Policías detienen a solitario ladrón

Por Leonardo Martínez Peralta
Jorge Luis González Téllez de 20 Años de edad, fue sorprendido por una vecina de la colonia Darío Galeana cuando cargaba en sus hombros un tanque de gas de 30 kilos, por lo que al no poder comprobar la procedencia del tanque fue detenido por elementos de la policía municipal.
El solitario ladrón dijo ser originario de la ciudad de Iguala, pero que desde hace tiempo vive en la colonia La Noria de ésta ciudad, y que al pasar por la calle Palapas de la colonia Darío Galeana, se le hizo fácil llevarse el tanque de gas, pero para su mala suerte fue sorprendido por doña Xelha Durán Reyes, quien resultó ser la dueña del multicitado tanque.
La detención del mañoso sujeto se suscitó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando elementos de la policía preventiva acudieron a un llamado de auxilio en la mencionada colonia, localizando al intrépido ladrón a escasos metros del bar Lety, cargando sobre sus hombros el cilindro de gas hurtado.
En la dirección de policía se dio a conocer que el solitario ladrón será puesto ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, en donde será consignado por el delito de robo en contra de la señora Durán Reyes.

Encuentran cuerpo flotando en el mar en estado de putrefacción



Por Leonardo Martínez Peralta

Turistas que se disponían pescar en las inmediaciones de la playa La Majahua, avistaron flotando un cuerpo sin vida y en estado de descomposición, por lo que reportaron los hechos a la capitanía de puerto.
Más tarde llegó hasta el lugar de los hechos José Ángel Lara Magaña, segundo oficial de resguardo marítimo terrestre, quien de inmediato se abocó a la búsqueda y rescate del cuerpo en aproximadamente 4 millas de la costa hasta llegar encontrar el cuerpo y remolcarlo hasta el área de Las Salinas.
El occiso traía amarrado a la cintura del cuerpo un ánfora de 60 litros, la cual estaba llena de arena, por lo que fue más difícil el rescate del cadáver.
El cadáver presentaba un orificio al parecer de arma de fuego en la muñeca de la mano izquierda y golpes en la cara y cabeza, en donde traía amarrada una camisa de manga larga, color negro; también portaba un boxer blanco con rallas color gris.
Al lugar se presentaron elementos de los diferentes cuerpos policíacos, así como el Agente del Ministerio Público del fuero común, quien dio fé del levantamiento y ordenó que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria habilitada como SEMEFO, en donde permanece en calidad de desconocido.

Responsabiliza Cruz Ramírez a SEP por rebrote de influenza en Guerrero

Chilpancingo Gro.- Debido a la negligencia de autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el rebrote de la influenza AH1N1 está afectando de manera severa diversas instituciones educativas donde se han tenido que cerrar escuelas a causa de esta enfermedad que amenaza en pandemia, denunció el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Florentino Cruz Ramírez.
Indicó que la SEP ha dejado de realizar filtros sanitarios, no han entregado Gel antibacterial, cubre bocas y agua potable para las instituciones públicas lo que ha provocado que aumente el riesgo de contagio de influenza AH1N1.
Cruz Ramírez lamentó que en la mayoría de las escuelas del Estado, no se hayan activado los filtros sanitarios, a nivel Nacional se ha bajado la guardia y ha ocasionado que en otros países se hayan enfermado sus presidentes, como en costa rica.
Luego de que en Guerrero se hayan clausurado tres escuelas por detectarse en estudiantes casos de influenza humana urgió al gobierno del estado activar las medidas de seguridad, “pero con ello no se asegura que se elimine el virus, pero si, disminuir el riego de contarios de la Influenza AH1N1”.
Este lunes en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc ubicado al sur de Chilpancingo, en la colonia Guerrero 200, se detectaron tres alumnos contagiados por el virus de la influenza AH1N1, dos de ellos de tercer grado y uno más se encuentra en análisis.
Otras escuelas cerradas de educación básica se encuentran en Xochihuehuetlán, Región de la Montaña, Cutzamala de Pinzón Tierra Caliente, y Acapulco, en total se han detectado mas de ocho casos confirmados, por la Secretaria de Educación en el estado (AGD).

Avala PT una gran alianza con PAN y Panal

Chilpancingo.- Tras señalar que “no hay vuelta de hoja” porque las izquierdas de Guerrero tienen que ir unidas, el diputado local por el Partido del Trabajo Victoriano Wences Real dijo que cabe la posibilidad de concertar esta alianza incluso con el PAN y el Panal.
No obstante, dijo que para ello se deben fijar reglas claras que busquen el beneficio de toda la sociedad.
“No hay vuelta de hoja, las izquierdas de Guerrero, tienen que ir juntas para el proceso de la gubernatura, pero como le he dicho a mis compañeros de partido y los demás institutos es que tenemos que ir a una coalición con reglas claras, como le vamos a entrar a este proceso que viene y que si vamos juntas las izquierdas, las organizaciones, los sindicatos”.
El también dirigente del PT en la Montaña, manifestó que se debe tener como referente, la pasada elección federal, en la que se perdió por no ir unidos como izquierda, lo cual debe cambiar, para la próxima sucesión gubernamental.
“Deben ir unidas las izquierdas más los partidos que se puedan consensuar”, acotó.
A titulo personal, sostuvo que no está en contra de que se concrete una coalición con el PAN y el Panal, “yo estoy en la mejor disposición, como representante en el Poder Legislativo y siendo integrante de la comisión coordinadora a nivel estatal del partido, yo digo que el PAN también puede ayudarnos. Yo no digo que no, es un partido que esta haciendo la tarea en Guerrero, para que podamos avanzar”, indicó.
De lo que se trata es que el candidato que pueda o va a salir del PRD, esté comprometido con el pueblo de Guerrero, “nosotros vamos en esa dinámica tiene que ser realmente un gobernador de izquierda, con principios, con un proyecto transformador para Guerrero, y nosotros le entramos, y no descartamos la posibilidad de que vaya el PAN, el Panal, porque de forma personal se busca que ganemos el proceso de gubernatura del estado”, apuntó. (AGD)

Solo se cerrarán escuelas infectadas por influenza: SEG

Chilpancingo.- El titular de la Secretaría de educación en Guerrero (SEG), José Luís González de la Vega, dio a conocer que de ser necesario se seguirán suspendiendo clases en las escuelas, si se detectan casos de influenza AH1N1, pero rechazó que esta acción se vaya a emprender en todo el estado.
Recordó que hace tres semanas el propio secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, en una reunión con el secretario de educación Alonso Lujambio, en la ciudad de México, informaron que en el país se esperaba un rebrote de este virus.
Por ello, sostuvo que están atentos, planeando la reserva de medicamento, que se dejó prevista, producto de la presencia de influenza en el ciclo pasado.
Dijo que se han venido atendido aquellas escuelas donde se han presentando casos de niños o jóvenes con algún síntoma de influenza.
De la Vega, mencionó que hay criterios establecidos conjuntamente entre los estados y la federación, de que si un niño o un joven tiene síntomas cuando está recibiendo clases, se suspende ese salón y otro niño de escuela también presenta síntomas se suspenden actividades en toda la institución.
Esta acción esta coordinada con el sector salud estatal, municipal y la secretaría de educación quienes estarán atentos para que en caso de presencia de este virus, pueda inmediatamente aplicar el criterio de suspender una escuela o inclusive zonas escolares.
El secretario de educación insistió que lo más importante es proteger la integridad, pero también no entrar en unas decisiones de pánico, en donde se vaya cerrando toda una región y muchas veces no es necesario. “Esos criterios se van a establecer, vamos a ser cuidadosos, pero lo número uno es proteger la salud”. (AGD)

ESTALLA HUELGA EN EL INFIERNO Y LA GLORIA


Por: Leonardo Martínez Peralta

Por violaciones al contrato colectivo de trabajo y acuerdos sindicales, trabajadores agremiados al sindicato gastronómico de la CTM, pusieron las banderas rojinegras en el negocio denominado El Infierno y La Gloria, ubicado en la zona hotelera de Ixtapa.
La huelga estalló en punto de las diez de la mañana del día de ayer, cuando se cumplió el plazo para que la empresa liquidara adeudos que tiene atrasados con varios empleados que prestan su servicio en ese negocio.
Las puertas fueron clausuradas ante la presencia del Secretario de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la localidad, Daniel Victorino Peralta y Córporo Cruz Rodríguez, líder del sindicato gastronómico de la CTM; quien argumentó que el estallamiento de la huelga se debió a la violación de algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
Explicó el líder sindical que ese negocio está representado por Delia Vélez García y Roberto Alvarado, quienes desde el año de 1998 se han negado a pagar las cuotas sindicales, mismas que sí las han descontado a los trabajadores, detallando que además de las violaciones al contrato sindical, esa empresa es la única que se ha negado a brindar algún bono a sus trabajadores.
Dijo que la huelga se levantará hasta que los dueños de la empresa respondan a los compromisos pactados con los trabajadores y se liquide en su totalidad la deuda contraída con ambas partes.
Por último, indicó Córporo Cruz, que el adeudo con los empleados no rebasa los 45 mil pesos, entre los que se cuentan los bonos de utilidades y canastas básicas, que por ley les corresponden a los trabajadores que prestan sus servicios en esa empresa gastronómica.

PRESENTARON PLANTEL GALLOS BLANCOS

Por Enrique Guevara Ayvar

Funcionarios del ayuntamiento entre ellos el director de deportes en el municipio, Luis Melchor, presentó al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, el equipo local de la tercera división profesional, Gallos Blancos de Zihuatanejo, que participará en el torneo nacional en donde obviamente son observados por visores de equipos de primera y segunda división, que en cualesquier momento los pueden llamar a las divisiones de ascenso.
En un evento en donde se siguen dando los errores logísticos y falta de importancia a un buen maestro de ceremonias, el director de deportes pretendiendo notoriedad ante la autoridad municipal, presentó ante el alcalde porteño Alejandro Bravo y un importante grupo de regidores, al plantel de jugadores, cuerpo técnico y directivos del equipo Gallos Blancos de Zihuatanejo .
El equipo profesional de la tercera división tiene como presidente del patronato que administra la parte operativa, a Carlos García Yáñez, así como al secretario general ,Alberto Sandoval; entre otros colaboradores de la organización que tiene su sede en este puerto, donde juegan como locales dentro del torneo nacional.
Se dijo que el club Gallos Blancos de Querétaro de la primera división, de manera conjunta con empresarios locales, unen sus esfuerzos para poder llevar a cabo el proyecto que se planta en este municipio como espectáculo para la afición de la región.
En el mismo evento se presentó a Alberto Sandoval Estrella, quien es el director deportivo del equipo de los Gallos Blancos de Queretaro, a quien la empresa comisionó para llevar a cabo el desarrollo deportivo del plantel en este destino de playa, en el que se busca en un futuro inmediato traer un equipo de primera división profesional.
Por su parte, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, dijo que para la historia del deporte local, este es un momento significativo, porque con la participación de este equipo en un torneo nacional, obvio es que todos estamos poniendo las esperanzas en el equipo es el principio de una escuadra de futbol que camine de manera ascendente.
El edil porteño agradeció a los corporativos del equipo de los Gallos Blancos de Querétaro, la oportunidad brindada para que se haga realidad contar con una tercera división profesional en este destino de playa.
Finalizó explicando que como autoridades se sienten comprometidos en apoyar en la medida de las posibilidades este tipo de acciones, que se requiere hacer de manera conjunta con la directiva del primer equipo.

Entregan uniformes al deportivo Coacoyul

Con el fin de impulsar y motivar el deporte en la edad madura el regidor de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos, entregó a nombre del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, 20 juegos de uniformes a Adali Salinas Lozano, técnico del equipo Master Plus del Deportivo Coacoyul ya que próximamente participarán en la Liga Premier Plus del torneo denominado con el nombre de “Francisco Javier Maciel Buburrón”.

Aminora la ocupación en este binomio de playa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Ya se está viendo la baja ocupación de la hotelería de Ixtapa y Zihuatanejo, mas tratándose de que es media semana, porque aunque los fines de semana se experimenta un ligero repunte, no dejan de sentirse los efectos de la llamada temporada baja, que son los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.
De tal manera que este martes la ocupación de visitantes en cuartos de la hotelería establecida fue en el desarrollo Ixtapa de 21.3, lo cual mantuvo desde un día anterior, y en el puerto de Zihuatanejo fue de 11.2 por ciento.
Mientras que el lunes, se emitieron las mismas cantidades en porcentaje de ocupación hotelera, según los datos proporcionados por la fuente turística en relación al monitoreo realizado a 9 hoteles con 2,635 habitaciones en Ixtapa y 10 Hoteles con 545 habitaciones en Zihuatanejo.
Por su parte el regidor de la comisión de turismo, Pedro Margarito García, informó que ya se integró el patronato pro construcción de las esculturas de José Azueta Abad y del Capitán Jorge Bustos Aldana.
Añadió que los monumentos serán realizados por iniciativa del alcalde Alejandro Bravo Abarca y aún no se ha determinado el material ni el tamaño, pues esa será función del patronato que preside la regidora de educación Margarita Díaz Rueda.
Destacó que se ha pensado en diversos lugares para la colocación de los monumentos como la explanada del recinto portuario, el andador Paseo de los Héroes y algunas áreas del boulevard en las entradas de la ciudad, pero ya se había dicho en la presentación del proyecto, que el lugar para la colocación de las estatuas será sometido a una consulta ciudadana para poder escoger el mejor lugar.

Se quejan deportistas de perros callejeros que defecan en la unidad deportiva

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Perros callejeros por donde quiera, te los encuentras en las playas, en los mercados, y hasta en las canchas de la unidad deportiva; ojala que las autoridades hagan algo para frenar este problema que la mismas autoridades han declarado que se trata de un problema de salud pública.
De esta forma la sobrepoblación de perros callejeros que existe en este puerto está afectando, incluso a los deportistas, pues un aproximado de 10 canes acuden todas las mañanas a los campos de la unidad deportiva municipal a defecar y a dañar las canchas.
Por ejemplo, el deportista Pablo González González, manifestó que a diario se puede ver la manada de perros en la Unidad Deportiva sin que las autoridades hagan algo por evitar lo que se puede convertir en un problema de salud pública.
Destacó que es común que los futbolistas encuentren restos de excremento en las canchas empastadas, por lo que hace un llamado a las autoridades de salud, deportes y ambientales, para que resuelvan la problemática que existe en esa área deportiva.
Al respecto el director municipal de deportes, Luis Melchor Arizmendi, reconoció que han tenido problemas con los perros que acuden desde la colonia El Limón y se echan en el campo número 03. “Hemos tomado medidas drásticas con esos animales y enviamos oficio a Protección Civil y a la Dirección de Seguridad Pública, para que nos echen la mano y estén al pendiente sobre todo para que no vaya a haber algún accidente (vayan a morder) a los niños y los jóvenes que vienen a hacer deporte aquí a la unidad deportiva”.
Añadió que ya dialogó con el director de salud, Jesús Reyes García Valenzuela, pues esa dependencia tiene una unidad exclusivamente para esos perros, y ya tenemos a la gente encargada que viene a dar rondines, por lo que esperamos que esos perros vengan aquí. Ya lo combatimos de hecho, es un problema menor a cuando iniciamos que estaban los campos llenos de animales de ese tipo”, dijo.
Detalló el funcionario, que el problema es que las colonias que están cerca de la unidad deportiva como son: El Limón y Paraíso, son las que tienen la mayor cantidad de perros callejeros y nos visitan casi siempre en la mañana, pero ya tomamos medidas con seguridad pública y salud municipal.
A su vez, el administrador de la Unidad Deportiva, Abel Salazar, informó que hace unos días le hicieron saber sobre este problema al director de Seguridad Pública, Pablo Alberto Rodríguez, por lo que los policías ya están apoyando para que no se de este tipo de casos. “Estamos preocupados, pues nos hemos dado cuenta que es difícil controlar a los animales, pero en el oficio le pedimos que nos ayuden y poco a poco esto se va solucionando.
Mencionó que hay algunas personas que acudían a realizar deporte acompañados de sus perros, pero se les prohibió y desde entonces ya no lo hacen.

Promueve el DIF programa de “Apadrina un Niño”

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El DIF Municipal está convocando a los empresarios, gerentes de hoteles y propietarios de restaurantes y a la ciudadanía en general, para que apadrinen un niño en edad escolar de este municipio; hay 52 candidatos para ser apoyados y a la fecha solo 25 personas han respondido a este llamado, se trata de colaborar en una causa noble que es la de apoyar con útiles escolares a niños de escasos recursos económicos que truncarán sus estudios por falta de apoyo solidario.
De esta forma el programa de apadrina un niño se pondrá en marcha aun cuando ya ha iniciado el ciclo escolar; lo que se pretende es que los estudiantes no dejen la escuela por falta de dinero; el problema es que la respuesta que se esperaba de los altruista no ha sido del todo favorable; son 52 los niños necesitados y menos de la mitad los padrinos conseguidos, informó lo anterior Nazaret Pineda Garibo, encargada de pensiones y programas de asistencia social municipal del DIF.
Destacó que aún con la confianza y apelando a la buena voluntad de los azuetenses, apuntó en entrevista Nazaret Pineda que el programa de apadrina un niño consiste en apoyar a un estudiantes, ya sea de escasos recursos económicos o con capacidades diferentes con la compra de útiles escolares, uniformes y mochila.
Manifestó que los requisitos para que un niño pueda calificar son esencialmente, primero que sus padres no tengan la manera de comprar lo que se necesita y con ello se corra el riesgo de que éste menor abandone sus estudios básicos, que estén viviendo y que acudan a una escuela de gobierno localizada dentro del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Mencionó que actualmente se tienen registrados a 52 infantes que cumplen con esas características que exige el programa y que ya fueron analizadas con el proceso del estudio socioeconómico.
Agregó que el padrinazgo consiste principalmente en la satisfacción personal de ser parte importante en los primeros estudios de un menor, que de no ser por el padrino será alta la posibilidad de no continuar en el colegio, independiente al espíritu altruista del donante.
La aportación se otorga una sola vez durante el ciclo escolar y puede ser en especie o efectivo, recibiendo a cambio un documento de responsiva en el que se establecen las bases de su participación y el nombre de la persona que está apadrinando, independiente al encuentro personal, ya que el trato es directo.
Explicó, que en caso de que el padrino así lo quiera a parte de hacer la donación de uniformes, mochila y útiles escolares, puede estar al pendiente de su ahijado y con ello proporcionarle los materiales que se requieran durante el ciclo escolar, pero será por su voluntad.
Dijo que aún cuando ya inició el ciclo escolar hay niños que están en espera para ser apadrinados, debido a que la respuesta de los altruistas no ha sido la suficiente, solamente se tienen 25 personas dispuestas para ayudar.
“Se entiende que la situación económica actualmente no es del todo favorable para muchas personas, pero ya se han enviado las respectivas invitaciones, y se espera que en lo sucesivo la respuesta de estas gentes sea positiva en bien de los que menos tienen”, dijo finalmente.