Dos compañeros de trabajo se liaron a golpes en plena calle

Por Leonardo Martínez Peralta
Por una discusión sin importancia Javier de la Cruz Zacalata e Hilario Martínez Gutiérrez se liaron a golpes en plena calle, y para separarlos fue necesario la intervención de elementos de la policía municipal, mismos que los detuvieron mero cuando se estaban tundiendo a patín y trompón.
Se dio a conocer que los rijosos son compañeros de trabajo y se desempeñan como almacenistas en una empresa cervecera, y cuando iban caminando alegremente por el boulevard Zihuatanejo-Ixtapa, por motivos desconocidos empezaron a discutir entre ellos mismos llegando a agredirse físicamente
Javier de la Cruz Zacalata, dijo que cuenta con 35 años de edad y vive en la colonia Nuevo Amanecer, mientras Hilario Martínez Gutiérrez, tiene 36 años de edad y tiene su domicilio particular en la unidad habitacional Infonavit El Hujal.
Los bravucones sujetos fueron remitidos a la barandilla de la policía preventiva y puestos a disposición del juez calificador por el delito de riña en vía pública, quienes después de pagar su respectiva multa fueron amonestados y puestos en libertad, ya que el delito que cometieron no es de los que se consideran graves.

Designan a despacho que auditará a la AGE

Chilpancingo Gro.- Diputados locales dieron a conocer que ya está designado el despacho que auditará a la Auditoría General del Estado.
Luego de que informaran que había 10 despachos contables externos que habrían de llevar a cabo la auditoría a la AGE, ayer se dio a conocer que la empresa maeker pigin de México será la encargada de hacerlo.
El despacho externo sólo revisará la forma en que ese organismo ejerció los recursos que le fueron autorizados para el ejercicio fiscal 2008, pero no la presunta extorsión contra ex alcaldes, para “perdonarles” las irregularidades encontradas en sus cuentas públicas.
El líder de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Celestino Cesáreo Guzmán informó que fue una designación directa de la Comisión de Gobierno, “fueron 8 los despachos que se presentaron”.
Los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso tuvieron una reunión para designar al nuevo despacho contable externo que revisará a la Auditoría General del pasado 24 de agosto, con el argumento de falta de seguridad, luego de la ejecución de Armando Chavarría Barrera el 20 de agosto.
Los criterios que utilizaron para designar al despacho fueron profesionalismo, prestigio, eficacia y tiempo para entregar los resultados. (AGD)

Sigue la ola de violencia en contra de militantes y representantes perredistas

Chilpancingo Gro.- El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado Evodio Velásquez Aguirre, manifestó preocupación en torno a los actos violentos que acontecen en el estado de Guerrero sobre todo en contra de militantes y representantes perredistas, tal es el caso del presidente municipal de Atoyac de Álvarez Armando Bello Gómez.
Por tal motivo el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD Sebastián de la Rosa emitió un punto de acuerdo a la tribuna legislativa para exhortar al ejecutivo Estatal mediante la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) para que se pueda esclarecer de manera inmediata a los elementos de la policía preventiva que amedrentaron haciendo presión de manera errónea al funcionario público con cargo de presidente municipal de Atoyac.
“Si eso se le hace a un político, que se espera de las autoridades para dirigirse a la ciudadanía”, por ello manifestó elemental los cursos de capacitación a nivel federal que se imparten a la policía preventiva “aunque hasta el momento pareciera no dar resultados, ya que siguen vigentes acciones de manera dolosa por parte de la policía preventiva”.
Por tal motivo el legislativo hizo un llamado para que se puedan presentar a los responsables de los atentados en contra del presidente municipal de Atoyac Armando Bello Gómez, con la intensión de garantizar la seguridad de los funcionarios y los ciudadanos en el estado.
La ola de violencia se concentra en contra del PRD, siendo una pena que después de la pérdida irremediable del ex diputado Armando Chavarría, la pérdida de candidatos como el doctor Lorenzo en Ayutla, diferentes militantes y participantes de las filas del PRD, han sido amedrentados, por la ola de violencia y el agravamiento del crimen organizado.
Velázquez Aguirre expresó su pronunciamiento para exigir al Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado Heriberto Salinas Altés que tome cartas en el asunto y se haga justicia por tantos crímenes cometidos en el Estado. (AGD)

ZTG: Me comprometo a no interceder o imponer al candidato del PRD a gobernador

Chilpancingo Gro.- El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo se comprometió a no interceder o imponer al candidato a gobernador del PRD; sin embargo advirtió que de no recomponer los criterios particulares de operatividad y organización será un partido testimonialista, que pasará a formar parte de la historia.
Reiteró que está en contra de las prácticas nocivas de dirigentes que han llevado de manera equivocada al PRD, “es momento de cambiar y tomar decisiones”, dijo que parte de los trabajos de diluir a Izquierda Renovadora y construir un movimiento social, es precisamente para que sea un instrumento en beneficio de la sociedad.
Se ha preferido postergar los trabajos, “sería lo más carroñero” que se aprovecharan estos momentos y no se guardara ningún respeto a la figura de Chavarría.
Dijo que en la designación del candidato a gobernador va a contribuir con el PRD con su cuota y su voto, “a veces le echan la culpa al gobernador del resultado y malos candidatos, pero cuando ganan no se los atribuyen al gobernador”.
En entrevista otorgada a radiodifusoras de Chilpancingo, Torreblanca Galindo se comprometió a no poner a un sucesor, no va imponer a nadie lo que quiere es le que vaya bien a Guerrero, “tengo preferencias como cualquier ser humano pero finalmente he demostrado que me he mantenido con una sana distancia”.
Antes no se movía una sola hoja de un árbol sino es por la voluntad del gobernador, la época de los cacicazgos orientaciones verticales titulares y paternalistas se acabo: “En este estado el que manda es el pueblo, es el castiga dispone, fija el rumbo o nos hace el feo no yendo a votar”.
Sobre la relación con el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Astudillo dijo que tiene una relación clara diáfana, hay una relación respetuosa de construir en beneficio de la población.
En Acapulco por se el municipio más grande necesita el apoyo, “con Añorve Baños que en el pasado tuvieron desencuentros, hoy nos permite armonizar los intereses para que le vaya bien a Acapulco, sería una torpeza que el gobernador se dedicara a ponerles mancadillas a los presidentes municipales de Acapulco y Chilpancingo”.
Sobre el crimen el crimen de Chavarría dijo que sacudió la parte institucional por la perdida de un dirigente natural y representativo de unos de los poderes del estado de Guerrero.
A pesar de que no se ha reunido con familiares del extinto diputado local, ha solicitado formalmente que determinen quien podría coadyuvar en las investigaciones, que fiscalice lo que se está haciendo para llegar con la verdad.
Un gobierno responsable no puede descartar que hay solamente una línea de investigación en el crimen “me toca asumir este esfuerzo y no descartar ninguna línea de investigación y determinar que había solamente una línea”. (AGD)

Asistirá AMLO a la segunda asamblea de evaluación del gobierno legitimo en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional anunció que estará en Chilpancingo, Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo la segunda reunión de evaluación de los 81 comités del gobierno legitimo en Guerrero.
En entrevista para este medio de comunicación, el representante estatal de AMLO, César Núñez Ramos, señaló que este encuentro tiene como objetivo organizar, concientizar y convocar la participación del pueblo en la defensa de sus derechos y del patrimonio de la nación, además de difundir la posición del movimiento frente a las políticas antipopulares del régimen calderonista y de las acciones realizadas en defensa de la economía popular.
“Queremos informar que el próximo 11 de septiembre, arribará a Chilpancingo Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo una reunión de evaluación sobre los avances logrados hasta hora por los 81 comités del gobierno legitimo que operan en Guerrero; en esta segunda asamblea estatal de evaluación se darán a conocer los avances con la credencialización de nuevos representantes, que hasta ahorita llevamos más de 115 mil guerrerenses y la integración de comités territoriales de sección”.
Recalcó que Andrés Manuel López Obrador abordará la grave situación económica política y social que vive el país, reafirmará las tareas del movimiento e informará sobre las acciones que se realizarán para continuar la lucha por la transformación democrática de México, entre las que destacan la presentación de un presupuesto alternativo ante la Cámara de Diputados el próximo 21 de septiembre, en una magna concentración en el Palacio Legislativo de San Lázaro y la Asamblea Nacional que tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 22 de noviembre, donde se refrendará la vigencia de su proyecto con la asistencia de contingentes de todo el país.
Núñez Ramos informó que el próximo 29 de septiembre de manera simultanea y coordinada con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones se realizaran movilizaciones sobre las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda en todos los estados, en cumplimiento de los acuerdos del Primer Encuentro Nacional por una tarifa social y en contra de los cobros excesivos de luz.
El representante en Guerrero de AMLO, quien estuvo acompañado por los miembros del Movimiento en Defensa de las Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Sergio Montes Carrillo, Efraín Bermúdez, Eloy Cisneros Guillén, Iván Hernández Díaz y Gilberto Olmos.
Pidió a la población hacer conciencia de la pretensión del gobierno espurio calderonista de aplicar nuevos recortes a los programas sociales, a la educación pública y a la inversión social, creando nuevos impuestos sin afectar a los privilegiados de los grandes potentados y a la alta burocracia. (AGD)

Anuncia SEG mas recortes sin afectar el sistema de educación superior

Acapulco, Gro.- Luego de reconocer que Guerrero sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo y en rezago educativo, el secretario de Educación federal Alonso Lujambio Irazábal dijo que existen en esta entidad 390 mil analfabetas y el 51% no terminó su educación básica.
Reconoció el trabajo que se ha hecho en las reformas de las escuelas normales que logró que Guerrero obtuviera el primer lugar en el segundo examen de nuevo ingreso para docentes y aquellos que querían ampliar su horario de clases.
Alonso Lujambio dijo que la entidad enfrenta graves rezagos educativos, como el de 9 de cada 100 guerrerenses no sabe leer ni escribir y está muy por arriba del 7.8 por ciento de la media nacional.
En conferencia de prensa en Acapulco, luego de conmemorar en el municipio de Chilapa, el día internacional de analfabetización, el funcionario estatal acompañado por José Luis González de la Vega responsable del sector educativo en esta entidad, adelantó que en el presupuesto que entregó a los legisladores federales se contemplan recortes al gasto educativo.
“En este 2009 el sector educativo ha sufrido una disminución del 1 % en educación superior y que no se descartan más recortes presupuestales en el sector por la crisis económica sin afectar el sistema educativo superior”.
Dijo que se tendrá especial cuidado en no afectar con el recorte presupuestal de educación el rubro de las universidades y adelantó que buscarán blindar a la Educación Superior porque es una exigencia sentida de la población.
Sería “aberrante” mutilar la historia en libros de texto
El titular de la SEP, con ejemplar en mano, defendió al libro de texto gratuito, “aquí está el libro de cuarto, supuse que me iban a preguntar, en este libro está la conquista y la colonia, la SEP no podría nunca decidir tomar la decisión de un despropósito monumental de excluirlos del sistema educativo”,
Admitió que están haciendo ajustes a los libros de primero y sexto de primaria, ajustando la secuencia histórica de La Conquista, La Colonia y la Revolución en el libro de quinto grado y no el de sexto como se venía presentando. (AGD)

Confirma SEG el cierre de tres escuelas en Guerrero por influenza humana

Acapulco, Gro.- El Secretario de Educación en el estado, José Luís González de la Vega Otero confirmó que hay tres escuelas cerradas de educación básica en la Zona Centro, la región de la Montaña y Tierra Caliente por detectarse casos de influenza AHIN1.
El funcionario estatal dijo que se tomó la determinación con la Secretaría de Salud en el estado cerrar las tres escuelas primaria y secundaria para actuar de manera responsable y proteger la salud de los alumnos.
En Chilpancingo se cerró la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc por detectar dos alumnos de tercer grado con influenza AH1NI y se están en análisis los casos de otros cuatro niños más por tener los síntomas del virus.
Las otras escuelas cerradas fue la secundaria técnica número 63 Ignacio Manuel Altamirano que se ubica en el municipio de Xochihuehuetlán, perteneciente a la región de La Montaña donde se tiene detectado ocho casos confirmados.
El otro caso fue en la secundaria Himno Nacional de Cutzamala de Pinzón en la región de la Tierra Caliente donde se detectaron a dos niños con influenza AHINI.
El titular de la SEG, De la Vega Otero dijo que antes de cerrar la escuela se analiza el parámetro que obliga a suspender las clases y se trabaja en la limpieza de las instituciones educativas con la reserva de recursos que destino la SEP.
Los directivos colocaron carteles para informar de los casos y recomendaban que no llevaran a sus hijos hasta nuevo aviso. (AGD)

En octubre inicia la llega de trasatlánticos a Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Pronostican buena temporada de cruceros 2009-2010 que empieza el próximo 03 de octubre del 2009 y finalizará el mayo del 2010.
Para el próximo 03 de octubre del 2009 comienza la temporada de cruceros con la llegada del trasatlántico Ryndam, según el nuevo itinerario serán 56 barcos los que se esperan, aunque puede aumentar el número de buques que visiten al puerto de Zihuatanejo.
Entrevistado al respecto el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez, explicó que se superan expectativas sobre la llegada de barcos cruceros, aumentando casi el 50 por ciento con relación a los que arribaron la temporada pasada, en la cual solo arribaron 35 buques y fue suspendida por el virus de la influenza humana.
Dijo que el muelle está en buenas condiciones de seguridad en lo que se está gestionando el apoyo al Ayuntamiento es para darle una buena rehabilitación al embarcadero, conocido también como muelle principal, que para ello ya envió la solicitud por escrito para que le hagan una buena pintura y mantenimiento de presentación, así como para incrementar las medidas de seguridad que para ello se encarga la Marina Armada de México.
Al respecto, dijo que según los tratados internacionales desde las 12 millas de la Costa los barcos con turismo de cruceros antes de entrar al puerto de Zihuatanejo ya vienen siendo custodiados por un barco patrulla de la Marina Armada de México, y que además existe una estrecha vigilancia de todas las instalaciones portuarias.
Así mismo, dijo que los prestadores de servicio al turismo ya tienen una gran educación para atenderlo como se merece; sin embargo, hizo un llamado a todos los que tienen que atender al turismo de cruceros, exhortando que lo hagan de la mejor manera y poniendo todo su empeño para que los visitantes regresen satisfechos a su lugar de origen.

Misael Medrano mediador entre FIBAZI y colonos de la Paraíso Amate

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Continúa Fibazi diálogo con precaristas del asentamiento humano conocido como ampliación Paraíso Amate, el acercamiento lo llegó a robustecer Misael Medrano Baza, presidente del Comité Directivo del PRD.
Entrevistado al respecto, Medrano Baza informó que acompañado de los representantes del asentamiento humano irregular, conocido como ampliación Paraíso Amate, ayer sostuvo una reunión privada con José Luis Mosqueda Nogueda, director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.
Medrano Baza se negó a informar del resultado de dicha reunión, sólo se concretó a informar que lo más importante es que el día de ayer ya lograron la continuación del diálogo y acercamiento que habían iniciado con el director del FIBAZI, y que eso es un gran paso que los llevará a lograr buenos acuerdos entre ambas partes, con el fin de solucionar el problema de la falta de vivienda en este municipio.
Manifestó Medrano Baza que el director del FIBAZI los atendió muy bien y fue muy atento, y por lo pronto ya empezaron las pláticas por lo que fijaron la fecha del próximo 8 de octubre, (dentro de un mes) para en una segunda reunión seguir platicando.
Por lo que adelantó, que en tres días se elaborará una minuta que será dada a conocer, comentando que por lo pronto ya se vislumbra una solución pero que es muy temprano para decirlo.
Enfatizó que la idea es continuar con el diálogo para buscar una solución, y que por lo pronto, los precaristas no vivan con la incertidumbre de que en cualquier momento la institución quisiera desalojarlos por la fuerza.

Se manifiestan por la falta de un maestro en La Laja

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El día de hoy se manifestarán nuevamente alumnos y padres de familia de la telesecundaria de la comunidad de La Laja, los que pretenden entrevistarse con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, para que les ayude a gestionar un maestro que la SEG les quitó.
Un numeroso grupo de alumnos y padres de familia de la telesecundaria Teniente José Azueta de la comunidad de La Laja, encabezados por el director Domingo Arreola Barrientos, se presentaron ayer al Ayuntamiento municipal para solicitar el apoyo del alcalde porteño e intervenga ante la Secretaría de Educación Guerrero, para que se les reponga un maestro.
Arreola Benítez explicó a los reporteros, que desde el inicio del presente ciclo escolar y por favoritismo, del jefe regional de servicios educativos de la SEG de telesecundarias Fernando Ríos Serrano y de los dirigentes del magisterio, permitieron el cambio de la maestra que estaba en la comunidad de La Laja para traérsela a una escuela ubicada en el área urbana y que desde entonces y a pesar de las promesas del supervisor de reponerles el recurso, a la fecha no ha llegado el maestro prometido.
Expresó el director Domingo Arreola Barrientos que, “queremos que nos repongan el maestro que nos quitaron ya que la cambiaron a una escuela de Miguelito del área urbana y no les importó dejar sin maestro a más de 28 alumnos del primer año”.
Dijo que ya no creen en las promesas del jefe regional de los servicios educativos, Fernando Ríos Serrano, porque prometió el pasado miércoles que en 48 horas les iban a resolver el problema por lo que el pasado jueves y viernes estuvieron esperando al nuevo maestro y no llegó.
Indicó que la respuesta del director de educación municipal, Luis Enrique Álvarez, fue que el ayuntamiento les pondría un maestro pero los padres de familia exigen que se los reponga la Secretaría de Educación, al final Luis Enrique les consiguió una entrevista para el día de hoy miércoles con el presidente municipal para que les ayude a resolver su problema.
Destacó que en caso de que no se les resuelva nada, iniciarán un plantón por tiempo indefinido en el Ayuntamiento hasta que la SEG les reponga al maestro que les quitó.

Insatisfechos diputados con avances de investigación de caso Chavarría

Chilpancingo Gro.- Tras manifestar que ya se aprobó al interior del congreso del estado la propuesta para crear una comisión especial que dará seguimiento a las investigaciones sobre la muerte del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, el presidente de la mesa directiva Héctor Vicario Castrejón lamentó que a casi tres semanas aún no hay avances.
Manifestó que sus compañeros diputados no están satisfechos con las 4 líneas de investigación presentadas, porque no han dado resultados, “no hay nada de que estar satisfechos”.
Indicó que la labor de los integrantes de esta Comisión especial es estar atentos y darle seguimiento a las investigaciones sin entorpecerlas, “ni inmiscuirse”.
Aseguró que se mantendrán al margen “sin construirnos ni en Ministerios Públicos ni en jueces, nosotros esperamos que con profesionalismo las autoridades hagan su trabajo y den resultados a este Congreso y a la sociedad guerrerense”.
Los integrantes de la Comisión especial serán: Napoleón Astudillo, Javier Morales Prieto, Lilia Garzón, Florentino Cruz Ramírez, Luís Edgardo Palacios, Natividad Calixto y Victoriano Wences Real.
Reiteró que estarán atentos en los avances y que no entorpecerán ni se inmiscuirán en las investigaciones de la PGR y la PGJE. (AGD)