Regidores balconeados se defienden con ridículas declaraciones

Los ediles de extracción perredista que fueron balconeados y desenmascarados al ser señalados de tacaños y miserables por sus propios compañeros de partido, argumentan que eso es una vil mentira, y que si no han dado sus dietas al partido es porque no les han pasado la “charola”, subrayando que si ya no aportan nada, es porque no saben qué destino tenga el recurso y a las bolsas de quién vaya a dar.
También argumentaron que no van a dar ni un centavo hasta que exista un patronato que maneje los dineros, ya que con el patronato se vislumbrarán con transparencia los recursos económicos recaudados, porque hasta la fecha no saben nada de las dietas de todos los perredistas que aportan.
Cabe señalar que con estas ridículas declaraciones, los concejales del partido del sol azteca tienen un total desconocimiento de lo que hablan, ya que el PRD se rige por sus propios estatutos, motivo por el cual, queda de manifiesto su total ignorancia y falta de capacidad para desempeñar el puesto de gran investidura que ostentan en el actual gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca.

Otro ejecutado en Petatlán

Petatlan.- En el poblado de San Jeronimito, Municipio de Petatlan, en el punto conocido como Camino Real Zumpango, fue encontrado un cadáver en avanzado estado de putrefacción que al parecer fue ejecutado a balazos.
El occiso fue identificado como Juan Carlos Estrada Aguilar, de 27 años de edad y originario de Santo Domingo, Coapillo Chiapas, quien se desempeñaba como técnico agropecuario, al cual se le apreciaban siete orificios de arma de fuego calibre 38 especial.
Anacleto Flores, encargado de seguridad publica, señaló que como a las 14:20 horas del día de ayer, recibieron una llamada anónima denunciando que en un potrero del ejido de San Jeronimito, a poca distancia del restaurante “La Cueva del Conejo”, y por una brecha, se encontraba una persona del sexo masculino tirada en el suelo y en aparente estado de descomposición.
Los elementos de la policía acudieron al lugar a bordo de dos patrullas, encontrando a una persona del sexo masculino que vestía una camisa de manga larga con cuadro cafés, un pantalón de mezclilla azul, cinturón café y unas botas de color café. Por el estado de putrefacción en que se encontraba, se presume que fue asesinado hace tres días y para acribillarlo, lo trasladaron en un vehículo matándolo de 6 impactos de bala; dos en la cabeza, uno en la espalda y 3 en el costado del lado izquierdo, a la altura del pecho.
Entre sus ropas se encontró una identificación oficial con el nombre de Juan Carlos Estrada Aguilar, de 27 años de edad y originario de Santo Domingo, Chiapas.
Al lugar de lo hechos llegó el Agente del Ministerio Público del fuero común, Daniel Reguera Salado, el comandante de la Policía Investigadora Ministerial y la policía municipal y estatal.
El occiso fue trasladado a la funeraria “San José” habilitada como Servicio Médico Forense, en espera que sus familiares acudan para reclamar el cuerpo y darle cristiana sepultura.

Encuentran un cuerpo sin vida flotando en el mar

El día de ayer en las inmediaciones del hotel Costa Mar ubicado en la zona hotelera de Ixtapa, se encontró un cuerpo sin vida flotando en el mar, el cual fue rescatado por Capitania de puerto.
El hallazgo fue reportado vía telefónica por un pescador, que reportó vía telefónica a las oficinas de la Secretaría de Marina, que en la playa conocida como Punta del Carrizo se encontraba el cuerpo sin vida de un desconocido.
Al acudir al lugar elementos de La Marina destacamentados en esa área, corroboraron la efectividad de la llamada, presentándose al lugar de los hechos Personal de capitania de puerto, a bordo de una lancha con la razón social Harbor Master de resguardo marítimo terrestre, encontrando el cuerpo a escasos metros de la orilla de la playa, cerca del hotel Costa Mar.
Según la información oficial, la persona ahogada se encontraba sacando cucaracha en la orilla de unos riscos, siendo sorprendido por las gigantescas olas, mismas que lo arrastraron hasta las profundidades del mar, saliendo a flote y sin vida.
Asimismo, se dio a conocer que el occiso tenía aproximadamente dos días de haber perdido la vida, calzaba tenis color blanco y short negro, era de piel morena y estatura media.
El finado fue trasladado a la Funeraria del Pacifico habilitada como SEMEFO, donde permanecerá en calidad de desconocido.

En camino de terracería encuentran cadáver putrefacto

Localizan el cadáver en descomposición de una persona del sexo masculino, en un camino de terraceria cercano a la carretera escénica en proceso de construcción La Ropa-Riscalillo.
Por información de fuentes oficiales, se dio a conocer que el cadáver en proceso de descomposición estaba dentro de una zanja de un metro y medio de ancho por un metro 20 centímetros de profundidad.
El macabro hallazgo fue durante la mañana de este miércoles, donde elementos policíacos se movilizaron luego de recibir un llamado de una persona que no se identificó y constataron que en el lugar estaban los restos putrefactos de un hombre en un camino de terracería, a unos cien metros del bulevar en construcción, el cual empieza en la nueva glorieta de playa La Ropa hacía el módulo de la policía preventiva de Agua de Correa o Riscalillo.
Agrega la fuente que el cuerpo vestía pantalón de mezclilla azul deslavado, botas industriales y no tenía playera; se le percibía a simple vista un posible disparo en la frente y otro disparo en el pecho, cerca del cuerpo estaba un casquillo percutido al parecer calibre 38 súper; el cuerpo estaba en estado de descomposición y le calculaban tres o cuatro días de muerto.
Autoridades de la Agencia del Ministerio Público y Servicios Periciales acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones. El cuerpo fue llevado a la funeraria habilitada como servicio médico forense, donde permanece en calidad de desconocido.

Celestino Cesáreo: Relación de respeto y colaboración con el gobernador

Chilpancingo Gro.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Comisión de gobierno del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que se continuarán con los avances de la agenda legislativa que dejó el finado Armando Chavarría Barrera.
Anunció que la relación con el gobernador del estado será de respeto y colaboración pero no de sumisión porque “no ha sido esa la postura de los diputados perredistas hasta el momento”.
En conferencia de prensa donde se reunieron diputados de la fracción parlamentaria del PRD con integrantes del Secretariado Estatal, anunciaron el nombramiento de Cesáreo Guzmán como coordinador del partido y presidente de la Comisión de gobierno.
Celestino Cesáreo manifestó disponibilidad para asumir el cargo expresando ser un hombre formado en el partido y conociendo la funcionalidad del mismo, “humildad y responsabilidad” el acuerdo unánime de la fracción y del partido del sol azteca, señaló
Dijo que seguirán dándole apertura a la agenda legislativa del extinto Armando Chavarría y cumplirá con las responsabilidades ya encomendadas.
“Es una situación muy difícil la llegada al cargo del que ocupaba un maestro, líder y amigo de toda la vida”, abundó.
Es irreparable el daño y el dolor por el deceso de un líder en la política pero los perredistas están dispuestos a seguir con la fuerza en los trabajos que dejó pendiente Armando Chavarría.
Cesáreo tiene una gran formación al interior del PRD, “pero es la primera vez que asume a una responsabilidad como esa magnitud y tiene la voluntad de hacer el mejor papel, conservando la unidad y coordinación para hacer equipo y sacar adelante la agenda legislativa que se tiene”. (AGD)

Nombran a Celestino Cesáreo coordinador de la fracción del PRD

Chilpancingo Gro.- De manera unánime la fracción del PRD designó a Celestino Cesáreo Guzmán como coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de gobierno del Congreso del estado, quien tomará protesta este jueves y estará en el cargo hasta el 15 de noviembre de este año.
El vice-coordinador de la fracción Sebastián de la Rosa informó que la decisión la harán de su conocimiento a la mesa directiva para que éste jueves asuma la presidencia de la Comisión de Gobierno
En su intervención el presidente de la Comisión de Gobierno, informó que van continuar pidiendo quién y por qué mataron a Armando Chavarría Barrera y la remoción del gabinete de seguridad pública, Heriberto Salinas Altes y Eduardo Murueta Urrutia.
En la reunión asistieron Evodio Velásquez, Maria Antonieta Guzmán, Lea Bustamante, Hilda Ruth, Catalino Duarte, Enrique Herrera, Carlos Álvarez, Sebastián de la Rosa, Cesáreo Guzmán.
En reunión este miércoles participaron integrantes del secretariado estatal del PRD, Sebastián de la Rosa dijo que de las cuatro líneas de investigación deben iniciar a otorgar información sobre el caso.
Acordó la fracción que de manera simbólica Armando Chavarría continuará siendo el coordinador de la fracción del PRD, además promoverán junto con el secretariado estatal, van a promover la constitución del centro de de investigaciones parlamentarias de la izquierda mexicana “Armando Chavarría Barrera”, dijeron que van a rescatar la memoria legislativa y política de su compañero. (AGD)

Retoma lucha social comité de familiares y amigos desaparecido en Guerrero

Chilpancingo.- Debido a que la actividad del comité de familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, ha decaído, por el desgaste, el miedo, las amenazas y el impacto de los mensajes subliminales que significan la militarización de la entidad, el incremento de la violencia, la indiferencia de las autoridades, y el desdén de algunas organizaciones sociales y de derechos humanos, este viernes 4 de septiembre se llevará a cabo el “tercer foro por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos”.
Ismael Refugio Chamú y Virginia González Deloya integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), informaron que este foro se realizará en el auditorio de la maestría de la Unidad Académica de Derecho dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el viernes 4 de agosto, a partir de las 10 de la mañana.
Señalaron que la finalidad de este foro es reanimar la actividad del comité, la cual a decaído por el desgaste, el miedo, las amenazas y el impacto de los mensajes subliminales que significan la militarización de la entidad, el incremento de la violencia, la indiferencia de las autoridades, y el desdén de algunas organizaciones sociales y de derechos humanos, al problema que denuncia el comité.
En este foro, también se pretende incrementar la fuerza social que reclama la justicia y el respeto de los derechos humanos, para fortalecer la demanda de presentación con vida de los desaparecidos y secuestrados, castigo a los culpables del asesinato y la libertad de los presos políticos, denunciando la corrupción y la impunidad y el contubernio que tienen las autoridades gubernamentales con los responsables de este delito.
Los miembros de la Tadeco, comentaron que este foro está dirigido a los familiares de las más de mil 500 victimas que tiene identificadas el comité en los últimos cuatro años 5 meses que corresponden al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, a las organizaciones sociales y organismos sensibles y solidarios con esta lucha y a la ciudadanía en general, que esta interesada y atenta ante este problema de inseguridad, injusticia e impunidad.
Recalcó que no se está invitando a los partidos políticos, a las instancias y dependencias gubernamentales ni a los representantes de ninguno de los niveles de gobierno y de los poderes del estado.
Lo anterior, porque consideran que los poderes son los pilares del sistema donde se encuentra la raíz del problema que se señala, y que por omisión, comisión o contubernio son los responsables de los delitos de los cuales se reclama justicia. Dentro de las personalidades que confirmaron su asistencia, se encuentran José Enrique González Ruiz y Miguel Álvarez, de servicios para la paz, Jorge Moret, padre de Lucia Moret; el comité sucumbiros, que está conformado por los padres de los jóvenes asesinados en Ecuador, Julio Mata Montiel, entre otras personalidades. (AGD)

Inhabilitación de ex funcionarios priístas sin fundamento: Efrén Leyva

Chilpancingo.- “Si realmente hay pruebas que las presenten”, pidió el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, tras calificar como “filtraciones”, las por lo menos 20 órdenes de aprehensión que se giraron en contra de funcionarios del gabinete del ex gobernador René Juárez Cisneros, de las cuales, se desprende la inhabilitación de 7 empleados de alto mando en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Luego de que el contralor interno de la SEG, Arturo Latabán López diera a conocer que los funcionarios del anterior gobierno estatal que fueron inhabilitados son el ex director de Finanzas de la Secretaría, Fredy Barrera Méndez; el ex director de Personal, Lorenzo Sánchez Reyna; y también entre los implicados se encuentra el ahora director del Instituto Tecnológico de La Montaña, Saúl Apreza Patrón, hermano del ex dirigente priístas Héctor Apreza, y quien en ese entonces fuera Tesorero de la SEG, Armando Domínguez Rueda, cuando estuvieron al frente de la dependencia Miguel Mayren Domínguez y Daniel Pano Cruz; Leyva Acevedo aseveró que estas afirmaciones no son más que una manipulación de la información.
“Ha sido una serie de manejo y manipulaciones de la información, con filtraciones, si tienen pruebas que las presenten, siempre he dicho eso”, acotó.
Aseguró que el PRI va a presentar acciones concretar, en cuanto tenga las pruebas, pero por el momento seguirá defendiendo a los funcionarios hasta que se demuestre que realmente son culpables.
En una entrevista para “Espacio Abierto” dijo que estas “filtraciones no son más que dimes y diretes con el objetivo de dañar la imagen del partido. “Estas son filtraciones y son parte del ataque que están haciendo los diputados al contralor y este filtró una información y luego que no era cierto que es otra y luego que son 16 ordenes de aprehensión, se pone en dimes y diretes”.
“Cuando tengan las pruebas que las presenten y actúen en consecuencia, ahorita solamente son dimes y diretes, por eso el PRI defenderá a los funcionarios hasta que les demuestren lo contrario, y que integren sus averiguaciones y los consignen”, finalizó. (AGD)

Existen 4 líneas de investigación sobre asesinato de Chavarría

Chilpancingo Gro.- Integrantes del grupo colegiado informaron que entre las líneas de investigación del caso del asesinato de Armando Chavarría se encuentran: Entorno político, delincuencia organizada, grupos armados y entorno personal; han llamado a 16 personas a comparecer, citarán a amigos y familiares y de ser necesario al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En conferencia de prensa los fiscales del grupo Colegiado está conformado por José Fernando Monreal Leyva, fiscal especial para la investigación de delitos graves, Jesús Miranda Rodríguez fiscal regional de la Zona Centro, Mirna Guillermina Martínez García directora General de servicios periciales de la PGJE además de Estela Cadena Azcona delegada en el estado de Guerrero de la PGR.
Sobre el retiro de escoltas del diputado Armando Chavarría Barrera, dijo que a solicitud del diputado al gobernador, se autorizó dejar comisionado para dar seguridad al hoy occiso, al agente ministerial Tito Leonardo López Nava quien a la fecha sigue al servicio de la familia Chavarría Obeso.
Informaron que el día anterior de los hechos, Armando Chavarría comió en el restaurante “La Mansión” acompañado de los diputados Napoleón Astudillo, Gisela Ortega y otra persona que no se mencionó su nombre; posteriormente su secretario particular Rafael Martínez Rodríguez lo llevó a su domicilio.
Se han recepcionado 3 avances de informe de investigación personal con nombres y domicilios que en su momento serán emplazados a comparecer, sin descartar amigos y familiares y de ser necesario al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Pusieron en operación para cualquier denuncia los números 01 800 8 32 76 92 y 4 94 29 82 y el correo fiscaliachavarria@gmail.com; informó que de las colillas de cigarro encontradas en el lugar de los hechos, se recibieron los resultados en materia genética forense.
Sin contestar las preguntas de los reporteros Israel Soberanis salió del lugar donde estaban dando la conferencia de prensa, a pesar de que había prometido mantener una comunicación permanente y fluida. (AGD)

Hermana del gobernador visita Petatlan y entrega mochilas a niños del lugar

«Definitivamente nada podría hacer el gobierno del
estado sin la participación decidida y responsable de los gobiernos municipales»: Roxana Torreblanca Galindo

La presidente del DIF-Guerrero fue recibida este miércoles en la comunidad de Barra de Potosí por la presidenta del DIF Municipal y primera dama del municipio, Leticia Sotelo de Lacunza y el primer Edil Albino Lacunza Santos, quien con una inversión coordinada de los dos niveles de gobiernos hicieron entrega de apoyos y beneficios a los sectores mas vulnerables del municipio.

Toma alcalde protesta al patronato pro-esculturas

El presidente Alejandro Bravo Abarca tomó protesta al Patronato Pro-Esculturas Teniente José Azueta Abad y del Capitán Jorge Bustos Aldana, organismo colegiado encargado de promover los méritos y logros de ambos personajes a los que se erigirán sus figuras a fin de fortalecer la identidad de este municipio.
En el marco del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, ayer quedó constituido formalmente el Patronato Pro-Esculturas, en el cual el ejecutivo municipal azuetense es presidente Honorario mientras la regidora de Educación funge como presidente Ejecutivo.
Este organismo además de levantar la escultura del Teniente Azueta Abad y el busto del Capitán Bustos Aldana, tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de los méritos de los dos personajes en referencia, así como de la importancia de dar un lugar a los héroes locales, tarea en la cual integrarán propuestas de escultores, pintores y arquitectos del municipio y ciudadanía en general.
Al respecto, Bravo Abarca al hacer uso de la palabra destacó que “los que vivimos en Zihuatanejo de Azueta sabemos de lo importante que es esta labor que se pretende llevar en este patronato no tan solo con la estatua y el busto del capitán Jorge Bustos Aldana sino esa labor de llevar a las escuelas la historia de los dos hombres ilustres, uno por su heroica gestión y otro por su mérito civil”.
Cabe destacar que a la toma de protesta asistió Martín Medina Reyes de la Notaría no. 04 para dar fé y legalidad al acto en el que se dio a conocer que entre las actividades que este patronato llevará a cabo se encuentra una consulta ciudadana sobre las opciones de colocación de las esculturas, difusión del proyecto y la integración de los sectores económicamente productivos y el educativo.
La regidora Díaz Rueda informó que se tiene presupuestado que una escultura de bronce de dos metros del teniente Azueta, tiene un valor de 315 mil pesos, una de tres metros 540 mil y la de 5 metros tiene un costo de 1 millón 400 mil pesos, en tanto el busto de bronce en tamaño natural del Capitán Bustos, tiene un costo de 40 mil pesos.

Prepotente y autoritario el director del ITCG no apoya a sus selecciones

Con un rotundo ¡¡no!!, y a gritos, el director Eliot Joffre Vázquez del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, le dice a las selecciones de voleibol, basquetbol y futbol, que por ningún motivo podrán llevar a sus entrenadores y promotores deportivos al pre nacional celebrado en Ciudad Guzmán, con el pretexto de que no hay suficientes recursos económicos para pagar los viáticos de hospedaje y comida para los entrenadores deportivos.
A esto se suma también la baja definitiva de todos los promotores del deporte del tecnológico por los pantalones de este director prepotente y autoritario argumentando a los alumnos de este plantel del área de deportes que no hay dinero para pagarles (la mínima miseria de 45 pesos por hora).
Cuando laboraban estos promotores, en entrevista con algunos jugadores seleccionados indignados por esta aptitud de su director, nos dicen, “el director todo el tiempo ha negado el apoyo a las selecciones del tecnológico, llorando siempre de que no hay dinero para nosotros los deportistas, cuando de antemano sabemos que los recursos se los mandan de la federación para apoyo de las clases extraescolares que son: futbol, basquetbol, voleibol, música, danza y poesía etc.
Y nunca hay dinero para estas disciplinas, decía un alumno molesto por la situación que estaba pasando en esa institución, pero lo que más nos molesta es de que no hay dinero para nosotros los alumnos, y ellos sí se dan la vida de millonarios cuando se trata de festejar un cumpleaños en lugares extravagantes, tales como en el Zihua Blue, junto con sus compinches, los subdirectores administrativos y los profesores, la maestra norma Lilia, Ing. Rico, y el tal Frederick; todos estos aliados o títeres del reelegido director disfrutan de las delicias del poder y de los lujos que les brinda Eliot.
Tal parece que a este sujeto no le interesa la educación de estos jóvenes, ya que dicen por ahí que se pierde por semanas de la escuela, es más, hay alumnos que llevan años estudiando en esa institución y que no conocen a este tipo escurridizo en los pasadizos de la escuela, y que cuando se aparece es para defender el dinero que por derecho le corresponde al alumnado para las diferentes actividades extraescolares de la escuela.
Hace unos años terminó su ciclo como titular de esa dependencia, pero por ahí dicen los chavos que se volvió a reelegir por un año más. El día 8 de septiembre salen las selecciones al pre nacional, pero se van sin ninguna garantía de apoyo en triunfar en la dirección técnica, ya que los servicios de sus entrenadores fueron prescindidos por este señor director, aparte los alumnos que van a dicho evento tendrán que pagar de sus bolsillos su alimentación, es el colmo del descaro de este sujeto decir que no hay presupuesto para estos muchachos y que todavía ellos se paguen su propia comida eso no puede ser, alguien tiene que poner un alto a estas anomalías de este “director”, ¿dònde quedó entonces el dinero de las inscripciones de este año y la del año pasado?. Para qué sirve todo ese dinero que mandan del gobierno federal para la educación de los Tecnológicos, de antemano se sabe que el instituto está afiliado a la SEP, por lo tanto, le debe de llegar dinero por parte del gobierno federal a todas estas instituciones que se encuentran secuestradas por corruptos directores que no tienen efectivos para estos jóvenes que desesperados no saben qué hacer con tantas corrupción dentro de las escuelas superiores, las cuales solo piden apoyo para sus justas deportivas, pasaje, alimentación, hospedaje y sus entrenadores al cargo de cada selectivo, es todo lo que piden, que no es mucho solo lo justo.
¡Ah!, y todavía los amenaza de que si no traen algún lugar digno para la escuela, nunca jamás los volverá a poyar, y que ese recurso se irá a otras actividades, ¿Cuáles recursos señor?, ¿el que gasta usted con sus compañeros maestros en el Zihua Blue?. ¿O cuáles?.
Esperamos que la situación mejore en esa institución y que este personaje tan polémico en las disciplinas del deporte en el Tecnológico de la Costa Grande, recapacite y reparta el presupuesto a todas las instancias que lo necesitan dentro de la misma escuela.

Padres de familia de comunidades de la sierra exigen maestros para telesecundaria

Más de 20 alumnos de la telesecundaria Eduardo Neri de la comunidad del Calabazalito y otros 20 más de la telesecundaria José Azueta de la comunidad de la Laja están perdiendo clases porque la Secretaría de educación no les ha repuesto a los maestros que dejaron estas escuelas.
Padres de familia de dos comunidades del municipio se presentaron a la dirección de educación para solicitar el apoyo de una maestro por cada comunidad que se han retirado y no han podido ser cubiertas estas dos plazas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, a pesar de que en tiempo y forma fueron hechas las solicitudes por los interesados.
Entrevistado al respecto el supervisor de la zona escolar 19 de tele secundarias del municipio de Zihuatanejo, Héctor Contreras Torres informó que en las escuelas de estas dos comunidades, el magisterio para favorecer a dos maestros les autorizaron sus plazas dentro de la zona urbana de Zihuatanejo dejando abandonados a los alumnos de estas escuelas de la zona rural.
Agregando que por tal motivo los padres de familia de ambas comunidades vinieron a la dirección de educación municipal para entrevistarse con el Ing. Luis Enrique Alvarez, titular de esta dependencia para solicitarle dos maestros municipales que puedan cubrir estas dos plazas ya que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ha hecho caso omiso para reponer a los dos maestros que fueron beneficiados por el sindicato del magisterio para hacerles el cambio de plazas del área rural a la zona urbana de Zihuatanejo.
Dijo que desde el 28 de agosto que iniciaron las clases los más de 40 alumnos de estas dos comunidades han estado sin clases, de ahí que los padres de familia bajaron de la sierra a la dirección de educación para solicitar maestros municipales.
Los padres inconformes con el actuar del magisterio y la SEG, se presentaron a la dirección de educación municipal para solicitar apoyo.
Estuvieron encabezados por el comisario municipal de la Laja, Leodegario Visoso Alvarez, el presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela de la Laja y el director de la telesecundaria Eduardo Neri, del Calabazalito; profesora Lorena Lorenzo Ventura y el director de la telesecundaria José Azueta de la comunidad de La laja, profesor Domingo Arreola Barrientos.

Todo listo para la celebración de las fiestas patrias

Todo está listo para que los zihuatanejenses disfruten de la celebración de las Fiestas Patrias con motivo del 199 Aniversario de la Independencia de México, para lo cual el gobierno municipal tiene listo un programa de actividades que van desde la ceremonia del Grito de Independencia que dará el presidente Alejandro Bravo Abarca, la participación del grupo musical Majestad de la Sierra, la coronación de la Señorita Juventud y juegos pirotécnicos.
Durante una reunión de logistica efectuada en la sala de Cabildo, en la que participaron directores y jefes de área del gobierno municipal, se informó que el operativo de seguridad para los zihuatanejenes está listo para montarse el Día del Grito de Independencia desde las 18:00 horas del 15 de septiembre hasta las 03:00 horas del siguiente día.
El secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, aseguró que la intención del gobierno de Alejandro Bravo Abarca es realizar una conmemoración en el que la población celebre la independencia del país y que a la par de retornar a aquellas fechas con la ceremonia del “grito” también haya una verbena popular a la que tenga acceso toda la gente.
Dentro de las acciones de coordinación se han establecido puntos estratégicos para que desde la llegada de los primeros visitantes a la explana del ayuntamiento puedan tener acceso a varios puntos de estacionamientos aledaños, los cuales serán vigilados por integrantes de la Policía Preventiva municipal.
Se informó que la población debe tomar todas las precauciones necesarias al pretender circular con sus vehículos en los alrededores del edificio edilicio, pues también serán cerradas varias vialidades para garantizar la seguridad de los peatones cuando se encuentren en la verbena popular.
Por lo menos 70 stands de comida y antojitos mexicanos serán instalados en los alrededores del palacio municipal, así como expendios en los que la gente podrá comprar refrescos y cervezas, según informó el titular de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, Ángel Solís Villagómez.
En el interior del recinto, el presdiente municipal, Alejandro Bravo Abarca, encabezará la ceremonia protocolaria que contará con la participación de la banda de guerra del 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y en la cual estará el H. Cuerpo de Regidores e invitados especiales de la comuna.
Tras la arenga del presidente con la evocación de los héroes que dieron patria y libertad, inicia la verbena popular con la participación del grupo Majestad de la Sierra, el cual amenizará el baile con motivo de las fiestas patrias.
Al día siguiente se tiene programado el tradicional desfile cívico-militar que también será encabezado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca y que podrá disfrutarse desde temprana hora por las principales calles que llevan a la plaza principal de la ciudad.
La dirección de Deportes tiene programado un festival deportivo desde el sábado 12 de septiembre que contempla funciones de box, karate, boleibol, fútbol y una carrera el martes 15 de septiembe que partirá de la colonia La Noria a las 16:00 horas y en la que se premiarán a los tres primeros lugares con dinero en efectivo.
Mientras que la dirección de Cultura también tiene listo un espectáculo con cantantes locales al cual podrán acceder todos los zihuatanejenses.

Se reúnen diputados con dirigente del SNTE

Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la problemática que enfrenta el magisterio guerrerense en diversos ámbitos, diputados de las Comisiones de Gobierno y de Educación, Ciencia y Tecnología y Educación se reunieron con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XIV, encabezados por su secretario general Emiliano Díaz Román.
En la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Poder Legislativo, los diputados Héctor Vicario Castrejón, Efraín Ramos Ramírez (PC) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL), integrantes de la Comisión de Gobierno, así como Florentino Cruz Ramírez (PC) y Silvia Romero Suárez (PRI), de la Comisión de Educación, reiteraron al secretario general del SNTE el compromiso del Congreso local de coadyuvar en lo necesario para elevar localidad educativa en la entidad.
El diputado Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva, resaltó que para los diputados de la LIX Legislatura lo más importante es que Guerrero esté a la altura de otras entidades en el rubro educativo; por eso dijo que “el Congreso se ha propuesto no agarrar partido por ninguna expresión magisterial, porque estamos seguros que lo más importante en la entidad es el avance educativo”.
El diputado manifestó que en el Congreso los maestros siempre tendrán aliados, sobre todo cuando se trate de elevar la educación en beneficio de la niñez guerrerense.
El presidente de la Comisión de Educación, Florentino Cruz Ramírez, destacó que en el Congreso siempre se ha buscado mantener un diálogo abierto con todas las expresiones magisteriales, “porque lo único que buscamos los diputados es ayudar a la entidad a salir del rezago educativo en que se encuentra”.
Por ello, aseguró que en los dos años que quedan de este sexenio se buscará que se den las condiciones para buscar en conjunto una solución definitiva a los problemas del magisterio guerrerense.
La diputada Silvia Romero Suárez planteó a la dirigencia magisterial que desde hace tiempo le han solicitado los maestros jubilados un incremento al aguinaldo, y por ello pidió que se busque la manera de dar respuesta a esta petición ya que se beneficiaría a más de 5 mil maestros del estado.
En su intervención, Emiliano Díaz Román dijo que el compromiso de la sección sindical es de trabajo y respeto con la sociedad, y sobre todo de sumar esfuerzos en beneficio del magisterio guerrerense en lo laboral, económico y social.
Asimismo, pidió al Congreso su intervención ante el Ejecutivo estatal para que en las jubilaciones de los maestros se les otorgue un bono a cambio de la plaza, esto con el propósito de que no se vendan o se hereden.
En la reunión también se abordaron temas como los beneficios de la carrera magisterial, el Plan de Previsión Social y la Alianza por la Calidad de la Educación.

Servicios Públicos se prepara para las fiestas patrias: Gurrión

Trabaja Servicios Públicos Municipales en el ornamento de la ciudad, por motivo de las fiestas patrias; plazas públicas y algunas avenidas lucirán luces de colores y pendones con los rostros de los héroes que nos dieron patria.
Se colocarán adornos en la fuente del sol, en la plaza de la libertad de expresión, la cancha municipal, plaza Kioto y algunas avenidas de Zihuatanejo; así como en el palacio municipal y los 5 puentes peatonales.
Informó lo anterior Gustavo Gurrión Maldonado, Director de los Servicios Públicos, agregando que ya empezaron los trabajos de ornamento de los lugares públicos, con la colocación de una bandera de 8 metros por 15 de largo en el palacio municipal, los trabajadores ya podaron los árboles de la Fuente del Sol, donde también se hará una bandera gigante del tamaño de la fuente, por lo que adornarán a la ciudad de una forma digna para que la ciudadanía y los visitantes disfruten de estas fiesta patrias.
Indicó que en algunas calles como la avenida Morelos, un tramo del Paseo de la Boquita y el centro de la ciudad, serán adornados con algunos pendones alusivos a las fiestas patrias.
Se colocarán pasacalles y focos multicolores, principalmente en las plazas públicas que se adornarán con focos tricolores.
Dijo que será alrededor de unos 10 mil focos de colores los que se colocarán para adornar los espacios públicos; asimismo, dijo que hay un avance en la colocación y reposición de las luminarias en el alumbrado público y se siguen atendiendo las solicitudes de los vecinos que solicitan lámparas para alumbrar sus calles, los cuales ya llevan un 50 por ciento de avance.