José Luis Mosqueda, principal invasor: colonos

Por Francisco Valencia Torres
Un nutrido grupo de vecinos de la colonia Paraíso Amate que se encuentra en proceso de regulación, señalaron que el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), es candil de la calle y oscuridad de su casa, toda vez que lo acusan de ser uno de los principales invasores de áreas verdes en el municipio de Zihuatanejo.
El día de ayer, después del frustrado desalojo que pretendieron hacer trabajadores del FIBAZI en contra de habitantes de la colonia Paraíso Amate, éstos últimos, encabezados por Rodolfo Pérez y Esperanza Diego Venancio, se manifestaron frente a una construcción propiedad del director del FIBAZI, expresando que ahí era una área verde que invadió José Luis Mosqueda Nogueda cuando fue presidente municipal.
Dieron a conocer que ellos solamente quieren un pedazo de tierra en donde vivir, motivo por el cual desde hace mucho tiempo han tratado de entrevistarse con el director general del FIBAZI, pero tal parece que Mosqueda Nogueda, salió peor que el otro que estaba en ese mismo puesto, ya que solamente los ha engañado burdamente, porque primeramente les dijo que podían quedarse en ese lugar y ahora manda a sus empleados a desalojarlos.
Expresaron los afectados que Mosqueda Nogueda es un sujeto manipulador y pretende engañarlos, pero ya se cansaron de sus dobles discursos y van a denunciar todas las corruptelas que ha cometido a lo largo de su carrera de vividor político.
La propiedad en donde se manifestaron los colonos está ubicada entre los andadores Agustín Yáñez y Carlos Pellicer en plena colonia centro, en donde precisaron los afectados que continuarán manifestándose en esa y otras propiedades más que tiene el funcionario estatal en esta ciudad.
Detallaron que esa construcción estaba en obra negra durante los años que Mosqueda Nogueda estaba en la banca, pero desde que reapareció como titular del FIBAZI, reinició los trabajos “y ahora en ese lugar está levantando una mansión’’, apuntaron.
Por último, indicaron los colonos que mientras Mosqueda Nogueda no les de una solución, continuarán manifestándose en todas sus propiedades, aunque unas sean de dudosa procedencia, concluyeron.

Otro asesinato a plena luz del día en el centro de Chilpo

Chilpancingo, Gro.- Ayer, apenas pasada la una y media de la tarde, un solitario individuo asesinó a balazos en plena calle Moisés Guevara de la colonia Cuauhtémoc norte, a Reina Bautista Reyna, originaria de El Paraíso, municipio de Atoyac y quien en fecha reciente había arribado a esta capital, con la intención de inscribir a una de sus hijas en una Preparatoria de la UAG.
La mañana de ayer Reina Bautista de 43 años de edad, salió de una vivienda de la unidad habitacional Casas “Geo”, acompañada por sus hijas Paula y Reina Emperatriz Maldonado Reyna, de respectivos 21 y 16 años, para acudir a las instalaciones universitarias a inscribir a Reina Emperatriz en la Prepa Uno.
Acababan de salir de “las canchas”, y caminaban por la calle Moisés Guevara en dirección a la avenida Juárez, cuando un individuo “flaco y vestido con ropas negras” se les acercó, sacó de entre sus ropas una pistola calibre .09 milímetros y sin decir una sola palabra disparó el arma contra Reina Bautista, accionando la pistola hasta en siete ocasiones, para enseguida darse a la fuga corriendo por la calle Aristóteles, de ahí hacia la plazoleta del Barrio de Santa Cruz, donde se le perdió la pista.
Es estruendo de las detonaciones atrajo la atención de vecinos y transeúntes de la calle Moisés Guevara, y no faltó quien telefoneara a la Cruz Roja pidiendo ayuda.
Instantes después los paramédicos llegaron al lugar, auscultaron a la mujer baleada y de inmediato se percataron que ya estaba muerta, lo cual notificaron a los policías municipales que iban llegando y quienes a su vez dieron aviso al Ministerio Público. Casi dos horas pasaron antes que el Ministerio Público y el personal del SEMEFO hicieran acto de presencia, y tardaron otra media hora en realizar su labor “de campo” y que se diera la orden para que el cadáver fuera levantado y trasladado al anfiteatro para la práctica de la autopsia.
En ese tiempo los policías interrogaron a las hijas de la mujer asesinada, quienes coincidieron en decir que la mayor de ellas, Paula, tiene tiempo avecindada en esta capital, en Casas Geo, en tanto que Reina Emperatriz y su mamá, llegaron a la capital hace apenas unas semanas, con la intención de que la jovencita se inscribiera en la preparatoria.
Ninguna de las dos muchachas pudo identificar al agresor, y dicen no tener idea del motivo del asesinato, pues evidentemente no fue el robo, ya que entre las pertenencias de la ahora occisa fueron encontrados 13 mil 500 pesos en efectivo, y una credencial que la acredita como derechohabiente del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, lo que indica que la mujer tiene parentesco directo con algún militar, aunque las jóvenes no aclararon ese detalle.

Fomentan la convivencia en el DIF municipal

Festejar el Día Internacional del Adulto Mayor, fue el principal objetivo del DIF Municipal de Zihuatanejo de Azueta que preside la Sra. Adriana Rodríguez de Bravo, al organizar en las instalaciones del DIF de Las Salinas un Torneo de Dominó entre las personas de la tercera edad que pertenecen a los 16 clubes que actualmente coordina esta institución de asistencia social.
Fueron 40 personas organizadas en 10 mesas las que contendieron para lograr alcanzar el primer lugar de los cuales fueron 39 hombres y una mujer, misma que obtuvo el tercer lugar junto con su compañero, ambos originarios de la comunidad de San José Ixtapa.
El segundo lugar lo obtuvo la pareja conformada por el Sr. René Díaz Castro y Valentín López originarios de la colonia Aeropuerto y el primer lugar lo obtuvo el Sr. Eleuterio García Solache y Mucio Martínez, ambos del club de Las Salinas. Las dos parejas se hicieron merecedoras de premios económicos y de una cena en reconocido restaurante de la ciudad.
Dicho torneo también fomentó la convivencia entre los distintos integrantes de los clubes de la tercera edad, pues inició alrededor de las 11:00 am y concluyó hora y media más tarde para luego dar paso a actividades recreativas de baile, canto e incluso partidos de cachibol.
Cabe señalar que dos de los equipos oficiales de cachibol del DIF recibieron de manos del Director del DIF y del Administrador, Profr. Juan Nava Analco y Profr. Huber Blanco respectivamente, playeras tipo uniforme que podrán usar durantes sus partidos.
A nombre de la presidenta del DIF el director de la institución aseguró que a parte de los programas institucionales que se ejecutan, una de las prioridades es la atención a los adultos mayores que diariamente acuden a las casas club distribuidas por todo el municipio.
Expuso que este tipo de acciones alientan a las personas de la tercera edad para seguir adelante en la vida pues se trata de una convivencia sana en la que participa la familia DIF Zihuatanejo.

Denuncian que funcionarios del Fibazi promueven la invasión de terrenos

Vecinos de la colonia Paraíso El Amate señalan a funcionarios del Fibazi de mandar personas a invadir áreas verdes y provocar conflictos en asentamientos irregulares y de hacer oídos sordos a sus demandas, a pesar de que ya tienen más de tres años habitando esa zona no les han querido regularizar.
Entrevistada al respecto, la señora Esperanza Diego Venancio, habitante del asentamiento irregular Ampliación Paraíso Amate, denunció que hace más de tres años alrededor de 100 familias ocuparon un predio de unas cinco hectáreas con la finalidad de que Fibazi los tomara en cuenta para su regularización, pero a la fecha solo han encontrado en los funcionarios de este organismo oídos sordos a sus peticiones y nunca los han tomado en cuenta en el proceso de regularización.
Mencionó que los altos directivos del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, como es el jefe del Patrimonio Inmobiliario y el de Comercialización se niegan hablar con ellos para que reciban las peticiones de poder ser dotados de un pedazo de tierra donde poder hacer sus casitas.
Destacó que sus compañeros precaristas viven una situación incierta día y noche con el temor y sobresalto de que en cualquier momento los quieran desalojar a través de la fuerza pública.
Destacó que para colmo de males, algunos funcionarios del Fibazi como el sujeto que responde al nombre de Felipe, y el propio director del patrimonio inmobiliario, José Luis Mosqueda Nogueda, están provocando el divisionismo entre los colonos alentando a ciertas personas para que lleguen a invadir reclamando derechos que ellos mismos renunciaron por escrito, como es el caso de Nayeli Mata Cipriano, que hace ya mucho tiempo renunció por escrito a sus derechos de vivir en el campamento regresándosele todo su dinero que había aportado como cooperación voluntaria y ahora regresó a ese asentamiento bajo el argumento y jactándose de que altos funcionarios del Fibazi le autorizaron para que regrese a dicha colonia.
Dijo la entrevistada que es una gran incongruencia del director del Fibazi, porque por un parte dice estar en contra de las invasiones y por otra parte las fomenta mandando a esta persona a invadir, con toda la intención provocar divisionismo entre los fundadores de este asentamiento irregular.
Otro de los precaristas dijo que hace unos 10 días un alto funcionario del Fibazi declaró a una estación de radio local, que a las personas que tienen invadidas las áreas del punto conocido como Ampliación Paraíso Amate no les van a regularizar, aduciendo que sale muy cara la urbanización y que sería más preferible dotarlos de una vivienda por el rumbo del Coacoyul que urbanizarles los predios que actualmente ocupan, dijo a su vez que hay partes más altas y ya están siendo urbanizadas por Fibazi y a ellos simplemente los han venido ignorando desde hace ya tres años.

Implementan programa para capturar mascotas callejeras

Control sanitario implementa programa de captura y sacrificio humanitario de perros y gatos callejeros que se llevará a cavo del 07 al 11 de de septiembre, se aplicarán multas de 120 pesos a los propietarios de perros y gatos que los tengan sueltos en la calle y que sean capturados.
Así lo informó el Dr. José Angel Macías, encargado del departamento de Control Sanitario, agregando que este programa será realizado en coordinación con el gobierno del Estado, para que todo aquel animal que se encuentre deambulando en la vía pública sea capturado por la perrera municipal y trasladado a un corral de resguardo, en donde estará por un lapso de 24 horas para que pueda ser reclamado por su dueño mediante el pago de una multa. Dijo que para la recuperación de mascotas que ya hayan sido trasladadas al corral de resguardo se entregará mediante comprobación a su propietario, el cual deberá presenta cartilla de vacunación y el nombre del animal, además de aplicar también una sanción económica que será de 120 pesos por cada animal, y los que no sean reclamados se sacrificarán humanitariamente de común acuerdo con los miembros de la sociedad protectora de animales.
Dijo que para el sacrifico del animal se utilizará un anestésico y en otros casos el sistema eléctrico. Los animales que sean sacrificados en coordinación con Servicios Públicos Municipales, se hará una excavación o fosa para depositar los animales muertos.
Destacó que se tiene contemplado que existen alrededor de unos 12 mil animales, la mitad de ellos viven en la vía pública, por lo que representa un peligro para la salud ya que defecan al aire libre y excremento se volatiza y se va a incrustar a los alimentos provocando el aumento de problemas de parasitosis gastrointestinales, además de que en muchos casos las mascotas de la calle padecen de enfermedades en la piel como la sarna y parásitos intestinales, lo cual aumenta el peligro para la salud pública. De ahí dijo que son necesarias estas campañas para bajar el índice de peligro para la salud de los habitantes de este municipio. Recordó que la anterior campaña se capturaron unos 80 animales de los cuales 30 fueron reclamados por sus dueños y 50 fueron sacrificados humanitariamente a los cuales se les tomaron muestras para tener un control epidemiológico de la rabia, las muestras son llevadas al laboratorio estatal para su análisis y las que se han enviado afortunadamente han salido negativas con relación a la rabia.

Es una realidad el programa de apoyo a personas de la tercera edad

A solicitud del coordinador de Desarrollo Social Jorge Allec Maciel, al tener algunos grupos de personas adultos mayores para ser apoyados por este programa y en coordinación y colaboración ya se hizo realidad el programa de apoyo para las personas de la tercera edad.
Así lo informó Benjamín Zuñiga Samaniego, responsable del programa Fomento al Desarrollo de Iniciativas Económicas Locales del Instituto Guerrerense para la Atención a los Adultos Mayores, entrevistado luego de que ayer estuvo en este puerto para la conformación de tres grupos de adultos mayores que serán apoyados económicamente para impulsar la reactivación y mejoramiento de sus pequeños negocios.
Agregó el funcionario estatal, que ayer fue la primera etapa de este programa estatal que es la conformación de los tres grupos productivos en este municipio que serán alentados con el apoyo de tres mil pesos con cero intereses, a pagar de 300 pesos mensuales y si todos cumplen con pagar el primer crédito, en la segunda etapa tiene su pase para que esta institución les siga prestando el doble, ya que la idea fundamental es apoyarlos con créditos para impulsar la producción.
Destacó que en una segunda etapa vendrá a verificar y a tomar fotografías del pequeño negocio para checar en qué se va a invertir el préstamo que el Instituto Guerrerense les va a entregar y posteriormente dentro de un mes y medio se les entregaría a los beneficiarios un crédito de tres mil pesos a cada uno.
Dijo que el préstamo será a un año con dos mese de gracia y 10 meses para que vayan pagando de a trescientos pesos mensuales, y si concluyen al cien por ciento, se les daría un refinanciamiento que podrá ser el doble duplicar el préstamo con cero intereses.
Dijo que este es un programa piloto y que para el próximo año solicitó una cantidad mucho mayor para poder impactar entre la población de adultos mayores que sigan activos en algún pequeño negocio.
Destacó que en la conformación de estos tres primeros grupos en este municipio se detectó un gran interés y que además la población de personas mayores están considerados por el Instituto Guerrerense para la atención a los adultos mayores creado en el año del 2004 como los mejores pagadores, ya que este es un crédito más a la palabra y tienen un alto índice de recuperación de más del 80 por ciento.
Mencionó que en le Estado ya hay unos 45 grupos y la mitad ya va en la segunda etapa en la que se les otorgan préstamos al doble de la primera vez.
Dijo que este programa fue adoptado por la Coordinación de Desarrollo Social, representada en este municipio por el señor Jorge Allec Maciel.

Es alarmante el crecimiento de personas infectadas de SIDA en Zihuatanejo

Aquí en el municipio de Zihuatanejo se torna más grave la problemática del aumento de personas que viven con el virus del VIH-SIDA, porque a pesar de las buenas disposiciones de las autoridades, no hay un proyecto para la construcción de un lugar apropiado donde se puedan atender estas personas para la detección oportuna de la enfermedad, ni los cuidados cuidados intensivos en la fase terminal, ni tan siquiera para recibir una consulta, ya que el crecimiento de personas infectadas que van de los 25 a 35 años es alarmante y los espacios actuales cada vez son insuficientes.
Al respecto, Agripino Rendón Lorenzo, Presidente de la Asociación Civil “Unidos con los Hermanos de Jesús”, informó que ha estado haciendo gestiones para concretizar un proyecto que constaría de la construcción de una clínica para la atención integral de personas que viven con el virus VIH Sida, y está integrada por una farmacia, psicólogo, médicos especialistas y el equipo clínico que se requieren para dar una atención adecuada, además de un salón de usos múltiples para conferencias.
Destacó que en el Estado de Guerrero, solamente Acapulco y Chilpancingo cuentan con estos servicios, pero en Zihuatanejo ya es necesario debido al repunte en las personas que han resultado contagiadas y por ende, se tienen que trasladar a otras partes para ser atendidas, pero el problema es que cuando no se cuenta con el dinero para viajar, el paciente se queda sin el tratamiento adecuado y oportuno, formando parte de las estadísticas de defunciones.
Dijo que lleva por lo menos tres años gestionando la realización de un proyecto de esa naturaleza y se teme que el actual gobernador termine su período y la edificación solicitada quede a la deriva y se tengna que reiniciar los trámites.
Añadió que en donde se reciben a los pacientes actualmente está localizado al interior del hospital general regional “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, pero es insuficiente y la cifra ha aumentado a más de 200 infectados, tan sólo en este nosocomio y en varias ocasiones tienen que esperar parados para ser atendidos por la falta de espacios.
Asimismo, manifestó que a la fecha se tienen registrados a 200 pacientes, pero según estudios realizados, por cada infectado hay de 7 a 10 que no han sido diagnosticados por no presentar síntomas inmediatos, además sin considerar a los que se tienen controlados en el IMSS e ISSSTE, lo que resultaría aún más delicado.
Resaltó que hacen falta recursos para campañas permanentes desde las escuela, que es el sector en donde se ha visto más afectado, sobre todo entre los jóvenes, aún cuando en los salones de clases se les proporciona información constante, por televisión, prensa escrita y demás medios masivos, aún así cada mes se tiene un promedio de 7 a 8 personas infectadas y atendidas tan solo en el hospital general, lo que permite proyectar al fin de años unas 300 personas portadoras del VHI en esa clínica sin sumar los del IMSS e ISSSTE.
Señaló que es urgente replantear la problemática y buscar más y mejores estrategias que permitan disminuír las estadísticas ya que por cada paciente en tratamiento se está gastando más de 10 mil pesos mensuales en medicamentos, que es absorbido por la Secretaría de Salud, pero de seguir así esto, lamentablemente aumentará, cuando se puede hacer “algo” para realmente prevenir y asistir de mejor manera a estas personas, que aún cuando no se encuentran abandonadas sí se requiere de un mejor control de su enfermedad.
Para finalizar, dijo que la Asociación Civil “Unidos con los Hermanos de Jesús” ha realizado múltiples gestorías en apoyo de las personas infectadas y que cuentan con un banco de medicamentos que les permite apoyarlos, en algunos casos también cuentan con el respaldo se la sociedad altruista.

Golea el equipo de Cocobie a Punta Ixtapa en la hotelera y restaurantera

Se llevó a cabo la primera jornada de la liga hotelera y restaurantera que dirige el profesor Justo Rodríguez, en el cual participan los equipos de Punta Ixtapa, Preparatoria número 13, Cocobie, Barcelo, Señor Frog´s y el actual campeón, el equipo de Melia Azul Ixtapa.
Estos partidos se llevan a cabo los días miércoles y jueves con horario de diez de la mañana, en la unidad deportiva de Zihuatanejo.
En el campo número 2, se jugó el partido entre Cocobie y Punta Ixtapa, desde el primer minuto de juego el equipo de Cocobie se iba con todo al frente, obteniendo su primer tanto por medio de una desafortunada jugada de parte de uno de sus defensores, que anotaron un gol en su propio arco y dejaron a su equipo en desventaja, pero antes de que el equipo terminara de celebrar, el jugador número 13 de Punta Ixtapa, empataba el marcador para tranquilizar los ánimos.
Así terminaron los primeros 45 minutos con un empate pero con muchas fallas por parte de los dos equipos en sus zonas delanteras.
Para la parte complementaria, los dos equipos hicieron sus modificaciones dándole mucho más resultado al equipo de Cocobie, ya que al minuto de juego ponía el dos por uno por medio de su jugador #19, Esteban Sánchez, que desbordo por la banda y tiró pegado al poste para anotar un buen gol, el partido siguió con la misma intensidad y al minuto once Cocobie aumentaba su ventaja y ponía el tres por uno por medio de su delantero #99, Noel Valenzo, quien remató un tiro libre que el portero rebotó hacia el centro y solo la tuvo que empujar, tan solo cuatro minutos después Ranferi Santana #9, ponía el cuatro por uno, lo que parecía sentenciar el encuentro con un golazo de volea de afuera de área grande, pero no era todo Noel Valenzo metía el cinco por uno al minuto 20 haciéndole sombrerito al portero en lo que ya era totalmente una cáscara, pero Punta Ixtapa no se daría por vencido, ya que solo tres minutos después, el jugador Alejandro Rodríguez metía un soberbio golazo picándole el balón a la salida del portero dejándolo sin oportunidad, y por si fuera poco, el jugador número 13 de Punta Ixtapa anotaba su segundo gol del partido y ponía el cinco por tres, lo cual ponía aun más interesante el partido, pero el cuadro de Cocobie, por medio de su jugador número 19 anotaba un golazo de afuera del área grande para dejar el marcador seis por tres a favor de su equipo.
En otros resultados, el día de ayer le abollaron la corona al campeón Melía, ya que el Señor Frog´s le metió seis goles por cero en una clase de buen futbol, además el cuadro de la preparatoria número 13 y el equipo del Barceló empataron tres por tres.

Solo se jugo un partido en la liga de intercompañias

El sábado pasado se jugó, si es que se puede decir de esa manera, la jornada número 2 de la poderosa Liga de Intercompañias. El comentario es que de los cuatro partidos programados solo uno se llevó a cabo, ésto debido a que los dirigentes de los equipo pospusieron sus juegos por diferentes razones, dejando a la liga con solo un partido, mismo que se jugó entre los Lobos de Tercera División de Zihuatanejo y el equipo subcampeón del torneo el equipo de Fovissste.
Estos dos equipos se enfrentaron en pretemporada, donde el equipo de Tercera División doblegó a Fovissste con un marcador por demás escandaloso, de siete goles por uno, en el cual los equipos aprovecharon para probar a sus refuerzos y ver sus posibilidades en el torneo.
El partido se llevó a cabo en el campo de los Lobos en Barbulillas, donde se preparan diariamente para su debut en el campeonato profesional, el partido fue de lo más cerrado en virtud de que los defensas de los dos cuadros se aplicaron y no dejaron producir a los delanteros, y las pocas llegadas fueron congeladas por los arqueros. El equipo local fue el que más intentó abrir el marcador, pero los sagueros del equipo del Fovissste no dejaron que tomaran la delantera en el marcador, así transcurrieron los 90 minutos quedando el marcador cero por cero, repartiendo un punto para cada equipo.

Arranca la liga municipal de futbol Tte. José Azueta en la categoría de veteranos

Este jueves y viernes comienza el torneo de liga en la categoría de veteranos de la liga municipal de futbol municipal Tte. José Azueta, siendo esta la liga de más antigüedad en el municipio de Zihuatanejo, la cual es dirigida desde siempre por el señor Guillermo Moreno.
En este torneo participarán 10 equipo que a continuación enlistaré. Cabe recordar que el actual campeón de copa es el equipo de La Salitrera, el cual se coronó ante su afición contra el equipo de El Chico, con una actuación por demás sobresaliente por parte de sus delanteros y que ahora quieren volver a sentir lo que es ser campeón, pero ahora de liga.

Determina ZTG remover a Eduardo Murueta de la PGJE

Chilpancingo Gro.- El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo determinó solicitar la renuncia del procurador de Justicia Eduardo Murueta Urrutia, —decisión que no se ha comunicado a la opinión pública —informaron fuentes allegadas al gobierno del estado.
De acuerdo a testimonios proporcionados por personal allegado al mandatario estatal, éste jueves el Ejecutivo del estado tomó la decisión; debido al clamor que realizaron con antelación diversos grupos sociales, militantes del PRD, PAN PRI y otros sectores.
Desde ayer el mandatario estatal se ha abocado a buscar abogados guerrerenses, en el ejercicio del derecho, administración y procuración de justicia; está pidiendo recomendaciones con expertos en la materia en la ciudad de México.
Se tiene previsto que del 15 a 20 de septiembre mandé al Congreso del estado una terna para elegir un nuevo procurador; entre los más fuertes a ocupar el cargo se encuentra Alejandro Díaz de León, quien fue procurador de Justicia en el distrito Federal. (AGD)

Vendrá AMLO a Guerrero el 11 de septiembre

Chilpancingo.- El autonombrado presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador, acudirá a Guerrero, el próximo 11 de septiembre a la asamblea estatal de evaluación del movimiento nacional en defensa de la economía popular, la soberanía nacional y el petróleo, reunión a la que también asistirán los comités que se han integrado en el estado.
El representante del “Gobierno Legítimo” en Guerrero, César Núñez Ramos, señaló que la reunión de este movimiento nacional que está integrado por el Partido del Trabajo, Convergencia y PRD, es para definir la organización y participen de manera decisiva en el año 2012, cuando se lleve a cabo la contienda presidencial.
“Nosotros tenemos como objetivo transformar el país, tiene que conseguirse sin violencia, de manera pacifica, entonces necesitamos y estamos haciendo el trabajo de organizar ampliamente este movimiento se trata de que la tarea principal que tienen nuestros comités municipales del gobierno legitimo de los cuales tenemos 80, solamente nos falta uno que lo vamos a constituir en días próximos, es primero desarrollar las tareas de carácter organizativo”, agregó.
Se llevará la organización a todas las secciones del país, las comunidades, los pueblos y los barrios, de manera que en cada una de ellas exista un grupo que lleve la información a las comunidades y haga una labor de concientización.
Informó que el 21 de septiembre Andrés Manuel López Obrador estará presentando en la cámara de diputados una propuesta de presupuesto alternativo para el 2010 frente al posible presupuesto que va a presentar Felipe Calderón el 8 de septiembre, “estaremos diciendo cuales son las líneas principales de un presupuesto que beneficia al pueblo, se hará una concentración a las afueras del palacio legislativo allá en San Lázaro en la ciudad de México”, indicó.
Realizaran el 29 de septiembre una movilización nacional para exigir la disminución de las tarifas eléctricas en todo el país, este evento va a ser de carácter nacional convocada por este movimiento, por el sindicato mexicano de electricistas y otras organizaciones que están en esta lucha de la defensa de la economía popular.
El 22 de noviembre está planteada la concentración nacional, en el zócalo de la ciudad de México, para una vez más reafirmar la presencia de este movimiento, a nivel nacional y los propósitos que se tienen de transformar al país.
Invitó a todos los simpatizantes por la transformación del país a que se afilien a este movimiento y de esta manera ir formando el gran contingente nacional “que va a enfrentar los intereses más oscuros que han sumido a nuestro país en la situación de desastres en la que actualmente se encuentra”. (AGD)

Salinas Altés: No renunciaré a la SSPyPC, al menos que me corra al gobernador

Chilpancingo Gro.- De ninguna manera voy a renunciar a mí cargo como la plantea el PRD, estamos trabajando, al menos que “me corra” el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo; advirtió el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) Heriberto Salinas Altes.
Manifestó que no acostumbra renunciar a sus cargos al menos que se lo solicite el mandatario estatal: “Estoy muy satisfecho con lo que se ha realizado hasta el momento, hemos tenido avances importantísimos”, sin embargo dijo que no habrá contrataciones de ninguna índole a consecuencia de la crisis económica
Entrevistado al termino de la presentación todas las policías auxiliares hacen uso del armamento y cobrando por los servicios, “a través de ésta figura se regulariza su policía auxiliar, su propia licencia y armamento para poder cobrar por los servicios”.
Todos policías auxiliares que estaban asignados a funcionarios fueron regresados a las regiones operativas en algunos casos, han hecho contratos con la policía para que sigan prestando sus servicios.
Reconoció que en Costa Grande es donde más levantotes y secuestros se han perpetrado, allí se realizaran operativos especiales para detener a todos los secuestradores.
Reconoció que por falta de recursos ante la crisis económica, no se dieron de alta a 500 elementos. (AGD)

Acusan de irregularidades al director de Hospital Comunitario en Tecpan

Tecpan de Galeana.- El secretario general de la subsección 05 del Hospital Básico Comunitario de Tecpan, Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, denunció actos de corrupción del director de este nosocomio, Alejandro Rosario Cruz, mismos que, aseguró, provocan un deficiente servicio a la ciudadanía.
El líder sindical, dijo que Rosario Cruz permite a sus más allegados el jineteo de plazas y horarios de trabajo, ejemplificó con los ginecólogos Gustavo Espejel Torres y Esther Luz Aguilar, esposos que originalmente cubren ambos turnos de trabajo, de 8 am a 3 pm y de 1 pm A 9 pm, respectivamente y con un salario de aproximadamente 10 mil 500 pesos quincenales cada uno. Sin embargo, expuso que Espejel cubre el turno de su pareja, quien no asiste a laborar, además de que aseguró, estas irregularidades por reglamento no deberían permitirse, “ya que se contraponen los horarios”.
Castañeda Arzeta reiteró que por ser el ginecólogo uno de los más cercanos al director, se le permite faltar en el turno vespertino ---que le corresponde a su esposa--- y deja a la ciudadanía sin servicio, por lo que en caso de existir un parto emergente o algún problema con las mujeres encinta, estas son enviadas a Atoyac o Acapulco, “siendo que aquí debería de darse la atención oportuna”. Por estas acciones Netzahualcóyotl Castañeda, abordó al director Alejandro Rosario; comentó que éste mostró una actitud prepotente y de evidente molestia ante los cuestionamientos, “además de que en la discusión el director se salió de sus casillas me gritó y amenazó”. Dijo que esta escena fue presenciada por muchos pacientes, ya que Rosario Cruz, lo siguió hasta las afueras de su oficina.
El también encargado de la clínica de diabetes del Hospital Básico Comunitario, manifestó que estas irregularidades fueron canalizadas a las instancias correspondientes, a través del oficio 051/09, dirigido al jefe jurisdiccional de la sección 05, Jaime Torreblanca García y el oficio 053/09 enviado a Luís Barrera Ríos, secretario estatal de salud. En ambos, solicitan la remoción del cargo de Alejandro Rosario Cruz.
En los oficios se incluye una relatoría de hechos que inculpan al actual director, entre los que destacan, “propiciar el divisionismo entre los trabajadores, negligencia médica, por permitir que un recursos que tiene en nómina y en la plantilla éste ausente, prepotencia, intolerancia, abuso de autoridad y falta de liderazgo y calidad moral”.
Castañeda dijo que la respuesta del jefe jurisdiccional fue que no podía remover del cargo al director hasta no tener indicaciones “de arriba”. Por lo que esperarán la resolución del secretario de salud, Luís Barrera Ríos.
En sus declaraciones, el secretario general de la subsección 05 ---perteneciente a la sección 36 de Beatriz Vélez Núñez--- estuvo respaldado por reconocidos médicos del distrito de Galena, quienes avalaron su postura y pidieron que esta situación sea resuelta rápidamente, por el bienestar de la ciudadanía tecpaneca, además de que se nombre un médico originario de Tecpan de Galeana, ya que Alejandro Rosario es oriundo de otro municipio. (AGD)

Piden diputados no gravar medicinas y alimentos

Chilpancingo, Gro.- Diputados locales acordaron exhortar al Congreso de la Unión que en el paquete económico del próximo año no apruebe gravámenes adicionales como IVA a medicinas y alimentos que afecten a los sectores más vulnerables.
Lo anterior en Punto de Acuerdo Parlamentario, presentado por el diputado Faustino Soto Ramos (PRD), donde también exhorta a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a instrumentar gradualmente un cambio en el modelo económico, vigente desde 1982, mediante el examen, análisis y aprobación del paquete económico para 2010 que considere un incremento al gasto e inversión social.
Se solicita también que en la Ley de Ingresos de la Federación se precise que habrán de congelarse las tarifas vigentes de electricidad, gas y gasolina que impactan directamente a los más desprotegidos.
En el documento se exhorta además a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presente un presupuesto público para el próximo año que establezca disposiciones que eviten la disminución o recortes de fondos públicos orientados a programas sociales, señalando el apoyo a los adultos mayores, educación, salud y presupuesto para el campo.
Sobre los programas destinados a abatir la pobreza se pide a la secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás dependencias que elaboren reglas de operación que permitan hacerlos flexibles y de fácil manejo, promoviendo mecanismos de transparencia y aprobación de los proyectos.
Toma de protesta
Ante el pleno del Congreso rindió protesta el diputado Celestino Cesáreo Guzmán como presidente de la Comisión de Gobierno, luego de que la fracción parlamentaria del PRD lo designó como su coordinador.
Dictámenes
El Pleno aprobó el dictamen con proyecto de Acuerdo Parlamentario derivado del exhorto enviado por la Cámara de Senadores para que revise con perspectiva de género la legislación penal y en su caso se deroguen los delitos que sancionan con una penalidad menor los homicidios que cometan los cónyuges cuando sorprendan al otro en el acto carnal.
También se aprobó el dictamen que da por terminada la licencia indefinida de José Antonio de los Santos Hernández al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de Acapulco.
Además quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, y las adhesiones de la LIX Legislatura a diversos acuerdos emitidos por los Estados de Puebla, Quintana Roo y Coahuila.

Supervisa CFE avance de obras en Acapulco

En un intenso recorrido, funcionarios regionales de la Comisión Federal de Electricidad supervisaron el avance físico y administrativo de las obras de infraestructura, nuevas subestaciones y líneas eléctricas, que se desarrollan actualmente en el puerto de Acapulco con una inversión superior a 430 millones de pesos.
Encabezados por el gerente divisional, Ing. Javier Valencia Barajas, el subgerente de distribución Ing. José Manuel Fuente Díaz y el superintendente general de la zona Acapulco Ing. Germán Moreno Montoya, los funcionarios determinaron que el avance promedio de las obras es de 15 por ciento, y habrán de ponerse en operación el año siguiente.
La obra más importante de este programa es la subestación y línea de subtransmisión Bonfil, la cuál será construida encapsulada en hexafluoruro de azufre, aplicando la más moderna tecnología disponible en el país. La línea de subtransmisión que la unirá al anillo eléctrico regional tendrá una extensión de 9 kilómetros con un tramo subterráneo. La inversión para ambas obras será de 242 millones de pesos, y el proceso de licitación inicia este mes.
Las subestaciones Tres Palos, Cayaco y Laguna de Coyuca se encuentran también en fase de licitación y adjudicación de contrato e inician su construcción en el último trimestre del año, por lo que los funcionarios visitaron los predios dónde serán construidas estas obras y sus líneas eléctricas.
También verificaron el inicio de la construcción de 2 alimentadores adicionales en la subestación Pie de la Cuesta Potencia, y se verificó un avance del 45 por ciento en la colocación de equipos de seccionamiento en la avenida Costera Miguel Alemán. Destacaron el hecho de que tres de las nuevas subestaciones, serán construidas encapsuladas en hexafluoruro de azufre, lo que las hace altamente confiables.

El PRD, abierto a la construcción de acuerdos en el Congreso: Cesáreo

Chilpancingo, Gro.- En lo que fue su primera intervención en tribuna, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, reiteró que la fracción parlamentaria del PRD está abierta a la construcción de acuerdos, a través del diálogo y la negociación, sin declinar en la defensa de sus principios e ideas.
Después de rendir protesta ante el pleno como presidente de la Comisión de Gobierno, luego de que la fracción parlamentaria del PRD lo designó como su coordinador, el legislador aseguró que la alternancia no significa cambio de siglas en el poder, sino renovar las instituciones para ponerlas a tono con los nuevos equilibrios políticos y en esa renovación es prioritario fortalecer la autonomía del Congreso.
Dijo que se requiere de una profunda reforma de Estado en la que se promueva una nueva institucionalidad democrática, porque “querer conducir una alternancia conservando las mismas instituciones autoritarias, es no entender la naturaleza de los poderes fácticos, la fuerza de la vieja cultura, la capacidad de la inercia para resistirse al cambio”.
Cesáreo Guzmán señaló que una de las tareas centrales que debe tener el Congreso es promover los instrumentos legales para impulsar la transición democrática, y por eso dijo que se requiere de que se discutan todas las ideas y propuestas en una lucha parlamentaria abierta, sin obscuridades ni acuerdos inconfesables, de cara a la sociedad.
Reiteró que es necesario que el Poder Legislativo cumpla una verdadera función de control al ejercicio de los otros dos poderes, pero que también debe actuar con transparencia, honestidad, austeridad y creatividad apegada a la legalidad, para que los ciudadanos crean en esta institución.
Se pronunció porque en este tercer periodo ordinario de sesiones se llegue a la culminación de asuntos importantes que impulsan las diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partido en torno a reformas de leyes sustanciales que habrán de debatirse en los próximos días.
Asimismo, agregó el deseo de que el Congreso sea reconocido como lugar de discusión de ideas, de debate legislativo, pero sobre todo como el espacio donde se construyan acuerdos de gobernabilidad y legalidad que permitan un mejor desarrollo para la entidad.

Diputados proponen agenda legislativa común
Por separado los diputados del PRD, PRI, PAN y PC coincidieron en la necesidad de que al interior de la LIX Legislatura se impulse una agenda legislativa común que contribuya al desarrollo de Guerrero.
En tribuna, los legisladores Efraín Ramos Ramírez (PC), Marco Antonio Leyva Mena (PRI), Ramiro Jaimez Gómez (PAN) y Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), coincidieron también en que se debe crear una Comisión Especial para integrar dicha agenda y darle seguimiento.
Además se pronunciaron por la conformación de una Comisión Especial de Diputados que dé seguimiento a las investigaciones que se realizan en torno al asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera.

Foro Politico | 04.09.09

Por Salomon Garcia Galvez

CESÁREO GUZMÁN, NUEVO LÍDER DEL CONGRESO.
El diputado por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, asumió ayer el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, en sustitución del extinto ex legislador Armando Chavarría Barrera.
“Es un honor formar parte de esta soberanía y acceder a una responsabilidad tan importante, como es la presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso, pero es una pena hacerlo en las condiciones en que lo hago, como diputado suplente de un gran ciudadano, de un amigo, de un líder político: Armando Chavarría Barrera, ultimado arteramente por fuerzas oscuras, enemigas de la democracia, lo que configura como un crimen político”, manifestó el legislador en tribuna.
Un discurso fuerte pero congruente con el momento que vive el estado de Guerrero, fue el que pronunció en tribuna el legislador Cesáreo Guzmán, al asumir el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local y a la vez coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
Se pronunció porque se discutan todas las ideas y propuestas, en una lucha parlamentaria abierta sin oscuridades ni acuerdos inconfesables, de cara a la sociedad.
“Debemos estar dispuestos a ser sujetos al escrutinio público, a través de la transparencia y acceso a la información del trabajo legislativo, que también es público”, insistió.
Luego de manifestar que no viene a inventar ninguna agenda parlamentaria, el nuevo líder de la cámara de diputados signó su compromiso de luchar porque se esclarezca el asesinato del ex legislador Armando Cavaría Barrera.
Agregó: “No porque fuera mi amigo y un ciudadano honorable sino porque era la cabeza de la soberanía y su asesinato constituye una agresión directa al Congreso, a cada uno de nosotros, más aún a todo el estado, y negar que fue un crimen político, no sólo es mezquino, es perverso”.
Cesáreo Guzmán exhortó a los congresos de los 32 estados del país para que se pronuncien contra el crimen perpetrado en contra del ex diputado Chavarría Barrera.
“Promoveré la creación de una comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones; estableceremos comunicación permanente y fluida con las autoridades estatales y federales que se encargan de las investigaciones del crimen, y llevaremos este caso a las instancias que sean necesarias”.
Reiteró estar abierto a la construcción de acuerdos a través del diálogo y la negociación sin declinar en la defensa de sus principios, “siempre de manera transparente hacia la sociedad reconociendo que en la actividad legislativa es necesario el diálogo, siempre en defensa de la sociedad.
“Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, ofrecemos al resto del Congreso nuestra decisión de buscar leyes, decretos y actos de control político que contribuyan a la nueva institucionalidad democrática”, puntualizó Cesáreo Guzmán.
SENADOR ÁNGEL AGUIRRE, GESTIONA RECURSOS.
Por la severa crisis económica que enfrentan los 81 municipios de Guerrero, el senador priista Ángel Aguirre Rivero, se entrevistó con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, a quien le planteó su solicitud para la creación de un fondo especial de compensación.
Desde su cargo como senador y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Aguirre Rivero ha logrado que la federación destine recursos para la construcción de obras como carreteras, boulevares y puentes vehiculares y peatonales en el estado de Guerrero.
Las mejores pruebas del trabajo y gestiones del senador Aguirre Rivero, son la construcción del boulevard Chilpancingo-Zumpango del Río y un puente elevado en ese vecino poblado.
El pasado domingo 23 de agosto el político guerrerense supervisó ambas obras y luego le fue ofrecida una comida en el rancho La ciénega en Zumpango, propiedad de Jorge Salgado Leyva donde el destacado legislador compartió la mesa con un numeroso grupo de ciudadanos, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales electos.
Aguirre Rivero garantizó que dentro del presupuesto del año 2010 se asignen cien millones de pesos para el distribuidor vial de Cayaco y 67 millones más para continuar la ampliación de la carretera Mozimba-Pié de la Cuesta.
HOY, OBRA TEATRAL EN EL TSJ.
Con motivo del 196 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, esta tarde-noche -19 horas- la compañía teatral Tlacuilo de la UAG, presentará una obra en el recinto de sesiones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La citada obra teatral se denomina “Sentimientos de la Nación”, y se espera una gran concurrencia por la importancia que reviste ese evento con la participación de destacados actores guerrerenses, creados por la UAG… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Habrá cambios en el secretariado del PRD

> Medrano y Aguirre se quedan: De la Rosa.

Chilpancingo.- Aunque dijo que prevalece la necesidad de que en el PRD haya una reestructuración a fondo de la dirigencia del partido, el presidente y secretario general, Misael Medrano Baza y Víctor Aguirre Alcaide, conservarán su puesto, informó el dirigente de Nueva Izquierda (NI) Sebastián de la Rosa Peláez y anunció que habrá cambios en el resto del secretariado.
Mencionó que han hecho un esfuerzo y consensuado la idea de que el presidente y el secretario general puedan tener certeza de que se van a quedar al frente del partido, pero no así en el resto del secretariado, en principio porque hay dos espacios vacíos.
Este tema, se abordará en el Consejo Estatal próximo, porque renunció Julio Ortega al desaparecer la corriente Izquierda Renovadora (IR) y el caso de Celestino Cesáreo Guzmán que recibe como diputado.
“Estamos planteando la necesidad de reeditar la constitución de la dirigencia, que se asuma por los compañeros que están la responsabilidad según su perfil y la necesidad de que si un compañero o compañero no reúne los requisitos para estar en la dirigencia pueda ser removido”, indicó De la Rosa.
Sostuvo que las circunstancias que hoy está viviendo el Sol Azteca, obligan a cerrar filas en torno al trabajo del partido, “debemos concluir nuestras situaciones de diferencias, con un llamado de mucha fraternidad como lo he expresado al presidente Misael Medrano pero también con mucha energía a que asuma la responsabilidad que tiene como dirigente del partido y que haga conciencia que dirigir al PRD no es ponerse a una tienda a vender mercancía”.
De la Rosa recalcó que dirigir al PRD significa la búsqueda de acuerdos, consensos y diálogo permanente que permita resolver conflictos, “porque la política tiene muchos altibajos y necesitamos una dirigencia que entienda que dirigir al PRD y más ahora en esta circunstancia significa un alto grado de responsabilidad”. (AGD)

Señalarán playas de Guerrero que no resulten aptas para los bañistas

Acapulco.- En las playas de Guerrero que resulten no aptas para los bañistas de acuerdo a los monitoreos del programa Playas Limpias, además de ser publicadas en Internet por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Servicios Estatales de Salud, serán estigmatizadas con señales y banderines de alerta, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de Salud estatal, Pedro Salgado Sales.
El pasado 31 de agosto y primero de septiembre, en el balneario de Ixtapa, en la Costa Grande de Guerrero, se reunieron los secretarios de Salud de los 17 estados costeros con el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, donde decidieron bajar de 500 a 200 enterococos por cada 100 mililitros, tope para determinar si una playa es factible para uso recreativo o no.
En conferencia de prensa en Acapulco, Salgado Sales indicó que la medida se aplicará hasta el 2010, pero en el caso de los destinos de Guerrero será en diciembre próximo.
“Estaremos monitoreando una vez por mes todo el año; ese dato sólo será un indicador para ver el comportamiento que tienen las playas en cuanto a la calidad sanitaria. Haremos un monitoreo longitudinal dos semanas previas a cada periodo vacacional (Semana Santa, Verano y Navidad y Año Nuevo). Este monitoreo intensivo nos servirá para establecer la calidad sanitaria de esa playa y para definir si es apta o no para fines recreativos”, subrayó.
Salgado Sales señaló que el propósito es disminuir los rangos de riesgo de obtener enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un 10 por ciento de posibilidades de contagio cuando hay más de 500 enterococos en el agua, mientras para las enfermedades dérmicas sube hasta un 25 por ciento de factibilidad de padecimiento.
Otro de los acuerdos de Ixtapa fue dejar fuera a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) de la publicación de los resultados y ahora serán las secretarías de Salud estatales y la Cofepris que anunciarán el riesg, Anteriormente los resultados los remitíamos a la Cofepris y éstos a Semarnat y ésta lo subía a su página. Hoy inmediatamente o en sus portales de Internet, “si el resultado de este monitoreo previo al periodo vacacional está por arriba del límite de corte, la responsabilidad de señalizar que una playa no es apta es responsabilidad de la Secretaría de Salud, nosotros señalizaremos aquellas playas cuyo límite de corte esté arriba de los 200 enterococos como número más probable”.
-¿Se van a cerrar los espacios cuando estén arriba de los 200 enterococos?
“No se van a cerrar, los vamos a señalizar, le ponemos una bandera, una señal que diga ´esta playa tiene más de 200 enterococos por cada 100 mililítros y no es apta para uso recreativo´, es lo que pondremos como Salud”.
Finalmente, Salgado Sales dijo que en el caso de las playas de Acapulco, Caletilla, Tlacopanocha y Papagayo son las que con mayor frecuencia rebasan el límite de los 500 enterococos por cada 100 mililitros.
“En el país estamos hablando de que si hoy reducimos el indicador, estaríamos hablando que el 70 por ciento de las playas cumplen y el 30 por ciento…estamos hablando de que en el país se vigilan 322 playas y el 70 por ciento estaría cumpliendo el criterio de estar debajo de los 200 enterococos, el 30 por ciento no”.

Disponibles mil 500 policías auxiliares a quien requiera seguridad personal

Chilpancingo Gro.- El gobierno del estado regularizó y puso a disposición a unos mil 500 elementos de la policía auxiliar del estado para diputados, funcionarios, empresarios o sociedad civil que requiera de protección policíaca, informó el secretario de Seguridad Pública Heriberto Salinas Altés. Entrevistado durante la primera sesión ordinaria para la instalación de la junta de gobierno del instituto de la policía del estado, Salinas Altés resaltó que Guerrero es la primera entidad que se regulariza con su propia licencia y armamento.
“De conformidad con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero en vigor, esta corporación es la única dependencia que puede brindar el servicio de seguridad privada con armas de fuego”.
Destacó que se cobrarán por los servicios y la Secretaría de Finanzas será quien ponga las cuotas.
El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo dijo que una de las principales tareas que se fijaron en materia de seguridad pública es conformar una estructura que de certeza y viabilidad. Aseguró que al tema de seguridad le han dado forma jurídica y credibilidad a las instituciones para responder a la demanda de la sociedad.
Detalló que su gobierno ha buscado capacitar y mejorar instalaciones, “que la organización y las tácticas operativas, los elementos de modernización y tecnología nos sirvan para proteger a la sociedad”.
“Somos uno de los pocos estados de la República mexicana que cumplirá con la instalación de una policía al servicio del sector productivo y que también cumpla con un anhelo de la sociedad”.
Torreblanca Galindo informó que retiraron a elementos comisionados de policías en diversas dependencias y particulares, son más de 175 los que estaban en instituciones federales, “hacían que la fuerza operativa del gobierno estuviera disminuida y hoy es responsabilidad de esas instituciones contratar a través de la Policía Auxiliar del Estado para resguardar la seguridad”.
“Con la firma de la solicitud de la licencia especifica, pasaríamos a no estar colgados de la licencia 110, que es la licencia colectiva que arropa la solicitud de armas de fuego para el uso de fuerzas policiales, con las reformas que le hemos dado a la ley de organismos públicos descentralizados y entre otros le damos mucha mayor certeza jurídica al funcionamiento de esta institución”.
En el evento el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo tomó protesta a Hugo Plascencia Vásquez como director General del Instituto de Policía Auxiliar. (AGD)

Piden presencia del Ejército para frenar altos índices delictivos en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Ciudadanos de los diversos estratos sociales de este municipio que omiten sus nombres por temor a represalias, dijeron mantenerse en la zozobra e incertidumbre por la falta de la seguridad personal, de familiares y sus bienes, que no pueden ofertarle con la misma efectividad las instancias locales.
Comentaron que en el año 2008, fue plagiado Francisco Guzmán Salas, cuando instalaba las mesas de su negocio de venta de tacos en Las Tranquitas, y en el presente 2009 fueron raptados Erubiel Aparicio Salas, al salir a vender garrafones de agua purificada en Zacualpan; Gustavo Nava Dircio, al regresar de trabajar también fue plagiado cerca de su domicilio en la cabecera municipal; la misma suerte corrió Alfredo Bataz Carbajal, a quien se llevaron cuando abría las cortinas de su tortillería en la comunidad de El Espinalillo.
Pero ahora, la misma suerte corrió la anciana Santiago Figueroa Zúñiga, quien fuera interceptada por el puente del tejar al regresar de su huerta de mango, y el caso más reciente es el de Octavio Getze Esteves Ocampo, raptado en céntricas calles de esta ciudad al salir de su templo, en el caso de estos dos últimos, todavía no han regresado con sus familiares.
Lamentaron su impotencia ante la ola de violencia suscitada en el Estado, por de la impunidad que gozan los delincuentes, donde periodistas, maestros, diputados, indígenas, defensores de los derechos humanos, mujeres y jóvenes son victimas de las más crueles vejaciones en secuestros o crímenes a través de ejecuciones a mansalva, ante la ineficacia, indolencia e insensibilidad de los garantes de la seguridad ciudadana..
Pero aún mas, por lo que está sucediendo en este municipio, donde la delincuencia hostiga y advierte con desfachatez a través de carteles que rezan “seguiremos secuestrando a ricos y pobres al fin el pueblo coopera”.
Situación a la que se le suman el sinnúmero de las extorsiones y amenazas telefónicas, en diversas poblaciones del municipio que provoca temor en los ciudadanos por el tono de las advertencias y la precisión de los datos que manejan de su familiares.
Indicaron que la presencia de personas desconocidas a bordo de vehículos polarizados infunden mayor temor y pidieron a través de este medio que las autoridades de tránsito implementen un mecanismo para transparentar las unidades y permitan cuando menos, poner a la vista a los sujetos sospechosos.
Por último, comentaron que recabarán las firmas de respaldo necesarias en las diversas poblaciones, para solicitar ante la Secretaría de la Defensa Nacional la presencia de efectivos castrenses del Instituto Armado, para que se sumen a los esfuerzos por frenar la incidencia delictiva en el municipio, que permita conservar la paz y tranquilidad con la que se ha caracterizado.

Reclaman diputados resultados eficientes en caso Chavarría

Chilpancingo Gro.- Tras solicitar veracidad a las autoridades encargadas de la investigación del asesinato de Armando Chavarría Barrera, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Héctor Vicario Castrejón consideró que se requieren resultados eficientes en las líneas de investigación.
Dijo que esperan que las autoridades investigadoras y persecutoras del delito, respondan con eficacia sin descartar todas las líneas de investigación.
Debido al desconocimiento de antecedentes del tema en el asesinato dijo que no puede opinar y profundizar, ni mucho menos realizar afirmaciones y señalamientos que se han realizado al respecto.
Esperarán que las autoridades actúen con profesionalismo haciendo una investigación para llegar al fondo del asunto siendo el reclamo primordial de los guerrerenses y legisladores.
Entrevistado al término de la conferencia de prensa donde dieron a conocer la muestra cultural encabezada por la directora general de fomento cultural Banamex Cándida Fernández Baños con motivo del 196 aniversario de la instalación del primer congreso de Anáhuac, dieron a conocer que para la muestra cultural se tiene contemplada la participación de grandes maestros del arte popular mexicano, con la finalidad de impulsar y promover la cultura en el país, la exposición se instalará en el museo regional de Guerrero.
Al evento acudieron los diputados Celestino Cesáreo Guzmán, Héctor Vicario Castrejón, Guadalupe Gómez Maganda, Sebastián de la Rosa Peláez, Catalino Duarte Ortuño y Carlos Álvarez Reyes, así como el director general de Banamex Francisco Bustamante, la directora general de fomento cultural Banamex Cándida Fernández y la directora general del centro INHA Guerrero Blanca Jiménez Padilla. (AGD)

150 personas son inhumadas sin ser identificados por sus familiares

Acapulco, Gro.- En lo que va del año, en Guerrero se han inhumado sin ser identificados ni reclamado por sus familiares 150 cuerpos que llegan a las cuatro instalaciones que existen del Servicio Médico Forense (Semefo).
Keymes García Legyzano, coordinador del Servicio Médico Forense informó que este problema que se está incrementando y que tan solo en el 2008 se inhumaron 200 cuerpos sin reconocer por sus familiares.
Es por eso, que debido a que hay un gran número de personas desaparecidas que se van a la fosa común sin ser reclamado los cuerpos, se subió a la página de la Secretaría de Salud de Guerrero un link de Semefo para que familiares busquen ahí a sus desaparecidos.
Explicó que en dicho link, la persona podrá ingresar y llenar un formulario con sus datos y en caso de que alguna de los cuerpos que están en Semefo coincide con las señas particulares se les enviará la información vía internet.
“Se ingresa las señas particulares y se busca en la base de datos a la persona desaparecida y sí llega haber algún probable se le comunica por la misma vía de Internet para que ellos pueda hacer comparativo; en caso de que se haya inhumado se entrega los cuerpos y si esta en la unidad refrigerante se le entrega”.
El coordinador de los Servicios Médico Forenses, detalló que de los 150 personas que se han inhumado como desconocidos, 98 son de Acapulco, 30 en Chilpancingo y 15 en Iguala.
Diariamente llegan a las cuatro instalaciones del Servicio Médico Forense, 3 a 4 personas que buscan los cuerpos de personas desaparecidas.
“Es por eso que nos dimos a la tarea de crear está pagina porque en los últimos años ha aumentado la búsqueda de personas desaparecidas en el Semefo”.
Las personas que son inhumadas son por cualquier tipo de causa de muerte y añadió que desde que empezó a operar la página hace 15 días fue identificada una persona que estaba en calidad de desconocido.
Explicó que la ley señala que luego de que el cuerpo no es reclamado en tres días, puede ser enviado a la fosa común, sin embargo se mantienen en las cámaras refrigerantes por más tiempo en espera de que llegue algún familiar a reclamarlo.
Actualmente en el Semefo de Acapulco se tiene en las unidades refrigerantes 10 cuerpos, siete en Chilpancingo y cuatro en iguala.
“Los cuerpos se inhuman al momento que nosotros ya vemos que tenemos un tope en nuestras unidades refrigerantes y cuando tenemos 20 cuerpos iniciamos los tramites con la Procuraduría de Justicia para que nosotros iniciemos la inhumación de estos cuerpos”.
El año pasado, Semefo inhumo alrededor de 200 personas como desconocidos y que no fueron reclamados sus cuerpos. (AGD)