Capaz notificado y a punto de ser embargado por el IMSS

Un adeudo millonario con el Seguro Social y considerado una herencia de otras administraciones, tiene al borde del embargo de varios bienes muebles e inmuebles por personal de la Institución de Seguridad Social, por causas o efectos de una deuda por servicios de seguridad social a los trabajadores sindicalizados de la para municipal.
El problema con el Seguro Social se viene arrastrando de años atrás y la CAPAZ porque los directivos y parte integral de los concejos de administración no han sabido liquidar en forma programada los adeudos que se tienen con el IMSS, dijeron algunos de los trabajadores entrevistados.
De por sí, las finanzas de la para municipal están seriamente afectadas por manejos que no están muy claros y esto que se viene nuevamente afecta las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), luego que personal autorizado de la institución notificara oficialmente a directivos administrativos de la para municipal, de la deuda por concepto de la prestación de servicios de seguridad social a los trabajadores sindicalizados y de confianza de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.
La mañana del jueves de la semana pasada, personal del IMSS se presentó en las instalaciones de la citada dependencia con el propósito de entregar en manos del director del organismo, Obdulio Solís Bravo, la notificación en la que se hace notar un adeudo que no fue dado a conocer oficialmente, pero que fuentes de la misma empresa para municipal dijeron que la cifra rebasa en mucho los 10 Millones de Pesos.
Este reportero acudió a las oficinas del director de la CAPAZ, Obdulio Solís, a fin de obtener la entrevista que afirmara o desmintiera la información que en forma extraoficial se dio, sin éxito alguno, ya que el funcionario salía en su auto particular a atender otras situaciones -dijeron-.
Sin embargo, vía telefónica, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la CAPAZ, Antonio Hernández García, aceptó que él, en su calidad de secretario General del Sindicato, también fue notificado por la gente del Seguro Social del adeudo que la CAPAZ tiene, y agregó, que aunque exista esa deuda, el Seguro Social tiene por ley que prestar atención medica a los trabajadores por los siguientes 60 días en caso de que la empresa no liquide lo que debe a la institución de ayuda social.
Hernández García dijo estar consciente del problema que enfrenta la CAPAZ con el Seguro Social, y confía -dijo-, que en breve, los directivos de la Comisión de Agua Potable logren destrabar el asunto negociando pagos que disminuyan la carga económica que enfrenta nuestra empresa con el IMSS, concluyó el entrevistado vía telefónica.

La promoción turística en el extranjero arrojó buenos resultados: Tico Fernández

Todo un éxito fue la caravana de promoción turística de Ixtapa-Zihuatanejo que encabezó el director de este sector a nivel municipal, Alberto Fernández Cabrera, quien junto con hoteleros y directivos de la OCVIZ estuvo de 1 al 5 de septiembre días en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
El director de Turismo informó al presidente Alejandro Bravo Abarca de los resultados obtenidos en aquel estado de la unión americana, donde tuvo encuentros con tour operadores, agentes de viajes y autoridades.
En pro de conseguir una mayor afluencia turística y derrama económica durante la próxima temporada de invierno 2009-2010, Fernández Cabrera participó en la presentación de la campaña denominada Unlimited Fun (diversión ilimitada).
Representantes de los hoteles Brisas, Park Royal, Presidente Intercontinental, Emporio, Dorado Pacífico, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIS) y de las asociaciones de hoteles de este dúo de playa también estuvieron en la caravana.
Fernández Cabrera informó a la primera autoridad municipal que se visitaron un promedio de 120 agencias de viajes en diferentes condados de Chicago; además de que tuvo una plática y exposición de este destino con 77 agentes del centro nacional de llamados y reservaciones (call center) de la compañía Apple Vacations.
En su estancia en Chicago, el director de Turismo del gobierno de Zihuatanejo se reunió con Rodrigo Esponda y Perla Avedaño, director de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Chicago y directora asistente, respectivamente y quienes auxiliaron y participaron en la organización del evento central realizado con agencias de viajes y empresas del ramo turístico y aéreo (Aeroméxico) establecidos en la zona de Chicago y sus alrededores.
El evento central de esta caravana de promoción fue una cena para 67 importantes promotores y minoristas turísticos del área ó valle de Chicago, a quienes se les expuso el motivo de la visita a través de un video y la exposición central del destino y del plan Unlimited Fun.
“El evento fue cerrado con una serie de rifas para los invitados presentes, que consistieron en viajes de hotel y avión incluidos para visitar próximamente a nuestro destino. Dichas cortesías fueron donadas en su conjunto por los hoteles participantes y la transportación aérea por parte de la operadora Apple Vacations”, dijo Alberto Fernández Cabrera.
El director de Turismo señaló que se reunió con Dorothy Coyle, directora del departamento de Asuntos Culturales de la Oficina de Turismo del Condado de Chicago, a quien le entregó un presente a nombre del alcalde Alejandro Bravo Abarca dirigido para su homólogo de aquella ciudad Richard J. Daley.

Entregan uniformes a personal de servicios públicos

En cumplimiento a la palabra empeñada, el gobierno de Alejandro Bravo Abarca entregó uniformes a los más de 300 integrantes de la dirección de Servicios Públicos y Aseo Público, quienes con beneplácito agradecieron esta acción.
En presencia de regidores, síndico procurador, coordinadores y directores, el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del primer edil porteño, dotó de 548 pantalones de mezclilla, 263 pares de botas, 11 pares de botas eléctricas, 22 camisas de mezclilla y 584 playeras tipo polo bordadas; así como algunos chalecos luminiscentes, implementos solicitados dos meses atrás en un pliego petitorio.
Al respecto, el coordinador de Desarrollo Institucional, Alejandro Ruiz Reyes, dijo que estas acciones es “una de las peticiones que hicieron en su momento cuando querían que se les diera solución a varios problemas que tenían, entre ellos fue precisamente el darles los uniformes que requería para poder trabajar mejor, ese compromiso fue aceptado frente a los regidores, los regidores tuvieron mucho que ver en esto, se lo hicieron saber obviamente al presidente quien autorizó”.
Durante esta entrega simbólica celebrada en las instalaciones de Servicios Públicos municipales, Álvarez Barajas dijo a los trabajadores: “queremos pedirles que de la misma forma como nuestro presidente municipal les está cumpliendo, pedirles a todos ustedes, nos ayuden y salgamos a trabajar para bien de la ciudadanía”.
Luego de lo expuesto el señor Cándido Benítez Espino, barrendero del área de Aseo Público tomó la palabra en representación de los elementos beneficiados para reconocer el esfuerzo de la actual administración al cumplir con esta solicitud.

Imparten curso-taller a Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública

Un especialista de la sub secretaría de Protección Civil del gobierno estatal impartió un curso-taller al personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública para que se familiaricen sobre los delitos ambientales, a fin de que puedan aplicar sanciones a infractores de la ley que atenten contra el medio ambiente.
El gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Tomás Serna Solís, llevó a cabo el curso en el Centro Regional de Actualización y Capacitación Municipal (Cracmun) el cual se denominó “Delitos Ambientales” con la finalidad de que cada uno de los integrantes que conforman esta dirección adquieran más conocimiento sobre el tema.
El funcionario del organismo de seguridad y emergencias civiles mencionó que este curso se había solicitado desde hace cuatro meses a Nubia Sáyago González, subsecretaria de Protección Civil de estado, la cual envío a José Manuel Orozco Calderón, quién fue el encargado de extender sus conocimientos a cada uno de los integrantes.
Serna Solís, declaró que este curso será de gran utilidad y que traerá muchas enseñanzas para su dirección y para otras, pues también participaron 10 elementos de la Dirección de Seguridad Pública para que conozcan sobre los delitos ambientales.
Mencionó que este curso lo van a aplicar para todas aquellas colonias que se encuentran ubicadas en los asentamientos regulares y que se dedican a la quema ó tala de árboles, quema de basura o quema de cosecha, acciones que son ilícitas.
El director de PC y Bomberos expuso que en el curso taller participaron bomberos 15 y 10 policías y después de la instrucción se dará a conocer a la sociedad los conocimientos sobre cuándo hablar en caso de que haya un verdadero incendio, así como las fases de multas que pueden llegar a los cien salarios mínimos.
Por último informó que al menos una vez al mes el personal recibe capacitación sobre diferentes temas, mencionando que el próximo taller será sobre incendios forestales, el cual fue solicitado y próximamente se dará a conocer la fecha.

Exigen a reubicación de un tianguis ubicado atrás del mercado Solidaridad

Representantes de la directiva de la colonia centro de Zihuatanejo denunciaron al director de Ecología Municipal la negativa presencia en el área del Mercado Solidaridad, de un tianguis compuesto por más de cien comerciantes informales que prácticamente cerraron la calle donde inicialmente fueron ubicados vendedores ambulantes que vienen de otros municipios a vender productos del mar y el campo.
Los directivos expusieron que el problema de los tianguistas va creciendo, a grado tal que de 15 o 20 vendedores ambulantes que ofrecían sus mercancías a la gente en la parte posterior del mercado central que ya habían invadido, fueron trasladados a un costado de lo que era la línea de autobuses triple A, donde ahora se ubica un supermercado, sitio que ya saturaron con más de cien vendedores, entre los que destacan puestos de pescados y mariscos y fritangas, que de inicio no entraban en el paquete de reubicados.
En entrevista, dijeron los directivos del centro de Zihuatanejo que los comerciantes informales han hecho de ese tianguis un modus vivendi de oportunidades, porque cada día llegan hermanos, parientes y amigos de los mismos que iniciaron el tianguis, logrando ampliar el radio de acción cubriendo toda la calle que es un desahogo a la circulación de vehículos que abandonan el mercado central y que ahora es imposible circular por la invasión de que es objeto por los comerciantes que prácticamente permanecen todo el día ocupando la calle invadida.
Agregaron los denunciantes que el tianguis está convertido en un evidente foco de infección para las familias que tienen sus hogares por ese rumbo, pues los desechos de pescado y mariscos que ahí venden y limpian de las vísceras, estas son tiradas al piso sin ninguna supervisión sanitaria, lo que provoca al medio día olores fétidos que no se soportan y ya se convirtió en un problema de salud denunciaron.
Subrayaron que el problema a resolver, quizá le toque a Ecología y a la propia Dirección de Salud resolver, agregando que hay sitios específicos para tratar de reubicar a estos comerciantes que obviamente tienen necesidad del trabajo, pero tendrán que hacerlo en forma ordenada, quizá en el propio Mercado Solidaridad, donde se tienen ubicados mas de 40 locales abandonados por quienes algún día los trabajaron, se dijo.
Por su parte, en una reunión con funcionarios y sociedad, el director de salud municipal. Jesús Reyes García Valenzuela, dijo que desgraciadamente algunas autoridades han autorizado la instalación de pequeños puestos que más tarde fueron creciendo, lo que ha traído serios problemas a algunos funcionarios que han pretendido ordenar los vendedores.
Dijo finalmente, que cuando algún funcionario llega a ceder y otorgar espacios como los antes señalados sin previo estudios, desde es momento se cae en un error cuestionando seriamente que a qué autoridad le compete regular esa situación señalando que esto puede recaer en Reglamentos, Ecología y en la misma Dirección de Salud Municipal.

Claman justicia y destitución de funcionarios en la marcha por la paz

Marchan para pedir por la paz y el esclarecimiento del crimen de Armando Chavarría Barrera, entre los que encabezaron este movimiento estuvieron el presidente del PRD en el Estado, Misael Medrano Baza, el Senador David Jiménez Rumbo, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, el ex diputado Carlos Reyes Torres, el ex presidente municipal Silvano Blanco, regidores de extracción perredista de este municipio, militantes de ese partido a los que se les sumaron el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador Jaimes y Darío Allec Salinas, Presidente del Partido Verde Ecologista y algunas organizaciones sociales nuevas en este municipio.
La marcha de color amarillo aunque iban vestidos de blanco, partió de la plaza de la Libertad de Expresión para pasar frente al mercado central y dirigirse a la Concha Acústica de la cancha municipal, donde participaron varios oradores coincidiendo en sus peticiones, una de las principales el esclarecimiento del asesinato del diputado Armando Chavarría y la petición al gobernador de la destitución de su gabinete de seguridad pública.
Ahí, el Senador David Jiménez Rumbo declaró a los periodistas que para exigir el esclarecimiento de Chavarría, hará marchas pacíficas en todo el Estado de Guerrero y que no le importa lo que le cueste políticamente ni económicamente esta movilización hará marchas, mítines, asambleas y volanteos en las casetas de cobero de la Autopista del Sol, que también estará en el radio y en la televisión para pedir el esclarecimiento de la muerte de Chavarría, y reclamó a las autoridades que a 18 días de su asesinato no hay avances en la investigación y ningún detenido.
Destacó que hay desvergüenza de algunos militantes del PRD, de que aún no hay fecha para las elecciones de gobernador y ya se andan destapando, “ya andan buscando la forma de ser candidatos cuando aún el cuerpo de Chavarría está caliente, los señores ya andan en la disputa por buscar el hueso”.
Entrevistado por separado Apolinar Cegueda Dorantes, presidente estatal de la Unión de Transportistas Democráticos UTD en el Estado de Guerrero, manifestó que lo que está sucediendo en el Estado es una ola de violencia de crímenes políticos repetitivos.
Destacó que “todos estos crímenes encajan en un gobierno que no ha tenido estabilidad política porque no se ha vinculado a las bases del pueblo. No se ha vinculado a los sectores sociales, este gobierno del Estado se alejó, y al alejarse del pueblo no ayuda a que se creen condiciones de paz, si el gobierno no es culpable, óigase bien, es corresponsable de un mal gobierno, hay que decirle que exija o que le de la renuncia del gabinete de seguridad, no estamos de manera enclenque y pedinche diciéndole que quite al procurador, sino que le exigimos que lo quite porque es un señor que no ha dado resultados él y todo su gabinete de seguridad”.
Manifestó que “hay crímenes de transportistas, de profesores, de comerciantes y de periodistas, el clima de paz cada vez se está enrareciendo más, entonces en el marco de esta marcha por la paz, ¡yo digo que ya basta!... Que la Costa Grande y todas las regiones de Guerrero tienen derecho de vivir en paz”. Dijo que a nivel nacional se debe pedir que ya se termine esta ola de crímenes que se han cometido en contra de luchadores sociales. Cegueda Dorantes dijo que el esquema de seguridad se basa en la fuerza policíaca militar, no se basan en el esquema de las soluciones sociales como el hecho de que haya empleo y seguridad. Externó que como dirigente del transporte y luchador social ha sentido temor, ya que siempre ha sido factor de represión, encarcelamiento, amenazas y de que eliminen a líderes sociales siempre es permanente. Destacó que las movilizaciones que hacen son pacíficas, que no andan encapuchados ni rompiendo vidrios, sino que el objetivo es de concientizar a la gente.

Concluye etapa médica promovida por el gobierno municipal y estatal

Personas jóvenes, mujeres y hombres de la tercera edad de este municipio la semana pasada tuvieron la oportunidad de realizarse exámenes para la detección de enfermedades propias de la mujer, entre ellas el mortal cáncer.
De esta forma el pasado fin de semana concluyó la segunda etapa de actividades de detección oportuna de enfermedades en el camión “Corazón Guerrero” del sector salud, que lleva a las comunidades médicos especialistas con tecnología de punta, para prevenir y atender enfermedades propias de la mujer; al momento se han atendido a más de 2 mil personas, y se espera que en lo que resta del año, regrese este camión al municipio por lo menos otras dos veces.
Por su parte, Juan Nava Analco director del DIF de la localidad, informó que es un programa para detectar y prevenir algunas enfermedades como el cáncer, entre otras, y es en coordinación Municipio Estado, contándose con el apoyo del Instituto Estatal de Cancerología, los que han atendido a más de dos mil mujeres de escasos recursos económicos.
La atención fue de 8 de la mañana a 4 de la tarde, del lunes hasta el pasado sábado en la explanada del palacio municipal, con los estudios de Colposcopía, Mastografía, para las mujeres y los estudios Antígeno Prostático para detectar cáncer de próstata en adultos mayores de 50 años y Ultrasonidos, tanto para los hombres como para las mujeres, con un costo de recuperación no mayor a los 100 pesos.
Los resultados de estudios que por su naturaleza lo requiere, son canalizados a laboratorios especializados a través del DIF municipal y si arrojaran resultados alterados, de inmediato son mandados al Instituto Estatal de Cancerología del puerto de Acapulco, en donde los gastos son cubiertos en su mayoría por el Gobierno del Estado y en caso de ser positivos, al enfermo se le apoya para su tratamiento especializado que es gratuito.
Dijo que es importante resaltar el beneficio que trae consigo este programa ya que en muchas de las ocasiones las enfermedades propias de la mujer no son detectadas a tiempo por varios factores, primero porque no se tiene una cultura de visita al médico, otra por la ignorancia de los síntomas y que se intenta minorizar con medicamentos auto recetados, pero la peor es porque en ocasiones no se cuenta con el dinero necesario para someterse a estudios especializados.
Manifestó que por lo anterior, es que se pretende que este tipo de programas que son en beneficio de los que menos tienen, sean traídos a este municipio de manera periódica con el apoyo del Gobierno del Estado, que finalmente se traduce en bienestar para todos los habitantes de este municipio.

Casas de empeño timan a ciudadanos con altos cobros de intereses: Profeco

Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría Federal del Consumidor emprendió una jornada de verificaciones en las casas de empeño que operan en el estado, dado a que se han incrementado las denuncias por cobros excesivos de intereses.
El Delegado Estatal de la Profeco en Guerrero, José Enrique Castro Soto, anunció que la Procuraduría está realizando operativos de vigilancia en todas las casas prendarías para que tengan a la vista el costo real en porcentaje y monto lo que cobran de interés por el préstamo económico, cuenten con contrato de adhesión, póliza de seguro y sus básculas estén calibradas, ya que el 87 por ciento el producto a empeñar son alhajas.
“Estamos emprendiendo un programa de verificación a casas de empeño, que es la forma más rápida de acceder y tener dinero, a pesar de que sea la forma más cara de obtenerlo, verificamos que tenga el costo total del servicio a la vista de la gente, ya que en muchos de los casos se cobra un interés de más del 60 por ciento, deben de tener un contrato de adhesión, que son las letras pequeñas que vienen al reverso del contrato o pagaré, tienen que tener una póliza de seguro para robo y extravío, ya que hemos recibido quejas de robos y sobre todo verificamos que tengan sus basculas bien calibradas”.
Manifestó que muchas de las quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor ganan las casas de empeño, ya que casi siempre el cliente no verificó ni leyó las letras pequeñas del reverso de los pagares y contratos, ocasionándole cumplir a fuerza con lo especificado.
Entrevistado en un encuentro que tuvo con el personal de la coordinación regional en Chilpancingo, Castro Soto manifestó que la PROFECO no opera en casas populares, ya que ellos están regidos por otro sistema comercial.
Reconoció que Chilpancingo como el resto de la entidad no cuentan con unas oficinas a la vista de la ciudadanía, dado a que PROFECO opera gracias al apoyo de los ayuntamientos municipales, por lo que son instalados en sitios libres con los que cuente la cabecera municipal. (AGD)

Valorará Convergencia conveniencia de ir aliados con PAN y Panal

Chilpancingo.- Tras reafirmar su llamado a concretar una alianza para la elección de gobernador, el dirigente de Convergencia en el estado, Efraín Ramos Ramírez dijo en un próximo Consejo Político Estatal de Convergencia se valoraría sí es viable realizar alianzas con el PAN y Panal.
El dirigente estatal de Convergencia dijo que “psicológicamente no es compatible ir en alianza con el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Como es natural, la alianza se está platicando concretamente con el PRD y Partido del Trabajo.
La propuesta de Convergencia, es valorar de qué forma se pudiera construir esta coalición en Guerrero, “pero independientemente de la formalidad que se le tenga que dar, es buscar los mecanismos que nos conlleven a una candidatura de unidad, de la izquierda en Guerrero”, precisó.
Ramos Ramírez dijo que aunque no han valorado la posibilidad de incluir al PAN y Panal en una alianza, en un próximo Consejo Político Estatal de Convergencia se valoraría. “No lo hemos valorado todavía pero no se aleja de la discusión que pudiera tener el Consejo Político”.
“Pero psicológicamente, concretamente el Acción Nacional, no es compatible con la lucha de izquierda”. (AGD)

Busca Leyva Acevedo renovar el 70 % de comités municipales

Chilpancingo.- El dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, llamó a la unidad desde las bases para recuperar Casa Guerrero, dijo que van a renovar el 70 por ciento de comités municipales.
Recordó que la causa de que el PRI saliera de Casa Guerrero, en la pasada contienda electoral, se debió a que no se logró mantener la unidad en el partido y hubo “traiciones de algunas gentes” al interior del tricolor.
“Hubo una cadena antes de la campaña porque tuvimos un excelente candidato, Héctor Astudillo era una gente de primera con una gran carrera política que merecía ganar y se hizo todo el esfuerzo para que ganara, pero traíamos una serie de cosas cargando antes, que se fueron sumando y luego con la generación de la esperanza del cambio y todo esos rollos que ahora están arrepentidos quienes lo pidieron y el desgate de estar en el poder”, adjudicó.
El objetivo es construir un PRI, con el cual “vamos a ganar primero la gubernatura aquí en Guerrero y después nos vamos a la presidencia de la república, pero vamos a construir todo un partido que tenga la posibilidad de atacar, es decir una estrategia de ataque y defensa, promover el voto, ir viendo como caminamos, construir un partido de a de veras que deje la simulación a un lado y se pongan a trabajar la estructura auténticamente”, refirió.
Para ello reiniciaron un recorrido en todo el estado, y este fin de semana en los municipios de Costa Chica, en donde se plantea una reestructuración aparejada a las lecciones de capacitación, que se arrancarán en el presente septiembre y el programa de credencialización.
“Estamos en busca de la unidad, de la concordia de todas las expresiones, hemos trabajado con ello, el PRI ha transitado de una delegación a un paso de una elección de un encargado de la presidencia, sin mayor problema, para seguir trabajando en un partido que habrá de hacer frente a las elecciones de gobernador en cuanto ya tengamos la ley aprobada en el Congreso que habrá de definir la fecha de la elección, en esta semana creo que tendremos humo blanco al respecto y ya de ahí seguiremos trabajando”, indicó.
Leyva Acevedo espera que en el programa de fortalecimiento de partido, tengan para diciembre ya renovados el 70 por ciento de los comités directivos municipales, ya integrados totalmente desde los consejos políticos municipales hasta el comité directivo municipal en pleno con los sectores y organizaciones, también que “vayamos caminando con la credencialización que nos hemos propuesto en un año tener 200 mil credencializados”. (AGD)

No reconocen trabajo de campamentos tortugueros: ex-candidato

Coyuca de Benítez Gro.- En riesgo la protección de las tortugas marinas, en el estado de Guerrero. La causa: falta de coordinación y eficiencia operativa de las dependencias encargadas del programa de preservación de la tortuga marina.
Así lo manifestó el hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana, vocal de investigación de la Mesa guerrerense para el cuidado, protección e investigación de la tortuga marina A.C. y responsable del campamento Tortuguero Nautilus-Playa Azul, del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.
Debido a la lenta tramitología a la que se ven sometidos los 24 campamentos integrados al programa de preservación de la tortuga marina por parte de la SEMAREN, algunos se están viendo en la necesidad de no realizar sus operaciones en esta temporada 2009.
Por otra parte, las dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR), están emprendiendo una vigilancia estricta y sin miramientos, contra los campamentos tortugueros del estado, en vez de combatir el furtivismo.
Aunque son los campamentos tortugueros quienes realizan el trabajo de colecta, conservación, vigilancia y producción de crías. Apoyan a las dependencias de gobierno con su trabajo operativo y sin remuneración alguna, con el solo propósito de preservar una especie en peligro de extinción.
El ex candidato a la alcaldía coyuquense por el Partido Verde Ecologista comentó, que es desilusionante y da tristeza que hoy, no se reconozca el trabajo que realizan los campamentos tortugueros, solo por la falta de algunos documentos en trámite que las instituciones responsables no les han entregado. En cambio el hostigamiento y la demanda ha sido la respuesta oficial. A consecuencia de lo anterior, el campamento Tortuguero Nautilus-Playa Azul y seguramente muchos más, dejarán de operar, por temor a ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. Inspectores de la PROFEPA, pues así lo advirtieron al responsable voluntario en una visita de inspección realizada el 04 de septiembre del 2009, según consta en acta de inspección en materia de fauna silvestre realizada por Amado Sánchez Ortiz.
El año pasado los 24 campamentos registraron una producción de más de un millón novecientas crías liberadas y en el presente 2009, si la situación continúa igual como hasta ahora, hostigando a preservadores, se dejarán de proteger miles de huevos y cientos de tortugas quedarán a merced de los depredadores, aun a pesar de la vigilancia de la policía ecológica que es insuficiente para vigilar de día y noche una franja de mas de 50 kilómetros de playa .
Actividad que han venido realizando durante algunos años el personal de los campamentos tortugueros a través de recorridos de manera permanente; sin embargo, dejarán de operar ante esa situación de falta de apoyo.
Responsabilizan a las dependencias encargadas de los programas de preservación de la tortuga marina en el Estado de Guerrero, por la falta de coordinación entre las mismas y la falta de apoyo a quienes en verdad realizan labor de protección, conservación e investigación.
Lamentó que el proyecto de investigación llevado a cabo desde hace dos años con investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa de la ciudad de México, para optimizar la operatividad de los campamento tortugueros, y de arribazones de poblaciones de tortugas marinas en la zona de playa del municipio de Coyuca de Benítez, quedará a la deriva, solo porque a las autoridades les significa más la formalidad de un simple trámite que ellos atoran y le dan largas, al trabajo diario que se realiza en los campamentos.
Hizo un llamado de alerta a todos los campamentos tortugueros del Estado de Guerrero, para advertirles que están a un paso de convertirse de protectores de la tortuga marina, en delincuentes ambientales perseguidos por autoridades federales.
Precisó que existen inspectores de la PROFEPA sin ética en su trabajo, que hostigan a los establecimientos turísticos que se encuentran sobre la zona federal, como es el caso del inspector de nombre, Crisógono Almaraz Castro. Quien recientemente ha estado hostigando a pequeños restauranteros, para que se quiten de las inmediaciones de la zona de playa cercana al irregular complejo turístico “Bungalows Villa Paraíso”, mismo que ha violado numerosas leyes ambientales y se ha apropiado impunemente de bienes nacionales.
Y señaló que existe la seguridad que hay fuga de información confidencial de la PROFEPA hacia terceros, por parte de malos servidores públicos, como el anterior referido. Esa seria situación debe ser investigada inmediatamente por la Secretaría de la Función Pública.
Destacó como muestra de su dicho, que en el caso particular del campamento Tortuguero Nautilus-Playa Azul, recibió recientemente una visita de inspección de uso y goce de zona federal, realizada por Almaraz Castro. El inspector aceptó que todo estaba en regla, al que también le exhibieron documentos que avalaban el pago de derechos y permisos transitorios del campamento; sin embargo, en el acta levantada asentó que no se mostró documentación alguna que acreditara los pagos, ni de la existencia de permisos transitorios, por lo que en adición a esa grave irregularidad, tampoco le entregó copia del acta levantada.
Por último a consecuencia del atropello, hoy como responsable del campamento Tortuguero Nautilus-Playa Azul se encuentra bajo un proceso administrativo por esa dependencia, que sin lugar a dudas coludido con servidores públicos, está siendo aprovechado dolosamente por el empresario que intenta apropiarse a toda costa y con ayuda oficial, de la zona de apertura de la Barra de Coyuca, como una muestra más que la corrupción no tiene para cuando acabar.

Asume compromiso el gobierno de Lacunza con copreros de Petatlán

Petatlán, Gro.- El gobierno del presidente Albino Lacunza Santos, asumió compromisos con los productores de copra del municipio, este domingo pasado en la reunión de la primera entrega de aproximadamente 4 mil palmillas de la especie híbrida denominada Cancún, quien se dijo es resistente al amarillamiento letal y a otros tipos de padecimientos que han mermado la capacidad de los copreros y que se esta reflejando finalmente en el bienestar de sus familiares.
Fuer el Médico Veterinario Arturo Gómez Pérez, quien en representación del alcalde, en el evento que se llevó a cabo en un conocido balneario, hizo entrega simbólica de un apoyo económico, quien ratificó el compromiso del gobierno municipal de seguirlos apoyando en el mejoramiento de sus proyectos, que impactan en la economía local y cuya calidad de sus productos ya está trascendiendo las fronteras del Estado y del propio país.
Dijo el funcionario que el gobierno municipal participará con fertilizantes y algunos otros insumos que los productores necesiten para la siembra de esta nueva y novedosa variedad, que según los especialistas, en el asunto en un plazo de 3 años esta en plena parición y cuyo producto es de más calidad y cantidad que el que produce la palmera criolla, la que también ya se ha estado dejando de sembrar, como resultados de los efectos que los problemas que el sector ha estado viviendo en las últimas décadas.
De esta misma forma el presidente de Pecocos S. P. R. de R. L., Javier Solís, empresa que es la que comercializa las más de 70 toneladas de copra que producen los socios afiliados, dijo que los métodos y formas de producir la nueva variedad es la tradicional y que el costo de la palma es de 25 pesos, los que absorbió Agroindustrias del Sur, la que en breve que confirme la siembra de las palmeras, va a liberar apoyos económicos para su crecimientos, lo que viene a motivar que los productores de copra en el municipio, vean de nueva cuenta como una opción la siembra del producto.
Finalmente el líder de productores de copra en el lugar, reconoció el apoyo que el gobierno municipal le ha brindado a esa organización, así como la presencia en el evento de Juan Carlos Fajardo Reyunada, presidente del comisariado ejidal, del Agente de Impulsora Rural, de la señora Margarita Salazar Testa, Industrializadora Integral de derivados del coco y de los más de 70 productores de copra que se dieron cita en el evento para presenciar unos y recibir otros, las primeras palmillas que llegan al municipio de este singular producto.

Zihuatanejo HOY | 07.09.09

Por Enrique Guevara Ayvar

MONARQUIAS EN MEXICO?.- Extrañamente, en México aún se practica de manera disfrazada la monarquía al más puro estilo Inglés, y en el país ,igual que en el plano federal y el propio Estado de Guerrero, donde no es la excepción esta ancestral práctica, como lo observamos la semana próxima pasada, cuando la presidenta del DIF estatal, Roxana Torreblanca Galindo, (por cierto hermana del gobernador del estado de Guerrero), visitó en plan de monarca el puerto de Zihuatanejo, presuntamente para regalar a los niños de algunas escuelas primarias y jardines de niños, un paquete de mil mochilas o màs, según lo aseguraron en el evento, funcionarios que anunciaban la razón de la visita que realizaba Roxana Torreblanca Galindo, aunque finalmente se desmintió la cifra de entrega que fue infinitamente inferior, pese a lo anunciado.
Es verdad que la necesidad agobia a las familias mexicanas y cualquier oferta que se les ofrezca, como es el caso de las mochilas ofrecidas gratuitamente, siempre llamará la atención a las gentes de escasos recursos como aquellas que se presentaron en la unidad deportiva de la colonia Agua de Correa, donde fueron citados muy temprano niños de varias escuelas y jardines de niños, que por desgracia y por la necesidad antes citada ,tuvieron que ser obligados a esperar a pleno sol y por más de tres horas ,a la señora Roxana Torreblanca, quien arribo a las instalaciones deportivas en un helicóptero oficial ,conociendo de antemano -porque estaba siendo informada- de las condiciones infrahumanas en que se encontraban los niños que la esperaban para recibir una mochila con un costo de 70 pesos.
Lo realmente sorprendente en este tipo de acciones oficiales, es la forma tan rudimentaria en que los ayudantes, o como se les llame a quienes trabajan en la logística de una gira emprendida por la presidenta del DIF estatal, no tomen en cuenta la opinión de las personas como fue el caso de las madres de familia que acompañaron ese día a sus hijos a recibir una mochila gratuita, quienes por la forma cruel en que les manejaron, mandaron frases de chile y mole a todos los que estaban involucrados en el evento en donde los niños sufrieron insolación y deshidratación por haber estado expuestos al sol por más de tres horas, todo por tener que esperar a la presidenta del DIF estatal, a quien se le debió informar a su llegada lo sucedido a los infantes lo que no ocurrió y al contrario le rinden pleitesía por la forma tan especial en que fue tratada después de haber provocado con su retardo, un colapso emocional y desgaste físico en niños de 9 a 4 años de edad, cuyas madres optaron por retirar algunos en un gran porcentaje y otras por respeto a los maestros de los niños, decidieron esperar hasta concluir el evento que políticamente hablando salió muy caro a quienes lo programaron.
Se espera que con éstas y otras experiencias ya experimentadas en el municipio, como la visita realizada a Zihuatanejo por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, a quien se tuvo que esperar por varias horas en la unidad deportiva de Zihuatanejo, no se repitan este tipo de esperas tan prolongadas porque tienen que saber los gobernantes que las personas que por alguna razón tienen que esperar a un funcionario, candidato o gobernante en cualquiera de sus niveles, son personas a las que se les debe respeto, si los gobernantes no ignoran lo que es respeto.
En el plano local ,la gente empieza a hacer su análisis muy personal acerca de la actuación y el trabajo que cada uno de los funcionarios municipales viene realizando en estos primeros ocho meses y días que lleva la actual administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca ,y aunque casi siempre los funcionarios y el propio gobernante no aceptan los análisis, ni las criticas que la voz popular hace en los sitios públicos, donde el que esto escribe escucha, es aconsejable que a estas alturas de la administración municipal, todo aquel que desempeña una función por muy humilde que esta sea, trate de desempeñar bien su trabajo, porque lo verdaderamente cierto es que el presidente municipal no tardará en cortar cabezas en dependencias donde existe la duda del presidente que los titulares no están haciendo las cosas de acuerdo a su línea de trabajo.
Es obvio que el alcalde porteño y por todo el trabajo de gestión que éste viene realizando fuera de la ciudad, esté dejando una buena carga de trabajo a los funcionarios que integran el equipo de confianza para que éstos a su vez , den la cara positivamente por el presidente municipal, quien por los problemas que algunos funcionarios le vienen dando en el aspecto social, como el caso de GOBERNACION MUNICIPAL donde es evidente la falta de un buen director, entre otras dependencias que no son la excepción, porque de otra forma quizá en los próximos días estaremos informando los medios de comunicación la despedida de varios funcionarios que equivocaron la forma de trabajar, quizá porque muchos están confiando en los compromisos políticos contraídos con el presidente municipal, ya sea con los aliados de otros partidos, o el propio PRI, que tienen LA NOMINA como algodones de feria.

Pseudoestudiantes secuestran y saquean automóviles en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Coyuca de Benítez, Gro.- Secuestro de unidades, saqueo de combustible, agresiones contra automovilistas; autobuses de pasajeros y colecta bajo amenazas: realizan sedicentes estudiantes normalistas en la Carretera Federal Acapulco –Zihuatanejo en la entrada a esta ciudad.
Ante el malestar de ciudadanos usuarios de la arteria vial que comunica a las poblaciones costeras que integran el corredor turísticos ubicado en la Costa Grande; un grupo de alrededor de cuarenta jóvenes, que dicen pertenecer a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Bustos”, ubicada en Ayotzinapa, se apostaron en el kilómetro 31+200 frente a la calle nueva, formando filas humanas en ambos carriles y con alcancías realizaban colecta.
A decir de los rijosos, los fondos recabados serían destinados a la compra de materiales didácticos para las prácticas docentes entre los alumnos más pobres, seguir sosteniendo la lucha por lograr plazas para los egresados, ya que a las que tienen derecho se las disputan entre los funcionarios de la SEP y los dirigentes del SNTE, que entregan familiares o sus allegados.
La actividad inició desde las once de la mañana, donde los automovilistas que no cooperaban fueron agredidos de manera verbal con palabras soeces, en tanto a los tracto camiones, pipas y autobuses, les ordeñaban bidones de hasta setenta litros, mientras los que se resistían fueron agredidos a pedradas.
Conductores de vehículos en tono irónico lamentaban que la presencia de la policía preventiva estatal, era con la intención de protegerlos o permitirles que cometan robos, agresiones a las unidades y a las personas, porque aún en plena flagrancia no hacían nada para impedirles cometer ilícitos.
Mario Nájera Rodríguez, operador del autobús marcado con el numero 437 de la línea Estrella de Oro, señaló que el grupo a los que calificó de vándalos y vulgares asaltantes, ya hicieron de esta actividad su modo de vida al plantarse continuamente durante la semana a saquear autobuses de pasajeros, repartirse el dinero entre ellos y vender el combustible a bajo costo.
Comentó que esto lo realizan cotidianamente en la Y Griega de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, durante los días que los verdaderos estudiantes se encuentran en clases y agregó, que el pasado día 29 de agosto al pasar por un retén instalado por ellos en esta ciudad, trató de explicarles que otro grupo le había sacado diesel a su autobús por lo que escasamente llegaría a su destino , situación que los irritó y comenzaron a lanzarle piedras estrellándole el parabrisas y algunas ventanillas del vehículo de pasajeros, hechos que también constató Felipe Victoriano Nava, comandante de la Policía Preventiva Estatal, que se encontraba apostado en el módulo turístico frente a la gasolinera .
El grupo de jóvenes arribó al lugar a bordo del autobús marcado con el número económico 0103 de la línea Costa Line, placas de circulación 517-HS-1 del servicio publico de pasajeros, que mantuvieron estacionado en el acotamiento de la carretera frente al lugar donde instalaron el retén, mismo que utilizaron para su retirada.

Sobrino de Silvano Blanco intentó asaltar a un taxista

A las 23:00 horas del día de ayer, el taxista José Alfredo Flores de 34 años de edad sufrió un intentó de asalto a manos del malandrín que responde al nombre de Fabián Blanco Hernández, en la colonia 12 de Marzo.
Relató el taxista que pertenece a la agrupación de la UTAAZ y trabaja el taxi económico número 43, con placas de circulación 14-19-FFG, del Estado de Guerrero, y ayer por la noche cuando circulaba por la colonia 12 de Marzo, fue abordado por un sujeto que le hizo la parada e instantes después le indicó que se metiera a una calle oscura en donde lo amagó con un cuchillo cebollero que sacó de entre sus ropas, y amenazándolo le ordenó que le diera todo el dinero que traía, si no lo mataba.
Dijo el trabajador del volante que él se defendió como pudo, y en el forcejeo el delincuente le causó varias heridas en los dedos de la mano izquierda, y en el intercambio de golpes lo alcanzó a reconocer, quien al no poder cometer su ilícito huyó con rumbo hacia la Comercial Mexicana, en donde instantes después fue localizado y detenido por elementos de la policía municipal, quienes lo trasladaron a los separos de la academia de policía.
El frustrado asaltante resultó ser sobrino del ex-presidentes municipal Silvano Blanco Deaquino, y será consignado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde el taxista agraviado interpuso la respectiva denuncia por lesiones e intento de asalto.

Acribillan a funcionario del Ayuntamiento de La Unión y a su hijo

El director de Catastro Municipal del Ayuntamiento del municipio de La Unión, Medardo Bustos Herrera y su hijo Medardo Bustos Valdovinos, fueron ejecutados por sujetos desconocidos en las inmediaciones del poblado de Los Llanos II con armas de grueso calibre.
De acuerdo a la información proporcionada por oficiales de la policía, varios sujetos armados abrieron fuego con fusiles AK-47 conocidos como cuernos de chivo y AR-15, contra Medardo Bustos quien conducía su camioneta marca Jeep tipo Grand Cherokee, color verde olivo sin placas de circulación, mientras su hijo quedó sin vida dentro de una camioneta Ford Lobo, con placas de circulación MCE-21-69 del Estado de México.
Se dio a conocer que los hechos se suscitaron alrededor de las 11.00 horas del día de ayer, indicando que Medardo Bustos Herrera contaba con 42 años y presentaba en el cuerpo ocho impactos de bala calibre .223 y su hijo de apenas17 años de edad, presentaba 38 impactos del mismo calibre.
Según las fuentes oficiales, antes de ser ejecutados padre e hijo venían procedentes de la comunidad del Tibor y se dirigían a la cabecera municipal, lugar en donde Bustos Herrera se desempeñaba como funcionario municipal del actual gobierno.
Después de los lamentables acontecimientos, las corporaciones policíacas implementaron un operativo en busca de los agresores en un radio de tres kilómetros, pero no obtuvieron resultados positivos.

Balean a campesino cuando se estaba bañando en un arroyo

Apolonio Solano Viviano de 54 años de edad perdió la vida cuando era trasladado al Hospital General del puerto de Zihuatanejo para que recibiera atención médica, luego de que sujetos no identificados le dispararon en las inmediaciones del arroyo de la comunidad de Rancho Nuevo.
Fuentes policíacas informaron que a las 11:30 horas, cuando el agraviado se estaba bañando en el arroyo llegaron unos individuos, los que accionaron un arma de fuego, al parecer una escopeta calibre 12, lesionando en la espalda a Apolonio para después huir con rumbo desconocido.
Los familiares trasladaron el herido a bordo de una camioneta marca Nissan color negro hasta el Hospital General Regional “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, pero al llegar al puerto de Zihuatanejo, a la altura de la colonia La Esperanza, el campesino baleado perdió la vida, por lo que fue llevado a casa de unos familiares de esa misma colonia y más tarde acudieron las autoridades ministeriales quienes iniciaron las investigaciones correspondientes y trasladaron el cuerpo al SEMEFO, para que se le practicara la necropsia de ley.

Por segunda ocasión realizan actos vandálicos en un Jardín de Niños

Por segunda ocasión en este año sujetos no identificados se han metido bajo la protección de las sombras de la noche a un Jardín de Niños para provocar desmanes; maestras del plantel y padres de familia piden a las autoridades de la SEG, les asignen un vigilante.
Los hechos vandálicos los realizaron sujetos no identificados en el interior del Jardín de niños “30 de Abril”, que se ubica en la comunidad de El Coacoyul, en donde robaron el cableado.
Por la información proporcionada por algunas fuentes, dejó en claro que la directora de la institución María de la Luz García García, llegó alrededor de las 8:15 horas y fue recibida por la cocinera y por un asistente, quienes le informaron que había huellas de que una o varias personas se introdujeron para provocar desastre dentro del plantel.
Agregó la fuente que luego de haber realizado una revisión en el lugar, la directora constató que en los salones 2º grupo “C” y 1º “A”, estaban cortados los cables de energía eléctrica que alimentan a esas aulas. En el 3º “C” rompieron la malla de protección y además se metieron y destrozaron el material con el cual trabajan los escolapios y además, cortaron los cables de la caja (centro de carga) que llevan la energía a otros grupos. Asimismo agregaron que de la cocina fueron robados unos 100 pesos en morralla y se llevaron dos quesos; además, prendieron la bomba del tinaco por lo que el agua se estuvo tirando.
Por su parte, el padre de familia Benjamín Cortez, manifestó que hay indignación de los padres pues ya es la segunda vez que sucede algo parecido, la primera vez fue a principios de este ciclo escolar, mencionando que a unos 200 metros existe un módulo de seguridad y no saben si funciona o no.
Por tal motivo, las maestras hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que se asigne un velador a esa escuela y terminar con esa problemática de la inseguridad.
Como se recordará, el pasado 11 de agosto en esta misma institución, profesoras y madres de familia denunciaron que individuos no identificados cometieron actos vandálicos al interior de uno de los salones nuevos de esa institución, al iniciar el primer día de actividades y luego de las vacaciones de verano, se encontraron con que la chapa del salón fue violada y todos el material de trabajo fue tirado y la pintura aventada en las paredes, entre otros actos vandálicos que realizaron en aquella ocasión y ahora la historia se volvió a repetir.

En la glorieta de la Plaza Kioto se le salió la llanta a un micro

¿Obra de la casualidad?, ¿Un milagro?. La verdad es que tanto como hay escépticos también hay creyentes, todo depende en donde se catalogue usted, pero es increíble que al pasar un tope a un microbús se le haya salido una llanta quedando solo el susto para los que en él viajaban.
La historia es la siguiente: resulta que personal de un camión de pasajeros que se dirigía a un hotel de playa La Ropa se llevaron un buen susto, ya que la llanta delantera del lado izquierdo se le salió a la unidad en las inmediaciones de la glorieta de la Plaza Kioto.
De esta forma, las ocho personas que son trabajadores del hotel The Thides, momentos antes habían sido recogidos en la Plaza de la Libertad de Expresión y eran transportados a su centro de trabajo, iban por la avenida Marina Nacional cuando al llegar a la glorieta el microbús disminuyó la velocidad para pasar el tope y la llanta se le salió quedando el vehículo de lado, afortunadamente esto no sucedió por la carretera escénica a La Ropa sino otro hubiera sido el resultados.
Asimismo, la unidad de transporte público de franja azul, está marcada con el número económico 40 y porta placas de circulación 1148-FPG, y en esos momentos era conducida por quien dijo llamarse Cruz Coronado Moreno, quien manifestó que el problema no pasó a mayores, pues casi estaba parado el microbús cuando sobrevino el problema; “Se acostó la llanta, lo bueno es que estaba casi parado porque estaba pasando el tope y se “deladeò” y no hubo arrastre”, dijo el afortunado conductor.
Mencionó que todo se originó porque se le salió una tuerca del balero del centro y se desprendió la llanta; sin embargo, todo quedó en el susto de los pasajeros pues no hubo lesionados.

Identifican al cuerpo sin vida encontrado el miércoles en el mar

Fue identificado por sus familiares el cuerpo sin vida encontrado el pasado miércoles en las inmediaciones de playa El Carrizo, el desafortunado se llamó en vida Julio César Gómez Ríos y contaba a la hora de morir con 35 años de edad, con domicilio particular en la colonia Vicente Guerrero de éste puerto. Así lo dio a conocer Catalina Medina Mancilla, quien se identificó como familiar del ahogado, manifestando que el finado se dedicaba a sacar moluscos del mar para poder tener ingresos y mantener a su familia, por lo que diariamente se dirigía a los riscos en la orilla del mar.
Dijo doña Catalina que Julio César salió a trabajar desdel martes de la semana pasada, pero al pasar los días y no regresar a su casa, se dieron a la tarea de buscarlo en hospitales, Cruz Roja y Academia de Policía, siendo encontrado hasta el día de ayer que se dieron cuenta por los medios de comunicación que el cuerpo de JulioCésar había sido encontrado ahogado y estaba en el SEMEFO como desconocido y en espera de ser identificado.