Piden priístas renovar comités municipales en apego a la ley

Chilpancingo Gro.- Apegado a los lineamientos enmarcados en los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben ser renovados los Comités Municipales, a fin de recuperar la credibilidad de la ciudadanía y obtener resultados contundentes en la próxima elección de gobernador en Guerrero”; aseguró Julio Cesar Ramírez Giles titular del Instituto de Capacitación Política Municipal (ICAPEP).
Lo anterior fue dado a conocer luego de que el dirigente estatal del tricolor Efrén Leyva Acevedo emitiera un comunicado en diversos medios informativos, en torno a la renovación de un 70 por ciento de los Comités Municipales del hoy partido de oposición, de lo cual la fuente informativa indicó “es importante que cada uno de los aspirantes a las dirigencias municipales de este Instituto Político, den a conocer un plan de trabajo que contemple el verdadero cambio y desarrollo del Partido en sus diversos ámbitos, para propiciar las condiciones necesarias y llegar a casa guerrero y los pinos como lo plantea Efrén Leyva Acevedo”.
Tras reconocer la necesidad de sacar a flote una verdadera democracia en el PRI, Ramírez Giles aplaudió la importancia que le da el primer priista de Guerrero Efrén Leyva Acevedo, al trabajo partidista sin simulaciones y en armonía con las estructuras auténticas que conozcan a la perfección los lineamientos del PRI y sobre todo que los lleven a la práctica sin anteponer intereses personales.
Precisó que en el caso de Chilpancingo “bien vale hacer un análisis de quienes conforman el Comité Municipal debido a que en su momento debe ser sustituido o ratificado quien funge como delegado municipal con funciones de presidente Víctor Hugo Soto Martínez, de quien se ignora si se encuentra dentro del 70 por ciento de los cambios que se efectuarán.
Precisó que el Consejo Político Municipal debe depurarse para que este acorde con las expectativas del municipio de Chilpancingo y que a la vez sea deliberativo para construir un priismo fuerte e incluyente. (AGD)

Existen en Guerrero más de un millón 200 mil personas analfabetas

Chilpancingo Gro.- Según un estudio del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) en la entidad suman ya 1 millón 295 mil 615 personas analfabetas en Guerrero, principalmente en municipios de la Región Montaña y Costa Chica.
Este martes en el ayuntamiento de Chilpancingo se celebró el día internacional de la alfabetización, con la conferencia “la educación de jóvenes y adultos en el contexto de la crisis económica”, organizada por el IEEJAG a través del Centro regional de Actualización y Capacitación municipal, en donde se expuso que la crisis económica ha dificultado la aplicación de programas de alfabetización.
Los tres ponentes coincidieron en que los programas de alfabetización han fracasado, por lo que Guerrero sigue manteniendo un alto índice de rezago educativo.
“No es lo mismo alfabetizar en una sociedad agraria y rural que a una sociedad tecnológica, en el contexto de Guerrero existen enormes desigualdades y zonas rurales”.
Resaltaron que hay incongruencia en la realidad de Guerrero, “en el ámbito educativo lo que más se produce en el estado son maestros y abogados y resulta que los problemas más grandes de Guerrero son las violaciones a los derechos humanos y el rezago educativo”, comentó el doctor en ciencias Humberto Santos Bautista.
Dijo que a pesar de la inversión que se ha hecho para la alfabetización de adultos en Guerrero, lejos de que el índice de analfabetismo disminuya, “el problema se incrementa porque los programas no han funcionado, aunado al contexto en que se desarrollan los habitantes como la pobreza y la gran desigualdad social”.
Gustavo Victoriano García, explicó que en México uno de cada tres habitantes no tiene primaria o secundaria terminada: “En analfabetismo en Guerrero, más de la mitad de la población de 15 años se encuentra en rezago educativo, el 54 por ciento no han concluido los estudios de secundaria”
Las barreras para que las mujeres tengan acceso a la alfabetización son mayores.
En el nivel de secundaria los índices de analfabetismo hubo un aumento del 2.1 por ciento, la situación es mucho más grave en los municipios de la Montaña y Costa Chica.
Un estudio realizado por el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) en la entidad suman ya 1 millón 295 mil 615 personas analfabetas en Guerrero, principalmente en municipios de la Región Montaña y Costa Chica. (AGD)

Condiciones de pobreza pueden provocar un estallido social: Efrén Leyva

Chilpancingo.- Al considerar que es posible que se dé un estallido social por las condiciones que se están viviendo en el país, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, dijo que se busca que la líder nacional de su partido Beatriz Paredes Rangel, venga a Guerrero a reunirse con los alcaldes priístas y exigir la conformación de un fondo de contingencia económica, para que ella lo lleve ante el Congreso de la Unión.
“Lo que tienen que hacer los ayuntamientos, hemos platicado con Beatriz Paredes hay un fondo que es de los excedentes que se han creado del petróleo, ese dinero se debe dar a los municipios”, acotó.
Dijo que la crisis es “terrible” y puede ocasionar que los ayuntamientos cierren y “que se vayan corriendo los presidentes municipales en diciembre porque no tienen capacidad para pagar las gratificaciones a sus empleados”. Aunado a que algunos ayuntamiento están “cerrando un mes si un mes no” para tratar de ahorrar, incluso algunos ya hablaron con sus empleados que “no les van a quitar la chamba” pero no va a haber aguinaldo”.
En ese tenor se está buscando la creación de un fondo de contingencia económico, que lo abandere Beatriz Paredes ante la Cámara de Diputados, en la aprobación del presupuesto, que saque una cantidad importante para este año, y del siguiente, porque la crisis no va a ser tan fácil de desviarla. “Pero como nadie les va a regalar un dinero, tienen que buscar (los alcaldes) un crédito lo suficientemente blando para que se vaya a muchos años de plazo, para que les puedan otorgan un crédito que les permita hacer frente a sus obligaciones legales como es el pago de salarios y el pago de gratificación”, indicó.
Leyva señaló que muchos de los Ayuntamientos “no tienen un quinto”; caso concreto el de Tlacoachistlahuaca en donde los ciudadanos no pagan el servicio de agua potable y el predial por lo que el alcalde Osvaldo Salmerón “está dispuesto a cerrar el changarro y salirse”.
Apuntó que los que pueden salvar a los municipios son el gobierno estatal y federal, “porque los Ayuntamientos no pueden contraer compromisos más allá de su administración, incluso hay municipios que no pueden contraer un solo compromiso porque no tienen como pagar. No pueden endeudar e hipotecar el ayuntamiento porque se van a quedar con los brazos cruzados, esto tiene que ser entre el gobierno federal y estatal, buscar la salida de cómo ayudan a los ayuntamientos, a lo mejor 5 tendrán la posibilidad de endeudarse para pagar porque tienen ingresos importantes pero los que están más amolados no van a tener forma de salir, van a tener que cerrar, declararse en quiebra, porque los que ya trabajaron ya ganaron su derecho a que les paguen, va a ser un caos sino se vislumbra rápido una solución”, pronosticó. (AGD)

Zihuatanejo HOY | 09.09.09

Por Enrique Guevara Ayvar
Mucho se ha comentado, o han pretendido algunos que se comentara la grave situación financiera por la que viene atravesando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
El problema de la deuda que esta empresa sostiene con el IMSS, no es privativa de esta administración y todos los saben, lo que avala en su amplia dimensión las palabras del secretario general del sindicato de trabajadores de la para municipal, José Antonio García Hernández, quien hizo responsable del problema a los directivos del Seguro Social, por no hacer efectivos en su momento los cobros por concepto de cuotas obrero patronales a los directivos del organismo operador de agua, y permitir una deuda tan abultada y casi impagable por una empresa para municipal en quiebra casi total.
En su momento, uno de los directivos de la CAPAZ que al inicio de la administración tomó el mando administrativo, se comprometió a sanear sus finanzas en menos de un año, lo que quizá hubiera logrado sin dudarlo si no se atraviesa el actual problema financiero con el Seguro Social.
Sin embargo, se dice que ante la grave situación por la que atraviesa la Comisión de Agua Potable, el presidente municipal ALEJANDRO BRAVO ABARCA, busca en otras instancias de gobierno estatal y federal la forma de rescatar de la quiebra total que presenta la empresa.
Otros personajes que saben y conocen el problema de la CAPAZ , aseguran que BRAVO ABARCA no permitirá la caída libre que arrastran al fondo las finanzas en el organismo operador de agua potable y ya logró algunas entrevistas con importantes funcionarios de la CONAGUA y del propio gobierno estatal, a fin de conseguir los recursos que aunque insuficientes, sí son aceptables, para hacer de la CAPAZ un organismo que siga siendo para municipal y obviamente regido por un concejo de administración a modo políticamente hablando.
Dicen los que saben, que de no lograr una pronta recuperación financiera, la CAPAZ ESTA SUCEPTIBLE a sufrir una metamorfosis administrativa muy similar a la realizada en la CAPAMA, en el puerto de Acapulco, cuando hace algunos meses, instancias del gobierno federal apoyados por el estatal tomaron por tiempo ilimitado las riendas de CAPAMA , con el firme propósito de regularizar las finanzas mal llevadas por las gentes que por muchos años permitieron la quiebra en ese organismo de agua potable, y que a la fecha poco se habla de su accionar, quién sabe porque razón.
Con el amplio repertorio de problemas que continuamente enfrenta el presidente municipal, tomando en cuenta el de la CAPAZ, podrán los ciudadanos de este y otros municipios observar la capacidad de gestión que mostrará ALEJANDRO BRAVO ABARCA en los próximos tres años y días que le restan de una administración que no será nada fácil, tomando en cuenta que al alcalde le tocó ser presidente municipal en uno de los tiempos más difíciles, económica y políticamente hablando.
De algo que podemos estar seguros los ciudadanos de este municipio es que de lograr superar el presidente municipal los obstáculos tan altos que le ponen en la administración,con seguridad estará limpiando el camino a los priístas de Zihuatanejo para que apoyen los proyectos que vienen, entre ellos uno que se dice lleva en mente ALEJANDRO BRAVO, lo que hace más comprometido su trabajo con los azuetences que también esperan una respuesta más positiva de todos los funcionarios que han sido distinguidos con un cargo en el que vienen a servir a la gente y no lo contrario.

El PRI promueve programas asistenciales a la población

Habitantes del centro, la periferia y comunidades del municipio se dieron cita en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para escuchar los programas asistenciales que ofrece el DIF Municipal a la población en general y en especial a los grupos vulnerables.
Los habitantes fueron recibidos por Eric Fernández Ballesteros, Presidente del CDM del PRI, quien les manifestó que “en nuestro municipio hay muchas necesidades y carencias, por eso les estamos dando a conocer a cada uno de ustedes los programas que de alguna forma pueden ayudarles a minimizar un poco la problemática que se vive en sus hogares”.
Durante la tercera reunión semanal que se realiza en las instalaciones del PRI Municipal con los Directores del H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, se presentó Juan Nava Analco, Director de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien explicó a los colonos los programas y acciones que están realizando en este organismo con la finalidad de que sean aprovechados, que todos y cada unos de ellos sean en beneficio de la ciudadanía.
El funcionario municipal explicó a la dirigencia del PRI y a los colonos que la ciudadanía, en especial los grupos vulnerables, constantemente demandan de apoyos y de programas que requieren de una gran sensibilidad social para llevarlos a cabo, por lo tanto tenemos personal capacitado para atender las diversas solicitudes que se presenten en el municipio.
En la reunión estuvieron presentes Rubén Bibriesca Cervantes, Secretario de Organización; Fernando Vergara Silva, Secretario de Acción y Gestión Social; Claudio Guzmán Prudente y Juan Bartolo Valle, miembros de la estructura municipal.

Celebrarán torneo de futbol Copa Telmex en este puerto

Del viernes 11 al domingo13 de este mes, un total de 24 equipos provenientes de las siete regiones del estado se disputarán la representación estatal de la Copa Telmex en este puerto.
Un estimado de hasta 700 personas entre deportistas y sus familiares, personal técnico, auxiliares y responsables de grupos, visitarán el puerto de Zihuatanejo los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre con motivo de la celebración del citado torneo en su etapa estatal.
La Copa Telmex, considerado el torneo de fútbol aficionado más grande del mundo y registrado como tal en el en el récord Guinness, se celebró el primer año en la ciudad de Iguala, posteriormente en Chilpancingo y en esta, su tercera edición, se eligió a la ciudad de Zihuatanejo.
Respecto a la dinámica del torneo, Guillermo Moreno López, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Guerrero, indicó “iniciamos el día 10 que es la junta previa a las 07:00 de la noche en la sala de usos múltiples de aquí de la unidad deportiva, y arrancamos el día viernes en jornadas dobles, desde las 09:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde”.
Moreno López declaró que el gobierno de Alejandro Bravo Abarca brindó las facilidades necesarias para el desarrollo de este torneo tales como el acceso de las canchas 1, 2 y 3 de la Unidad Deportiva, las dos copas para los primeros lugares en cada rama, el mobiliario, el personal operativo de apoyo así como el alojamiento de algunos equipos.
Cabe destacar que la categoría de esta justa deportiva es semi-libre y cada contingente posee dos equipos: el femenil y el varonil. Entre los equipos que participan se encuentran los representativos de Cruz Grande, Ayutla, Zumpango de Neri, Chilpancingo, Buena Vista, Coyuca de Benitez, Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero y Zihuatanejo, entre otros.
Para el desarrollo del torneo de fútbol se contará con las medidas de seguridad adecuadas y personal y emergencias en caso de que se requiera, según instruyó el presidente municipal quien se congratuló porque este tipo de eventos mantienen en alto el nombre de Zihuatanejo.

En el hotel Dorado Pacífico darán conferencia magistral

El doctor Felipe Garrido dará la conferencia magistral Lectura en la Selva dentro del Ciclo de Conferencias 2009 organizado por el gobierno municipal a través de la Sindico Irwing López Barrera, con el fin de motivar la cultura de la lectura entre los zihuatanejenses.
Felipe Garrido desde hace casi cuarenta años, es maestro de literatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Ha dictado conferencias y cursos en numerosas ciudades de México y de otros países. Ha sido gerente de producción en el Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM, director del programa Rincones de Lectura en la Secretaría de Educación Pública, y de Publicaciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Bajo su coordinación se realizó el libro de Historia de México actualmente vigente en primaria, además ha traducido, entre otros, libros de Gordon Wasson –El camino a Eleusis y Teonanácatl, el hongo prodigioso–, de Eugene H. Bolton –En los confines de la cristiandad– y de Lilian Hellman –Quizás, que recibió el premio nacional de traducción literaria Alfonso X.
El maestro garrido que estará en este destino de playa el próximo 11 de septiembre, es autor de numerosos artículos, ensayos y prólogos, de más de quince antologías y más de cuarenta libros de cuentos, ensayos y cuentos para niños.
Entre sus libros están la Musa y el Garabato, La primera enseñanza, Cómo leer (mejor) en voz alta, El buen lector se hace, no nace, Tajín y los siete Truenos, Racataplán, Lección de piano –incluido en 2004 en la Lista de Honor de IBBY–, Voces de la Tierra: la lección de Juan Rulfo, Para leerte mejor, El Quijote para jóvenes, Don Quijote de la Mancha para niños y La necesidad de entender. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Su libro más reciente es Asombro del Nuevo Mundo, publicado en 2008.
Felipe Garrido deleitará con su lectura al pueblo de Zihuatanejo que podrá asisitir gratuitamente su conferencia magistral en el salón Petatlán del hotel Dorado Pacífico a partir de las 19:00 horas del próximo viernes.

Tamakún captura saurio en San Luis San Pedro

Tecpan de Galeana, Gro.- Mediante un operativo coordinado entre elementos de Protección Civil Municipal y Roberto Piza Ríos, mejor conocido como Tamakún, la noche del lunes como a las 21:00 horas, fue capturado un ejemplar de cocodrilo hembra de unos 200 kilogramos, que mide un metro y media de largo.
La atraparon en las inmediaciones de un pequeño pantano ubicado en la colonia Reforma, en la población de San Luís San Pedro.
El famoso personaje vino desde Zihuatanejo, el lunes por la mañana y solicitó el apoyo del gobierno local por medio del titular de Protección Civil José Ángel Mena Menera, para poder adquirir los instrumentos necesarios y poder lograr la captura “por el momento” de este saurio, aunque vecinos del lugar dijeron que hay otros dos reptiles en dicho cuerpo de agua.
La presencia de la cocodrila, bautizada por Tamakùn como América, generó que decenas de curiosos se acercaran a la camioneta de Protección Civil, estacionada en la explanada del ayuntamiento para poder observar el ejemplar, le tomaron fotografías y le preguntaron a Piza Ríos de qué manera llevó a cabo la captura de este animal salvaje.
Tamakún le dijo a la gente que era una hembra cocodrila, que pesaba cerca de 200 kilogramos y que medía aproximadamente un metro y medio de largo, además que “era menos mañosa” que los otros ejemplares que sí se comieron nomás la carnada y no se tragaron el anzuelo.
Durante la presentación del saurio estuvo el alcalde Nadín Torralba Mejía quien explicó que “vamos a poner todo nuestro empeño y con la ayuda de nuestro amigo el gran Tamakún, para poder atrapar a los otros animales que ponen en peligro” a la población que habita cerca del pequeño pantano.
Fue la señora Alicia Cebrero, la que hizo la denuncia a tiempo en Protección Civil desde hace más de dos semanas, cuando les contó que en esa laguna que se forma en temporada de lluvias, habitaban al menos dos lagartos, empero después de que los socorristas de PC fueron a San Luís San Pedro, fue confirmada la presencia de otros dos ejemplares que ponen en grave riesgo la integridad física de los niños, sobre todo.
Piza Ríos, por otro lado detalló en rueda de prensa que esta cocodrila tiene más de cinco años de vida, dijo que quizás ya habría parido una camada de cocodrilitos y que seguramente éstos viven en las aguas hediondas de ese pantano.
Finalmente Tamakún, agradeció el apoyo que le ofreció el alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, dijo que sin su ayuda no le hubiera sido posible llegar hasta este municipio de Tecpan de Galeana, además destacó la ayuda recibida por parte del gobierno municipal que preside el profesor Nadín Torralba Mejía.
Agregó que se piensa llevar a Zihuatanejo a la cocodrila que capturó, misma que bautizó con el nombre de América y aseguró que no claudicará en su empeño hasta lograr capturar al resto de saurios que viven en el citado cuerpo lagunar de San Luís San Pedro y adelantó que para “el macho que mide más de tres metros” ya tiene reservado su nombre: “se va a llamar Memo Ochoa, como el portero del equipo de fútbol Águilas del América”.

Nadín Torralba continúa ejecutando obras en el municipio

Tecpan de Galeana, Gro.- El alcalde Nadín Torralba Mejía inauguró la pavimentación de la calle José María Morelos y Pavón, en la comunidad de El Cerrito, en donde informó que a pesar de los problemas financieros y los recortes presupuestales que se vive en estos momentos, esta nueva administración está ejecutando un sinnúmero de obras en todo el municipio.
El presidente municipal Nadín Torralba Mejía, así lo expresó al asistir a esta población para inaugurar esta importante vialidad de 100 metros lineales por 6 de ancho, además de los trabajos en la pavimentación de la calle Niño Perdido y la rehabilitación del sistema de agua potable.
A su llegada a este lugar, el alcalde fue recibido con porras y aplausos por los asistentes, lo cual demuestra el apoyo y la simpatía de los habitantes hacía sus gobernantes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del comisario municipal Abelardo Noriega Vargas, quien agradeció la obra y dio todo su respaldo al gobierno municipal para que sigan llegando los apoyos a esta comunidad, ya que en otras administraciones se negaron a brindar los beneficios requeridos que sean solicitado y no fueron atendidos.
Acompañado de funcionarios municipales, el comisario municipal y beneficiarios de esta calle, el edil tecpaneco cortó el listón inaugural de esta importante obra, en donde indicó que estas obras eran una muestra más de su interés para brindar más bienestar a los habitantes del municipio Tecpan de Galeana y que esto que se recibía de momento no sería lo último, sino que se seguirá trabajando con el mismo interés para que al final de su administración quede una huella positiva para todos los habitantes.
En este evento, el edil tecpaneco citó varios programas que se han puesto en marcha por este nuevo gobierno, como es el alumbrado público que abarca desde la comunidad de Santa Rosa hasta Tetitlan y la recolección de basura.
Por otro lado el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón, dio una explicación sobre los trabajos ejecutados en esta calle, que consta de 100 metros lineales por 6 de ancho, que beneficia a más de 300 habitantes de esta población, misma que cuenta con guarniciones, banquetas y pintura vinilica.
Durante este evento, las personas beneficiadas con la pavimentación de esta calle, manifestaron que por muchos años estuvieron gestionando la intervención de las autoridades, que aunque fue mucha la insistencia, nunca hubo una respuesta positiva.
Por su parte Cesar Flores Sosa, agradeció al munícipe las obras que se están realizando en esta comunidad, así como el apoyo moral y físicamente que ha brindado a su persona.
Esta obra beneficia no sólo a los habitantes de la comunidad, sino a los alumnos de la escuela primaria José María Morelos y Pavón y el jardín de Niños Miguel Lerdo de Tejada.

El presidente Albino Lacunza otorga más nombramientos en la comuna en Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente municipal de este lugar el Albino Lacunza Santos, en días pasados se presentó en la dirección de servicios públicos municipales para ratificar el nombramiento del Lic. Oscar Galarza Mendiola como director y al señor Javier Ambario como subdirector de esa importante dependencia, cuyos puestos se encontraban acéfalos desde el inicio de su administración, con solo algunas personas encargada de sus oficinas, lo que evitaba que los servicios que ésta presta a la población no fueran lo suficiente en cantidad y en calidad según su propia declaración.
En su participación el edil dijo a los más de 50 trabajadores y jefes de áreas de esa dirección, que el nombramiento que se le está otorgando al licenciado Galarza, era el que ostentaba de manera operativa la señora Soledad Gómez, quien a partir de esa misma fecha pasaría a coordinar los trabajos de gobernación municipal y que en los primeros días de la segunda quincena del mes de septiembre se modificarían algunos nombramientos de todos los niveles, que algunos compañeros funcionarios no han cumplido con las expectativas que el pueblo y su gobierno espera de ellos.
Recalcó el compromiso y la vocación de servicios que debe de caracterizar a todo el personal que labore en esa comuna, porque no se debe en ningún momento olvidar el compromiso que todos tenemos -según se expresó- con la población, la que aún esta esperando que las cosas sean cada vez mejores en lo que se refiere a la atención y a los servicios que se le presta a la población y a todos sus habitantes de su geografía política municipal.
Por su parte, el recién nombrado director dijo ante los presentes que su interés era el de integrarse a las actividades que todos están llevando a cabo, para coadyuvar para que los servicios públicos que se le dan a la población sean cada vez mejores y catalogó a los trabajadores de limpia como los responsables de la imagen de la ciudad, los que hacen que los visitantes se lleven la mejor opinión de la ciudad y que mas tarde comenten con parientes y conocidos en sus lugares de origen nuestras características que como ciudad contamos y que los invitan a visitarnos.
En el singular evento el primer edil se presentó acompañado con funcionarios miembros de su administración, como el profesor Pedro Hernández, coordinador de asesores, el director de desarrollo social Gerardo Ramírez, el secretario general de gobierno Lic. Denis González Sánchez, de Desarrollo Rural, Arturo Gómez Pérez; entre otros tantos, quienes dieron fiel testimonio del acto, que por la importancia en relación a los servicios que presta a la población, atrajo la atención de propios y extraños de la cabecera municipal.

Embisten con laudos al municipio de Coyuca de Benitez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.-Reclaman más de 115 millones de pesos de laudos, Regidores y ex funcionarios de primer nivel de la pasada comuna priista.
El alcalde Merced Baldovino Diego, considero lamentable que el ayuntamiento haya sido notificado en una demanda laboral por 34 actores de la administración pasada que encabeza Alma Francisca Juárez Altamirano, ex regidora por el Partido del Trabajo que ocupaba la comisión de salud y quien solicita indemnización por la cantidad de 2 millones 693 mil 750 pesos.
Lamento que estas cosas estén pasando a pesar de la crisis por la que atraviesa el país y por ende el municipio, que una representante popular electa por tres años haya demandado al ayuntamiento, por que el dinero que demanda no afectaría al presidente municipal si no a los coyuquenses, debido a que se estarían cancelando varios proyectos en beneficio de Coyuca de Benítez.
Señaló que a estos laudos laborales se anexaron también: Cesar Nieve Meza el ex director de seguridad pública municipal, con 3 millones, 455 mil, 200 pesos; Carlos Guinto Nava ex director del registro civil con 8 millones, 328 mil, 800; Jonás Meza Bustos, ex secretario particular del ex alcalde Alberto de los Santos Díaz con 3 millones, 455 mil, 200, el ex oficial mayor Rogelio Ozuna Castro con 3 millones, 455 mil, 200 pesos, Jaime Vargas Hernández ex secretario General con 8 millones, así como varios de sus asistentes de los que ahora se sabe ganaban exorbitantes sumas de dinero.
Agregó que por todos, el monto asciende a 115 millones, 737 mil, 263 pesos, cantidad que dijo no podrá pagar ni con el presupuesto anual, debido a que el municipio recibe 56 millones y se necesitarían dos años para saldar la cuenta, por lo que deja al criterio de la ciudadanía que eroga los impuestos; como devengaron su salario y que aportaron al pueblo de Coyuca durante el tiempo que reclaman laboraron.
Hizo un llamado a los ex funcionarios de confianza de la administración que encabezó el priista Alberto de los Santos Díaz, a que hagan conciencia ya que la situación económica que prevalece no es para cubrir los montos exagerados y que además están fuera de la legalidad, y los invito a que se dirijan con respeto hacía los ciudadanos, por que en lo personal no le están afectado, si no están haciendo daño a los casi 75 mil ciudadanos de este municipio.
Baldovino Diego, dijo que para cubrir el monto de las demandas laborales se tendría que sacrificar al municipio quedándose sin presupuesto por lo menos dos años, lo que provocaría el cierre de las funciones del ayuntamiento ya que sin recursos no se podrían operar los servicios mínimos a la población, debido a que el presupuesto establecido en la ley de ingreso contempla 56 millones de pesos anuales y faltarían recursos para cubrir las demandas reclamadas
Precisó que el ayuntamiento acudirá a la vía penal por abuso de confianza, entre otros delitos que se tipifiquen o hayan incurrido tanto representantes populares como ex funcionarios, y adelanto que dará a conocer a la ciudadanía los nombres y apellidos así como el cargo que ostentaban y la cantidad que exigen les paguen, en esta nueva modalidad de saqueo al pueblo , para que de acuerdo también con el gobierno del estado esas personas no sean contratadas por ninguna instancia de los tres niveles gubernamentales. Asentò el edil.

Pide PC extremar precauciones; lluvias seguirán en gran parte del estado

Chilpancingo.- Las constantes lluvias que se han registrado los últimos días en el estado, han ocasionado reblandecimiento de tierras, y este martes se produjo una inundación en el kilómetro 4 de la carretera Iguala-Tuxpan.
Nubia Sáyago González, dijo que por las constantes lluvias registradas desde la tarde del lunes en gran parte del estado y que, previó, seguirán en las próximas horas, recomendó ubicar los albergues temporales, que han habilitado los municipios, para cualquier emergencia en caso de inundaciones.
Porque este martes estuvo cerrada la circulación en el kilómetro 4 de la Carretera Iguala – Tuxpan, a la altura del puente elevado; porque el nivel de agua alcanza una altura aproximada de 70 centímetros. Por lo que pidió evitar circular por esta vía y tomar sus precauciones.
Señaló que las lluvias pueden ocasionar inundaciones, encharcamientos, derrumbes y, en consecuencia, la Secretaría recomienda a quienes viven en partes altas que eviten transitar por laderas, cortaduras de terreno y zonas accidentadas.
Además, pidió no manejar a exceso de velocidad, mover los bienes y documentos importantes a un lugar seguro y guardar los objetos de valor donde no vayan a sufrir daños. Apuntó que en caso de emergencias, deben comunicarse al 066 para que se les brinde auxilio. (AGD)

Anticipa Efrén Leyva que el candidato a gobernador del PRI será a través de encuesta

Chilpancingo.- Tras reconocer su aspiración de “algún día” ser gobernador del estado, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo dijo que en caso de que se determine que los comicios para elegir al mandatario estatal, sea el último domingo de enero del 2011, elegirían candidato en mayo o junio del próximo año, meses en los que se busca a través de una encuesta “poner en la mesa” a los aspirantes y elegir a un candidato de consenso o unidad que los represente en esos comicios.
Aunque aceptó que una encuesta no dibuja los proyectos políticos, si representa los deseos del pueblo, e ironizó “si quieres el más popular debe ser Joan Sebastián (el candidato), si quieres al más bueno debe buscarse, si quieres al más conocido o el más folclórico hay varios que andan ahí metidos”.
Leyva sostuvo que la meta fundamental es llegar a Casa Guerrero, para ello, se está fortaleciendo al PRI, “y con ello ir construyendo esa cama, que nos permita llevar una nueva maquinaria, y el triunfo seguro de nuestro candidato a gobernador, el que sea, ya veremos quien es nuestro candidato, como se determina, como nos ponemos de acuerdo, ya veremos en que actitud terminamos, pero primero estamos trabajando para tener un PRI fuerte, organizado, con una gran estructura, que pueda ser capaz de triunfar ante la eventualidad que venga”.
No obstante aunque es una versión coloquial, retomó que es cierto que el tricolor tiene medio cuerpo en Casa Guerrero, “pero se está trabajando, para que entre todo el cuerpo ahí en el momento que sean elecciones”.
“Es un PRI con mucho ánimo, los triunfos recientes nos dan pauta de seguir caminando, y eso nos dan la posibilidad de poder meternos pero hay pendientes todavía, hay que reestructurar al partido, revisar como estamos, fortalecernos e integrarnos”, agregó.
Esperarán los tiempos y sobre toda la fecha que determine el Congreso local: “El PRI en este momento no tiene candidato, tenemos programas que estamos fortaleciendo, en el PRI es primero el programa luego el hombre y así tiene que ser, nosotros estaremos hablando del asunto después de aprobada la fecha tomaremos en cuenta, los tiempos, y si queda 2011 como se ha visto será julio o mayo del año que entra que estemos hablando del tema, para poder organizar todas nuestras fechas, llevar nuestro calendario sin ninguna presión”, comentó.
Recalcó que en la agenda del PRI, no está contemplando –cuando menos por este año –hablar del tema de candidaturas salvo el caso de las fechas que se está hablando en el Congreso, “no hablaremos de los nombres ni de estrategias ni de temas ni de métodos hasta el año que entra porque falta mucho, no queremos distraernos en otra cosa”, insistió.
El dirigente estatal, mencionó que están trabajando con la “caballada gorda”, para estar listos en el momento que designen la fecha.
“Lo que el PRI tiene que preparar es su estructura, ver con cual estructura va a ser campaña, y con cual va a cuidar las elecciones, lo del hombre es lo de meno, al momento que se defina la fecha, ahorita estamos metidos en el programa de trabajo del partido, en caso de correr esa fechas, para que en enero del año que entra, tengamos la posibilidad de tener ya nuestra estructura electora, lista, y tener nuestro partido reformado, construido, revigorizado y que estemos listos para jalar adelante”, finalizó.

Definirá PRD en CPE, reestructuración del secretariado y definición de alianzas

Chilpancingo.- El líder de Nueva Izquierda (NI) Sebastián de la Rosa Peláez informó que en el próximo Consejo Político Estatal (CPE) del PRD que se realizará el sábado 12 de septiembre, se busca reestructurar el secretariado para completar los espacios que quedaron libres, por la renuncia de Julio Ortega al desaparecer la corriente Izquierda Renovadora (IR) y el caso de Celestino Cesáreo Guzmán que recibió como diputado local, al ser suplente de Armando Chavarría Barrera.
Luego de que el pasado lunes, las corrientes que forman el Frente Político de Izquierda (FPI), en donde nuevamente no fue invitado el presidente del Secretariado Estatal, Misael Medrano Baza, pero sí acudió David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo Guzmán, del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI); Víctor Aguirre Alcaide, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG); Guillermo Sánchez Nava y Saúl López Sollano, de los Cívicos; Urbano Lucas Santamaría, de Izquierda Social (IS) y David Molina Francisco, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); y por supuesto Sebastián de la Rosa Peláez, de Nueva Izquierda (NI)
Insistió que desde este Frente de Izquierda debe salir el candidato a la gubernatura, y por ello están en la búsqueda de un mecanismo que les permita reencontrarse entre las fuerzas internas.
“Lo que realmente estamos buscando es reacuerpar las fuerzas del perredismo, se discute si solo será de fuerzas internas del PRD o no, hemos planteado muy claramente que este frente debe ser muy amplio, plural, progresista, demócrata que incluya a todos los sectores a todas las fuerzas del partido y a otros partidos políticos, de toda la sociedad guerrerense que aspira a un cambio verdadero de este estado y que con ello podamos tener la posibilidad de ir a una competencia, garantizar el triunfo y retener la gubernatura del estado en las fuerzas progresistas y demócratas de Guerrero”, relató.
Recalcó que han acordado que este espacio, servirá para la búsqueda de una candidatura que realmente garantice a las fuerzas progresistas y democráticas de Guerrero, poder competir en condiciones de ganar la gubernatura del estado.
“Hay todas las posibilidades de que se dé, en principio lo que estamos buscando y vamos a concretar es la alianza con los partidos tradicionalmente aliados PT, Convergencia y los sectores de la sociedad guerrerenses, para ir a una serie de compromisos que permita aperturar la propuesta”, indicó.
En cuanto a buscar una alianza con el PAN y el Panal el también diputado local, sostuvo que este es un asunto que no está descartado, sin embargo dijo que primero se busca en el próximo consejo político, reestructurar al partido, y una recomposición de los integrantes de la dirigencia y posteriormente se determinarán las coaliciones con los demás institutos políticos.
Además de salir del “pasmo” que dejó el asesinato de Armando Chavarría Barrera, “estamos planteando en el partido asumir esa responsabilidad y encontrar la salida pronto tras el asesinato de nuestro compañero”, finalizó. (AGD)

El panteón de Agua de Correa ya está clausurado: Gurrión

Debido a la anarquía que ha habido en el panteón de Agua de Correa, ya está clausurado porque fueron invadidos los pasillos con inhumación de cadáveres y se hace muy difícil su acceso, por tal motivo ya está clausurado y solo se permite la inhumación a quienes tienen bóvedas ya construidas. Informó lo anterior Gustavo Adolfo Gorrión Maldonado, director de Servicios Públicos, parques y jardines, alumbrado público y panteones, agregando que por tal motivo se está poniendo orden en el nuevo panteón que está por el campo de futbol Loros para que no suceda lo que pasó con el panteón de Agua de Correa, en donde no hay ni por donde caminar, y que además conformará una mesa directiva con personas que se encarguen de llevar un padrón de los lotes que ya se vendieron y los que todavía hay disponibles en el nuevo panteón.
Dijo que se tiene contemplado que además del padrón se conformará un comité que se encargue de la limpieza y administración especifica de los panteones, ya que cuando se acerca el Día de Muertos el Ayuntamiento tiene que realizar los trabajos de limpieza para que las tumbas sean visitadas por los familiares de los difuntos, pero que a la fecha no se cobra ni un centavo para la limpieza y conservación de los panteones. Por lo pronto, dijo que ya no se permitirá ni una inhumación más en el panteón de Agua de Correa, porque ya está muy saturado y solo se le dará permiso a la persona que tenga bóveda ya construida, porque a raíz del piso ya no cabe ni un solo difunto.

Plantean aplicación del 1% sobre hospedaje a la promoción turística

A fin de asegurar recursos para la promoción turística de Ixtapa-Zihuatanejo, por instrucciones del alcalde Alejandro Bravo Abarca, el director de Turismo Alberto Fernández Cabrera convocó a una reunión entre el Comité Técnico del Fideicomiso al Impuesto sobre Hospedaje y el diputado local integrante de la Comisión de Turismo, Juan Antonio Reyes Pascasio.
Ayer en conocido hotel de Ixtapa, Pablo Marconi y Lauro Briseño, presidente y vice presidente suplente, respectivamente en el comité técnico en mención; así como los vocales del mismo, José Luis Amador Abarca y Jesús Francisco González, solicitaron al legislador estatal la aplicación del impuesto del 1% sobre hospedaje a la promoción turística del destino.
Al respecto, Reyes Pascasio dijo que la comisión a la que pertenece en la 59 Legislatura local ha realizado recorridos en los destinos turísticos del estado para tener el consenso del sector a fin de que se logren los recursos que sean destinados exclusivamente a la promoción nacional y extranjera.
“Cuando asumimos este encargo que nos dieron nos dimos a la tarea de hacer un recorrido, en ese momento estuvimos tres de cinco de la Comisión de Turismo en el estado para ir sondeando, nosotros ya habíamos hecho un recorrido se los vuelvo a repetir, a dos OCV´s en el caso de Taxco y en el caso de Acapulco para ir dándole una dirección a ese uno por ciento, y nosotros en su momento la comisión, acordamos en una sesión interna que lo que decidiera las OCV´s iba a ser el destino de ese recurso, que nosotros como comisión del congreso íbamos a avalar ese dictamen que ellos nos dieran”, sostuvo.
Sin embargo, mencionó que se ha acordado cubrir la necesidad de seguridad pública al igual que el de promoción a los destinos turísticos, por lo que se destinarán los recursos del impuesto sobre hospedaje en un 50 por ciento para cada rubro.
Asimismo, el diputado federal se comprometió a solicitar ante el gobierno federal, mayor participación para Guerrero en el programa Vive México creado para apoyar en la promoción a los destinos turísticos del país. Por igual, acordó traer a este centro turístico a diputados federales del estado, a la Comisión de Turismo, OCV´s y Fideicomisos de Guerrero, demás del secretario de Turismo y a la Comisión de Turismo del Congreso del Estado para promover el aumento de recursos federales etiquetados para la promoción turística en el ejercicio 2010.
Por su parte, el comité técnico expuso su disposición en brindar las facilidades necesarias para que esta reunión de trabajo se lleve a cabo así como reunir las estadísticas que demuestren la necesidad de inyectar recursos de acuerdo a un esquema de promoción elaborado por la OCVIZ y Turismo municipal.
Alberto Fernández Cabrera en su intervención, planteó la necesidad de invertir urgentemente en la promoción turística para alcanzar niveles de ocupación óptimas que saquen de la crisis económica a Zihuatanejo e Ixtapa.
Señaló que en sus recientes viajes a varias ciudades de Estados Unidos como Phoenix e Illinois se ha percatado que el nombre de Ixtapa-Zihuatanejo no se encuentra en la mente de los agentes de viajes y por consecuencia en la mente de los turistas porque no piden el destino.

Donan desinfectante, útiles escolares y cubre bocas en escuelas del puerto

Para prevenir un posible brote del virus de influenza AH1N1 y con la encomienda del presidente Alejandro Bravo Abarca, la dirección de Educación municipal que encabeza Luis Enrique Álvarez, el día de ayer llevó a cabo un recorrido para la entrega de gel desinfectante, material preventivo, útiles escolares y cubre bocas a aproximadamente 500 estudiantes del municipio que cursan el nivel básico.
El director de educación municipal en compañía de los titulares de las direcciones de Servicios Municipales de Salud y Protección Civil municipal y estatal, entregron los apoyos a un total de 11 escuelas primarias de las comunidades de Los Achotes, Las Pozas, Miguelito, entre otras.
La ceremonia de entrega fue en la escuela Leona Vicario de El Coacoyul, donde también se dotó de útiles escolares, material impreso de prevención, cubre bocas y más de 10 litros de gel desinfectante para cada institución, a fin de continuar con las medidas de prevención contra el virus de la influenza humana.
Posterior a la entrega de los materiales, las autoridades de Protección Civil local y estatal, revisaron la estructura de la barda perimetral de la institución sede a fin de prevenir accidentes y cuidar de la integridad física de los estudiantes.
Posterior a esta primera etapa, las escuelas primarias de los poblados de Pantla, Barrio Nuevo, Barrio Viejo y El Posquelite, se reunieron en la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez de la colonia La Puerta, en donde recibieron los mismos materiales educativos y preventivos. Al respecto Enrique Álvarez señaló que se está cumpliendo con las indicaciones del ejecutivo municipal en coordinación con el personal directivo de los centros escolares a fin de prevenir un posible brote de influenza. Señaló que la dotación de estos insumos las efectuó personalmente con el fin de cerciorarse de la entrega formal de éstos.
Finalmente, en la escuela Juan Ruiz de Alarcón, en Barrio Viejo, una comitiva integrada por el regidor Fernando Leyva Sotelo; el director de Obras Públicas, Alfredo Basilio Bello; el secretario privado del alcalde, René Betancourt Lara, así como el director de Educación, entregaron gel desinfectante y anunciaron el inicio de construcción de la primera etapa de la barda perimetral de dicha institución educativa, obra con la cual, se cumple un compromiso más de la actual administración, señaló Basilio Bello.

Analizan riesgo de inundación en la laguna de Las Salinas

El vaso regulador natural conocido como Laguna de Las Salinas, es objeto de estudio por parte de Protección Civil Estatal con el fin de determinar el grado de riesgo que representa en caso de alguna inundación por lluvia, dicho dictamen se dará a conocer en unos 20 días por el organismo estatal.
De esta forma el subdirector técnico y de investigación de la subsecretaría de protección civil estatal, Carlos Martín Manríquez Prieto, estuvo en este puerto para iniciar la investigación.
De esta forma se toman los datos respecto a ubicación de escurrimientos naturales y lo que se han construido para desalojar el agua de la calle 5 de Mayo, además se tomaron fotografías de toda el área.
Por su parte, el comandante de bomberos, Jaime Vázquez Sobreira, informó que el funcionario también tomó datos del cárcamo de rebombeo y ubicación de las descargas, tanto naturales como las que descargan las plantas de tratamiento.
Destacó que el objetivo del estudio es analizar el riesgo de inundación que existe en el lugar, y se informó que en unos 15 o 20 días estará el dictamen, sin embargo faltarían algunos otros estudios para establecer la profundidad de la laguna; sin embargo, para ello será necesario contratar una compañía y después de obtener los resultados, se podrá determinar qué se puede hacer para evitar inundaciones en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad donde habría afectaciones. Vázquez Sobreyra, mencionó que también estuvieron en este puerto Alberto Becerril Hernández, del área de ingeniería estructural de protección civil estatal quien acudió para realizar visitas a guarderías y José Manuel Orozco Calderón, inspector del área jurídica, quien impartió el curso de delitos ambientales a personal de protección civil, bomberos y policía municipal.

Exigen mayor seguridad para el jardín de niños ‘30 de Abril’

Alrededor de 30 personas encabezadas por el presidente y el vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia del Jardín de Niños “30 de Abril”, ubicado en el Coacoyul, se presentaron al Ayuntamiento Municipal para demandar la reactivación del módulo seguridad pública, la terminación de una barda y el restablecimiento de la energía eléctrica, ya que por segunda vez este centro educativo ha sido objeto de hechos vandálicos.
El grupo de de madres de familia llegó al Ayuntamiento alrededor de las 10 de la mañana, fueron atendidos en la Sala de Cabildos y recibió sus peticiones Esteban Carvajal Bello, secretario particular del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, y en voz de Benjamín Cortés Bailón, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, exigieron la reactivación del módulo de seguridad pública ubicado en el Coacoyul, ya que por segunda vez el Jardín de Niños “30 de Abril”, fue visitado por sujetos no identificados haciendo destrozos de lo que encontraron en su interior, robando el cableado de alimentación de la energía eléctrica.
Agregó Cortés Bailón, que en menos de un mes personas sin escrúpulos aprovechando la oscuridad de la noche se han introducido dos veces ocasionando destrozos al material de los niños y que esta última vez, se robaron el cable de alimentación de la energía eléctrica, por lo que se presentaron para pedir vigilancia por parte de la policía y que les restablezcan el servicio de energía eléctrica, ya que los salones que albergan alrededor de 180 niños no pueden estar sin electricidad y les urge que les restablezcan el servicio, y que ya han notificado al comisario municipal, pero no han establecido contacto.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Padres de Familia Héctor Gamiño Olvera, expresó que el comisario municipal “he hecho caso nulo a esto, no sé si no tenga tiempo o no quiere dar la cara”, ya que urge la terminación de la barda perimetral del jardín de niños.
Sin embargo en la reunión con los padres de familia, el comisario municipal Francisco Javier Robles Gallardo se hizo presente y también escuchó a los padres inconformes.
Ahí, Carvajal Bello acompañado de Gustavo Gurrión Maldonado, director de Servicios Públicos Municipales, dio respuesta inmediata a los padres de familia comprometiéndose a restablecer la energía eléctrica, y con relación a la seguridad pública, dijo que la policía preventiva hará rondines para inhibir el delito en esa área, y con relación a la terminación de la barda, enviará a personal de obras públicas para que realicen el expediente técnico para la terminación de lo que falta de la barda perimetral.
El funcionario explicó a los padres de familia que estas peticiones ya las había hecho el comisario municipal, pero tal vez no les había notificado nada a los padres de familia, de ahí que tengan esa mala impresión de su comisario.

Por negarle 5 mil pesos amenaza al alcalde de Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Por amenazas y lo que resulte, denunció el alcalde Merced Baldovino ante la Agencia del Ministerio Publico del fuero común de esta ciudad a Héctor Manuel Ponce Radilla.
“Si algo llega a pasar en mi integridad física o en la de mi familia (esposa, hijas, hermanos y padres), responsabilizo a Héctor Manuel Ponce Radilla, por que ofendió la investidura presidencial utilizando un lenguaje soez, pero sobre todo me amenazó de muerte ante la presencia del comisariado ejidal, delegados y la propietaria del terreno que en años anteriores él invadió“, aseveró el alcalde coyuquense.
Ante Carlos López Sotelo, titular de la representación social, acudió Baldovino Diego a querellarse, acompañado de sus testigos: Homero Popoca Balanzar, presidente del comisariado ejidal de Coyuca; Adán Vazquez Morales, delegado de la colonia ampliación Venustiano Carranza; Raúl Pineda Xalalpan y Armando Ahuelican Callejas, así como integrantes del departamento jurídico de la comuna.
Dijo al fiscal, que luego de encontrar solución al conflicto generado por habitantes de las colonias: ampliación Venustiano Carranza y Tierra y Libertad Segunda Sección, donde cuarenta colonos de esta segunda, liderados por Ponce Radilla, habían obstruido y cerrados con alambres recocidos y varillas los accesos al palacio municipal en reclamo al reconocimiento de su delegado.
En la que a través de una sesión de cabildo extraordinaria, donde fue invitado personalmente Ponce Radilla a integrarse y no accedió, pero se dio por terminado el movimiento con la firma de una minuta de acuerdos en los que también le exigían el esclarecimiento al asesinato de Armando Chavarría Barrera, Revocación del permiso transitorio de ocupación de 5 mil metros cuadrados en la boca de la barra que entregó la SEMARNAT al propietario de Villas Paraíso; entrega de 2 mil 500 láminas de fibrocemento, 50 toneladas de cemento y el desconocimiento de 300 aviadores de la nómina.
Asunto que concluyó en el reconocimiento a las dos delegaciones y a la delimitación jurisdiccional de cada una por las instancias competentes en materia agraria, pero que una vez citadas ambas partes, la autoridad ejidal y Rosa Molina Navarrete propietaria hasta ahora del terreno invadido por Héctor Manuel Ponce Radilla, con la intención de regularizar los terrenos para canalizar sus demandas prioritarias, de pronto aparece nuevamente el líder, se acerca al munícipe y argumenta no estar de acuerdo en la minuta y solicitar al cabildo agregar otras peticiones pero al no encontrar respuesta encolerizado alteró el orden e insultó y amenazó.
Baldovino Diego, explica que esto se debió a que no accedió a una petición económica que le hiciera por la cantidad de cinco mil pesos para dejar la fiesta en paz, “que todo quede entre nos, no seas gacho, tu puedes por que estas en el poder “ .-después le advirtió- “ el lunes nos vemos todavía tienes el fin de semana para pensarlo” .
Indicó que el lunes al medio día, se encolerizó Ponce Radilla dando de golpes a la mesa y al tratar de írsele encima, sus compañeros lo contuvieron orientándolo hacia la puerta, pero antes de retirarse de la sala, lanzó y amenazó gritándole que se la iba a partir, entre palabras soeces.
El alcalde comentó al fiscal el temor que tiene debido a que no ha recibido amenazas de ninguna persona y por los antecedentes penales vigentes del inculpado, como los que obran en las estadísticas delictivas por la cual se giró la orden de aprehensión asentada en la causa penal 994/2009, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravos, así como la averiguación previa integrada en el expediente TAB/COY/AM/01/296/2009, iniciada el 25 de agosto del año en curso; el secuestro del funcionario Manuel Popoca Boone y la Invasiòn de varios terrenos en diversos municipios de la entidad..
Solicitó además ante el titular del Ministerio Público de manera oficiosa antecedentes penales del inculpado para que de esta manera tenga conocimiento del grado de peligrosidad de este sujeto, del que tiene conocimiento existen referencias de haber estado recluidos en el CERESO del puerto de Acapulco por la comisión de diversos delitos.
Por ultimo el fiscal adscrito en esta plaza, asentó la querella del presidente municipal en la averiguación previa TAB/COY/AM/03/151/2009, por los delitos de amenazas y los que resulten.

Suspende clases SEG en cuatro escuelas de Guerrero por contagios del virus AH1N1

Chilpancingo Gro.- Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero calificaron de alarmante el rebrote de influenza AH1 N1 en el sistema educativo, este lunes suspendieron clases en tres escuelas y en otra por el contagio de hepatitis
El subsecretario de educación nivel básico de la secretaria de educación Guerrero Luís Alberto Sánchez Martínez dio a conocer que se han presentado más casos de influenza, la semana pasada suspendieron clases en 2 escuelas y una en esta semana.
La suspensión de clases tiene una duración de 3 días, establecidos en coordinación con la Secretaría de Salud, una en la emperador Cuauhtémoc ubicada en Chilpancingo , himno nacional mexicano en Cutzamala y la escuela secundaria técnica número 63 de Xochihuehuetlán.
“Seguimos con la misma estrategia de filtros en las aulas a cargo de los maestros”, todo niño que presente síntomas tiene que irse a su casa y asistir a consulta para descartar cualquier posibilidad, el filtro en casa debe operarse y no mandar a los niños a la esuela en caso de tener algún síntoma, y si no se respeta será muy difícil detener el rebrote del virus.
La estrategia es atacar el problema donde se presente, lo más efectivo es el filtro en las escuelas, se está repartiendo material para entregar en instituciones.
Abundó que en Alpoyeca detectaron más de 20 casos de hepatitis, que obligó a la SEG a suspender clases, “hasta que se erradiquen los contagios2, se ha optado en cerrar las escuelas para evitar perdidas mayores. (AGD)

Presentarán hoy, iniciativa de reforma para definir la fecha de la elección de gobernador

Chilpancingo.- El presidente de la Comisión de gobierno, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que este martes se presentará al pleno del Congreso local la reforma electoral, que incluye la adecuación para que la elección del gobernador, se lleve a cabo la primera semana de enero del 2011.
Precisó que se pretende desahogar este tema, para el próximo jueves. “De los temas que tenemos pendientes seguramente el día de mañana (martes) habrá de subirse al pleno la reforma electoral, quedando desahogada para el día jueves próximo”, acotó.
El también coordinador de los diputados del PRD, aseguró que seguirán en pláticas con la fracción del PAN, para llegar a un acuerdo y sacar esta reforma, para definir la fecha de la elección de gobernador, que sería en enero de 2011.
“Es una situación compleja no es fácil, sin embargo vamos a seguir platicando con nuestros compañeros del PAN haber si logramos salir en consenso en esta reforma”, apuntó. También aunque llegó en un momento difícil, a sustituir al extinto diputado Armando Chavarría, Cesáreo Guzmán dijo que retoma la responsabilidad de la presidencia de la comisión de gobierno con mucha humildad y cumplirá con el periodo que le toca hasta el 14 de noviembre, hasta pasar la batuta al PRI.
Dijo sentirse cómodo en el cargo, porque ha encontrado absoluta solidaridad y apoyo de todos sus compañeros de fracción e incluso de los diputados de los demás partidos representados en el Congreso local, “casi todos son mis amigos he encontrado un gran respaldo, en las otras fracciones parlamentarias igual, Chavarría había construido acuerdos, consensos entre todos los grupos parlamentarios y representaciones de los partidos que han creado un ambiente de solidaridad en torno a mi persona”. (AGD)

Asegura la SEDENA arsenal de armas y material químico


El Ticuí, Gro.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de la 27/a. Zona Militar aseguraron un arsenal de armas, así como cargadores, cartuchos, granadas y material químico y de laboratorio.
En boletín informativo se dio a conocer que el aseguramiento de armas y químicos, fue localizado por los militares al efectuar un reconocimiento en las inmediaciones del poblado de Santa Lucía, municipio de Tecpan de Galeana.
Se dio a conocer que fueron asegurados 10 fusiles semiautomáticos calibre 7.62mm, de fabricación griega y una pistola ametralladora MP-5 con culata plegable de fabricación alemana; 72 cargadores, 14,140 cartuchos de diferentes calibres, 3 granadas de mano ofensivas, y granadas de gas lacrimógeno.
Así como 6 kilogramos de semilla de amapola, 13 frascos con capacidad de 4 litros cada uno, que contienen amonium hydroxide, 6 frascos de 2.5 litros cada uno, con ácido clorhídrico, 9 frascos de un litro cada uno, con metil etil acetona, 5 frascos de un litro cada uno, que contienen sustancias químicas, dos sacos de sosa cáustica uno de aproximadamente 25 kilogramos y el otro de aproximadamente 15 kilos.
Asimismo, también se dio a conocer que fueron incautados cuatro garrafones de aproximadamente 20 litros cada uno, que contienen sustancias químicas, un garrafón con capacidad para 50 litros con aproximadamente 18 litros que contienen una sustancia química de la cual se desconocen sus características, tres garrafones con capacidad de 20 litros con aproximadamente 5 litros que contienen diferentes sustancias químicas, un recipiente que contiene aproximadamente 20 litros de un polvo cristalino color morado, 4 bolsas con 40 kilos de carbonato de sodio, 4 tambos con capacidad de 200 litros cada uno.
Así como 2 matraz de cristal, 2 pibetas de cristal, una base para matraz, un recipiente metálico con capacidad de 150 litros, 15 tinas de metal y plástico de diferentes tamaños, 6 cacerolas de peltre, 2 tambos de plástico de 100 litros cada uno, 2 rollos de tela blanca, un tanque de gas de 30 kilos, 2 quemadores, un rollo de plástico adherible, un rollo de papel aluminio y una báscula.
Cabe destacar que por el material y equipo químico asegurado, se deduce que miembros de la delincuencia organizada, pretendían establecer un laboratorio de drogas sintéticas en la zona serrana, pero por la oportuna intervención de las tropas del Ejército Mexicano impidió la instalación del citado laboratorio.
Con estas acciones el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de actuar a favor de la población en contra de la delincuencia organizada y agradece la participación valiente y decidida de la ciudadanía en general, poniendo a su disposición los números telefónicos 01800 8324771, 01800 8317666, 01800 8315158, 01800 8312484 y los correos electrónicos denunciaixregionmilitar@ yahoo.com, zonamilitar35 @hotmail.com y denunciaciudadana27zm @yahoo.com, mismas que serán manejadas con la más estricta confidencialidad.

Muere en trágico accidente elemento de la PGR

En trágico accidente muerió el policía adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alberto Quiroz Vargas, de 38 años de edad, después que conducía a exceso de velocidad su vehículo y presuntamente se le atravesó una vaca, perdiendo el control del vehículo y volcándose, perdiendo la vida instantáneamente.
Fuentes oficiales dieron a conocer que los lamentables hechos ocurrieron la madrugada del día de ayer lunes, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en la autopista Siglo XXI, en el punto conocido como Feliciano, municipio de La Unión, en el kilómetro 295.
Al reportar el accidente automovilístico acudieron al lugar de los hechos, el Agente del Ministerio Público del fuero común, quien tomó conocimiento de los hechos encontrando al desafortunado policía ya muerto, el cual conducía un vehículo marca Dodge, tipo Stratus, placas MDP-37-82 de Michoacán, el cual se dirigía rumbo a la ciudad de Lázaro Cárdenas.
Trascendió que la causa del accidente se debió a un semoviente que se cruzó en su camino, por lo que perdió el control del vehículo y volcó su unidad, quedando muerto instantáneamente en el interior del automotor.
Quiroz Vargas estaba adscrito a la plaza de La Piedad, y antes de su muerte tenía 38 años de edad, siendo las autoridades competentes quienes iniciaron las primeras diligencias y ordenaron levantar el cadáver que permanecía en el Semefo de Zihuatanejo, esperando que sus familiares reclamaran el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Hieren de un balazo a Policía Auxiliar del Estado

Chilpancingo.- En un aparente accidente, un Policía Auxiliar del Estado (PAE) lesionó de un balazo en el hombro a su compañero de trabajo, a quien la mañana de este lunes iba a relevar en el cambio de turno.
Ambos policías uniformados están adscritos a dar seguridad en las bodegas centrales del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.
El presunto responsable, Jorge Alejandro Gaona Hernández fue detenido, a quien le confiscaron una pistola calibre .9 milímetros de cargo, con seis tiros útiles, y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El episodio de sangre se registró a las 08:00 horas, a un costado de las bodegas del Sistema Integral para Familia (DIF) del estado, cerca de la Normal del estado “Raúl Isidro Burgos”, ubicado en la colonia Jardines del Sur.

El Policía Auxiliar del estado (PAE), lesionado de bala se llama Damián López Vázquez, de 58 años, que de acuerdo a la credencial del elector que la policía halló como identificación personal, tiene su domicilio particular en la calle Juan R. Escudero, de la colonia Lomas del Poniente.
De acuerdo a la información de los rescatistas de Protección Civil del estado, el incidente se lo reportaron como a las 08:15 horas, y una vez que le prestaron los primeros auxilios al herido, éste fue traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Protección Civil estatal, informó que el lesionado presentaba un tiro en el hombro con salida en uno de los pulmones que casi le cuesta la vida. Al lugar de los hechos se presentaron policías estatales y municipales quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias.
En tanto que el policía auxiliar del estado, Jorge Alejandro Gaona Hernández al ser detenido por la policía municipal reveló que cuando iba a relevar a su compañero Damián López, al maniobrar con la pistola calibre .9 milímetros de cargo, se disparó de manera accidental.
El presunto responsable, Jorge Alejandro Gaona fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes; en tanto que se espera que en el curso de los próximos días, el policía auxiliar del estado, Damián López Vázquez se recuperara del balazo que recibió en el hombro, que casi le cuesta la vida. (AGD)

Choca microbús contra un taxi de la APAAZ

El conductor de un microbús que cubre la ruta Zihuatanejo-Barrio Viejo, se impactó contra un taxi, por lo que al no llegar a un acuerdo, intervino el perito de tránsito, quien ordenó el traslado de ambos vehículos al corralón municipal, en donde más tarde llegaron a un arreglo entre sus aseguradoras.
Oficiales de tránsito municipal dieron a conocer que el percance ocurrió alrededor de las diez y media de la mañana de ayer lunes, sobre la lateral del Bulevar Zihuatanejo, frente al palacio municipal.
Cuando llegó el perito, encontró que el microbús marcado con el número económico 20 que cubre la ruta a Barrio Viejo, conducido por Víctor Manuel Zavala Monge, se impactó por alcance contra el taxi marcado con el número económico 598 de la APAAZ, conducido por Víctor Torres Bravo, resultando solo daños materiales por varios miles de pesos.
Al no llegar a un arreglo, el perito ordenó trasladar ambos vehículos al corralón municipal, en donde horas después llegaron los ajustadores y fueron ellos quienes resolvieron el problema.

Organiza semana de festividades de las fiestas patrias la comuna Petatleca

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal Albino Lacunza Santos, se reunió este fin de semana pasado con los directores de las diferentes áreas de la comuna, para definir el programa de actividades que durante 5 días se llevará a cabo con motivos de las festividades patrias, en las que se involucrarán a los sectores militares, privados y educativos del municipio, para lograr una mayor participación de los habitantes en estas tradicionales fechas. Según las indicaciones del primer edil, el inicio de las festividades se llevará a cabo el día 11 de Setiembre con un festival de inauguración de obras que se están terminando en la colonia Vicente Guerrero, en las que los habitantes del lugar se están organizando para los festejos, la de un vado en el paraje la “Clavelina” ubicada al norte de la ciudad, que facilitará el acceso a la zona serrana de la parte media del municipio durante todo el año, así como varias obras más, que a poco menos de un año ha logrado la administración construir.
De igual manera se acordó que el día 12 del mismo mes se llevará a cabo un triatlón que la dirección de turismo en coordinación con la coordinación del deporte están organizando, la cual iniciará con una carrera de resistencia a la comunidad de “Río Chiquito” de ese lugar en la disciplina de ciclismo rumbo al embarcadero de la playa de San Valentín, en donde seguirán con nadado libre rumbo a la meta que será precisamente en el lugar rivereño, conocido como la ramada de don Fermín Galeana, en donde estará el jurado calificados y la correspondiente meta final.
Para el día 13 se consideró la parada cívica militar conmemorativa al aniversario de los niños héroes, la que seguirá con evento deportivos en la cancha principal de este lugar, quienes al final terminará la jornada con una demostración de un equipo de básquet bol para olímpico, quienes además recibirán del DIF Municipal, moderno equipo de apoyo para su beneficio lo que sería el cierre de esa jornada.
Para el día 14 se llevará a cabo el primer tianguis para la adquisición de activos productivos que el gobierno del estado y federal en coordinación con el municipal, organiza en apoyo a los productores agrícolas, ganaderos, artesanales y de servicios, en la que se invertirá senda cantidad de recursos en beneficio de esos sectores, así como el día 15 las festividades del 15 de septiembre, en el que se dará el tradicional grito de independencia, no sin antes se cortará el listón inaugural del nuevo edificio edilicio, finalizando estas jornadas conmemorativas con el tradicional desfile cívico militar el día 16 de septiembre del presente año, según se informó en las oficinas de la presidencia municipal.

Capacitará CFE a personal de ayuntamientos en ahorro de energía eléctrica

Chilpancingo Gro.- Con la finalidad de fomentar el uso eficiente de energía, el gobierno del estado lleva a cabo capacitaciones en la mayoría de los ayuntamientos para que se genere ahorro en energía eléctrica.
En la segunda semana estatal de ahorro de energía en el estado de Guerrero 2009 se propuso la utilización de energías alternas como la energía solar y material eléctrico de media y baja tensión.
Se informó que desde el 2006 han entregado 18 mil paquetes ahorradores de energía a un total de 27 ayuntamientos, con lo que se logró ahorrar unos 68 millones de pesos.
Por lo que continuarán con las capacitaciones para ejercer un buen uso de energía eléctrica.
El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo dijo que es necesario insistir en la importancia que debe crear conciencia en materia de ahorro de energía eléctrica.
“El uso racional debe ser un compromiso de los tres órdenes de gobierno, que los presidentes municipales no dejen de lado la posibilidad de renovar la forma en que se consume energía de manera pública en los municipios”.
Reconoció que se generan grandes costos a los ayuntamientos por el sistema de alumbrado público, “hay que renovar, tenemos que hacer cosas distintas en materia de energía eléctrica, que hagamos no solamente por moda, sino por convicción”.
Detalló que el recurso utilizado para pagar las facturaciones por el consumo de energía eléctrica es tomado de los fondos de seguridad pública del ramo 33, “en la medida que dejemos de utilizar dinero de esos fondos para pagar la facturación, ese recurso se puede usar para políticas públicas en materia de prevención de delincuencia”.
Conminó para que se creen pruebas piloto para que se repliquen y la gente adopte estos nuevos esquemas.
“Quisiéramos tener muchas comunidades como Cacahuatepec que utilizan energía solar y así tratar de resolver muchos de los problemas de electrificación que están pendientes en Guerrero”.
La segunda semana estatal de ahorro de energía en el estado de Guerrero 2009 fue realizado por el Gobierno del Estado a través del Comité Estatal de Energía en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) y del Programa de Ahorro de Energía en el Sector Eléctrico (PAESE).
Al evento acudió el secretario General de Gobierno Guillermo Ramírez Ramos, de obras públicas Guillermo Torres Madrid, de finanzas, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, los alcaldes de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores, de Iguala Raúl Tovar Tavera. (AGD)

La marcha de la paz

Las regidoras del PRD Arianna Rodriguez y Ana Lilia Jimenez, organizadoras de la gran marcha por la paz en Zihuatanejo.

Nadín Torralba inauguró remodelación del mercado de Nuxco

Tecpan de Galeana, Gro.- Con la aplicación de recursos municipales el alcalde de este municipio, Nadín Torralba Mejía inauguró la remodelación del mercado de Nuxco, evento en el cual estuvieron presentes autoridades ejidales y municipales del lugar.
En nombre de los locatarios, la presidenta de este centro de abasto, Nora Elsa Bello Serrano, agradeció con gran satisfacción al gobierno municipal, la rehabilitación del mercado el cual tiene más de 30 años de haber sido construido y requería de ser remodelado, lo cual hoy ya es una realidad y ahora luce en optimas condiciones, “ojalá nos siga apoyando con más obras para que Nuxco sea una comunidad más prospera”, puntualizó.
En el acto en el que estuvieron presentes la regidora de Comercio y Abasto Popular, Perla Otilia Ramos Ocampo; el comisariado ejidal Eduardo Mendiola Soberanis y el comisario municipal Eleazar Montero Reyes, el alcalde refirió que los trabajos realizados en este centro comercial fue con la finalidad de dignificar el servicio que se brinda a los usuarios que diariamente acuden a estos lugares para adquirir sus productos.
El munícipe señaló que con la remodelación del mercado, permitirá a los comerciantes ofrecer el servicio a la ciudadanía y dijo que tan solo en este año se rehabilitaron los mercados de Papanoa, San Luis San Pedro, Nuxco y Tenexpa, mientras que para el próximo, se atenderán los de San Luis La Loma, El Súchil, Tetitlan y Tecpan, con el firme propósito de ofrecer una mejor presentación de estos lugares para que los locatarios expendan sus productos de primera necesidad en condiciones más saludables.
Los trabajos realizados consistieron en la colocación de loseta cerámica, pintura vinilica, rehabilitación de sanitarios, enjarrado, colocación de láminas, incluyendo la limpieza general de todas las instalaciones.
Durante este evento, el presidente municipal y locatarios realizaron un recorrido por las instalaciones del mercado, donde dieron fe de los trabajos que se ejecutó por el personal de la dirección de Obras Públicas.
A este evento asistió el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón, entre otros.

Por recortes, gobierno del estado no construirá más obras

Chilpancingo Gro.- Debido a los recortes presupuestales al gobierno del estado, se dejarán de construir obras nuevas y se tratará de concluir las que ya se iniciaron, reconoció el secretario de Obras Públicas Guillermo Torres Madrid.
Entrevistado durante La segunda semana estatal de ahorro de energía en el estado de Guerrero 2009, Torres Madrid anunció que tienen la instrucción de no iniciar obras nuevas que no puedan garantizar su culminación.
“Los recursos que podamos obtener a través de los medios normales y mediante las gestiones del gobernador, se utilizarán estrictamente para concluir las obras iniciadas y que las obras no queden inconclusas”.
Dijo que en el programa de obras para el 2010 sólo se buscará terminar las obras que se iniciaron en sexenios anteriores.
Sobre cuando se iniciará la obra de libramiento prevén que sea en el 2010 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reciba otra aportación para culminar el distribuidor de Tierras Prietas.
Están gestionando recursos priorizando la culminación de las obras ya iniciadas, informó que los avances en el libramiento a Tixtla es de un 90 por ciento.
Para evitar que surjan problemas financieros y no terminar algunas obras, reiteró que la instrucción que tienen es no iniciar más obras. (AGD)

Foro Politico | 08.09.09

Por Salomón García Galvez

ASTUDILLO, CENTRADO Y CONGRUENTE
Además de cumplir con la realización de obras prioritarias para el municipio que gobierna –Chilpancingo- el alcalde de la capital del estado advierte que la suspensión del programa del fertilizante provocaría inconformidad social, principalmente entre el segmento de la población que menos tiene: los pobres campesinos, los desprotegidos y marginados.
Efectivamente, el subsidio al fertilizante sirve de mucho a los hombres y mujeres del campo, pues Guerrero no es un estado rico ni tampoco cuenta con industrias como en el centro y norte del país. Los recursos que reciben la mayoría de los municipios del estado provienen de la federación.
El pasado fin de semana el alcalde de Chilpancingo, Astudillo Flores –acompañado de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Municipal- realizó una gira de trabajo por colonias de la periferia y el barrio de San Mateo, en la capital del estado, para inaugurar obras, como es el caso de la reparación de la red del drenaje de la calle Amado Nervo, con inversión superior al medio millón de pesos.
Si existe un alcalde bastante informado y tiene el pulso del acontecer social y político este es Astudillo Flores, quien anticipa que no puede desaparecer el programa de fertilizante, pues miles de campesinos protestarían por esa medida, si llegase a concretarse.
Advirtió que desparecer el subsidio de este insumo en un pueblo que tiene pobreza en el campo generará más pobreza y que la crisis aún no toca fondo, aunque la Secretaría de Hacienda diga un día una cosa y otro día otra cosa”, insistió el alcalde de la capital del estado, quien en su visita al barrio de San Mateo se hizo acompañar por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.
PEÑA NIETO, EL MÁS VIABLE CANDIDATO PRESIDENCIAL
Finalmente el munícipe de Chilpancingo, manifestó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es quien se perfila como el más viable candidato del PRI a la presidencia de la República. “Yo estoy a favor de su candidatura, no tengo la menor duda”, reiteró Astudillo Flores.
NECROPOLÍTICA: REVOLOTEAN LOS BUITRES
Luego del proditorio asesinato del ex líder del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, políticos del PRD se han exhibido como carroñeros, no sólo utilizando el crimen para saciar sus apetitos de poder sino hasta auto destapándose como virtuales precandidatos a la gubernatura de Guerrero.
Quienes ya exhiben una voracidad por la candidatura a la gubernatura, son el senador Lázaro Mazón Alonso y su colega de Convergencia Luis Walton Aburto, con lo cual le pierden el respeto a la memoria del ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Chavarría Barrera.
Si tantas ganas tienen ambos senadores por acaparar reflectores y agandallarse la candidatura a gobernador, siquiera debieran esperar el resultado de las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes en torno al asesinato del ex legislador por el PRD, Chavarría Barrera.
Quien se ha visto más cínico con un activismo inusual, repartiendo mochilas a los escolapios de Acapulco, es el senador Mazón Alonso, que hasta mandó publicar fotografías en un periódico de Acapulco, lo cual se interpreta como anticipado proselitismo que le beneficia políticamente.
Otras fuentes indican que también el senador perredista David Jiménez Rumbo, ha dado muestras de pretender la candidatura a la gubernatura, pero existen múltiples opiniones de que primero debe esperar los resultados de la investigación sobre el crimen de su ex jefe y ex guía político, Chavarría Barrera.
Existen otros buitres en el PRD -hombres y mujeres- que también pretenden “colgarse” del asesinato y buena imagen que tenía el malogrado político perredista, Armando Chavarría Barrera, victimado cobardemente el pasado 20 de agosto a las puertas de su domicilio.
LA LISTA DE LOS TRAIDORES DEL PRI, ¿CUANDO?
Su razón ha de tener Efrén Leyva Acevedo, cuando señala que el PRI fue sacado de Casa Guerrero porque hubo muchos priístas que traicionaron a su partido, el tricolor… ¡Nombres!
Sin embargo, el veterano político y líder priísta estatal, considera que el tricolor se apresta a realizar un buen trabajo de equipo y unidad, con toda su estructura para que el PRI retorne a Casa Guerrero durante la próxima elección para gobernador del estado.
Leyva Acevedo, conocedor de las entrañas del PRI y del sistema político mexicano, realizó exitosa gira de trabajo político por la región de la costa chica, el pasado fin de semana para reestructurar al partido que dirige.
El presidente estatal del PRI continuará realizando sus recorridos por las siete regiones del estado para realizar ajustes al equipo de trabajo tricolor, con la valiosa opinión de todas las bases militantes y simpatizantes, sin imposiciones ni agandalles.
No estaría mal que el líder estatal priísta de a conocer la lista de todos los traidores que en el pasado reciente hicieron el triste papel de Judas Iscariote y le asestaron la puñalada trapera al PRI cuando se llevó a cabo la elección de gobernador, es decir, a principios del año 2005… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx