al programa de fertilizante para beneficiar a los campesinos de Guerrero.
El foro será coordinado por el diputado local priista por el 21 distrito de Iguala, Héctor Ocampo Arcos, presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y en los trabajos participarán los colegios y asociaciones de ingenieros agrónomos así como organizaciones sociales relacionadas con el agro. También participarán las secretarías de Desarrollo Rural y la Sagarpa.
Desde tiempo atrás, el legislador Ocampo Arcos sed ha dedicado a consensar y preparar la iniciativa de ley para echar andar un eficiente programa de fertilizante para regular que su distribución sea equitativa entre los campesinos guerrerenses y en general a todos los productores.
Luego del foro de recepción y presentación de ponencias para eficientar la ley del fertilizante, el diputado Ocampo Arcos estimó que la iniciativa será presentada al pleno del Congreso Local en el curso del presente mes para su discusión, análisis y aprobación de la misma.
DIPUTADOS FIJAN POSTURA POR ASESINATO DE CHAVARRÍA.
Siete diputados locales de igual número de partidos políticos además de repudiar el cobarde asesinato de su ex compañero legislador Armando Chavarría Barrera, exigieron el esclarecimiento del crimen y castigo a los autores intelectuales y materiales del mismo.
En Guerrero hace ya largo tiempo que la delincuencia y la impunidad han rebasado a los órganos de seguridad y procuración de justicia del estad, denunciaron los legisladores en tribuna.
El asesinato del diputado Armando Cavaría Barrera, debe investigarse y esclarecer hasta sus últimas consecuencias, como deben ser detenidos y sujetos a proceso sus autores materiales e intelectuales, sin fabricar culpables ni montar procesos faltos de credibilidad por impericia o dolo judicial, insistieron.
Durante la sesión de ayer, fijaron posturas en tribuna los siguientes diputados locales: José Natividad Calixto Díaz (Panal), Victoriano Wences Real (PRD), Luis Edgardo Palacios (PVEM), Florentino Cruz Ramírez (Convergencia), Irma Lilis Garzón Bernal (PAN), Héctor Vicario Castrejón (PRI) y Sebastián de la Rosa Peláez (PRD).
Los siete legisladores coincidieron en exigir para que las autoridades competentes esclarezcan el asesinato perpetrado en contra del ex diputado Chavarría Barrera.
PRIMER ENCUENTRO CON BANDAS DE ROCK.
Acapulco será el escenario donde se lleve a cabo el primer encuentro con bandas de rock, los días 2 y 3 de septiembre. El evento es organizado por el gobierno estatal en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura y la Conaculta. Claudia Adriana Gutiérrez, enlace de prensa del gobierno estatal, informó que para ese evento confirmaron su participación los siguientes grupos de rock: La Revuelta, Rock a la Mole, Akelarre Club, Deloryan, Na-hual, La Manuela, Bulbo Blues, Marioneta, Eriz-o, Fivo, Kalipzo, Orión 18, Taken, Fluidos y Kema Madera, entre otros. Los conciertos se llevarán a cabo en el Hard Rock Café de Acapulco, a partir de las siete de la noche, los días señalados… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

En Tecpan ponen en marcha nuevo programa de recolección de basura

Tecpan de Galeana, Gro.- El presidente municipal Nadín Torralba Mejía, puso en marcha el nuevo programa de recolección de basura denominado por un Tecpan Limpio, evento que se llevó a cabo en la explanada del ayuntamiento, en donde se contó con la presencia de comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales. En el evento hizo de la palabra Enrique Octavio López Murillo, coordinador de la empresa Cavari S. A. de C. V. de la ciudad de México, quien agradeció la confianza otorgada por el Ayuntamiento para ser parte de la transformación del municipio en la recolección de basura, proyecto que contará con la aplicación de nuevas rutas, introducción de nuevos camiones y equipos de limpieza, lo que permitirá mantener un Tecpan limpio y sin contaminación.
Informó que este día (ayer) se iniciaron operaciones con 10 unidades recolectoras, una máquina retroexcavadora y en próximos días se contará con una barredora, para el barrido de las principales vialidades del municipio.
Por su parte el mandatario local manifestó que esta empresa viene a mejorar el servicio de la recolección de la basura, lo cual ha sido una de las necesidades más apremiantes en nuestro municipio y un reclamo de manera contante, “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para poder brindarle un mejor servicio a la ciudadanía ya que anteriormente el servicio se cubría en un 40 por ciento, a partir de ahora será en un 80 ó 100 por ciento”
Torralba Mejía dijo también que se dotó de nuevos uniformes y equipos al personal de la dirección de Saneamiento Básico para cubrir el barrido y la recolección de basura en las 12 rutas establecidas con un servicio de lunes a domingo y aseguró que este nuevo programa de recolección de basura beneficiará a toda la parte baja, desde la comunidad de Santa Rosa hasta Tetitlan.
En este evento en el que el munícipe Nadín Torralba Mejía junto Enrique Octavio López Murillo, coordinador de la empresa Cavari, ediles y funcionarios dieron el banderazo de salida a los camiones que habrán de recolectar la basura en 12 rutas en que fue dividido el municipio, estuvieron presentes la presidenta del DIF, Rocío López de Torralba, los regidores María Celia Armenta García, Vicente Montesinos Ocampo, Abel Martínez Galeana; el tesorero municipal Domingo Cipriano Gómez y los directores de Saneamiento Básico, Ángel Reyes Ávila así como Celia Castañeda Moisés de Imagen Urbana entre otros.

COLUMNA JOVEN

C.P JORGE SOLIS SANTAMARIA.
C. LUZ ESBEYDI CHAVEZ TORRES.

EL REGRESO DE MARX
El gran regreso de Marx. No es el Marx de la vulgata y los manuales del socialismo real, el icono consagrado y depredado por una versión instrumental de su pensamiento, que Marx habría sido el primero en atacar.
Recordaremos la definición iconoclasta del filosofo Michel Henry de 1975, en pleno auge sagrado de la vulgata Althuseriana: “Marxismo es el nombre que damos al coro de destinos que se han hecho sobre Marx”.
El ministro de finanzas alemán se declara nuevo lector de Marx. Wall Street grita ante la quiebra de Lehman Brothers: “¡Marx tenía razón!”. Los abusos de banqueros y financistas ponen en todas las cabezas la mueca de reprobación moral característica de Marx. (El “genio iracundo” lo llama George Steiner).
Habrá que recordar también que el poder intelectual de Marx debe mucho a su fuerza literaria y a su genuina, por ello contagiosa, indignación moral.
Todo palidece ante la elocuencia de gran maestro incendiado de la palabra, capaz de acuñar nociones resonantes como la del “Fetichismo de la mercancía”, o el apotegma:”la religión es el opio del pueblo”. Esta sentencia, citada siempre incompleta y jacobinamente, se extiende en el mismo pasaje del siguiente modo: “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el alma de un mundo sin corazón”. Vale decir: como el opio, la religión subyuga pero alivia.
En 1860 respondió Marx a sus hijas esta variante anticipatoria del “cuestionario Proust”.
*Cualidad preferida: La sencillez.
*Rasgo principal de carácter: La tenacidad.
*Idea de la felicidad: Combatir.
*Idea de la desgracia: La sumisión.
*El defecto que más perdona: La credulidad.
*El defecto que más detesta: El servilismo.
*Ocupación preferida: Devorar libros.
*Prosista favorito: Diderot.
*héroes: Espartaco, Kepler.
*comida: pescado.
*Máxima favorita: “Nada de lo que es humano me es ajeno”.

“AGRADECEMOS A NUESTRA COMUNIDAD LECTORA, POR ESTAR PENDIENTES DE NUESTRA COLUMNA; GRACIAS TAMBIÉN POR SUS COMENTARIOS YA QUE ESTOS NOS AYUDAN A MEJORAR”.
ATENTAMENTE: SUS AMIGOS ESCRITORES.

Acuerdan perredistas trabajar para crear frente político entre partidos de izquierda, PAN y Panal

Chilpancingo Gro.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado y el presidente del secretariado estatal de este instituto, Misael Medrano Baza acordaron iniciar trabajos para conformar coalición entre partidos de izquierda, en la que no se descarta al PAN y Partido Nueva Alianza.
Medrano Baza consideró que la relación que tenía Chavarría con dirigentes de los partidos de izquierda, incluso el PAN y Panal para crear un frente y mantener la gubernatura se le debe dar continuidad.
“Necesitamos continuar con las pláticas para construir una gran coalición con miras al 2011”. Indicó que esta propuesta se discutirá en el próximo consejo de partido, “el PRD es un partido abierto a las alianzas desde que nacimos como partido”.
Hoy definen a coordinador de la fracción del PRD
En otro orden de ideas, en una reunión sostenida entre integrantes de la fracción parlamentaria y el presidente del secretariado estatal del PRD acordaron que hoy a las 11 de la mañana definirán quien será el coordinador de la bancada perredista, la que se realizará por consenso.
Medrano Baza dijo que todo se perfila para que sea por consenso, “hay actitud positiva de los diputados y eso es de felicitar”.
“Esta fracción refrenda su compromiso a seguir desarrollando en conjunto con la dirigencia del partido la agenda legislativa y política que impulsará el PRD desde su fracción parlamentaria”. (AGD)